in

Viajar en tren por Europa: consejos útiles y guía

Viajar en tren por Europa es una rica experiencia porque conocerás numerosos países en poco tiempo y de una manera muy práctica. Además es cómodo y hasta puede ser romántico.

En esta guía te diremos todo lo que tienes que saber sobre cómo viajar en tren por Europa.

Ventajas de viajar en tren por Europa        

Conozcamos las principales ventajas de viajar por tierra por Europa.

Las salidas y llegadas están en el centro de la ciudad

A diferencia de los aeropuertos que están fuera de las ciudades, las estaciones de partida y llegada de los trenes se encuentran en lugares céntricos, lo que facilita y abarata los costos de movilización.

Llegar al aeropuerto desde el centro de la ciudad puede demorar hasta 1 hora en algunas urbes, un viaje inicial que puede costar hasta 80 USD.

No hay largas colas

El registro y los controles en los viajes terrestres demoran menos tiempo que lo aéreos, por lo que no hay que llegar con horas de anticipación como sí ocurre cuando se viaja por avión.

La venta y compra de un ticket de viaje también es más rápida en tren que en un aeropuerto.

No hay límites ni tarifas de equipaje

No tienes límites de maletas en un viaje por tren, tampoco de tarifas.

Lo único que debes cuidar es que tu equipaje no sea muy pesado para evitar el trabajo que significa moverlo y subirlo por la estación y vagón, respectivamente.

Boletos electrónicos

Muchas empresas de transporte ferroviario europeas ofrecen tickets electrónicos enviados al teléfono móvil del cliente, que no tiene que hacer cola en ninguna taquilla.

Se puede viajar con comida y bebida

Los pasajeros de trenes europeos pueden subir al vagón con la comida y bebida que quieran, incluyendo alcohol.

Amplia red ferroviaria y trenes múltiples

La amplitud de la red ferroviaria europea facilita llegar en tren a ciudades grandes, medianas y pequeñas.

Muchos destinos tienen varios trenes al día, incluso a cada hora en las rutas más populares, lo que facilita llegar a cualquier lugar.

Se puede ahorrar en hotel al dormir en el tren

Un largo viaje en un tren nocturno es una solución económica si se compra a buen precio, porque podrás dormir en una litera durante el trayecto por una fracción de lo que cuesta un hotel.

Viajes más sencillos

Los viajes en tren son más sencillos. Solo hay que llegar a la estación con poco tiempo de anticipación, comprar un boleto, esperar unos minutos en el andén y partir.

Hermosas vistas para disfrutar

En un tren europeo podrás ver de cerca paisajes a ambos lados de la vía, algo imposible en un viaje en avión. Ver hacia abajo desde las alturas en un viaje aéreo también tiene su encanto, pero las nubes suelen estropear la vista.

Tranquilidad

La tranquilidad de un viaje en tren entre Manchester y Londres le permitió a la escritora, Joanne Rowling, hacer un bosquejo mental de su libro, Harry Potter y la piedra filosofal.

Un viaje en tren es cómodo y relajante.

Comodidad

Los asientos de trenes son generalmente más amplios que las butacas de los aviones y no solo comparamos la estrechez de las líneas aéreas de bajo costo.

Muchos trenes tienen asientos enfrentados con una mesa en el medio, lo que permite hacer juegos para pasar el tiempo.

Confiable y con horarios casi exactos

Los trenes de Europa funcionan en más de un 90 % conforme a lo previsto, un índice superior al de los aviones (70 %).

Bellas estaciones de tren

Algunas estaciones de tren en Europa son joyas de la arquitectura como la Gare du Nord, de París, St. Pancras, en Londres, Berlín Hauptbahnhof, en Alemania y las estaciones centrales de Milán y Amberes.

Descuentos

Muchos países de la Unión Europea tienen descuentos para niños, jóvenes menores de 27 años y adultos mayores. Algunas rutas ofrecen buenas rebajas para grupos pequeños.

Desventajas de viajar en tren por Europa  

Los viajes en tren también tienen desventajas. Conozcamos las más importantes.

Costos

Viajar en tren por Europa es más costoso que hacerlo por avión, sobre todo desde que se popularizaron las líneas aéreas low cost. Sin embargo, si compras el boleto con suficiente anticipación este puede costarte más económico.

Medio lento para viajes largos

Aunque los trenes más rápidos superan los 250 Kph no se comparan con la velocidad que alcanzan los aviones (800 Kph). Además, para llegar a un destino en tren se suele combinar trenes rápidos con otros regionales más lentos, lo que alarga el tiempo de viaje.

Por ejemplo, un viaje por avión entre París y Budapest es de 2 horas 30 minutos. En tren es de 15 horas.

Puede ser algo confuso

Las numerosas estaciones de muchas ciudades europeas hacen que pasajeros despistados se bajen en el lugar equivocado.

