in

Los 124 municipios de Jalisco que tienes que visitar

Jalisco es la cuna de muchas tradiciones que identifican a México como país, como el mariachi, el tequila y el jaripeo. Por ello la cantidad de lugares, actividades y eventos que puedes disfrutar en este estado del oeste del país, es innumerable.

Esta es una guía de los 125 municipios de Jalisco que te esperan para que conozcas lo mejor que tiene el gentilicio mexicano.

1. Acatic

El Parque Ecológico de Acatic es uno de los lugares favoritos de los lugareños para celebrar fiestas, actividades y presentaciones musicales, durante los fines de semana.

No puedes perderte la Barranca del Río Verde a 7 km de la entrada del municipio, que tiene una caída de agua de más de 500 metros de profundidad que deviene en el río Verde y alimenta los saltos aledaños y diferentes cascadas, haciéndolo un paisaje ideal para el ecoturismo.

Siempre estarás invitado a hacer recorridos por las haciendas de la localidad, como El Capadero, una de la más antigua de la región y una edificación emblemática de la zona.

2. Acatlán de Juárez

En el municipio de la región centro del estado de Jalisco está el pueblo de Acatlán de Juárez, a 45.7 km al sur de Guadalajara.

Su nombre proviene del náhualt “Aka-Tlán”, que significa, “lugar de abundancia de caña”. Se le agregó “de Juárez” en honor a Benito Juárez, el 22 de marzo de 1906.

Los parques acuáticos y de diversiones como el balneario las Delicias son perfectos para compartir en familia con una buena parrilla.

La parroquia de Santa Ana es un monumento histórico que resalta, pues allí se alojó el presidente Benito Juárez. Hoy está convertida en la “Escuela y Museo de Artes y Oficios”.

3. Ahualulco de Mercado

A este municipio se le dio el nombre de “Ahualulco de Mercado” el 19 de diciembre de 1846, en homenaje al insurgente, José María Mercado.

Visita su principal atractivo, las famosas “Piedras Bola”, cuyo origen es desconocido. Solo existen tres partes en todo el mundo.

Entre sus monumentos históricos se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, perteneciente a 1860. El Templo del Señor de Altar Mayor es imperdible.

4. Amacueca

Uno de los municipios de Jalisco más coloniales. Su nombre significa algo así como “lugar del conjunto de amantes”.

Enero es uno de los mejores meses para visitar Amacueca porque se celebran las fiestas en honor al Dulce Nombre de Jesús, que incluyen parrandas en las calles, recibimientos, corridas de toros, serenatas y demostraciones de baile tradicional en las plazas.

Mayo también es un buen momento para recorrer el municipio porque se celebra el festival anual de la Pitaya, organizado para enaltecer todos los elementos culturales, desde manifestaciones folklóricas hasta audiciones musicales, exposiciones de artesanías y conferencias.

5. Amatitán

Los primeros pobladores de Amatitán fueron 15 familias aborígenes, 5 peninsulares, 2 religiosas y varias mexicanas, que hablaban diferentes lenguas y dependían del tequila.

Este municipio de Jalisco es importante para el tequila pues es considerado uno de los centros más importantes en la elaboración de la bebida.

Visita la Hacienda de San José del Refugio, productor de uno de los mejores tequilas de México y probablemente del mundo.

Otra atracción turística son las rutas del tequila donde visitarás lugares emblemáticos de Amatitán, con tabernas antiguas de la época.

6. Ameca

El nombre Ameca proviene del náhuatl que significa “cordón o mecate de agua”, haciendo referencia al río que cruza la ciudad.

Una de las primeras paradas tiene que ser el Templo de Santiago Apóstol, donde se celebra en honor al Señor Grande de Ameca.

En el edificio de la Presidencia Municipal tendrás acceso al balcón de pronunciamientos, de donde podrás ver la zona desde una posición envidiable.

Cientos de personas entre lugareños y turistas se juntan en este edifico a las 8 pm, para hacer un recorrido de leyendas en el que comparten varias de las más importantes historias de la ciudad.

7. Arandas

Arandas es la perfecta locación para probar lo mejor del tequila mexicano y conocer todo sobre su elaboración. El encanto será pasear por las haciendas locales que recuerdan la época colonial.

Una de las primeras paradas debe ser en El Alteño, pequeña fábrica de tequila que ofrece un recorrido completo desde el sembradío hasta los hornos, la zona de destilación y finalmente, las barricas donde añeja.

En Parque Hidalgo podrás ver la campana más grande de América, tan grande que jamás pudo ser instalada en lo alto de la torre de la iglesia, por lo que se construyó un campanil para poder exhibirla.

Antes de dejar el municipio visita el puente de Guadalupe, antiguo acceso a la ciudad, hoy uno de los monumentos de ladrillo rojo más representativos de la región.

8. Atemajac de Brizuela

Al sur del estado de Jalisco se encuentra el pueblo de Atemajac de Brizuela, conocido por sus atractivos culturales y turísticos como el Templo de San Bartolomé y el seminario y capillas del Señor de Ocuituco y de Santiago.

Estás invitado a conocer la Presidencia Municipal y la sede de la Comunidad Agria, sitios históricos e icónicos del municipio.

El monumento en memoria del coronel Miguel Brizuela y la casa tradicional y famosa donde se hospedó Benito Juárez en su transcurso por Atemajac en 1858, también son lugares que debes conocer.

9. Atengo

En la Sierra de Amula del estado de Jalisco debes visitar la Iglesia de Ayutla y el monumento del bicentenario, importantes presentaciones históricas de la región y los puntos más populares del municipio Atengo.

10. Atenguillo

En la Región Costa-Sierra Occidental encontramos el municipio Atenguillo, cuyo nombre significa, “en la orilla del agua”.

Los monumentos históricos más importantes están en el Santuario del Cristo del Señor de la Misericordia, con una impresionante construcción al estilo neoclásico.

El templo de San Miguel se remonta al siglo XIX y es de atractivos muros de decoración de relieves vegetales. Su gran ciprés muy al estilo neoclásico es hermoso.

11. Atotonilco el Alto

En el Sur de Jalisco está el municipio Atotonilco el Alto, de donde no te puedes ir sin antes visitar el atractivo natural más precioso de toda la ciudad: el parque Taretán, un lugar para disfrutar en sus pozos de agua cristalina.

Este lugar tiene un importante valor histórico, ya que entre sus aguas se fundó el municipio.

Visita la antigua estación del tren donde se conservan tres vagones originales de “La Guayaba”, que conectaban los municipios Atotonilco y Ocotlán.

12. Atoyac

En la región Lagunas, al sur de Jalisco, está el pueblo de Atoyac, cuyo nombre deriva del vocablo náhuatl, “atoya-k”, que significa, “lugar del río”.

Este municipio tiene preciosas playas y lagunas como sitios turísticos en la comunidad de Zacu. alpan. Además, cuenta con atractivos históricos como el monumento del general Lázaro Cárdenas del Río, expresidente de México.

13. Autlán de Navarro

El municipio líder en la Región Costa del Sur de Jalisco lo encuentras en Autlán de Navarro, por la importancia en su cabecera municipal, así como por su relevancia como centro de intercambio comercial.

El convento de Autlán, la parroquia de Santa María de Guadalupe y los templos de la Purísima y el templo de Santa Catarina, son sus atractivos turísticos. Pero no todo es paseos, también hay bares, discotecas y el Casino Autlense.

14. Ayotlán

En la Región Ciénega del estado de Jalisco está Ayotlán, con atractivos naturales como “Agua Caliente”, en Santa Rita, “Ciénega de Tlaxcala” y bosques en el “Cerro El Tigre”, mesa “Las Villas”, “Cerrito de La Capilla” y el “Cerro Ojo de Agua”.

La parroquia de la Soledad, el Santuario de Guadalupe, el Palacio Municipal y la Capilla del Colegio Independencia, son sus lugares históricos y culturales. A estos se suman la parroquia de San Agustín, construida en cantera rosa.

15. Ayutla

Ayutla es un municipio de la Región Sierra Occidental del estado de Jalisco.

Entre sus sitios a conocer están el templo viejo, construido en el siglo XVI y del que hasta hace poco tiempo quedaban sus ruinas y su portada en cantera de un solo cuerpo. Ahora, tras ser remodelado conservando el mismo estilo arquitectónico, se le asignó como Casa de la Cultura.

Los bosques en la “Sierra de Las Ardillas”, “El Arrastradero” y “Cacoma”, que forman parte de la “Sierra Madre” y el “Cerro de La Tortuga”, son parte de los atractivos naturales de Ayutla.

16. Bolaños

En la región norte se encuentra la pequeña comunidad de Bolaños, un lugar con atractivos históricos como la parroquia de San José, edificada en un templo construido en la época de bonanza minera.

El templo de la Virgen de Guadalupe con su fachada de estilo churrigueresco, es espectacular. Su construcción fue ordenada por el militar y marqués, Antonio de Vivanco.

Entre otras construcciones destacan la Casa de la Condesa, antigua propiedad de Antonio de Vivanco, con una decoración única.

Se cree que en la Casa de la Moneda, edificio de imponente grandeza, eran acuñadas las monedas de oro de la Nueva Galicia.

17. Cabo Corrientes

Cabo Corrientes está en la Región Costa Norte del estado de Jalisco, donde siempre estarás invitado a conocer la hermosa parroquia de San Pedro Apóstol.

La arquitectura típica de las viviendas destaca por estar pintadas con una mezcla del barro de la región, lo que les da a las fachadas un tono anaranjado que las distingue.

Verás también un faro construido en los primeros años del siglo XX, cuya herrería se hizo en Italia y su linterna provino de Inglaterra.

Dentro del municipio se pueden visitar los bosques naturales en la zona centro, desde Chacala hasta el sur de El Tuito (como antes era conocido el pueblo) y sus playas.

