in

Cómo Llegar A Las Grutas De Tolantongo – [Guía 2018]

Como tantos otros hermosos lugares del planeta, Tolantongo ha sido un gran secreto escondido y disfrutado solamente por los lugareños durante muchísimos años, pero desde la década de 1970 la belleza de su río y sus grutas atrajeron la mirada de los aventureros, quienes le dieron su fama mundial.

Si has oído de ellas y estás pensando en visitarlas, o si ni siquiera te suena el nombre, no dejes de leer este artículo. Aqui encontrarás una guía completa de cómo llegar hasta allí y disfrutar cada rincón de este magnífico paraíso natural.

¿Dónde se encuentran las Grutas de Tonaltongo?

Tolantongo se encuentra escondida en las profundidades del Valle Mezquital, en el Estado de Hidalgo y a unos 200 kilómetros al noreste de la Ciudad de México,

Algunas de sus ciudades vecinas son Veracruz y Puebla.

¿Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo?

Las grutas están a solo una hora y media de viaje desde la capital del estado y a 198 kilómetros del Distrito Federal.

Puedes llegar en transporte público desde el Distrito Federal de México, o desde el aeropuerto de México.

Una vez en Ixmiquilpan, la ciudad más cercana, puedes tomar un minibús directo a las grutas que están del lado norte de la ciudad.

También puedes alquilar un auto y llegar desde estos mismos sitios. La única recomendación es tener cuidado con las curvas de Tolantongo, son bastante peligrosas.

¿Cómo llegar en Autobús a las Grutas de Tolantongo?

Para llegar a las Grutas de Tolantongo en autobús desde Ciudad de México, debes ir a la Central de Autobuses del Norte.

La opción fácil es que tomes un taxi pero también puedes llegar en metro a través de la línea 5 hasta la estación Autobuses del Norte.

Luego de llegar a la Central de Autobuses del Norte, busca el andén 7 u 8 de los autobuses de las líneas Ovnibus o Flecha Roja que salen hacia Ixmiquilpan, Hidalgo.

Ixmiquilpan, la ciudad mas cercana

Después de llegar a Ixmiquilpan, toma una ruta de buses local que se dirija hacia el Mercado Morelos.

Desde allí deberás bajar y caminar hacia el norte por la calle Cecilio Ramírez hasta ubicar el estacionamiento de la Iglesia San Antonio.

Allí se encuentra la línea de buses que va directamente hacia las Grutas de Tolantongo. La duración de todo el viaje es de aproximadamente 4 horas.

¿Cómo llegar en avión a las Grutas de Tolantongo?

Si llegas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, puedes dirigirte hasta la Central de Autobuses del Norte en taxi o a través de la estación de metro “Terminal Aérea”.

Lo único que debes hacer es viajar en el tren que va en dirección Politécnico hasta la estación Autobuses del Norte y seguir el mismo procedimiento que se describió en la sección anterior.

Otra opción es que en el mismo aeropuerto subas a un autobús que vaya hacia Pachuca y luego tomes otro de Pachuca a Ixmiquilpan.

¿Como llegar a las Grutas de Tonaltongo desde la Ciudad de México?

Si viajas desde la Ciudad de México entonces debes dirigirte hacia el norte de la ciudad, por la carretera México-Pachuca, es una de las carreteras más fáciles por donde viajar.

Una vez en la carretera encontrarás la desviación hacia Ixmiquilpan toma esa salida.

Estando en Ixmiquilpan dirígete hacia la iglesia de San Antonio. Allí encontrarás la salida al municipio Cardonal, si tomas ese trayecto llegarás hasta las Grutas de Tolantongo.

¿A cuánto tiempo está de la Ciudad de México las Grutas de Tolantongo?

El viaje en carro desde la Ciudad de México es de aproximadamente 3 horas. Lo mejor será viajar a plena luz del día porque en el camino hay curvas cerradas y neblina durante la noche.

¿Cómo llegar a las Grutas de Tonaltongo desde Toluca?

Si viajas en auto:

Desde Toluca a las Grutas Tolantongo hay una distancia de 244 Km, y por ruta por más corta el viaje dura aproximadamente 4 horas.

