in

Las 12 mejores cosas que hacer y ver en Akumal

Hay muchas cosas encantadoras que hacer en Akumal, como nadar con tortugas, jugar con delfines, admirar peces multicolores, degustar la deliciosa comida del Caribe y disfrutar de las fantásticas amenidades que ofrecen los confortables hoteles instalados en las caletas akumalenses.

Estas son las mejores cosas para ver y hacer en Akumal Quintana Roo.

1. Nada con las tortugas

El gran atractivo de Playa Akumal Riviera Maya es que resulta muy fácil nadar cerca de las especies de tortugas que habitan las aguas de la bahía.

Esto es posible con solo hacer buceo de superficie cerca de la playa, a la que estos hermosos y pacíficos quelonios se acercan en sus desplazamientos por el mar buscando los vegetales acuáticos con los que se alimentan.

En una inmersión que no te costará nada si has llevado tu equipo de esnórquel, es posible observar varias tortugas en un rato de buceo de superficie. Si no has llevado el equipamiento, puedes rentarlo en la playa.

Especialistas conservacionistas afirman que la creciente corriente turística desarrollada hacia Akumal para nadar con tortugas está afectando el hábitat de estos animales y generándoles estrés, por lo que se aconseja ser muy respetuoso en el avistamiento.

Se recomienda no acercarse a las tortugas a menos de tres metros de distancia y no intentar tocarlas.

Abajo un video de como es la experiencia de nadar con tortugas en Akumal:

2. Admira la Laguna Yal-kú

Es uno de los tesoros mejor guardados de la Riviera Maya, un espléndido escondite que ha logrado mantenerse al margen del turismo masivo en el Caribe mexicano.

Se encuentra en Akumal, con entrada por la calle Acceso Etapa H, en la desembocadura de un río subterráneo, por lo que sus aguas son salobres debido a la mezcla de la corriente dulce con el agua salada.

La tranquilidad y separación de las aguas de las del mar permite que los peces pequeños crezcan sin ser devorados prematuramente por los depredadores y, cuando alcanzan cierto tamaño, pasan al mar abierto que será su hábitat definitivo.

¿Qué se observa en esta laguna?

En este fantástico acuario natural podrás observar barberos azules, peces loro, damiselas, sargentos, peces ballesta, vaquitas doradas, estrellas marinas, erizos y otras especies, en una de las experiencias de buceo de superficie más encantadoras de la Riviera Maya.

La belleza del hábitat acuático es complementada en aire y tierra por gaviotas, pelícanos, garzas, garcetas y grullas.

Alrededor de la laguna hay un corredor artístico en el que se exhiben obras del afamado escultor costarricense-mexicano Francisco Zúñiga.

El acceso tiene un precio de 280 MXN (14.7 USD) y los recursos se destinan al mantenimiento de la laguna.

Abajo un video de la Laguna Yal-kú:

3. Escápate a la Bahía de la Media Luna

Aparte de la bahía principal, en la  zona de Akumal Quintana Roo hay otras bonitas ensenadas. A poco más de 1 km de la localidad de Akumal se encuentra la Bahía de la Media Luna, una cala de fondo coralino en la que se puede hacer esnórquel.

Casi todo el fondo está cubierto por el banco de corales, por lo que si vas a entrar al mar debes usar calzado de playa, aunque solo quieras darte un chapuzón. No es una bahía muy frecuentada, resultando estupenda para las personas que evitan aglomeraciones y aman la tranquilidad.

Tiene una entrada pública y otras privadas a través de los establecimientos turísticos situados a orilla de playa. El Restaurante y Bar La Buena Vida sirve desayunos, almuerzos, cenas y una gran variedad de bebidas, con una maravillosa panorámica de la cala.

Los esnorqueleadores que nadan por el arrecife admiran tortugas y otras especies marinas, mientras que las personas que prefieren quedarse en el arenal disfrutan del sol y de los coloridos y románticos ocasos que se manifiestan en la Bahía de la Media Luna.

 

4. Nada con delfines en Dolphin Discovery

Entre las cosas que hacer en Akumal no puede faltar una visita a este delfinario que pertenece a una de las organizaciones de entretenimiento y conservación más importantes del mundo en el campo de los mamíferos marinos.

En el Dolphin Discovery de Akumal podrás vivir diferentes experiencias de nado con delfines, de entre 40 y 60 minutos de duración.

