in

Las 40 mejores playas de Jalisco que debes conocer

Todas las playas del Pacífico jalisciense son bellas, pero hay unas más espectaculares, cómodas y famosas que otras. Por eso nos dedicaremos en este artículo a enumerar las 40 mejores playas de Jalisco, para que conozcas una a una estas maravillas de la naturaleza.

1. Playa Las Gemelas

Comencemos la lista con la paradisíaca playa Las Gemelas.

Son dos playas en una separadas por afloramientos rocosos. Una es de oleaje tranquilo y la otra de mar más impetuoso, pero ambas de aguas cristalinas y arena clara y fina.

Cada playita tiene 100 metros de longitud y aunque no hay servicios, son de las más acogedoras playas vírgenes de Jalisco. Se debe llevar sombrillas, bebidas y alimentos.

Las principales actividades en la playa más tranquila, la que está más próxima a los condominios privados, son el kayak y la natación. Los chicos también se divierten buscando cangrejos entre las piedras.

Podrás disfrutar de ambas atravesando las rocas o dando un pequeño rodeo por un cerrito.

2. Playa Majahuitas

Playa casi virgen de Cabo Corrientes de aguas nítidas color azul turquesa y de arena clara, a la que solo se llega en lanchas.

Sus características la hacen perfecta para esnorquelear y bucear entre sus arrecifes y cuevas submarinas, donde nadan peces globo, loro, trompeta y otras vistosas especies.

Playa Majahuitas está incrustada en la jungla, mezclando los sonidos del océano con los de la verde naturaleza, que en temporada baja quedan para el placer de unos pocos visitantes.

La comunidad presta servicios básicos. El muelle de salida está a 35 minutos de Puerto Vallarta.

3. Playa Boca de Iguanas

Playa de Costalegre con acceso por el km 14 de la Carretera Federal 200, ideal para visitar por un fin de semana. Podrás descansar, caminar por la arena, nadar, esnorquelear, bucear, surfear, dar paseos a caballo, en lancha y en catamarán. También practicar deportes de aventura como escalada y ciclismo de montaña.

El principal complejo habitacional del lugar es el Boca de Iguanas Beach Hotel, con sus modernas suites estilo contemporáneo y algunas cabañas rústicas pero confortables a pocos pasos del agua.

El restaurante-bar Dos Higueras ofrece fresca y deliciosa comida a base de frutos del mar recién pescados y vegetales de huertos locales.

4. Isla de los Alacranes

Este Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco, en el Lago de Chapala, es un centro ceremonial del pueblo wixárica (huichol) que desde la altura parece un alacrán, arácnido que era el símbolo de Xiuhtecuhtli, espíritu del calor y del fuego en la mitología mexica.

El viaje en lancha desde la orilla del Chapala en embarcaciones alquiladas hasta la bonita playa lacustre, dura 15 minutos.

En Isla de los Alacranes disfrutarás de una de las más refrescantes playas de Jalisco, así como de bonitas vistas y sabrosa comida.

5. Playa Careyitos

Escondida playa jalisciense a 3 y 2 horas de Puerto Vallarta y Manzanillo, respectivamente, caracterizada por un oleaje calmado. Se llama así porque la tortuga carey llega al arenal a desovar.

Playa Careyitos es una caleta con perfil de media luna, aguas entre esmeralda y turquesa y arena suave color castaño tostado, que carece tanto de alojamientos como de masiva afluencia. Su único restaurante prepara una sencilla pero sabrosa comida.

El arenal está a 100 metros del desvío a la Plaza de los Caballeros del Sol, siendo este el mejor lugar para estacionar.

6. Playa Los Tules

Amplia playa de Puerto Vallarta de arena suave rodeada de complejos hoteleros como el Fiesta Americana, Hola Vallarta, Holiday Inn, Villas del Sol Los Tules y Villa del Palmar, entre otros excelentes complejos.

Los hoteles frente al arenal construyeron pequeños muelles que dividen a la playa en sectores.

El Centro Comercial Plaza Caracol, uno de los más emblemáticos de Puerto Vallarta, está muy cerca con variedad de tiendas, atractivas promociones y una programación de eventos que incluye shows, deportes y otras actividades de entretenimiento.

Playa Los Tules está en la Zona Hotelera Norte de la ciudad, al lado de Playa de Oro.

7. Isla Cocinas

Islita de Punta Perula, en la Bahía de Islas o Bahía de Chamela, con una playa casi virgen de oleaje tranquilo y aguas cristalinas para nadar, esnorquelear y disfrutar con la familia.

Sus características también le convierten en un buen escenario para una romántica jornada playera, en la que deberás llevar sombrilla, alimentos, bebidas, protector solar y cualquier otro artículo que puedas necesitar.

El trayecto por carretera desde Puerto Vallarta es de 2 horas y el viaje entre la costa y la pequeña isla, de 20 minutos.

8. Playa Garza Blanca

Garza Blanca tiene el distintivo, “Blue Flag México”, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental a las playas mexicanas de aguas más limpias y mejores condiciones medioambientales. Es una de las 55 que tienen este reconocimiento en el país.

La playa está a 1 km de Palmares por la carretera a Barra de Navidad y es de aguas cálidas, tranquilas y de suave arena, condiciones para nadar y practicar deportes acuáticos.

Su nombre se debe a las garzas blancas que llegan a la playa en busca de peces.

El resort 5 estrellas Garza Blanca está a la orilla de la playa.

9. Playa San Patricio (Melaque)

San Patricio es una localidad costera en Bahía de Navidad a 4 km de Barra de Navidad. Forma junto a Melaque y Villa Obregón una conurbación de 3 aldeas llamada, Melaque.

El pueblo ha sido tradicionalmente un lugar turístico apoyado en sus hoteles, restaurantes y actividad pesquera artesanal.