18. Cañadas de Obregón

Cañadas de Obregón estuvo constituida por una ranchería que fue creciendo hasta convertirse en la actual población.

Visita la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, construida en el siglo XVIII, sus paisajes naturales, cuencas y balnearios de aguas termales.

19. Casimiro Castillo

En la Región Costa Sur está el municipio Casimiro Castillo, donde hallarás el monumento de Piedra Pesada con triglifos y figuras espirales. También se encuentra el busto erigido en memoria a Casimiro Castillo, construido en 1967.

El turismo ofrece a sus habitantes y visitantes un interesante arte precolombino, principalmente basado en petroglifos, así como bellos paisajes naturales en las sierras del municipio.

20. Chapala

En la zona central del estado se encuentra el municipio de Chapala, que significa en náhuatl, “lugar de búcaros u ollas pequeñas”. En coca quiere decir, “lugar muy mojado o empapado”.

Entre las construcciones de tipo civil destacan el Palacio Municipal, la antigua estación del ferrocarril, el Hotel Nido y el edificio anexo; todas las fincas del Paseo Ramón Corona son de estilo renacentista.

También se puede apreciar la arquitectura del Restaurante Cazadores, de estilo victoriano muy elegante y difícil de olvidar.

21. Chimaltitán

Chimaltitán es un municipio y pueblo de la región norte con un templo de la Virgen de Guadalupe y un exconvento franciscano construido en el siglo XVII.

El templo luce una portada de dos interesantes cuerpos. La torre y el lado derecho son una joya arquitectónica por sus relieves tallados en cantera.

22. Chiquilistlán

En la Región Sierra de Amula también se encuentra el pueblo de Chiquilistlán, que significa en náhuatl, “lugar de cigarras”.

La parroquia de la Asunción es el primer sitio que debes visitar, seguido por “la haciendita”, lugar edificado en la época colonial y “la hacienda de capula”, dos construcciones hermosas y culturales.

En Chiquilistlán también podrás disfrutar de los paisajes de la sierra de Tapalpa y de los cerros de Chiquilichi, del Picacho y de La Vieja. Igualmente tendrás las aguas termales de Paso Real, el salitre y algunas cascadas.

23. Cihuatlán

En la costa sur del estado de Jalisco está Cihuatlán, con atractivos arqueológicos como los jeroglíficos de la piedra pintada y objetos históricos como silbatos, figuras de barro y collares.

Desde el aspecto arquitectónico estás invitado a visitar el convento franciscano y la parroquia de la Santa Cruz, ambos construidos en el siglo XVI.

Cihuatlán también tiene playas de aguas tranquilas y cristalinas, perfectas para ir en familia y amigos y practicar buceo, natación, pesca deportiva, surfing, sky y velerismo.

En el cerro de la Cruz está construido un mirador natural a 100 metros de altura para divisar la bahía de Navidad. Al cerro de San Francisco, al oriente de esta bahía, se puede llegar por lancha atravesando la laguna.

24. Cocula

Cocula es un municipio de la Región Valles del estado de Jalisco. Su principal atractivo es el templo de San Miguel Arcángel, construido en el siglo XVII y actualizado en 1930. El convento de la Purísima y el templo de la Ascensión también merecen ser visitados.

Al pasear te toparás con las exhaciendas de La Sauceda, La Cofradía y San Diego. También con los hermosos bosques al sur del municipio en los límites de la sierra de Tapalpa, con los paisajes El Saucillo, Camajapa, La Sauceda, Presa de Cocula, Presa Santa Teresa y otros como el ojo de agua termal en La Sauceda y Agua Caliente.

25. Colotlán

En el norte de Jalisco se encuentra Colotlán, cuyo nombre significa “lugar donde abundan los alacranes”.

Uno de sus atractivos históricos es la parroquia de San Luis, construcción del siglo XIX y el templo de San Nicolás, obra con decoraciones de relieves vegetales y columnas toscanas.

También estás invitado a pasear por la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, por la Presidencia Municipal, por los arcos del antiguo mercado, por el Jardín Corona y el Castillo de Santa Isabel. La exhacienda del Hepazote y el Mesón de San Nicolás, también son buenos lugares a conocer.

26. Concepción de Buenos Aires

Municipio de Jalisco de la Región Sureste. Concepción de Buenos Aires es un poblado joven cuyo nombre proviene de la Virgen de la Inmaculada Concepción, su patrona, y por el olor a pino del pueblo.

Podrás conocer algunos vestigios de lo que fueron los templos aborígenes, ahora convertidos en una de las primeras paradas turísticas del lugar.

Otros sitios a visitar son el templo de la Inmaculada Concepción, que data del siglo XIX y la exhacienda de Toluquilla, donde encontrarás un acueducto de arcos con más de 300 años.

Algunos de sus atractivos naturales son bosques en la sierra del Tigre, así como sitios de conservación como el Paso Hondo y el cerro Borracho, donde existen figuras de barro de posibles ruinas arqueológicas.

27. Cuautitlán de García Barragán

Cuautitlán de García Barragán es un municipio de la Región Costa Sur del estado de Jalisco.

No puedes dejar de visitar sus zonas arqueológicas donde están las memorias de la existencia de los indígenas de Cuzalapa. Además, los bosques y ríos del pueblo son paisajes muy bonitos.

28. Cuautla

Cuautla es un municipio de la Región Sierra Occidental. Tu recorrido debe comenzar por la zona arqueológica de “Las Águilas”, donde conocerás los cuatro monolitos que representaban las estaciones del año y en los que se basaban los estudios de astronomía durante la época.

También encontrarás un cerro llamado “centro de magia”, una zona religiosa muy importante durante la etapa precolombina. Actualmente es un excelente lugar para disfrutar de paisajes llenos de pinos.

29. Cuquío

En el centro de Jalisco se encuentra Cuquío, cuyo nombre deriva de la palabra cuixui, que significa milano y se interpreta como “lugar de milanos” o en tarasco cuquío, “lugar de sapos”.

No te quedes sin visitar la parroquia de San Felipe, del siglo XVI. En sus alrededores podrás disfrutar de la obra jesuita inconclusa que cuenta la historia de la colonia.

Conoce los monumentos coloniales como el templo del Sagrado Corazón y el convento de Dolores, casa donde pernoctó Miguel Hidalgo y Costilla.

La hacienda del Burro de Oro y la hacienda “sin nombre” también son interesantes para un fin de semana de excursión.

Si se trata de recorridos naturales, visita el cerro de La Silleta y la presa de Gigantes, así como las aguas termales de El Agua Caliente.

30. Degollado

Es una pequeña ciudad y municipio de la región Ciénega del estado de Jalisco.

El Palacio Municipal debe ser tu primera opción, cuya construcción de 1904 es uno de los principales referentes arquitectónicos del lugar.

No dejes de visitar la casa de la familia Navarro, un referente del estilo neoclásico. También pasea por el edificio del cine “Hernán” y por los portales de la plaza principal que destacan por su edificación en cantera rosa.

No te pierdas el monumento a los mártires, obra realizada en 1955 en honor a las batallas y guerreros de la Revolución.

31. El Arenal

El Arenal es un municipio de la Región Valles del estado.

Sus monumentos históricos constan de un templo construido en 1925 y algunas haciendas como las de Huaxtla y Santa Quitería.

Siempre estarás invitado a conocer los bosques Panchote, el cerro Santa Quitería y los alrededores de los ríos Arenal y Salado.

32. El Grullo

Otro de los municipios de Jalisco de la Región Sierra de Amula. Conoce sus sitios históricos como la parroquia de la Virgen de Guadalupe, del siglo XX, que constituye una pieza arquitectónica invaluable gracias al arco con la imagen de la virgen.

Al pasear un poco más encontrarás los bustos de Miguel Hidalgo, Lázaro Cárdenas y del militar, Estanislao García Espinoza.

33. El Limón

Los principales atractivos históricos de El Limón, pueblo y municipio de la Región Sierra de Amula, son el templo parroquial de San Juan y la Hacienda del Realito.

Anímate a pasear por la plaza principal donde verás el busto en honor a Francisco I, así como el monumento a “La Madre”.

El cerro del Narigón, el de La Capilla y el de Las Tareas, son placenteros sitios naturales.

Antes de regresar a casa disfruta en la presa de Luis, en el arroyo de Las Piletas y en el manantial Las Higueras

34. El Salto

El Salto es un municipio de la Región Centro del estado de Jalisco perfecto para hacer turismo religioso, por la parroquia de la Madre Admirable, una que data de 1930 y por las construcciones de estilo colonial como El Castillo.

Conoce El Salto de Juanacatlán, famosa caída de agua por generar energía eléctrica a base de la fuerza del caudal, por lo que allí mismo puedes encontrar la planta hidroeléctrica, una de las más importantes del país.

35. Encarnación de Díaz

En la Región Altos Norte del estado de Jalisco se encuentra el municipio Encarnación de Díaz, donde podrás conocer la parroquia de Nuestra Señora de Encarnación, que data del siglo XVIII y la iglesia de Jesús, María y José, construida en el siglo XIX.

Entre sus atractivos naturales están sus aguas termales El Montecillo y el río Encarnación.

El Centro Cultural “Profesor Edesio Jiménez”, la biblioteca pública y la casa de Jacinto López y Romo, también son lugares a conocer.

36. Etzatlán

El principal atractivo de Etzatlán es religioso. La obra más destacada es el convento levantado en el siglo XVI y el Santuario de Guadalupe, ambas joyas arquitectónicas que cuentan la historia de la evolución de la parroquia.

37. Gómez Farías

Los monumentos turísticos e históricos de Gómez Farías, municipio de la Región Sur del estado de Jalisco, se hallan al recorrer sus calles. Uno de ellos es el templo parroquial construido en 1985 después del terremoto.