Encounter dura 40 minutos, es para toda la familia y brinda la oportunidad de nadar y jugar con un encantador delfín, abrazándolo y besándolo.

Esta experiencia permite aprender cosas acerca de la anatomía de los delfines, sus hábitos sociales y otros sorprendentes datos sobre estos fascinantes animales, proporcionados por los especialistas que supervisan el entretenimiento.

Swim Adventure es una actividad de 50 minutos dirigida a aprender sobre la velocidad de desplazamiento y agilidad de los delfines mientras te paseas por el agua agarrado de sus aletas pectorales.

Royal Swim es la máxima experiencia de Dolphin Discovery y enseña sobre la fuerza, agilidad, habilidades e inteligencia de estos animales marinos, interactuando con dos delfines. Dura 1 hora.

Abajo un video de cómo es la experiencia de nado con delfines en Akumal:

5. Conoce espectaculares cenotes en el EcoRancho Mayamar

Los mayas consideraban que los cenotes eran la entrada al inframundo o Xibalbá, un misterioso universo subterráneo gobernado por Vucub-Camé y Hun-Camé, deidades de la muerte y la enfermedad.

En los preciosos cenotes del EcoRancho Mayamar podrás sentir el espíritu del inframundo de la cultura maya mientras te bañas en aguas milenarias e increíblemente cristalinas, rodeado de verde follaje, pájaros y los más auténticos sonidos de la naturaleza.

Las cuevas y cenotes del EcoRancho Mayamar son utilizadas para reality shows de la televisión y permiten una desconexión total y un contacto íntimo con la naturaleza, que ayudan a eliminar todo el estrés acumulado en la ciudad.

Este lugar conserva su esencia silvestre y salvaje, a diferencia de otros parques ecoturísticos de la Riviera Maya que por su intensiva comercialización se asemejan más a balnearios.

En sus guías se sienten un profundo conocimiento de las particularidades culturales regionales y un genuino amor por la naturaleza y por lo que hacen.

6. Visita el Centro Ecológico Akumal

Entre las cosas que hacer en Akumal, una con la que harás un aporte conservacionista es una visita al Centro Ecológico Akumal, institución sin fines de lucro dedicada a la promoción de estrategias para la gestión y preservación de los ecosistemas locales, que tiene su sede en el km 104 de la Carretera Puerto Juárez – Tulum.

Es un bello espacio en la costa del Caribe con unas playas espectaculares y tortugas que nadan tranquilamente en su hábitat natural bajo el atento cuidado de personas de espíritu conservacionista que trabajan para su preservación.

¿Por qué el Centro Ecológico Akumal protege a las tortugas mexicanas?

Las especies de tortugas mexicanas, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, se encuentran amenazadas por la captura de sus huevos para el consumo humano y por la caza de los animales para el aprovechamiento comercial de su carne y caparazón. El trabajo realizado por organizaciones como el Centro Ecológico Akumal intentan revertir esta situación.

Además del esnórquel, en el centro hay otras actividades para niños relacionadas con la fauna marina. Las tarifas que cobran por entrada a las playas, esnórquel y renta de equipos ayudan a financiar proyectos ecologistas.

7. Conoce el Santuario de Monos de Akumal

Se trata de animales rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y que son recibidos en el santuario para su cuidado y readaptación a la vida natural.

Funciona como una especie de pequeño zoológico de primates y otros animales y hay un recorrido guiado con explicaciones sobre las particularidades de las especies y las historias de los animales rescatados.

¿Qué tipos de monos se pueden visualizar?

El mono araña, que es el que carece de pulgar, por lo que solo tiene cuatro dedos y el alargado clítoris de las hembras es más grande que el pene del macho.

El mono capuchino, que es el más inteligente entre sus congéneres americanos. Y, por último, el mono ardilla, el cual está en riesgo de extinción por su captura como mascota y la destrucción de sus hábitats.

Estos son tres de varios tipos de primates que podrás admirar en el santuario de monos localizado en el Camino Uxuxubi, s/n, de Akumal.

La tarifa cobrada se destina al mantenimiento del lugar, alimentación de los animales y cuidados veterinarios.