San Patricio está entre Melaque y Villa Obregón. Las 3 forman la comunidad más grande en la franja costera que va de Puerto Vallarta a Manzanillo.

En el centro de San Patricio hay una pintoresca plaza y varias tiendas minoristas, que atienden las necesidades de la localidad y de los turistas.

Villa Obregón está al este y su perfil es más residencial, mientras que Melaque, al oeste, tiene la playa más conocida.

10. Playa Cuitzmala

Playa del municipio jalisciense de La Huerta que en 1986 fue protegida como Santuario Playa Cuitzmala y en 2002 recategorizada e incluida dentro de la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala, con un área de 13.142 hectáreas.

El Río Cuitzmala atraviesa la reserva formando esteros y lagunas costeras con arboledas de mangle y bosques bajos, en los que viven aves residentes y migratorias y otras especies como el cocodrilo de pantano, que está en riesgo de extinción.

La acogedora playa de Cuitzmala es lugar de anidación y desove de varias tortugas marinas, siendo vital para su preservación.

En los bosques tropicales de la reserva de la biósfera se hallan pumas, jaguares, ocelotes, coatíes, pecaríes, cocodrilos y geckos, entre otras especies.

11. Playa El Tecuán

Playa virgen de arena dorada e intenso oleaje por estar a mar abierto, perfecta para surfear y descansar en la naturaleza, porque no tiene infraestructura ni servicios. Está a 10 km de la carretera Tenacatita – Costa Careyes.

A la playa El Tecuán se llega a través de un sendero pedregoso que cruza una hacienda de mangos, cocos y ganado.

Frente al mar está construido un antiguo pero ambicioso hotel que tuvo una pista de aterrizaje. El complejo sirvió de locación de la película de terror, Todavía sé lo que hicieron el verano pasado.

12. Bucerías

Bucerías es un pueblo costero de Nayarit en la Bahía de Banderas a 22 km al noroeste de Puerto Vallarta.

Su playa es de tranquilo oleaje y finas arenas doradas con palapas donde  preparan frescos mariscos.

El nombre de esta localidad multicultural es una derivación de “lugar de buzos”, aunque su denominación original fue Santa Julia de las Tablas, por su implicación en el comercio maderero.

13. La Cruz de Loreto

La Cruz de Loreto es una pequeña población en el límite sur de la selva El Tuito, con una diversidad de flora y fauna que encantará a los amantes de la naturaleza.

El pueblo está en el municipio de Tomatlán a 39 km de Villa del Mar. Es conocida en Jalisco por la peregrinación que se realiza el 24 de noviembre hacia el templo de San Juan de la Cruz, patrono local.

La playa y demás espacios naturales son perfectos para ambientalistas y para navegar en kayak entre manglares por estuarios y lagunas, observando la fauna y la flora.

14. Playa Arroyo Seco

Playa en una pequeña ensenada de la Costalegre cerca de Melaque y Tenacatita, considerada de las mejores de Jalisco para surfear. Circulando por la Carretera Federal 200, tras pasar la comunidad de Agua Caliente, está el desvío hacia ella.

Tiene dos playas: Playa Grande y Playa Chica. En la segunda de estas las olas son más altas pero peligrosas, no recomendadas para surfistas principiantes. El mejor lugar para surfear en Playa Grande es el extremo sur.

El kitesurf es otro entretenimiento que puedes disfrutar en Playa Grande cuando hay buen viento.

Una buena caminata entre las primeras luces del alba o cuando se está formando el crepúsculo, es una experiencia espiritual y física que podrás vivir en Arroyo Seco.

15. Playa Peñitas

Playa Peñitas, en el municipio de Tomatlán, impacta por su belleza con el azul del mar, el verde de la selva tropical y la hermosura de los esteros donde revolotean las aves marinas.

Es de arena de grano medio y carece de servicios en temporada baja, aunque en Semana Santa se convierte en un pequeño pueblo de instalaciones provisionales.

La playa está enmarcada por afloramientos rocosos, de allí su nombre. Es un lugar poco común ya que a la belleza de la playa se suman petroglifos de nahuas que habitaron en la región de Tomatlán.

16. Playa Olas Altas

Es una de las playas predilectas de los vallartenses por su belleza, cercanía y facilidad de acceso, pues está en Puerto Vallarta entre el Nuevo Malecón y la desembocadura del Río Cuale.

Junto con Playa Los Muertos forma la pareja de playas de la Zona Romántica de la ciudad. Es además de las preferidas de la comunidad gay en Jalisco.

Olas Altas tiene excelentes servicios incluyendo hoteles, restaurantes, bares y deportes de agua y arena. Muy cerca del arenal se encuentra el Parque Lázaro Cárdenas donde celebran actividades culturales y de entretenimiento.

La oferta comercial en la playa abarca puestos callejeros de venta de tacos, restaurantes de categoría, tiendas de artesanías y galerías de arte.

17. Playa El Caballo

Playa de blanca arena de la zona sur de Puerto Vallarta excelente para tomar el sol, construir castillos, hacer snorkel y disfrutar en pareja. Es una de las más bonitas del famoso polo turístico del Pacífico mexicano.

Su pequeño tamaño la hace exclusiva solo para visitantes que logran llegar a ella en lanchas que parten del muelle de Playa Los Muertos (Zona Romántica de Puerto Vallarta) y de Boca de Tomatlán.

Su club de playa también es pequeño, por lo que se debe hacer reserva o llegar temprano.

18. Parque Nacional Marino Los Arcos

Uno de los lugares más espectaculares de Puerto Vallarta para bucear, esnorquelear y practicar paddle board, entre las playas de Mismaloya y Las Gemelas, al sur de la Bahía de Banderas.