En algunos sitios es necesario cambiar de estación para continuar el viaje. Por ejemplo, Eurostar no tiene viajes directos entre Londres y Lyon (Francia), por lo que los pasajeros deben cambiar de estación. Aunque se trata de un viaje barato en metro, no deja de ser una incomodidad.

Huelgas ferroviarias

Aunque los sindicatos ferroviarios ya no son tan combativos, las huelgas de trenes aún son una posibilidad.

Herramientas para planear tu viaje en tren por Europa     

El Internet tiene páginas web que te ayudan a planificar un viaje por tren.

Una de los más populares es Rome2Rio. Muestra las rutas disponibles de tren y otros medios de transporte (avión, automóvil y autobús) entre los puntos de origen y destino seleccionados por el usuario.

Además de amigable, su interfaz visual proporciona tiempos y costos estimados de viaje, siendo excelente para comparar las opciones de transporte. También podrás reservar boletos como lo permiten otras páginas web como Trainline.eu, GoEuro y Loco2.com.

Otro sitio muy completo, Bahn.de (Ferrocarriles Alemanes), muestra los horarios de todos los trenes que circulan por Europa, lo que es muy útil para viajes complicados de varias conexiones.

El portal también indica los trenes que requieren reservaciones y otras informaciones de interés. Su principal desventaja: solo permite hacer reservas de trenes alemanes.

Cómo comprar boletos para viajar en tren por Europa     

La compra de boletos para viajar en tren por Europa puede ser complicada para quienes además de no tener experiencia, buscan ofertas.

Aunque la Unión Europea ha dado un alto grado de estandarización en la información de transporte por el continente, cada país sigue teniendo sus propias particularidades en sus servicios ferroviarios. Por fortuna también se han multiplicado las herramientas informáticas para facilitar los viajes.

Precios de los boletos

Hay 2 modalidades de precios para los boletos: fijo y variable.

1. Precio fijo

Los trenes europeos tienden a tener precios más convenientes cuando se compra el boleto con suficiente anticipación. En la medida en que el tren se va llenando, el precio de los asientos libres aumenta.

En este caso, el precio es fijo sin importar si el boleto se compra con buena anticipación o poco antes del viaje.

En esta modalidad la determinante del valor del boleto es la distancia recorrida y aplica principalmente a trenes regionales y de baja velocidad.

2. Precio variable

El precio cambia conforme a la demanda, el día de la semana, la temporada y el tiempo que falta para la fecha de salida.

Prácticamente todos los trenes de alta velocidad europeos funcionan con la modalidad de precio variable y el viajero debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los boletos no son reembolsables si el pasajero no puede hacer el viaje.
  • Los mejores precios se obtienen haciendo la reserva con suficiente anticipación, generalmente de varias semanas.
  • Los precios van aumentando en la medida que se acerca la fecha del viaje. Los boletos de última hora salen más caros.

Dónde comprar los boletos de los trenes de Europa

Se conocen 2 maneras de comprar pasajes de trenes europeos:

1. A través de un portal de terceros.

2. Acudiendo directamente al servicio nacional ferroviario de cada país, a través de su página web o asistiendo personalmente a la estación de trenes.

Sitios de reserva de terceros

Hacer la compra en estos sitios tiene las siguientes ventajas:

Permiten reservar viajes multinacionales más complejos

Algunos servicios nacionales de ferrocarriles no están preparados o tienen problemas cuando la ruta sale del propio país, por lo que no siempre presentan todas las opciones ni las mejores tarifas.

No hay problemas para pagar con dinero plástico

Portales europeos de ferrocarriles aún tienen problemas para procesar pagos con tarjetas de crédito de diferentes países, por lo que no es extraño que sean rechazadas. No tendrás estos inconvenientes en sitios de terceros.

No hay problemas técnicos

Los problemas técnicos de algunos portales nacionales de ferrocarriles impiden o abortan el proceso de reserva, algo que no ocurre en los portales de terceros.

Mejores sitios web para reservar trenes europeos

Los siguientes son algunos de los sitios más populares de la web para reservar viajes por tren en Europa:

RailEurope.com

Es el distribuidor oficial internacional de los boletos de trenes europeos. El portal es fácil de usar y no tiene problemas para pagar con tarjetas de crédito. Sus tarifas suelen ser más altas que las de los servicios ferroviarios nacionales.

GoEuro.com

Excelente sitio que permite reservar pasajes de tren en casi todos los países europeos. El portal es de fácil uso y su cobro es mínimo.

Trainline.eu

Nuevo servicio parecido a GoEuro.com que opera con los ferrocarriles de España, Francia, Alemania, Austria, Italia, entre otras naciones.

Trainline no cobra comisión, por lo que el precio es el mismo que el de una reserva directa, con la ventaja de utilizar un sitio web de fácil navegación.

Loco2.com

Es prácticamente el mismo servicio que Trainline.eu, pero parece que funciona mejor para los viajes que incluyen el Reino Unido.

