in

Cascadas De Agua Azul, Chiapas – Guía Definitiva

Las Cascadas de Agua Azul son un Área Natural Protegida de México en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, todo gracias a su incomparable belleza e interesante biodiversidad.

Acá te decimos todo lo que tienes que saber antes de ir a conocer este lugar de singular belleza en el estado de Chiapas.

¿Dónde están ubicadas las Cascadas de Agua Azul?

Las Cascadas de Agua Azul se encuentran en las Montañas del Norte, en la frontera de los municipios chiapanecos de Tumbalá y Chilón, al sur de la ciudad de Palenque. La capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, se localiza a 215 km al suroeste de las cascadas.

¿Cómo llegar a las Cascadas de Agua Azul?

El acceso a las Cascadas de Agua Azul se encuentra sobre la Carretera Federal 199 en el trayecto de Palenque a Ocosingo. En el km 64, a mano derecha, está un desvió de terracería de unos 4 km que lleva a las cascadas.

¿Cuánto duras de Palenque a Cascadas de Agua Azul?

La ciudad chiapaneca de Palenque, con su impresionante zona arqueológica maya, se encuentra a 64 km de las Cascadas de Agua Azul.

Para ir de Palenque a las cascadas hay que acceder a la Carretera Federal 199 en dirección a Ocosingo y luego tomar el desvío para hacer el breve recorrido hasta las caídas de agua.

El tiempo de viaje entre Palenque y las cascadas es de, aproximadamente, una hora y 15 minutos.

Del centro de Palenque parten combis hacia Ocosingo que paran en el cruce hacia las cascadas (hay que avisarle al conductor para que se detenga). Una vez en el desvío, puedes tomar un taxi compartido que te lleva hasta las cascadas o hacer la caminata de 4 km.

¿Distancia de Cascadas de Agua Azul a San Cristóbal?

Las cascadas de Agua Azul están a 159 km al noreste de la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas, por la Carretera Federal 199.

Para ir de San Cristóbal hasta las cascadas hay que viajar 65 km en dirección a Ocosingo y después otros 94 km por la misma carretera en dirección Palenque hasta llegar al Parque Natural. El trayecto completo dura, aproximadamente, tres horas y media.

Las unidades de transporte público que van de San Cristóbal a Palenque paran en el cruce de las cascadas y, para completar el trayecto de 4 km, tomas un taxi compartido o caminas.

La central de autobuses de San Cristóbal de las Casas se encuentra en Real de Guadalupe 24, Barrio de Guadalupe.

También puedes ir de San Cristóbal a Palenque y las Cascadas de Agua Azul en un tour de un día con la operadora Jalapeño Tours.

San Cristóbal de las Casas fue designada Pueblo Mágico por sus estupendas atracciones turísticas entre las que sobresalen la catedral, el conjunto conventual de Santo Domingo, el Palacio Municipal y varios museos, entre estos el del ámbar y el del jade.

¿Cuánto cuesta la entrada a las Cascadas de Agua Azul?

La entrada al Parque Natural Cascadas de Agua Azul cuesta 39 pesos (cerca de 2 dólares).

En el parque hay una comunidad de indígenas choles que presta los servicios turísticos. Estos incluyen restaurantes, locales de venta de artesanías, cabañas, área de camping, servicios sanitarios, guías locales y estacionamiento.

Actividades en las Cascadas de Agua Azul

Las principales actividades en las cascadas son deleitarse con la belleza del entorno natural, especialmente el precioso color azul turquesa del agua, y disfrutar de un refrescante baño en una de las piscinas naturales que forma la corriente.

Otras cosas con las que puedes entretenerte en Agua Azul son:

  • Practicar caminatas y senderismo por el parque natural.
  • Observar la flora y la fauna del lugar.
  • Fotografiar los bellos espacios naturales.
  • Nadar en el Río Tulijá.
  • Hacer rafting y buceo (se requiere la compañía de un guía).
  • Acampar en las márgenes del río.
  • Disfrutar de la sabrosa cocina típica chiapaneca.

El acceso a las Cascadas Agua Azul es de lunes a domingo, desde las 8 a. m. hasta las 6 p. m.

¿Qué significa Agua Azul?

Estas cascadas son llamadas Agua Azul por el bello tono turquesa que muestra el agua. Este color se debe a las sales minerales (carbonatos) que vienen disueltas en el agua.

Igualmente, cuando la corriente pasa sobre las rocas del cauce, arranca más partículas minerales que contribuyen a la hermosa coloración azul.

