in ,

Las 12 mejores cosas que hacer y ver en San Juan de los Lagos, Jalisco

San Juan de los Lagos es una pequeña ciudad de Jalisco, México. Se le reconoce por su desempeño en la ganadería y la avicultura.

Sin embargo, el turismo, mayormente religioso, ha convertido este lugar en uno de los más resaltantes del país por lo que millones de visitantes llegan para maravillarse de su entorno.

Por esa razón, te mencionaremos las 12 mejores cosas que hacer y ver en San Juan de los Lagos, de manera de que puedas conocer a fondo este lugar y pases unos días increíbles.

 

1. Peregrinar a la Catedral de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Se trata una de las celebraciones más importantes de la ciudad, pues congrega cada 2 de febrero a un aproximado de siete millones de feligreses. Esta peregrinación comienza el 28 de enero y culmina el 31 del mismo mes.

El recorrido contempla cuatro etapas: Ixmiquilpan, Queretaro, León y luego (el 31 de enero) llegan ante la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos. Posteriormente, el 02 de febrero, se realiza la gran celebración en honor a esta venerada Virgen.

2. Caminar por el Centro Histórico

En el centro histórico de San Juan de los Lagos encontrarás museos, obras, hoteles y restaurantes resaltantes de la ciudad que, sin duda alguna, cautivarán tu atención.

3. Entrar a La Capilla del Primer Milagro

La capilla del Primer Milagro te hará volver al pasado, específicamente a la época en que la Virgen resucitó a una pequeña niña tras una tragedia en la que, realizando un acto circense, perdió la vida.

4. Visitar la Escuela Rita Pérez

Como legado de la difunta luchadora, debes visitar la famosa escuela de San Juan de los Lagos. Esta escuela alberga más de 500 estudiantes.

5. Ir al Monumento de la Independencia

Frente a la Catedral se encuentra la Plaza Rita Pérez de Moreno y, en ella, el monumento a la independencia de la ciudad, la cual se halla rodeada por una hermosa fuente.

6. Mirar las Pinturas del Milagro

Las pinturas que representan el primer milagro de la Gran Señora de San Juan de los Lagos son una de las obras de arte más apreciadas de esta hermosa localidad mexicana.

7. Comer en Sabrozone

Comer en el restaurante Sabrozone es una de las cosas que te hará querer volver a San Juan de los Lagos. Su comida y su atención es formidable.

8. Celebrar las Fiestas de Primavera

Entre tantas celebraciones, las Fiestas de Primavera son una de las más entretenidas en la ciudad, donde puedes pasar días aprendiendo de sus tradiciones.

Abajo te dejo un video de cómo es el defile de la fiesta de Primavera en San Juan de los Lagos:

9. Observar el edificio de Correos

Se trata de uno de los edificios más antiguos de San Juan de los Lagos y representa la belleza del estilo barroco en sus fachadas.

10. Disfrutar de la comida típica

No puedes irte de San Juan de los Lagos sin antes probar sus tamales, cajetas, y alfajores. Estos los podrás conseguir en casi cualquier negocio de la ciudad.

11. Comprar en el mercado de artesanías

El mercado de artesanías es muy amplio y en él conseguirás desde bordados y ropa de damas, hasta carteras, bolsos y artículos de alfarería hechos con materiales de sus tierras.

12. Pasar por el Museo Cihualpilli

En este museo hallarás objetos invaluables que datan de las primeras civilizaciones de la región y que están relacionadas a la Virgen de San Juan de los Lagos.

El Museo de Cihualpilli fue visitado por el Papa Juan Pablo II debido a la importancia que tiene.

¿Cuándo es el Día de la Virgen en San Juan de los Lagos?

La celebración de la Virgen de San Juan de los Lagos se realiza cada 15 de agosto, fecha en la que se realizó su primera coronación.

Durante dicha fecha, millones de peregrinos viajan a esta ciudad de diferentes partes del mundo para venerar la imagen milagrosa y compartir sus expresiones de fe.