Sitios nacionales de reserva

A veces los pasajes más económicos solo se consiguen reservando directamente en el servicio ferroviario de cada país, porque algunas ofertas no están disponibles en los sitios de terceros.

Los sitios nacionales de reserva no ofrecen la mejor navegación ni son los más flexibles respecto a los medios de pago.

Reservas en Europa del Este u Oriental

Comprar boletos de tren directamente en la estación o mediante una agencia de viajes local, solo es posible en algunos países de Europa Oriental.

Recepción de boletos en línea

Hay varias maneras de recibir los boletos de tren después de comprarlos:

Entradas electrónicas

Tu teléfono móvil recibirá el boleto mediante una entrada electrónica que solo mostrarás al revisor del tren. Esta modalidad no está disponible en todas las naciones europeas.

Tickets para imprimir

En algunos casos se pide el boleto impreso. En otros es posible presentar la versión electrónica para que el funcionario del ferrocarril lo copie de allí.

Recogida del boleto en la estación

El viajero imprime el boleto en la estación con el número de reserva o la tarjeta de crédito usada para la compra.

Compra de boletos en la estación

Los boletos de trenes están disponibles en las ventanillas tradicionales de venta de las estaciones y en máquinas expendedoras, que son más cómodas porque hay menos cola.

Cuándo comprar para conseguir el mejor precio

Los precios son fijos y no hay ahorro en comprar los boletos con anticipación en la mayoría de los viajes en trenes regionales y locales.

La compra anticipada del boleto puede reportar una significativa economía para los trenes de alta velocidad, que cubren las grandes rutas nacionales e internacionales.

Los pasajes están a la venta entre 60 y 90 días antes de la fecha del viaje. Mientras más rápido hagas la reserva, mayor será tu ahorro. Los siguientes ejemplos lo ilustran:

Viaje Londres-París (Eurostar)

  • Precio del boleto comprado 6 semanas antes de la fecha de viaje: 55 €
  • Precio del boleto comprado 3 semanas antes de la fecha de viaje: 124 €
  • Precio del boleto comprado 2 días antes de la fecha de viaje: 234 €

Viaje Paris-Ámsterdam

  • Precio del boleto comprado 6 semanas antes de la fecha de viaje: 54 €
  • Precio del boleto comprado 3 semanas antes de la fecha de viaje: 97 €
  • Precio del boleto comprado 2 días antes de la fecha de viaje: 135 €

Desventajas de los boletos baratos comprados con anticipación

Aunque la compra anticipada de boletos de tren implica buenos ahorros, estos tickets suelen no ser reembolsables, por lo que si decides cancelar el viaje o cambiarlo de fecha, perderás el importe del pasaje o tendrás que pagar un alto precio.

Las compras anticipadas son para personas disciplinadas que no improvisan.

Si deseas una mayor flexibilidad, en vez de comprar anticipadamente para unos pocos viajes sencillos, podrías considerar un pase de tren que permita viajar con menores restricciones dentro de un periodo determinado.

Descuentos frecuentes en boletos de tren

El sistema ferroviario europeo suele ofrecer descuentos por edad, por país, por temporada y día de la semana.

Descuentos por edad

El descuento más frecuente es para menores de 27 años.

Descuentos por país

Muchos países aplican descuentos para viajar en tren dentro de sus territorios. Los trenes alemanes tienen el boleto, “fin de semana feliz”, (schönes-wochenende) con el que grupos de entre 2 y 5 personas viajan ilimitadamente sábado y domingo en trenes nacionales.

Descuentos por temporada y día de la semana

Los precios de los boletos de tren también disminuyen durante la temporada baja. El verano es el período más costoso por la mayor afluencia de turistas. Igualmente, en los días de mayor demanda, el precio sube.

Pases Eurail    

Un pase de tren es un boleto único que permite utilizar un servicio ferroviario determinado con alta flexibilidad, durante un lapso preestablecido, lo que evita tener que estar planificando viajes y comprando pasajes constantemente.

Los pases de tren para que los ciudadanos no europeos viajen por el continente son los Eurail, que aparte de la flexibilidad y dependiendo de algunas condiciones, pueden ayudar a ahorrar algo de dinero.

Los países de Europa en los que aplica el pase Eurail son Portugal, España, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Grecia, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Suecia, República Checa, Rumania, Polonia, Hungría, Bulgaria, Croacia, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Turquía.

Tipos de pases de tren

Las principales modalidades son el pase global, el pase de selección y el pase de un solo país.

Pase global

1. Global Continuo: permite viajar ilimitadamente por los países que participan en Eurail por entre 15 días y 3 meses.

2. Global Flexi: permite usar los trenes por un número de días dentro de un lapso especificado (semanas o entre 1 y 3 meses). Los días seleccionados pueden ser o no consecutivos.

