La mezcla gastronómica desde los ancestros prehispánicos mayas hasta los conquistadores y evangelizadores, ha dejado su influencia en lo que ahora son los postres típicos de Yucatán.
Cada grupo aportó para hacer de esta dulcería un producto apetecible tanto para la región como para el país.
Conozcamos la lista de los mejores 12 postres típicos elaborados en tierras yucatecas.
1. Mazapán de almendras
Comencemos por el favorito de muchos: el mazapán de almendras.
Está elaborado a partir de la mezcla de almendras pisadas o machacadas con un almíbar dulce preparado al hervir miel, agua y canela, hasta lograr la consistencia deseada.
Una vez listo el almíbar se agregan las almendras y se da forma redondeada al postre, poniéndolo en el horno hasta que tenga firmeza y quede fino.
Antes de comerlo se le puede agregar trozos de almendras grandes o rociar con esencia de rosas, para darle un delicioso aroma.
2. Cocoyol
Postre típico de Yucatán proveniente de una palmera que contienen 200 frutas de forma esférica. En su interior tienen una pelotica blanca parecida a una metra o canica.
Para su elaboración se requiere agua, dulce de piloncillo y canela. A los cocoyoles se les quita la concha y se lavan; luego se colocan en agua hirviendo junto con los trozos de piloncillo y las astillas de canela. Al estar cocidos se agrega piloncillo hasta que el almíbar esté espeso.
3. Pasta de guayaba
Es uno de los postres típicos más populares de Yucatán. La guayaba se muele, se cuela y se cocina en almíbar hasta lograr la consistencia deseada.
La pasta, aún caliente, se extiende en una superficie plana haciendo bloques grandes. Una vez que se enfría se divide en pequeños trozos de forma cuadrada.
El postre se come como dulce o con acompañantes salados como un trozo de queso suave, en ensaladas o con galletas y bizcochos.
4. Merengues
Postre típico de Yucatán elaborado con claras de huevos y azúcar.
Los “merengueros” son los encargados de preparar y vender estos dulces desde hace más de un siglo, que pueden ser en forma de paletas o bolitas parecidas a un pastelito.
Aunque se elaboran en diferentes colores, su sabor siempre será exquisito.
5. Zapotitos
Postre que debe su nombre porque en otras épocas se hacía con forma de zapotes (fruta típica de la zona). Ahora son diferentes y se elaboran con pepita de calabaza y azúcar.
Los zapotitos tienen una consistencia suave parecida al mazapán y suelen estar recubiertos con canela en polvo. Se colocan en los altares de Hanal Pixán durante la celebración del Día de Muertos en Yucatán.
6. Dulce de papaya
Utilizando azúcar, canela, vainilla y papaya, se prepara uno de los postres típicos de Yucatán más sabrosos.
Se pela la papaya, se corta y se quitan las semillas; se trocea en rebanadas y coloca en el almíbar con la canela y la vainilla, dejando cocinar 30 minutos.
Luego se deja enfriar para que el almíbar tome consistencia y las rebanadas de papaya estén suaves y con aspecto dorado acaramelado.
7. Cremitas de coco
Las cremitas de coco son de diferentes colores como rosado, blanco o combinados. Están hechas de coco y harina (maicena).
Se venden en forma de cuadritos con canela y coco rallado por encima o en pequeños vasos con canela molida y una cucharita para comerlas.
8. Dulce de Melcocha
Este particular postre yucateco se prepara con claras de huevo, miel, mantequilla, extracto de vainilla, anís, menta, cascara de limón y colorante vegetal comestible.
Las personas que se dedican a elaborar dulce de melcocha usan fuego a leña para hacer la cocción del postre y para que así gane un sabor especial.
9. Caballeros pobres
Delicioso postre que suele ser conocido como la versión mexicana de las tostadas francesas, solo que a esta variedad se le agrega un jarabe especial.
Los caballeros pobres se elaboran con pan de barra (francés), pasitas, astillas o rajas de canela, leche condensada, claras de huevo, vainilla y leche.
10. Palanquetas
Entre la amplia variedad de postres típicos de Yucatán no pueden faltar las gustosas palanquetas, sabrosos postres con forma rectangular que tienen cacahuates con azúcar, glucosa liquida, margarina y gras o aceite vegetal.
No desaproveches la oportunidad de comer una sabrosa palanqueta cuando estés haciendo turismo en Yucatán.
11. Pastel atropellado
Nuestra selección de postres típicos de Yucatán sigue creciendo con el pastel atropellado, sabroso platillo elaborado con camote (tubérculo parecido a la papa, de sabor dulce, típico de Latinoamérica), azúcar, coco rallado y canela.
Aunque su forma suele ser redondeada también se encuentran como pastel.
12. Dulce de nance
La elaboración de este postre es con el fruto denominado nance; pequeño, de color amarillo y típico de la península de Yucatán.
Se hierve el fruto hasta que se rompa la cáscara que lo envuelve. Durante este proceso se cambia el agua en dos ocasiones.
Se añade azúcar en un litro de agua caliente para obtener el jarabe y después se agregan los frutos cocidos y exprimidos ligeramente para eliminar el exceso de agua. Así se obtiene el dulce de nance en delicioso almíbar.
¿Te ha gustado esta lista de postres? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos de las redes sociales para que también conozcan los 12 postres típicos de Yucatán.
Ver también:
- Lee nuestra guía sobre los 10 desayunos típicos de Yucatán que tienes que probar
- Haz clic aquí para conocer más sobre las 12 bebidas típicas riquísimas de Yucatán para probar alguna vez en la vida
- Conoce los 20 platillos típicos de Yucatán que debes probar