Por la Autopista 11 Arco Norte hacia Avenida Morelos en El Tepe deberás conducir unos 180 kilometros, una vez que llegues a la Av. Morelos debes tomar la dirección a Lib. Cardonal y manejar unos 28 kilometros.

Una vez que llegas a la salida del municipio de Cardonal, Conduce unos 8 kilómetros hacia las Grutas de Tolantongo .

En autobús:

Desde Toluca deberas abordar el autobús Flecha Roja que vaya a Central del Norte a Ciudad de México.

En la Central del Norte del Distrito Federal, ubica la última taquilla (sala 8) que corresponde a la línea Valle del Mezquital y a la empresa Ovnibus; desde allí los autobuses salen a Ixmiquilpan.

Otra línea que puedes abordar esta en la sala 7, también se llama Flecha Roja, pero hace el recorrido México – Pachuca – Valles; este autobús también te llevará a Ixmiquilpan.

Desde Ixmiquilpan hay transportes locales a las Grutas de Tolantongo.

Otra recomendación: si te decides por la empresa de autobuses Valle del Mezquital, pregunta por los servicios especiales que ofrecen a las grutas.

¿Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo desde Puebla?

En la ciudad de Puebla debes tomar un autobús que te lleve hacia Pachuca (Autobuses Verdes o Puebla Tlaxcala, Calpulalpan).

Elije un recorrido que vaya por el libramiento arco norte, así ahorras tiempo.

Una vez que llegues a la Terminal de Pachuca deberás abordar un autobús que vaya hacia Ixmiquilpan.

En Ixmiquilpan, toma una ruta de buses local que se dirija hacia el Mercado Morelos, y caminar hacia el norte por la calle Cecilio Ramírez.

Ubica el estacionamiento San Antonio, desde donde salen los buses que van directo a las Grutas de Tolantongo; o bien tomar un taxi que te lleve hasta allí.

¿Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo en vehículo?

Si viajas en coche como la mayoría de los visitantes, puedes acceder fácilmente por la Ruta 27.

Después de abandonar la carretera principal, la etapa final del viaje puede ser un poco accidentada, pues gran parte de la carretera hasta la entrada del centro turístico – unos 20 kilómetros desde el Municipio Cardonal – se encuentra sin terminar.

Ya que la carretera lleva hacia abajo en una serie de curvas cerradas y generalmente hay neblina, te recomendamos manejar de día.

Carretera México-Pachuca

Se puede ir por la carretera México-Pachuca hasta llegar a Ixmiquilpan en Hidalgo, distante a 28 kilómetros de El Cardonal, donde luego de 9 kilómetros pavimentados, comienza un tramo de terracería de 22 kilómetros hasta llegar a Tolantongo.

Este recorrido es casi de 200 kilómetros y el viaje puede durar entre 3 y 4 horas.

¿Cómo Trasladarse en las Grutas de Tolantongo?

El minibus llega hasta unos a ocho kilómetros de grutas antes de llegar a las grutas, allí deberás tomar una combi para llegar hasta el parque.

Los precios, según la zona del parque que quieras visitar, varían entre los $ 40 y $ 60 pesos mexicanos, y para moverse dentro del parque un pasaje normal cuesta $ 10 pesos mexicanos.

¿Cuáles son los mejores meses para visitar las Grutas de Tolantongo?

Los mejores meses para visitar la Grutas son octubre y noviembre, y especialmente los días entre semana.

Como se trata de un destino turístico muy concurrido y se encuentra muy cerca de la Ciudad de México y otros Estados, es probable que los días festivos y algunos fines de semana te encuentres con que hay muchísima gente.

¿Qué hacer en las Grutas de Tolantongo?

El parque es perfecto para aprovechar sus piscinas y toboganes de aguas termales, también puedes nadar en alguna de sus fozas termales.

Si prefieres estar relajado dentro del agua tibia de las cascadas entonces aprovecha los jacuzzis naturales que se encuentran alrededor de la montaña.

