in

Lo que se puede y no se puede llevar en el equipaje de mano

Saber lo que puedes llevar en tu equipaje de mano antes de viajar te evitará molestias en los aeropuertos.

En este artículo repasaremos los pesos máximos permitidos, las principales restricciones y prohibiciones, en viajes con las principales aerolíneas mexicanas.

Incluimos las condiciones y limitaciones hacia Estados Unidos y Europa, dos de los destinos más frecuentes de los pasajeros de México y del resto del continente americano.

¿Qué se puede y no se puede llevar en el equipaje de manos en Volaris México?

Volaris admite un equipaje de mano con medias máximas de 33 x 40 x 57 cm y 10 kg de peso.

Por disposición de la Transportation Security Administration (TSA), desde el 15 de marzo de 2017 solo se permiten a bordo dos piezas de mano por pasajero, en todos los vuelos desde y hacia Estados Unidos y Puerto Rico.

Equipaje restringido, lo que no puedes llevar en el equipaje de mano

Los siguientes artículos puedes llevarlos en tu equipaje documentado, pero no en el de mano:

1. Aerosoles.

2. Tanques de buceo.

3. Equipos eléctricos.

4. Objetos punzocortantes.

5. Barómetros o termómetros

Equipaje prohibido, lo que no puedes llevar en el equipaje de mano ni en el equipaje documentado

No puedes llevar en tu equipaje de mano, tampoco en el documentado, los siguientes artículos:

  • Gasolinas, metanol, queroseno, fluidos para encendedores, pinturas en aerosol, alcoholes líquidos, adhesivos, productos para pulir, para limpieza de hornos y tuberías, solventes y otros líquidos (peróxidos orgánicos, nitro-metano u otro aditivo), sólidos inflamables (magnesio, hexamina)
  • Baterías o acumuladores, incluyendo los de uso vehicular y para ayudas motrices de silla de ruedas o dispositivos de similares características.
  • Cloros para uso industrial y doméstico, incluyendo el cloro para albercas y tinas; blanqueadores para ropa y desinfectantes.
  • Encendedores en forma de pistola y los de uso doméstico que excedan 9 cm.
  • Fósforos (cerillos) de encendido por fricción en cualquier superficie.
  • Materiales o sustancias químicas, biológicas y radiológicas tóxicas o infecciosas, clasificadas como Mercancías Peligrosas (venenos y  productos similares de carácter tóxico, sangre y otros fluidos corporales infectados, biopsias, isótopos medicinales o comerciales, muestras de laboratorio, muestras de pruebas antidoping).
  • Cilindros de oxigeno de uso médico.

Aerotablas (“hover boards” en inglés) y tablas de auto-equilibrio que utilicen baterías de litio y/o de iones de litio.

¿Cuántos kilos puedo llevar en equipaje de mano Volaris?

Volaris admite 2 equipajes de mano que en su conjunto pesen un máximo de 10 kg (22 libras), en todas sus rutas nacionales e internacionales. Cada uno debe ser de tamaño estándar, sin sobrepasar los 57 x 40 x 33 cm (22.4 x 15.7 x 12.9 pulgadas).

Todos los demás objetos que se lleven en cabina como bolsos, portafolios, mochilas, equipos electrónicos, cámaras fotográficas, pañaleras y similares, son considerados para establecer el peso de 10 kg o 22 libras admisibles en el equipaje de mano, sin cargo adicional.

Volaris ofrece también las siguientes opciones para el equipaje de mano.

Equipaje que sobrepasa el tamaño estándar

Si una de las piezas de equipaje de mano excede el tamaño estándar, el viajero podrá documentarla como valija de carga, añadiéndole más peso si lo desea y pagando el costo que corresponda.

¿Se puede pagar extra por llevar más peso en el equipaje de mano en Volaris?

Sí, pagando la tarifa correspondiente siempre y cuando los kilos adicionales entren en las 2 piezas de tamaño estándar permitidas.

