in

Los 10 Mejores Lugares Para Hacer Snorkel Y Buceo En Cozumel

La isla mexicana de Cozumel es uno de los paraísos mundiales del buceo y el snorkel por su gran arrecife mesoamericano, sistema de estructuras naturales coralinas más grande del hemisferio occidental y el segundo con más tamaño en el mundo, solo superado por la Gran Barrera de Coral, en Oceanía.

Conozcamos los 10 mejores lugares para bucear y practicar snorkel en la tercera isla más grande México.

Mejores lugares para bucear y hacer snorkel en Cozumel:

1. Playa El Cielo

Las aguas de El Cielo son tan transparentes y poco profundas que hacen de esta playa una ideal para el buceo y el snorkel.

Difícilmente encontrarás en El Caribe un lecho marino con más estrellas de mar que en El Cielo, en cuyas aguas también se pueden ver las rayas con sus amplios mantos extendidos y el esplendor de la vida submarina del lugar.

Llegarás a la playa que está a 800 metros de la costa cozumeleña en rápidas lanchas o en barcas con fondo de vidrio, embarcaciones que parten del muelle de la ciudad de San Miguel de Cozumel.

La mayoría de los tours incluyen en el mismo paseo playa El Cielo y playa Palancar, pues están cerca una de la otra.

2. Playa Palancar

Playa Palancar está en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, en la costa suroccidental de la isla frente al territorio continental mexicano. Forma parte del gran arrecife maya.

Su fauna es rica en crustáceos, rayas, caracoles, caballitos de mar, tiburones, tintoreras y una variedad de peces multicolores.

Las cuevas que forman los arrecifes coralinos en Palancar y las fantásticas caídas de agua te dejarán asombrado. El acceso más cómodo es por barco. Es recomendada solo para buceadores y nadadores con experiencia.

3. Playa Dzul Ha

Para llegar a playa Dzul Ha no necesitas una embarcación porque está cerca de San Miguel. Su arena es gruesa formada por restos de corales, trozos de erizos y otras especies marinas.

Aunque es una playa popular no siempre está llena de turistas, lo que hace de estar en ella una experiencia mucho más agradable.

A 3 y 4,5 metros de profundidad total de sus aguas podrás ver rayas, langostas, tortugas, cangrejos, varios tipos de peces y otras criaturas de fauna marina.

Playa Dzul Ha tiene varios restaurantes. Uno de ellos, el Money Bar, donde comerás, beberás y organizarás paseos submarinos. Otros igualmente ejemplares son El Caribeño, La Parrilla, Fábrica de Fajitas de Ernesto y El Turix, todos de comida mexicana. En el Coral Reef, Café Hogtown y Hard Rock Café Cozumel, sirven platillos internacionales.

A pocos minutos de la playa están las galerías de arte Galería Azul y Arte de Origen. También el campo de golf Cozumel Country Club.

Lee también nuestra guía sobre cuál es la mejor opción: ¿Isla Mujeres o Cozumel?

5. Arrecife Paraíso

Paraíso es una zona con arrecifes dividida en dos sectores, norte y sur. En el primero de ellos hay 2 arrecifes con profundidades de hasta 17 metros; el segundo tiene 3 que pueden alcanzar 14 metros de profundidad.

Arrecife Paraíso es perfecta para principiantes en el buceo que podrán ver una rica variedad de especies marinas, como peces candil, peces ángel, esponjas de mar, pepinos de mar, corales, moluscos y otros seres vivos del océano.

5. Arrecife Colombia

Arrecife Colombia es ideal para practicar deportes submarinos por la profundidad del mar con simas de hasta 24 metros, por la protección que brindan los arrecifes circundantes, las corrientes marinas y por la temperatura y salinidad del agua.

Además tiene enormes corales, cuevas y túneles que te harán vivir la mejor experiencia de buceo en la isla. Solo podrás acceder en bote.

Tortugas, barracudas, pargos, burros, cojinúas, morenas verdes, anguilas, pulpos, rayas moteadas, meros y tiburones nodriza, son especies que podrás ver en este arrecife.

Colombia tiene además la mayor extensión de corales lechuga de la isla de Cozumel, estructuras coralinas que crecen hasta 10 metros desde el lecho del mar, con sus perfiles que forman cavidades y túneles donde se refugian los animales marinos.

6. Hotel Cozumel & Resort Beach Club

Hotel en el km 1.7 de la Carretera Costera Sur de Cozumel con una sensacional zona para buceo y snorkel, a la que se accede a través de una escalera en su propio muelle.

Todo lo que tienes que hacer es entrar al agua por la escalera y desplazarte 20 metros para encontrar la espectacular área de entretenimiento submarino, por solo 10 dólares.

Si te hospedas, el hotel te dará de desayuno un variado buffet de frutas fresca de estación y varias delicias de la gastronomía mexicana. Además, la playa está llena de tumbonas y hamacas para que tomes el sol.

El bello Hotel Cozumel & Resort Beach Club tiene habitaciones estándar, habitaciones superiores con jacuzzi y master suites. Su piscina es preciosa con una pirámide maya en el centro y rodeada de palmeras y áreas verdes.

