in

17 Pasos Para Planificar Tu Viaje

Hay gente que habla de comenzar un programa de ejercicios y nunca lo inicia porque lo deja en el aire, sin decidirse a definir lugar, frecuencia, horario y ropa a utilizar.

Con los viajes al extranjero ocurre lo mismo. Manifestamos nuestras ganas de ir a París, Las Vegas o Nueva York, pero no hacemos aterrizar el deseo con una serie de medidas concretas que nos lleven a conseguir el objetivo.

Estos 17 pasos están concebidos para que, al fin, puedas hacer tu sueño realidad.

Paso 1 – Decide a dónde quieres ir

Mucha gente que quiere viajar se pasa hablando de su proyecto de vacaciones sin tomar la primera y más elemental decisión: ¿dónde ir?

Parece una perogrullada, pero una vez que has determinado el lugar del extranjero que deseas conocer, el proyecto de viaje empieza a cuajar en una serie de decisiones que van acercando el momento soñado.

Por supuesto, el sitio a donde ir depende del lugar en el que vivas y del costo. Cuando empieces a afinar las cuentas del presupuesto, quizás tengas que reconsiderar el destino, pero incluso en esa circunstancia, no habrás perdido el tiempo, puesto que ya has disparado el pistoletazo mental de salida a alguna parte.

¿Deseas conocer el fascinante México, con sus culturas prehispánicas, playas encantadoras en el Caribe y en el Pacífico, volcanes, montañas y desiertos?

¿Quieres recorrer la pampa Argentina, con sus llanuras, praderas, gauchos y exquisitos cortes de carne, y Buenos Aires con sus guapos, tangos y fútbol?

¿Te animas a ir a probar suerte y a dejar algunos secretos bien guardados en un espectacular hotel-casino de Las Vegas?

¿Prefieres cruzar el charco (suponiendo que seas latinoamericano) y adentrarte en la historia, misterios y bellezas de Madrid, Sevilla, Barcelona, París, Londres, Roma, Florencia, Venecia, Berlín o Praga?

¿Te inclinas por un destino más exótico, quizá una paradisíaca isla del Océano Índico, la embrujadora India o la milenaria China?

Toma un mapa del mundo y simplemente ¡decide dónde quieres ir! Trata de ser lo más específico posible. Por ejemplo, no es lo mismo decir “iré a Europa” que decir “iré a Francia”; la segunda afirmación te acerca más al objetivo.

Hay varios portales en los que puedes obtener una vital información inicial para decidir tu destino de viaje.

2 – Decide la duración de tu viaje

Una vez que has elegido el destino, la segunda decisión que debes tomar para empezar a echar cuentas presupuestarias en detalle, es la duración del viaje.

Un viaje al extranjero suele ser costoso en pasajes aéreos, egresos que aumentan en la medida en que el destino es más lejano y más alejado de las rutas comerciales.

Por supuesto, estando en el continente americano, quizá no valga  la pena el gasto de ir por solo una semana a Europa y mucho menos a Asia.

En la medida que la estadía sea más larga, los gastos fijos del viaje, es decir, aquellos en los que incurrirás independientemente de la duración (obtención de pasaporte y visados, pasajes, compra de valija, ropa y otros artículos, etc) se amortizarán con una más larga temporada de disfrute.

Una vez que has dicho “me voy a París por dos semanas” ya estás listo para el próximo paso.

