in

Los 20 mejores parques en la Ciudad de México que tienes que visitar

Encabezados por el colosal Bosque de Chapultepec, la capital mexicana cuenta con innumerables parques de gran belleza para la distracción de personas y mascotas.

Continúa leyendo para que conozcas nuestra selección con los mejores parques en la Ciudad de México.

Estos son los 20 mejores parques en la Ciudad de México:

1. Parque México

Este antiguo parque capitalino, nombrado en honor del General San Martín, fue construido en 1927 con un estilo Art Decó para estar en armonía con la arquitectura de la zona.

Fue edificado sobre de la pista hípica del Jockey Club mexicano, como lugar de encuentro y esparcimiento de la nueva zona urbanizada de la Colonia Condesa.

Cuentas con fuentes, espejos de agua y cascadas y sus postes están disimulados como troncos de árboles.

En su Teatro Charles Lindbergh se realizan actividades culturales al aire libre y es frecuentado por adultos que van a ejercitarse y a pasear a sus mascotas. En este lugar también se encuentran los niños que andan en bicicleta y juegan fútbol.

Dirección: Avenida México, Colonia Condesa, Ciudad de México.

2. Parque España

Este parque, limitado por las avenidas Sonora y Nuevo León, fue construido en el predio que daba acceso al antiguo hipódromo.

Fue diseñado por el polifacético artista capitalino José Luis Cuevas e inaugurado en 1921 en medio de las celebraciones del centenario de la conquista de la Independencia.

En el parque hay un monumento abstracto dedicado al presidente Lázaro Cárdenas y en las calles que lo rodean se encuentran bellos ejemplos de las arquitecturas Art Decó y Art Nouveau en México.

Cuenta con senderos para caminar y pasear con mascotas, amplias áreas verdes, zona para juegos infantiles y aparatos para hacer ejercicios.

Dirección: Colonia Condesa, Ciudad de México.

3. Alameda Central

El icónico espacio natural del centro histórico de Ciudad de México es también el jardín público más antiguo del continente americano.

La Alameda Central comenzó a formar parte del paisaje urbano mexiqueño desde 1592, cuando fue creada a imagen de la sevillana Alameda de Hércules, primer jardín público de Europa, levantado en 1574. En su predio estuvo el Quemadero de la Santa Inquisición en Ciudad de México.

Tras un proyecto de remodelación (que incluyó la restauración del Hemiciclo Juárez y de las fuentes, la plantación de nuevos árboles y otros trabajos), la alameda fue reinaugurada en 2012, con mejores condiciones de esparcimiento y seguridad para el uso público.

Dirección: Avenida Hidalgo, Hervidero y Plancha, Centro, Ciudad de México.

4. Parque de la Bombilla

Es uno de los parques en la Ciudad de México con más contenido histórico, ya que fue construido en el predio en el que se encontraba el Restaurante La Bombilla, donde fue asesinado el presidente Álvaro Obregón en 1928.

En el parque hay un magnífico monumento en honor de Obregón, erigido en el lugar preciso del magnicidio, con un gran espejo de agua enfrente. La obra fue realizada por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray y el parque fue inaugurado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1935.

En la parte frontal del monumento destacan dos estatuas de cantera y granito realizadas por el escultor Ignacio Asúnsolo. En las otras tres fachadas se encuentran las obras de Asúnsolo: La alegoría del sacrificio, La alegoría del triunfo y La alegoría de la Región Norte.

El parque cuenta con una fuente principal y varias fuentes secundarias, arboledas y áreas verdes, andadores peatonales y una gran cantidad de bancas.

Dirección: Avenida de la Paz, Chimalistac, Ciudad de México.

5. Parque La Tapatía

Es uno de los parques para niños preferidos de las familias capitalinas por las excelentes condiciones de sus instalaciones y las facilidades para accederlo en el acogedor entorno natural del Bosque de Chapultepec.

Su diversidad de juegos incluye toboganes, paredes para escalar y grandes redes. Una de sus ventajas es que está sectorizado en 10 plataformas con atracciones concebidas según la edad, incluyendo facilidades para niños en sillas de ruedas.

