in

Los TOP 25 mejores lugares en México para vacacionar

México es un país rico en lugares para vacacionar.

Sus plazas, parques, iglesias, infraestructuras históricas, playas y demás atractivos naturales le han convertido en el país de América Latina que más seduce a los extranjeros, con una afluencia en 2017 de más de 35 millones de visitantes internacionales.

“México lindo y querido” también ocupa la octava plaza a nivel mundial por concepto de visitas de turistas de otros países.

Que estés fuera o dentro de territorio mexicano, da igual. Ven a pasar tus vacaciones en cualquiera de estos 25 mejores lugares de la tierra del tequila y los mariachis.

1. Playa del Carmen

Un paraíso en la tierra: eso es Playa del Carmen, lugar que ganó tanta popularidad hasta convertirse en uno de los sitios más visitados por mexicanos y extranjeros.

La oferta hotelera, las actividades acuáticas y la rica movida nocturna son una atractiva combinación para los viajeros.

El lugar más de moda de la Península de Yucatán ha crecido con la llegada y establecimiento de norteamericanos, suramericanos y europeos, que han sumado su influencia en la gastronomía local.

En ningún lugar de México encontrarás una variedad tan amplia de sabores a tan pocos pies de distancia.

El sitio más visitado dentro de Playa del Carmen es la Quinta Avenida, su calle principal está repleta de clubes de moda, restaurantes internacionales y tiendas comerciales.

En el día los turistas prefieren tomar el sol, bañarse en sus hermosas playas y beber cócteles frente al inmenso océano. Además, pueden disfrutar de las instalaciones de los hoteles de primer nivel.

Lee nuestra guía sobre las 20 mejores cosa que hacer y ver en Playa del Carmen

2. Tulum

La belleza de los paisajes está garantizada en la Península de Yucatán y en Tulum no podía ser diferente.

Este mágico lugar del Mar Caribe mexicano tiene algunas de las mejores playas del país con arena blanca y agua turquesa. Pese a que son su mayor atractivo, no es el único.

Tulum es también conocida por sus conservadas ruinas de un antiguo puerto Maya, hallado en un alto acantilado en la cosa del Mar Caribe, único sitio arqueológico que se ha construido con vista al océano.

A sus numerosos y bellos cenotes se suma la gran variedad de actividades marítimas como buceo y snorkel, reservas naturales, parques acuáticos, arte callejero, restaurantes y mucho más, solo a pocos metros de distancia.

Tulum ofrece la combinación perfecta de relajación, diversión y aventura.

Lee nuestra guía sobre las 15 cosas que hacer y ver en Tulum 

3. Isla Cozumel

La Isla Cozumel es ideal para quienes saben apreciar el valor de la naturaleza.

Está frente a Playa del Carmen y se ha convertido en un destino en crecimiento por sus aguas cristalinas y la gran vida marina. Es uno de los destinos preferidos para la práctica de buceo y snorkel.

En la isla hallarás el Chankanaab, parque ecológico que rodea una laguna con cavernas submarinas y que alberga delfines, manatíes y tortugas marinas.

Este paraíso terrenal está casi intacto, lejos de la mano del hombre. Se hallan playas desérticas, parques naturales salvajes y paisajes deslumbrantes que esperan ser explorados.

4. Izamal

Cada edificio de Izamal está pintado de amarillo, lo que le hizo ganar el nombre de “La Ciudad Amarilla”, una singularidad que quedará en tu memoria por siempre.

Poblado erigido sobre 12 pequeñas colinas en las ruinas de una antigua ciudad maya, todavía conserva los vestigios de su enorme poderío: cenotes de sacrificio ritual que se encuentran alrededor.

Observar las antiguas ruinas mayas en medio de la ciudad es una experiencia enriquecedora, tanto cultural como histórica.

Izamal merece tu visita aun en un viaje de un día desde Mérida, capital del estado de Yucatán.

5. Mazatlán

Alguna vez famosa por sus 20 kilómetros de playa, Mazatlán está atrayendo nuevamente a los turistas a sus sitios históricos, museos educativos y playas de blanca arena.

