Holanda es el territorio más grande del Reino de los Países Bajos. Uno de los Estados más ricos de la Unión Europea donde se construyeron algunos de los núcleos urbanos más bellos del mundo.
Conozcamos la siguiente selección con los pueblos y ciudades de Holanda más bonitos, incluyendo sus tradiciones, historia y gastronomía.
1. Giethoorn
Pueblo de la provincia de Overijssel de 2 mil 800 habitantes al norte de Holanda, con casas y edificios conectados por pequeños puentes. Casi no tiene tráfico vehicular, siendo sus medios de transporte las embarcaciones en el agua y las bicicletas en tierra.
La conocida como “Venecia holandesa” está formada por 3 barrios escalonados. Fue fundada por extractores de turba que desarrollaron su propia embarcación, el Gieterse punter, ahora símbolo de la navegación local.
Entre sus lugares de interés está el Parque Nacional Weerribben-Wieden, que alberga la turbera más grande del noroeste europeo. Su mosaico de paisajes incluye lagos donde se practican deportes acuáticos, canales, acequias, pantanos, campos, prados y cañaverales.
Operadoras ofrecen paseos por el pueblo y sus alrededores. Tiene también un Museo del Automóvil pese a la escasez de vehículos automotores terrestres.
2. Delft
La colorida Delft es una de las ciudades más bonitas de Holanda y Bélgica. Está a 12 km al sur de La Haya y a 17 km al noroeste de Rotterdam, por lo que es una fantástica excursión de un día desde ambas ciudades.
La ciudad fundada en el siglo XIII es conocida por su cerámica. Tiene un fuerte vínculo con la familia real de los Países Bajos desde que Guillermo de Orange fijó allí su residencia en 1572.
La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales comenzó a proveer a las clases acomodadas costosas porcelanas chinas a partir del siglo XVII y para ofrecer al público un producto más accesible se desarrolló la cerámica de Delft, alfarería de un esmaltado de alta calidad con refinadas decoraciones en jarrones, platos y azulejería.
La iglesia vieja de Delft fue erigida en el siglo XIII con su torre inclinada por la inconsistencia del terreno. La iglesia nueva quedó terminada a finales del siglo XV y su torre de casi 109 metros es la segunda más alta de Holanda. Alberga el panteón de la familia real de los Países Bajos.
3. Ámsterdam
La capital nacional es una de las ciudades más bellas de Holanda con sus canales, barrios emblemáticos, casas, templos e interesantes museos.
Al llegar a la “Venecia del Norte” se debe pasear por varios de sus 160 canales que separan cerca de 90 islas y que son cruzados por unos 1500 puentes. Los canales más famosos son Herengracht, Prinsengracht, Keizersgracht y Singelgracht, todos del siglo XVII.
El Barrio Rojo es célebre por su historia, arquitectura y vida cultural, pero sobre todo por sus libertades respecto al sexo, diversidad de orientaciones sexuales y las drogas. Está en el centro histórico de Ámsterdam en una antigua zona residencial de pescadores.
Los espacios culturales de la ciudad están encabezados por el Museo Rijksmuseum, con la colección más completa de la pintura flamenca del “Siglo de Oro”.
La Casa de Ana Frank, el Museo Van Gogh y el Museo Stedelijk, dedicado al arte moderno y contemporáneo, son otros recintos culturales imprescindibles en la capital holandesa.
Los excelentes medios de transporte y servicios turísticos de Ámsterdam permiten realizar cómodamente cualquier excursión hacia otros destinos de los Países Bajos y Europa.
4. Amersfoort
Entre las ciudades de Holanda, Amersfoort es una de las que mejor conserva su casco antiguo tal como era en la Edad Media.
En ese tiempo, la localidad de la provincia de Utrecht era próspera gracias a su industria textil y a sus fábricas de cerveza, riqueza que aumentó a partir del siglo XVIII con el tabaco.
Se le conoce como “ciudad de la piedra” (Keistad) por una enorme roca (la Amersfoortse Kei) arrastrada al pueblo por 400 hombres que realizaban una ruidosa apuesta en 1661. Tras ser enterrada por vecinos fue recuperada en 1903 como monumento y atracción.
Cerca de la localidad funcionó el Campo de Concentración de Amersfoort, que llegó a tener 35 mil prisioneros durante el período nazi.
El Koppelpoort es una hermosa puerta medieval que constituía un elemento defensivo fluvial y terrestre en la segunda muralla de la ciudad.