Dirección: Circuito Bosques de Chapultepec, Segunda Sección Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

6. Bosque de San Juan de Aragón

Uno de los atractivos de este parque de 162 hectáreas son sus bicicletas familiares para cuatro personas.

Cuenta con 114 hectáreas de áreas verdes y en las restantes están distribuidas diversas atracciones.

Cuenta con parque, gimnasio y centro de convivencia  infantil, resbaladillas gigantes, bungee, área de juegos mecánicos, teatro al aire libre, zona para cine al aire libre, pista de patinaje, área para paseos en ponis, lago y balneario popular.

Cada año llegan al parque patos silvestres (que no han olvidado su antiguo hábitat del Lago de Texcoco) y otras aves migratorias.

Cerca del bosque se encuentra el Zoológico de San Juan de Aragón, que alberga animales de los distintos hábitats mexicanos y del exterior, como hipopótamo, rinoceronte blanco y elefante asiático.

Dirección: Avenida José Loreto Fabela, Zoológico de San Juan de Aragón, Ciudad de México.

7. Parque Tezozómoc

Es un parque de 28 hectáreas inaugurado en 1982, que tiene un gran lago artificial en su parte central, así como un conjunto de montículos que son una recreación a escala del Valle de México en la época prehispánica.

Los montículos fueron construidos con la tierra que se extrajo durante las excavaciones de la línea 6 del metro.

Cuenta con áreas verdes, arboledas, andadores, pista de patinaje, ciclopistas, zonas de juegos infantiles y mecánicos y canchas de baloncesto y tenis.

La ciclopista cuenta con altos relieves y a lo largo de sus estaciones se ilustra la historia del México precolombino.

El lago es hábitat de carpas y tortugas y en los espacios del parque viven ardillas, garzas blancas, garzas cucharón, gansos y varias especies de invertebrados.

Dirección: Manuel Salazar, Hacienda del Rosario, Prados del Rosario, Ciudad de México.

8. Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

Es una buena opción en el sur de la ciudad para pasar una jornada en contacto con la naturaleza.

Por las áreas verdes del parque pasean los venados, mientras que los visitantes caminan, observan la naturaleza y practican ciclismo de montaña y otras entretenidas actividades.

Hay varios sitios para desayunar y comer a precios asequibles, así como cabañas rentadas por visitantes que quieren pasar una noche diferente sin alejarse mucho de la ciudad.

Mucha gente lleva sus perros a pasear y también hay una tirolesa que no es muy excitante, pero es útil para los que quieren iniciarse en esta diversión al aire libre.

Forma parte del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, un Área Natural Protegida decretada en septiembre de 1936.

Dirección: km 11.5, Picacho-Ajusco, Panorámica, Ciudad de México.

9. Parque Ecológico El Batán

Este lugar alberga El Espejo de la Estrella, el último mosaico realizado por Diego Rivera, una fuente decorada que se encuentra en el corazón del parque de casi 42000 m2.hecha para Dolores Olmedo

El parque cuenta con pista de trote, gimnasio al aire libre, área de juegos infantiles, incluyendo arenero, canchas de fútbol y tenis, trencito infantil y merenderos.

Es utilizado para actividades de educación ambiental y es sede de una Unidad de Manejo Silvestre, que cuida de guacamayas, tortugas, pericos, monos y otros animales.

El área de asadores es utilizada para comidas familiares y celebraciones de cumpleaños y también hay un restaurante.

Dirección: Avenida San Jerónimo 477, Progreso Tizapán, Ciudad de México.

10. Parque San Lorenzo

En este parque (de casi 23000 m2) está la capilla de San Lorenzo Xochimanca, la cual data del siglo XVI y es uno de los templos más antiguos de Ciudad de México.

El parque cuenta con área de juegos infantiles, canchas para fútbol y baloncesto, además de áreas de descanso. En sus alrededores hay cafés y restaurantes.

Por los árboles circulan las ardillas, haciendo del lugar un refugio de paz para pasar un rato de tranquilidad, en contacto con la naturaleza.