El parque formado por espacios marítimos y 2 islotes es de aguas profundas de hasta 480 metros. Sus impresionantes cuevas y túneles hacen que la práctica de deportes submarinos sea una experiencia extraordinaria.

Los buceadores pueden ver peces, mantarrayas moteadas, delfines e incluso al gran tiburón-ballena, el pez más grande del planeta que pese a su tamaño es inofensivo y juguetón.

El Parque Nacional Marino Los Arcos es uno de los destinos favoritos en Puerto Vallarta y de la Riviera Nayarit, por sus excursiones desde las principales localidades costeras.

19. Playa El Carrizo

Playa de aguas cristalinas y arena de granos finos color gris claro, en la zona sur de Puerto Vallarta en el km 4.5 de la vía hacia Barra de Navidad.

Sus aguas tranquilas y limpias la hacen perfecta para nadar y bucear. Está a 1 km de Playa Las Estacas y solo se puede llegar desde Playa del Sol.

Un rompeolas instalado a corta distancia convirtió a Playa El Carrizo en una piscina natural.

20. Sayulita

Aunque no está en Jalisco sino en Nayarit, esta playa es tan famosa que es incluida en muchos tours que parten de Puerto Vallarta y de otras localidades jaliscienses. Es además de las más famosas de México para surfear.

Sayulita está en la Bahía de Banderas a 42 km al noroeste de Puerto Vallarta y a 38 km del aeropuerto internacional de la ciudad.

La gran afluencia de surfistas nacionales e internacionales que van a la playa, ha estimulado el desarrollo de una importante infraestructura de servicios formada por hoteles, restaurantes, cafés, bares, discotecas, tiendas y escuelas de surf.

21. Playa Destiladeras

Playa llana, de arena blanca y aguas cálidas, que por su belleza es comparada con los arenales del Caribe mexicano en Quintana Roo. Tiene hoteles, restaurantes y demás servicios.

En sus largos 5 km de extensión están disponibles entretenimientos playeros como fútbol y volibol de playa.

Playa Destiladeras pertenece a la zona de Nuevo Vallarta a 16 km al norte de Puerto Vallarta, con acceso por la antigua carretera entre Bucerías y Punta de Mita, frente a la Bahía de Banderas.

Es frecuentada por mexicanos, sobre todo Semana Santa y en las vacaciones de verano. Los turistas extranjeros, especialmente de EEUU y Canadá, la visitan entre octubre y marzo.

22. Playa Cuixmala

De las mejores playas de Jalisco para vivir una experiencia “azul y verde” en el mar y en las densas áreas boscosas repletas de fauna, frente al océano.

Cuixmala, en la Bahía de Tenacatita en la Costalegre jalisciense, forma parte de la Reserva de la Biósfera Chamela – Cuixmala, un área de más de 10 mil hectáreas que incluye una jungla, bellas lagunas y varios kilómetros de línea costera.

Los alojamientos son administrados con criterios ecológicos e incluyen casitas, villas y La Joya de Cuixmala, un palacete y hotel de lujo en una loma cuya arquitectura combina elementos arquitectónicos mudéjares, mediterráneos y mexicanos.

23. Playa Las Glorias

Playa de Puerto Vallarta de aguas azul turquesa y arena dorada, de 800 metros de longitud. Es una excelente opción para los visitantes del famoso centro turístico de México en el Pacífico.

La playa está sombreada por palmeras y rodeada de magníficos hoteles, un sitio perfecto para tomar un coctel tropical, practicar deportes de arena y abordar una lancha para además de conocer la bella Bahía de Banderas, avistar la fauna marina, sobre todo las ballenas que migran del frío norte entre diciembre y marzo.

En la Zona Hotelera de Puerto Vallarta hay varios alojamientos cerca de esta y otras playas, como Playa de Oro, Playa Tranquila, Playa los Tules y Playa Camarones.

24. Playa Punta Negra

Las aguas de Playa Punta Negra son cristalinas, perfectas para descansar, nadar, pescar y pasar un rato en una playa despejada. Es de arena fina y suave como las de las playas cancunenses.

El arenal está en El Nogalito, localidad del municipio de Puerto Vallarta a 14 km al sur de la ciudad, cerca de Playa Garza Blanca y Playa Palmares.

25. Playa Las Estacas

Preciosa playa de 600 metros de longitud de arena tersa, aguas color esmeralda y tranquilo oleaje, frente al resort 5 estrellas Hyatt Ziva Puerto Vallarta todo incluido.

Entre las actividades en Playa Las Estacas sobresalen el esquí acuático, los vuelos en paracaídas, los paseos en lancha y la pesca deportiva, sobre todo en noviembre cuando pescadores nacionales e internacionales asisten a Puerto Vallarta para el festival de pesca del pez vela.

El hotel tiene una piscina al aire libre, centro de spa y bienestar, 4 restaurantes a la carta y uno tipo bufet.

26. Playa Conchas Chinas

Conchas Chinas es una de las 7 playas de Puerto Vallarta con la certificación Bandera Azul de México, reconocimiento que otorga la Fundación para la Educación Ambiental a las playas que cumplen con puntuales condiciones ambientales.

El arenal es además uno de las más fascinantes de Puerto Vallarta por su belleza marina y atractivo relieve costero.

Está muy cerca de la Zona Romántica con una abundante infraestructura de villas, hoteles, restaurantes y otros establecimientos, que aseguran la satisfacción y confort de los turistas.

27. Playa La Manzanilla

Esta encantadora playa de tranquilo oleaje y arena de grano medio está en La Cruz de Huanacaxtle, pueblo pesquero de Nayarit a 27 km al noroeste de Puerto Vallarta. Sus palapas brindan servicios de alimentos y bebidas.

La Cruz tiene hoteles y restaurantes de diferentes categorías. También es el lugar escogido por muchos extranjeros para hacer sus casas de veraneo.