Los clientes de la aerolínea pueden viajar con 20 kg a mano, en vez de 10, lo que facilita el viaje, ya que por lo general estos no tienen que documentar valijas.

El peso añadido al equipaje de mano durante el proceso de adquisición del vuelo tiene otras ventajas para el pasajero:

1. Prioridad para entrar a la cabina.

2. Prioridad para utilizar los compartimientos de cabina en casos de baja disponibilidad.

Podrás agregar peso por los distintos mecanismos que se utilicen para adquirir el boleto (portal de la aerolínea, APP Volaris, al imprimir  el pase de abordar).

¿Qué es la tarifa limpia de Volaris?

La tarifa limpia de Volaris ha sido creada para abaratar el precio del vuelo a pasajeros que desean prescindir de cosas que no necesitan.

A la tarifa regular se le restan costos por equipaje extra, servicio de comida a bordo y otros gastos prescindibles, para obtener una tarifa limpia más barata.

¿Cuánto cobra Volaris por maleta?

Los pasajeros de Volaris tienen derecho a 2 piezas de equipaje de mano que no sobrepasen 10 kilos en conjunto y a una pieza de equipaje documentado con un máximo de 25 kg (55 libras), cuya dimensión total (suma del largo, el ancho y la altura) no exceda 158 cm (68 pulgadas).

Otros beneficios a los que pueden optar los pasajeros de Volaris son el pago con INVEX y la anexión de equipaje documentado.

Pago con Volaris INVEX

Volaris INVEX es una tarjeta de crédito emitida por el Banco INVEX que beneficia a sus cuentahabientes en México.

La adquisición de cualquier vuelo nacional o internacional de Volaris con esta tarjeta otorga al pasajero los siguientes beneficios:

  • 10 kg (22 libras) adicionales de equipaje de mano, para un total de 20.

Una valija documentada adicional de un máximo de 35 kg (77 libras), para un total de 60 kg (132 libras) en equipaje de carga.

Agregación de equipaje documentado

Volaris permite documentar hasta 5 maletas de 25 kg (55 libras) cada una como equipaje de carga, siempre que mantengan la restricción total de máximo 158 cm (62 pulgadas) en cada pieza y pagando las correspondientes tarifas. Esta opción permite a los clientes transportar hasta 125 kg (275 libras) en carga.

Ahorrarás más si haces uso de esta opción antes de la fecha del vuelo y puedes gestionarla por los diferentes medios de adquisición de boletos de la aerolínea.

¿Cuánto cuesta documentar una maleta en Volaris en el aeropuerto?

Si la maleta se mantiene dentro del límite de peso y dimensional de 25 kg (55 libras) y 158 cm (68 pulgadas), respectivamente, el pasajero no tendrá que pagar cargos extras en el aeropuerto por documentación de equipaje.

Los excesos por sobre 25 kg en el equipaje documentado y por sobre 10 kg en el equipaje de mano, serán pagados conforme a las tarifas por sobrepeso de la aerolínea.

Solo el personal de Volaris está autorizado para etiquetar las valijas en el aeropuerto. El pasajero debe verificar que los tickets de reclamo de equipaje que quedan en su poder tengan la información correcta.

¿Cuánto tiempo antes se puede documentar en Volaris?

La documentación en aeropuerto para los vuelos de Volaris debe ser:

1. Viajes nacionales (México): al menos 2 horas de anticipación respecto a la hora de salida señalada.

2. Viajes internacionales: al menos 3 horas de anticipación respecto a la hora de salida señalada.

¿Cuánto cobra Volaris por peso extra?

Los cargos para el equipaje de carga se generan cuando cada maleta documentada excede los 25 kg (55 libras) de peso. Las tarifas a pagar dependen de la magnitud del sobrepeso, según los siguientes rangos de peso para la valija:

  • 26 – 30 kg (57.3 – 66.1 libras).
  • 31 – 35 kg (68.3 – 77.1 libras).
  • 36 – 40 kg (79.3 – 88.1 libras).
  • 41 – 45 kg (90 – 99.2 libras).