Pase de selección

Permite viajar entre 5 y 15 días por 2 meses entre 3 y 5 países limítrofes. Se trata de un pase para personas que quieren viajar por países cercanos como Portugal-España-Francia o Francia-Suiza-Italia.

Aunque cada día que se haga un trayecto cuenta como un día de viaje, así haya sido muy corto, los trenes pueden utilizarse ilimitadamente en esas fechas.

Pase de un solo país

Este pase permite viajar por un solo país un número de días determinado dentro de un lapso específico. Por ejemplo, 8 días dentro de 30 días continuos.

Ventajas de pases Eurail  

Las principales ventajas de los pases Eurail son la flexibilidad, los ahorros en largas distancias y la comodidad.

Flexibilidad

Solo tienes que ir a la estación y subir al vagón. Esta es una gran ventaja para las personas que cambian de planes y que quieren pasear por Europa sin limitaciones de destinos y horarios.

Ahorros en largas distancias

Los largos viajes en trenes son caros, por lo que el pase da ventajas a una persona que desee conocer un amplio territorio de Europa.

Si lo que quieres es hacer varios viajes por tren en un territorio relativamente pequeño, es probable que salga más barato comprar los boletos individuales y no el pase.

Comodidad y bajo estrés

La compra de boletos individuales en un itinerario cargado de viajes requiere planificación y tiempo, por lo que esta tarea puede ser estresante. Muchas personas están dispuestas a pagar un poco más solo para ahorrarse las molestias.

Desventajas de pases Eurail     

Las siguientes son las principales desventajas de este pase:

Precio

El precio de un trayecto con el pase es generalmente más caro que comprar el boleto individual con algunas semanas de anticipación.

Los boletos individuales baratos comprados con anticipado por lo general no son reembolsables. Si compras estos pasajes individuales a última para evitar esta eventualidad, podría salirte más caro que comprar un pase.

Pagos extras

Los viajeros con pases deben pagar un cargo extra en algunos países para contar con un asiento en un tren de alta velocidad. Este sobreprecio puede ser de entre 5 y 35 € y se paga en línea o directamente en la estación.

Qué hacer en la estación del tren

Lo primero que tienes que hacer es verificar que te encuentras en la estación correcta, ya que muchas ciudades europeas tienen varias. Por ejemplo, en París hay 6 y no es raro que las metrópolis más pequeñas tengan más de una.

Aunque algunas estaciones son muy grandes, la mayoría de estas están bien señalizadas, por lo que no deberías tener problemas para seguir el camino correcto.

La mayoría de las estaciones tienen lugares para dejar equipaje en resguardo, servicios sanitarios y tiendas para comprar más económico comida, bebidas y otros artículos.

Precauciones con carteristas y estafadores

Las estaciones de tren son también puntos ideales para que estafadores y carteristas actúen.

Asegura tu cartera y equipaje de mano y rechaza amablemente la asistencia servicial de desconocidos. Recurre a un funcionario de la estación si necesitas ayuda.

Uso de las máquinas de boletos

Las máquinas de boletos son el medio más rápido y cómodo para comprar o imprimir un ticket de tren. Son fáciles de usar pese a que las indicaciones están en inglés.

Lectura del tablero de salidas

Las estaciones tienen generalmente un tablero principal que indica el número de tren, su destino, hora y plataforma de salida, además de otros tableros secundarios distribuidos por la terminal.

Los boletos indican el número de tren y la hora de salida, pero no la plataforma. Debes estar atento a la información de los tableros porque es habitual que la plataforma de salida, solo sea señalada poco antes de la hora fijada para la partida.

Ubicación de la plataforma

Una vez que la plataforma de salida haya sido identificada, querrás llegar a ella. Si no logras verla, pide ayuda a un funcionario.

Es posible que esté casi vacía ya que son sitios de carga y descarga de pasajeros. En las plataformas siempre hay al menos un funcionario de la estación.

Validación del boleto

El boleto impreso debe ser validado en una máquina antes de ingresar al tren en muchas estaciones. Busca la caseta de validación que generalmente está en la entrada de la plataforma, introduce el boleto y espera el estampado de validación (fecha y hora).

Mejor no obvies la validación de la máquina pensando que el revisor chequeará  el boleto luego, porque podrían tomarte por alguien que intenta viajar gratis o saltarse los controles.

Si estando ya a bordo del vagón te das cuenta que olvidaste hacer la validación, busca al revisor y explícale la situación.

Aunque no todos los boletos impresos necesitan ser validados, lo mejor es que estés seguro antes de abordar el tren. Los que son electrónicos no requieren validación.

Abordaje del tren

Los números que identifican los vagones están claramente indicados en el exterior de los mismos.

En los trenes de alta velocidad que cubren largas distancias nacionales y rutas internacionales, los asientos están asignados y el que te corresponde está indicado en el boleto.