El Santuario de la Virgen de Guadalupe, el Palacio Municipal y el auditorio “Benito Juárez”, son más razones para salir a pasear por el pueblo.

Estás invitado a los atractivos naturales como la Sierra del Tigre, el cerro Los Charcos y la laguna de Zapotlán.

38. Guachinango

La clave del turismo de Guachinango son los recorridos religiosos. Conoce en este pueblo de la Región Sierra Occidental el templo de la Real Concepción, obra levantada en el siglo XVIII y otras estructuras de antiguas haciendas tequileras.

En el museo del municipio encontrarás una buena colección de fotos y anécdotas sobre el crecimiento del lugar.

39. Guadalajara

Capital del estado mexicano de Jalisco, la Zona Metropolitana de Guadalajara, conocida simplemente como, Guadalajara.

No puedes dejar de conocer el Palacio de Infantado, el Panteón de la Condesa, el Parque de la Concordia y los conventos de las carmelitas de San José.

La Catedral Metropolitana es una de las más importantes del país, una obra que se suma a otras que tienes que visitar como el Palacio de Gobierno, el templo de Aranzazú, el Zoológico Guadalajara, el Centro de Ciencia y Tecnología “Planetario Severo Díaz Galindo”, el Instituto Cultural Cabañas y el balneario “Lindo Michoacán”.

40. Hostotipaquillo

Lo primero a conocer en Hostotipaquillo, perteneciente a la Región Valles, municipio de Jalisco, son las minas de Ópalo, La Chela y Pata de Galla, que funcionan como yacimientos y centro informativo cultural, por lo que aprenderás de la historia minera de la región.

La fotografía es especialmente relevante en este municipio por sus fantásticos paisajes como la Ceja, El Capulín y las vistas desde el cerro La Cruz.

41. Huejúcar

De Huejúcar te quedarás con la experiencia de haber conocido el templo de San Francisco de Asís, construido en el siglo XVIII y la iglesia de San Pedro, una obra con una clara inspiración indígena en su arquitectura.

Huejúcar pertenece a la Región Norte de Jalisco y de allí no puedes salir sin antes visitar “el hospital”, primer templo franciscano de la región y el balneario termal “Atotonilco”, perfecto para una tarde familiar.

42. Huejuquilla el Alto

Huejuquilla el Alto es un municipio y pueblo perteneciente a la Región Norte del estado de Jalisco, con gran potencial para la actividad turística e histórica.

Sus templos son el primer paso del recorrido y el municipio en general tiene un aire precolombino. Por ello no puedes dejar de conocer el santuario del Divino Preso, la capilla San Diego y la de Santa Cruz.

En cuanto a lo natural, no te pierdas los bosques y balnearios.

43. Ixtlahuacán de los Membrillos

Ixtlahuacán de los Membrillos se encuentra en la Región Centro del Jalisco, municipio con el templo de Santo Santiago y antiguas haciendas que aún sacan maíz y penca para el tequila.

Conoce los depósitos calizos y las reservas de restos animales de la época paleolítica. Sus atractivos naturales como la Sierra de Ixtla y Travesaño, así como las inmediaciones del río Santiago, son fantásticos.

44. Ixtlahuacán del Río

Municipio en la región norte a 23,5 km hacia el noreste de la ciudad de Guadalajara, cuyo nombre es derivado de la antigua lengua náhuatl que significa: “lugar de llanuras”.

Si decides visitar Ixtlahuacán del Río podrás admirar la hermosa iglesia del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que data de la época colonial, donde realizan las principales celebraciones religiosas de la ciudad, incluyendo la festividad de la Virgen de Guadalupe y las tradicionales posadas navideñas.

Están disponibles para el público lugares naturales como las zonas arboladas de “Santo Domingo” y “El Patio”.

Su gastronomía está basada en arepas y birria de pollo y guajolote, frutas en conserva, tequila y mezcal.

45. Jalostotitlán

Es conocida como el “Corazón de los Altos de Jalisco”, una ciudad en la Región Altos Sur del estado cuyo nombre proviene de la lengua náhuatl que significa: “lugar entre las cuevas de arena”.

Entre los sitios a visitar están los templos parroquiales de Nuestra Señora de la Asunción, del Sagrado Corazón, Santuario de Guadalupe y El Portal de la Unión.  El Centro de la Cultura también vale la pena ser conocido.

Estás invitado a ver los vestigios de una zona arqueológica en Teocaltitan de Guadalupe y a visitar los montículos, sepulcros y estructuras ubicadas en las cercanías de la cabecera municipal.

La gastronomía de Jalostotitlán incluye birria, pozole rojo, enchiladas y sopes, jamoncillo de leche, conservas de calabaza, pulque aguamiel y miel de maguey.

46. Jamay

Cabecera municipal del estado entre la carretera de Ocotlán – La Barca, a 9 km de Ocotlán y a 16 de La Barca.

Debes visita el exclusivo monumento al Papa Pio IX, uno de los dos que existen en el mundo. El otro está en Italia.

En la capilla de la Virgen de Guadalupe observarás el retablo con 3 siglos de vigencia, llevado de la Basílica de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac.

Fotografíate en el reloj de piedra de la parte oriental de la plaza principal, que muestra la hora por la sombra de una aguja según la posición del sol.

El malecón y la unidad deportiva permiten contactar con la laguna de Chapala y disfrutar de hermosos atardeceres.

La gastronomía tiene preparados a base de pescados como carpa, tilapia, bagre y blanco, entre otros.

Sobre el significado de su nombre hay discrepancias. Jamay, Xaiman o Xamayan y algunas interpretaciones del mismo, afirman que es “Lugar del Rey Amulteca Xama” o “Lugar Donde se Fabrican Adobes”.

47. Jesús María

Jesús María es un municipio que forma parte del estado de Aguas Calientes, cuya capital es la ciudad del mismo nombre, que antes era conocida como Xonacatique (lugar donde crecen las cebollas).

Fue en 1765 cuando se convirtió en villa con el nombre de Jesús María de los Dolores, pero después de la Revolución solo quedó en, Jesús María.

Allí se encuentran atractivos turísticos como el Centro Ecológico Infantil Los Cuartos, el balneario Valladolid y sus casas antiguas con ventanales antiguos y pórticos. También se puede practicar la caza y deportes acuáticos.

Al pasear podrás visitar la iglesia parroquial, de estilo barroco.

Su gastronomía tiene entre otros platos el mole rojo, tamales de chile rojo con carne de puerco y enchiladas.

48. Jilotlán de los Dolores

Jilotlán de los Dolores tiene para conocer edificaciones de tipo civil y religioso, como la parroquia y el templo en el Pueblo Viejo.

Sus lugares naturales comprenden bosques en las áreas de Huanala de Colorado, Sogatal y el Jabato. En cuanto a su gastronomía, los platillos se basan en birria, enchiladas, borrachitos de leche y mezcal.

Se trata de una población en el sureste del estado de Jalisco, cuya capital del municipio es de igual nombre.

Jilotlán significa “lugar donde abundan los jilotes o maíz tierno”. El sitio estaba dedicado a Xiloléote, protector de las flores y del maíz. En la antigüedad se llamaba San Miguel de Jilotlán.

49. Jocotepec

Jocotepec es un pueblo y municipio del estado de Jalisco en la Región Ciénaga. Sus atracciones turísticas comprenden la Plaza de Armas, el Hospicio de Cabañas y la Basílica de Zapopan.

También puedes visitar La Minerva, plaza donde los lugareños celebran las victorias deportivas.

Jocotepec, nombre que proviene de Xolotepec que significa, “cerro de frutos agrios”, tiene un tour de tequila por una destilería que empieza por los campos de cultivo del agave y termina en una degustación.

Tener donde comer no será un problema porque el lugar tiene muchos locales donde además preparan una rica birria.

50. Juanacatlán

Nadie que visite Juanacatlán debe dejar de asistir al Rancho Los Tres Potrillos, lugar con un grandioso museo, al Parque Acuático El Palmar con piscinas para adultos y niños y mucho menos dejar de entrar al Parque Acuático Agua Blanca.

Este municipio está en la región centro del estado de Jalisco. Su nombre se origina en la palabra náhuatl, xoconostle o xoconoxtleatlan, cuyo significado es “lugar donde abundan las cebollas”.

Su comida tradicional está constituida por el pozole, birria, tacos, enchiladas, curtido de chilacayota, camote, limón y naranja.

En cuanto a bebidas, el ponche de frutas, el tequila y el mezcal, son como patrimonios del lugar.

51. Juchitlán

Para un turismo religioso visita el templo del Sagrado Corazón y si buscas aventura, estás invitado al Cañón de los Mojos.

Juchitlán es un pueblo de la Región Sierra de Amula, estado de Jalisco, cuyo nombre deriva del náhuatl y su significado es: “lugar donde abundan las flores”.

Sus comidas tradicionales se basan en carnitas, birrias y productos de leche, frutas cubiertas, ponche de frutas y licor de raicillas.

52. La Barca

La Barca está al este del estado de Jalisco, en la Región Ciénaga. Antes se llamó Chicnahuatenco o Chie, que significa “a la orilla de las nueve aguas” o “junta de nueve ríos”.

Visita los principales monumentos históricos de la ciudad como la parroquia de Santa Mónica de la Barca, la capilla de San Nicolás, el San Pedro Apóstol, el Palacio Municipal y el Centro Cultural La Moreña, que alberga un museo.

Su zona arqueológica “Las Calles” también está para ser recorrida.

La comida típica del lugar contiene huevas de carpa y cecina y la poderosa bebida, “cazuela voladora”.

53. La Huerta

El jardín principal donde está el Busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla, que le fue dedicado como homenaje, es sensacional.

La Huerta, municipio hacia la costa del estado de Jalisco con su capital del mismo nombre, tiene playas como Tenacatita, La Manzanilla, Boca de Iguanas, Cuixmala, El Tecuan y El Tamarino.

