in

Las 8 mejores cascadas en Chiapas que debes conocer

Chiapas es uno de los estados mexicanos con mayor cantidad de majestuosas cascadas, que constituyen un regalo para la vista y un goce para el cuerpo al nadar por las bellas piscinas naturales de aguas azul turquesa que forman al caer.

Te invitamos a conocer esta selección sobre las mejores cascadas en Chiapas, esperando que muy pronto puedas adentrarte en el deslumbrante territorio chiapaneco para disfrutarlas.

1. Cascadas Las Nubes

Son una serie de cascadas formadas por el Río Santo Domingo, situadas en la Selva Lacandona en la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Reciben su nombre porque la brisa levanta nubes de agua.

La señalización hacia las cascadas es buena, aunque siempre es preferible ir con un guía. El agua desciende con vigor por el cauce calcáreo, formando saltos y pozas de aguas cristalinas.

Hay un llamativo puente colgante sobre una profunda garganta, que permite ver el espectáculo en todo su esplendor, con el río tempestuoso abriéndose paso a través de los montes.

Cerca de las cascadas se encuentra el Centro Ecoturístico Causas Verdes y un pequeño poblado de unos 300 habitantes.

2. Cascada El Chorreadero

Esta hermosa cascada es el punto final de una corriente subterránea que emerge de una gruta y que puedes conocer contratando en Chiapa de Corzo una excursión llena de emociones, que incluye rapel, avistamiento de formidables estructuras pétreas y nado por el río.

Tras caer, la cascada de 25 metros de altura forma pozas rodeadas de vegetación selvática, formada por árboles de higo, amate y otras especies.

Se encuentra en Chiapa de Corzo, por la carretera federal 190. Aunque puede visitarse todo el año, la temporada más conveniente es la de aguas bajas, entre noviembre y mayo.

3. Cascada Ch’en Ulich

La Cascada de las Golondrinas es una majestuosa cortina blanca que baja por enormes estructuras rocosas rodeadas de copiosa vegetación integrada por cedros, robles, caobas, ceibas, hules y otras especies selváticas.

El nombre asociado a las golondrinas se debe a que miles de estas aves anidan en las grutas interiores abiertas en las estructuras rocosas que forman el cauce del agua.

La corriente se represa en piscinas naturales en las que es una delicia bañarse con el canto de los pájaros y los sonidos de los monos saraguato como fondo musical.

Se ubica cerca de la comunidad de Nueva Palestina, en el municipio chiapaneco de Ocosingo, por la Carretera Fronteriza del Sur. No lejos de la cascada se encuentra el Centro Ecoturístico Ch’en Ulich.

4. Cascada Yatoch Kusam

La “Casa de la Golondrinas” se encuentra cerca de la aldea chiapaneca de  Lacanjá-Chansayab, por la Carretera Fronteriza del Sur.

En el área hay varios campamentos y para llegar a la cascada hay que caminar, aproximadamente, 5 km, incluyendo ida y retorno. Los servicios en los campamentos son los básicos, pero no faltan los temazcales.

Las aguas forman deliciosas pozas de aguas cristalinas. A medio kilómetro están las ruinas de la ciudad maya de Lacanjá, con sus construcciones devoradas por la ávida vegetación selvática.

5. Cascadas Bajlum Pakal

Esta cascada es para verdaderos exploradores, ya que hay que caminar por cerca de una hora por un sendero que en varios sectores es abierto por el guía utilizando un machete. También hay que nadar por una poza de aguas verde esmeralda para llegar a la caída de agua.

Bajlum Pakal es una cascada que supera los 30 metros de altura y, tras caer la corriente, se interna en una cueva y sale más adelante, creando fuertes turbulencias, por lo que hay que andarse con cuidado al nadar.

Se encuentra cerca de la comunidad de Asunción, a unos 8 km de la desviación hacia el ejido de Nueva Betania, en el municipio chiapaneco de Palenque.

La desviación se encuentra cerca del hotel y restaurante Valle Escondido, un establecimiento semioculto por la selva que cuenta con confortables cabañas.

6. Cascadas las 3 Tzimoleras

De las cascadas en Chiapas, estas se encuentran entre las menos exploradas. Son tres preciosas caídas de agua formadas por el río San Vicente, situadas a, aproximadamente, 11 km de la localidad de Tzimol, cabecera del municipio chiapaneco del mismo nombre.