Paraíso de aguas Termales:

Otra de las atracciones en las Grutas de Tolantongo, son las aguas termales que atraviesan todo el lugar, y el increíble color del agua de tonos azul turquesa transparentes.

El agua de las Grutas corre a través de las barrancas y se pierde en el horizonte, logrando una ilusión óptica en donde pareciera que el agua se mezcla con el cielo.

Un río de agua termal atraviesa el fondo de la barranca, donde puedes sumergirte o bien dar un paseo a la orilla del río, para disfrutar del paisaje y la fauna silvestre.

Camping:

Si te gustan los campamentos o tiendas de campaña hay una zona para hacer este tipo de turismo.

Puedes rentar una carpa de campaña con colchonetas, comprar un leña, llevar tu asador y hacer un riquísimo asado al aire libre.

Dónde y qué comer

Si por el contrario prefieres consumir comida típica de la región encontrarás un par de restaurantes pequeños que ofrecen pescado, cecina y quesadillas.

Y no dejes de probar la típica barbacoa hidalguense, solo recuerda llegar temprano para que también puedas disfrutar la sopa con garbanzos y los tacos de barbacoa.

¿Qué visitar en las Grutas de Tolantongo?

Grutas y Túnel

Naturalmente, el atractivo principal de este lugar son las grutas.

En el interior de la montaña, sorpréndete y explora dentro de las dos cámaras en las que se divide la gruta justo donde nace el río.

El Interior

Desde la gruta más grande es desde la cual fluye el río y sobre ella tiene un túnel bastante estrecho de unos 15 metros de largo que surge de la misma pared del cañón.

Dentro de esta cueva mas grande hay estalactitas y estalagmitas; y la temperatura dentro de ella es más alta que en la otra.

Desde ambas se puede oír el eco constante de las cascadas dentro de la montaña. Un sonido relajante e hipnótico.

Fozas Termales

En El Paraíso Escondido se encuentran 40 fosas termales las cuales son alimentados por las cálidas aguas minerales de 12 manantiales adyacentes.

Sumergirse en ellas es una experiencia revitalizante del cuerpo y el espíritu que te harán sentir transportado a otro mundo.

Albercas

En cada una de las secciones de Grutas se han ubicado albercas (piscinas) estratégicamente.

A unos metros del río en la sección de ¨La Gruta¨ se encuentran una alberca con zona para clavados y otra sección que por su profundidad es ideal para niños y adultos que solo quieran  introducirse en ellas para refrescarse y jugar.

En la sección Paraíso Escondido encontrarás otra alberca con tobogán para llevar la diversión al máximo.

Río

La belleza del color azul turquesa del río es el resultado del desgaste que ocasiona el agua sobre la rocaviva cálcica, que se va disolviendo poco a poco en pequeñas partículas de cal.

Estas diminutas partículas contienen sales de magnesio y algunos otros cloruros, que le dan esa tonalidad azul que lo caracteriza.

Cascada

Este paisaje mágico enmarcado con la impactante cascada de 30 metros de altura, que comienza en la cumbre de la montaña, esconde la entrada del túnel termal, el que culmina en el cauce del río.

Un exótico contraste entre la calidez y el vapor del interior de la gruta y el agua gélida que cae de la montaña.

¿Dónde hospedarse en las Grutas de Tolantongo?

Si estas pensando en quedarte un par de días, puedes hacerlo en alguno de los cuatro hoteles del parque.

En general son bastante sencillos, simplemente una habitación con baño y ducha -tres de ellos sin agua caliente- y nada más. Debes tener en cuenta que no ofrecen servicios de WiFi, comida y televisión.

Además, solo aceptan pagos en efectivo y el precio no incluye la entrada a las grutas que conforman el Balneario Grutas Tolantongo.

Check in y check out

El check in es a partir de las 8 am y el check out a las 12 del mediodía siguiente, y el ticket del balneario tiene vigencia de 7 am a 8 pm.

Si pides una habitación deberás cubrir además el ticket de entrada al balneario del segundo día de tu estancia, ya que el boleto no es de 24 horas.