Su gastronomía se basa en platillos preparados con camarones, pulpo, pescado y chacal. Las cocadas, los dulces de camote o naranja y borrachitos, también son muy populares.

54. La Manzanilla de la Paz

Según la tradición, el nombre de la Manzanilla de la Paz proviene de la cantidad de árboles de tejocote, también conocidos como manzanas o manzanillas, y de la paz que se siente en el pueblo.

Al estar allí debes visitar el templo de San Miguel Arcángel y los recursos naturales como los bosques en la Sierra del Tigre, el Cerro de la Pitaya y el Cerro López.

Este municipio y pueblo en la región sureste del estado te deleitará con sus carnitas, enchiladas, pozole, birrias y dulces elaborados con leche. También con sus bebidas como el tequila, rompope, mezcal, pulque y ponches de granada y zarzamora.

55. Lagos de Moreno

Se encuentra en la Región Altos Norte, municipio y ciudad del estado de Jalisco, esta última Patrimonio Cultural de la Nación – Zona de Monumentos Históricos desde 1989, nombrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Su centro histórico y puente son Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 2010. Además, la ciudad recibió en 2012 la denominación “Pueblo Mágico”.

Con tanto que ver resalta la visita a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, con su estilo barroco, cuya construcción inició en 1741; el Museo de Arte Sacro, en un edificio con obras del siglo XVII al XX.

El Teatro José Rosas Moreno, de estilo porfiriano, comenzó a ser a construido en 1867, mientras que La Rinconada de la Merced es una bella plaza con edificios históricos alrededor como el exconvento de la Merced y la Casa de la Rinconada.

Entre sus platos típicos están las pacholas, las birrias y el pozole, entre algunos productos elaborados con leche.

56. Magdalena

Magdalena tiene la capilla de la Purísima, de finales del siglo XVI, el templo de San Andrés y la capilla de la Quemada.

No te pierdas sus talleres para la talla del ópalo y en cuanto a la gastronomía, este municipio a 78 km al noroeste de Guadalajara te espera con pozole, birrias, enchiladas, tequila y mezcal.

57 Mascota

Municipio y Pueblo Mágico de Jalisco con el templo inconcluso de la Preciosa Sangre, construcción no terminada y ahora usada para conciertos y obras de teatro.

La parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, del siglo XVIII, en cal y canto, ha soportado los sismos y terremotos ocurridos en Mascota, nombre derivado de Teco Amaxacotlán Mazacotla, que significa “lugar de venados y culebras”.

Estás invitado a visitar el sitio arqueológico El Pantano, con vestigios de restos antiguos y petroglifos y el Museo Arqueológico con piezas recuperadas de El Pantano.

Los rollos de dulce de guayaba conforman el postre que representa la zona.

58. Mazamitla

El origen del nombre de Mazamitla viene de la lengua náhuatl y significa, “lugar donde se cazan los venados con flechas”.

Se trata de un Pueblo Mágico en la sierra rodeado por el lago de Chapala. Su centro con calles empedraras invita a pasear y ver las casas blancas de portones de madera y techos de tejas, que dan una sensación de armonía y bienestar.

En el bosque cercano puedes realizar actividades de ecoturismo y deportes de aventura. Es un pueblo para relajarse, descansar y disfrutar de la paz.

Su gastronomía es muy variada y podemos encontrar minguiche, mole de olla, tacos sudados, frijoles puercos, toqueras, morelianas de trigo, buñuelos, capirotadas y quesos diversos.

59. Mexticacán

El “lugar donde se trabaja a la faz de la luna”, que es el significado en náhuatl de Mexticacán, tiene lugares de interés como el Palacio Municipal, la parroquia San Nicolás, la capilla de la Virgen de Guadalupe y el Santuario del Sagrado Corazón.

La gastronomía de este municipio de la Región Altos Sur incluye birrias, carnitas y pozole, dulces de leche y paletas heladas; pulque, tepache y tequila.

60. Mezquitic

Pequeño pueblo en la región norte con muchos atractivos naturales y edificios históricos y arquitectónicos, que siempre llaman la atención del visitante.

Su nombre es el resultado de la unión de dos vocablos náhuatl: mízquitl, mezquite e Ític, resultando en “dentro del mezquite”.

En sus platos típicos destacan los huachales preparados a base de maíz y calabaza seca, orejones de calabaza deshidratada para guisar; dulces como polvorones, pan dulce, melcocha y dulce de piloncillo y chocolate; atole blanco y tequila cuarteado con refresco de cola.

61. Mixtlán

Municipio de la Región Sierra Occidental cuyo nombre proviene del náhuatl y significa: “lugar junto a las nubes”.

El templo de San Sebastián Mártir debe ser uno de los primeros sitios religiosos a visitar, por ser esta zona muy creyente en el catolicismo.

Pasea por el rancho “Las Guajadas”, importante lugar que aún guarda restos de todas las culturas que allí vivieron. Hay grabados en piedras conocidos como “Las Pintadas”, figuras y objetos de barro cocido.

Mixtlán tiene lugares naturales como los bosques de la Sierra de Comalite, la Mesa del Colorado, Peña Tendida y la Peña Tepantla.

El pozole, tamales y enchiladas, forman parte de su comida típica. A estas se suman las trompadas, charrascas, ates de frutas, cajeta, ponche de granada y pajaretes.

62. Ocotlán

Ocotlán está considerada en México como la capital de los muebles, por lo que además de conocer este municipio podrás llevarte algo elaborado en este municipio.

Podrás visitar sitios naturales como la ribera del lago de Chapala, la Presa de La Huaracha y el Estero Suchitlan.

No dejes de recorrer los templos religiosos como el templo del Señor de la Misericordia y la capilla de la Purísima; además puedes ir a disfrutar del balneario San Jerónimo.

La gastronomía de este municipio cuyo nombre significa “lugar de pinos u ocotes” o “junto a los pinos”, comprende caldo, michi, hueva de pescado, pescado blanco, charales y birria. La bebida tradicional se llama “cazuelas”.

63. Ojuelos de Jalisco

Ciudad y municipio en el estado de Jalisco en la Región Altos Norte con bellos parques y reservas naturales como el cerro del Toro, el Mayal, cerro de Buenavista y Birrias.

Su nombre se debe a la cantidad de ojos de agua que hubo en el lugar al ser fundado.

Visita El Fuerte, lugar con el Palacio Municipal construido en el siglo XVI, la  Hacienda de Ojuelos, típica construcción de haciendas de épocas pasadas y el Puente de Ojuelos, del siglo XVI.

En cuento a la gastronomía, Ojuelos de Jalisco ofrece carnitas de cerdo, enchiladas y tunas, queso, miel y melcocha de tuna, dulces y cajeta de leche.

El colonche de miel de tuna y rompope también forman parte de su variada gastronomía.

64. Pihuamo

Pihuamo viene de la palabra tarasca, pequamo o pilhua, que significa “lugar de grandes señores” o “lugar de trueques”.

Es un pueblo de la Región Sureste donde puedes visitar los bustos del Jardín de la Independencia en honor a Benito Juárez, Emiliano Zapata y Miguel Hidalgo.

El municipio cuenta con varios petroglifos. En lo religioso destacan la Iglesia de Santo Santiago Apóstol, la capilla de Cristo Rey y la capilla de la Hacienda El Naranjo.

Edificaciones como la Hacienda El Naranjo, La Estrella, El Tule, Belén y Rancho El Limón, son de gran valor arquitectónico.

La gastronomía de Pihuamo destaca por sus picadillos, tamales de ceniza, tostadas raspadas, mole de guajolote, gallina o cerdo, enchiladas y pozoles.

Las conservas de plátano, calabaza, mango, guayaba y camote, son dulces ricos a probar.

El agua fría de chía, el jugo de caña, los ponches de frutas, los raspados y atoles, también son deliciosos.

65. Poncitlán

Pueblo y municipio en la Región Ciénaga, estado de Jalisco, que significa “lugar de cilacayotes”, “junto a los chilares de la ribera” o “lugar del dios ponze”.

Estás invitado a conocer el convento de San Pedro y San Pablo, fundado en 1533 y el templo de indígenas de Santa Cruz el Grande, que data del siglo XVI.

Poncitlán tiene numerosos parques y reservas como los cerros Punta Grande, el Venado, Sacamecate, del Comal, Grande y la Isla de los Alacranes.

La ribera del lago de Chapala y el mirador para observar la laguna Ojo de Agua el Chicotazo, son maravillosos.

También puedes elegir visitar los petroglifos de la zona como la Ocotera y las Danzarinas, entre otros atractivos.

66. Puerto Vallarta

Puerto Vallarta no es cualquier municipio. Se trata del segundo más importante en la economía del estado y el tercero más relevante del país.

Sus numerosas y bellas playas y cantidad de monumentos históricos y obras de arte en museos y paseos, son la referencia de este lugar turístico de la región.

En el municipio existen áreas de playas nudistas, ecológicas y de montaña. Gracias a sus edificaciones históricas del centro fue nombrado en 2018 Patrimonio Cultural de Jalisco.

En sus centros comerciales podrás encontrar tiendas de fama mundial y los mejores restaurantes para disfrutar de la rica comida, plena de productos marinos.

67. Quitupán

El nombre de este municipio de la Región Sureste del estado de Jalisco significa “lugar donde se hicieron declaraciones o tratados”, “lugar que está encima” o “lugar donde se determinó algo importante”.

Y es que en Quitupán hay iglesias como la parroquia de la Candelaria, haciendas coloniales, viviendas y puentes, con importantes cargas históricas para la región. No dejes de visitar la laguna de Guadalupe.

La gastronomía del municipio tiene pozole, birria, mole colorado, enchiladas y mezcal de olla.

68. San Cristóbal de la Barranca

Las principales atracciones turísticas de San Cristóbal de la Barranca son el templo de San Cristóbal, la Presidencia Municipal y la Plaza Principal.

