in

Zacatlán De Las Manzanas: Atracciones Y Datos Curiosos

El lindo pueblo de Zacatlán es un sitio turístico del estado de Puebla conocido como Zacatlán de las manzanas, por ser la producción de esta fruta base importante de su economía.

Este encantador lugar tiene para los turistas su historia, rica gastronomía, sitios para aventurar, lindos hoteles y otros atractivos igualmente visitables.

¿Cómo Se Llega A Zacatlán De Las Manzanas?

El pueblo es cabecera del municipio de Zacatlán, al norte del estado de Puebla y con frontera por el oeste con el estado de Hidalgo. Está a 191 km de Ciudad de México por la autopista 132 D.

Cada 60 minutos sale un autobús hacia la central de Zacatlán desde la terminal Norte y de la terminal TAPO, en la capital mexicana. El recorrido es de 3 horas, aproximadamente.

Puebla de Zaragoza está a 133 km de este lindo pueblo en un viaje de 2 horas 40 minutos. Las unidades de transporte parten desde su central de autobuses.

¿Cómo Es El Clima De Zacatlán De Las Manzanas?

Debido a sus 2 mil metros sobre el nivel del mar en la Sierra Norte de Puebla, el clima de Zacatlán es frío, típico de montaña. En el invierno se acerca a los cero grados y en el verano promedia los 18 grados centígrados.

La temperatura alcanza un máximo de 23 °C en agosto, mes de celebración de la Gran Feria de la Manzana, que reúne a todo el pueblo en una fiesta cultural, gastronómica y musical.

¿Cuál Es La Mejor Época Para Ir?

Aunque cualquier mes del año es oportuno para visitar Zacatlán y sus atractivos turísticos, entre ellos, bellezas arquitectónicas y su reloj floral, lo ideal es llegues de entre el 6 y 21 de agosto para que conozcas y disfrutes de su Gran Feria de las Manzana.

¿Cómo Es La Feria De Zacatlán De Las Manzanas?

La primera Feria de la Manzana se realizó en 1941.

Un espectáculo pirotécnico frente al Palacio Municipal marca su inauguración y clausura. El programa consta de exposiciones frutícolas, artesanales, industriales y culinarias.

Su desfile de carros alegóricos y de bonitas chicas serranas que reparten manzanas presididas por la reina de la feria, se celebra el último día de la festividad.

Los fruticultores de Zacatlán agradecen el 15 de agosto, día de su patrona, la virgen de la Asunción, el éxito de la cosecha anual.

Además de manzanas se ofrendan a la virgen y se ofrecen a los asistentes otros frutos de la sierra, como ciruelas, duraznos, peras, cerezas azules y membrillos. Hay también degustaciones de fruta fresca y deshidratada, dulces, sidras y licores, además del sabroso pan de queso poblano.

La festividad es enriquecida con danzas, música y juegos tradicionales. Los turistas se toman fotos para el recuerdo frente al Reloj Floral Monumental, emblema de la población y en otros lugares de interés como el Museo de los Relojes y el exconvento franciscano.

¿Por Qué Se Considera Un Pueblo Mágico?

El gobierno mexicano clasifica a algunos pueblos del país como “Mágicos” para distinguir y preservar su patrimonio natural, físico y espiritual. Zacatlán es uno de los 111 que hay en todo el territorio.

Su designación como “Pueblo Mágico” es un reconocimiento a su belleza natural, patrimonio arquitectónico, manifestaciones culturales y festivas y riqueza gastronómica.

¿Cuándo Fue Nombrado Pueblo Mágico?

Zacatlán de las manzanas fue declarado como “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo en 2011.

Las localidades con esta categoría ganan un programa de financiamiento especial de mejoramiento de su infraestructura y una alta promoción nacional e internacional como destino turístico.

De los 111 clasificados a nivel nacional 9 están en el estado de Puebla. Además de Zacatlán, estos son:

1. Atlixco.

2. Cholula.

3. Xicotepec.

4. Pahuatlán.

5. Huauchinango.

6. Chignahuapan.

7. Tlatlauquitepec.

8. Cuetzalan del Progreso.

¿Cuándo Se Fundó Zacatlán De Las Manzanas?

El territorio fue habitado por indígenas nómadas durante la época precolombina, siendo su primer asentamiento zacateco entre los siglos VII y VIII.

El territorio fue conquistado por los chichimecas en el siglo XI y luego perteneció al señorío de Tulancingo y al Mexica.

Aunque poco se conoce de su período colonial por la pérdida y destrucción de documentos, se sabe que el primer asentamiento español fue levantado a mediados del siglo XVI.