Las “casas del muro” (muurhuizen) fueron erigidas en los terrenos donde se encontraba la primera muralla defensiva.
El pintor, Piet Mondrian, nació en Amersfoort en 1872. Su casa natal es ahora un museo sobre su vida y obra.
5. Gouda
Entre las ciudades de Holanda, Gouda es una de las que mejor se reconoce por su queso.
El popular lácteo que ha dado fama a la localidad es vendido en muchos sitios, pero el más importante es el Mercado de Quesos de Gouda, una feria callejera que comenzó en 1395.
Los granjeros aún llevan sus ruedas de queso que apilan en el suelo para venderlas frente al bello edificio del ayuntamiento.
Gouda también tiene una larga tradición en la fabricación de pipas de fumar y velas.
La Noche de las Velas es un evento celebrado a mediados de diciembre en el que todas las luces eléctricas son apagadas, quedando la ciudad iluminada solo por cirios.
El stadhuis o ayuntamiento frente a la plaza del mercado es uno de los inmuebles góticos más hermosos y antiguos de Holanda, cuya construcción en piedra data de 1450 con restauraciones en 1692, 1880 y 1996.
Otro monumento en la plaza es el waag o peso público, edificio de 1668 donde eran pesados los quesos.
6. Arnhem
Ciudad pequeña y acogedora capital de la provincia de Güeldres en el oriente de Holanda, rodeada de bellos espacios naturales como el Parque Nacional Hoge Veluwe y el Parque Nacional Veluwezoom. Es una de las mejores zonas neerlandesas para practicar senderismo.
Se encuentra a orillas del Rin con varios puentes que la comunican con el interior del país, incluyendo uno que marcó el fracaso de la operación Market Garden durante la Segunda Guerra Mundial.
Los Aliados movilizaron 100 mil soldados para apropiarse de los principales puentes fluviales en la Holanda ocupada por Alemania, fracasando al no poder tomar el de Arnhem.
La ciudad tiene el Museo al Aire Libre de Holanda compuesto por 80 casas típicas, molinos y granjas, que muestran cómo vivía el pueblo neerlandés en el pasado.
Los visitantes son recibidos por el herrero, el molinero, el ruedero, el pescador y varios granjeros, que hacen más real la experiencia.
El Museo del Agua es un moderno espacio que muestra la importancia del líquido para la humanidad y para el país. Incluye una exposición sobre los famosos diques holandeses.
7. Alkmaar
El mercado de quesos de Alkmaar es uno de los 4 tradicionales que se mantienen y constituye una popular atracción turística en el país.
Es una ceremonia celebrada frente a la que era la Casa del Peso, en la que se muestra cómo se vendía el queso en el pasado. Después del antiguo saludo de los participantes con un golpe de manos, las unidades se pesan, exhiben y venden.
El mercado comienza y termina el primer viernes de abril y el primer viernes de septiembre, respectivamente. Al frente se encuentra la zona de bares y otros lugares de diversión de Alkmaar.
El Museo del Queso funciona en el segundo y tercer piso de la Casa del Peso. Está dedicado a los dos quesos holandeses más famosos: la esfera de Edam y la rueda plana de Gouda.
El Museo de los Beatles de Alkmaar fue el primero en el mundo sobre la famosa banda británica. Tiene objetos que pertenecieron a la agrupación y a sus 4 célebres integrantes.
La iglesia protestante de San Lorenzo, ahora en uso secular, sobresale por sus 2 órganos, carrillón y gran campana.
8. Haarlem
Situada a 33 km al oeste de Ámsterdam, Haarlem es una bella ciudad de canales y casas con fachadas de ladrillos.
La capital de la provincia de Holanda Septentrional está cerca de la desembocadura del río Spaarne. Los holandeses que fundaron Nueva York le dieron su nombre a un famoso barrio neoyorquino.
Haarlem es famosa por sus hofjes, los hospicios que eran construidos por iniciativa privada para las ancianas solteras. Actualmente quedan 19 de ellos que siguen acogiendo a damas mayores y varios están abiertos al público, especialmente los fines de semana.
La catedral basílica de San Bavón fue construida entre 1895-1930 para el culto católico. En la antigua sacristía funciona un museo sobre el catolicismo en Haarlem.
La ciudad también se distingue por sus espacios culturales, particularmente los museos Frans Hals y Teylers.
El gran retratista barroco (Frans Hals) vivó en Haarlem casi toda su vida y allí también murió en 1666. El recinto alberga parte de su obra y la de otros notables artistas de su época, por lo que también es llamado Museo del Siglo de Oro.