Las maletas que excedan 45 kg (99.2 libras) de peso y/o 200 cm (78.7 pulgadas) de sumatoria dimensional, no serán admisibles y no podrán ser documentadas.

¿Cuánto líquido se puede llevar en el equipaje de mano en Volaris?

Los líquidos y similares como geles y cremas deben estar en envases de máximo 100 ml (3.4 onzas), resguardados en una bolsa transparente de autocierre. Los que superen esa medida no están permitidos aunque contengan solo esa cantidad de líquido o menos.

¿Qué tipo de comida se puede pasar en el aeropuerto?

No hay una normativa estricta sobre los alimentos a subir en los aviones. Los bocadillos más usuales son emparedados, papas fritas, chocolates, pasteles, galletas, nueces y similares.

Es importante que el alimento no sea de olor penetrante para no molestar a los demás pasajeros.

Las comidas líquidas y semisólidas como salsas y yogures, no deben superar el máximo de 100 ml (3.4 onzas), medida que aplica para la mantequilla de maní y alimentos similares para untar.

Llevar los alimentos cerrados en su empaque original ayuda a facilitar su ingreso a la cabina.

Las frutas pueden ser problemáticas porque muchos países prohíben su ingreso por el control de plagas. Si llevas alguna asegúrate de consumirla en la cabina.

Puedes llevar más alimentos en el equipaje documentado siempre y cuando su entrada esté permitida en el país de destino.

¿Cómo llevar maquillaje en el avión?

Puedes llevar tus cosméticos y productos de maquillaje tanto a mano como en carga. El maquillaje líquido, aerosoles, geles y similares, solo se admiten en envases de no más de 100 ml (3.4 onzas) que deben ir en bolsas transparentes de cierre hermético.

Los productos de maquillaje considerados líquidos incluyen desmaquilladores, bases de maquillaje, rímel, acondicionadores, cremas, eliminadores de esmalte y pinturas de uñas.

El perfume también puede llevarse a mano en un recipiente de máximo 100 ml.

¿Qué medicamentos puedo llevar en mi equipaje de mano?

Lo más prudente es que lleves la dosis de medicamentos a consumir durante el vuelo y la necesaria para los siguientes 3 o 4 días, en el equipaje de mano. Esto evitará que pierdas tus medicinas ante un extravío de la maleta de carga.

La restricción más importante para subir medicamentos a la cabina es con los líquidos que no deben exceder 100 ml. Igualmente, debes llevar la información médica que autorice el uso de medicamentos controlados.

En algunos países como Estados Unidos están permitidas las sustancias en polvo en envases ya abiertos en el equipaje de mano (medicamentos, talco, leche y otros alimentos en polvo), hasta un máximo de 350 ml (12 onzas). En envases sin abrir con el sello original de cierre se pueden llevar mayores cantidades.

Lo que se puede llevar y no se puede en Aeroméxico

En Aeroméxico puedes llevar a bordo como equipaje de mano lo siguiente:

1. Una pieza de 10 kg para vuelos nacionales e internacionales a Panamá, Cuba, Europa, Asia y Sudamérica, exceptuando Brasil. Otra de 18 kg para vuelos internacionales a Estados Unidos, Canadá, Brasil y Centroamérica (excepto Panamá).

2. La dimensión lineal de la valija de mano (la suma del alto, ancho y la profundidad) no debe exceder 115 cm (o 45 pulgadas); una pieza de equipaje típica de 56 x 36 x 23 cm (o de 22 x 14 x 9 pulgadas).

3. Un objeto personal; por ejemplo, bolsa de mano, portafolio, portalaptop o mochila, de un máximo de 3 kg.

Artículos prohibidos en Aeroméxico

Dispositivos de auto-equilibrio o de movimiento personal como Hoverboards, Airboards, Oxboards, E-skates, Waveboards, Urunners, Segwayboards o similares, con baterías de litio o de ion-litio, porque no se consideran dispositivos de ayuda para personas con discapacidad. No son aceptados como equipaje documentado ni de mano.