Dirección: San Lorenzo, Tlacoquemecatl del Valle, Ciudad de México.

11. Alameda de Santa María La Ribera

Esta hermosa alameda es conocida por su impresionante kiosco instalado en 1910, de estilo morisco y con una bella cúpula coronada por un águila de bronce, símbolo arquitectónico de la Colonia de Santa María La Ribera que muchos capitalinos van especialmente a visitar.

En sus senderos se encuentran cuatro fuentes octogonales de azulejos y en uno de sus costados está el Museo de Geología.

Esta alameda es utilizada para ferias y exposiciones a lo largo del año, que convocan a gran cantidad de público, como la de Cartonería en Semana Santa.

Dirección: Colonia Santa María la Ribera, Ciudad de México.

12. Parque Bosque de Nativitas

Se encuentra al lado de uno de los canales de Xochimilco, al sur de la plaza del mismo nombre.

Cuenta con más de 12 hectáreas de bosques en los que crecen pinos, fresnos y otras especies forestales. Es un bonito pulmón vegetal de este sector de la ciudad.

Los visitantes lo utilizan para caminar, hacer ejercicios, disfrutar de barbacoas y picnics y montar caballos y ponis. Los animales para cabalgar están disponibles en el acceso al parque.

Dirección: Barrio Xaltocan, Calzada Xochiilco Tulyehualcola, Xochimilco, Ciudad de México.

13. Parque del Amor

Es un lugar pequeño y tranquilo, ideal para par un rato en agradable compañía, celebrando el amor o la amistad.

Sus árboles y áreas verdes rompen con el predominio de la selva de cemento y ayudan a hacer más respirable el aire de esta zona de cdmx.

Dirección: Entre calles de La Victoria y Tesoro, Colonia Estrella, Ciudad de México.

14. Parque Cholula

Fue reinaugurado en diciembre de 2017 después de un proceso de remodelación y acondicionamiento que incluyó la renovación del pavimento, nivelación de andadores, ampliación de banquetas y colocación de bolardos y luminarias.

También se sembraron nuevos árboles y plantas ornamentales y fue instalada una bonita área de juegos infantiles, con estructuras para trepar y resbaladillas, para el disfrute de los pequeños de esta zona de la Colonia Hipódromo.

Dirección: Cholula 142, Colonia Hipódromo, Ciudad de México.

15. Parque de la Amistad México – Azerbaiyán

Este parque de 1.7 hectáreas nació en medio de cierta polémica por la colocación de una estatua en bronce y mármol del dirigente azerbaiyano Heydar Aliyev.

Aliyev fue presidente de la República de Azerbaiyán ya independizada, entre 1993 y 2003, después de haber sido el principal dirigente durante la era soviética.

El parque fue construido con fondos azeríes como agradecimiento de la república caucásica a México por haber estado entre los primeros países en reconocer su independencia.

Fue erigido en un área de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y la inversión incluyó la rehabilitación de áreas verdes, saneamiento forestal, instalación de sistema de riego, renovación de pavimentos y colocación de una red de alumbrado con energía solar.

Dirección: Paseo de la Reforma, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

16. Parque Adolfo López Mateos

Este parque canino de 4500 m2 es el paraíso de las mascotas en Ciudad de México y es una muestra de la creciente preocupación por crear espacios públicos para fomentar la sana convivencia y la calidad de vida de los animales de compañía.

Cuenta con vallas de salto, rampas, túneles, pasarelas, resbaladillas, toboganes, bebederos y  alberca de agua y de arena. Las personas pueden esperar a la sombra de las palapas mientras sus mascotas disfrutan de una jornada divertida y diferente.

Solo se pide a los visitantes colocar los desechos de sus amigos en los contenedores dispuestos para tal fin, con el objeto de mantener el parque limpio y sin malos olores.

Dirección: Avenida Somex (de La Orquídea), Los Reyes Ixtacala Segunda Sección,  Tlalnepantla, Ciudad de México.

17. Parque Olof Palme

Es un tranquilo y pequeño parque que cuenta con tirolinas, tobogán de tres niveles, columpios hexagonales, bancas, zonas para caminar y áreas para pasear a los perros.

