in

Xel-Há: Precios, Actividades, Guía Y Como Llegar

 

Debajo de las deslumbrantes aguas de la caleta de Xel-Há late un mundo de vida y belleza incomparable. Conoce esta y muchas otras atracciones del fascinante parque ecológico quintanarroense.

1. ¿Qué es Xel-Há?

Xel-Há es un parque ecoturístico de inigualable belleza en la Riviera Maya, formado por la unión del Mar Caribe con una corriente de agua dulce en una maravillosa caleta, con espacios selváticos en los alrededores, llenos de frondosa vegetación y de vestigios de los mayas que vivieron en el lugar.

Desde 1995, Xel-Há es uno de los parques mexicanos preferidos por el turismo nacional e internacional, por su indescriptible hermosura, sus lugares para la diversión y el descanso y su espíritu conservacionista.

2. ¿Qué significa Xel-Há?

“Xel-Há” quiere decir “donde nace el agua” y según el mito indígena, los dioses crearon el lugar como un paraíso para su disfrute, pero a los humanos les pareció tan bello, que rogaron a sus deidades que les permitieran el acceso.

Los dioses accedieron al ruego pero tomaron algunas precauciones, dejando el lugar al cuidado de tres guardianes, uno para la tierra, otro para el agua y el tercero para el aire.

El guardián de la tierra de Xel-Há es Huh, la iguana; el agua le correspondió a Kay Op, el pez loro; y el aire quedó a cargo de Chuc Kay, el pelícano.

Esta trilogía de animales sigue formando parte de la fauna de Xel-Há y tú tendrás la oportunidad de admirarlos en tu visita al parque, recreando la leyenda maya.

Lee también: TOP 10 Ruinas Mayas En México Que Tienes Que Visitar

3. ¿Cuáles son los principales atractivos de Xel-Há?

Quizá debas comenzar tu visita a Xel-Há disfrutando de una panorámica del parque desde el Faro Mirador, por el que baja un sistema de divertidos toboganes.

La Caleta de Xel-Há, el Río Xel-Há, la Cueva Xel-Há, la Bahía de los Caprichos, los Manglares del inicio del río, la Grieta Ixchel, la Gruta el Dorado y los Cenotes son lugares de extraordinaria belleza.

La gran diversión en Xel-Há la encontrarás en atracciones como la Piedra del Valor, Trepachanga, Salpichanga, el Vuelo del Chuc Kay, el Puente Flotante y la Tierra de Huh.

Para el disfrute de los más pequeños, Xel-Há cuenta con Mundo de los Niños y con la entretenida experiencia del Vuelo de Papalotes.

Los amantes de la ecología y de la observación de la vida natural quedarán encantados en Xel-Há con los Senderos por la Selva, el Jardín de los Chacahs, el Vivero Xel-Há y con el bello Caracol Rosa, que tiene un santuario en la caleta.

Otros lugares del parque ligados a los antiguos mayas que vivieron en Xel-Há son la Muralla Maya y el Meliponario.

4. ¿Cuál es la altura del Faro Mirador?

El Faro Mirador es una estructura de 40 metros de altura cerca de la caleta y de una exuberante vegetación, con visión en 360 grados, que ofrece una panorámica espectacular del Parque Xel-Há y de los bellos paisajes situados más allá de él.

Desde lo alto la estructura podrás descender vertiginosamente por un sistema de toboganes en espiral que termina en una poza natural de nítidas aguas.

Todo lo que necesitas para lanzarte en este excitante descenso es saber nadar y tener una estatura de 1,05 m. Los niños deben estar en compañía de un adulto.

5. ¿Qué tal es la Caleta Xel-Há?

Esta caleta única en el mundo es una maravillosa reunión del agua salada que viene del Mar Caribe con las aguas dulces aportadas por la red de corrientes subterráneas más largas del mundo.

La biodiversidad de la caleta es uno de sus grandes tesoros y nadando o haciendo snorkel por sus aguas podrás apreciar más de 400 especies de flora y fauna de este singular ecosistema.

Hay peces y otros organismos de una gran variedad de tipos, colores y tamaños, incluyendo  el caracol rosado, una especie bajo estricto control por estar en riesgo de extinción.

6. ¿Qué especies puedo ver haciendo snorkel en la caleta?

Difícilmente haya en la Riviera Maya, y quizá en todo México, un lugar donde la actividad del snorkel brinde paisajes submarinos más espectaculares que en la caleta de Xel-Há.

