in

Hacienda de Santa María Regla: ¿por qué tienes que conocerla?

El aporte de los extranjeros en México es invaluable. Han influido en la religión, gastronomía y en la economía, sobre todo en Hidalgo con la explotación de oro y plata.

Los españoles e ingleses que extrajeron recursos naturales valiosos de las minas de este estado, dejaron un legado histórico y cultural vigente que promueve el desarrollo del turismo rural, específicamente en Huasca de Ocampo.

En este “Pueblo Mágico”, uno de los 111 que hasta ahora tiene México, según designación de la Secretaría de Turismo del Gobierno, se hallan haciendas que impulsaron la economía local y que entre sus muros guardan historias y secretos interesantes. Nos referimos a la hacienda de Santa María Regla.

Lee nuestra guía sobre el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, Queréntaro

¿Qué es la Hacienda Santa María Regla?

Es una hermosa hacienda colonial construida en el siglo XVIII dentro de una barranca y vigilada por imponentes columnas de basalto. Es tan bella que en ella se grabaron escenas de las películas, La Máscara del Zorro, de 1998 y Conan el Bárbaro.

Como la mayoría de las haciendas de ese tiempo estaba enfocada a la agricultura y a la ganadería. Su auge se debió a la mucha actividad minera de los alrededores con la extracción de oro y plata.

La Santa María de Regla suma una capilla, un acueducto formado con moles de roca, un laberinto, mazmorras usadas para los enfermos de viruela o sarampión y túneles secretos por donde se transportaban los metales extraídos de las minas.

Ahora ha sido rediseñada para ser un hotel 4 estrellas de bellos y arbolados jardines, con habitaciones decoradas en un estilo rústico-colonial.

¿Dónde se Encuentra la Hacienda Santa María Regla?

La hacienda de San Miguel Regla está en Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, a 16 kilómetros de Pachuca, la ciudad capital.

¿Cómo Llegar a la Hacienda Santa María Regla?

Alcanza esta maravilla colonial rodeada de una zona boscosa desde Ciudad de México por la carretera federal número 105 a Pachuca.

En servicio público de transporte aborda un autobús hacia Pachuca y en el centro de la ciudad toma otro con dirección a Huasca de Ocampo. Será un recorrido de entre 50 minutos a una hora.

Durante el viaje verás pinos, pirules y árboles, que decoran el camino sinuoso cubierto por una densa neblina, sobre todo en época de lluvia.

¿Qué Hacer en la Hacienda Santa María Regla?

No puedes esperar llegar a la hacienda y tener entretenimiento de un parque de diversiones. No. Allí se trata de admirar sus jardines rodeados de árboles frutales, de conocer los calabozos, los antiguos mecanismos hidráulicos y de recorrer sus caminos de piedra. Todo te hará sentir en otra época.

El personal del hotel organiza cenas temáticas en las festividades de Navidad y Año Nuevo, en la arenga del grito de independencia o con las leyendas aún vigentes en las haciendas.

Uno de sus eventos más populares es el espectáculo nocturno de las noches medievales, en las que los invitados son recibidos con una copa de vino tinto al entrar a uno de los salones, donde hay arlequines, caballeros, escuderos, doncellas y hasta un rey.

Después del brindis comienza la “callejoneada”, un recorrido iluminado por antorchas en el que los animadores cuentan anécdotas o fragmentos de leyendas de los distintos puntos de la hacienda.

Solicita el servicio de visitas guiadas para conocer la historia del lugar, las bóvedas, los calabozos, las mazmorras y la capilla con su espectacular torre.

A estas horas de entretenimiento se suman excursiones por los parques y atracciones cercanas como visitar el Bosque de las Truchas, Los prismas basálticos, el Panteón Inglés, conocer el Museo de Minería, explorar el Museo de los Duendes, escalar hacia la Peña del Aire y visitar el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo.

¿Cómo Celebrar tu Boda en la Hacienda Santa María Regla?

La hacienda tiene todas las condiciones físicas para ser el lugar ideal para celebrar bodas y… se celebran. Sus bellos jardines, arcos de roca y todo el entorno que le rodea, le hacen un espacio romántico para festejar el evento de tu vida.

Tiene una capilla dedicada a Nuestra Señora de Loreto con muros de ladrillo y adobe y fachada en estilo barroco característico de las construcciones religiosas de la época. Sus áreas verdes son impecables, sus carpas elegantes y sus 7 diferentes escenarios para eventos especiales, fantásticos.

Los salones, Las Vizcaínas, Hornos Españoles y Toledo, con capacidad hasta para 700 personas, tienen una arquitectura medieval con señoriales arcos etruscos que enmarcan un escenario único para una boda de ensueño.