28. Playa El Salado

Playa cercana a la Marina Vallarta rodeada de hoteles y condominios de lujo, restaurantes y otros atractivos lugares.

Cerca de playa El Salado también están el campo Marina Vallarta Golf y el estero El Salado, un Área Natural Protegida de 169 hectáreas, en su mayor parte cubiertas de manglares.

Algunos hoteles han separado con malecones las áreas de playa frente a sus edificaciones, pero al final del Paseo Bocanegra hay un acceso público al arenal.

El camino hacia la playa es por el norte de la Zona Hotelera, por la calle que bordea la parte norte del Centro Comercial Plaza Marina.

Rumbo al arenal se encuentra un mural de la artista Natasha Moraga, elaborado con mosaicos y vidrios de varios colores.

29. Playa Teopa

Una extensa y solitaria playa en la Costa Careyes de Costalegre. Es uno de los sitios preferidos por las tortugas marinas para sus arribazones en la costa jalisciense, a la que acuden a anidar y a desovar.

Playa Teopa está dentro del área del Programa de Protección de las Tortugas Marinas y es uno de los raros lugares a los que llegan 4 especies (carey, golfina, laúd y caguama).

El faro cerca de la playa es testigo de la fascinante biodiversidad y belleza de esta playa.

30. Playa Palmares

Playa Palmares es de aguas cristalinas, tranquilas olas y amplio arenal; también la primera playa de Jalisco en obtener la Bandera Azul mexicana, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental a las playas de Jalisco y de México.

Está a 6 km al sur de Puerto Vallarta entre Playa Punta Negra y Playa Garza Blanca, aunque pudiera considerarse parte de la primera.

Es un arenal limpio con servicios sanitarios, control de acceso de animales y facilidades para personas con dificultades de movilidad.

31. Islas Marietas

Son 2 islas nayaritas a 36 km al oeste de Puerto Vallarta por ruta marítima.

El pequeño archipiélago volcánico está formado por Isla Larga e Isla Redonda y alberga Playa Escondida, también conocida como Playa del Amor, una de las más espectaculares de México.

El acceso a Playa Escondida está restringido a solo 100 visitantes por día que no pueden estar en ella por más de 30 minutos, como medida de protección ambiental.

El viaje por mar entre Puerto Vallarta e Islas Marietas es de una hora. Otra forma de ir a este bello archipiélago es recorrer por tierra 43 km entre Puerto Vallarta y Punta de Mita (Nayarit) y abordar allí una lancha que hace el viaje en 15 minutos.

32. Playa El Tamarindo

Lugar de espectaculares paisajes en la Bahía de Tenacatita de Costalegre.

Son 3 hermosas playas presididas por El Tamarindo Beach & Golf Resort, hotel enclavado en un predio de 825 hectáreas a 212 km y 50 km del aeropuerto de Puerto Vallarta y del aeropuerto de Manzanillo, respectivamente.

El complejo está formado por casitas en 3 espacios (mar, jardín y bosque) con un campo de golf de 18 hoyos, con maravillosas panorámicas de la costa rocosa.

Las casitas tienen aire acondicionado, alberca privada, terraza y minibar. Una de los encantadores detalles del hotel es un bol diario de frutas frescas para cada casita.

El restaurante se especializa en cocina mexicana de mar y el club de playa organiza cenas románticas con vistas al océano. Los kayaks, botes y equipos de snorkel, son gratuitos.

33. Punta Serena

Auténtico refugio de mar de nítidas aguas repletas de peces frente a palmeras y plantas de papaya y plátano, en la Bahía de Tenacatita.

Los aficionados a la pesca deportiva, natación, snorkel, buceo, remo, esquí, kayak y vela, la prefieren.

En ciertas temporadas, tanto la salida del sol como el ocaso, se materializan sobre el mismo lado del mar en Punta Serena.

34. Playa Ángeles Locos

Playa de la Bahía de Tenacatita de arena fina y dorada y manso oleaje; un rincón único de Jalisco en la unión del océano con el estero La Vena.

Tomando un paseo en bote en el arenal se llega a Boca de los Gorriones o Boca de la Vena, donde una laguna se une al mar mediante un canal natural de aguas cristalinas.

Este es el punto de partida de las lanchas que atraviesan la Marisma La Zacatosa, laguna con manglares donde la vegetación ha formado túneles poblados por cangrejos, gallaretas, pelícanos y otras aves.

35. Playa El Negrito

Encantadora playa pegada al cerro donde comienza la Bahía de Chamela en la Costalegre de Jalisco.

A la izquierda hay acantilados que albergan una activa fauna marina, mientras que a la derecha se hallan roquedales que le dan una sobria belleza al arenal.

Los acantilados y rocas ayudan a suavizar el oleaje haciendo de esta una de las mejores playas de Jalisco para nadar y chapotear.

36. Playa Las Alamandas

Extensa playa de intenso oleaje y arena fina y dorada con Las Alamandas, un hotel 5 estrellas de rústica y ecológica belleza a pie del arenal.

El hotel está formado por villas con techos de teja, suelos blancos de baldosa y terrazas sombreadas, cuya decoración tiene detalles con tejidos y artesanías mexicanas.

El complejo tiene piscina al aire libre con chorros de hidromasaje, restaurante con vista al mar, bar de playa, gimnasio, club infantil, tienda y facilidades para practicar surf, buceo y boogie boarding.

Las Alamandas es una playa de la Bahía de Chamela próxima a la comunidad jalisciense de Quémaro, en la Costalegre.

37. Playa Nuevo Vallarta

El nayarita Nuevo Vallarta es vecino conurbado del famoso jalisciense Puerto Vallarta.

La playa de Nuevo Vallarta está constelada por algunos de los mejores hoteles del país, incluyendo Reflect Krystal Grand Nuevo Vallarta, Occidental Nuevo Vallarta y Hard Rock Hotel Vallarta All Inclusive.