La siembra de manzanas comenzó rápido y ya para el siglo XVIII la localidad era llamada popularmente, Zacatlán de las manzanas.

El pueblo fue constituido en 1824 como uno de los 22 departamentos poblanos, siendo capital del estado cuando los estadounidenses ocuparon Puebla durante la intervención de 1846-1848.

En 1917 pasó a ser uno de los 21 municipios poblanos.

¿Cuáles Lugares Turísticos Hay En Zacatlán De Las Manzanas?

La vida de este Pueblo Mágico gira en torno al cultivo y procesamiento de la manzana rayada. También a sus principales festividades a las que se suman el Festival Indígena Cuaxochitl y en noviembre, el Festival de la Sidra.

El lugar tiene acogedoras cabañas y parques ecológicos en los que se pueden pasar días de aventura y diversión.

La Barranca de los Jilgueros y el Valle de Piedras Encimadas son dos lugares para admirar, que se suman a sus atracciones arquitectónicas de alto valor histórico, artístico y religioso, como el exconvento franciscano, el templo de San Pedro y San Pablo y el Palacio Municipal.

Su tradición relojera supera el siglo de antigüedad con su hermoso reloj floral del centro del pueblo y fábrica y museo de relojes de la familia Olvera.

¿Cómo Es El Festival Indígena Cuaxochitl?

Se celebra en mayo y está orientado a conservar y a promover las manifestaciones artísticas indígenas de la región, como su música, danzas y gastronomía.

La palabra cuaxochitl proviene de los vocablos nahuas cua, que quiere decir cabeza y xochitl, que significa, flor. Por esto la celebración también es conocida como Festival de la Corona de Flores.

Los danzantes muestran al pueblo sus destrezas en la danza de los arcos y tejedores, coreografía poblana que representa el arcoíris sobre las flores de la sierra.

La Doncella Cuaxóchitl electa entre las muchachas de las comunidades nahuas viste el bonito traje típico que simboliza su majestad.

A los eventos culturales se suman la cocina regional de raigambre indígena y la venta y compra de piezas de artesanía elaboradas y confeccionadas para la ocasión.

¿Cuándo Es El Festival De La Sidra?

Como la mayor parte de la producción manzanera de Zacatlán se destina a la fabricación de sidra, al pueblo se le conoce también como, Cuna de la Sidra de México, donde se producen cerca de 1 millón de botellas.

Esta actividad es tan importante que más de un 25 % de los zacatecos trabaja en algún ramo relacionado con la producción de sidra, desde la siembra y cosecha de la manzana, el cuidado y mantenimiento de las plantaciones, hasta la elaboración de la bebida alcohólica a partir del zumo fermentado del fruto, así como su envasado, distribución y venta.

La mayor parte de la sidra es vendida en Puebla y en los estados limítrofes, especialmente Veracruz, Guerrero, México, Chiapas e Hidalgo. También en otras entidades como el DF y Aguascalientes.

El Festival de la Sidra se celebra durante la semana después del Día de los Muertos para promover el consumo de la bebida y potenciar la economía regional.

El festival sirve además para conocer el proceso de producción de sidra y para comprar la bebida a mejores precios, al igual que las confecciones realizadas por los artesanos locales.

La producción industrial de la sidra zacateca está en manos de 4 compañías que guardan sus fórmulas desde el siglo XX.

Estas ofrecen degustaciones gratuitas en los portales del Palacio Municipal y otros puntos de la localidad, amenizadas con música y otras manifestaciones culturales durante la festividad.

¿Dónde Hospedarse En Zacatlán De Las Manzanas?

Los bellos pueblos como Zacatlán están siempre acompañados de lindos lugares de alojamiento. Conozcamos algunos.

1. Cabañas Una Cosita de Zacatlán: está en la 5a de León, San José Maquixtla, Colonia El Posito. Son 8 unidades con tienda de artesanía construidas ecológicamente con los materiales del entorno. Su restaurante, El Milagrito, prepara rica comida mexicana y regional. Tiene un bar.

2. Cabañas Los Jilgueros: en un precioso rincón del Fraccionamiento Los Jilgueros cerca de la barranca del mismo nombre. Todas las mañanas se oye el canto de estos bonitos pájaros multicolores.

Desde sus cabañas construidas con madera y adobe se puede admirar la profundidad de varios centenares de metros del Barranco de Los Jilgueros.

Se pueden emprender caminatas, practicar senderismo, bicicleta de montaña y rapel. Además, acampar. El complejo tiene baños de vapor con medicina tradicional conocidos como, temazcal.