Paso 3 – Investiga los costos

Vamos a suponer que eres un mexicano o una mexicana y que harás un viaje de dos semanas a París y sus cercanías, partiendo de cero. Tus costos aproximados serán:

  • Pasaporte de 3 años de vigencia: 60 dólares (1.130 pesos)
  • Mochila grande: entre 50 y 130 dólares, dependiendo si adquieres una pieza en la gama de los precios más bajos o una de mayor calidad y longevidad.
  • Ropa y accesorios: es muy difícil de estimar porque depende de tus disponibilidades y necesidades. Por ejemplo, si requieres un nuevo teléfono móvil o una tableta, el costo aumenta sensiblemente. Asumiremos 200 dólares para efectos presupuestarios.
  • Pasaje aéreo: A comienzos del verano de 2017, los pasajes aéreos para un viaje Ciudad de México – París – Ciudad de México podían conseguirse a 1.214 dólares. Obviamente, el precio del boleto varía con la temporada.
  • Seguro de viaje: 30 dólares (este costo es variable, dependiendo que las coberturas que desees; Hemos asumido un costo mínimo razonable)
  • Alojamiento: 50 dólares por día (es el costo aproximado de un hostal aceptable en París). La gama de precios es muy amplia, dependiendo de la categoría del alojamiento. La opción del couchsurfing o intercambio de hospitalidad suele ser la más económica. El costo de 13 noches serían 650 dólares.
  • Comida y bebida: entre 20 y 40 dólares por día (en el extremo alto estarás comiendo en restaurantes modestos y en el bajo deberás preparar tu propia comida. Una opción intermedia – unos 30 dólares/día – es comprar la comida para llevar). El costo de dos semanas estaría entre 280 y 560 dólares.
  • Turismo y atracciones: en París, la mayoría de las atracciones cobran una cuota de entrada, pero no son prohibitivas, así que con unos 20 dólares diarios debería alcanzarte. Por ejemplo, la entrada al Louvre cuesta 17 dólares y 18 al Museo del Centro Pompidou. Por supuesto, si deseas asistir a un espectáculo del Molino Rojo u otro cabaret, con botella de champán incluida, debes presupuestarlo aparte.
  • Transporte en la ciudad: En París, un ticket del metro para 10 viajes de un sentido cuesta 16 dólares. Suponiendo 4 viajes diarios, con 7 dólares/día alcanza.
  • Transporte Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto: 80 dólares para dos taxis.
  • Alcohol: depende de qué tanto bebas. El alcohol puede arruinar cualquier presupuesto de viaje, sobre todo si te corres unas juergas. En París, una botella de un buen vino corriente cuesta entre 7 y 12 dólares en la tienda de comestibles.
  • Misceláneos: hay que reservar algo para algún suvenir, gastos de lavandería, gastos extras de transporte y algún imprevisto ¿150 dólares está bien para ti?
  • Total: Considerando las partidas de gastos señaladas, tu viaje de dos semanas a París costaría entre 3.150 y 3.500 dólares.Lee también:
  • Las TOP 10 Mejores Maletas De Mano: La Guía Definitiva Para Ahorrar
  • Las Mejores Mochilas Para Viajar
  • Cuánto Cuesta Viajar A Europa: Presupuesto Para Irte De Mochilazo
  • Los 10 Mejores Hoteles Económicos En San Miguel De Allende

Paso 4 – Comienza a ahorrar dinero

Vamos a pensar en principio que eres una persona ahorrativa y que de los 3.150 dólares que necesitarías como mínimo para ir a París por dos semanas, puedes retirar 1.500 de tu cuenta de ahorros.

Supongamos también que deseas hacer el viaje dentro de 8 meses. Eso significa que deberás ahorrar un total de 1.650 dólares en el periodo previo a la partida.

Puede parecer un monto significativo, pero si lo fraccionas, verás que son solo 6,9 dólares diarios. No te preguntes si puedes ahorrar 1.650 dólares en 8 meses o 206 dólares por mes; pregúntate mejor si puedes ahorrar 7 dólares por día.

La gente vive sangrando dinero diariamente por las pequeñas compras, la mayoría impulsivas, como bocadillos, botellas de agua y cafés.

Si prescindes de una botella de agua y de un café al día, ya te estarás aproximando a la meta 7 de dólares por día.