Puedes entrar directamente al vagón que te corresponde o entrar al tren y caminar hasta encontrarlo.

La mayoría de los trenes regionales y de baja velocidad no tienen asignación de asientos. Los pasajeros pueden subir al vagón que deseen.

Identificación del asiento y ubicación del equipaje

Identifica tu asiento o toma uno libre si estos no están asignados. Puedes colocar el equipaje de mano o las valijas más pequeñas en los portaequipajes de arriba. Al final de cada vagón hay un espacio para colocar el equipaje más grande.

Revisión de boletos

El funcionario verificará el boleto de cada pasajero al partir el tren. No descartes que uno de fronteras entre al vagón a verificar los pasaportes en los cruces fronterizos entre países. Esto ocurre más en Europa Oriental que en Europa Occidental.

¡Feliz viaje!

Los viajes en tren son sumamente cómodos. Relájate para mirar el paisaje, caminar, dormir, ir por un trago al vagón-bar o disfrutar del refrigerio que puede ser una bebida alcohólica que hayas comprado antes de abordar.

Saliendo del tren

Asegúrate de abandonar el tren en la estación correcta, porque puede haber varias en una misma ciudad y algunas con nombres parecidos.

Tarjeta para viajar en tren por Europa       

Los pases o tarjetas para viajar en tren por Europa son esencialmente tres:

1. Interrrail.

2. Eurail.

3. RailPlus.

Interrail

Pase para residentes europeos que permite viajar por 30 países del continente en primera o segunda clase. Hay pases para 4 edades: niño, joven, adulto y senior.

Eurail

Pase para viajeros no europeos. Hay por edades y descuentos para familias y grupos de amigos de entre 2 y 5 personas.

RailPlus

Tarjeta personal que permite a los residentes europeos comprar boletos de tren con descuentos. La persona debe presentar la tarjeta y un documento nacional para acreditar la identidad, el estatus de residente y la edad. Hay 2 modalidades:

Rail Plus Junior

Para las personas que no hayan cumplido 26 años el primer día de vigencia de la tarjeta.

Rail Plus Senior

Para las personas que tengan 60 años cumplidos el primer día de vigencia de la tarjeta.

Cómo viajar en tren por Europa de forma económica        

Los siguientes son algunos consejos para abaratar el uso del tren como medio de transporte en Europa:

1. Compra el boleto tan pronto sea puesto a la venta o con suficiente anticipación (de al menos 3 semanas).

2. Compra un pase para un viaje de varias semanas por varios países o para muchos viajes en un solo país.

3. Compra boletos individuales cuando los viajes sean ocasionales.

4. No hagas un itinerario abrumador. La idea no es que agotes los trayectos permitidos por el pase de tren, sino que disfrutes tu viaje de vacaciones.

5. No viajes en las horas pico. Mejor hazlo por las noches para que aproveches el trayecto para dormir.

6. Sube a bordo con tu comida y bebida. Los alimentos y bebidas en los trenes son costosos.

Viajar en tren por Europa con niños 

Las familias pueden hacer buenos ahorros en los viajes de tren por Europa comprando boletos para grupos familiares, como también aprovechando los descuentos por edad para los niños, jóvenes y adultos mayores.

Usualmente los menores de 4 años no pagan boleto en los trenes europeos y existe un descuento significativo para el rango de entre 4-11 años.

Los siguientes son algunos consejos para viajar en tren por Europa con niños:

1. Intenta ocupar un lugar del vagón que no esté muy lejos del baño.

2. De ser posible viaja en un vagón acondicionado para grupos familiares.

3. Lleva la información pertinente que demuestre que los niños son tus hijos.

4. No te recargues de valijas. Es preferible viajar ligero de equipaje para estar en mejores condiciones de atender a los niños.

5. Lleva siempre algo de picar y agua para los chicos.

6. Aunque cómodo, viajar largos trayectos en tren puede ser fastidioso para los niños. Lleva un entretenimiento infantil.

Cuánto cuesta viajar en tren por Europa   

Los precios dependen del número de países a visitar, de la cantidad de ciudades donde se desea parar, de si se viaja solo o en grupo y de la clase del vagón (primera y segunda clase), entre otras variables.

Un pase global Eurail para viajar por Europa durante 7 días dentro de un mes cuesta 334 € y un pase de mayor cobertura de 15 días de viaje dentro de 2 meses, 491 €.

Cuánto cuesta viajar en tren de lujo por Europa

Los viajes en trenes de lujo también son una posibilidad para conocer distintas regiones de Europa. Estas son algunas opciones:

Expreso de Oriente Venice Simplon, Europa

Tren de lujo con rutas similares a las del mítico Expreso de Oriente, con la elegancia, glamour y estilo de los años de la “Belle Époque”.