Fue nombrado en honor de Olof Palme, el primer ministro sueco insólitamente asesinado en una calle de Estocolmo en 1986.

Dirección: Calle Río Grijalva, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

18. Parque de Las Arboledas

Entre los parques en la Ciudad de México, este es uno de los de mayor tamaño en la Delegación Benito Juárez.

Se encuentra a pocos pasos de la estación del metro Zapata y hace algunos años fue rehabilitado para convertirlo en un parque lineal.

Está muy bien cuidado y dispone de rampas, banquetas, canchas de fútbol y baloncesto, rutas para caminar y trotar y para andar en bicicleta, zona para mascotas e internet gratuito. Cerca hay varios restaurantes.

Dirección: Heriberto Frías 921, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México.

19. Parque José Refugio Ménez

También es llamado Jardín del Cartero, ya que José Refugio Ménez ejerció ese oficio. En uno de sus lados hay una escultura dedicada a los carteros.

Anteriormente era llamado Parque Odesa, por la ciudad de Ucrania a orillas del Mar Negro.

Dispone de una pequeña cancha de fútbol, área reservada para juegos de mascotas y de una fuente que emite unos chorros de agua que alcanzan buena altura. Por la noche, la fuente se ilumina.

Hay un foro de nombre Xicoténcatl en el que las damas hacen zumba con todo entusiasmo. En una de las esquinas del parque está un café muy concurrido.

Dirección: Calle Andalucía, Colonia Miguel Alemán, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México

20. Parque Frida Kahlo

Es un parque coyoacanense dedicado a la icónica pintora mexicana que nació y vivió en Coyoacán.

Fue inaugurado en 1984 y cuenta con una escultura en bronce y de tamaño natural de Frida sentada y vestida con un traje de tehuana, obra del artista Gabriel Ponzanelli. Frente a la estatua está una fuente con la imagen de una mujer sentada que se abraza las piernas.

Antes de ser convertido en parque, el predio fue utilizado para ferias ganaderas y para una fábrica textil.

Los residentes de Coyoacán van al parque a leer o a pasar un rato de tranquilidad a la sombra de sus árboles y a admirar sus coloridas bugambilias.

Durante los fines de semana se desarrollan eventos culturales, recreativos y deportivos. El parque ha sido sede de la Feria del Tamal de Coyoacán. No está permitido entrar con bicicletas, patinetas y mascotas.

Dirección: Fernández Leal y Avenida Pacífico, Barrio de la Conchita, Coyoacán, Ciudad de México.

Parques en el DF para niños

En el D.F. mexicano hay varios parques ideales para niños porque cuentan con áreas especialmente concebidas para el entretenimiento infantil.

Parque de los Venados

Este parque tiene una superficie de 95000 m2 y fue inaugurado en 1953. Se encuentra entre las avenidas Municipio Libre y Doctor José María Vértiz, en la Colonia Portales de la Delegación Benito Juárez

Su denominación oficial es Parque Francisco Villa, pero el nombre que se impuso fue Parque de los Venados por las esculturas de estos cérvidos instaladas en el recinto natural.

Aparte de sus prados y arboledas separados por andadores, entre sus espacios decorativos y de esparcimiento se encuentran fuentes, área para juegos infantiles, canchas deportivas, zona de aparatos para ejercicios, vivero, área para juegos mecánicos, el planetario Joaquín Gallo, el teatro popular al aire libre Hermanos Soler y el auditorio Francisco Gabilondo Soler.

Parque Bicentenario

Fue inaugurado en 2010 en medio de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y permite disfrutar de experiencias artísticas, culturales, deportivas y de entretenimiento.

Se encuentra en la Avenida 5 de Mayo, en la Colonia de San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo.

Cuenta con ocho distintos ecosistemas, jardín botánico, lago, orquidiario de 1200 especies, auditorio, canchas deportivas, gimnasio al aire libre, laberinto, área para juegos infantiles, ciclotrotapista, zona de picnic y restaurante.