Aeroméxico prohíbe el traslado de trofeos de caza en todas sus rutas tanto nacionales como internacionales, para proteger la biodiversidad y el patrimonio natural de México. Además participa con las autoridades para evitar el tráfico ilícito de especies exóticas, así como sus productos y subproductos.

La aerolínea también prohíbe algunos tipos de baterías de litio.

Artículos restringidos en Aeroméxico

  • Paralizadores eléctricos.
  • Lámparas de alta intensidad.
  • Barómetros de mercurio y termómetros industriales.
  • Antorchas y mecanismos que utilicen gases para cortar o soldar.
  • Sillas de ruedas con ayuda motriz de baterías.

Artículos que se recomienda llevar a mano y no en las valijas documentadas

1. Electrónicos.

2. Medicamentos.

3. Artículos frágiles.

4. Documentos oficiales.

5. Joyería, efectivo, arte.

6. Productos perecederos.

7. Baterías de litio pequeñas recargables y no recargables.

8. Líquidos, acetonas (máximo en recipientes de 100 ml dentro de una bolsa de plástico hermética).

9. Geles, aerosoles (máximo en recipientes de 100 ml dentro de una bolsa de plástico hermética).

Artículos permitidos como equipaje documentado y/o de mano

  • Vinos y licores con marca de fábrica y sellos intactos, con 24 % – 70 % de volumen de alcohol.
  • Concentrador de oxígeno (los pasajeros deben revisar las regulaciones para abordar los aviones de Aeroméxico, con concentradores de oxígeno).
  • Jeringas y agujas del tipo subcutáneas para personas que lo requieran a bordo del avión, medicamentos prescritos (presentar receta y/o certificado médico).

Lo que se puede llevar y no se puede cuando viajas a Estados Unidos

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) se encarga de inspeccionar a los pasajeros y a sus equipajes en los aeropuertos. Tienen la última palabra sobre lo que se permite embarcar en el equipaje de mano.

Las normas cambian con frecuencia, pero actualmente estas son las reglas que aplican a los vuelos domésticos dentro de Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico. Igualmente, a los vuelos que despegan de sus terminales y a los que se dirigen desde otro país hacia Norteamérica.

Artículos de cuidado personal en forma de líquidos, aerosoles y geles

Podrás ingresar estos productos al avión en envases con una cantidad máxima de 3,4 onzas (100 ml). Se aconseja que todos estos artículos se coloquen en una bolsa de plástico transparente con cierre de cremallera. Sólo se permite una bolsa por pasajero.

Si se deseas llevar más cantidad porque será un largo viaje, coloca el producto en las maletas que viajan como carga documentada.

Ten en consideración que los aerosoles solo se permiten en cantidades muy limitadas y son estrictamente para uso personal durante el vuelo. Está prohibido llevarlos en las maletas de carga.

Artículos electrónicos

Si el artículo lleva CDs, cassettes o DVDs, estos deben ser retirados para que pasen el control de seguridad.

Las computadoras personales (laptop), las consolas de videojuegos y los aparatos de reproducción de DVD, deben estar fuera de sus cajas o bolsas para también pasar por el control de rayos-x.

Aunque se trate de artículos permitidos, los inspectores de la TSA pueden prohibir su ingreso al avión si sospechan que han sido alterados.

Armas y municiones

Las armas y sus municiones están prohibidas como equipaje de mano en todos los vuelos. Si tienes licencia vigente podrás transportarlas en los vuelos comerciales en carga documentada.

Comidas y bebidas

Se permiten cantidades razonables de comida para bebés siempre que se declaren los artículos en el control de rayos-x. Las bebidas alcohólicas y no alcohólicas deben tener un peso máximo de 3,4 onzas (100 ml) y 3 onzas, respectivamente.

Las tortas, cakes y pies, están sujetas a inspección.

