in

10 atractivos culturales del Estado de México

México es un país multicultural conformado por diversas civilizaciones primitivas y la sociedad que se conoce actualmente.

Esta mezcla de culturas, ha generado un gran atractivo a los ojos del mundo, abriendo paso a un turismo sin igual, y se puede observar claramente en el Estado de México.

Por esa razón te ofreceremos los 10 atractivos culturales del Estado de México, para que prepares un intinerario digno del país azteca:

1. Las casas coloniales de Toluca

Esta ciudad contiene gran influencia indígena y prehispánica, como sus casas coloniales, Los Portales, el Jardín Botánico, entre otras cosas.

2.Las casas de Valle de Bravo

Se trata de un pueblo bastante acogedor con casas primitivas, donde recorrer sus calles de piedra te invitarán a un hermoso lago perfecto para practicar algunos deportes acuáticos.

3. Los callejones y cascadas de Aculco

Entre muchas cascadas y callejones, se ubica el pueblo de Aculco. Este hermoso luegar alberga alberga iglesias, catedrales y antiguas casas coloniales que llaman la atención de cientos de visitantes.

Además, es el hogar de una de las etnias más interesantes del Estado de México, conocida como los Otomíes.

4. Las edificaciones de adobe de Metepec

El Municipio de Metepec es muy conocido por sus edificaciones realizadas con adobe y otros elementos constructivos de la época.

Se destaca por su arquitectura religiosa y por la habilidad que tienen los indígenas de la zona para elaborar productos artesanales de gran calidad.

5. Las aguas termales de Ixtapan de la Sal

A esta pequeña región se le conoce como el pueblo mágico. En él podrás encontrar los mejores balnearios del Estado de México, en su mayoría naturales con aguas termales, las cuales tienen propiedades curativas.

Sin duda alguna, es un lugar para pasar días de relajación en un ambiente cálido, junto a familiares y amigos.

Lee también nuestra guía sobre las 12 cosas que hacer en Ixtapan de la Sal

6. El acueducto de Tepotzotlán

En tepotzotlán tendrás muchas actividades que hacer y lugares que visitar. En primer lugar, no puedes dejar de dar un paseo por el acueducto, también conocido como Los Arcos de Sitio.

Por otra parte, el arte barroco domina algunas de sus edificaciones, entre ellas está el Museo Nacional del Virreinato, el cual debes visitar en tu paso por este pueblo.

7. Subirte a una chicharra en Malinalco

Malinalco es una población muy pequeña que se encuentra cercana a la Ciudad de México. Sin embargo, este lugar está colmado de lugares turísticos para todas aquellas personas que quieren conocer un poco más de la cultura mexicana.

La mejor forma de hacerlo es en una “chicharra”, que no es más que una casilla donde vas sentado mientras un chofer en moto te remolca por el pueblo.

8. Las pirámides de San Juan Teotihuacán

Esta región está caracterizada por poseer algunos de los descubrimientos arqueológicos más importantes del mundo.

Por esto, miles de personas viajan a este destino para conocer las grandes pirámides que se encuentran en él. Por ejemplo, la del Sol, la de la Luna, entre otros hallazgos.

9. Las minas El Oro

El pueblo de El Oro, como su nombre lo indica, tiene gran fama por las minas que se encuentran bajo sus tierras.

Gracias a esto, muchos extranjeros, mayormente europeos, decidieron llegar a sus tierras dejando cierta influencia arquitectónica que no te puedes perder en la visita a este agradable lugar.

10. Villa del Carbón

Si buscas un lugar tranquilo para pasar un fin de semana, Villa del Carbón es el lugar ideal para ti.

El pueblo se encuentra rodeado de grandes montañas y presas en las que puedes pescar y dar paseos en lancha, después de caminar por sus callejones empedrados.

¿Cuáles son los atractivos culturales?

Un atractivo cultural se trata mayormente de un lugar o algo material que produce interés en una o muchas personas, a tal grado de que tomen la decisión de viajar o visitar el mismo.

Sabiendo esto, te mencionaremos algunos de los principales atractivos culturales de México que pueden llamar tu atención:

  1. Monumentos históricos. Dentro de estos se pueden encontrar tumbas, templos, catedrales y palacios, como por ejemplo, las pirámides Mayas y la Catedral de Toluca.
  2. Museos. Son considerados unos de los atractivos culturales más visitados por poseer obras de arte y piezas históricas invaluables. En este caso podemos mencionar el Museo de Frida Kahlo y el Museo Nacional de Antropología.
  3. Fiestas y Tradiciones. En muchos lugares del mundo, se realizan eventos festivos en conmemoración a una fecha o época de importancia. Una de las tradiciones más bonitas de México es el Día de los Muertos.
  4. Música. Algunas naciones danzan y festejan al son de una melodía que los caracteriza. Los mexicanos se reconocen por la música ranchera y unos mariachis.
  5. Gastronomía. La comida cumple un papel importante en las culturas mexicanas convirtiendo este atractivo, en uno de mucho prestigio. Dentro de las comidas típicas de México hallarás tacos, burritos y quesadillas, entre otras.