3. Campestre La Barranca: tiene 22 cabañas con chimenea de leña y balcón para admirar la barranca y escuchar el trinar de los pájaros. Su trayectoria comenzó en 1974 en el Km 66,6 de la carretera federal Apizaco-Zacatlán.

Su restaurante sirve rica y variada gastronomía poblana como los tlacoyos, el chile con huevo y las chalupas. También platillos de la cocina internacional que puedes acompañar con un vino proveniente de su propia cava.

A estas 3 plazas de alojamiento se suman las Cabañas Rancho El Mayab y Cabañas Boutique Luchita Mía.

El Exconvento Franciscano

El exconvento es una de las edificaciones religiosas más antiguas de América hispana, levantado por los frailes franciscanos que acompañaban a Cortés y a sus conquistadores en la década de 1560. Es también la más antigua en la que se siguen realizando ritos religiosos católicos.

La iglesia conventual es de 3 naves; una central más alta y dos laterales con torres de la misma altura, una con el campanario y otra con un reloj.

Esta joya de la arquitectura colonial fue restaurada en 2009.

¿Cuál Es El Interés Del Palacio Municipal?

Otra de las maravillas arquitectónicas de Zacatlán de las manzanas es su palacio municipal, edificación neoclásica de dos niveles erigida en un fino trabajo de cantería durante el último cuarto del siglo XIX.

En la planta baja de su fachada principal de 69 metros de extensión lucen arcos de medio punto soportados por columnas toscanas. El nivel superior armoniza con el inferior con ventanas de guardapolvos y un tímpano central con reloj.

El lugar frente al Palacio Municipal es punto de reunión de importantes acontecimientos festivos y cívicos en este Pueblo Mágico.

¿Cómo Es El Templo De San Pedro Y San Pablo?

Los santos epónimos de esta parroquia son los patronos del municipio de Zacatlán y sus estatuas presiden la fachada principal que tiene forma de retablo.

La iglesia de dos torres gemelas fue construida entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Es de estilo barroco indígena, un concepto arquitectónico llamado, Tequitqui, que es más sobrio que el barroco clásico europeo.

¿De Qué Tamaño Es El Reloj Monumental Floral?

Es un enorme y bello reloj de 5 metros de diámetro con fondo colorido por las flores y el verdor de las plantas. Fue una donación a la ciudad de los Olvera, la familia de relojeros estrechamente ligada a la historia de Zacatlán.

El reloj floral es un ícono del lugar y es uno de los primeros sitios visitados por turistas. Tiene un sistema de sonido con 9 sets musicales que incluyen Cielito lindo, Vals sobre las olas y México lindo y querido.

Es una obra que funciona con electricidad y un mecanismo de cuerda, lo que garantiza su funcionamiento durante una falla eléctrica.

¿Qué Hay Para Ver En La Fábrica Y Museo De Relojes?

La tradición relojera inició en 1909 por don Alberto Olvera Hernández. Sus hijos y nietos la mantuvieron fabricando grandes relojes artesanales con técnicas tradicionales.

El reloj floral fue hecho en esta fábrica, la primera de Latinoamérica en la construcción de relojes monumentales.

El Museo de Relojes y Autómatas Alberto Olvera Hernández fue inaugurado en 1993. En él se exhibe una colección de piezas, maquinarías y objetos, con los que se puede seguir la evolución de los mecanismos que el hombre ha inventado para medir con precisión el tiempo.

Sus visitantes además podrán descubrir el proceso de construcción de un reloj de gran formato.

El museo y la fábrica de la familia Olvera que ahora se llama, Relojes Centenario, tienen su sede en Nigromante 3, en el centro de Zacatlán de las manzanas. El acceso es gratuito.

Relojes Centenario ha construido piezas para iglesias, palacios municipales, edificaciones históricas, parques, hoteles, aeropuertos y otros sitios, con piezas que marcan la hora en México, Estados Unidos y Europa.

Una de sus creaciones más interesantes exhibidas en sus espacios del centro histórico de Zacatlán, es un reloj que marca las fases lunares en tiempo real, el primero en el mundo en su tipo.

¿Dónde Practicar Deportes De Aventura?

La aventura y el entretenimiento de montaña están garantizados entre los espacios frescos y la neblina de la sierra y el verde follaje.

Hospédate en el Zacatlán Adventure, hotel boutique enfocado este tipo de diversión con zona de camping, puentes colgantes, tirolesas, casa campestre y un salón de eventos.

Sus puentes colgantes atraviesan el bosque a más de 30 metros de altura y sus tirolesas, a más de 10 metros del suelo, te permiten admirar la flora serrana.