Abajo un video del Santuario de Monos de Akumal:

8. Mira los cocodrilos en Uxuxubi al Natural

Uxuxubi es uno de esos lugares del Caribe mexicano que se mantienen igual de naturales y salvajes, tal como eran antes de la edificación de Cancún y del explosivo desarrollo turístico de la Riviera Maya.

En lengua maya, Uxuxubi significa “el que silba” y en el pasado el lugar fue un campamento chiclero, en el que se obtenía el chicle o resina del árbol de zapote. Actualmente, Uxuxubi está ocupado por una comunidad que viven de un ecoturismo rústico y natural y de la cosecha orgánica de vegetales, principalmente pitaya (especie parecida a fruta del dragón) y melón.

¿Cómo llegar a Uxuxubi y qué clase de cocodrilo se ve allí?

Para ir a Uxuxubi hay que llegar a Akumal y luego recorrer un trecho jungla adentro. El lugar es un santuario del cocodrilo mexicano (cocodrilo de Morelet), reptil de amplio hocico y 3 metros de longitud en edad adulta, que se encuentra en riesgo de extinción por el deterioro ambiental de sus hábitats y la caza ilegal por su piel.

En este lugar retornarás a la vida de la época previa al sanitario urbano y las cloacas (los baños son letrinas) en un ambiente donde todo se hace con la rústica autenticidad del pasado.

9. Diviértete en el Ecoparque Kantun-Chi

Kantun-Chi es un parque ecológico enclavado en el corazón de la Riviera Maya, a 14 km al norte de Akumal, donde las principales atracciones son sus cenotes y grutas y su ricas flora y fauna.

¿Se puede nadar y bucear en estos cenotes?

El ecoparque cuenta con varios cenotes, cuatro están disponibles para natación y buceo: Kantun Chi, Sas ka leen Ha, Uch Ben Ha y Zacil Ha. El primero es un cenote semiabierto, ideal para un refrescante baño rodeado de la flora tropical.

Datos curiosos sobre estos cenotes

Sas ka leen Ha es el más grande y su nombre maya es “agua transparente”. Cercan se encuentra un adoratorio maya.

Uch Ben Ha es un bello cuerpo de agua a cielo abierto, con una colorida fauna acuática que puedes admirar haciendo esnórquel.

Zacil Ha quiere decir “agua clara” en lengua maya y las aberturas en la piedra caliza dejan pasar la luz del sol para apreciar sus hermosas formaciones naturales.

Las grutas del parque son un mágico mundo subterráneo de estalactitas y estalagmitas de formas singulares, con cenotes en los que el agua llega al pecho de una persona de talla promedio.

¿Qué especies hay en Kantun-Chi?

Kantun-Chi es también una reserva de flora y fauna, que incluye monos araña, ciervos, mapaches, aves, insectos y algunos hongos raros.

10. Pasa por playa Xpu-ha

Esta playa se encuentra a 17 km al norte de Akumal, por la carretera de la Riviera Maya, y puedes conocerla cuando retornes a Cancún o Playa del Carmen después de tu excitante jornada de nado con tortugas.

También tiene un área de camping que está bien cuidada, ya que diariamente limpian el sargazo que llega a la playa. La acampada cuesta 150 MXN (7.9 USD) por noche y hay sanitarios y duchas.

El agua en Xpu-ha es templada y la arena es suave. El servicio de los restaurantes es bueno pero la comida puede resultar algo cara, ya que un platillo está en el orden de 300 MXN (15.7 USD). Existe la opción de llevar una hielera con bebidas y algo de comer.

Precios de las entradas

Tiene dos entradas, de las cuales una es libre y otra donde están los camastros que el acceso tiene una tarifa de 50 MXN (2.6 USD) y la tumbona es gratuita si se hace un determinado consumo de comidas o bebidas. Los 50 MXN de entrada son devueltos si se hace un consumo mínimo de 200 MXN (10.5 USD).

11. Hospédate en Akumal Natura

Este lugar situado en el camino a Uxuxubi, s/n, Akumal, combina un hospedaje ecoturístico con un ambiente lleno de posibilidades de entretenimientos ecológicos. Cuenta con 20 cabañas amigables con la naturaleza en medio de un predio de gran belleza y absoluta tranquilidad.

Las construcciones son tipo palapa, con la utilización de materiales naturales (fibras, troncos, maderas). Las cabañas son para dos personas, con baño privado y están equipadas con una cama California King Size o dos camas individuales con mosquiteros. Las habitaciones cuentan con Wi-Fi.