Ejemplo: Si llegas el sábado por la mañana y quieres hospedarte hasta para Domingo, deberá pagar el total de 2 entradas al balneario por persona, y cubrir la noche de hospedaje de sábado.

Mejores Hoteles en las Grutas de Tolantongo

Hay solo cuatro hoteles y todos forman el complejo:

Hotel Paraíso escondido, con 87 cuartos.

Hotel La Gruta, que cuenta con 100 habitaciones.

La Huerta, hotel que cuenta con solo 34 habitaciones.

Y el Hotel Molanguito. Este es el mejor hotel en cuanto a los servicios que ofrece, ya que posee televisión y agua caliente.

Restaurantes:

También puedes visitar dentro del parque el restaurante Las Palomas, junto a la recepción del Hotel La Gruta; o el Huamúchil, que se encuentra al lado del río, en la planta baja del hotel.

El restaurante Paraíso Escondido, es mas bien moderno y esta muy cerca de las termas.

Para algo más económico puedes elegir entre los comedores El Paraje, El Paraíso, La Huerta, y  El malecón.

¿Qué ropa llevar a las Grutas de Tolantongo?

Lleva ropa cómoda y traje de baño, toallas, bronceador o bloqueador, cámaras acuáticas ya que se mojaran, zapatos de agua antideslizantes y una muda de ropa extra – aunque solo vayas por un día.

Recuerda que es un viaje de aventuras por lo que debes ir muy cómodo y con lo necesario para que la travesía sea segura.

Abrigos

No importa en que temporada del año visites las Grutas de Tolantongo debes llevar por lo menos un suéter o abrigo calentito, y repelente para mosquitos.

Si decides acampar deberás llevar ropa bien abrigada, porque aunque visites las Grutas en primavera, las temperaturas suelen bajar mucho hacia la madrugada, y bajan un poco más cerca del amanecer.

¿Cuánto cuesta viajar a las Grutas de Tolantongo?

El costo de transporte – desde la Central de Autobuses del Norte (Ciudad de México) varia entre los $ 120 y $ 150 de acuerdo a la empresa que elijas.

El costo de autobús desde Ixmiquilpan a las grutas es de $ 45 por persona; y el precio para entrar a las Grutas de Tolantongo es de $140 pesos por persona a partir de los 5 años de edad.

Vigencia de las entradas

Todos los boletos son válidos solamente por ese día y hasta a las 8 de la noche, no por 24 horas, como te contamos mas arriba.

El costo del estacionamiento es de $20 pesos por el por cada día.

¿Qué es mejor, las Grutas de Tolantongo o el Geiser?

Ambas opciones son buenas, dependiendo que tipo de experiencia estés buscando.

Las grutas tienen un ambiente de naturaleza salvaje donde descansarás de señales de teléfono, wifi y televisión.

Si vas en auto cualquiera de las dos opciones será excelente, pero Tolantongo es una experiencia increíble.

Desde el hermoso paisaje que disfrutarás en la carretera, hasta el parque en toda su extension y de una belleza impresionante.

El Geiser es también bellísimo…

Pero siempre hay mucha gente, aun los días entre semana.

Dueño un clima extraordinario todo el año, el geiser cuenta con uno de los respiraderos de volcán más impresionantes de Latinoamérica, donde las aguas termales alcanzan los 95°.

Esta abierto las 24 horas los 365 días del año; y se encuentra solo a 2 horas de la Ciudad de México y a 1 hora de la Ciudad de Querétaro.

Descuentos especiales y mejores servicios

Tienen descuentos especiales para grupos a partir de 40 personas, y los precios varian entre los 60 y 150 pesos mexicanos por persona.

Los hoteles del complejo cuentan con servicios de agua caliente, televisión y wifi.

Es posible hacer resevas

Llamando al hotel y con al menos tres días de anticipación para verificar la disponibilidad, puedes reservar habitaciones, a diferencia de las Grutas.

En cuanto a los medios de pago, es posible hacer depósito correspondiente a los costos de estadía y confirmar la reserva al correo electrónico de la administración del hotel.