Esta ciudad hacia el centro – norte de Jalisco también tiene bosques en la parte noreste y sur, con los ríos Santiago, Juchipila, Cuixtla y Patitos, que son excelentes.

Sus platillos típicos tienen birria, pozole y dulces como ciruelas y mangos en almíbar. El tequila es su bebida.

69. San Diego de Alejandría

San Diego de Alejandría se llamó hasta 1850 San José de la Laja, municipio de la Región Altos Norte.

Si deseas conocer la arquitectura de la zona visita la Hacienda de San Fernando, la parroquia de la Inmaculada y el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Si prefieres la naturaleza, acude al Cañón de Jalapa, a El Capulín, a la Presa La Amapola y al Jardín Ramón Corona.

Su gastronomía incluye birria de cabrito y pozole, pulpa y dulce de tamarindo y pulque.

70. San Gabriel

Antiguo Venustiano Carranza, municipio del estado de Jalisco. Su nombre es en honor al arcángel Gabriel que anunciara a María la llegada de Jesús al mundo.

Algunos de sus monumentos históricos a visitar son la parroquia del Señor de la Misericordia de Amula, la capilla de la Virgen del Refugio, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, los Portales Guerrero, Zaragoza, Corona, Ocampo y Degollado y el monumento a Cristo rey, en la cima de Cerro Viejo.

En las faldas del cerro de Jiquilpan se encuentran petroglifos prehispánicos y esculturas de piedra denominadas, “Las Piedras Niñas”.

En San Gabriel se suele degustar birria, mole, pipián, atole, enchiladas dulces rellenas de carne, sopitos, pozole, rollo de guayaba, frutas en almíbar, mezcal, pulque y las “faustinas”, esta última refrescante bebida a base de ciruela.

71. San Ignacio Cerro Gordo

San Ignacio Cerro Gordo fue declarado como municipio en 2017, el número 125 del estado. Allí verás construcciones de estilo barroco y neogótico por todo el pueblo, lo que constituye su mayor interés turístico.

Su gastronomía contiene carnitas de cerdo, chicharrones, birria, queso, crema, mantequilla y requesón; cocadas, cajeta, turrón de almendra y tequila.

72. San Juan de los Lagos

Municipio y ciudad de igual nombre en la Región Altos Norte del estado de Jalisco.

Su turismo se basa en lo religioso, pues millones de personas visitan la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, que está en el interior de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

El centro histórico tiene museos, obras y restaurantes. Al pasear por sus calles hallarás la capilla del Primer Milagro, templo que guarda el recuerdo del primer milagro realizado por la virgen al devolver la vida  a una niña fallecida trágicamente.

También te encontrarás con el monumento a la independencia en la Plaza Rita Pérez de Moreno y verás el emblemático edificio de correos, uno de los más antiguos del municipio.

Las comidas típicas de San Juan de los Lagos están compuestas por tamales, cajetas y alfajores.

73. San Juanito de Escobedo

Pueblo y municipio de la Región Valles cuyo nombre proviene del diminutivo de Juan, (fraile Juan Calero que murió masacrado) y Escobedo (por Don Antonio de Escobedo, gobernador de Jalisco).

Uno de sus lugares con mayor interés turístico es la parroquia de Nuestra Señora del Pueblito, que tiene una imagen de la virgen de hace más de 240 años.

Las exhaciendas de Santa Fe, de Providencia, de la Estancia y Estancia de Ayllones, son al igual que las ruinas de la mina La Candelaria y la mina de ópalo La Única, lugares con cargas históricas importantes.

La gastronomía de San Juanito de Escobedo se compone de birria, tamales, mole, gorditas de polvo de maíz y el tequila.

74. San Julián

Algunos de los sitios a visitar en San Julián, municipio al noreste del estado de Jalisco en la Región Altos Sur, son la parroquia de San José, la Presidencia Municipal y el Cuarto Parroquial.

Estos sitios se suman al Portal de Iturbide, a la capilla del Valle, al pórtico del Cementerio El Refugio y a la Hacienda de Veredas, como máximos patrimonios municipales.

En San Julián no todo es arquitectura colonial. También tiene el balneario de El Santo Cristo donde las aguas de sus albercas caen de las rocas; la presa de San Isidro donde está permitido pescar, pasear en lancha y nadar y el monumento a Cristo Rey en el cerro Tolimán que conmemora la guerra cristera.

Su gastronomía incluye birria, carnitas, quesos, mantequilla y antojitos mexicanos, dulce de cajeta, chiclosos y dulce de leche; tequila, pulque y aguamiel.

75. San Marcos

Pueblo y municipio de la Región de Valles que tiene como uno de sus mayores atractivos turísticos el balneario Agua Blanca, un cuerpo de agua con vegetación y hermosos paisajes.

Su gastronomía es variada. Estás invitado a degustar una sabrosa birria, pozole, sopes, enchiladas, carne asada y carnitas; tequila y mezcal. Los dulces elaborados con leche son la base de su oferta de postres.

76. San Martín de Bolaños

El Museo Antropológico, con testimonios históricos de la región recogidos por objetos hallados en el lugar, es un lugar al que cualquier querrá ir al visitar San Martín de Bolaños.

Este municipio de la Región Norte era conocido en el siglo XVII como Alcaldía Mayor del Real de Bolaños.

Puedes conocer el templo el Señor de Santa Rosa, construcción de estilo neoclásico del siglo XIX y en la localidad de Mamatla hay tapias de cantera antiguas.

Sus comidas típicas incluyen pozole, tamales, enchiladas; dulces como miel de pitahaya y como bebida, mezcal.

77. San Martín Hidalgo

Es la capital del municipio de su mismo nombre de la región de Lagunas, que en los tiempos prehispánicos se llamó, Chorizote, proveniente de los vocablos náhuatl “huitzquilit”, cardo y “co”, lugar interpretado como “lugar de cardos”.

Casas del siglo XIX, la capilla de la Conchita, del siglo XVII y el Panteón de San Martin con tumbas porfirianas, son de los lugares a conocer en San Martín Hidalgo.

El Cristo de Moya, la torre de la Iglesia de Santa cruz de las Flores, la imagen de San Martin Obispo, el monumento a la Madre y el Cristo de Tepehuaje, también valen la pena visitar en paseos históricos y religiosos.

La naturaleza está igualmente presente. Siempre podrás ir a la Sierra la Joya, a la Sierra de Quila, a la Presa Ojo de Agua, a la Presa El Bordo, al Camino Bajada Blanca y al Árbol de la Noche Triste.

La comida típica cuenta con pozole, birria, tamales, sopes, enchiladas, mole, atole blanco y vinos de agave.

78. San Miguel el Alto

San Miguel el Alto tiene atractivos naturales e históricos como los paisajes de La Mesa, el cerro de Cristo Rey y el cerro del Caracol. Visitar las ruinas del Rancho de Pochotl, El Salto del Gavilán y la Presa San Miguel, será igualmente reconfortante.

Los lugares religiosos más importantes son la parroquia San Miguel Arcángel, el Santuario de la Purísima e Inmaculada Concepción de María y la Iglesia de la Virgen de Guadalupe.

Este municipio de la Región de los Altos del Sur es un lugar de leyendas, historias que cualquier habitante del pueblo querrá contar.

Su gastronomía está llena de carnitas, productos derivados de la leche; dulces de leche, calabaza y camote.

79. San Pedro Tlaquepaque

Población y municipio del estado de Jalisco que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, Región Centro Occidente. Tlaquepaque significa “lugar sobre lomas de tierra barrial” o “lugar del barro”.

Es un sitio turístico con atención hacia las artesanías de alfarería, textiles y vidrio soplado, con calles de construcciones coloniales del siglo XIX.

En la capital se pueden visitar la parroquia de San Pedro, el Jardín Hidalgo, el Santuario de la Soledad y el Palacio Municipal. A estos lugares se suman El Parían, el Andador Independencia, el Centro Cultural, El Refugio y el Museo Pantaleón Panduro.

Su gastronomía cuenta con quesadillas con flor de calabaza, chiles de nogada, pipián, pozole, cafiaspirina y tacos. Como siempre, el tequila, el mezcal y refrescantes nieves de variados sabores, son las bebidas a probar.

80. San Sebastián del Oeste

Este municipio y pueblo al oeste del estado de Jalisco no siempre se llamó así. Fue a partir de 1983 que recibió la denominación “del Oeste”.

Allí te esperan la Plaza Principal, la Iglesia de San Sebastián Mártir y el Museo de Doña Conchita Encarnación. También podrás visitar cuando quieras el ayuntamiento y muchos rincones de naturaleza y verdor.

No dejes de probar el pozole, la birria, la enchilada de mole y algunas especialidades de esta cocina, como lengua en salsa de almendras o huitlacoche guisado con cebollas y especias con un chocolate con raicilla.

Los rollos de guayaba y arrayan, cajetas de frutas como membrillo, tejocote, manzana y mango, también son ricos.

81. Santa María de los Ángeles

Los principales lugares para visitar en Santa María de los Ángeles son el Edificio de la Presidencia Municipal conocido como “La Esmeralda”, el Molino, la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y la l Capilla del Hospital.

Sus comidas típicas ofrecen pozole rojo, birria, gorditas de carne de puerco, enchiladas y barbacoa. No dejes de probar las melcochas de azúcar rellenas de nuez o cacahuate, los dulces de calabaza, el camote, el chilacayote, pulque y la aguamiel.

82. Santa María del Oro

Cuando visites Santa María del Oro acude a la iglesia conocida como templo viejo, un lugar religioso con mucha historia por conocer. Cerca tendrás lugares naturales como El Encamizado, la Mesa del Valle, la Mesa de las Águilas, Las Bufas y Llanos de Zipoco. La Presa La Estancia y el río de Pihuamo son sensacionales.