9. Tilburg
Tilburg o Tilburgo es una ciudad del sur de Holanda en la provincia de Brabante Septentrional, llamada así desde el siglo XVII para diferenciarla de la parte meridional, actualmente en Bélgica.
Fue la capital de la lana natural de los Países Bajos hasta los años 1960. En el siglo XVII llegó a tener más de 300 telares manuales para el trabajo de la fibra. En la ciudad se encuentra el Museo Textil del país.
El Efteling, a 13 km al sur de Tilburg y abierto en 1952, es el parque temático más grande y famoso de Holanda y uno de los más importantes de Europa con 5,4 millones de visitantes al año.
El Parque Safari Beekse Bergen, entre Tilburg e Hilvarenbeek, alberga unos mil 250 ejemplares de 150 especies, siendo el zoo de vida silvestre más grande del Benelux.
La Abadía de Koningshoeven (Las Granjas del Rey) fue fundada en 1881 y restaurada en 2005. Su cervecería produce una de las 12 cervezas trapenses (elaboradas solo en monasterios de la Orden de la Trapa) que se fabrican en el mundo.
10. Lisse
Esta ciudad de la provincia de Holanda Meridional es conocida por el Keukenhof (Jardín de la Cocina), también llamado el Jardín de Europa por su belleza y colección de millones de flores de unas 100 especies, incluidos los emblemáticos tulipanes.
El Castillo de Keukenhof, la torre Huys Dever y el Museo del Tulipán Negro, son otras atracciones de Lisse.
El Jardín de Europa abre en primavera cuando millones de tulipanes y flores de diferentes colores crean un espectáculo increíble. Es un espacio de 32 hectáreas con molinos de viento, lagos, fuentes y paseos integrados al entorno floral, lo que crea uno de los paisajes más bellos del país y de Europa. Suele permanecer abierto durante 8 semanas entre mediados de marzo y mayo.
El Museo del Tulipán Negro recorre la historia de Holanda desde el siglo XVI en el cultivo de su flor nacional.
La “tulipmanía” llegó a ser tan intensa que en 1635 un bulbo de la especie Semper Augustus fue vendido en 6 mil florines, el equivalente a 40 salarios anuales del trabajador promedio.
El Castillo de Keukenhof es una mansión del siglo XVII con torretas y bellos jardines en una finca de Lisse.
11. Middelburg
Midelburgo fue fundada a finales del siglo VIII como protección contra los ataques vikingos. Es la capital de la provincia de Zelanda, en el suroccidente de Holanda, casi totalmente rodeada por el mar.
Entre sus atracciones se distinguen el Museo Zeeuws, la Torre de la Abadía y el ayuntamiento. Está en una abadía del siglo IX símbolo arquitectónico de Middelburg. Exhibe una colección de la historia de la región de Zelanda que incluye piezas arqueológicas, tapices, pinturas, trajes regionales y otros objetos.
La Torre de la Abadía apodada, “Lange Jan”, fue construida en el siglo XIV a una altura de 90.5 metros. Pertenece al mismo antiguo conjunto religioso donde funcionan el museo y el gobierno provincial.
El ayuntamiento frente a la plaza del mercado es un majestuoso inmueble gótico brabantino terminado en 1520.
El casco antiguo de la ciudad fue parcialmente destruido en 1940 en las últimas acciones de la Batalla de los Países Bajos, durante la Segunda Guerra Mundial.
12. Groningen
Groningen es la capital de la provincia del mismo nombre en el norte del país. Llamada Groninga en español, perteneció a la Liga Hanseática (especie de “Unión Europea” de ciudades fundada en el siglo XIV) antes de ser posesión española en el siglo XVI.
Entre sus atracciones están la iglesia de San Martín, el jardín botánico, el Museo Marítimo y la universidad, fundada en 1614.
La iglesia de San Martín de Tours terminada en 1482 es uno de los ejemplos más notables del gótico en Holanda. Sobresale por su torre de 96.8 metros erigida en 1554 para sustituir la original destruida por un rayo. Su mayor reliquia es un brazo que, según la tradición, perteneció a San Juan Bautista, siendo un centro de peregrinación.
El jardín botánico Hortus Haren es el más grande de Holanda. Fue abierto en 1626 y desde entonces cuenta con una rica colección botánica, lagos, puentes, cascadas y otros elementos que también embellecen el lugar.