El área de camping está en una zona boscosa protegida por más de 27 hectáreas y con seguras áreas para acampar las 24 horas, que incluyen servicios de baños y agua caliente.

¿Cuáles Atracciones Hay En La Barranca De Los Jilgueros Y Piedras Encimadas?

La espectacular barranca de la que emerge la niebla está poblada por melodiosos jilgueros y con pintorescos hoteles de montaña cerca.

El mejor punto para admirarla es el mirador de cristal, un lugar de entre nubes y una vista de ensueño del amanecer y del ocaso. Desde allí también se ve a lo lejos la bonita cascada Cola de Caballo.

Otras caídas de agua que vale la pena conocer son las que están en el parque ecológico Tulimán y la de San Pedro, con 20 metros de altura, que está camino a San Miguel Tenango.

Cerca de Zacatlán, en la comunidad de Camotepec, está el Valle de Piedras Encimadas, un lugar con piedras esculpidas por la naturaleza desde hace miles de años de hasta 20 metros de altura. Tienen formas de reptiles, aves, mamíferos y animales del mar. Cerca se puede practicar senderismo, ciclismo y rapel.

¿Qué Comprar En Zacatlán De Las Manzanas?

Además de la manzana fresca, deshidratada y sus productos derivados en dulces, panes, pasteles y de las bebidas como la sidra, refrescos y jugos, en este pueblo se hallan bellas piezas artesanales como sarapes, enaguas, gabanes y los quexquémitl o puntas de cuello. También bonita joyería como aretes, pulseras, anillos y collares.

Podrás comprar lindos trabajos moldeados en barro y tallas de madera como cazuelas, jarras, platos, juguetes y figuras de adorno.

Los talabarteros confeccionan cinturones, huaraches, arreos, montaduras y sombreros, mientras que las bordadoras elaboran preciosos manteles, blusas y chalecos.

¿Cómo Es La Comida Del Pueblo Mágico?

En Zacatlán de las manzanas podrás disfrutar de los mejores antojitos poblanos y mexicanos.

La Sierra Norte de Puebla es el mejor lugar para degustar la barbacoa de borrego.

Sus mercados municipales suelen ser sitios para comer sabroso y a buen precio.  Lo mejor es la barbacoa en blanco, pancita y mixiote de borrego y calentar el estómago con un sabroso y nutritivo consomé.

El café de la Sierra Norte de Puebla es de muy buena calidad y en Zacatlán podrás disfrutarlo en sus cafeterías, una de ellas, el Café del Zaguán. Acompañarlo con pan de queso es una ricura.

El Restaurante El Chiquis tiene una carta de comida mexicana. Asimismo, la marisquería Mar Azul sirve deliciosos frutos del mar y Bistro Crepería, es el lugar para saborear deliciosas crepas viendo el reloj monumental.

¿Se Puede Hacer Algún Tour Por Las Plantaciones De Manzanos?

Sí. Hay paseos con los que podrás admirar los manzanares, conocer la historia del fruto en Zacatlán y su ciclo de producción que incluye la plantación, floración, cosecha, poda y demás cuidados.

Los recorridos incluyen visitas a los sembradíos y si es en temporada, podrás cosechar el fruto con tus manos. También probarás todos los productos.

¿Cuáles Son Las Principales Tradiciones De Zacatlán De Las Manzanas?

La Semana Santa es celebrada con todo el fervor típico de los pueblos mexicanos, incluyendo una representación en vivo de la pasión de Cristo, escenificada entre la Cruz del Guardián y el Santuario del Milagroso Señor de Jicolapa.

El Festival Indígena Cuaxochitl o Festival de la Corona de Flores, evento dirigido a enaltecer la cultura indígena del Pueblo Mágico, se celebra en mayo en la plaza central.

El Día de Muertos es otra tradición muy respetada con exposición de ofrendas en el Portal Hidalgo del Palacio Municipal.

Ese día se exhibe y vende el sabroso pan de muerto relleno de queso y recubierto de azúcar rosa, el atole agrio hecho con elotes y el mole con guajolote, símbolo gastronómico del estado.

Visita Zacatlán de las manzanas

Zacatlán de las manzanas realmente se ganó el adjetivo de Pueblo Mágico. Sus tradiciones, historia y atracciones turísticas invitan a visitarlo. No te quedes con este aprendizaje y vive todo lo que has leído.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales para que también se animen a programar un pronto viaje a este rico lugar.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Monumento a la Revolución Mexicana (CDMX): atracciones y datos curiosos

Festival Internacional Del Globo De León: Porque Deberías Ir