Precios:

Ruta París-Londres: desde 585 €

Ruta Londres-Venecia: desde 1.892 €

Al Andalus, España

Tren de lujo de principios del siglo XX con vagones restaurados que recorre la región española de Andalucía. Sus pasajeros disfrutan de un viaje de ensueño deleitándose con las bellezas andaluzas y disfrutando de su deliciosa cocina.

Precios: desde 2900 €

Danubio Express, Europa

El Expreso del Danubio es abordado por solo 50 pasajeros que recorren magníficas rutas por el centro y este de Europa, mientras disfrutan de platos gourmet de la cocina tradicional.

Precios: desde 8.495 €

El Expreso de la Robla, España

Viaje por la cornisa cantábrica en un tren que cruza sus pintorescas campiñas con espectaculares vistas del mar.

Precios: desde 850 €

Trans-cantábrico Clásico, España

Sus vagones y salones son preciosas joyas ferroviarias que incluyen 4 coches Pullman originales de los años 1920. Recorre el bello norte español, de Galicia a Vizcaya, pasando por Asturias, Cantabria, el País Vasco y Castilla-León.

Precios: desde 3500 €

Trans-cantábrico Gran Lujo, España

Exclusivo y lujoso tren de 14 suites que recorre la parte norte española frente al Atlántico, conocida como “La España Verde”. Cada suite tiene sala de estar y baño privado. La cocina se basa en las más ricas especialidades regionales.

Precios: desde 4980 €

Majestic Tren de Lujo, Austria-Hungría

Tren que mantiene el romanticismo del desaparecido Imperio austrohúngaro. Es glamuroso y muy cómodo.

Precios: desde 262 €

Belmond British, Inglaterra

Tren de vagones exquisitamente lujosos que ofrece destinos en Inglaterra que incluyen cenas gourmet.

Precios: desde 206 €

Belmond Northern Belle, Inglaterra-Escocia-Gales

Tren de lujo con viajes de fin de semana por bellos campos ingleses, galeses y escoceses, que incluye un refinado servicio a bordo.

Precios: desde 176 €

Belmond Royal Escocés, Escocia

Recientemente incorporó un vagón-spa para que el viajero tenga todas las comodidades en su recorrido por las montañas escocesas.

Precios: desde 2.448 €

Cómo tomar viaje en tren de lujo por Europa     

Puedes contactar a un intermediario de viajes o directamente a los prestatarios del servicio. Una manera práctica de hacer viajes en trenes de lujo por Europa y el resto del mundo, es a través del Luxury Train Club.

Esta compañía proporciona en detalle toda la información sobre las condiciones del tren, las suites dormitorios, el catering, las rutas, los itinerarios, las fechas de salida, los precios y las reservas. Contáctala aquí.

Cómo viajar en tren por Europa desde Madrid   

Tú y todos los turistas extranjeros pueden reservar en el portal Eurail o dirigirse a las estaciones madrileñas desde donde salen los trenes para sus recorridos por Europa. Son principalmente 2: Puerta de Atocha y Chamartín.

La primera de estas está en el centro de la ciudad y es la estación ferroviaria más importante de la capital española. Chamartín, localizada al norte de Madrid, es la segunda estación más valiosa.

Viajar en tren por Europa del Este

El pase Eurail permite viajar por los siguientes países de Europa del Este: República Checa, Polonia, Rumania, Hungría, Bulgaria, Croacia, Serbia, Eslovenia y Eslovaquia.

Los países de Europa del Este aún tienen un nivel de desarrollo inferior al de las naciones de Europa Occidental, por sus años de economía centralizada, algo que se refleja en la calidad de sus sistemas ferroviarios, que incluye trenes y el nivel de información de los servicios.

Además de tener bellezas comparables a las de Europa Occidental, Europa del Este tiene 2 ventajas: sus precios son menores y pese a que sus atracciones son muy buenas, no hay que hacer tanta cola.

¿Conviene viajar en tren por Europa?       

Depende de tu presupuesto y preferencias. Aunque viajar en trenes europeos sale más caro que usar otros medios de transporte, el recorrido es más cómodo.

Considerando los desplazamientos hacia y desde el aeropuerto, un viaje entre dos lugares cercanos puede ser más rápido en tren, pero en la medida que los puntos de origen y destino se alejan, la rapidez favorece al avión.

La red ferroviaria europea es tan amplia que puedes llegar a casi cualquier sitio en tren y su puntualidad es muy alta.

Si pierdes uno, es fácil tomar el siguiente. Las vistas del paisaje desde este medio de transporte son casi constantes y espectaculares.

Ahora decide tú si te conviene o no viajar en tren.

¿Cuánto sale viajar en tren por Europa para extranjeros?    

Al comprar un boleto de tren en Europa no te pueden cobrar más por tu nacionalidad y tienes los mismos derechos como pasajero que los ciudadanos europeos, que incluyen los relacionados con retrasos y cancelaciones, deterioro o pérdida de equipaje, lesiones por accidentes ferroviarios y fallecimiento.