Las comidas típicas de este pueblo y municipio de la Región Sureste del estado de Jalisco son picadillos, birria de guajolote, gallina, chivo y cerdo, chilaquiles con huevo, pozole, tamales de masa, sopa de tamal de elote y esquites.

En cuanto a bebidas, el agua fresca de chía, el jugo de caña y el ponche de granada, son muy ricos.

83. Sayula

Ciudad capital y municipio del estado de Jalisco de la Región Lagunas. Su denominación indígena era Tzaulan o Zaulan y en náhualt, “sayoli” o “sayolli”, que significa “lugar de moscas”.

La ciudad cuenta con un vasto panorama turístico conformado por el centro histórico que conserva edificios de la época colonial y tres museos, incluido uno de arte sacro.

La laguna de Sayula es refugio de aves migratorias, que junto a la Ruta Rulfiana, donde se pueden practicar actividades como parapente, ciclismo de montaña, tirolesa y paseos a caballo, son de las atracciones naturales más importantes de la localidad.

En su comida tradicional encontramos la cuachala, sopa preparada con pollo y chile cuachalo. La cajeta de leche quemada y el ponche de granada, también son muy sabrosos.

84. Tala

“Tierra de labor”, eso significa Tala, un municipio de la Región Valles. Allí podrás visitar algunos cascos de haciendas como la del Refugio y conocer edificaciones religiosas como la capilla del Rosario, del siglo XIX y el templo de San Francisco de Asís.

El municipio tiene bosques naturales ubicados en La Primavera, Ahuisculco, Cerro Las Garzas, Cerro Monte Negro, Cerro Las Navajas y balnearios como Los Tejabanes y El Rincón.

Su gastronomía cuenta con pozole, birria, piloncillo, dulce de leche y frutas en almíbar. El jugo de caña, el ponche, el café con licor y el mezcal de caña, también son ricos.

85. Talpa de Allende

La “Perla Escondida” está al oeste del estado de Jalisco, Región Costa Sierra Occidental mexicana. Es uno de los Pueblos Mágicos del país por su cultura, tradición y paisajes.

Su nombre deriva del náhuatl “tlalli”, tierra y “pan”, encima o sobre, lo que resulta en “sobre la tierra”.

Al visitar Talpa de Allende no dejes de conocer el arco de bienvenida, la basílica de Nuestra Señora de Talpa, la Calzada de las Reinas y la Cruz de Romero.

El Museo de Talpa, la plaza principal, el bosque de Maple Talpa de Allende, la parroquia de San José, el mercado municipal y el Palacio Municipal, se suman como otros sitios de interés.

A la gente de este cálido pueblo le gusta comer pozole, birria, tostadas de pollo, carne con chile de tomate milpa y chilaquiles. También suelen degustar rollo y cuero de guayaba, cajeta, orejones, sancocho, guayabas pasadas, huesillo de leche y tirillas de mango. El rompope y el ponche de frutas son sus bebidas.

86. Tamazula de Gordiano

Cuando vayas a Tamazula de Gordiano, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlamazolan”, que significa, “lugar de sapos”, debes visitar el parque ecoturístico Cerro de la Mesa, un fantástico lugar para pasear.

Pero este atractivo no es el único en el municipio, que tiene su nombre desde 1856. Lugares como el Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Sagrario y el Museo de los Hermanos Zaizar, son igualmente interesantes para visitar.

No dejes de conocer el Centro Cultural Julio Barboza Castañeda, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, la Hacienda Santa Cruz y el centro histórico.

La birria de cerdo y la ternera, el encurtidos de calabaza, camote, biznaga y guayaba, son parte de la gastronomía del lugar. El ponche de frutas, pulque, pajaretes, mezcal y tequila, sus bebidas.

87. Tapalpa

Municipio y pueblo del estado de Jalisco en la Región Lagunas. Su nombre deriva del otomí y significa, “lugar de tierra de color”.

Cuando estés en Tapalpa no dejes de visitar el templo de San Antonio, el Mercado Municipal, la Presa El Nogal, Las Piedrotas, Cascada del Salto del Nogal y el Eco Park.

Su gastronomía destaca por el borrego al pastor, productos derivados de la leche, conservas de frutas y dulces en almíbar. El mezcal, rompope, ponche de frutas y pulque, son sus bebidas típicas.

88. Tecalitlán

Al visitar Tecalitlán debes conocer el templo de la Tercera Orden que hace honor a San Francisco, el Museo Silvestre Vargas y la parroquia de Santa María de Guadalupe, construida en el siglo XIX.

Este municipio, cuyo nombre deriva del náhuatl y significa “junto a las casas de piedra”, también tiene el jardín principal de Tecalitlán que destaca por bustos de héroes nacionales como Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez, Miguel Pérez Ponce de León y Silvestre Vargas Vásquez.

Sus comidas típicas contienen birria, barbacoa de chivo, cerdo y res; rollo de guayaba y fruta de horno; ponche de granada y guayabilla.

89. Techaluta de Montenegro

Los sitios turísticos de Techaluta están caracterizados por verdor y naturaleza, como los bosques naturales en la sierra, las cuevas de Techaluta, la ribera de la Laguna de Sayula, el cerro del Gavilán y el mirador.

El templo de San Sebastián y el Palacio Municipal de este municipio cuyo nombre proviene del náhuatl, “techalotl”, que significa “lugar donde abundan las ardillas”, también merecen la atención de los visitantes.

En su rica gastronomía destacan el pozole, birria, pipián, mole y enchiladas; pepitorias de semillas de calabaza con piloncillo y palanquetas de nuez; ponche de granada con nuez y picada de pulque.

90. Tecolotlán

Tecolotlán se divide en turismo de aventura e histórico, en este último apartado, el lugar más importante es el Santuario de La Purísima.

Sus atractivos naturales son la Sierra de Quila, donde hay espectaculares caídas de agua como El Salto de Santa Rosa, el Salto de La Campana, El Venado, El Seco y el de La Disciplina.

La comida de este pueblo y municipio del estado de Jalisco en la Sierra de Amula, cuyo nombre viene del náhuatl, “tecolotl”, búho y “tlán”, que significa “lugar de tecolotes o búhos”, está comprendida por birria y productos derivados de la leche.

91. Tenamaxtlán

La iglesia de Santiago Apóstol y el templo del Sagrado Corazón, más las bellezas naturales como la Sierra de Quila, el cerro Los Moran, la Piedra Respondedora y Piedra de los Chivos, son algunos de los lugares que ofrece Tenamaxtlán.

La comida de esta localidad de la que se cree significa “lugar donde abundan los fogones”, comprende la birria de chivo y todo tipo de antojitos, charamuscas, trompadas, huesitos, bolitas de leche, monjitas y cuala, atole de maíz con sabores de frutas ácidas.

92. Teocaltiche

Este municipio y ciudad de la Región Altos Norte del estado de Jalisco forma parte de la Macro Región del Bajío. Su nombre deriva de “teocaltech”, voz náhuatl que significa, “lugar junto al templo”.

El Santuario de Jesús, la parroquia de la Virgen de los Dolores, la capilla del exhospital de Indios y el templo de La Merced, son sitios que junto al templo de San José, la Plaza de Toros El Renacimiento, el Palacio Nueva Galicia y la Plaza Principal, merecen ser visitados.

La comida típica de Teocaltiche incluye birria, pozole, mole, enchiladas; pinole, encurtidos de camote, biznaga y calabaza; tejuino y aguas frescas.

93. Teocuitatlán de Corona

Teocuitatlán de Corona tiene una colección de antigüedades como piezas arqueológicas de las culturas de occidente, huesos fósiles de mamut, trozos de madera fósil, utensilios de labranza, ropa, monedas y billetes antiguos, todo reunido en la calle Obregón No. 66 de la capital del municipio.

Aunque es un hallazgo grandioso, no es lo único que este pueblo y municipio de la Región Sur tiene para ofrecer.

La parroquia de San Miguel y el cerro Colorado, donde se encuentran montículos que son vestigios de construcciones prehispánicas, también son atracciones turísticas de interés.

La comida tradicional de esta localidad es birria, cecina, piloncillo, ponche y pulque.

94. Tepatitlán de Morelos

Tepatitlán de Morelos significa “lugar entre piedras”. Es un centro de turismo con lugares como la ciudad de Tepatitlán con el Vivero Japonés, el Palacio Municipal, la parroquia de San Francisco de Asís y el Santuario del Señor de la Misericordia.

Sus balnearios, la presa de Jihuite, el río Verde, el Ojo de Agua de Latillas, la montaña, el bosque de Cerro Gordo y cerro de La Campana, donde se practican deportes a campo abierto, son sitios que debes visitar.

Entre sus comidas tradicionales están las carnitas estilo tepa y todos los productos lácteos; tequila; cajeta de leche.

95. Tequila

Allí comenzó la tradición de la popular bebida mexicana, que además es Patrimonio de la Humanidad desde 2006.

Tequila reúne méritos más que suficientes para visitarla. Este es un pueblo y municipio cuyo nombre proviene del vocablo náhuatl, “tekilan”, que significa: “lugar de los trabajadores”.

Es un deber visitar las siembras de agave diseminadas por toda la zona, así como las destilerías históricas y cantinas para saborear un charro negro, un cantarito o una paloma.

En el paseo de la Ruta del Tequila disfrutarás al conocer la historia de la bebida, desde la cosecha del agave hasta la elaboración del licor.

La base de su comida tradicional son las tostadas hechas con maíz y sobre las que se les echan frijoles, aliños, carne de res o de cerdo, lechuga, cebolla y salsa de jitomate, además crema y salsa picante.

96. Teuchitlán

Uno de los principales atractivos de Teuchitlán es el Centro Ceremonial Prehispánico Guachimontones, un lugar con mucho que mostrar sobre la vida prehispánica.