El Museo Marítimo del Norte hace un recorrido por la historia de la navegación desde la Edad Media, incluyendo la construcción de embarcaciones con diferentes materiales.
13. Eindhoven
Ciudad parcialmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial cuya reconstrucción no dejó muchos elementos históricos.
La economía de la ciudad cambió a partir de 1891 cuando fue fundada la compañía de iluminación Philips, para aprovechar el reciente invento de la bombilla eléctrica.
El Museo Philips muestra la historia de los productos fabricados por la marca en iluminación, música, comunicaciones y salud, así como los nuevos desarrollos.
El Van Abbemuseum expone la colección de arte moderno y contemporáneo formada por más de 2 mil 700 piezas, incluyendo obras de Picasso y Mondrian, que perteneció al industrial del tabaco, Henri van Abbe.
La empresa de camiones DAF Trucks tiene su sede y principal fábrica en Eindhoven. La ambientación de su museo (1930) recrea la época de arranque de la firma.
La iglesia de Santa Catalina de Alejandría es un bello monumento neogótico erigido en 1867 y reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial. Tiene dos torres gemelas de 73 metros de altura y un carrillón donado por el personal de Philips.
14. Breda
Breda es una hermosa ciudad de la provincia de Brabante Septentrional en el sur de Holanda, que destaca por su arquitectura y museos.
Cuenta con un beguinaje de 1535 formado por casas en torno a un patio con jardín, un huerto de plantas medicinales y una capilla.
Lo beguinajes flamencos son Patrimonio de la Humanidad, comunidades religiosas autónomas dedicadas a ayudar a las personas necesitadas y enfermas.
La Iglesia de Nuestra Señora (Grote Kerk) terminada en 1547 es una magnífica muestra del gótico brabantino.
El Museo de Breda expone una colección de obras de arte, cerámica, fotografías y juguetes, incluidas una copia de La rendición de Breda.
El Castillo de Breda es una fortaleza de la Edad Media reconvertida a un palacio renacentista en el siglo XVI por encargo de Enrique III de Nassau. Una de sus atracciones es la Puerta de Agua entre dos torres.
15. Leiden
La ciudad natal de Rembrandt es una de las maravillas de Holanda. Alberga la universidad más antigua del reino (1575) que marcó un hito para la ciencia cuando en 1746 desarrolló la Botella de Leiden, primer condensador eléctrico de la historia.
La ciudad está llena de acogedores bares de rosquillas, cafés y rincones secretos que, junto con su ambiente universitario, proporcionan una agradable estadía.
Rembrandt nació, pasó su niñez, juventud y realizó sus primeros trabajos en Leiden.
Podrás recorrer los lugares ligados al genial maestro del barroco como el liceo donde estudió y la casona del siglo XVIII donde aprendió a dibujar, pintar y grabar.
El Museo Nacional de Antigüedades funciona en una casa señorial de Leiden frente al canal Rapenburg. Exhibe piezas egipcias, babilonias, asirias, hititas, persas, griegas, romanas y neerlandesas.
Leiden es cruzada por varios canales que le dan su llamativa imagen. El Castillo (Burcht) con su muralla circular, las puertas de entrada a la ciudad Zijlpoort y Morschpoort, ambas del siglo XVII; la Iglesia de San Pedro (1315) y la Iglesia de las Tierras Altas, son atracciones arquitectónicas de la ciudad.
16. La Haya
Situada a 66 km al suroeste de Ámsterdam, la ciudad que es sede del gobierno pero no la capital de Holanda, brilla en verano con su extensa playa de Scheveningen y con su paseo marítimo lleno de restaurantes a los que holandeses y turistas van a disfrutar de los icónicos arenques en escabeche locales.
La Haya está a la cabeza de las ciudades de Holanda y Europa con mayor peso en los asuntos mundiales, por ser sede de la Corte Penal Internacional, de la Corte Internacional de Justicia y de la Europol (policía de la Unión Europea).
Se diferencia de otras ciudades holandesas por sus espacios más amplios y áreas verdes más extensas, pero con pocos canales ya que casi todos fueron drenados.
El barrio de Scheveningen pasó de ser una aldea de pesca a un destino turístico. Alberga el Museo del Mar y el famoso hotel y casino Kurhaus, abierto en 1885.
La arquitectura de La Haya combina joyas del pasado como el Binnenhof, inmueble del siglo XIII donde funciona el congreso holandés, siendo el edificio parlamentario en uso más antiguo del mundo, con rascacielos modernos como el Het Strijkijzer.