Medicamentos y otras ayudas

Los medicamentos deben estar en su envase original en el que se indique el nombre comercial y el de la farmacéutica. Si son con prescripción médica, debes llevar la receta.

Los medicamentos en presentación líquida pueden superar el límite general de 3,4 onzas, siempre que sea una cantidad a usar razonablemente durante el vuelo. Notifica al oficial de la TSA que llevas ese líquido al llegar al punto de control.

Las ayudas como muletas, bastones y sillas de ruedas, también deben pasar por una inspección.

Cerillas y encendedores

Puedes llevar a mano una caja de cerillas y un encendedor pequeño. Las cerillas que encienden al ser frotadas con cualquier superficie, están prohibidas.

Objetos agudos y herramientas

Está prohibido subir al avión con objetos agudos y punzo penetrantes, excepto tijeras con cuchillas inferiores a 4 pulgadas.

Las herramientas como alicates, destornilladores y llaves, no deben exceder las 7 pulgadas de largo y deben estar colocadas en estuches o fundas para evitar accidentes.

Mascotas y animales de compañía

Aunque cada línea aérea tiene sus limitaciones, generalmente se permiten en cabina animales de poco tamaño y peso, con documentación de ingreso a Estados Unidos en regla.

En el caso de los animales de ayuda a personas discapacitadas como perros guías para ciegos, deberás probar la identidad del animal y llevar arnés.

Joyas y dinero

Si viajas con joyas y con altos montos de dinero puedes solicitar una inspección privada al oficial de la TSA, respetando los límites establecidos para transportar estos valores.

Otros artículos permitidos a bordo

  • Cañas de pescar
  • Agujas de calcetar o de coser
  • Pelotas de fútbol (soccer), baloncesto, béisbol, etc.

Europa

Los requisitos con el equipaje de mano pueden variar de un país a otro en Europa.

En la presente guía tomamos como referencia a Air Europa, una aerolínea que ha ganado mercado en los últimos años por las rutas que sirve a nivel nacional e internacional y por sus competitivos precios.

Pesos y Medidas del Equipaje de Mano Air Europa

Pasajeros de clase Turista: una pieza de equipaje con un peso máximo de 10 kg que no exceda la suma de 115 cm o de 45 pulgadas (55 x 35 x 25 cm; o 22 x 14 x 9 pulgadas), incluyendo ruedas, bolsillos y asas.

Pasajeros de clase Business: una pieza de equipaje con un peso máximo de 14 kg que no exceda la suma de 115 cm o de 45 pulgadas (55 x 35 x 25 cm; o 22 x 14 x 9 pulgadas), incluyendo ruedas, bolsillos y asas, para vuelos dentro de Europa, Oriente Medio y África. También pueden ser dos piezas que no sobrepasen 18 kg entre ambas.

Un artículo personal adicional que puede ser un ordenador portátil, una tablet o una bolsa de mano o mochila pequeña, que no supere las medidas de 20 x 35 x 30 cm, que deberás colocar debajo del asiento delante del pasajero.

Un bolso adicional con la comida y los artículos que un bebé no mayor de 2 años pudiera necesitar durante el viaje.

Artículos prohibidos en el equipaje de mano Air Europa

  • Armas.
  • Herramientas.
  • Objetos contundentes.
  • Objetos punzo penetrantes.
  • Pequeños vehículos alimentados con baterías de litio.

Artículos restringidos en el equipaje de mano Air Europa

Los líquidos en el equipaje de mano no pueden ir en presentaciones de más de 100 ml y deben estar separados en bolsas transparentes para facilitar la inspección.

La suma de todos los envases líquidos no puede superar un litro.

Estamos seguros que esta guía te ayudará a preparar tu equipaje de mano para el próximo vuelo, evitando molestias.

Comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales para que también conozcan qué se puede y no se puede llevar en el equipaje de mano.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 35 mejores cosas que hacer y ver en Mérida, Yucatán

Los 10 mejores hoteles en Real de Catorce, San Luis Potosí