Paseo Luis Barragán

Tiene una longitud de 1300 metros y fue inaugurado en 2017 en Ciudad Satélite como una continuación del Paseo de la Marina.

Dispone de áreas verdes, gimnasio, ciclopista y módulo para juegos infantiles, entre otras facilidades.

Fue nombrado en honor del ilustre arquitecto jalisciense del siglo XX, Luis Barragán Morfín, galardonado con el Premio Pritzker 1980, primer hispanoamericano y único mexicano en obtener el llamado Nobel de la Arquitectura.

Parque Lincoln

Fue el primer parque construido en la colonia mexiqueña de Polanco, en la Delegación Miguel Hidalgo. Se encuentra al sur de la colonia, entre las calles Emilio Castelar y Luis G. Urbina y es atravesado de norte sur por la avenida Julio Verne.

Entre sus atracciones se encuentran una torre con reloj que es un símbolo de Polanco, dos espejos de agua situados en el centro del parque, un aviario y el teatro al aire libre Ángela Peralta.

Los estanques han sido convertidos por los entusiastas del modelismo náutico en el sitio de prueba, exhibición y competencia de sus creaciones a control remoto, especialmente durante los fines de semana.

Los modelos están disponibles para rentar. El parque también dispone de internet gratuito y ruta para patinaje.

Lleva el nombre del presidente estadounidense Abraham Lincoln, un personaje histórico muy apreciado en México por su oposición como congresista a la guerra mexicano-estadounidense de mediados del siglo XIX.

Aparte de la estatua de Lincoln, en el parque se encuentra otra del luchador por los derechos civiles de los afroamericanos, Martin Luther King.

Parque Masayoshi Ohira Ciudad de México cdmx

Masayoshi Ohira fue un político y diplomático japonés que ejerció el cargo de Primer Ministro de Japón entre 1978 y 1980, y es el segundo cristiano en acceder a esa posición.

En 1980, Ohira hizo una visita oficial a México y el gobierno mexicano decidió remodelar este parque confiriéndole un estilo japonés y dándole el nombre del mandatario nipón.

El parque cuenta con un portal torii, con el arco tradicional que es común en las entradas a los santuarios sintoístas y con los diferentes elementos que caracterizan a los jardines japoneses, como cuerpos de agua, puentecillos, rocas y áreas verdes.

El parque fue remodelado en 2014 tras un período de abandono, plantándose especies típicas de Japón (cerezos, ciruelos, arces, peonías, etc.).

Parques cdmx para niños

Otros parques en la Ciudad de México pensados para el disfrute de los niños son los siguientes:

Parque Infantil La Hormiga

Este espacio de 40000 m2 está localizado en la Avenida Constituyentes, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.  Estuvo integrado a la Residencia Oficial de Los Pinos y, en 2002, fue convertido en parque infantil.

Tras un acondicionamiento realizado en 2016, el parque reabrió al público con instalaciones mejoradas en las que los niños y toda la familia pueden disfrutar libremente y de manera gratuita.

Su distintivo es una estructura roja diseñada para trepar y dirigida a niños mayores de 5 años. Tras llegar a la cima, hay una tirolesa para bajar.

El parque cuenta con bancas y mesas de madera para sentarse a descansar y disfrutar de un picnic familiar.

Parque La Mexicana

En el ajetreado acontecer urbano de Lomas de Santa Fe, en la Delegación Álvaro Obregón, se encuentra este refugio natural de 30 hectáreas, un nuevo pulmón vegetal para cdmx, con árboles plantados entre los que hay pinos, encinos, sauces, álamos y ahuehuetes.

Es tres veces más grande que la Alameda Central y cuenta con varias instalaciones deportivas y recreativas, entre las que sobresalen una pista de trote de 3,5 km y una ciclopista de 4,3 km.

Otras atracciones son dos lagos, anfiteatro, un skatepark con rampas de varios tamaños, un bowl para destrezas, juegos de obstáculos y un jardín canino.