No te estamos pidiendo que te deshidrates. Personalmente, gasto muy poco en agua embotellada. Me he acostumbrado a llenar y a refrigerar en casa algunas botellitas y agarro una cada vez que voy a salir en el coche ¿puedes intentarlo? El planeta además te lo agradecerá porque desecharás menos basura plástica.

¿Cuántas veces al día o a la semana comes en la calle o compras comida ya preparada? Si aprendes a cocinar algunos platillos sencillos, ahorrarás mucho más de 7 dólares diarios y el aprendizaje te servirá para ahorrar toda la vida, incluyendo durante tu viaje a París.

Si no dispones inicialmente de los 1.500 dólares en la cuenta bancaria, tendrás que ahorrar entre 13 y 14 dólares diarios para financiar el viaje.

Quizá no sea una cosa del otro mundo o quizá debas entrar en un periodo de 8 meses de “economía de guerra” para cumplir tu sueño de ir a París. La Ciudad Luz bien vale algunos meses de pequeños sacrificios.

Paso 5 – Aprovecha las recompensas de las tarjetas bancarias

Mientras comienzas a ahorrar dinero en tus gastos diarios, obtén una o dos tarjetas de crédito entre las que ofrezcan mejores bonificaciones para viajeros.

La mayoría de las tarjetas tienen bonificaciones de hasta 50.000 puntos, dependiendo de unos gastos mínimos, a menudo de 1.000 dólares en un plazo de tres meses.

Maximiza tus gastos corrientes con las tarjetas de crédito, a objeto de ganar bonos que te abaraten el pasaje aéreo, el alojamiento, el alquiler de un coche y otros gastos.

Otra opción es que te afilies a un banco que no cobre comisiones por el uso de cajeros automáticos y otras tasas. Para conseguir estos beneficios, puedes juntarte a un banco perteneciente a la Global ATM Alliance.

Paso 6: Mantente inspirado con tu viaje

Mantener la inspiración durante el periodo previo a la fecha de partida contribuirá con un impulso necesario para resolver los problemas e inconvenientes que se puedan presentar y para ejecutar el plan de ahorros, en el que debes estar totalmente concentrado.

La lectura de temas que favorezcan una mentalidad proactiva será un gran apoyo. Busca por internet historias que te mantengan enfocado en tu propósito de viajar, como las que proporcionan ideas para ahorrar dinero y para optimizar el uso del tiempo.

Obviamente, las lecturas y los videos sobre viajes y sobre los principales lugares de interés del lugar de destino serán determinantes para mantener el espíritu viajero, esperando con ansia la llegada del momento de partir.

Paso 7 – Comprueba si hay ofertas de última hora

Está muy bien que te mantengas enfocado en cómo ahorrar dinero e inspirado para tu viaje. Pero antes de ir a comprar los boletos aéreos o de entregar un anticipo por reservaciones de hotel y otros gastos, comprueba si hay alguna oferta extraordinariamente atractiva, que haga que valga la pena rehacer planes.

Por ejemplo, un paquete irrechazable para Londres, Madrid, Grecia, o un crucero por el Mediterráneo. El sueño de París seguirá vivo, pero tal vez tendrá que esperar para una próxima oportunidad.

El mundo es demasiado grande y hay un montón de lugares interesantes y hermosos pugnando por captar la preferencia de los viajeros. Las grandes ofertas son una forma común de hacerlo.

Paso 8 – Reserva tu vuelo

Mantén un seguimiento de los precios de los pasajes aéreos y aproximadamente dos meses antes de la fecha de viaje, asegura tus tickets de avión.

Si lo haces antes, podrías perderte una oferta que aparezca con posterioridad a tu compra y si lo haces después, ya entran a jugar variables como posible falta de asientos disponibles. No te olvides de aprovechar todas las bonificaciones ganadas con el uso de tus tarjetas de crédito.

