in

Los 10 mejores lugares para hacer rafting y kayak en México

México tiene condiciones naturales ideales para la práctica de deportes extremos. Lugares para todo tipo de aventuras y paseos, cargados de mucha adrenalina y diversión.

Te invitamos a conocer en este artículo los 10 mejores sitios para hacer kayak y rafting en México.

1. Jacomulco, Veracruz

Comencemos por un lugar con los rápidos más adecuados para comenzar a practicar rafting: Jacomulco, Veracruz.

En el bello estado de Veracruz está Jacomulco, uno de los mejores lugares para practicar rafting, municipio a solo una hora en carretera de la ciudad de Xalapa con excelentes sitios para vivir aventuras extremas de diferentes intensidades.

En el río Antigua tendrás rápidos de niveles I y II, los más adecuados para principiantes y hacer recorridos turísticos. Mientras que en el río Pescados te esperan aguas para niveles III y IV. No hay limitaciones para los descensos en cualquier época del año.

Aquí te dejo un video que muestra como es la experiencia del rafting en Jacomulco:

2. Río Micos, San Luis Potosí

Hay dos ríos Micos pertenecientes al estado de San Luis Potosí, una zona de la región de la Huasteca con un agradable clima cálido y una hermosa vegetación, perfecta para hacer kayak.

En Tampaón y Santa María podrás desplazarte dentro de un cañón de rocas calizas rodeado de atractivas formaciones rocosas, en rápidos de nivel III.

Adicional al descenso conocerás un puente de rocas naturales que interrumpe el paso del río de forma inesperada, haciendo que el agua se desplace por el subsuelo reapareciendo luego entre las piedras. El lugar se conoce como Puente de Dios de Santiaguillo.

Observa a continuación este video de gente haciendo Rafting en el río Tampaón:

3. Río Amacuzac, Morelos

Es la ubicación más cercana de la capital para practicar rafting en México, un lugar encantador lleno de vegetación y paisajes prácticamente vírgenes.

El río Amacuzac está a 30 minutos por carretera del lago de Tequesquitengo, con rápidos de nivel III y IV en algunos tramos de sus 12, 5 kilómetros de recorrido, en los que también se puede practicar kayak.

Adicional a los descensos por el río tendrás la oportunidad de avistar animales de la amplia fauna del lugar como halcones, pumas, nutrias y mapaches.

Aprecia en el siguiente video varias imágenes mostrando el rafting en este río:

4. Punta Mita, Nayarit

Ubicada en un lugar exclusivo y privilegiado en las aguas del océano Pacifico se encuentra la península de Punta Mita, en el estado de Nayarit.

Sus aguas de color turquesa cristalino invitan a recorrerlas en un kayak para disfrutar del paisaje marino. Si es un día de temporada y tienes algo de suerte, tal vez puedas avistar alguna ballena o una manada de delfines.

Hay muchos lugares en Punta Mita donde podrás ir en kayak. Algunos son las playas los Muertos, Carricitos, Escondida, de Punta Sayulita y otros arenales y caletas más secretas hacia el sur.

También podrás remar hacia al norte llegando a Malpaso o hasta San Pancho.

5. Oaxaca

En el estado de Oaxaca se encuentra la región de Huatulco, zona privilegiada por las amplias riquezas naturales y los excelentes escenarios para practicar deportes extremos.

El río Copalita te ofrece la oportunidad de practicar rafting en México en sus diversas especialidades; incluso es posible hacer rafting familiar que incluye avistamiento de aves y otros componentes de la fauna de la zona.

Podrás elegir trayectos con rápidos de niveles I y II, hasta hacer descensos en zonas de rápidos con niveles III y IV.

Si gustas podrás tomar expediciones de 2 días pernoctando en carpas en las orillas del río, disfrutando del paisaje, de las estrellas, de la corriente y por supuesto, de la compañía de amigos alrededor de una fogata.