Cascadas de Agua Azul flora y fauna

La zona de las cascadas es un área selvática de clima cálido y húmedo por la que circulan varias corrientes fluviales que proporcionan las aguas que forman las cascadas.

La fauna está integrada principalmente por serpientes, aves selváticas y mamíferos, entre los que hay murciélagos, primates, plantígrados, felinos y otras especies.

La flora de Agua Azul es la característica de la selva alta perennifolia. Los árboles se desarrollan con gran envergadura, alcanzando alturas en torno a 40 metros y están tapizados por una capa densa de bromelias, orquídeas y otras plantas epífitas.

Entre las especies arbóreas sobresalen guapaque, chicozapote, barí y ramón.

¿Qué animales hay en las Cascadas de Agua Azul?

La fauna está formada por ofidios (como la boa constrictor y la serpiente bejuquillo), aves (como el tucán pico de canoa y la guacamaya roja) y varios mamíferos.

Entre los mamíferos se encuentran el ratón tlacuache, varias especies de murciélagos, primates (monos araña y aulladores), oso hormiguero, jaguar, ocelote y tapir.

Restaurantes en Cascadas de Agua Azul Chiapas

En el Parque Natural Cascadas de Agua Azul hay algunos restaurantes para disfrutar de una comida cerca de las bellas caídas y estanques naturales de agua.

Los mejores restaurantes cercanos a las cascadas están en la ciudad de Palenque. Estos son algunos:

Restaurante Saraguatos

Es un lugar relajante, con agradable música y un ambiente típico. Algunos de sus platillos más elogiados son la arrachera con queso manchego, los camarones al café y los spatzles.

Dirección: Merle Green 18, Palenque, Chiapas.

Café Jade

En este café, de agradable ambiente y detalles decorativos, sirven comida mexicana. Sus precios están acordes con la calidad del servicio y es perfecto para desayunar. Se leen excelentes comentarios de sus enchiladas suizas.

Si eres de los que ha entrado en el mundo de finanzas con las bitcoins, en Café Jade puedes pagar con criptomonedas.

Dirección: Prolongación Avenida Hidalgo 1, Primera Avenida Norte, Palenque, Chiapas.

La Tilapia Palapa Familiar

Este es un restaurante popular que funciona en una inmensa palapa. Su ambiente es totalmente familiar.

Dirección: Calle Allende, entre 5 de febrero y Periférico Norte, Palenque, Chiapas.

Restaurante Maya Cañada

Esta es una de las mejores opciones de Chiapas para las personas a las que les gusta comer escuchando música en vivo.

El servicio es bueno, el ambiente es rústico y agradable y la comida excelente, encabezada por platillos regionales y nacionales, como la crema de chipilín, la arrachera y la pechuga de pollo con chaya.

Dirección: Canadá St. 6, Centro Ecoturístico La Cañada, Palenque, Chiapas.

El Huachinango Feliz

Se especializa en comida mexicana y mariscos. Entre los platillos más demandados de su menú se encuentran los camarones gratinados, la cazuela de camarones, el pescado a la veracruzana y el pulpo al ajillo, con refrescantes micheladas y agua de limón.

Ofrecen de entrada una cortesía que puede ser una ensalada o un ceviche de camarón.

Dirección: Merle Green, La Cañada, Palenque, Chiapas.

Cómo rentar cabañas en Cascadas de Agua Azul

Debes ponente en contacto con el campamento ecoturístico, que es quien presta servicios en las cascadas:

Teléfonos: 01 (800) 099 0677 y 01 (916) 107 4425

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: www.facebook.com/AguaAzulmx

Cómo es el clima de las Cascadas de Agua Azul

Las Cascadas de Agua Azul se encuentran en un territorio de clima tropical selvático, cálido todo el año.

La temperatura promedio varía entre 25 y 28 °C. En los meses más calientes, de junio a septiembre, el termómetro siempre marca por encima de los 27 °C, con picos que superan los 32 °C.

No hay meses frescos en esta parte de Chiapas, ya que de diciembre a febrero, cuando muchas zonas de México están padeciendo de frío, en Agua Azul el mercurio rara vez baja de 24 °C en el día.

En esta zona caen 1178 mm de agua al año, con una temporada lluviosa que va de mayo a octubre. Entre noviembre y abril también puede llover, pero la probabilidad es menor.

¿En qué hoteles cercanos hospedarte en las Cascadas de Agua Azul?

Los mejores hoteles cercanos a las Cascadas de Agua Azul se encuentran en la ciudad de Palenque o en la carretera hacia el famoso yacimiento arqueológico local. Estos son algunos:

Chan-Kah Resort Village

Estas acogedoras villas sumergidas en la selva chiapaneca se encuentran a 5 minutos del sitio arqueológico.

