in

20 bebidas típicas de Japón que debes probar

Las bebidas típicas de Japón son parte de su cultura y del protocolo tradicional de la tierra del sol naciente. Son muchas, desde licores como el sake, derivado del arroz, hasta innumerables cervezas locales.

Conozcamos a continuación el mejor listado de las 20 bebidas típicas de Japón.

1. Sake

El sake es quizás la bebida japonesa más conocida en el mundo con una carga de alcohol de entre 10 y 20 %. Además de arroz lleva levadura blanca y agua. Se toma caliente, frío o a temperatura ambiente.

Se cree que es el mejor trago para acompañar un platillo de sushi o sashimi. Es una de las bebidas japonesas preparadas tanto de manera industrial como artesanalmente, con pequeñas factorías locales de cerveceros dedicados a elaborarla.

El sake no industrial se llama ji-sake y tiene sabores y aromas característicos de cada preparador.

2. Sake junmai

El único ingrediente necesario para elaborar esta bebida típica de Japón es el arroz. Es de un sabor fácilmente reconocible característico de su único ingrediente.

3. Sake jonhozo

Para preparar el sake jonhozo se emplea levadura de cerveza, lo que lo hace un poco menos costoso que el sake junmai. Su consumo es similar a la ingesta de un vino de mesa para acompañar las comidas del día.

4. Nigori-zake

Otra de las bebidas típicas de Japón es el nigori-zake, licor no sometido al proceso de filtración que suele hacerse una vez culminada la fermentación cuando se elabora el sake.

Se trata de una bebida con un cierto grado de acidez y una textura algo cremosa. Un sake opaco y blanco con un sabor algo áspero y fuerte.

5. Ji-zake

Una de las bebidas japonesas preparadas en pequeña escala por fabricantes de cerveza. Se elabora con agua y arroz de la misma zona donde se encuentra la factoría, condición que permite que cada licor tenga características y sabores únicos.

6. Sochu

Otra de las bebidas típicas de Japón con un contenido alcohólico de entre 25 y 40 %.

El sochu es de alguna forma un rival “amistoso” del sake ya que tiene muchos años establecido dentro de las bebidas alcohólicas de Japón.

A diferencia del sake, no se prepara fermentando el arroz. El licor se obtiene destilándolo, al igual que el  trigo sarraceno, patatas o cebada.

El sochu es más fuerte que el sake porque su contenido de alcohol es mayor, lo hace que muchas personas le añadan un poco de agua, jugo o algún té, para diluirlo.

7. Awamori

Es una de las bebidas típicas de Japón elaborada en Okinawa que se ofrece como recuerdo o suvenir.

8. Calpis

El calpis no contiene alcohol ni carbonatos. Solo lleva leche descremada, ácido láctico y agua, lo que da un sabor similar al yogurt.

Una versión de esta bebida japonesa calpis es el calpis soda, que sí lleva carbonatos.

Los calpis sour o calpis chuhai están mezclados con alcohol y se consiguen en bares japoneses conocidos como Izakayas.

9. Kinako mochi

El ingrediente base del kinako mochi es el kinako, una harina de soja tostada utilizada para preparar dulces como el dango, golosina muy popular en Japón que consiste en bolitas de mochi envueltas por harina de kinako.

Es muy dulce, de sabor lechoso y lo puedes consumir frío o caliente.

10. Yogurt líquido

El yogurt japonés tiene un sabor más simple que el convencional, característica que para muchas personas lo hace delicioso. Se prepara con sabores a frutas como banana o fresa.

11. Fanta

Aunque la fanta no es una bebida original del Japón, se ha convertido en una de las más típicas del país por sus numerosos sabores que podrás degustar allí.

La fanta tradicional es de sabor a naranja, pero en Japón también podrás probarla con sabor a mango, melocotón, fresa, uva, lima y limón.

12. Ramune

El ramune es una bebida dulce y refrescante que se toma durante el verano mientras se celebran los festivales de la temporada.

Su botella es tan popular como su contenido. Es de vidrio con la tapa constituida por una canica o metra que al ser empujada hacia adentro se accede al líquido. Mientras se toma el refresco la canica da vueltas en el interior de la botella.

13. Té sin azúcar

El té verde sin azúcar es una de las bebidas típicas de Japón que además de refrescar también es benéfica para la salud. Hay quienes prefieren tomarlo en vez de agua potable.

Tanto el té verde como el té oolong, té chino tradicional, se compran embotellados en otros sabores como té de jazmín o de trigo sarraceno. También se puede conseguir de sabores más fuertes, con o sin cafeína.

14. Leche de soja

Pese a que la leche de soja es una de las bebidas típicas de Japón con más tiempo, no fue sino hasta hace poco que comenzó a ser valorada como refresco destacado en el resto del mundo como alternativa para personas intolerantes a la lactosa o veganos.

En Japón se halla una amplia variedad de sabores añadidos a la tradicional leche de soja, como la banana o plátano, el chocolate, el café, el matcha o el té. A estos se suman los sabores de temporada como las sakura o ciruelas.

15. Café en lata

El consumo del café en Japón comenzó poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, siendo a partir de los años 60 cuando su consumo se masificó.

En esa década se elaboró el primer café enlatado para que los japoneses pudieran tomar su bebida en cualquier lugar y momento, con solo comprarlo en máquinas expendedoras, en tiendas de conveniencia o supermercados. Podrás pedirlo frío o caliente, negro, dulce o con leche.

16. Amazake

Una de las bebidas japonesas preparadas con arroz fermentado ofrecida en la celebración del Año Nuevo en santuarios donde se practica el sintoísmo.

Suele acompañarse con una sopa caliente para calentar el cuerpo por el frío invierno japonés. Lo podrás comprar enlatado en las tiendas de paso y en supermercados.

17. Oshiruko

Oshiruko es una sopa de frijoles azuki espesa, dulce, tibia y deliciosa, que se vende durante el invierno en máquinas expendedoras y tiendas de conveniencia.

18. Happoshu

Bebida típica de Japón elaborada con malta, su ingrediente base. Sin embargo,  como su concentración es menor al 67 % no se considera una cerveza. Ni siquiera supera el 25 %.

El happoshu es de un sabor y olor más suave y moderado que la cerveza tradicional. Su costo también es menor porque los impuestos sobre este tipo de bebidas están por debajo del promedio.

19. Water Salad

Bebida preparada con agua cuyo sabor es a una ensalada. La podrás hallar de varios sabores.

20. Agua de dieta

Agua envasada sin calorías utilizada para adelgazar. Recientemente se incluyó entre las bebidas típicas de Japón.

El turismo gastronómico siempre invita a probar los sabores de las comidas, sin embargo, el rubro de las bebidas típicas de Japón podría fácilmente destacar en cualquier lista de tragos más populares en el mundo.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 30 ciudades y pueblos más bonitos de Holanda

Las 15 ciudades más bonitas de Suiza que tienes que conocer