El modo de viaje más usual para extranjeros que se movilizan en tren por Europa es el pase Eurail, que cubre 30 países.

Un pase Eurail para viajar 8 días dentro de un mes tiene un precio de 239 € en Italia y 257 € en Francia.

Mapa de trenes en Europa

Tiempos de viaje en tren por Europa

Los Trenes de Alta Velocidad (AVE) han aligerado los viajes entre los países europeos.

Los siguientes son algunos tiempos de viaje en trenes AVE:

  • Madrid-Barcelona: 2 horas 45 minutos.
  • Viena-Budapest: 2 horas 50 minutos.
  • París-Ginebra: 3 horas 5 minutos.
  • París-Ámsterdam: 3 horas 20 minutos.
  • Praga-Viena: 4 horas 25 minutos.
  • Berlín-Praga: 4 horas 40 minutos.
  • París-Barcelona: 6 horas 5 minutos.
  • Ámsterdam-Berlín: 6 horas 20 minutos.
  • París-Roma: 11 horas 15 minutos.

Cómo planificar viaje en tren por Europa  

Uno de los mejores planificadores de viajes en tren por Europa es Eurail, en el que se ingresa la siguiente información:

  • Extensión del viaje: en días, semanas o meses.
  • Número de viajeros: clasificados en adultos (mayores de 28 años), jóvenes (12-27 años), niños (4-11 años) y adultos mayores (mayores de 60 años).
  • Clase: se selecciona entre primera y segunda.
  • Países: se selecciona en un mapa los países a visitar.
  • Ciudades: se seleccionan las ciudades deseadas indicando el número de días a parar en cada una.

Para un viaje de 2 semanas en segunda clase de un grupo familiar de 4 personas (2 adultos, un joven y un niño) por Francia, Suiza e Italia, pasando por París, Zúrich, Lugano, Venecia, Florencia y Roma, el planificador de viajes Eurail arroja un precio de 778 €.

¿Es mejor viajar en tren o en avión por Europa?        

Para los viajeros de presupuesto restringido los viajes aéreos resultan mucho más económicos que los viajes por tren.

Por ejemplo, el boleto para un viaje en tren Madrid-París puede estar en 115 €, mientras un vuelo de bajo costo entre ambas ciudades costaría aproximadamente 30 €.

Si la variable que más prioriza el viajero es el tiempo, los viajes en tren entre destinos cercanos pueden ser más rápidos, considerando que los desplazamientos hacia y desde el aeropuerto, el trámite en el mismo, más el tiempo de trayecto, pueden terminar sumando más horas que un viaje vía terrestre.

En un avión estarás restringido a tu asiento, mientras que en el tren podrás caminar y estirar las piernas.

Viajar por tierra también permite admirar el paisaje, ideal para cuando se viaja con niños.

Si no te gusta cargar peso o no puedes hacerlo por motivos de salud, mejor lleva equipaje liviano porque al viajar en tren tendrás que arrastrarlo hasta las plataformas.

Viajar en tren por Europa para jóvenes     

El sistema ferroviario europeo ofrece descuentos a jóvenes menores de 27 años, rebaja que equivale al 20 % del precio regular de adulto en el pase Eurail.

Estudiantes, mochileros y otros jóvenes, pueden disfrutar de este descuento tanto en primera como en segunda clase, al comprar los siguientes pases:

  • Global Pass: permite viajar por casi 30 países europeos.
  • Select Pass: para viajar por 2, 3 o 4 países fronterizos a la elección del viajero.
  • One Country Pass: para viajar por un solo país.

Cómo conseguir descuentos para viajar en tren por Europa     

Los principales descuentos para viajar en tren por Europa son los relacionados con la edad y los viajes en grupo.

Los descuentos por edad aplican a niños (4-11 años), jóvenes (por debajo de 27 años) y adultos mayores (más de 60 años), que suelen variar entre 10 y 20 %.

Los viajes en grupos familiares o de amigos reciben un descuento del 15 %, pero todos deben viajar siempre juntos.

Cómo comprar tiquetes para trenes en Europa baratos

La forma más efectiva de comprar boletos baratos en los trenes europeos es hacerlo con suficiente anticipación. Estos son más económicos cuando salen a la venta, pero se encarecen en la medida que se acerca la fecha del viaje.

Comprar un boleto París-Ámsterdam 3 semanas antes de la fecha del viaje puede significar un ahorro del 28 %, respecto a adquirirlo con 2 días de anticipación. Si la compra se anticipa en 6 semanas, el ahorro sube al 60 %.

Otra manera es comprar directamente los boletos en las operadoras nacionales de trenes, lo que permite ahorrar lo que cobran los intermediarios.

Muchas empresas ferroviarias nacionales hacen descuentos especiales en temporada baja y en los días y horarios menos demandados. Estos aplican en los trayectos dentro del país y no en las rutas internacionales.