Además de matrimonios puedes celebrar cumpleaños, aniversarios, graduaciones, bautizos, cenas románticas, propuestas de matrimonio y otros elegantes eventos.

Conoce aquí más de la hacienda para celebrar bodas.

Historia de la ExHacienda Santa María Regla

Construida entre 1760 y 1780 para ser la residencia de Don Pedro Romero de Terreros, el Conde de Regla y fundador del Monte de Piedad.

Al igual que las haciendas aledañas San Miguel Regla, San Antonio Regla y la extinta, San Francisco Javier, la hacienda de Santa María Regla produjo mucho oro y plata en la época del virreinato, gracias a las vetas naturales de la región, pero sobre todo, por la explotación de los trabajadores.

La hacienda se dedicó a fundir los metales preciosos provenientes de las minas del Real del Monte, con la modernización de los hornos en 1854, aún después de que los ingleses se apropiaran de ella.

La belleza de su arquitectura y el encanto que la rodea hicieron ahora de ella un acogedor e íntimo hotel ideal para el turismo rural y de aventura. Tienes que visitarla, tienes que conocerla.

Leyendas de la Hacienda Santa María Regla

La hacienda de Santa María Regla tiene su lado misterioso e igualmente encantador. Sus mitos y leyendas. Algunas de estas hablan de pequeños personajes que supuestamente trabajaban en las minas, duendes que han sido vistos trepando los muros de piedra.

La más popular de estas historias es la trágica y protagonizada por la hija menor de Don Pedro Romero de Terreros, que se enamoró perdidamente del capataz de la hacienda, un amor prohibido por su padre que furioso y decepcionado ordenó decapitarla y al capataz, descuartizarlo.

Se dice que los fantasmas de los enamorados aún rondan los jardines del lugar.

Lee nuestra guía definitiva sobre el pueblo mágico de Izamal, Yucatán

Prismas Basálticos de la Hacienda de Santa María Regla

Los prismas basálticos, una de las 13 maravillas de México, son una imponente formación rocosa de más de 40 metros de altura sobre la que cae un cristalino salto de agua. Está en Huasca de Ocampo, a solo 5 minutos de la hacienda.

Según la geología se formaron hace 2.5 millones de años como resultado del enfriamiento de lava, que formaron columnas horizontales y verticales con 5 y 6 caras que rodean la barranca de Alcholoya.

Sobre los prismas se desbordan 4 cascadas que provienen de la presa de San Antonio Regla, ahora convertida en un parque de aventura con asadores, zona de acampar, restaurantes y tiendas de artesanías.

Teléfono de la Hacienda de Santa María Regla

Llama al (01) 771 2853080 para información sobre la entrada a la hacienda, precios de hospedaje, de los paquetes de boda o sobre los eventos temáticos que ofrece.

Los números de la oficina en la Ciudad de México son (01 55) 59384869, (01 55) 59383694 y (01 55) 59384858.

Costos De Entradas A La Hacienda Santa María Regla

Para entrar y conocer todo lo que ofrece debes pagar 50 pesos. Si tomarás fotografías, 25 pesos más. Aunque el servicio de visita guiada también tiene un costo adicional, vale la pena.

Costo De Eventos De La Hacienda Santa María Regla

La hacienda ofrece paquetes para celebrar los distintos eventos del año.

Noche Mexicana

Inicia el 14 de septiembre con un recorrido nocturno y fogata con bombones. Un día después se sirve desayuno buffet, hay música en vivo por la tarde en el restaurante y por la noche, se celebra la independencia con cena también buffet. Se suma el ballet folclórico y música tradicional mexicana.

El 16 de septiembre disfrutarás de otro rico un desayuno buffet. Gozarás de las fiestas patrias en un ambiente muy mexicano desde 5 mil 440 pesos por dos adultos.

Noche Medieval

Paquete de 3 mil 200 pesos que incluye hospedaje de una noche en habitación estándar, fogata con bombones, una copa de clericó por persona, recorrido por la hacienda y cena con show medieval y desayuno buffet.

Noche de Calaveras

La fiesta del Día de los Muertos es una celebración imperdible, pues es el escenario perfecto para honrar a quienes ya no están.

El paquete a partir de 3 mil 340 pesos para dos personas comprende una noche de hospedaje en habitación estándar, una fogata con pan de muerto y café, recorrido por la hacienda con la narración de leyendas, cubeta con cervezas para dos personas, fiesta con DJ, concurso de disfraces y premios a los tres primeros lugares. Se suma un desayuno buffet el domingo.

Para mayor información escribe al correo, informes@haciendaderegla.com.mx.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan todo sobe la hacienda de Santa María Regla.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grutas de Cacahuamilpa: lo que debes saber y los tips más importantes

Hospicio Cabañas en Guadalajara: todo lo que ocupas saber