Por debajo de las cristalinas aguas podrás admirar infinidad de organismos acuáticos, como peces ángel, rubias, cirujanos, damiselas, chernas, loros, pargos, sargentos, rayas, peces globo, barracudas, tortugas, manatíes y el precioso caracol rosa.

Los snorkeleadores también podrán admirar los curiosos efectos visuales de las haloclinas y termoclinas, fenómenos naturales que se producen por la diferencia de densidades entre el agua de mar y el agua dulce que se mezclan en la caleta.

7. ¿Cómo es el Recorrido por el Río Xel-Há?

El Río Xel-Há es una corriente formada por aguas dulces que brotan desde las profundidades de la tierra, abriéndose paso a través de los manglares. La mejor manera de recorrer el río es haciendo snorkel para admirar su flora y su fauna formada por una gran variedad de peces multicolores.

También puedes dejarte arrastrar por el río en llantas flotantes, admirando en la ruta atracciones como la Piedra de Valor, el Salto del Mono, la Trepachanga y la Salpichanga.

8. ¿Qué hay en la Cueva Xel-Há?

Esta cueva con un cenote abierto era un lugar sagrado para los mayas y su misticismo se respira en el ambiente.

En el techo de la cueva hay orificios naturales que hacen las veces de tragaluces, generando unos bellos efectos luminosos en las aguas y en las paredes de la gruta.

La Cueva Xel-Há es un santuario de tranquilidad y pureza natural que produce un efecto relajante en el cuerpo y el espíritu.

9. ¿Qué puedo hacer en la Bahía de los Caprichos?

Esta bahía de Xel-Há es un precioso espacio con algunos rincones y recodos semiescondidos que ofrecen la belleza y la tranquilidad para conseguir un rato de relajación después de haber generado adrenalina a borbotones en cualquiera de las atracciones del parque.

Concédete el capricho de pasar un rato en la Bahía de los Caprichos y el cuerpo y la mente te lo agradecerán. Está situada muy cerca del Puente Flotante.

10. ¿Cuál es el interés de los manglares del inicio del río?

El mangle es una especie arbórea vital para el mantenimiento del equilibrio ecológico en los acuíferos costeros, amparando una rica y vistosa fauna.

México es un país rico en manglares, tanto en la costa Atlántica como en la Pacífica y en el inicio del Río Xel-Há hay un encantador paraje de manglares.

Deléitate chapoteando o descansando en llantas flotantes sobre las limpias aguas, rodeado por la intrincada red de troncos y ramas de mangle que sirven de barrera protectora.

11. ¿Qué hay en la Grieta Ixchel y la Gruta el Dorado?

La Grieta Ixchel es una hendidura en las rocas por la que circulan hermosas aguas, situada en el área de las lagunas de agua dulce que alimentan al Río Xel-Há.

En las paredes de la Gruta el Dorado podrás admirar los fósiles de moluscos extintos que quedaron atrapados cuando este lugar, que estaba sumergido en el mar, quedó en la superficie hace millones de años.

En este sitio podrás refrescarte con las limpias aguas provenientes de las profundidades de la tierra, que luego van a alimentar los ecosistemas acuáticos de Xel-Há.

12. ¿Dónde están los Cenotes?

Los cenotes son cuerpos de agua dulce que se forman por la lenta disolución de la caliza que forma la superficie rocosa, quedando al descubierto bonitos espejos de agua, mientras que por debajo se encuentran redes de cuevas y de corrientes.

En la jungla de Xel-Há se localizan los cenotes Paraíso y Aventura, a los cuales se accede mediante una caminata por el puente sobre el Río Xel-Há y los Senderos de la Selva.

En estos cenotes vive una variada y bonita biodiversidad y el paisaje de los alrededores es deslumbrante. No está permitido nadar en los cenotes como medida de preservación, pero puedes tomar unas magníficas fotos.

13. ¿Qué puedo hacer en la Piedra del Valor?

La Piedra del Valor es una pared rocosa de 5 metros de altura situada junto al puente del Río Xel-Há, a la que puedes llegar a través de un camino o escalarla ayudándote con las hendiduras practicadas en la roca.

También puedes aventarte hacia las aguas azul turquesa o utilizar una cuerda para desplazarte por la pared rocosa. Cualquier opción que escojas para ir de la cima al agua o viceversa será una excitante aventura con adrenalina a raudales.

14. ¿En qué consiste Trepachanga?

Esta divertida atracción está formada por dos cuerdas paralelas una encima de la otra, para que te desplaces sujetándote con las manos por la de arriba y caminando por la de abajo.

Las cuerdas están suspendías sobre el río y quien se avienta recibe como premio la refrescante caricia de las aguas.