7. Al norte del Museo de la Isla de Cozumel

La isla tiene un lugar especial para bucear y practicar snorkel al pasar por la entrada del museo en la avenida Rafael E. Melgar 321 del centro de San Miguel de Cozumel, andando hacia el norte por el lado del océano. Allí encontrarás establecimientos con techos de palma en un sector rocoso de costa.

Entre los arrecifes hay muchos peces y a la distancia podrás ver una impresionante concentración de algas.

Después de nadar podrías ir al museo donde aprenderás sobre el origen de la isla, el proceso de formación de los arrecifes coralinos, el rol de Cozumel en la época prehispánica y su desarrollo virreinal y contemporáneo.

El museo funciona en una bonita edificación de 1930 que fue el primer hotel de la isla.

8. Villa Blanca

Villa Blanca es un arrecife de la costa occidental de Cozumel de una pendiente con grandes esponjas de mar y otras formaciones donde nadan peces de todos los colores y tamaños.

Aunque se puede llegar desde la costa, lo más cómodo es ir en una lancha que te deje entre los cardúmenes de peces exóticos que están alrededor de las llamativas formaciones naturales.

El arrecife está en el km 3 de la avenida Costera Sur de Cozumel. Al frente queda el Villablanca Garden Beach Hotel, alojamiento con piscina al aire libre rodeada de áreas verdes y con una bañera de hidromasaje.

El complejo tiene restaurante, bar, tienda de regalos, cancha de tenis, centro de fitness y tiendas con artículos de submarinismo de las mejores marcas estadounidenses, canadienses y europeas.

Sus cómodas habitaciones tienen balcón con vista al mar, aire acondicionado y TV por cable. Conoce más aquí.

9. Arrecife Santa Rosa

Pared vertical de cientos de metros que es uno de los puntos más exclusivos en Cozumel para el buceo en inmersión profunda de nivel medio y experimentado. El mejor espacio para ello está entre 15 y 30 metros de profundidad.

Al muro se accede por barco y no está lejos de la costa de San Miguel de Cozumel. Es de corrientes moderadas y un lugar bastante frecuentado.

Las formaciones coralinas presentan grandes afloramientos con alturas de entre 9 y 12 metros. La pared cae abruptamente dejando salientes y zonas arenosas.

El buceo en Santa Rosa da la sensación de estar “volando” frente a un acantilado, mientras aparecen tortugas, meros, peces loro, peces sapo, ángeles de la reina y otras especies marinas. No se descarta que veas también una anguila gigante.

10. Chankanaab

Espacio natural en la costa suroccidental de la isla. Una de las zonas más hermosas para bucear y practicar snorkel en Cozumel.

La palabra chankanaab significa en lengua maya, “mar pequeño”, ya que se trata de un cenote costero con una intensa actividad hidrológica que promueve el desarrollo de una rica biodiversidad.

Allí se encuentra el Chankanaab Adventure Beach Park, parque ecológico con entretenimientos acuáticos y terrestres que incluyen buceo, snorkel, nado con delfines, observación de leones marinos, viajes en kayak y desplazamientos por tirolesas.

Los aficionados al buceo y al snorkel tienen la oportunidad de ver esculturas submarinas de Jesucristo y de la Virgen María.

El parque tiene un sendero con réplicas arqueológicas y unas reservas botánicas donde viven cerca de 350 especies de la flora isleña. Está abierto de lunes a sábado de entre 8 am a 4 pm. El precio del boleto de entrada es de 21 y 14 dólares para adultos y niños de entre 4 y 12 años, respectivamente.

Lee nuestra guía sobre las 15 mejores cosas que hacer en Cozumel

¿Cuáles son los mejores tour de snorkel en Cozumel?

Aquaworld es una de las operadoras turísticas más conocidas de la isla para practicar snorkel y buceo. Al estar acreditada facilita la obtención de la certificación para los practicantes que no la tengan.

La agencia te lleva a bucear sin certificación para que des los primeros pasos con seguridad. Su excursión, “Buceo de Arrecifes en Cozumel”, cuesta 50 dólares con salidas diarias para hacer un gasto de dos tanques en inmersiones entre 14 y 26 metros, incluyendo los muros de Santa Rosa y San Francisco.

Esta excursión está sincronizada con la programación de horarios de los cruceros, para que las personas que llegan por este medio de transporte puedan desarrollar sus actividad deportiva sin inconvenientes.

Aquaworld también puede llevar a turistas instalados en los hoteles de Cozumel a hacer fantásticas inmersiones nocturnas.

¿Cuál es la mejor hora del día para hacer snorkel en Cozumel?

Las claras aguas de Cozumel dejan ver a gran profundidad desde horas de la mañana, por lo que cualquier momento del día será bueno para bucear y hacer snorkel.

Si sales del hotel bien temprano disfrutarás de más horas de diversión. Asimismo, hay lugares muy populares que al mediodía ya están concurridos, sitios en los que es mejor ir en la tarde.

Algunas personas prefieren bucear al atardecer porque al caer la noche se ven criaturas marinas que solo salen al ocultarse el sol.

Comparte este artículo con tus amigos para que también identifiquen cuáles son las mejores playas y arrecifes para bucear y hacer snorkel, en Cozumel.

 

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál Es Mejor, Isla Mujeres O Cozumel?

Los 10 Mejores Hoteles En Isla Mujeres Para Hospedarte