in

Festival Internacional Del Globo De León: Porque Deberías Ir

El Festival Internacional del Globo (FIG) de León es un evento que decora el cielo de 200 grandes y bellos globos de aire caliente, por 4 días. La multitud que asiste disfruta también de ferias gastronómicas y conciertos musicales.

¿Qué es el Festival Internacional Del Globo De León?

Considerado como el tercero más importante del mundo, es un evento de aerostación celebrado en la ciudad mexicana de León, estado de Guanajuato.

Lo extraordinario del festival es que las dos centenas de globos se elevan con pilotos de todas partes del mundo, provenientes de las américas, Europa occidental y oriental, Escandinavia, países bálticos, Rusia y Japón.

El evento es el principal producto turístico de la zona del Bajío mexicano, con una asistencia anual de más de medio millón de personas que ocupan todos los hoteles y otros alojamientos de León y lugares cercanos.

En el Festival Internacional del Globo disfruta toda la familia. Es un espectáculo como pocos que pinta el cielo de color como quizás nunca lo habías visto. A su feria gastronómica y conciertos se suman actividades culturales y deportivas.

¿Cuándo es el Festival Internacional Del Globo De León?

Este año se celebrará entre el 16 y 19 de noviembre. Cuatro días de mucha diversión.

¿Dónde es el Festival Internacional Del Globo De León?

La sede oficial del festival es el Parque Ecológico Metropolitano de León, plaza que reúne las características para realizar un evento de este tipo. Es tan grande que no hay límite de asistencia.

Los espectáculos principales son el despegue de 200 globos en las mañanas y las “Noches Mágicas”, función nocturna con los globos iluminados en tierra. Un bello escenario para pasear y disfrutar.

¿Cómo se llega al lugar del festival?

Ingresa a León por el Bulevar Aeropuerto si vas desde Ciudad de México. Gira a la derecha para acceder al Bulevar Morelos y conduce sin virar hasta encontrar el Parque Ecológico Metropolitano.

Desde Guadalajara

Llega a León por la carretera federal Lagos de Moreno-León que se enlaza con el Bulevar Morelos. Te llevará directamente a la sede del festival.

Desde León y en transporte público

Aborda una unidad de transporte en la terminal de San Jerónimo que haga una de las siguientes 5 rutas: A-56 Norte, A-40, A-68, A76 o A85.

Si tomas una de las 3 primeras rutas te bajarás cerca de la intercepción de los bulevares Morelos y López Mateos, donde está el acceso principal del parque ecológico.

La ruta A76 te llevará a la entrada oeste del parque, en el Bulevar Manuel Gómez Morin. La ruta A-85 te dejará en el acceso norte de la sede del festival, en la avenida De Las Amazonas.

La forma más fácil de llegar a la Terminal de San Jerónimo es abordando las “orugas” de las líneas 1, 2 y 3. Si este te queda muy lejos, toma la ruta X-13 desde el terminal San Juan Bosco que pasa por el Bulevar Morelos.

El clima en León es frío en los días del festival, sobre todo en las mañanas y noches. Abrígate bien.

¿Cómo conseguir boletos para el festival y cuánto cuestan?

El valor del boleto general es de 100 pesos por día y aunque los venden en las tiendas OXXO desde octubre, puedes comprarlo fácilmente en Internet aquí.

El ticket será válido por un día en el parque. Si sales tendrás que comprar otro. No lleves mascotas ni bebidas alcohólicas porque están prohibidas.

Aunque es raro la suspensión de una actividad por razones meteorológicas, no se descarta que esto ocurra.

¿Se puede volar en globo durante el festival?

Sí, los visitantes podrán subir a los globos como tripulantes pero al cumplir algunos requisitos.

Las tripulaciones se arman por grupos de 3 adultos, máximo una mujer en cada equipo. Todos deben tener un buen dominio del inglés y haber cumplido con un curso de capacitación previo. Además, el grupo debe tener una camioneta pick up en buen estado y al menos un miembro con licencia de conducir vigente.

El piloto, el copiloto y el globo, serán trasladados en la pick up por los tripulantes hasta el aeródromo. Allí ayudarán a inflarlo y a despegar. Aunque en este viaje no subirán, sí se mantendrán en contacto por teléfono con los pilotos.

Los tripulantes irán con la camioneta al lugar de aterrizaje, ayudarán a desinflar el globo y a empacarlo. Lo llevarán de regreso junto al piloto y al copiloto. Como recompensa por su colaboración, ganarán un vuelo gratuito.

Si estás interesado, llena y envía el formulario al portal oficial del FIG aquí.

¿Se puede acampar en el parque?

Sí. El costo diario de acceso y acampado es de 360 pesos. Compra los boletos en Superboletos y desde octubre en las tiendas OXXO.

¿Cómo nació la aerostación en México?

El primer vuelo de un aerostato en el país ocurrió el 3 de abril de 1842. Fue piloteado por Benito León Acosta, ingeniero minero guanajuatense que despegó desde la plaza de toros de San Pablo, en Ciudad de México.

Como el hecho emocionó a toda la nación el presidente de la República, Antonio López de Santa Anna, le otorgó al piloto el derecho exclusivo de volar en globo por todo el país.

Benito León Acosta fue reclamado por su terruño para que hiciera su asombrosa demostración en Guanajuato y el 29 de octubre de 1842 se elevó en la Plaza Principal de la ciudad, aterrizando una hora después en la hacienda de Santa Rosa, donde fue recibido por una emocionada multitud que lo condujo de regreso a la capital del estado para cubrirlo de homenajes.

Otro personaje legendariamente ligado a la aerostación en México fue Joaquín de la Cantolla y Rico, que volaba vestido de charro con la bandera nacional y a veces con su caballo.

Su muerte estuvo relacionada con su pasión por los globos. Su inflable se desvió de trayecto durante la Revolución mexicana en 1914, siendo baleado por fuerzas zapatistas. Joaquín moriría días después por un derrame cerebral.

¿Cuáles otras cosas puedo hacer en León Guanajuato?

León es conocida como la “capital mundial del calzado” por su excelente trabajo con pieles. La Zona Piel, con su enorme variedad de confecciones en cuero, está cerca de la terminal de autobuses.

La “Perla del Bajío” suma joyas arquitectónicas de importancia histórica, como la Catedral Metropolitana, el Templo Expiatorio y el Arco de La Calzada. A estos su suman sus bellos parques como el Hidalgo, el Metropolitano Norte, el Metropolitano Oriente y el Guanajuato Bicentenario.

Centros comerciales y restaurantes son otros atractivos de la ciudad.

Noviembre, el mes del festival

Se acerca noviembre y el Festival Internacional del Globo de León está por arrancar. Son 4 fantásticos días para disfrutar de buena vista, buen clima y en familia. Recuerda, el alojamiento se agota rápido, no esperes más y reserva hoy.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales y anímalos para que junto contigo se ganen ese paseo gratuito en las alturas.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Zacatlán De Las Manzanas: Atracciones Y Datos Curiosos

Los 10 Lugares Más Románticos En Guanajuato Para Visitar Con Tu Pareja