Compite con tus amigos en Trapichanga y prueba tus dotes de equilibrista sin preocuparte por caer ¡De cualquier forma sales ganando!

15. ¿Qué es Salpichanga?

Salpichanga es un circuito de 6 tirolesas para desplazarse por encima de las cristalinas y hermosas aguas del Río Xel-Há.

El viaje de ida se realiza en 2 columpios y una hamaca, mientras que el retorno es en 2 columpios y una carretilla.

En cualquier medio que te desplaces, siempre podrás terminar el excitante viaje dándote un agradable chapuzón en las aguas del río.

16. ¿Cómo es el Vuelo del Chuc Kay?

En la mitología maya, Chuc Kay, el pelícano, era el guardián del aire de Xel-Há. Esta hermosa y simpática ave acuática es yucateca de origen.

En esta atracción de Xel-Há podrás imitar el vuelo del pelícano desde una piedra elevada, cayendo en las transparentes y deliciosas aguas.

El sitio para hacer el vuelo se encuentra a 10 minutos andando desde el inicio de Río Xel-Há y a 20 minutos partiendo del lado sur del Puente Flotante.

17. ¿Dónde se encuentra el Puente Flotante?

Está situado cerca del punto de unión de la caleta de Xel-Há con el Mar Caribe y enlaza el área principal de servicios del parque con el Sendero de la Conciencia.

Caminar por el puente formado por secciones flotantes ensambladas como los eslabones de una cadena, mientras contemplas la belleza de las aguas de la caleta, es un paseo corto y divertido. En el otro extremo hay una silla gigante que es uno de los puntos preferidos para tomar fotografías.

18. ¿Qué hay para hacer en la Tierra de Huh?

A través de este espacio natural de Xel-Há fue acondicionado un sendero que es la ruta para andar en bicicleta en el parque.

El parque dispone de bicicletas para niños y adultos, con sillas ajustables y bolsas de red para los artículos personales.

Es un encantador paseo de aproximadamente un kilómetro entre el majestuoso paisaje tropical, admirando bonitas especies de la fauna yucateca, como coatíes, puercoespines y tzereques. En el trayecto se encuentra el Jardín de los Chacahs.

19. ¿Cómo es Mundo de los Niños?

Este espacio de Xel-Há para los más pequeños cuenta con chapoteadero, resbaladilla, cuerdas para trepar, tobogán, túneles y otras diversiones para los chiquillos.

Después que los más chicos entran al Mundo de los Niños de Xel-Há es difícil sacarlos y los padres se sienten felices viendo a sus consentidos disfrutar a todo dar y en óptimas condiciones de seguridad.

En esta atracción, Xel-Há también estimula la creatividad de los niños a través de actividades de dibujo y pintura. Mundo de los Niños se localiza cerca del área principal de Xel-Há.

20. ¿Dónde es el Vuelo de Papalotes?

La cometa o papalote es un juego de gran arraigo en México, especialmente entre los niños, y la confección del artificio volador da lugar a la creación de verdaderas bellezas artesanales.

Con el papalote, el hombre hizo una alegoría para conseguir una cualidad que la naturaleza no le otorgó, la de volar y es como controlar un ave en vuelo.

En Xel-Há podrás practicar este divertido juego, ideal para que los padres compartan con los chicos, aprendiendo los secretos para elevar el papalote y mantenerlo en el aire. El juego se realiza entre 3.30 y 4:30 PM en el área de El Faro, para aprovechar los mejores vientos.

21. ¿Qué puedo hacer en los Senderos por la Selva?

Podrás caminar cómodamente por estos senderos acondicionados a través de la jungla, entre el frondoso follaje y los sonidos de la fauna selvática.

No dejes de tomarle una fotografía a la losa que tiene grabada una hermosa frase del famoso escritor brasileño Paulo Coelho: “El amor se descubre a través de la práctica de amar y no de las palabras” En la ruta hay otros mensajes que mueven a la reflexión, con el bello paisaje como marco de fondo.

22. ¿Qué hay en el Jardín de los Chacahs?

Una hermosa leyenda maya relata que un guerrero bondadoso de nombre Kinich y otro de espíritu rencoroso llamado Tizic, se enamoraron de la princesa Nicte-Há.

Los guerreros se retaron a duelo, muriendo los dos en el combate. Entonces rogaron a los dioses que los revivieran solo para poder volver a ver a la bella Nicte-Há.