A las cascadas se llega caminando contra la corriente, por encima de las raíces de enormes ahuehuetes, a través de un sendero tapizado en sus costados por musgos y helechos que invitan a un resbalón, por lo que hay que andar con precaución.

El recorrido es una aventura de ascensos y saltos sobre rocas, hasta llegar a la última cascada. Las caídas de agua forman albercas naturales de frescas aguas en un marco de verdor.

Los recorridos guiados parten de Tzimol en vehículos 4×4. No es recomendable intentar el paseo por libre.

Durante la temporada de aguas altas, las pozas pierden su tono azul turquesa, que recuperan en la temporada de aguas bajas.

7. Cascada Welib Ja

Se encuentra por la Carretera Fronteriza del Sur, a 29 km de Palenque. La ruta está bien señalizada desde la carretera.

Es una cascada de aguas azul turquesa que forma pozas deliciosas para darse un chapuzón y nadar.

El ambiente vegetal está formado por especies selváticas entre las que se distinguen guaciban, guayacán, macoyo, pashtillo, capulín, coralillo, caoba, cedro, ceiba, hule y jimba.

En la fauna del lugar destacan boas, corales, iguanas, tortugas, armadillos, mapaches, murciélagos, tejones, micos y cangrejos de río.

En el área hay un parador con cabañas, zona de camping, restaurante y alquiler de hamacas.

8. Cascada La Asunción

Entre las cascadas en Chiapas, La Asunción asegura un excelente ejercicio al visitarla, ya que hay que hacer una larga caminata para llegar a su cortina de agua.

Está localizada en el ejido La Asunción del municipio Palenque. El recorrido para admirarla permite disfrutar del senderismo y la observación de la naturaleza.

Los ejidatarios se encargan de llevar a los visitantes al pie de la cascada, por lo que se proporciona alimentación y otros suministros.

Durante el trayecto, los guías identifican las principales plantas que se van viendo, comentando sus usos medicinales. A lo largo de la ruta se ven también troncos de árboles y estructuras rocosas de formas caprichosas.

La majestuosa cascada forma pozas con zonas profundas y con remolinos, por lo que hay que atender todo el tiempo las indicaciones del baquiano.

¿Dónde ir a nadar en Chiapas?

La mayoría de las cascadas de Chiapas forman albercas naturales aptas para nadar, tomando las precauciones necesarias en cada sitio.

Chiapas cuenta también con lagunas y playas para nadar y tomar el sol, pasando unos encantadores días de descanso en un ambiente tranquilo.

Puerto Arista

Es una localidad costera chiapaneca localizada en el municipio de Tonalá, en el Golfo de Tehuantepec.

Cuenta con una infraestructura de alojamientos sencilla y su playa de grandes olas atrae especialmente a los surfistas.

Lagunas de Montebello

Es un espectacular sistema de más de 50 lagos y lagunas que sobresalen por el color de sus aguas.

En estas lagunas hay disponibles una gran cantidad de entretenimientos eocturísticos, incluyendo paseos en balsas de troncos.

Agua Clara

Es una localidad situada en el municipio chiapaneco de Salto de Agua. En el río Shumulhá se puede nadar y pasear en kayak y cerca de sus orillas hay senderos para caminar, cabalgar y hacer ciclismo de montaña.

Lagos de Colón

Estos lagos, formados por una corriente fluvial proveniente de Guatemala, constituyen un espléndido balneario natural en Chiapas.

La corriente se divide en varios brazos al entrar a las montañas chiapanecas, formando cuerpos de aguas transparentes y de diferentes colores.

Las piscinas naturales están conectadas por canales que van formando pequeñas cascadas, lo que crea un ambiente de ensueño.

Playa Linda

Es una exótica playa de arena dorada, brisa suave y fuerte oleaje, situada a 30 minutos de Tapachula y a un cuarto de hora de Puerto Chiapas. Hay hospedajes rústicos a los precios más solidarios, así como áreas para acampar.

¿Dónde hospedarse en Chiapas para conocer la zona?

La ciudad y Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas tiene una privilegiada ubicación que la convierte en una excelente base de operaciones para conocer las atracciones de Chiapas.

Hacia el norte de San Cristóbal de las Casas se encuentran Palenque, Agua Azul y Misol ha; en dirección sureste están El Chiflón y las atracciones cercanas a la frontera con Guatemala; y hacia el sur y suroeste se localiza el litoral del estado en el Pacífico.

Todos los puntos de interés abarcados en los anteriores espacios se encuentran a razonable distancia de San Cristóbal de las Casas y la propia ciudad es un fantástico destino turístico.