Parque Alameda Nápoles

Cuenta con más de 22000 m2. Se encuentra en la Calle Pennsylvania, Colonia Nápoles, y tiene el nombre oficial de Parque Alfonso Esparza Oteo.

Dispone de canchas de fútbol y baloncesto en las que se desarrollan competencias de ligas infantiles y juveniles de la zona.

En su área de juegos infantiles hay resbaladillas, pasamanos, columpios y sube y baja, así como una pequeña ciclopista. Parte de la barda que delimita la zona infantil tiene bancas de cemento sombreadas por árboles.

Parque Hundido

Este espacio, de nombre oficial Parque Luis Gonzaga Urbina, es un remanso de paz en contraste con el tráfico por la Avenida Insurgentes Sur, la cual se halla enfrente.

El trino de los pájaros sustituye al rugido de los motores y la sombra de los árboles y las acogedoras bancas invitan a pasar un rato de relax.

Se encuentra en el predio de un rancho del siglo XVII en el que se instaló una ladrillera de nombre Noche Buena en el siglo XIX.

La fábrica cerró y en los grandes agujeros practicados en el suelo por la empresa ladrillera creció un bosque que era un lugar de paseo de las familias capitalinas durante el Porfiriato.

En los años 1930 fue hecho su icónico reloj monumental de flores, el más grande de México, en cuya construcción fueron utilizadas dos toneladas de piedras de río y que permite ver la hora desde cualquier lugar del parque.

Cuenta con un museo al aire libre con reproducciones de piezas arqueológicas olmecas, mayas, zapotecas, totonacas y huastecas.

Entre sus bancas son famosas dos de estilo Art Decó instaladas en 1935, que se conservan en magnífico estado.

Parque Ecológico Ciudad de México

Es un parque de 700 hectáreas que está localizado en el área del Ajusco, en la delegación Tlalpan.

Es uno de los pulmones vegetales del D.F. y se mantiene bajo una contante presión urbanística que ha afectado su fauna y puesto en riesgo la existencia de algunas especies endémicas de flora, como la palmita.

En el parque han sido contabilizadas 611 especies vegetales, incluyendo coníferas y otros árboles, magueyes, cactáceas, siemprevivas, tepozanes y variedades de matorral, así como 134 especies aviares residentes, 127 variedades de mariposas y gran cantidad de anfibios, reptiles y mamíferos.

Entre los animales mamíferos que viven en el parque se encuentran gatos monteses, tlacuaches (zarigüeyas) y conejos.

El Parque Ecológico Ciudad de México también es ambientalmente esencial porque, gracias a sus suelos porosos, es un ávido recolector de las aguas de lluvia, que pasan a formar parte de los mantos acuíferos de cdmx.

Parques en la Ciudad de México: Zoológico los Coyotes

Es un parque ecológico construido en los terrenos donde antes se encontraban varias chinampas del lago de Xochimilco.

Se enfoca en la fauna y la flora del Valle de México, que se han visto gravemente perjudicadas por la expansión urbana de la región.

Cuenta con áreas verdes para juegos infantiles y entre los animales exhibidos están puma, venado cola blanca, lince, zorro, mapache, coyote, guacamaya verde y águila real.

También alberga al ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum), especie anfibia endémica de la zona lacustre que se encuentra en grave riesgo de extinción por la contaminación de las aguas.

El ajolote fue un animal de gran importancia en la mitología y la medicina prehispánica mexicana y ha ganado predilección como mascota. Humboldt quedó tan impresionado con él, que se llevó dps ejemplares a Europa para que el fundador de la anatomía comparada, Georges Cuvier, los estudiara.

Dirección: Avenida Heroica Escuela Naval Militar, ex Ejido San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, Ciudad de México.

 

Esperamos que en este recorrido por los mejores parques en la Ciudad de México hayas encontrado nuevos sitios por conocer, para disfrutarlos descansando, practicando algún entretenimiento al aire libre o realizando alguna actividad familiar o entre amigos.

Comparte el artículo con tus amigos para que también sepan dónde están los más encantadores parques públicos de cdmx.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ámsterdam en 3 días: qué ver y qué hacer

10 atractivos culturales del Estado de México