Cerca de la playa hay una infraestructura de primer nivel para el turismo de alta gama, que incluye campos de golf, restaurantes, marina, tiendas y lugares de diversión nocturna.

Nuevo Vallarta tiene más de 5 km de playa de aguas azul turquesa y de fina arena, dotada de entretenimientos acuáticos y terrestres.

38. Playa del Hotel Costa Sur Puerto Vallarta

Costa Sur Resort & Spa es un establecimiento 4 estrellas de Puerto Vallarta en el km 4.5 de la carretera hacia Barra de Navidad, con una pequeña playa convertida en una alberca natural con un rompeolas.

El semi-encierro del agua hizo de la playa una laguna de aguas diáfanas azul turquesa, que varias especies de fauna marina convirtieron en su hábitat.

Los huéspedes del hotel pueden nadar, practicar kayak, paddle board y buceo de superficie, en esta encantadora piscina de agua salada.

Todas las habitaciones tienen vista al mar, algo sensacional de noviembre a marzo porque se pueden ver delfines y ballenas sin salir del cuarto.

La playa tiene sectores de arena blanca y otros de piedrecillas.

39. Playa Punta Peñitas

Es otra playa de Costalegre en Costa Majahuas en la que se maneja un concepto turístico de encantadora rusticidad, con establecimientos ecológicos que utilizan energía solar para el día y velas para la noche.

Punta Peñitas es un estupendo destino para personas que gustan de pasar tiempo en la naturaleza.

Disfrutarás de seductores amaneceres y de ecosistemas con una amplia variedad de aves, destacando el Estero del Ermitaño.

40. Playa Las Amapas

Playa virgen, romántica y tranquila, de aguas color verde esmeralda, oleaje suave y arena amarilla, con una orilla sombreada por árboles al sur del Viejo Vallarta o Zona Romántica. Es una de las 7 playas de Puerto Vallarta con certificación de Bandera Azul mexicana.

Está después de Playa Los Muertos y en uno de sus extremos está El Púlpito, un promontorio rocoso muy conocido de la ciudad.

Un sendero escalonado sube hasta el promontorio y baja hacia la playa, aunque no es aconsejable para personas con limitaciones para caminar. Por el otro extremo la playa colinda con Conchas Chinas.

¿Qué playas hay en Jalisco?

Las playas de Jalisco cubren las expectativas de todos sus visitantes. Las hay tanto llanas y de oleaje calmado, como de olas grandes perfectas para el surf. Tiene playas vírgenes para mayor intimidad y arenales rodeados de hermosa vegetación para observar la naturaleza.

La playa de tu preferencia la encontrarás es Jalisco.

Playa bonita Jalisco

Una bonita playa jalisciense es Colomitos. Es pequeña e íntima y premia con su belleza a los playeros que hacen el esfuerzo de caminar entre cañadas y jungla para llegar a ella.

Punta Perula Jalisco

Se encuentra en la Bahía de Chamela de la Costalegre y forma una caleta semi-encerrada, que es una especie de marina natural en la que fondean embarcaciones pequeñas.

Punta Perula es un pueblo que vive de la pesca y del turismo, amparado en la abundancia de peces y mariscos, cuya playa es de manso oleaje y arena dorada y fina.

Playa Colomitos

Esta playa que ya señalamos como una de las grandes bellezas de Jalisco se distingue por su arroyo con una preciosa cascada, al sur de Puerto Vallarta, en el municipio de Cabo Corrientes. Es tan íntima que solo tiene unos 30 metros.

Playa Las Ánimas

Playa de 600 metros de extensión en Cabo Corrientes entre Boca Tomatlán y Quimixto, con un arenal grisáceo y oleaje regular.

Cerca de sus orillas crecen árboles de mango, higueras y palmeras. Sus principales atracciones son esquí, pesca deportiva y paseos en lancha y a caballo.

Playa Yelapa

Playa de aguas templadas azul verdosas, arena fina, oleaje regular y pendiente suave, en la Bahía de Banderas entre Quimixto y Pizota. Cerca está la Cascada Yelapa con sus 35 metros de alto y a la que puedes llegar desde el arenal en un paseo a caballo.

Playa Los Muertos

La más famosa de Puerto Vallarta. Está en el límite marítimo de la Zona Romántica de la ciudad, al sur del malecón.

En esta playa se encuentra el muelle del que parten las embarcaciones con destino a diferentes lugares de interés de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas.

Playa Chacala

Es una encantadora playa nayarita a 13 km de Las Varas y a 90 km al norte de Puerto Vallarta. Es tranquila y el mejor lugar de la región para comer camarones, ya que “chacala” quiere decir “donde hay camarones”.

Playa Mayto

Mayto es un paraíso virgen de Jalisco en Cabo Corrientes con bellos atardeceres y varios kilómetros de playas limpias y solitarias. Allí está construido uno de los campamentos tortugueros más importantes de México en el Pacífico.

Playa Las Caletas Jalisco

Playa privada de belleza inigualable en la Bahía de Navidad a 20 km al sur de Puerto Vallarta. Solo se accede a ella por mar y es administrada por la operadora Vallarta Adventures. El director de cine John Huston vivió en Las Caletas por casi 20 años.

Playa Rosa en Jalisco

Playita de Costa Careyes donde el azul del mar metalizado por el sol contrasta con las palmeras y otras plantas que embellecen la orilla. Un puente colgante sobre dos acantilados completa el edénico lugar.

Playa Boca de Tomates

Playa de intenso oleaje e impetuoso viento, cuya cercanía del Estero Boca Negra, poblado de cocodrilos, la hacen también un riesgo para surfistas y practicantes del windsurf. Es un hermoso lugar para ver y comer pescado zarandeado en la orilla.