17. Zwolle
Pequeña ciudad holandesa capital de la provincia de Overijssel a orillas del río IJssel, un ramal del Rin, que pese a su tamaño es una de las localidades del país con mejor calidad de vida.
Cuenta con un bonito casco antiguo, lagos con playas artificiales, parques y una divertida vida nocturna en sus pubs.
El Sassenpoort es una casa de guardia de la antigua ciudad construida a principios del siglo XV e incluida en el listado de los 100 mejores sitios del patrimonio holandés. Conserva los agujeros por los que se arrojaba aceite hirviente al enemigo.
El Museo de Fundatie exhibe una colección de artes visuales que abarca desde la baja Edad Media hasta la actualidad, incluyendo obras de Canova, Rodin, Van Gogh y Mondrian.
La torre Onze Lieve Vrouwe, apodada El Peperbus, tiene 75 metros de altura y una carrillón con 51 campanas. La subida es de más de 230 peldaños.
18. Amstelveen
Se encuentra a 22 km al sur de la capital de Holanda y a 11 km del aeropuerto de Schiphol, con fácil acceso al Bosque de Ámsterdam donde hay muchos entretenimientos al aire libre, incluidos una granja orgánica con cabras, cerdos, corderos, vacas, caballos y gallinas. Su restaurante prepara comida totalmente orgánica.
El Kersenbloesempark es un hermoso parque del Bosque de Ámsterdam conocido por sus cerezos, que al florear son motivo de un bonito festival.
El Wester-Amstel es una finca privada pero con acceso al público con una hermosa mansión del siglo XVII.
Amstelveen cuenta con varios recintos museísticos como el Museo Cobra de Arte Moderno, dedicado al movimiento artístico CoBrA surgido en París en 1948, corriente que propuso un retorno al arte primitivo. Sus obras tienen una inocente apariencia de dibujos realizados por niños.
El museo también exhibe trabajos de otros movimientos artísticos holandeses de la postguerra.
19. Deventer
Esta ciudad holandesa de la provincia de Overijssel albergó una de las escuelas de latín más importantes de Europa, siendo uno de sus estudiantes el humanista, Erasmo de Róterdam.
La ciudad fundada en el siglo VIII por el misionero inglés, Lebuino, que construyó un templo de madera a orillas del río IJssel, adquirió un perfil industrial a partir del siglo XIX, lo que la hizo un objetivo militar y de bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.
El Museo del Juguete y el Estaño ocupa dos pintorescas casonas del siglo XVI. Expone una colección que incluye casas de muñecas construidas a partir del siglo XIX y juguetes ópticos que llevan a tiempos anteriores a la televisión y a Internet.
También hay una amplia muestra de juguetes de transporte, desde carritos hasta cohetes. Los niños son invitados a construir cosas con bloques de Lego.
La Iglesia de San Lebuino o Gran Iglesia fue construida en estilo gótico entre 1450 y 1525, en honor al fundador de la ciudad y apóstol de los Frisones. En 1580 pasó a manos de los calvinistas y actualmente pertenece a la comunidad protestante. La torre es propiedad municipal.
20. Maastricht
La capital de la provincia de Limburgo, en el sur de Holanda, se extiende a ambos márgenes del río Mosa.
Una de sus atracciones más fotografiadas es la estatua del conde D’Artagnan, el mosquetero inmortalizado en la novela de Dumas que murió en Maastricht en 1673 durante la guerra Franco-Holandesa. Sobre el Mosa se eleva el puente de San Servacio, el más antiguo de Holanda.
La basílica de San Servacio es un templo del siglo XIII que sobresale por las esculturas de sus portales y los retablos de los tímpanos.
La basílica de Nuestra Señora de la Asunción es llamada la “Estrella del Mar”. Otras atracciones de Maastricht son sus recintos culturales como el Museo Bonnefanten, con colecciones de arte antiguo y contemporáneo.
El Museo al Vrijthof, antiguo Museo del Gobierno Español, se enfoca en la historia y la artesanía de la ciudad. Está en la plaza principal en un edifico del siglo XVI llamado Palacio del Gobierno Brabante y Palacio del Gobierno Español.
El Chateau St. Gerlach es una lujosa casa de campo que se puede visitar en bicicleta para tomar el té de la tarde.
21. Den Bosch
Den Bosch es la capital de la provincia neerlandesa de Brabante Septentrional. Fundada en 1185 en la zona donde confluyen los ríos Aar y Dommel, es una de las localidades medievales más antiguas del país.