¿Qué Virgen está en San Juan de los Lagos?

En esta ciudad de Jalisco se encuentra Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, también conocida como Cihualpilli, nombre dado por los indígenas del pueblo de San Juan Bautista.

El nombre significa La Gran Señora y la figura posee medidas de apenas 33,5 centímetros de altura y con un peso de 320 gramos.

¿Cuándo es la peregrinación a San Juan de los Lagos?

Una de las fechas más importantes de esta región es el día de la Candelaria, la cual se festeja el 2 de febrero de cada año.

Sin embargo, los fieles realizan diversas actividades desde el 25 de enero hasta la fecha (lanzar fuegos artificiales, realizar procesiones, bailes, entre otras cosas) con el fin de reunir una gran multitud que será la que peregrine finalmente hasta la Basílica.

¿Cómo era San Juan de los Lagos antes?

Antiguamente, la región estaba habitada por los indígenas Nahuas, los cuales tuvieron que abandonar sus tierras tras el dominio español.

No obstante, muchas de estas tribus se asentaron a sus alrededores formando nuevas poblaciones hasta que, finalmente, Fray Miguel de Bolonia tomó la iniciativa de reconquistar Metzquititlán con el nombre de San Juan Bautista de Metzquititlán.

Para ese entonces, los indígenas ya habiendo sido inculcados por el Evangelio, conservaban la imagen de una virgen que luego se convirtió en la Gran Señora de San Juan de los Lagos.

¿Qué significa el nombre de San Juan de los Lagos?

A mediados del siglo XVII fue que la Real Audiencia de Guadalajara permitió a los mestizos, criollos y españoles poder vivir dentro de la población de San Juan Bautista.

Sin embargo, como dependía a nivel político del pueblo de Santa María de los Lagos, con el tiempo los habitantes de dicha población fueron ocupando la región, ganándose así el nombre de Villa de San Juan de los Lagos.

¿Cuánto cuesta un boleto de autobús a San Juan de los Lagos desde la CDMX?

La mejor manera de dirigirse a San Juan de los Lagos es en autobús saliendo desde la Ciudad de México.

El valor del boleto dependerá de la línea de autobuses y del horario de salida que escojas para viajar. De esta manera tenemos:

  • Primera Plus. Seis salidas entre mañana, tarde y noche por un monto de 779 pesos.
  • Odem Plus. Una salida en horario nocturno por un costo de 850 pesos.
  • ETN. Dos salidas entre tarde y noche por el precio de 1005 pesos.

Cabe destacar que los viajes desde cualquier línea tienen una duración que varía entre cinco horas y media y las seis horas.

¿Qué tan milagrosa es la Virgen de San Juan de los Lagos?

El primer milagro de la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos viene de la segunda década del siglo XVII.

En ese tiempo, el pueblo todavía era conocido como San Juan Bautista, cuya imagen representaba una pequeña capilla del lugar.

En esa misma capilla fue guardada la imagen de La Gran Señora, la cual en una oportunidad devolvió a la vida a una niña.

El hecho ocurrió tras una presentación circense, donde la niña en su acto cayó sobre unos cuchillos y murió de manera inmediata.

Desde ese momento se considera una Virgen milagrosa, razón por la cual millones de personas se postran frente a ella para pedir actos de fe.

¿Cuándo se fundó San Juan de los Lagos?

Existen dos fechas importantes de acuerdo con la fundación de San Juan de los Lagos. El 27 de Marzo de 1824 es el día en el que se le concede el nombramiento de Villa a la población de San Juan de los Lagos.

El 30 de octubre de 1869 se aprobó un decreto que, finalmente, le dio la categoría de ciudad al famoso pueblo.

¿Dónde se encuentra San Juan de los Lagos?

La ciudad de San Juan de los Lagos se ubica en el estado de Jalisco, específicamente a 150 kilómetros de Guadalajara.

Entre de los municipios que limitan con este encontrarás Lagos de Moreno, San Julián, Encarnación Díaz, Teocaltiche, entre otros.