¿Cuáles son los lugares culturales de México?

Si estás buscando familiarizarte un poco con la cultura mexicana, te daremos una lista de los lugares culturales que no debes perderte durante tu visita por el país:

Xochimilco

No puedes pasar por México sin dar un paseo en bote por el centro histórico de su capital. Allí conocerás el Palacio de Bellas Artes y la Catedral Metropolitana.

Chichén-Itzá

Este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO evidencia una de las civilizaciones indígenas más importantes de México. Sus enormes pirámides son admiradas por visitantes de todo el mundo.

Ciudad de Guanajuato

Un paseo por sus calles subterráneas, te llevarán a una mina de plata de más de 600 metros de profundidad. También sus edificaciones de estilo Barroco y Neoclásico te dejarán impactado.

Palenque

Específicamente en Chiapas, encontrarás las ruinas más antiguas de la cultura Maya. Además, podrás observar los símbolos y esculturas de sus dioses mitológicos que, sin dudas, te dejarán sin habla.

Servicios turísticos en el Estado de México

El Estado de México está compuesto por 10 de los que llaman “Pueblos Mágicos”. Dentro de ellos podrás encontrar algunos servicios eficientes, que son necesarios para mejorar tu estadía:

  • El transporte público. Es uno de los principales servicios por medio del cual visitarás los lugares más alejados. Allí hallarás metro, metrobuses, mexibuses, suburbanos, entre otros tipos.
  • Corredores turísticos. Estos los puedes contratar para hacer recorridos especiales a lo largo de los pueblos a manera de tour guiado. Algunos hoteles y posadas ofrecen estos servicios
  • La hostelería. En general, esta representa un rol importante para los turistas. Afortunadamente, en el Estado de México podrás conseguir hoteles y restaurantes de gran calidad.

Atractivos culturales de la Ciudad de México

Ciudad de México es una de las más pobladas y extensas del País. Por esa razón, cuenta con gran cantidad de atractivos turísticos y culturales.

Dentro de los más importantes podemos conseguir:

  1. El Paseo de la Reforma. Está constituido por una avenida de más de 15 kilómetros de longitud, en la que puedes disfrutar de varias atracciones como el Museo de Antropología y el Monumento del Ángel de la Independencia.
  2. La Condesa. Entre la cultura histórica de México, te encontrarás con el Barrio La Condesa, caracterizado por el arte y su población joven. Este lugar es ideal para disfrutar de su gastronomía y obras teatrales.
  3. Coyoacán. En dicha zona podrás visitar el Museo de Frida Kahlo y conocer más de la vida de la famosa artista, así como también visitar algunos parques naturales que te invitan a reflexionar sobre la conservación de la flora.
  4. Centro de Ciudad de México. Aquí su espléndida arquitectura colonial y sus museos, te llevarán al mejor recorrido de la historia del país. Su principal atractivo es la Plaza del Zócalo, que antiguamente era el Templo Mayor de los Mexicas.

Productos turísticos del Estado de México

En el Estado de México se reconocen varias tradiciones artesanales. La más conocida proviene de Metepec, que son sus famosos “Árboles de la Vida” entre otras alfarerías.

Sin embargo, cada población tiene una especialidad artesanal que la caracteriza, como los artículos de piel que se producen en Villa del Carbón o las joyas de plata que se realizan en Ixtlahuaca.

Actividades en el Estado de México

Para empezar, puedes volar en globos sobre las pirámides de San Juan Teotihuacán. No cabe duda de que será una experiencia única.

También, recorrer los paisajes naturales que se encuentran en Valle de bravo (como la cascada Velo de novia y sus espacios sagrados) te otorgarán completa relajación.

En Aculco podrás llevar tu experiencia a un punto más extremo, escalando la cascada de Tixhiñu o acampando en sus alrededores.

Por último, pasar unos días de meditación en las aguas termales de Ixtapan de la Sal. Esta, sin duda alguna, será la mejor forma de culminar tu viaje.

 

Como puedes notar, en el Estado de México encontrarás gran variedad de edificaciones y hechos culturales resaltantes. Por esto, si decides viajar a este país, no puedes perderte las maravillas que guarda este hermoso lugar, de manera que quedes impregnado de su historia y sus habitantes.

Con esa idea en mente, te hemos presentado este listado sobre los atractivos culturales del Estado de México, que esperamos haya cautivado tu atención y que te tenga haciendo las maletas.

¿Has conocido alguno de estos lugares? Coméntanos tu experiencia.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 20 mejores parques en la Ciudad de México que tienes que visitar

Cascadas De Agua Azul, Chiapas – Guía Definitiva