Es importante que visites el templo parroquial, el Palacio Municipal, el Museo Itinerante del Periodismo y el Museo de Arquitectura Prehispánica.

La gastronomía de Teuchitlán, nombre de origen náhuatl que significa “lugar dedicado al Dios” o “lugar del Dios Tenoch”, se basa en birria, pozole y enchiladas; mezcal y tequila.

97. Tizapán el Alto

Pueblo y municipio de la Región Ciénaga con atractivos turísticos como bosques en la comunidad de Los Sauces, paisajes de la ribera del lago de Chapala, río de la Pasión, cerro de la Angostura y la barranca de San Pedro, así como el templo de Francisco de Asís.

Su nombre significa “lugar de tiza” o “agua sobre el tizate”por la abundancia de tiza en la zona. Sus platillos típicos contienen el pan de Tizapán, famoso en la zona; cajeta de membrillo y de durazno; ponche de granada.

98. Tlajomulco de Zúñiga

Es un municipio y ciudad en la Región Centro del estado de Jalisco.

No puede faltar una visita a la Plaza Central de la Alameda, al malecón de Cajititlán, a la presa Valencia, ni a la Ruta Franciscana.

Sus comidas tradicionales cuentan con birria, carnitas, gorditas de maíz, carne con chile; pulparindos, mazapanes, morelianas y pinole; tequila almendrado y pulque.

El Museo Arqueológico de San Agustín, la laguna de Cajititlán, los Balcones de la Calera, el cerro viejo, la Plaza de la República y el malecón de Cuexcomatitlán, merecen ser visitados.

99. Tolimán

Pueblo y municipio del estado Jalisco en la Región Sur del estado, cuyo nombre proviene del náhuatl que significa “donde se corta el tule” o “lugar donde abunda el tule”.

En los monumentos históricos destacan los templos de la Asunción y de San Francisco. Hay asentamientos prehispánicos en la localidad de Teutlán.

Su comida se basa en birria de chivo, sopitos con picadillo, enchiladas de mole dulce; dulces de tamarindo y mango; mezcal, ponches de tamarindo y granada y agua fresca de tamarindo.

100. Tomatlán

Es un pueblo y municipio del estado de Jalisco perteneciente a la Región Costa Norte de México. Su nombre significa “lugar de tomates” o “lugar junto a los tomates”.

Tomatlán es conocido también como “Gloria Escondida”, con playas que armonizan perfectamente con la biodiversidad de la zona.

Anímate a visitar la zona costera de Chalacatepec, Peñitas, Presa Cajón de Peñas y el templo de Santiago Apóstol.

Los campamentos tortugueros, la playa Cruz de Loreto, la Pintada y Nahuapa, estos últimos sitios históricos del municipio, también son atractivos turísticos.

A orillas del río Tomatlán se hallan restos de antiguas culturas con petroglifos solo localizables en el occidente del país.

Las gorditas de horno, la salsa de chilpate y la bebida “raicilla”, identifican sus comidas tradicionales.

101. Tonalá

Forma parte de la Macro Región del Bajío Occidente o Centro Occidente de México. Tonalá, deriva del vocablo náhuatl “tonallan” y significa: “lugar por donde sale el sol”.

Entre los lugares turísticos destacan las parroquias del Santo Santiago, de Santa Cruz de las Huertas, Coyula, Tololotlán, el puente del río Santiago y la exhacienda Arroyo de Enmedio.

No dejes de visitar el Museo Nacional de Cerámica, el Museo de Tonalá y la Casa de los Artesanos.

Sus platillos típicos están compuestos por pipián, pozole de frijol, bolitas de carne y adobo; atole blanco, champurrado, tejuino y agua de lima.

102. Tonaya

Municipio y pueblo perteneciente a la Región Sierra de Amula, estado de Jalisco. Tonaya deriva de la palabra náhuatl “tonatiuh”, que significa, “al oriente donde sale el sol”.

Sus principales monumentos a visitar son el templo de Nuestra Señora de La Asunción y el templo de la Virgen de Tonaya.

Al oriente del pueblo puedes ver sus restos arqueológicos. Los centros naturales como los bosques de las regiones norte y este del municipio, también son de interés turístico. Visita las haciendas de Coatlancillo, las Higueras, el Paso de San Francisco y del Refugio.

En la comida típica se incluyen birria de chivo, pozole blanco, tacos de camarón, pipián, carnitas, chicharrones de cerdo, tamales y sopitos.

Las calabazas, ciruelas, guayabas curtidas, garapiñados y borrachos, son parte de sus dulces. El mezcal, el pulque, el ponche de granada, tamarindo y arrayan, son sus bebidas.

103. Tonila

Es uno de los 125 municipios del estado de Jalisco. Está en la Región Sur. Su nombre deriva del náhuatl que significa “lugar donde nace el sol” y proviene de la palabra “toníllan”.

Los principales monumentos religiosos a visitar son el templo parroquial de Tonila y el templo de San Marcos.

Cuenta con parques nacionales en el volcán de Tolima y los bosques, en el mismo lugar.

Los paisajes de la Sierra del Tigre, el Fresnal y la cofradía, son encantadores, al igual que el Durazno y el Que Se Vende, en la Serranía del Nevado.

Sus platillos típicos están compuestos de sopitos con picadillo, enchiladas y birria de chivo; dulces de mango, cacahuate y tamarindo; mezcal, ponche, agua fresca de tamarindo, ponche de granada y café.

104. Totatiche

Pueblo y municipio del estado de Jalisco perteneciente a la Región Norte. Su nombre significa “lugar de nuestros padres reverenciados” y proviene del náhuatl, “totatzintzin”.

Los lugares históricos a visitar son el templo de la Virgen del Rosario, del siglo XIX y el Santuario del Señor de los Rayos, del siglo XX.

No dejes de ir al Museo del Señor Cura Cristóbal Magallanes o a los bosques del cerro de Mina, Carillo, La Calavera y Santa Cruz.

Su gastronomía nos brinda birria, enchiladas, pozole, carnitas, pipián; dulces de leche, biznaga, chilacayota.

105. Tototlán

Municipio y población del estado de Jalisco que pertenece a los Altos de Jalisco. Es parte de la Alianza Bajío Occidente. Su nombre proviene del náhuatl y significa: “lugar de pájaros”.

No dejes de ir al tempo de San Agustín, a La Pila y al Palacio Municipal.

Sus atractivos naturales están en los bosques de Los Llanitos y los paisajes de los ejidos de La Isla y Yerbabuena, son bellísimos.

Sus comidas típicas constan de tamales, atole, pozole, enchiladas y quesadillas. La bebida típica de Tototlán es el tequila.

106. Tuxcacuesco

Perteneciente a la Sierra de Amula, es un municipio y pueblo cuyo nombre nace del náhuatl “tascahuescomatl”, que significa “granero empozado”.

Sus monumentos histórico – religiosos son la Iglesia, el convento de Tuxcacuesco y la exhacienda de Zenzontla.

Sus atractivos naturales son la Sierra de Manantlán, al sureste del municipio, el cerro Piedra Ancha,  la caída de agua Pichintota y el manantial La Providencia.

En sus comidas típicas destacan el pozole, tamales, birria y enchiladas; dulces de tamarindo, garapiñados de cacahuate; mezcal, llamado Tuxca, único elaborado de la forma original.

107. Tuxcueca

Municipio y pueblo del estado de Jalisco perteneciente a la Región Sureste. Su nombre proviene del náhuatl “tochcuécan” y significa: “lugar donde hacen faldas de pelo de conejo”.

Siempre estarás invitado a la capilla de la Virgen de Guadalupe y al templo de San Luis Sayotlán. Los paisajes naturales de los cerros De García y El Picacho son muy bonitos.

En la gastronomía se incluyen el caldo michi, pescado blanco, mojarra dorada, cecina, birria. Al igual que muchos municipios del estado, el tequila es la bebida tradicional de Tuxcueca.

108. Tuxpan

Su nombre proviene de la palabra “tochpan”, que significa “tierra de conejos”, “donde abundan los conejos” o “lugar donde hay conejos”.

Podrás visitar el templo parroquial, la Cruz Atrial Franciscana, el Museo Melquiades Ruvalcaba, los bosques en el volcán de Colima, el cerro Peña Colorada, el Platanar, las minas y el bello manantial Tizatirla.

Sus comidas tradicionales se componen de coachala y diversos platillos con carne de conejo; dulces con leche y nuez; ponche y mezcal.

109. Unión de San Antonio

Ciudad y municipio de la Región Altos Norte. El nombre del pueblo es por la unión de una presa con dos caminos reales. San Antonio se debe a San Antonio de Padua.

Sus principales atractivos turísticos lo componen el templo parroquial de San Antonio, del siglo XIX, el templo del Señor de la Misericordia y la Plaza Independencia.

Su gastronomía se caracteriza con el pozole, la birria, el mole rojo; jamoncillo, encurtidos, cajetas y conservas; mezcal y tequila.

110. Unión de Tula

Municipio y pueblo en la Región de Sierra de Amula, cuyo nombre proviene de una de las garantías del Plan de Iguala y Tula o Tvla, por las iniciales de los fundadores, Topete, Villaseñor, Lazcano y Arreola.

Cuando visites Unión de Tula no olvides ir a la parroquia de la Virgen del Rosario y a las haciendas de San Clemente, Santa Ana y Ganadera.

Entre sus atracciones naturales están los bosques ubicados en la Mesa del Capitán, los cerros de Santa Ana y La Ventana, paisajes del Cerro San Lorenzo y la Presa Tacotán.

Su oferta gastronómica contiene pozole, birria, enchiladas y tequila.

111. Valle de Guadalupe

Municipio y pueblo de la Región Altos Sur perteneciente a la Macro Región del Bajío Occidente.

Al visitar Valle de Guadalupe debes ir al templo parroquial, a la capilla Hacienda de la Llave y al Portal de los Barba.