Costo aproximado de viaje por persona:

$194 autobus + $15 combí = $209

$194 autobus + $50 taxi = $244

(Tiempo aproximado de viaje 3 horas)

¿Qué días abren las Grutas de Tolantongo?

El parque acuático Grutas Tolantongo esta abierto los 365 días del año (Incluyendo días festivos)

Pero los horarios de los diferentes servicios varían.

Las Grutas, el túnel, las cascadas y albercas, estan abiertas de 8:00 am a 5:00 pm

Los Pozos termales y el río lo encuentras en servicio de 8:00 am a 09:00 pm

Los Restaurantes y cocinas también ofrecen sus servicios desde las 8:00 am  y hasta las 9:00 pm

Y la tienda de abarrotes la encontrarás abierta de 8:00 am a 9:00 pm

La taquilla tiene un horario un poquito mas extendido, de 6:00 am a 10:00 pm

¿Quién descubrió las Grutas de Tonaltongo?

Una de las versiones es que la belleza de este sitio fue descubierta en 1975 cuando era publicitada por la revista «México desconocido» y que a partir de entonces comenzó el gran desarrollo turístico que tiene en la actualidad.

Otra interesante versión sostiene que en 1950, una revista científica llamada  «Anales del Instituto de Biología» dio al río el nombre de Tolantongo, citando referencias de trabajos científicos que datan de una década antes inclusive, en el que se denominaba al río Tolantongo.

Tolantongo, proviene de la lengua Nahuatl y significa lugar de los junquillos.

Un Error

Curiosamente el nombre para aquella publicidad también fue mal escrito, y fue así como «oficialmente» tomó su nombre actual de Tolantongo, como resultado de un error ortográfico.

La realidad es que no se sabe a ciencia cierta cual de las dos revistas cometió el error que, al final de cuentas, le valió el nombre por el que es ahora mundialmente conocida.

¿Las Grutas de Tolantongo son aguas termales?

Si, las Grutas de Tolantongo es un parque acuático  de aguas termales cuyas temperaturas oscilan los 38°C aproximadamente.

Éstas aguas termales fluyen por la gruta principal del cañón, a través de una serie de complejos canales formados dentro de la montaña, las que finalmente desembocan en el rio de poca profundidad, donde se puede disfrutar de su agradable temperatura.

¿Aceptan perros en las Grutas de Tonaltongo?

No se permite el acceso a mascotas en todo el complejo

¿Hay asaltos en las Grutas de Tonaltongo?

El balneario de las Grutas de Tolantongo es una zona en la que los pobladores se rigen por sus usos y costumbres..

Es así, que todos los incidentes que ocurren dentro del mismo son resueltos por la administración del lugar.

No existen datos oficiales

Es cierto que este lugar ha sido escenario de algunos conflictos -riñas- y accidentes, de acuerdo con las versiones de algunas autoridades del municipio.

La administración del balneario esta a cargo  de una sociedad cooperativa ejidal,  y ante este tipo de eventos no se permite el ingreso de las autoridades municipales, por lo tanto es imposible obtener datos oficiales respecto de asaltos o situaciones de inseguridad.

Es posible encontrar denuncias y quejas en las redes sociales acerca de situaciones aisladas de inseguridad por mal comportamiento de los mismos turistas, o el mal trato recibido por administradores del complejo.

Pero todas estas versiones fueron desmentidas por la misma administración del balneario.

Recomendaciones

Si se viajas en autobús es recomendable hacerlo temprano.

Pasadas las 18:00 horas, lo más recomendable es hospedarse en alguna posada u hostal en Ixmiquilpan, ya que las salidas hacia la Ciudad de México son menos frecuentes después de esta hora y las salidas hacia Pachuca en la noche son bastante inseguras por los robos y otras situaciones de inseguridad fuera del balneario.

Ya tienes muchos datos sobre las Grutas de Tolantongo, así que no tienes excusas para visitarlas.

Déjanos en los comentarios tu experiencia si ya las has visitado.

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 24 Mejores Parques Nacionales De Estados Unidos Que Tienes Que Visitar

81 Ciudades En Japón Que Debes Visitar Alguna Vez En Tu Vida