En el bello Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas hay atracciones arquitectónicas como el Templo y Exconvento de Santo Domingo, la catedral, el Arco del Carmen y el Palacio Municipal.

La ciudad cuenta también con interesantes museos, como el Museo de Trajes Regionales, el Museo del Ámbar y la Casa del Jade, el Museo de la Medicina Maya y el Museo de Historia y Curiosidades.

Entre los mejores hoteles de San Cristóbal de las Casas se encuentran:

Hotel Sombra del Agua

Es un histórico hotel que funciona en una hermosa edificación de más de 100 años de antigüedad. Su restaurante Don Quijote es elogiado por su cocina regional e internacional.

Dirección: Calle 1 de Marzo 15, Centro, San Cristóbal de las Casas.

Hotel Puerta Vieja

Es un hotel acogedor, limpio y cálido, con un trato de exquisita amabilidad por parte de su personal.

Brindan a sus huéspedes una excelente orientación sobre la mejor manera de conocer las atracciones turísticas de Chiapas.

Dirección: Calle Diego de Mazariegos 23, Barrio de La Merced, San Cristóbal de las Casas.

Casa Santa Lucía

Es un hotel boutique de estilo colonial con suites de lujo cuya llamativa decoración se ha inspirado en las distintas regiones indígenas de Chiapas.

Dirección: Avenida Josefa Ortiz de Domínguez 13, Barrio Santa Lucía, San Cristóbal de las Casas.

¿Dónde están ubicadas las Cascadas de Agua Azul?

Se encuentran en las Montañas del Norte, en el municipio chiapaneco de Tumbalá, entre Palenque y Ocosingo, por la carretera federal 199. El acceso está a, aproximadamente, 70 km de Palenque.

Cascadas en Chiapas Agua Azul

Casi siempre ocupan el primer lugar en las selecciones sobre las mejores cascadas en Chiapas. Son una hermosa serie de cascadas de baja altura que se escalonan por el cauce del río Tulijá en el municipio de Tumbalá.

Las aguas del río bajan fragorosamente, algo que permite apreciar su bello e intenso tono azul turquesa gracias al cauce calizo y a los minerales en suspensión.

A lo largo del curso se forman estanques naturales con el agua represada gracias a los diques de calcita (gours) que se desarrollan en los ambientes kársticos.

Como ocurre con casi todas las cascadas chiapanecas, el bonito color azul turquesa de las aguas solo es posible apreciarlo en el período de aguas bajas, entre noviembre y mayo.

Del área de Agua Azul parten excursiones guiadas hacia puntos con cascadas de mayor altura.

Cascadas de Chiapas Velo de Novia

Velo de Novia es la caída de agua de mayor longitud del sistema de cascadas El Chiflón, situado en el municipio chiapaneco de Tzimol, a 104 km al sureste de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

La grandiosa cascada de 70 metros de altura, con forma de velo nupcial, es formada por la corriente del caudaloso río San Vicente, que por esta zona transcurre entre bosques tropicales y sembradíos de caña de azúcar.

En el trayecto hacia la cascada no es extraño que salga al paso algún ejemplar de la fauna local, particularmente aves, serpientes, conejos, iguanas y armadillos.

En Velo de Novia termina la caminata de ascenso por el sistema de cascadas El Chiflón. En el lugar hay una tirolesa que cruza el impresionante cañón fluvial y pasa frente a la majestuosa cortina de agua.

Cascadas El Chiflón

Es una serie de cascadas en el curso del río San Vicente, que se eslabonan con una caída total de más de 120 metros.

Las cascadas son El Suspiro, Ala de Ángel, Arcoíris, La Quinceañera y Velo de Novia, que es la más elevada, con una longitud de 70 metros.

Por las márgenes del río hay senderos para remontar el curso y admirar las espectaculares cascadas desde varios miradores situados a lo largo del camino.

Entre una cascada y otra, la corriente forma pozas de aguas color azul turquesa en las que nadar es una delicia.

La caminata también permite apreciar la exuberante biodiversidad del entorno, formada por sabinos, caobas, cedros, chicozapotes, orquídeas, bromelias y otras plantas.

A ambas márgenes del río hay centros ecoturísticos con cabañas, restaurantes y otros servicios.

Para llegar a las Cascadas El Chiflón hay que salir de Comitán por la carretera federal 190 y luego tomar la carretera estatal 226 con dirección a Tzimol hasta llegar al puente sobre el río San Vicente, donde están indicados los accesos hacia los centros ecoturísticos.