Disfruta de este video que muestra la experiencia del rafting en Oaxaca:

6. Chiapas

El estado de Chiapas alberga la Reserva de la Biosfera de los Bosques Azules por donde pasa el río Lacanjá, perfecto para el rafting.

La zona está repleta de lugares inolvidables como la Ciudad Pérdida de Lacanjá y la zona Arqueológica de Bonampak, ambos con guías que narran los hechos ocurridos en estos lugares.

La vegetación, además de dar un maravilloso colorido, es lugar de vida y desarrollo de una amplia diversidad de fauna y aves.

Mira a continuación este video en primera persona que te hace ver mucho más de cerca el rafting en Chiapas:

7. Mar de Cortés, Baja California Sur

El mar de Cortés es uno de los principales lugares en el mundo para practicar kayak.

El también conocido como golfo de California ofrece todo lo necesario para vivir experiencias únicas e inolvidables, mientras se recorren playas paradisíacas y vírgenes, islas remotas y desconocidas y sorprendentes acantilados.

Sus aguas azules invitan a recorrerlas para conocer su diversidad de fauna como peces de colores, lobos marinos, delfines y ballenas.

Puedes iniciar el recorrido y visitar diferentes lugares de playas espectaculares, donde podrás acampar y disfrutar de aguas poco profundas y transparentes. Podrás bucear y ver aves marinas como pelícanos, gaviotas, pájaros bobos y las infaltables colonias de lobos marinos.

8. Rio Filo Bobos, Veracruz

Otro lugar donde practicar rafting en el estado de Veracruz apto para toda la familia, incluyendo niños desde los 6 años. Un sitio en la selva exótica y tropical lleno de magia con una fauna que difícilmente encontrarás en otro lugar.

En el descenso del río Filo Bobos te toparás con lugares únicos e interesantes como la zona Arqueológica de Cuajilote y Vega de la Peña.

La experiencia es inolvidable pues además del descenso por los rápidos conocidos como “Frijolares”, encontrarás cascadas como El Encanto y bellos lugares como el puente colgante La Palmilla.

Observa en el siguiente video imágenes increíbles de la experiencia del rafting en este río:

9. Puerto Vallarta, Jalisco

Las playas y el mar en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, son inigualables para practicar kayak.

Es posible rentar equipos en todos los hoteles para realizar recorridos en las aguas, mientras se observan delfines, grandes tortugas y otro animales de la vida marina. Si acudes en la temporada correcta (de diciembre a marzo), también podrías ver ballenas.

Con un paseo en kayak en Puerto Vallarta podrás tomar sol, hacer ejercicio y por supuesto, disfrutar de las playas de ensueño que ofrece la zona bañada por el océano Pacifico.

10. Bacalar, Quintana Roo

Bacalar está en el estado de Quintana Roo, zona sur del país. En la zona se encuentra la Laguna de Bacalar con grandes atractivos para el turismo.

Es un muy buen destino para practicar kayak porque podrás pasear y recorrer las riberas de este cuerpo de agua, apreciando su majestuosidad de una manera ecológica y divertida.

Aquí te dejo un video con imágenes aéreas de este río en donde se puede realizar rafting:

Ríos de la república mexicana

Si se trata de hacer rafting en México e incluso kayak, necesitas conocer cuáles son los ríos de la región azteca para practicar estos deportes. Son los siguientes:

  • Río Balsas
  • Río Bravo
  • Río Pánuco
  • Río Lerma
  • Río Yaqui
  • Río Nazas
  • Río Fuerte
  • Río Agunaval
  • Río del Carmen
  • Río Usumacinta
  • Río Papaloapan

Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos de las redes sociales para que también conozcan los 10 mejores lugares para hacer rafting y kayak en México.

 

Ver también:

Booking.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

25 lugares turísticos de Cuba que tienes que ir

Qué hacer en Los Ángeles en 1 día