Hay varios portales para la búsqueda de boletos aéreos baratos, como:

Paso 9 – Reserva tu alojamiento

Una vez que conozcas tu periodo de estadía en el lugar de destino, no hay razón para que no encuentres el alojamiento más conveniente a tus gustos y presupuesto.

Por lo general, las opciones de alojamiento de los viajeros de clase turista son los albergues u hostales, hoteles modestos (de dos a tres estrellas) y apartamentos en alquiler.

En París pueden conseguirse casas de huéspedes desde el orden de los 30 dólares y otras ciudades de Europa Occidental son todavía más baratas, como por ejemplo Berlín (13 dólares), Barcelona y Dublín (15), y Ámsterdam y Múnich (20).

En las ciudades de Europa Oriental y la Península Balcánica los hostales son aún más económicos, como Cracovia (7 dólares) y Budapest (8).

Otra ventaja de Europa del Éste y los Balcanes es el menor costo de la comida, en ciudades sorprendentemente encantadoras como Varsovia, Bucarest, Belgrado, San Petersburgo, Sofía, Sarajevo, Riga, Liubliana, Tallin y Tiflis.

Los hoteles baratos reservados por Internet tienen el problema de que frecuentemente el confort y belleza que publicitan no siempre son los que el cliente encuentra a su llegada, ya que los medios de calificación independientes para este tipo de establecimientos son relativamente pobres.

Siempre que vayas a hospedarte en un lugar modesto y de bajo precio, es conveniente que consultes las opiniones de los anteriores usuarios a través de una página independiente. Lo mejor siempre será tener la referencia de alguna persona conocida.

En la mayoría de las ciudades europeas puede conseguirse un apartamento equipado y convenientemente ubicado por el mismo precio de una habitación de un hotel promedio.

El apartamento es abiertamente más conveniente para familias y grupos de amigos, ya que también permite ahorros importantes en comida y lavado de ropa.

Algunos populares portales para la búsqueda de alojamientos son:

Paso 10 – Prepara tu plan de actividades

Tu aventura soñada en París o en cualquier destino extranjero merece el mejor plan. Esboza las principales atracciones que quieres visitar y las actividades que deseas disfrutar, asignándoles un costo aproximado.

Realiza los ajustes presupuestarios de última hora para asegurarte de que no te perderás de nada que consideres indispensable e intensifica el plan de ahorros en caso de ser necesario.

En este momento de la película quizá llegues a la conclusión de que con solo ahorrar quizá no alcance. Pero no es momento de desanimarse, sino de plantearse alguna otra opción para conseguir dinero.

Las alternativas más a mano para conseguir dinero de urgencia sin comprometer el futuro con préstamos de usura, suelen ser la venta de algunos objetos o la realización de algún trabajo temporal que permita redondear los dólares necesarios.

¡París bien vale una venta de garaje!

Paso 11 –rocede con la venta de objetos personales

La venta por Internet o de garaje es conveniente que la realices entre 75 y 60 días antes de la fecha de viaje.

Lo mismo aplica para viajes largos (de más de 6 meses), cuando resulta aún más conveniente deshacerse de artículos personales y objetos del hogar para hacer la mayor cantidad de caja posible.

Paso 12 – Automatiza tus cuentas

Deja un contestador de ausencia en tu correo electrónico y automatiza los pagos de facturas regulares que estés haciendo de forma presencial, como electricidad, gas y otros servicios. Lo último que querrás el París es estar pendiente del pago de alguna cuenta doméstica.

Si todavía mantienes una relación estrecha con el correo de papel y vas a realizar un viaje largo, revisa si en tu país hay alguna empresa que se encargue de la recogida y escaneado de correspondencia. En Estados Unidos este servicio lo presta Earth Class Mail.

Paso 13 – Informa a tus compañías de tarjetas sobre tu viaje

Sin importar la duración del viaje, siempre es buena idea informar a tus bancos o compañías de tarjetas de crédito sobre tu estancia en el extranjero.