En las orillas del pueblo hay restos de lo que fue una pequeña pirámide de la época prehispánica.

Entre sus paisajes destacados están El Salto de Agua y la zona arbolada El Charco del Mar.

Mención aparte para el templo de Cultura Prehispánico descubierto durante unas excavaciones en la zona.

Su comida típica contiene mole, pozole, birria, tamales; dulces de leche y coco; bebidas de canela con piquete, tequila, aguardiente y agua de pingüica.

112. Valle de Juárez

Municipio y pueblo en la Región Sureste fundado inicialmente en 1895 como Valle de Mazamitla. 16 años después adoptó su vigente nombre en honor a Benito Juárez.

Los paisajes del Cerro el Chacal y Cerro Alto merecen ser visitados y admirados, así como la Presa Ing. Vicente Villaseñor, donde se podrás pescar.

Sus platillos típicos son birria de chivo y becerro; jamoncillos de leche; mezcal y aguardiente de caña.

113. Villa Corona

Pueblo y municipio del centro del estado de Jalisco que antiguamente se llamaba Tizapanito, que significa, “sobre la tierra blanca”. Su vigente nombre es en honor a Ramón Corona.

No dejes de visitar los templos de la Virgen del Rosario, de la Virgen de Lourdes, de la Purísima, de Atotonilco El Bajo y el casco de la exhacienda de Estipac.

También puedes ir a los balnearios de aguas termales como Chimulco, Agua Caliente, El Tular, Las Delicias, Costa Nueva, Las Termas, Las Brisas y El Colomo.

El Puerto de Lourdes, que es una capilla y salones construidos en la antigua mina de arena, merecen ser visitados.

Entre sus platos tradicionales tenemos pescado dorado y en adobo, ceviche y caldo michi, birria de chivo y de ternera, pozole y menudo; dulce de coclixte en almíbar, pinole y “ponteduro”; tepache, aguas frescas con frutas de la región, ponche.

114. Villa Guerrero

Municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco que originalmente se llamó “Xonacatic”, que significa, “lugar de cebolletas”.

Después de un tiempo pasó a llamarse El Salitre, por la extracción de sal en la zona y al elevarlo a municipio recibió su actual nombre.

Cuenta con muchos lugares naturales como los bosques y paisajes en los cerros El Pino, La Leona, Mesa Gorruedo, Pico La Angostura, Mesa Cumbre, Mesa Coyote y El Espinazo del Diablo.

Su principal monumento religioso es El Santuario de la Virgen de Guadalupe, visitados por centenares de creyentes cada año.

Su gastronomía nos ofrece birria tatemada en su jugo, pozole rojo, sopes con carne de cerdo y enchiladas rojas con queso; buñuelos con azúcar; tequila.

115. Villa Hidalgo

Municipio y pequeña ciudad de la Región Altos Norte que lleva el nombre en honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.

Sus principales monumentos histórico – religiosos son el Santuario de la Virgen de Guadalupe, la Iglesia de Nuestra Señora del Refugio, la parroquia de la Santísima trinidad, la Casa del Cura y la Plaza Principal.

Sus atractivos naturales son los paisajes de la Sierra de Laurel, Los Rayos y de las Presas Villa Hidalgo y González Gallo.

Su comida tradicional está formada por birria, pozole, tamales, chorizo y longaniza; encurtidos de camote y calabaza; tequila y ponche.

116. Villa Purificación

Es una ciudad y municipio de la Región Costa Sur considerada como el primer pueblo fundado por los españoles en Jalisco.

El principal centro histórico-religioso es la parroquia de La Candelaria. Tiene también los petroglifos de Chacala y los paisajes naturales formados por los bosques ubicados en la parte norte, sur y este del municipio, como Sierra de la Silleta y Centro de Cacoma.

En la gastronomía se incluyen chacales, langostinos, birria, pozole, tamales, menudo y mole; dulces hechos con leche, tequila y raicilla.

117. Yahualica de González Gallo

Uno más de los 125 municipios y pueblos del estado de Jalisco que anteriormente tenía otro nombre. Antes se llamó “Ayahuallican” o “Yahualican”, que significa “lugar dentro del redondel”.

En sus monumentos históricos-religiosos están la parroquia de San Miguel, el templo de San Antonio, la capilla de la Virgen de Tepeyac, la parroquia de la Delegación de Huisquilco y la Presidencia Municipal.

Entre sus atractivos naturales se conocen los paisajes del bosque del Cerro de los Negros, la Presa El Estribón, donde se puede pescar y los balnearios Las Flores y Los Capulines.

Su oferta gastronómica contiene pozole, tostadas, antojitos preparados con encurtidos y salsa de chile de árbol; ate de membrillo, leche quemada, coco, biznaga, chilacayota y camote, duraznos  en almíbar y paletas; rompope.

118. Zacoalco de Torres

Pueblo y municipio situado en la Región Lagunas cuyo nombre deriva de “Tzacoalco” o “Tzcualli”, con diversas interpretaciones como “lugar donde está la compuerta o el encierro”, “en la pirámide” o “lugar donde se posan las águilas”. Torres se debe al general insurgente, José Antonio Torres.

Debes visitar la parroquia de San Francisco y las capillas de San Vicente y del Cerrito.

Sus atractivos naturales son los bosques en los cerros Guayola y Las Canoas, además los paisajes cercanos a las lagunas de Zacoalco y San Marcos.

Su comida tradicional te ofrece carnitas, birria y picadillo; dulce hecho de mezquite cocido llamado, “paquis”; agua de Jamaica, pulque, limón con chía.

119. Zapopan

Ciudad y municipio en la Región Centro del estado perteneciente a la Macro Región del Bajío Occidente.

Zapopan cuenta con muchos atractivos turísticos, históricos y religiosos, como la Basílica de Zapopan, la Plaza de las Américas – Juan Pablo II, el Centro Municipal de Cultura y numerosos centros comerciales y lugares de esparcimiento.

Debes ir a El Trompo Mágico, museo interactivo dedicado a los niños y al Museo de Arte de Zapopan.

Comidas típicas de Zapopan son pozole, atole y tamales, tortas ahogadas; alfajor, cocadas y dulces preparados con leche.

120. Zapotiltic

Pueblo y municipio en la Región Sur cuyo nombre deriva del náhuatl y significa: “lugar de los zapotes negros”.

Sus sitios de atractivo turístico son el Santuario de la Virgen de Guadalupe, la iglesia y el casco de la hacienda Huescalapa, el torreón, el rincón, el acueducto, la Hacienda de San Mamés, la ruinas de la Hacienda El Cortijo y la Hacienda El Rincón

Su comida tradicional contiene birria de chivo, cuachala, el pan denominado “fruta del horno”; curtidos de frutas de temporada, cacahuates garapiñados, palanqueta de nuez; ponche de granada.

121. Zapotitlán de Vadillo

Municipio y pueblo a la Región Sur del estado de Jalisco con un nombre que proviene del náhuatl y significa: “entre los zapotes”.

Uno de sus atractivos turísticos es el parque nacional en el volcán de Colima; además cuenta con el cerro grande desde donde se ve la ciudad, el cerro chino, al oriente y El Nevado y Volcán de Colima.

Su gastronomía ofrece entre otros platillos pozole, sopa de arroz, pipián, menudo, enchiladas, picadillo, tamales de mezcal, tamales de ceniza, tamales de elote.

Los borrachitos, ciruela enmielada, dulce de leche con pinole, dulce de camote y guayabas molidas, son de sus postres más típicos.

En cuanto a bebidas, mezcal, ponche de frutas, rompope, atole agrio, ponche de granada, tepache, vino.

122. Zapotlán del Rey

Municipio y pueblo del estado de Jalisco en la Región Ciénaga. Zapotlán es derivado del náhuatl “tzapotlán” que significa: “lugar donde abundan los zapotes”.

Su más relevante monumento religioso es la parroquia Nuestra Señora del Socorro; también existen algunos cascos de haciendas que merecen ser visitados.

El municipio tiene bosques y paisajes destacados como el Mirador de Cerro Grande, Los Sabinos de Chila, Agua Caliente del Tejocote y Agua Caliente del Poblado.

Su gastronomía contiene birria, barbacoa; mezcal.

123. Zapotlán el Grande

Municipio del estado de Jalisco en la Región Sur. Su nombre deriva del náhuatl “tzapotlán” que significa “lugar de frutos redondos” o “lugar junto  a los árboles de zapote”.

Sus atractivos turísticos son varios. Los más visitados son los templos Mayor, de San Antonio y de San Pedro. El convento, las Casas Consistoriales, la Santa Iglesia Catedral, el Santuario de Guadalupe, el Palacio de Gobierno, el Portal Sandoval y el Palacio de los Olotes, también merecen ser visitados.

Sus comidas tradicionales están compuestas por birria de chivo, pozole, barbacoa, el “bote”, chile de uña, sopa de pan; palanquetas de nuez; ponche de granada.

124. Zapotlanejo

Municipio históricamente perteneciente a los Altos de Jalisco que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Su nombre significa “lugar donde abundan los zapotes”.

Sus principales atracciones turísticas son el templo de Nuestra Señora del Rosario, las Ruinas del Templo del Sagrado Corazón, el templo de la Purísima, las haciendas de Cuchillas, las exhaciendas de Colimilla y los puentes de Santiago Tololotlán.

Su gastronomía contiene birria, barbacoa de borrego; mezcal.

Los municipios de Jalisco son algunos de los más encantadores lugares para disfrutar del verdadero sentir mexicano, por lo que no puedes desaprovechar la oportunidad de recorrer este estado del país.

 

Ver también:

Booking.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las 35 ciudades más bonitas de Europa para conocer alguna vez en tu vida

Las 22 ciudades más bonitas de Alemania para conocer alguna vez en tu vida