Su oferta hotelera es tan amplia como exageradamente costosa. Por eso, en lugar de dejar tu dinero en estos complejos, dirígete al Viejo Mazatlán, centro histórico, donde los precios son más económicos, el ritmo de vida no es tan vertiginoso y se rescata la cultura mexicana.

Si lo que necesitas es un descanso de sol, ve a la ciudad y disfruta de una presentación en el Teatro Ángela Peralta, asiste a uno de sus muchos museos o degusta una comida tradicional en restaurantes de Plazuela Machado.

6. Acapulco

Acapulco solo hay uno y está en México. Solía ser para 1950 el lugar preferido para descansar de artistas de la talla de Frank Sinatra, Elizabeth Taylor y Elvis Presley.

La ciudad superó su pasado inseguro y violento con el que perdió visitantes, para ahora volver a ser el sitio ideal para descansar con lujo y tranquilidad.

Sus construcciones de hoteles vanguardistas y la inversión turística han vuelto a poner a Acapulco en el top de sitios a visitar en México.

7. Guadalajara

Guadalajara es la segunda ciudad más importante de México y conocida principalmente por su tequila y mariachi.

De sus calles y plazas han emergido grandes exponentes de su música tradicional como Alejandro Fernández, Pedro Fernández y Vicente Fernández, todos mundialmente conocidos.

Sus noches son impresionantes por la cultura musical que tiene naturalmente la ciudad.

Guadalajara suma incontables museos y sitios culturales como el Teatro Degollado Neoclásico, que preservan la historia del país. Su catedral es de las más imponentes: tiene dos torres doradas que la distinguen.

8. Los Cabos

Los Cabos es un lugar donde el sol brilla todo el año y el desierto se encuentra maravillosamente con el mar.

En el sur de Baja California está este municipio que arropa a Cabo San Lucas, San José del Cabo y el Corredor Resort.  Es una de las zonas mexicanas más visitadas por sus hermosos paisajes naturales y espectacular oferta hotelera.

Los surfistas y buceadores aman Los Cabos por su agradable clima y océano. También es famoso por sus campos de golf de primer nivel y la pesca deportiva, lo que atrae anualmente a más de 2 millones de turistas.

9. Ciudad de México

Esta lista estaría incompleta sin Ciudad de México, no solo porque es la capital, también por su floreciente escena cultural, numerosos restaurantes de alta cocina y los hipsters, subcultura de jóvenes bohemios.

Lo que alguna vez se conoció como una metrópolis con alta tasa de criminalidad, hoy es una ciudad más segura con espacios públicos transformados y regenerados.

Los aficionados a la historia tienen en la capital una oferta insuperable en museos dedicados a preservar el patrimonio mexicano.

Se estima que Ciudad de México pronto esté entre las grandes metrópolis del mundo, como Nueva York, Roma, París y Berlín.

Lee nuestra guía sobre las 15 mejores cosas qué hacer en el Centro Histórico de la Ciudad de México

10. Mérida

La Península de Yucatán —repleta de hoteles y las más hermosas playas— tiene a Mérida como su capital y ciudad más grande.

La mayoría de los turistas que la visitan provienen de la costa y buscan escapar del sol y la arena, para conocer la cultura mexicana en museos, galerías de arte, restaurantes y teatros.

También suma una gran cantidad de edificios coloniales bien conservados y una vibrante escena cultural, además de una rica herencia maya.

El punto central de la ciudad es la Plaza de la Independencia, a la que le acompañan la Catedral de Mérida (similar a una fortaleza) y la Iglesia de la Tercera Orden (de caliza blanca).

11. Chichén Itzá

Es junto con las playas el sitio más visitado de la Península de Yucatán. No en vano la Unesco declaró a Chichén Itzá como Patrimonio de la Humanidad en 1988. Es uno de los sitios mayas más famosos y mejor conservados.

Los turistas adoran la excursión de un día para conocer sus místicas pirámides y templos, uno de ellos, el Kukulkán, elegido en 2007 como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

Cerca de Chichén Itzá hay varios e impresionantes cenotes y sitios arqueológicos más pequeños que también vale la pena visitar.

12. Akumal

Akumal, que significa en maya «Lugar de las Tortugas», es un balneario de la Península de Yucatán y lugar de desove de cientos de tortugas marinas.