Playa de Oro

Playa de arena dorada y suave oleaje. Su nombre proviene del barco SS Golden Gate hundido con un cargamento de oro en la costa de Jalisco. Entre sus entretenimientos están la natación, los paseos a caballo y los vuelos en parapente.

Puerto Vallarta

La principal localidad turística costera de Jalisco tiene playas para todos los gustos, un activo malecón y lugares encantadores en su Zona Romántica.

Entre sus playas más conocidas están Playa Los Muertos, Conchas Chinas, Playa Dorada y Los Tules.

Bahía de Banderas

Bahía entre Jalisco y Nayarit, de las más profundas en el mundo. Tiene fantásticas playas de la Riviera Nayarit como Sayulita, Bucerías, Yelapa y La Cruz de Huanacaxtle.

Sus extremos son Punta Mita por el norte y Cabo Corrientes por el sur.

Playa Dorada

Otra de las maravillosas playas de Puerto Vallarta y una de las de más cómodo acceso, extendiéndose frente al malecón entre el Hotel Rosita y la desembocadura del Río Cuale. El oleaje es intermedio y su arenal dorado y algo pedregoso.

Los Venados

Playa de Puerto Vallarta de intenso oleaje y arena dorada frente a los hoteles Punta Vallarta, Colmar y Costa Vida. Es frecuentada para entretenimientos acuáticos.

Los Camarones

Playa de 300 metros de longitud de oleaje semifuerte con corrientes y arena dorada y pedregosa, que va desde el Hotel Rosita hasta el Puente Camarones en Puerto Vallarta.

Es de fácil acceso y cuenta con excelentes servicios, especialmente restaurantes.

Playa Mismaloya

Reconocida playa de Puerto Vallarta por su oleaje tranquilo y arenal dorado, cerca del río Mismaloya.

Tiene rutas de tirolesas de hasta 500 metros de longitud que pasan a gran altura sobre la corriente fluvial. Ofrece una variedad de deportes acuáticos incluyendo vuelos en paracaídas.

Playa Boca Tomatlán

Playa de 250 metros de extensión a 13 km al sur de Puerto Vallarta por la Carretera Federal 200.

Forma una barra con una laguna interior vigorizando la fauna propia de estos ecosistemas en temporada de lluvia. Tiene palapas con servicios de comidas y bebidas.

Playa Quimixto

Playa de aguas templadas azul verdosas, arena de textura media, oleaje regular y pendiente intermedia, en la Bahía de Banderas entre Playa Las Ánimas y Playa Yelapa.

Playa Pizota

Playa semivirgen de aguas entre azul y verde esmeralda a 20 km de Boca Tomatlán, por la Carretera Federal 200. Es una de las estupendas playas de Jalisco para descansar en un hermoso paisaje y para viajar en pareja.

Playa Los Chonchos

Lugar casi virgen de 200 metros de extensión de arena dorada con otras 2 encantadoras playitas en sus extremos: Pilidat y Bonita.

Playa Los Chonchos está a 30 km de Boca Tomatlán.

Playa Corrales

Se llega a esta bella playa de aguas diáfanas de un km de longitud por una vereda que bordea la costa hasta el faro, a 45 km de Boca Tomatlán.

Su arena es blanca con partes rocosas y otras finas. Es un buen lugar para practicar buceo, kayak y pesca deportiva.

Playa Tabo

Integra junto con Tabito y Sola una pequeña ensenada de Cabo Corrientes en la Costalegre de Jalisco, con un estero al fondo de la bahía. Es un rincón de paz para oír los sonidos de la naturaleza y relajarse en la blanca arena.

Cabo Corrientes

Cabo Corrientes es un municipio de Jalisco en la Región Costa en la prolongación geográfica del mismo nombre, de una extensión de 75 km con zonas boscosas y escarpados acantilados, lo que le hace un lugar del Pacífico mexicano para iniciar el recorrido de las bellas y numerosas playas del territorio. Su cabecera municipal es El Tuito.

Playa Isatán

Playa de 1 km de longitud y fuerte oleaje por estar a mar abierto, en Cabo Corrientes. No tiene servicios y está casi despoblada.

Playa Coronados

Playa de 1.000 metros de extensión con grandes afloramientos rocosos, arena color dorado e intenso oleaje.

Playa Cucharitas

Playa virgen de Cabo Corrientes de fuerte oleaje y 2.000 metros de longitud. Es espectacular para pasear por el arenal en pareja y vivir una experiencia de intimidad con la naturaleza.

Playa Telpichichi

Caleta de 1.000 metros de longitud con elevados acantilados en sus flancos en Cabo Corrientes, entre la playa de El Fraile y el estero de Mayto, a 95 km de Puerto Vallarta.

El estero es un lugar repleto de naturaleza virgen al que puedes conocer paseando en kayak.

Playa Tehuamixtle

Ensenada de Cabo Corrientes de aguas color azul turquesa utilizada por los yatistas como refugio para sus embarcaciones, cerca de Villa del Mar.

Los pescadores de la bahía capturan frescos pescados, mariscos y ostiones, de ricos sabores, aromas y texturas.

En el fondo marino, al lado del viejo muelle, es visible una embarcación hundida.

Playa Villa del Mar

Es otra playa del cabo a la que se llega desde Tehuamixtle por un camino de terracería. Tiene ecológicas y rústicas cabañas con estupendas vistas al mar.

Navegación en kayak por el estero, paseos a caballo, safaris fotográficos, ciclismo y senderismo interpretativo, son algunas de las actividades que puedes realizar en Villa del Mar.

Playa Ipala

Playa de 5 km de longitud a mar abierto en la Bahía de Tehuamixtle de Cabo Corrientes, accesible a través de un camino de terracería.