Áreas y atracciones

Akumal Natura dispone de un cenote privado con ictioterapia (limpieza de los pies con peces que se comen las células muertas), yoga, área de chill out y restaurante. El hotel proporciona bicicletas gratis a sus huéspedes para que recorran las bellas atracciones cercanas, incluyendo una playa con tortugas y la Laguna Yal-kú.

Actividades

Este hotel es utilizado para recogimientos, meditaciones y cursos sobre temas espirituales y dos veces al año hay retiros budistas en los que participan lamas provenientes de monasterios de India.

También organiza diplomados y cursos sobre crianza de abejas sin aguijón (Meliponicultura), Educación Ambiental, Biodiversidad y Técnicas de Rastreo.

12. Visita el pueblo de Akumal

Una visita al pueblo no puede faltar entre las cosas que hacer en Akumal, localidad tulumnense de unos 1500 habitantes.

Los akumalenses son personas cordiales, comprometidas con la conservación de su entorno natural y siempre dispuestas a atender amablemente a los visitantes para que tengan una placentera y cómoda estadía.

En el pueblo, situado del otro lado de la carretera, es muy conocido el restaurante Madre Tierra, que tiene fama de preparar los mariscos más sabrosos de la zona. Si te atrae la lengua maya, en el pueblo de Akumal puedes tomar unas clases.

Otra cosa que hacer en Akumal es comprar una artesanía. Las más populares son las figuras del animal emblemático del pueblo, la tortuga, que los artesanos locales tallan y esculpen en diferentes materiales.

Cómo llegar a Akumal

Para ir a Akumal desde el interior de México, lo más cómodo es tomar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún. Esta terminal aérea se encuentra a 92 km de Akumal, trayecto que puede cubrirse en 1 hora y 15 minutos en coche alquilado o taxi. Otra opción es viajar a Mérida, Yucatán, que está a 284 al oeste de Akumal. El viaje desde la capital yucateca es por la Carretera Federal 180D.

Dónde se encuentra Akumal

Akumal es una localidad de playa perteneciente al municipio de Tulum, en la parte central costera del estado de Quintana Roo. Se encuentra a 28 km al norte de la cabecera municipal de Tulum por la Carretera Federal 307.

Akumal playa

La playa de Akumal es de arena blanca y fina y aguas azul turquesa de una transparencia inigualable. Es una de las playas preferidas de la Riviera Maya por su belleza y porque brinda la oportunidad de nadar con tortugas en un ambiente totalmente natural.

Akumal tortugas

El gancho principal de la playa de Akumal son sus tortugas, unos quelonios que pueden admirarse en su vida silvestre con solo practicar buceo de superficie. Donde veas un grupo de esnorqueleadores, seguramente habrá tortugas. Si los quelonios no se están dejando ver, de la playa parten excursiones a lugares un poco más adentro en el mar donde seguramente podrás admirarlas.

El sargazo en Akumal

El sargazo está afectando a todas las playas del Caribe, incluyendo la de Akumal. Este es un fenómeno aleatorio que no puede predecirse con precisión, ya que depende de los vientos y del movimiento de las corrientes marinas. El problema del sargazo es internacional, no solo de México, y todo lo que puede hacerse es limpiar las playas mientras se encuentra un método efectivo de impedir que las masas de algas lleguen a las costas.

¿Cuáles son los mejores cenotes en Akumal?

El cenote Yal-kú es de transparentes aguas y se encuentra a 2.5 km al norte del pueblo de Akumal, con acceso por la Calle 16. Es ideal para observar su biodiversidad mediante buceo de superficie y la entrada cuesta 265 MXN (14 USD). Otros cenotes muy cercanos a Akumal son Aktun Chen y Xunaan-Ha. En Aktun Chen hay un parque ecoturístico de jungla tropical  con varios entretenimientos extremos.

Precios de Akumal

El precio de entrada a la playa principal es de 100 MXN (5.3 USD). Los precios de las excursiones de avistamiento de tortugas dependen de la duración y de si incluyen otras atracciones. En Akumal hay opciones de hamburguesas y otras comidas a precios asequibles. Los restaurantes a pie de playa son algo más caros. También tienes la opción de llevarte tu propia comida.