Allí nació Jheronimus Bosch (El Bosco) y el Centro de Arte que lleva el nombre del pintor alberga parte del legado artístico del personaje más famoso de Den Bosch.
La ciudad es una de las más bellas de Holanda caracterizada por sus numerosas vías fluviales y edificios de ladrillo.
El Noordbrabants Museum es un museo de arte, historia y cultura que funciona en el palacio de gobierno de Den Bosch. Exhibe 9 cuadros del máximo artista nacido en Brabante Septentrional, Vincent Van Gogh.
La catedral de San Juan, un majestuoso monumento construido entre 1220 y 1530 en estilo gótico brabantino, es el principal emblema arquitectónico de la ciudad.
El Parque Nacional Loonse y Drunense Duinen, una llanura de arena con bosques y brezales, es uno de los mayores arenales a la deriva de Europa Occidental siempre frecuentado por aficionados al ciclismo de montaña.
22. Rotterdam
La ciudad con el puerto más grande de Europa, el Europoort, se distingue por su innovadora arquitectura y su vida educativa y cultural, encabezada por la Universidad Erasmus.
Está sobre el Mosa, a 30 km del mar y comunicada con el Rin, lo que le permite movilizar los 470 millones de toneladas de mercancías que se transfieren anualmente por el segundo puerto mundial.
La ciudad donde nació Erasmo de Rotterdam en 1466 quedó devastada tras la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruida dándole prioridad a la edificación de nuevos inmuebles y no a la reconstrucción de los anteriores.
El Erasmusbrug o Puente de Erasmo, terminado en 1996, se distingue por su curiosa asimetría que le valió el apodo de El Cisne.
Las kubuswoning o casas cubo son otro símbolo arquitectónico roterdamés.
En la ciudad conviven personas de más de 170 nacionalidades, por lo que encontrarás cualquier cosa que quieras comer, por muy extraña que parezca.
Rotterdam cuenta con restaurantes de todas las cocinas del mundo, aunque la gastronomía nacional tiene un lugar privilegiado con el rijsttafel (arroz con carne y legumbres), el erwtensoep (sopa de guisantes) y el kibbeling (bacalao rebozado con salsa de ajo).
23. Leeuwarden
Los admiradores de las femmes fatales pueden visitar y fotografiar en Leeuwarden la pequeña estatua dedicada a uno de los máximos iconos del género: Margaretha Zelle, conocida como Mata Hari.
La famosa bailarina exótica nació en la ciudad en 1876 y fue fusilada en Francia en 1917 por espiar a favor de Alemania durante la Primera Guerra Mundial.
También los aficionados a los quesos tienen su cita fotográfica en la ciudad, en este caso, la estatua de la vaca frisona.
Leeuwarden es capital de la provincia de Frisia, lugar que da nombre a la raza Holstein o frisona, la más importante en el mundo para la producción de leche. La localidad es igualmente el mercado de ganado más grande de Holanda. La vaca se encuentra en el centro de una plaza y es llamada, Nuestra Madre.
Leeuwarden (Leuvarda en español) está en la lista de las 11 ciudades tradicionales de Frisia y alberga 620 monumentos reconocidos por el estado, destacando la iglesia de San Bonifacio y la antigua cancillería.
La ciudad es el punto de partida y llegada de la Elfstedentocht, una célebre carrera de patinaje sobre hielo de 200 km de trayecto que se celebra en enero.
24. Roermond
Roemond es una atractiva ciudad de la provincia de Limburgo en la confluencia de los ríos Roer y Mosa, en el sur de Holanda, cerca de la frontera con Alemania.
Su centro histórico conserva su atmósfera medieval tras crecer en torno a una vieja abadía del siglo XIII. Del antiguo conjunto sobresale la Munsterkerk (Iglesia de Munster), templo con 2 torres gemelas de 55 metros de altura que es la principal obra del románico tardío en Holanda.
Compitiendo en hermosura con la Munsterkerk se encuentra la catedral de San Cristóbal, construida en estilo gótico entre los siglos XV y XVI. Se aprecia su definido carácter gótico flamígero y sobresale por su torre con la imagen de San Cristóbal. El interior se transformó al barroco durante una remodelación del siglo XVIII.
El Museo Stedelijk funciona en un viejo edificio rehabilitado. Guarda una colección de objetos arqueológicos de la época romana, manuscritos, documentos medievales y mobiliario del siglo XVIII.