En la costa y territorio interior cercano hay abundante fauna que incluye aves zancudas, jabalíes y venados.

Estero de la Boquilla

A este lugar rodeado de mangles y de una densa naturaleza se llega partiendo de la Marina Vallarta y navegando 160 km a lo largo de la costa.

En el área hay caletas de ensueño y es un sitio perfecto para el ecoturismo y para aislarse del mundo.

Playa Costa Majahuas

Costa Majahuas es una parte del litoral de la Costalegre con kilómetros de esteros y playas abiertas, incluyendo La Peñita, Punta Peñita, Majahuas, Chalacatepec, Cruz de Loreto y la presa Cajón de Peñas.

Playón de Mismaloya

Lugar cercano al Parque Nacional Marino Los Arcos con una fascinante biodiversidad, que abarca tortugas marinas, anfibios y una variedad de aves migratorias y residentes, que pescan y anidan en los humedales costeros.

En el playón podrás practicar buceo de superficie, esquí acuático, hacer recorridos a caballo y en cuatrimotos.

Playa Majahuas

Playa Majahuas es un lugar apacible con un estero y un campamento tortuguero en el sector Costa Majahuas de la Costalegre. Es uno de los buenos lugares para acampar en Jalisco.

Playa Chalacatepec

Playa casi virgen y de fuerte oleaje en Costa Majahuas sin infraestructura hotelera.

Bahía de Chamela

Esta gran ensenada de la Costalegre es un fantástico lugar de contrastes naturales con más de 10 km de playas y espacios marítimos, fluviales y terrestres.

Tiene islas como Cocinas, Colorada, Pajarera y La Negrita, todas accesibles por lancha y con extraordinarias playas en la costa continental, entre las que destacan Chamela, Punta Perula, El Negrito y Las Alamandas.

Playa Punta Perula

Playa de arenal clara en la Costalegre a 21 km de Chalacatepec por la Carretera Federal 200.

La bella caleta es fondeadero de embarcaciones de recreo, punto de llegada de botes pesqueros y lugar de salida de lanchas hacia las islas de la Bahía de Chamela como Cocinas y Pajarera.

Playa Chamela

Es una de las soberbias playas de la Bahía de Chamela y el principal destino turístico en esta hermosa rada de la Costalegre.

Las aguas y la belleza del paisaje son el marco ideal para practicar deportes de aventura.

Chamela es un buen lugar para comenzar un tour por las islas de la bahía.

Costa Careyes

Bello espacio costero en la Costalegre de Jalisco con acantilados que hacen de centinelas de preciosas caletas de suave oleaje y arenas doradas y finas.

Costa Careyes tiene un rico entorno para relajarse y descansar. Entre sus playas se distinguen Teopa, Careyitos, Careyes y Playa Rosa.

Playa Careyes

Lugar mágico bordeado de peñascos y arrecifes con espectaculares ocasos. Es uno de los tesoros rodeados de frondosa naturaleza en las Costalegre jalisciense.

Bahía de Tenacatita

Es otra de las amplias y hermosas ensenadas de Costalegre en el estado de Jalisco. Un excelente lugar para bucear y practicar snorkel y pesca submarina, capturando ostiones, almejas, jaibas, caracoles, pulpos y langostas.

Entre las mejores playas de la bahía están Tenacatita, La Manzanilla, Boca de Iguanas, El Tamarindo, El Tecuán, Punta Serena y Ángeles Locos.

Playa Tenacatita

Playa conocida por manglares que albergan una variedad de fauna y por la belleza y transparencia de las aguas entre verde esmeralda y azul.

Playa Tenacatita es excelente para el buceo y el snorkel.

Bahía de Navidad

Bahía de Navidad tiene algunas de las playas más espectaculares de la Costalegre, el corredor costero en el Pacífico mexicano que va desde Puerto Vallarta (Jalisco) hasta Manzanillo (Colima).

Las playas de la bahía son variadas y ofrecen diferentes entretenimientos. Las más importantes son Barra de Navidad, San Patricio y Cuastecomates.

Playa Melaque

Esta localidad integra junto con San Patricio y Villa Obregón una comunidad de 3 aldeas que formaron una conurbación llamada Melaque.

La playa de Melaque, de suave oleaje, es conocida por sus enormes peñones que la embellecen y resguardan, siendo un deslumbrador escenario para varios entretenimientos acuáticos.

Playa Barra de Navidad

Es una playa de la Bahía de Navidad  en la localidad jalisciense de Barra de Navidad, a 54 km de Manzanillo (Colima).

Es un pueblo de pescadores muy activo en la pesca deportiva, especialmente de pez vela, atún y marlín.

Playa Cuastecomates

En esta playa de Costalegre en la Bahía de Navidad se mezclan la jungla tropical y una playa de arenas grises, resguardada por impresionantes acantilados.

Incrustado entre el azul del mar y el verde de la sierra está el apacible pueblito pesquero.

En los restaurantes tipo palapa de la playa siempre sirven la pesca del día. Snorkel, buceo y windsurf, son los principales entretenimientos.

Las Playas poco conocidas en Jalisco

Jalisco cuenta con playas solitarias, vírgenes y semi-vírgenes, que se han mantenido al margen del turismo masivo, como las de Chalacatepec en Costa Majahuas.

Las playas más románticas en Jalisco

La costa jalisciense está salpicada de playas íntimas y con espectaculares ocasos, perfectas para una escapada romántica. Algunas son Punta Serena, Playa Careyes, Playa El Negrito y Playa Mayto.

Las playas más limpias de Jalisco

La carente infraestructura y la escasa masificación hace de Playa Careyitos, Playa El Tecuán y Playa Chalacatepec, algunas de las más limpias de Jalisco.

Las playas pequeñas en Jalisco

Playa Colomitos tiene solo 30 metros en los que también hay una cascada.

