in

Las 12 Mejores Comidas de la Gastronomía de Oaxaca

Oaxaca es por sus tradiciones, infraestructura, cultura y gastronomía, uno de los 30 destinos turísticos más populares de México.

Te invito a conocer por qué es tan famosa la comida de esta mágica tierra en un top 12 de los mejores platillos que ofrece a México y al mundo.

1. La Tierra de los 7 Moles

El mole es una salsa de especias, chile y masa de maíz, que se agrega a platillos de vegetales y carne. En Oaxaca se preparan 7 distintas cada una con un color que advierte el nivel de picante.

1. Mole Rojo 

El más picante de los 7. Solo para paladares resistentes. Es el resultado de la combinación de 6 chiles nacionales no muy tostados, con lo que se gana el color rojo y se conserva el picante.

2. Mole Amarillo

Salsa dulce y picante que contiene hoja santa, planta aromática que le da un sabor a anís a la combinación. Su color amarillo se debe al chile chilhuacle molido.

3. Mole Verde

El más común de los moles preparado en todo el país con un toque distintivo en cada estado. En Oaxaca se le añade masa de maíz con la que espesa la mezcla final y se gana su característico sabor.

4. Mole Negro

El más característico del estado costeño que suma 34 ingredientes. Su preparación se ajusta a las recetas familiares.

5. Mole Coloradito

De sabor agridulce y toque suave aportado por almendras. Su color es el resultado del tiempo del tostado de los chiles.

6. Chichilo

El menos conocido porque solo se prepara para ocasiones especiales. Es una mezcla de hojas de aguacate, miltomate, chile pasilla, chilhuacle negro y especias.

7. Manchamanteles

Famoso guiso que lleva camote, piña, manzana y pera. Es exquisito.

2. Las Tlayudas

Plato Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Es una tortita de maíz tostada y un poco ahumada gracias a su cocción sobre el comal.

Aunque puede ser acompañada por diferentes ingredientes, para que la experiencia gastronómica sea completamente de Oaxaca, cómelas con queso oaxaqueño, salsa de chile de molcajete, un poco de col picada y tasajo.

3. Sopa de Guías

Caldo típico de Oaxaca. Se prepara con los tallos y puntas de vegetales como chayotes y calabaza. Es un plato habitualmente acompañado con chochoyotes, bolitas de harina de maíz con un agujero en el centro que se adicionan a la sopa cuando comienza a hervir.

4. Caldito con Siete Vidas

Es un caldo de cebolla, ajos, zanahoria, col y arroz, más una proteína que suele ser la res.

El nombre de este platillo también conocido como, “Caldo de Gato”, se debe a que fue el alimento de los trabajadores más humildes del campo, conocidos como, gatos.

5. Chiles de Agua Rellenos con Quesito Oaxaqueño

Tipo de chile característico de los valles oaxaqueños con un leve sabor picante y un tono naranja brillante que alcanzan al madurar.

El queso oaxaqueño es un tipo de queso de hebra bastante suave que derrite con facilidad. Aunque sutil y bajo en sal, combina perfectamente con cualquier acompañante, sobre todo con los chiles.

6. Tejate

Bebida creada por los indígenas zapotecas y mixtecos para rendir tributo a los dioses durante ceremonias.

Se prepara con cacao fermentado en una base de pasta de maíz tostado con semilla de mamey y flor de cacao. Se ajusta con azúcar y agua fría para compartir y brindar.

Hasta la fecha se mantiene la costumbre de tomarla para honrar las tradiciones y “conectar” con los antepasados.

7. Buñuelito Oaxaqueño

Se consideran los postres en las fiestas decembrinas. Son algo parecido a tortillas de harina redondas y delgadas fritas en aceite. Tras estar cocidas se le añade azúcar. Son ricos y rápidos de cocinar.

8. Chocolate de Oaxaca

El chocolate en Oaxaca es como el café en cualquier otra ciudad del mundo. Un acompañante obligado en los desayunos que se toma al menos una vez al día.

La tradición del chocolate se mantiene desde Moctezuma, emperador azteca que lo utilizaba para ganar energía, rendir en sus actividades y como afrodisiaco.

9. Arroz con Chepiles

Aunque el chepil es la estrella de la cocina de Chiapas, en Oaxaca también tiene su lugar añadiéndolo al arroz. Este pequeño arbusto de origen mesoamericano suma un gran potencial nutritivo gracias a su hierro y calcio.

10. Salsa de Chicatanas

Salsa insigne de la cocina oaxaqueña por su preparación e ingredientes que fascinan a los comensales.

Se trata de una combinación de hormigas recolectadas por los lugareños asadas en los comales, hasta que pierden las alas. Tras estar tostadas son llevadas a un molcajete con chiles, ajo y cebolla. La salsa sirve para acompañar otros platillos de la zona.

11. Tasajo

Un antojito que puede convertirse en un plato principal. Se trata de carne de res deshidratada y en tiras, que protagoniza algunos platillos en el estado.

La carne se cuelga cubierta de sal hasta que se seca y endurece. Se vende en puestos de comida en las calles de los pueblos o en los restaurantes.

12. Chapulines

Los indígenas prehispánicos mexicanos aprendieron que al comer insectos ganaban una buena dosis de proteína. De esto se tratan los Chapulines, una forma de grillo saltarín ampliamente consumido en Puebla, Guanajuato, Tlaxacala y por supuesto, en el estado costero.

Los insectos son tostados hasta quedar crujientes. A diferencia de la forma como son comidos en otros pueblos mexicanos, en Oaxaca se consumen en un molcajete acompañados de ajo, cebolla y limón.

La comida oaxaqueña, de las más ricas de México

Oaxaca suma variedad y sabor en toda su gastronomía ya muy famosa en México. Es algo que le añade más interés al estado y a sus pueblos, lo que le convierte en un destino gastronómico de los más visitados. Te invitamos a que pruebes al menos uno de estos platillos para que digas propiedad, qué rica es la comida en este lugar.

 

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 50 Mejores Whiskys del Mundo Que Tienes Que Probar Alguna Vez En Tu Vida

Las 17 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver en Berlín