Los turistas —de destinos cercanos como Playa del Carmen y Tulum— no resisten la tentación de nadar acompañados de este tipo de reptiles y de disfrutar del Parque Natural Aktun Chen, conocido por sus cuevas, cenotes y ríos subterráneos.

Al norte, la bahía tiene una playa curva, mientras que la laguna de Yal-kú está repleta de coloridos peces tropicales, rayas y barracudas.

13. Isla Holbox

Aunque sus aguas no son tan cristalinas como las del resto de las playas de la Península de Yucatán, la Isla Holbox es igual de rica para nadar y descansar.

Uno de sus atractivos es que puedes sumergirte junto a tiburones ballena, el pez más grande del océano. Es frecuente ver embarcaciones repletas de viajeros dispuestos a vivir esta aventura en los meses de verano, período en el que el peligroso animal se acerca a la costa.

Isla Holbox también es refugio de más de 150 especies de aves, incluidos flamencos y pelícanos.

14. Barrancas del Cobre

Las majestuosas Barrancas del Cobre, ubicadas en la Sierra Tarahumara, son las más largas y profundas del mundo, incluso más que las del Gran Cañón, en Arizona, Estados Unidos. Su nombre se debe al tono cobrizo de sus paredes.

Se puede acampar en sus impresionantes bosques. Los tonos y las formas siempre cambiantes de la sierra parecen derretirse en el horizonte y es hogar de indígenas que viven aislados del mundo: dos atractivos para los turistas.

Aunque el cañón puede ser explorado practicando senderismo, ciclismo y equitación, lo ideal es hacerlo en un tren que recorre las Barrancas del Cobre desde Chihuahua hasta Los Mochis, atravesando túneles y la Sierra Madre.

15. Puerto Vallarta

Puerto Vallarta es una ciudad de la costa del Pacífico de México que mezcla un poco del turismo de todo el país: desde animadas discotecas, hermosas playas, edificios coloniales hasta exuberantes bosques.

El inglés es ampliamente hablado y aunque tiene mucho movimiento de viajeros, su tranquilidad y gente amena la hace una alternativa a los grandes destinos turísticos de México.

El malecón es uno de sus principales encantos, lleno de esculturas contemporáneas, bares y sitios nocturnos.

16. Cañón del Sumidero

En el estado de Chiapas, al sur de México, está el Cañón del Sumidero, una atracción turística que por sus impresionantes paredes que son atravesadas por el río Grijalva atrae a cientos de viajeros.

El paisaje se aprecia mejor cuando se irrumpe en esta inmensidad natural desde una embarcación.

Muchos turistas acuden al Cañón del Sumidero para andar en bicicleta, nadar, caminar, acampar y hacer un pícnic. También es popular entre atletas extremos de montaña.

17. Cancún

La capital del turismo en México es Cancún.

Aunque los viajeros disfrutan de sus hermosas playas y de los más lujosos hoteles con todo incluido, Cancún no solo es fiesta, pues en el centro de la ciudad aún viven mexicanos nativos que disfrutan de comida local tradicional y bailan la salsa en vez de los éxitos modernos.

En esta zona los precios son más económicos y se siente más la cultura que en el área de complejos hoteleros. Si quieres sol y arena, toma un bus y en pocos minutos estarás en espectaculares playas.

18. Islas Marietas

Al oeste de México frente a Puerto Vallarta se encuentra Islas Marietas, un paraíso natural, hogar de abundante vida marina y un destino muy requerido para realizar prácticas de buceo.

El gobierno solía ejecutar actividades militares en este grupo de islas, pero ya eso ha sido superado. Ahora la mano del hombre es casi imperceptible.

Las cuevas y formaciones rocosas son espectaculares, tanto así que es frecuente verlas en fotografías de paisajes de revistas de promociones turísticas.

Islas Marietas ha sido declarada Parque Nacional y solo contadas compañías están autorizadas para trasladar a turistas hasta esta maravilla natural.

19. Palenque

Tan o más impresionantes que las ruinas de Chichén Itzá son las de Palenque, una ciudad maya ubicada en Chiapas, en el sur de México.