De esta manera te aseguras de que las transacciones que hagas fuera de tu país no sean marcadas como fraudulentas y se te bloque el uso de las tarjetas.

No hay nada peor a que te tengas que sentar al teléfono para comunicarte con tu banco para desbloquear las tarjetas, mientras los lugares de interés de París están rebosantes de gente que fue previsiva y no sufrió ese contratiempo.

Paso 14 – Prepara la documentación de viaje

Clasifica y organiza tus documentos de viaje, los cuales debes llevar a mano. Estos incluyen pasaporte y visados, certificado nacional de identidad, licencia de conducir, seguro de viaje, tarjetas de crédito y de débito, dinero en billetes y en monedas, tarjetas de viajero frecuente, tarjetas de fidelidad a hoteles, empresas de alquiler de coches y otras

Otros documentos que no puedes olvidar son las reservaciones de hoteles, coches, tours y espectáculos, los tickets de medios de transporte (avión, tren, autobús, coche y otros), mapas del metro y ayudas afines, el informe médico de alguna afección de salud y una tarjeta con información de emergencia.

Si posees un carnet estudiantil, llévalo en tu cartera para que aproveches las tarifas preferenciales para estudiantes en museos y otras atracciones.

Paso 15 – Prepara el equipaje

Verifica en el portal de la línea aérea que tu equipaje de mano cumpla con las especificaciones de tamaño establecidas.

En el bolso o mochila de mano debes llevar teléfono móvil, tableta, ordenador personal y cargadores, documentos de viaje y dinero, auriculares, cámara, convertidores eléctricos y adaptadores, medicamentos y cosméticos (verificando que no exceden las cantidades para llevar a mano) y joyas.

Otros artículos de mano son el cinturón de dinero o riñonera, gafas de sol, un libro, revista o juego, una manta, guías de viajes y de idiomas, desinfectante de manos y toallitas, las llaves de la casa y unas barras energéticas para cubrir una emergencia de hambre.

El checklist para la valija principal debe incluir camisas, blusas y vestidos; pantalones largos, pantalones cortos y bermudas; calcetines, ropa interior, suéteres, chaqueta, camisetas, cinturón, pijama, zapatos y sandalias de baño.

Asimismo, accesorios para la vestimenta, traje de baño, sarong, bufandas y capas, bolso plegable, bolsas ziploc, algunos sobres corrientes (son prácticos para entregar discretamente una propina), foco de baterías, mini cuerdas elásticas y funda de almohada hipoalergénica.

Paso 16 – Compra el seguro de viaje

Es una tendencia muy natural que la mayoría de la gente perfectamente sana piense que no necesita un seguro para viajar, pero estas pólizas pueden cubrir eventualidades mucho más allá de la salud, como el extravío de equipaje, la cancelación de vuelos, el robo de artículos personales o un retorno imprevisto a casa.

Los seguros de viaje son baratos precisamente porque solo cubren los riesgos durante una fracción extremadamente corta de tiempo, en comparación con la esperanza de vida del viajero.

Durante un viaje aumentan los riesgos y un país extranjero no es un lugar en el que te sentirás como pez en el agua en caso de una desagradable eventualidad. Así que lo mejor es que te compres tu seguro de viaje; solo cuesta unos pocos dólares al día.

Paso 17 –  ¡Disfruta del viaje!

¡Al fin llegó el gran día de partir hacia el aeropuerto para abordar el avión hacia París! En los apuros de última hora, no vayas a olvidar el pasaporte y a dejar encendida la estufa. Prepara una lista de chequeo en la que verifiques que todo ha quedado en orden en casa.

¡Lo demás es la Torre Eiffel, la Avenida de los Campos Elíseos, el Louvre, Versalles y los inigualables monumentos, museos, parques, restaurantes y tiendas de París!

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

20 Escapadas De Fin De Semana Baratas En México

Los 15 Mejores Destinos En Europa