El Caballo es una pequeña y acogedora playa solo accesible por mar en la zona sur de Puerto Vallarta.

Las playas románticas en Jalisco

¿Qué playas pueden ser más románticas que las de la Zona Romántica de Puerto Vallarta? En las playas del Viejo Vallarta como Playa Los Muertos y Olas Altas pasarás tiernos momentos con tu pareja.

Playas vírgenes en Jalisco

La Costalegre y demás zonas playeras jaliscienses tienen playas para el disfrute de quienes prefieren los espacios totalmente naturales.

Entre las playas vírgenes en Jalisco y sus cercanías hay que mencionar Playa Escondida (Islas Marietas) y Las Gemelas.

Playas de Jalisco para parejas

Conchas Chinas, Isla Cocinas, El Caballo y Playa Pizota, son arenales jaliscienses que disfrutarás con tu pareja en compañía de hermosos paisajes y atardeceres de ensueño.

Las mejores playas de Jalisco para acampar

Melaque y La Manzanilla son playas con infraestructura hotelera en las que se permite montar la carpa. Otras buenas playas jaliscienses para acampar son Boca de Iguanas y Punta Perula.

Playas económicas en Jalisco

Las playas de la Costalegre tienen un nivel de precios bastante similar. Posiblemente las que están más alejadas de Puerto Vallarta y más próximas a Colima, sean algo más económicas.

Playas cerca de Tlajomulco de Zúñiga

Las playas más cercanas a esta localidad integrada a la Zona Metropolitana de Guadalajara son las situadas en la Riviera Nayarit, siendo Rincón de Guayabitos una de las más próximas.

Playas cerca de Barra de Navidad

Barra de Navidad está en la Bahía de Navidad cerca de Playa Cuastecomates y Playa San Patricio (Melaque).

Información de las playas de Jalisco

En Jalisco hay playas de todos los tipos. Unas están a mar abierto y son de oleaje intenso y otras son caletas protegidas de mansas aguas.

Muchas playas jaliscienses están rodeadas de hoteles y otras son solitarias y sin servicios.

Mapa con las playas de Guadalajara

Lugares turísticos de Jalisco

En Guadalajara hay que conocer la catedral, el templo Expiatorio, el Teatro Degollado y demás joyas del centro histórico tapatío.

Otros lugares turísticos de Jalisco son Tequila, el Lago de Chapala, la Costalegre, Puerto Vallarta, el Volcán de Fuego, Zapopan, Lagos de Moreno y Talpa de Allende.

Playas cerca de Jalisco y otros estados de México

Jalisco limita por el norte con Nayarit y por el sur con Colima. En la Riviera Nayarit hay fabulosas playas cercanas a Jalisco como Sayulita, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle y Punta de Mita.

Del lado de Colima, Manzanillo y otras estupendas playas, están cerca de Jalisco.

¿Cuál es la playa más cercana a Guadalajara?

Por la situación geográfica y disposición de las carreteras, las playas más cercanas a Guadalajara son las de la Riviera Nayarit.

Entre las playas cerca de Guadalajara se encuentra Rincón de Guayabitos, a 263 km de la capital de Jalisco. También hay playas en Guadalajara en el Lago de Chapala, principal fuente de agua dulce de la capital de Jalisco.

¿Qué playas puedo visitar en Puerto Vallarta?

En Puerto Vallarta y sus cercanías hay muchas playas para visitar.

En la Zona Romántica de la ciudad están Playa Los Muertos y Olas Altas. Otros bellos arenales del principal polo turístico costero de Jalisco son Los Tules, Conchas Chinas, Las Estacas, Las Glorias, El Carrizo y El Caballo.

¿Cuál es la playa más bonita de Puerto Vallarta?

Aunque no está exactamente en la ciudad jalisciense sino en una isla a 36 km de distancia, mucha gente opina que Playa del Amor o Playa Escondida, en las Islas Marietas, es las más bonita no solo de Puerto Vallarta y de la Riviera Nayarit, sino de todo México.

Conchas Chinas y Las Estacas sobresalen por su belleza entre las playas con acceso inmediato desde Puerto Vallarta.

¿Qué me recomiendan hacer en Puerto Vallarta?

En Puerto Vallarta tienes que conocer el malecón, la Zona Romántica, el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, la Isla del Río Cuale y Playa Los Muertos, el arenal más famoso de la ciudad.

Otras atracciones imperdibles de Puerto Vallarta son las caminatas de arte y sus festivales, especialmente el Festival Cultural de Mayo y el Festival Gourmet Internacional.

¿Cuáles son las playas de Nayarit que están cerca de Jalisco?

Las playas nayaritas más cercanas a Jalisco son las de Nuevo Vallarta y la Riviera Nayarit, que están muy cerca de Puerto Vallarta y forman un solo corredor turístico.

Entre las playas cerca de Jalisco en la Riviera Nayarit se encuentran La Cruz de Huanacaxtle, Punta de Mita, Sayulita y Bucerías.

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Jalisco?

Jalisco tiene 7 Pueblos Mágicos:

1. Lagos de Moreno.

2. Mazamitla.

3. San Sebastián del Oeste.

4. Tequila.

5. Tapalpa.

6. Mascota.

7. Talpa de Allende.

Todos reúnen atracciones arquitectónicas, religiosas, arqueológicas, étnicas, culturales y gastronómicas, que los convierten en fascinantes destinos turísticos.

¿Conoces una de estas playas? Comparte con nosotros tu experiencia e indícanos una que en tu opinión debería estar en esta lista.

Envíale este artículo a tus amigos para que también conozcan cuáles son las mejores playas de Jalisco.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 magistrales artesanías mexicanas únicas en el mundo y de belleza increíble

Las 27 mejores playas de Estados Unidos que tienes que conocer