Cerca de la ciudad hay una colina visitada por los turistas aficionados al terror, pues fue el lugar donde eran ahorcados los delincuentes y quemados los condenados por herejía.
25. Utrecht
Esta ciudad holandesa labró su riqueza medieval gracias a su ubicación a orillas del Rin y a su condición de centro de comercialización de lana y de la apreciada frisona (Holstein), raza vacuna desarrollada en el norte de Holanda y Alemania.
Su corazón medieval es uno de los más atrayentes entre las ciudades de Holanda. También exhibe interesantes edificaciones de los siglos XX y XXI.
Utrecht es el segundo destino turístico holandés después de Ámsterdam por su historia y belleza, incluidos sus canales y arquitectura.
El Tratado de Utrecht también llamado la Paz de Utrecht fueron acuerdos firmados en la ciudad entre 1713 y 1715, que pusieron término a la Guerra de Sucesión Española.
El principal símbolo arquitectónico es la torre de la catedral de San Martín de Tours, que sobrevivió a la fuerte tormenta de 1674 que derribó la nave central.
La casa Rietveld Schröder, construida en 1924, es uno de los mejores ejemplos del movimiento artístico De Stijl, incluida en el Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2000.
El Centraal Museum abrió en 1838. Muestra una colección de arte moderno y contemporáneo.
26. Helmond
Helmond es una atrayente localidad de la provincia de Brabante Septentrional a 14 km al noreste de Eindhoven, sirviéndose del aeropuerto de esta ciudad.
Es conocida por su castillo-museo, que tiene el foso más grande entre las fortificaciones holandesas.
Fue el hogar de varias familias de la nobleza brabantina y está lleno de leyendas, como la de los fantasmas de los antiguos residentes que supuestamente deambulan por los aposentos.
La ciudad se caracteriza por sus amplias zonas verdes y por su ambiente pueblerino con vacas y caballos pastando a la vista de los turistas.
En el centro hay cafés con acogedoras terrazas para disfrutar de una típica appeltaart (tarta de manzana), acompañada de un té o de un chocolate frío o caliente. En los bares ofrecen sabrosas cervezas artesanales.
El parque Dierenrijk, a 11 km al suroeste de Helmond, es un zoo donde todos pueden interactuar con los animales.
27. Elburg
Ciudad fortificada de la Provincia de Güeldres en los bordes artificiales de los lagos Dronten y Veluwe.
El Museo de Elburg funciona en el antiguo convento de Agnieten, inmueble del siglo XV de estilo gótico tardío, uno de los más llamativos de la ciudad fortificada. Tiene una colección histórica que se puede recorrer, incluyendo el monasterio, jardín y la capilla medieval.
Su centro histórico está muy bien conservado con calles y callejones de una atmósfera medieval como pocos lugares en Holanda.
La Vischpoort es una puerta de la ciudad tipo torre erigida en el siglo XV. Cuenta con un reloj, una torreta en cada esquina y con una estrecha aguja octogonal que corona el edificio. A ambos lados de la torre se extiende la muralla.
La Botterstichting es una fundación dedicada a preservar el patrimonio histórico y cultural de Elburg, especialmente en lo referente a la conservación de su histórico puerto y a la construcción y restauración de veleros pesqueros de madera, los típicos botters que son parte de la imagen de la ciudad.
28. Hoorn
Esta pequeña ciudad de 60 mil habitantes está en la provincia de Holanda Septentrional, en la zona del IJsselmeer, el lago más importante del país.
Su puerto fue uno de los principales del Siglo de Oro y recibía pimienta, clavo de olor, nuez moscada y otras valoradas especias llevadas desde Oriente por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
Del puerto de Hoorn partieron importantes expediciones en la época de los grandes descubrimientos y el Cabo de Hornos de la Tierra del Fuego tomó su nombre de la ciudad.
El dique Afsluitdijk construido en 1932 privó a Hoorn de su célebre puerto marítimo. El ferrocarril patrimonial Hoorn – Medemblik fue una línea de 20 km abierta en 1887. Actualmente es una atracción turística que realiza viajes con sus locomotoras a vapor.
El Halve Maen fue un buque capitaneado por Henrry Hudson que en 1609 llegó a la zona del actual puerto de Nueva York, navegando desde Ámsterdam por el Ártico. Fue destruido por los ingleses en Yakarta. Holanda regaló una réplica del buque a Estados Unidos en 1909, la cual se encuentra de visita temporal en Hoorn.
29. Dordrecht
La ciudad de Dordrecht está rodeada de canales en la isla del mismo nombre. El territorio formaba parte de Holanda continental, pero la inundación de St. Elisabeth en 1421 lo convirtió en una isla.
