in

Las 10 Mejores Ciudades Para Vivir En México y Los Peores Lugares

De la mayoría de los países que he visitado, siempre hay un sitio destacado por sus atributos naturales y culturales. Pero México tiene tantas opciones para vivir, invertir o simplemente ir de vacaciones que es difícil elegir un solo lugar.

A continuación te presento un resumen de las diez mejores ciudades de México para vivir y disfrutar de sus playas y cultura, así como también los peores lugares para visitar.

En la Costa Este

1. Riviera Maya (Cancún, Playa del Carmen y Tulum)

Existen tantas opciones para vivir cerca del mar, que solo debes decidir cuánto quieres gastar o el estilo de vida que te gustaría llevar.

La Riviera Maya es la porción de la costa caribeña en el lado este de la Península de Yucatán, entre Playa del Carmen y Tulum, con 125 millas de largo.

Lee nuestra guía definitiva sobre la Rivera Maya: Todo lo que ocupas saber

Cancún

Sin duda, una de las ciudades turísticas más importantes de México.

Esta localidad no era más que un pequeño pueblo de pescadores y setecientos mil habitantes, hasta que en 1974 comenzó a explotarse como una ciudad turística.

Tuvo tanto éxito, que su desarrollo se extendió hacia el sur, hacia lo que hoy es Playa del Carmen, transformándose en una gran meca turística.

Lee nuestra guía sobre las TOP 12 mejores playas de Cancún que tienes que conocer

Playa del Carmen

A solo 57 km de Cancún, es el lugar más chic de toda la región. Es una ciudad bastante cara para vivir, pero aun así es un sitio que no puedes dejar de conocer. Es, por excelencia, la elegida por europeos y norteamericanos para pasar las vacaciones.

Cerca de la plaza principal del pueblo, se encuentra la famosa 5ta Avenida, que corre paralela a la costa y donde podrás encontrar los mejores restaurantes y tiendas exclusivas, casi tan atractivos como sus hermosas playas.

Tulum

Hasta hace unos pocos años, Tulum era un pueblo de casas pequeñas y algunas cabañas. Hoy es una ciudad turística en crecimiento y una atractiva oportunidad para invertir.

La Riviera Maya cuenta con aguas cálidas y playas vírgenes; con el Gran Arrecife Maya, nada menos que el arrecife de coral más grande del Océano Atlántico y una gran opción para los amantes del buceo y el snorkeling mundial.

Además de sus imponentes atractivos naturales, aquí podrás encontrar los sitios arqueológicos mayas mejor conservados de todo México.

Si eres amante del golf, también podrás disfrutar de algunos campos de clase mundial.

Costa Oeste

2. Puerto Peñasco

Este es el balneario más conveniente, si te encuentras en los Estados Unidos, ya que está a solo una hora de la frontera.

También conocido como Rocky Point, es el lugar elegido (desde hace casi cien años) para las escapadas de fines de semana de quienes viven al oeste de los Estados Unidos y Canadá.

Los norteamericanos, propietarios de casas de verano en Puerto Peñasco, pueden cruzar la frontera e ir directamente a sus casas cerca del mar sin siquiera detenerse a registrar sus automóviles. Las playas son insuperables.

Con sus cálidas y tranquilas aguas durante todo el año, esta ciudad ofrece una amplia variedad de alojamiento de todos los precios, además de los bajos costos para adquirir una propiedad, si estás interesado en invertir allí.

Puedes encontrar condominios de dos dormitorios desde US$109.000, perfecto para una casa de vacaciones o una escapada de fin de semana.

3. Mazatlán

Mazatlán posee unas 20 millas de playas y museos marítimos. En los últimos diez años su centro histórico ha sido renovado. Es la típica América colonial española, con muchos restaurantes de primera clase, cafés en las veredas y paseos frente a la playa.

4. Puerto Vallarta

Centro turístico por excelencia desde 1960, es un templo de historia colonial de varios siglos. El atractivo de Puerto Vallarta está en sus playas intercaladas entre sí, lo que le da a cada área un carácter único.

Es un paraíso de exuberantes laderas verdes, muy bien aprovechadas por los cientos de casas ancladas en ellas con vistas únicas hacia el océano.

Lee nuestra guía sobre los TOP 12 mejores hoteles All Inclusive en Puerto Vallarta

Ciudades

Si prefieres el bullicio de las grandes ciudades o el ambiente y el clima del corazón colonial de México, debes conocer:

5. Ciudad de México

Amarás esta ciudad: su contraste entre la arena y su lado cosmopolita, los mercados abarrotados como La Merced y las calles arboladas de Condesa y Roma.

Aquí puedes disfrutar de las típicas quesadillas fritas, en lugares como Coyoacán y del buen gusto en Polanco. Puedes ir de compras a algún bazar por hallazgos económicos y subir al metro por solo 5 pesos.

Ciudad de México tiene un clima ideal. Está a 2250 metros sobre el nivel del mar y mientras la primavera es bastante cálida con temperaturas que llegan a los 26 °C, el invierno es muy suave con temperaturas diurnas de hasta 18 °C.

La temporada de lluvias se extiende desde junio hasta septiembre, pero aún así hace bastante calor durante el día.

6. Mérida

Si estás interesado en mudarte a México y te encuentras indeciso o no sabes exactamente dónde instalarte, Mérida (Yucatán) es la ciudad que ofrece la mejor calidad de vida, salud, educación, seguridad y cultura.

La región sur de México ha sido históricamente la más pacífica y Yucatán tiene la menor tasa de delitos del país (2,8 por cada cien mil habitantes).

Playa y Ciudad

Mérida es la combinación perfecta de la emoción de la ciudad y el ambiente relajado de la playa. Tiene coloridos edificios coloniales y destartaladas cantinas estilo hipster.