Los viajeros muchas veces olvidan visitarla porque no son tan populares, pero la cantidad de personas que se acercan a apreciar estos monumentos no disminuye con el tiempo.

Las ruinas se encuentran en medio del bosque. Las rodean impresionantes cascadas y cuevas que esperan ser exploradas. Lo recomendable es alojarse en los establecimientos a lo largo de la carretera, entre la ciudad de Palenque y las ruinas.

20. Isla Mujeres

La pequeña Isla Mujeres, ubicada a 13 kilómetros de la costa de Cancún, se puede explorar en un viaje de un día.

Ofrece espectaculares playas de azul turquesa y arena blanca. Es ideal para la práctica de buceo y snorkel, pero su gran atracción es nadar con tiburones ballena en determinadas épocas del año.

Es recomendable el alquiler de un carrito de golf o bicicleta para recorrer la isla en varias horas. Hay múltiples hoteles económicos que permitirán una cómoda estadía y disfrutar de parques acuáticos y museos marinos.

El paseo marítimo cerca de la terminal del ferry es el mejor lugar para cenar. Los platos más populares son los mariscos de los diferentes restaurantes.

21. Gran Cenote

Los cenotes son ideales para las personas que gustan refrescarse del inclemente sol y nadar en aguas con alto contenido mineral, en antiguas cuevas o en medio del bosque.

Además de que eran fuente de agua potable, los mayas tenían en los cenotes su lugar para ofrendas y sacrificios.

La Península de Yucatán está repleta de estos sumideros naturales, que son resultado del colapso del lecho de piedra caliza que expone al agua subterránea.

Algunos de los cenotes más populares son Yokdzonot (cerca de Chichén Itzá), Dos Ojos y Gran Cenote (cerca de Tulum) y Cenote Azul (cerca de Playa del Carmen).

22. Cascadas de Agua Azul

Cascadas de Agua Azul es una maravilla de la naturaleza en el estado de Chiapas, a 60 kilómetros de Palenque.

Es un área protegida que cuenta con un tramo de cañones poco profundos y acantilados, donde se puede apreciar al agua blanquiazul mezclarse con piscinas naturales.

La vegetación es selvática de montaña y en algunas partes cubre el río. Es un lugar ideal para observar la fauna exótica.

23. Oaxaca

En la costa del Pacífico mexicano está Oaxaca, ciudad colonial que se diferencia del resto por no estar a la vanguardia en el desarrollo, pero con sus raíces culturales intactas.

El centro histórico es uno de los más de 30 en México que han sido declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Es el hogar de una gran cultura indígena, vibrante escena artística y artesanal, coloridas festividades, deliciosa cocina local y deslumbrante belleza natural.

Uno de los mejores festivales del Día de los Muertos se realiza en esta ciudad del 1 al 2 de noviembre.

24. San Miguel de Allende

En San Miguel de Allende encontrarás un ritmo de vida para relajarte. Una pequeña ciudad colonial que fue eje central en la guerra de independencia de México.

Lo mejor de la ciudad ubicada en el altiplano es la vista. Hay pocos lugares para visitar, pero sus hermosos callejones y colorida arquitectura barroca española se pueden apreciar en cortos paseos.

Uno de sus sitios más conocidos es la Parroquia de San Miguel Arcángel, con espectaculares torres rosas que se alzan sobre la plaza principal.

25. Todos Santos

Todos Santos es un pueblo a una hora de Cabo San Lucas en la península de Baja California. Con clima inmejorable, es sitio de encuentro para artistas, surfistas y viajeros que persiguen la aventura, la belleza natural y el buen estilo de vida.

La comunidad, con lugareños hospitalarios, es conocida por sus numerosas galerías de arte y museos.

Las espectaculares playas con fuerte oleaje son ideales para deportes acuáticos extremos.

 

Aquí tienes los mejores lugares de México para vacacionar. Están para todos los gustos y presupuestos. ¡Descansa en mar y tierras mexicanos!

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan los 25 mejores lugares de México para ir de vacaciones.

Ver También:

Booking.com

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los TOP 12 mejores hoteles todo incluido en Puerto Vallarta

¿Es seguro comprar en Best Day en México o Argentina?