Los dioses se apiadaron de ellos y revivieron a Tizic como el árbol Chechén, que secreta una resina tóxica e irritante; mientras que Kinich, el guerrero bueno, fue regresado al mundo de los vivos como el árbol Checah, con cuya corteza se hace el remedio para aliviar las irritaciones causadas por el Chechén. La princesa Nicte-Há, que había muerto de tristeza, fue revivida como una flor blanca.

En Xel-Há hay un espacio acondicionado como un jardín de Checahs y las celebridades que visitan el parque plantan un arbolito y dejan un texto grabado.

23. ¿Cómo es el Vivero Xel-Há?

El vivero del parque hay más de 270 especies de la flora autóctona yucateca, muchas de las cuales se encuentran en riesgo de desaparición por la sobrexplotación de los recursos forestales y la deforestación con fines urbanísticos.

Con los ejemplares criados en el vivero, el parque garantiza el adecuado repoblamiento forestal de los espacios de Xel-Há y colabora con las campañas ambientales de la Riviera Maya.

En el vivero hay también una réplica de un pueblo maya, con su típico mobiliario en el que sobresale la hamaca, principal objeto de descanso de los indígenas.

24. ¿Por qué Xel-Há es un santuario del Caracol Rosa?

El caracol rosado es una especie en alto riesgo de desaparición, al ser cazado indiscriminadamente por el hombre debido a su belleza como objeto decorativo y a la demanda de su carne.

La caleta de Xel-Há es uno de los lugares de la Riviera Maya donde el caracol rosa se encuentra a salvo de sus depredadores humanos, en un programa conservacionista coordinado con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional-Unidad Mérida.

Gracias a este programa, la población de caracoles rosa en la caleta tuvo un incremento de 79% en un periodo de 10 años.

25. ¿Qué tan antigua es la Muralla Maya?

Xel-Há fue un importante puerto comercial en la costa maya desde el siglo I d.d.C. alcanzando su apogeo en el siglo XII, cuando fue construida la muralla.

Esta muralla es el testimonio físico más antiguo de la presencia maya en Xel-Há y a ella se llega tras una pintoresca caminata por la jungla en compañía de las iguanas y otros animales.

Buena parte de la muralla fue devorada por la copiosa naturaleza selvática, pero aún quedan vestigios que atestiguan su función protectora del puerto de Xel-Há.

26. ¿Qué es un Meliponario?

La meliponicultura es la producción de miel de abejas con las meliponas, una tribu de abejas sin aguijón. Esta actividad es practicada por los mayas desde la remota antigüedad en una colmena llamada Meliponario.

La miel de abejas era un producto sagrado y medicinal para los mayas, quienes realizaban dos ceremonias anuales de cosecha, presididas por un astrólogo y un sacerdote.

Xel-Há recrea con toda fidelidad esta tradición, realizada conforme a la costumbre maya, en junio y diciembre, en días con noches de luna llena. El ritual es acompañado con música ejecutada con instrumentos prehispánicos.

27. ¿Cómo llego a Xel-Há?

El parque se encuentra en la Riviera Maya, frente al Mar Caribe en el estado mexicano de Quintana Roo, a la altura del km 240 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez.

Las distancias desde las principales ciudades cercanas hasta Xel-Há, son 48 km desde Playa del Carmen y 114 km desde Cancún. La zona arqueológica de Tulum está a solo 9 km y el yacimiento de Cobá se localiza a 40 km.

Para ir a Xel-Há cuentas con servicio de taxis y autobuses desde Cancún y Playa del Carmen. Si viajas con vehículo propio o alquilado, en el parque cuentas con estacionamiento gratuito.

Xel-Há abre todos los días del año en horario de 8:30 AM a 6:00 PM.

28. ¿Cómo hago para viajar a Xel-Há en autobús desde Cancún y Playa del Carmen?

La línea de autobuses ADO viaja de Cancún a Xel-Há y el precio del boleto es de aproximadamente 115 MXN. Puedes comparar tus boletos en línea o directamente cuando abordes la unidad.

Igualmente, los autobuses ADO prestan el servicio desde Playa del Carmen y otras localidades cercanas. Para el viaje de retorno a las ciudades, las unidades parten desde Xel-Há entre las 5:40 PM y las 6:10 PM. Estos horarios pueden cambiar

También hay un servicios de vehículos VAN (microbuses) que es más costoso que el autobús, pero es más cómodo.

29. ¿Es cierto que Xel-Há recibió el nombre de Salamanca?

Cuando los conquistadores llegaron a la Península de Yucatán en el siglo XVI, varias localidades con nombres indígenas fueron renombradas con denominaciones españolas.