Cascadas de Agua Azul costos

El acceso a las cascadas tiene un precio de 39 MXN (2.03 USD). En el área hay alojamientos, zona de camping, restaurantes y puntos de venta de suvenires, administrados por una comunidad lacandona.

La operadora Jalapeño Tours organiza una excursión de un día desde San Cristóbal de las Casas con destino a Agua Azul y a la ciudad maya de Palenque.

El tour tiene un precio de 38 USD (731.23 MXN) e incluye transporte y entradas a las atracciones.

Cascada El Aguacero Chiapas

Es una serie de caídas de agua situada en la Reserva de la Biosfera El Ocote, un área natural protegida de más de cien mil hectáreas selváticas, que abarca los municipios chiapanecos de Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán y Cintalapa.

Está en un impresionante cañón del río La Venta, luego de descender cerca de 800 peldaños de una larga escalera practicada en la jungla y de caminar por senderos entre troncos de árboles y rocas.

El Aguacero está formado por varias secciones o cascadas. Para llegar a la última caída de agua, hay que mojarse, ya que es necesario pasar por debajo de pequeñas cascadas.

El agua va bajando por repisas rocosas tapeteadas de musgos, ofreciendo hermosas planos para fotografiar.

En el lugar hay un centro ecoturístico con miradores hacia el cañón del río La Venta, zona de camping, restaurante y servicios sanitarios. Del centro parte un sendero alterno para ir a la cascada.

Tómate un respiro antes de emprender el regreso, debido a que los escalones ahora serán en subida.

Para llegar a la Cascada El Aguacero hay que tomar un desvío de terracería, a 11 km de Ocozocoautla, por la carretera federal 190.

Cascadas de Misol ha

Es una caída de agua de 40 metros de alto y 10 de ancho, situada en el ejido San Miguel, a poca distancia de Palenque.

Al caer, el agua forma una espléndida poza de 40 metros de diámetro, magnífica para nadar, aunque hay que tener presente que la profundidad es de 25 metros.

Por detrás de la cortina de agua hay un andador para llegar a una gruta y al nacimiento de un riachuelo que vierte sus aguas en la alberca natural.

La cascada Misol ha está rodeada de especies arbóreas de selva tropical, distinguiéndose caobas, palos de agua y chicozapotes.

Entre los animales del hábitat se cuentan coyote, tepezcuintle, armadillo, zorrillo, saraguato, mico de noche, oso hormiguero, tigrillo, puerco de monte, loro, gavilán, paloma de monte y chachalaca.

En el área funciona un centro ecoturístico manejado por indígenas chol, con cabañas, zona de camping, restaurante, punto de venta de artesanías y otros servicios.

Esta etnia mantiene vivas sus tradiciones, incluyendo la de encender velas en las cuevas para pedir por lluvia y buenas cosechas.

Para llegar a Misol ha hay que tomar un desvío situado a 20.5 km de Palenque sobre la carretera federal 199.

Cascada Maíz Blanco

Maíz Blanco es una pequeña población del municipio Motozintla, al sur del estado de Chiapas. La cabecera municipal de Motozintla se encuentra a 236 km al sur de San Cristóbal de las Casas y a 145 km de Comitán de Domínguez.

La Cascada de Maíz Blanco es una imponente caída de agua de cerca de 300 metros de altura, que es poco conocida a pesar de su majestuosidad por el difícil acceso a la zona.

La catarata se desprende, blanca y larga, por una impresionante pared rocosa en un territorio virgen.

Cascadas Roberto Barrios

Roberto Barrios es un ejido casi desconocido del municipio de Palenque, que guarda entre sus secretos una de las cascadas más bellas de Chiapas.

Las aguas forman pozas frescas, cristalinas y algunas de poca profundidad, ideales para niños y personas que no saben nadar.

En los alrededores de las cascadas hay senderos para caminar y admirar la flora y fauna de la zona.

La Semana Santa es una fecha ideal para aventurarse por estas cascadas, ya que la época de aguas bajas permite apreciar en toda su belleza la coloración turquesa y verde esmeralda de las albercas naturales.

 

¿Cuáles de estas cascadas en Chiapas has tenido la oportunidad de disfrutar? Comparte con nosotros tu experiencia y envíale este artículo a tus amigos para que también sepan cuáles son las mejores cascadas chiapanecas.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 10 mejores hoteles en Mazatlán todo incluido

Los 12 mejores hoteles en Punta Diamante, Acapulco