Bahía de Akumal

El pueblo de Akumal se encuentra frente a una preciosa bahía que en los años 60 era totalmente virgen, ya que solo se podía llegar a ella por vía marítima. Akumal se dio a conocer a finales de los años 1950, cuando el escritor, fotógrafo y ecologista Pablo Bush Romero, se instaló en la bahía y fundó la población.

En qué hoteles hospedarte en Akumal

La mayoría de la gente que va a Akumal se hospeda en Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Si prefieres instalarte lo más cerca posible de Akumal, puedes hacerlo en Xio Akumal – Solo Adultos, que cuenta con spa y sala fitness (Avenida del Golfo, Manzana 39, Akumal); ÚNICO 20°N 87°W– Riviera Maya (Carretera Chetumal – Puerto Juárez, Manzana 22) o Villa Duendes Akumal (Rancho San Martín, N° 69, Calle de la Luz, Akumal).

Akumal playa pública

La playa principal de la Bahía de Akumal es teóricamente pública y hasta hace poco tiempo no se pagaba acceso. Actualmente se pagan 100 MXN (5.3 USD) de entrada. Los residentes del estado de Quintana Roo no pagan si pueden acreditar esta condición con un documento. Se puede alquilar una palapa y dos tumbonas por, aproximadamente, 450 MXN (23.6 USD). Hay varios estacionamientos, con precios entre 50 y 150 MXN (2.6 a 6.9 USD), dependiendo de la cercanía a la playa.

Akumal parque

A 7 km al suroeste de Akumal se encuentra el Parque Aktun Chen, un espacio natural de 180 hectáreas que dispone de un cenote de claras aguas, río subterráneo, cuevas para explorar y una tirolesa por la que podrás desplazarte cerca de las copas de los árboles. Puedes comprar las atracciones individuales o el combo de Cueva, Río Subterráneo y Tirolesa, que cuesta 1908 MXN (100 USD) para adultos y 1530 MXN (80.2 USD) para niños.

Akumal pueblo

Akumal era un lugar desconocido hasta que en 1958, el escritor y personaje conservacionista, Pablo Bush Romero (fundador del CEDAM)  compró varías hectáreas y fijó su residencia en la bahía, dando inicio al pueblo. Con el desarrollo de Cancún y la construcción de la carretera de la Riviera Maya, Akumal comenzó a ganar interés como microdestino turístico quintanarroense y actualmente es uno de los más apreciados.

Akumal playa tortugas

Una de las principales atracciones de la Bahía de Akumal es la posibilidad de nadar con tortugas con solo hacer esnórquel. Las tortugas se acercan a la playa de Akumal para comer la vegetación acuática y en época de reproducción llegan hasta el arenal a poner sus huevos.

Distancia entre Playa del Carmen y Akumal

La Bahía de Akumal se encuentra a 39 km al sur de Playa del Carmen por la Carretera de la Riviera Maya (Carretera Federal México 307), un trayecto que puede hacerse en, aproximadamente, media hora en coche.

Cómo llegar desde Playa del Carmen a Akumal

Puedes ir de Playa del Carmen a Akumal en coche, taxi y combis. Los colectivos parten de la calle 2 Norte, entre las avenidas 15 y 20, cobran unos 35 MXN (1.8 USD)  y dejan a los pasajeros en el puente de acceso al pueblo, que se encuentra a aproximadamente 1 km de la playa. Debes indicar al conductor que pare en la entrada de Akumal.

Cosas que hacer en Akumal: conoce Bahía Príncipe

Es otra de las majestuosas caletas de Akumal, con una playa templada y de arena blanca en cuya orilla se encuentra el resort todo incluido 5 estrellas Luxury Bahía Príncipe. Este confortable hotel cuenta con 758 habitaciones, tres piscinas, parque acuático para niños, spa, campo de golf, siete restaurantes y nueve bares. Sus restaurantes ofrecen lo mejor de la gastronomía mundial, incluyendo cocina gourmet moderna, mexicana, italiana, peruana, mediterránea, japonesa, brasileña y mariscos.

 

Comparte este post con tus amigas y amigos de las redes sociales para que sepan qué hacer en Akumal y anímalos a realizar un viaje en grupo por este bello lugar del Caribe mexicano en Quintana Roo.

 

Ver también:

 

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Playa Fórum, Cancún: lo que debería saber antes de ir

12 cosas que hacer y ver en Puerto Morelos