¿Cuántos habitantes hay en San Juan de los Lagos?

San Juan de los Lagos conserva la mayor cantidad de habitantes con respecto a las localidades a su alrededor.

Para el año 2015, contaba con un total de 69 725 habitantes, que a su vez era casi un 7 % más que el censo realizado en el 2010.

Sin embargo, se estima que para el año 2020, la población pueda crecer hasta 75 898 habitantes, siendo aproximadamente 37 452 hombres y 38 446 mujeres.

¿Quién fue y qué hizo Rita Pérez de Moreno?

Rita Perez de Moreno fue una militante del movimiento independentista de México, quien durante su vida acompañó a su esposo en sus combates.

En su participación en dicho movimiento, se dedicó a cocinar, repartir comida e incluso curar a los heridos en las batallas.

Lamentablemente, en el proceso de un ataque fue capturada por los realistas estando embarazada y en compañía de cuatro de sus hijos en el año 1817.

Los dos años que se mantuvo prisionera le tocó ver morir a dos de sus hijos y recibir la noticia del asesinato de su esposo.

Sin embargo, a su salida volvió a su pueblo natal donde a duras penas vivió hasta los 82 años, sin ningún reconocimiento más que el honor propio de haber servido fielmente a su país.

Posteriormente se le han realizado una serie de honores por su dura lucha, tales como estatuas, libros y ceremonias a sus restos, quedando como una mártir.

¿Qué visitar en San Juan de los Lagos?

San Juan de los Lagos tiene gran variedad de atractivos turísticos y religiosos que no te puedes perder si visitas el estado de Jalisco.

Entre algunos de los lugares que puedes visitar tendrás:

  • Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos
  • Centro histórico
  • Restaurante Carnitas El Chito
  • Los Pocitos
  • Mercado de artesanías
  • Mezquitic de la Magdalena

San Juan de los Lagos Iglesia

La Catedral de San Juan de los Lagos fue elaborada entre 1732 y 1769 y es conocida como la segunda iglesia de mayor importancia en México después de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Por esa razón, más de cinco millones de personas la visitan anualmente para hacerle ofrendas y pedirle actos milagrosos a la Virgen.

Cabe destacar que para su edificación se usó piedra de Castilla para las fundaciones, piedra de cantera color rosa y tezontle para las paredes y otros acabados.

Además, se trata de la edificación más alta y emblemática de la ciudad, y se pueden observar sus ornamentos de estilo barroco desde casi cualquier lugar de la misma.

En sus alrededores podrás encontrar una gran plaza y mercadillos con artículos que puedes bendecir después de cada misa.

¿Cuáles son los mejores hoteles en San Juan de los Lagos?

Por su inmenso turismo religioso, entre otros atractivos, la ciudad de San Juan de los Lagos se ha visto en la necesidad de edificar hoteles para albergar a los millones de peregrinos que viajan hasta ella con el fin de conocerla.

Entre los hoteles más importantes conseguirás:

  • Hotel Royal Aqua
  • Hotel Hacienda los Narcisos
  • Hotel Quinta Cesar
  • Hotel Grand Marques
  • Hotel AMD
  • Hotel Posada Arcos

¿Cómo llegar a San Juan de los Lagos?

Para llegar a San Juan de los Lagos existen dos medios. El primero en autobús y el segundo en carro.

Sin embargo, en caso de viajar en carro existen dos rutas: la libre y la carretera de cuota.

Para tomar la carretera de cuota es necesario irse por la vía hacia Silao y luego tomar la autopista Aguascalientes-Lagos de Moreno.

No obstante, por la vía de San Juan de los Lagos-Cuota tendrás que pagar, aproximadamente, 40 pesos y por la libre ahorrarás el dinero y llegarás al mismo punto en San Juan de los Lagos.

San Juan de los Lagos Virgen

La Virgen de San Juan de los Lagos data de mediados del siglo XVI, cuando la imagen fue entregada a los indígenas de San Juan Bautista por Fray Miguel de Bolonia.