Está a solo media hora en automóvil de la playa y el costo de la vida allí es increíblemente bajo. La ciudad tiene mucha comida callejera y económica, pero también tiene un Costco y un Walmart.

Cuenta con un gran aeropuerto muy cerca y está a unas pocas horas de Cancún. Está rodeada de historia maya, cenotes escondidos y culturas de las que probablemente nunca hayas oído hablar. Además, la comida de Yucatán es una de las mejores del país.

Si lo que buscas es un lugar que sea cálido durante todo el año (el verano es muy cálido), con las excelentes comodidades de la ciudad —pero sin la claustrofobia de una gran urbe— y también quieres estar cerca de la playa, realmente no hay nada mejor que Mérida.

7. Oaxaca

La ciudad de Oaxaca simplemente lo tiene todo: bares de cerveza artesanal, restaurantes en la azotea, buena comida, muchísima cultura, hermosos parques y es muy fácil entrar y salir de ella.

Hay una gran terminal de autobuses y el aeropuerto está a solo unas pocas millas del centro. La ciudad es baja, no hay rascacielos ni grandes edificios, lo que la hace muy agradable.

El clima es excelente. Está cálido y seco durante la mitad del año, y cálido y húmedo en la otra mitad. La gente es amable y hay muchísimos mercados donde se puede comprar comida barata, además de un gran mercado orgánico con opciones vegetarianas.

Tiene un ambiente muy bueno, cuenta con pequeños barrios bastante seguros en la periferia del centro de la ciudad.

Pero esta hermosa urbe no es una buena opción, si quieres disfrutar de fines de semanas o escapadas rápidas a la playa, ya que se encuentra bastante lejos de la costa; si aun así quieres disfrutar del sol, la arena y el océano, tendrás que viajar en avión.

8. San Miguel de Allende

Es una ciudad colonial que se encuentra en el estado de Guanajuato, notablemente bella, sociable y repleta de extranjeros.

Se trata de una ciudad antigua, con una gran catedral de color rosa, edificios de colores brillantes y una comunidad de artistas realmente increíble.

Muchos canadienses y estadounidenses se retiran a esta zona de México, porque el costo de la vida allí es bajo y el clima es ideal: ni demasiado caluroso ni demasiado frío.

Está rodeado de bellísimas montañas y tiene uno de los mejores jardines botánicos del país.

Hay lugares geniales de comida, excelentes bares de cerveza artesanal, restaurantes de lujo, panaderías increíbles y muchas tiendas.

Tiene un magnífico centro histórico de muy buen nivel, que es ideal para caminar y disfrutar.

Dueña de un ritmo de vida mucho más lento que cualquiera de las grandes ciudades del país, ha sido catalogada como una ciudad de retiro para personas mayores de sesenta años.

Pero si eres un artista, un escritor o un amante de las artes, esta es una hermosa opción para vivir sin importar la edad que tengas.

9. Álamos

Se trata de una pequeña ciudad de menos de 25 mil habitantes y en pleno estado de restauración y preservación de su casco histórico.

De las muchas ciudades latinoamericanas que se autodenominan ciudades bohemias, Álamos es la auténtica ciudad bohemia, repleta de escritores, artistas, músicos y poetas.

Es la alternativa perfecta a todas las demás pequeñas ciudades de México.

10. San Luis Potosí

San Luis Potosí es pura aventura y naturaleza. Si te gustan las cascadas, el senderismo, los bosques exuberantes y el rafting, deberías visitar San Luis Potosí y  considerarlo entre las opciones para tu próximo nuevo hogar.

La ciudad es pequeña, pero tiene todo lo que necesitas: desde eventos durante todo el año, como festivales de cerveza artesanal o de jazz, hasta una feria estatal anual.

Sin embargo, la principal atracción para vivir en San Luis Potosí es su belleza natural. La ciudad está a menos de tres horas de la hermosa región de Huasteca que te dejará boquiabierto.

Aquí podrás ver enormes cascadas, practicar senderismo, rafting, kayak o bañarte en sus lagos de aguas cristalinas.

Este es uno de los lugares más elegidos por los extranjeros para vivir en México.

Los peores lugares para vivir en México

Aunque es tentador simplemente mudarse a un nuevo lugar sin hacer mucha investigación, si tienes hijos, te estás jubilando o estás gastando tus ahorros para hacer este cambio, lo aconsejable es que primero investigues.

Visita algunas ciudades y pueblos diferentes en México antes de tomar una decisión final. Averigua sobre los precios de alquileres, visita los supermercados y compara la variedad que ofrecen; es decir, trata de imaginar cómo será vivir allí.

México no es para todos

Si solo vienes porque es barato y cálido, hay muchas otras facetas de este paraíso, con relación a playas y cultura que debes conocer.

Según un estudio estadístico realizado en 2018, las peores ciudades para vivir en México son:

  • Chilpancingo, Guerrero
  • Ciudad del Carmen, Campeche
  • Acapulco, Guerrero
  • Ecatepec de Morelos, estado de México

 

Estas ciudades son las menos aconsejadas para vivir por sus altos índices de delincuencia y violencia, baja calidad de vida, falta de seguridad, salud, vivienda, educación y transporte; además de los altos índices de contaminación y bajo o nulo desarrollo económico y cultural. (Fuente: Estudio Índice de Paz México – Institute for Economics and Peace (IEP)).

 

Con todas estas opciones, ¿cuál crees que sería tu lugar ideal para vivir en México? Cuéntanos más en la sección de comentarios y comparte este artículo en tus redes sociales.

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿En Cuánto Sale El Viaje A Disney En París?

Los TOP 10 Mejores Lugares Para Vacacionar de Lujo En México