En 1527, el propio adelantado Francisco de Montejo, designado por la corona española para la conquista de Yucatán, puso el nombre de Salamanca a Xel-Há.

Sin embargó, el nombre hispano no prosperó y luego de un tiempo, Xel-Há retomó su bonita y sonora denominación indígena.

30. ¿Qué servicios presta Xel-Há?

En Xel-Há te encontrarás en un edén de agua y tierra sin extrañar los servicios del mundo moderno que puedas necesitar.

El parque cuenta con varios restaurantes y bares distribuidos por toda su extensión, en los que sirven unos espléndidos buffet y cualquier trago que te provoque.

Xel-Há cuenta también con área de tiendas, internet inalámbrico, cajeros automáticos, zona de hamacas, casilleros y renta de sillas de ruedas.

Cualquier duda o necesidad de información que tengas, solo tienes que dirigirte a uno de los Módulos de Atención al Visitante.

31. ¿Qué es mejor, Xel-Há, Xcaret o Xplor?

Pregunta muy difícil de responder porque los tres son lugares con grandes encantos, pero también con diferencias y la selección depende de lo que le interese a cada visitante.

Xcaret es el parque más completo y su abanico de atracciones naturales, arqueológicas, ecológicas y tradicionales es el más variado.

Xel-Há es el mejor lugar para snorkelear porque la belleza y riqueza biológica de su caleta es única y además cuenta con otras atracciones que completan una encantadora jornada de entretenimiento.

Xplor es un paraíso para los deportes extremos, con tirolesas, vehículos anfibios, navegación en balsas y hamacuatizaje, entre otras atracciones.

Como ves, hay diferencias entre los parques y tu escogencia dependerá de gustos y presupuestos. Pero ¿sabes que sería lo mejor? ¡Disfrutarlos todos!

32. ¿Cómo vestir en Xel-Há?

El “uniforme oficial” de los visitantes de Xel-Há es un bañador, una camiseta y unas chanclas. Para ir a Xel-Há no necesitas maletas ni grandes valijas y si no eres un “empacador” con una mochila te bastará.

Ni siquiera es necesario que lleves toalla, porque en el parque te proporcionan una, dejando un depósito que te lo retornan cuando la devuelves. El parque cuenta con casilleros para que guardes tus pertenencias.

33. ¿Cuánto cuesta la admisión a Xel-Há?

El plan Xel-Há Todo Incluido tiene un precio en línea de 1.441,80 MXN, incluyendo las atracciones, comidas y bebidas.

El plan Xel-Há Total cuesta 2.196 MXN y contempla todo lo anterior, más una aventura opcional. Una de las opciones es el paseo “Adrenalina” a bordo de una lancha que circula a alta velocidad haciendo giros de 360 grados e inmersiones.

Otra opción es Sea Treck, consistente en caminar por el fondo marino con una escafandra de tecnología Sea Treck; y la tercera opción es sumergirse en la caleta con el sofisticado equipo Snuba, que permite bucear más cómodamente que con el equipamiento clásico.

Otros planes incluyen Xel-Há y el sitio arqueológico de Tulum, con un precio de 2.251,80 MXN; Xel-Há y el sitio arqueológico de Cobá (2.089,80), Xel-Há más Xcaret (3.139,20) y Xel-Há más Xplor (2.995,20).

Tulum fue una ciudad amurallada maya cuyas magníficas ruinas se encuentran frente al Mar Caribe. Su principal atracción es El Castillo, que funcionó como observatorio astronómico y como faro.

Cobá es otro yacimiento maya localizado jungla adentro, a 40 km de Tulum. En Cobá destaca la Pirámide de Nohoch Mul, un templo de 42 metros de altura.

34. ¿Cuánto cuesta Xel-Há para los quintanarroenses?

Las quintanarroenses tienen una tarifa preferencial de acceso al parque, con descuentos de hasta un 50% respecto al precio regular.

Igualmente, las personas de nacionalidad mexicana pueden obtener un descuento en la admisión de hasta un 25% por concepto de precompra con más de 21 días de anticipación y de compras en pesos mexicanos (MXN) con código PROMOMEX.

Deseamos que esta guía te sea de utilidad en tu visita al maravilloso parque de Xel-Há y esperamos vernos muy pronto para un nuevo paseo por otro espectacular lugar de México. Cualquier comentario que quieras hacer para compartirlo con nuestra comunidad de lectores es bienvenido.

 

¡Descubre más sobre México!:

Booking.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Palacio Nacional De La Ciudad De México: lo que ocupas saber

TOP 10 platillos típicos de Puebla que tienes que probar