Luego, esta imagen fue deteriorándose dentro de una capilla de la región por el poco uso, ya que para el momento se veneraba la imagen de San Juan Bautista.

Mucho tiempo después fue que la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos adquirió fama, precisamente al momento del primer milagro.

Actualmente, la imagen ha sido restaurada en algunas ocasiones, pero ha conservado la esencia de la Virgen y de los materiales con la que fue realizada (pasta de caña de maíz, entre otros).

Además, la misma ha realizado gran cantidad de milagros según sus más fieles devotos, quienes peregrinan cada año y llevan ofrendas de agradecimiento por sus actos, convirtiéndose así en la segunda Virgen más admirada de México.

Comida típica de San Juan de los Lagos

Dentro de las comidas típicas conseguirás el pozole, los tamales de carne y los tacos dorados son una delicia.

También conseguirás dulces como la cajeta de leche, chilacayotas, biznagas, higos enmielados, camotes y sus famosos jamoncillos

En cuanto a las bebidas, el ponche de frutas naturales es el más tradicional de la región.

San Juan de los Lagos Clima

San Juan de los lagos posee un clima bastante estable, ya que no poseen estaciones sino temporadas marcadas de lluvia y de sequía.

Por esa razón, su promedio de temperatura anual se encuentra entre los 5 y los 30°C, aunque mayormente el clima es cálido.

Por lo tanto, puedes ir cómodamente en cualquier fecha del año, pero si no eres fanático del calor, entonces te recomendamos evitar los meses entre abril y junio.

San Juan de los Lagos Fiesta

De acuerdo con las festividades de San Juan de los Lagos, tenemos que en dos oportunidades se celebra a la Virgen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

La primera es del 25 de enero al 2 de febrero, con danzas de la Conquista y de Moros y Cristianos, juegos mecánicos, procesiones de algunas poblaciones, entre otras cosas.

En segundo lugar, del primero al 15 de agosto, fecha en la que se realizar prácticamente las mismas actividades.

En medio de estas fechas, las fiestas de Primavera se celebran desde el 15 hasta el 31 de mayo, donde se efectúan peleas de gallos, serenatas, e incluso corridas de toros.

Por último, del primero al 12 de diciembre se celebra a la Virgen más importante del país, la Virgen de Guadalupe.

 

En síntesis, uno de los mayores atractivos de  San Juan de los Lagos es su fe, religiosidad y devoción. Estas cualidades han hecho que la ciudad ofrezca excelentes alojamientos, restaurantes y paseos turísticos. 

Por eso te hemos ofrecido esta lista de las mejores cosas que hacer y ver dentro de San Juan de los Lagos, para que te conectes con su cultura y su población. Sin dudas, quedarás con ganas de volver.

 

Ver También:

Booking.com

3 Comments

Leave a Reply
  1. Buen día, muy bueno tu blog, soy de san juan de los lagos, pero si tienes muchos detalles, en primero la imagen que colocas para las fiestas de primavera ni siquiera es aqui en san juan, la foto del museo de igual manera es erronea y en los hoteles famosos, uno de ellos es Hotel AMD no ADM, pero por otra parte te felicito, saludos.

    San Juan is the Shit

  2. Primero , en tu blog debes mencionar que con tanta vendimia no te dejan disfrutar nada, los vendedores prácticamente te obligan a comprar, el tempo descuidado cosa que es triste porque la derrama económica es muy buena, yo no recomiendo ir ahí, y bien el milagro de la virgen es mantener a tanto flojonazo que pulula en su pueblo
    no vuelvo a ir
    saludos

  3. lamento que no te haya ido muy bien, pero si no eres realmente catolico o creyente ni al caso ir la mayoría de la gente que va es por la fe que se le tiene a la virgen, y creo que nadie te obliga a comprar si tu no quieres, yo he ido muchas veces y nunca compro algo que yo no desee ni por obligacion del vendedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cascadas De Agua Azul, Chiapas – Guía Definitiva

10 cosas que hacer y ver en Punta de Mita