Los viajes en trenes regionales de baja velocidad son más baratos, especialmente en Europa del Este.

Cuáles son los precios de trenes en Europa

Los precios dependen de si el viaje es nacional o internacional, si el boleto es individual o es un pase para varios viajes de la temporada turística (alta o baja), del día de la semana, de la hora, de la edad del pasajero y de si viajas solo o en grupo.

Una reserva hecha el 20 de enero de 2019 para un viaje redondo Madrid-Barcelona en tren AVE, un viajero adulto en clase turista con ida el 23 de febrero de 2019 y retorno al día siguiente, tenía un rango de precios entre 49.55 € (salida 6:20 a.m.) y 75.40 € (hora pico de las 4:30 p.m.).

El pase global Eurail para viajar por Europa estaba en el rango de 217 € (3 días en un mes) a 897 € (pase que permite utilizar ilimitadamente los trenes durante 3 meses continuos).

Precio de pases Eurail

Eurail ofrece los pases Global Pass y One Country Pass.

Global Pass

Una tarjeta Global Pass de Eurail de adulto en segunda clase para viajar por el continente (30 países) comprada el 19 de enero de 2019, tenía los siguientes precios según las condiciones:

  • 3 días en un mes: 217 €
  • 5 días en un mes: 281 €
  • 7 días en un mes: 334 €
  • 10 días en 2 meses: 399 €
  • 15 días en 2 meses: 491 €
  • 15 días continuos: 441 €
  • 22 días continuos: 515 €
  • 1 mes continuo: 667 €
  • 2 meses continuos: 727 €
  • 3 meses continuos: 897 €

Estos pases permiten utilizar ilimitadamente los trenes en los días de viaje establecidos, dentro del conglomerado de países cubiertos por Eurail.

One Country Pass

Pase para viajes en tren por un solo país. Los precios para coberturas similares pueden variar entre un territorio y otro.

El 19 de enero de 2019 los precios de un adulto en segunda clase para pases de entre 3 y 8 días flexibles, viajando dentro de un periodo de un mes, eran los siguientes en España, Italia y Francia:

España

  • 3 días en un mes: 170 €
  • 4 días en un mes: 196 €
  • 5 días en un mes: 220 €
  • 6 días en un mes: 241 €
  • 8 días en un mes: 280 €

Italia

  • 3 días en un mes: 127 €
  • 4 días en un mes: 153 €
  • 5 días en un mes: 176 €
  • 6 días en un mes: 199 €
  • 8 días en un mes: 239 €

Francia

  • 3 días en un mes: 146 €
  • 4 días en un mes: 172 €
  • 5 días en un mes: 196 €
  • 6 días en un mes: 217 €
  • 7 días en un mes: 237 €
  • 8 días en un mes: 257 €

Cómo usar el tren bala Europa 

Los trenes de alta velocidad o trenes bala están disponibles en España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Pueden alcanzar velocidades de 250 Kph consistentemente y más de 300 Kph en algunos tramos.

Entre las rutas que se pueden hacer en España en trenes de alta velocidad están Madrid-Barcelona, Madrid-Albacete-Alicante y Valladolid-Palencia-León.

Otras rutas europeas de los trenes bala son París-Estrasburgo, Roma-Nápoles, Milán-Génova, Padua-Venecia y desde Londres hasta Liverpool, Manchester, Edimburgo, Glasgow y otras ciudades británicas.

Europass tren precios      

El Europass es el pase Global Pass de Eurail que permite viajar por los países del continente. Algunos de los pases más populares de esta modalidad de viaje tienen los siguientes precios (vigentes el 19/1/2019):

  • 7 días en un mes: 334 €
  • 15 días en 2 meses: 491 €
  • 15 días continuos: 441 €
  • 1 mes continuo: 667 €

Estos precios cambian en el año dependiendo de la temporada y de otras variables que influyen en la demanda.

Interrail Europa

Pase de viaje en tren por Europa para residentes europeos. Es vendido bajo las mismas modalidades de cobertura que el Eurail utilizado por los no residentes, pero con un descuento en las tarifas de aproximadamente 23 %.

Los precios que estaban vigentes para el pase Interrail el 19/1/2019 eran:

  • 3 días en un mes: 168 €
  • 5 días en un mes: 217 €
  • 7 días en un mes: 258 €
  • 10 días en 2 meses: 308 €
  • 15 días en 2 meses: 379 €
  • 15 días continuos: 341 €
  • 22 días continuos: 398 €
  • 1 mes continuo: 515 €
  • 2 meses continuos: 562 €
  • 3 meses continuos: 693 €

Estamos seguros que esta información sobre cómo viajar en tren por Europa te ha servido.

Comparte este artículo con tus amigos para que también sepan cuál es la mejor forma de utilizar los trenes europeos.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 10 mejores maletines para ordenador portátil para viajar

Los 10 mejores cruceros del mundo para solteros y solteras