Se encuentra en la provincia de Holanda Meridional, a 26 km al sureste de Rotterdam, distancia que se cubre fácilmente en un cómodo viaje en ferry. Cuenta con unos 900 monumentos nacionales que incluyen iglesias, edificios, puertos y otros inmuebles.
La Gran Iglesia, una basílica de estilo gótico brabántico, es el templo más grande de la ciudad. Su torre inacabada de 65 metros de altura está inclinada. Fue construida en el siglo XV y al igual que la de Pisa, el inconsistente terreno ha permitido la inclinación.
El Museo Dordrecht fundado en 1842 es uno de los más antiguos de Holanda. Pinacoteca que recorre 6 siglos de la pintura neerlandesa destacando las obras de varios maestros barrocos del Siglo de Oro.
El museo (1940-1945) está dedicado a la Segunda Guerra Mundial y al rol desempeñado por la ciudad durante el conflicto. En la localidad hay más de 20 monumentos y placas alusivas a la guerra.
30. Bergen op Zoom
Ciudad de la provincia de Brabante Septentrional que vivió de la pesca de la anchoa, la cerámica y la agricultura, especialmente espárragos y remolacha.
En el siglo XIX comenzó la actividad metalúrgica con la instalación de varias fundidoras. Es una localidad de 53 mil habitantes con muchas calles empedradas y construcciones con pintorescas fachadas de ladrillo.
La iglesia de San Gertrudis fue construida entre los siglos XIV y XVI. Su componente más antiguo es la torre erigida en 1370 que se cree perteneció a una iglesia anterior. Destacan dos órganos, uno de tubos de 1863 y otro de coro más antiguo.
El Markiezenhof es un palacio del gótico tardío y monumento nacional utilizado para exposiciones y eventos culturales. Alberga un museo histórico, uno de dibujos animados y otro de feria.
Frente a la plaza del mercado (Grote Markt) está la parte más antigua de la ciudad con inmuebles emblemáticos como la Iglesia de San Gertrudis y el antiguo ayuntamiento, así como El Elefante (De Oliphant) y El Dragón (De Draecke), edificaciones que sobrevivieron al gran incendio de 1397. En El Dragón funciona el hotel más antiguo de Holanda.
Ciudades de Holanda: Volendam
Volendam es una pequeña ciudad turística en la provincia de Holanda Septentrional. Sus llamativas casas de entramado están pintadas de vivos colores y sus principales atracciones son el casco antiguo y el muelle con sus viejos barcos de pesca.
El traje típico de sus mujeres, que incluye un sombrero alto, es uno de los más conocidos de Holanda y con frecuencia aparece en postales y folletos de información turística.
El Volendams Museum es el principal espacio cultural de la ciudad. Alberga una colección de obras de arte, mobiliario antiguo, trajes típicos, modelos de embarcaciones y un botter (barco) de tamaño real.
Volendam Marken Express es una operadora de paseos en barco por los lugares más interesantes de la ciudad, facilitando la ropa típica local para unas fotos geniales.
La Fábrica de Quesos de Volendam es un espacio de 400 m2 donde podrás apreciar la historia del producto lácteo que identifica a los holandeses, conociendo tanto los antiguos métodos de elaboración como los actuales.
Es una experiencia interactiva en la que disfrutarás de los sabores, aromas, texturas y colores del símbolo gastronómico de los Países Bajos.
Mapa de Holanda
Pueblos bonitos cerca de Rotterdam
Uno de los pueblos más bonitos cerca del gran puerto europeo es Dordrecht, a 26 km de Rotterdam en una isla cercana.
Esta bella localidad se caracteriza por su cantidad de monumentos arquitectónicos, incluida la Gran Iglesia con su torre inclinada. Otros preciosos pueblos holandeses cerca de Rotterdam son Oudewater, Moordrecht y Katwijk aan den Rijn.
Si te gustó este artículo sobre los pueblos y ciudades de Holanda más bonitos, te invitamos a compartirlo para que tus amigos también sepan cuáles son las localidades imperdibles en un viaje por los Países Bajos.
Ver también:
- Te dejamos nuestra guía sobre las 35 ciudades más bonitas de Europa para conocer alguna vez en tu vida
- Mira nuestra guía sobre Ámsterdam en 3 días: qué ver y qué hacer
- Lee nuestra guía sobre viajar en tren por Europa: consejos útiles y guía