Cuenta con una alberca diseñada a semejanza de un cenote maya, un spa y un restaurante-bar en el que podrás disfrutar de lo mejor de la gastronomía típica de Chiapas. Tiene una ubicación ideal para conocer los atractivos arqueológicos y naturales de la zona.

El rio Michel, que atraviesa toda la propiedad, favorece la exuberancia de la vegetación tropical en torno al hotel, que fue construido con materiales ecológicos regionales y decorado con  detalles mayas.

Dirección: km 3, Carretera Palenque-Ruinas, Zona Arqueológica, Palenque, Chiapas.

Hotel La Aldea del Halach Huinic

Es un hotel armoniosamente integrado al bello entorno tropical del norte de Chiapas, que permite un hospedaje en pleno equilibrio con la naturaleza.

Cada unidad habitacional fue diseñada como una casa típica maya, donde la composición y orientación de los espacios están relacionados con la astronomía y las matemáticas de la célebre civilización prehispánica.

El Hotel La Aldea del Halach Huinic combina confort y tranquilidad en la entrada del Parque Nacional de Palenque.

Dirección: km 2.8, Carretera Palenque-Ruinas, Zona Arqueológica, Palenque, Chiapas.

Maya Rue

Este hotel de la ciudad de Palenque, primorosamente decorado con motivos mayas, dispone de cuatro tipos de habitaciones: doble económica, doble estándar, triple y cuádruple. Hay Wi-Fi en todo el hotel.

Dirección: Calle Aldama s/n, entre Juárez y 5 de mayo, Colonia Centro, Palenque, Chiapas.

Hotel Villa Mercedes

Es un establecimiento 5 estrellas de 92 habitaciones. Está ubicado en medio de bellos jardines y con los sonidos de la selva chiapaneca como música de fondo.

El hotel ha sido concebido para brindar una experiencia completa de bienestar, con sus confortables habitaciones, dos piscinas de lujo, spa con temazcal estilo maya, hamacas y otras amenidades.

En el Restaurante La Floresta podrás disfrutar de emblemáticos platillos de la cocina regional, como el asado chiapaneco y la sopa chipilín. En el bar del hotel disfrutarás de excelentes cocteles tropicales y demás tragos.

Dirección: km 2.9, Carretera Palenque-Ruinas, Zona Arqueológica, Palenque, Chiapas.

Hotel Casa Lakyum

Esta casa está hecha al más puro estilo tradicional del norte de Chiapas, con amplios y altos corredores y aposentos, revestimientos elegantemente rústicos, mobiliario típico de madera y decoración con atractivos detalles.

La cocina del Restaurante Nahá es abastecida con productos de la huerto orgánico.

En el menú hay delicias de la cocina mexicana y chiapaneca, incluyendo cochinita pibil, enfrijoladas, chilaquiles y huevos orgánicos, acompañados de pan artesanal, frescas mermeladas y jugos de frutas locales de temporada.

Dirección: km 3.56, Carretera Palenque-Ruinas, Zona Arqueológica, Palenque, Chiapas.

¿Cuál es la superficie de las Cascadas de Agua Azul Chiapas?

Las Cascadas de Agua Azul no se caracterizan por formar altas y anchas cortinas de agua. Son más bien una sucesión de muchísimas pequeñas y angostas caídas que se escalonan a lo largo de unos 5 km.

Entre las cascada se van formando piscinas naturales de pequeña superficie, con aguas de color azul turquesa para tomar unos espectaculares baños.

Historia de la Cascada de Agua Azul

Las aguas que forman las Cascadas de Agua Azul se originan a más de 1000 metros sobre el nivel del mar en las montañas húmedas del norte de Chiapas.

El río desciende por un pequeño cañón o boquilla y luego por un suelo calizo escalonado que permite la formación de decenas de cascadas de baja altura (máximo de 6 metros), gracias a un desnivel de unos 200 metros en un trayecto de aproximadamente 5 km.

El área de las Cascadas de Agua Azul fue protegida por primera vez por el gobierno nacional en marzo de 1980 con la denominación de Zona Protección Forestal. En junio de 2000 fue clasificada como Área de Protección de Flora y Fauna.

 

¿Conoces las impresionantes cascadas de Agua Azul? Si no es así, no deberías esperar más para ir a sumergirte en este maravillo lugar en la selva del norte de Chiapas.

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 atractivos culturales del Estado de México

Las 12 mejores cosas que hacer y ver en San Juan de los Lagos, Jalisco