in

Hospicio Cabañas en Guadalajara: todo lo que ocupas saber

El turismo en México tiene una mayor riqueza que solo visitar sus principales zonas turísticas como Cancún, Acapulco o Ciudad de México. Tanto sus grandes ciudades como pueblo chicos guardan grandes tesoros culturales que quieren ser descubiertos por ti.

Si está en tus planes viajar a este hermoso país visita Guadalajara, tierra de músicos, del tequila y mariachis, donde también podrás visitar un Patrimonio de la Humanidad, el Hospicio Cabañas.

Conozcamos su historia, riqueza artística y estilo arquitectónico.

¿Qué es y cuáles son las características del Hospicio Cabañas?

El Hospicio Cabañas es una infraestructura con un estilo sobrio de tipo neoclásico que fue popular en Europa a finales del siglo XVIII y uno que después sería tradicional en los edificios eclesiásticos y estatales en México.

Sus 106 habitaciones, 72 corredores, 23 patios internos y externos y 2 capillas de oración, están dentro de casi 25 mil metros cuadrados.

El edificio suma entradas a los vestíbulos y a los patios principales y externos, los que se cree fueron inspirados en el Palacio de Minería, en Ciudad de México.

Sus pilares están basados en la arquitectura romana con arcos torales y lunetos en medio punto.

¿Cuál es la dirección del Hospicio Cabañas?

El instituto cultural está en la calle Cabañas 8, Las Fresas, 44360, delante del Mercado Libertad-San Juan de Dios, Guadalajara, Jalisco.

¿Cómo Llegar al Hospicio Cabañas?

Aprendamos a cómo llegar al hospicio en autobús desde varios lugares.

1. Desde el Hilton Guadalajara: el bus 701 de la línea azul te dejará en el edificio.

2. Desde Gran Patio Patria: toma el bus 51-C de la línea verde y haz conexión con el bus 500 de la línea roja.

3. Desde Ciudad Granja: toma el bus 629-A de la línea azul y haz conexión con el bus 500 de la línea roja.

4. Desde Urban Village Patria: toma el bus 640 de la línea azul y haz conexión con el bus 500 de la línea roja.

¿Cuál son los horarios del Hospicio Cabañas?

El hospicio está abierto de martes a domingos de 10:00 am a 6:00 pm.

¿Cuáles son los costos de entrada del Hospicio Cabañas?

Sus tarifas:

Entrada general: 70 pesos.

Visitantes con identificación mexicana: 45 pesos.

Estudiantes y maestros con carnet vigente: 20 pesos.

El acceso y recorrido es gratuito los martes.

 

¿Por qué se creo el Hospicio Cabañas?

El Hospicio Cabañas inició con la llegada del obispo, Cruz Ruíz, a la antigua Nueva Galicia, en 1796, con un proyecto de crear un albergue para los menos afortunados.

La coordinación y definir quién sería el responsable de emprender la obra tomó 10 años. Después de esta década logística, la construcción inició en 1805 y culminó el 1 de febrero de 1810.

Lee nuestra guía sobre los 5 mejores Parques de diversiones de Guadalajara que debes visitar

¿Cuáles son las funciones Del Hospicio Cabañas en la actualidad?

El ahora Instituto Cultural Cabañas promueve y difunde la cultura en Jalisco y preserva, conserva, expone, difunde, investiga y divulga la variedad de obras del muralista y litógrafo mexicano, José Clemente Orozco.

El instituto también mejora la oferta académica de los vecinos de Jalisco, por lo que se le ha encomendado funciones pedagógicas y de andragogía de orden público.

¿Qué hacer en el Hospicio Cabañas?

En el Instituto Cultural del Hospicio Cabañas recorrerás la colección de pinturas, fotografías y esculturas de artistas regionales, nacionales e internacionales de renombre, que comparte con las instituciones, Mathias Goeritz y Puebla de Jalisco.

Además de conservar y exhibir una colección invaluable de las obras de José Clemente Orozco, en el edificio se celebran exposiciones internacionales de Diego Rivera, Yoko Ono, Marcel Duchamp, David Alfaro Siqueiros, Luís Barragán y José Luís Cuevas.

El instituto también suele proyectar cortos y largometrajes cinematográficos de alto contenido cultural en su cine privado, como parte de sus actividades recreativas que igualmente comprenden cerca de 80 talleres académicos al año.

¿Cuáles son los importantes murales del Hospicio Cabañas?

José Clemente plasmó 57 obras entre muros, bóvedas y techos del recinto, en las que se expresa su conexión con las raíces precolombinas, la religión, la naturaleza humana y la historia de México.

La serie, Frescos, en la capilla del hospicio, es una impresionante obra y ejemplo de cómo se pueden plasmar las facciones humanas y su concepción de la naturaleza, en una serie de murales de colores vivos exquisitos.

El mural más representativo de este artista considerado líder entre los muralistas mexicanos, es Hombre en Llamas, considerada entre las 10 pinturas universales en México.

Seas o no un amante del arte la visita al Hospicio Cabañas será agradable y enriquecedora.

¿Qué importantes pinturas hay en el Hospicio Cabañas?

José Clemente hizo junto a Diego Rivera obras en el Palacio de Gobierno y en el Centro Unión de Pintores y Escultores, trabajos que aunque no pueden ser trasladados están en el Hospicio Cabañas como réplicas pintadas o fotografiadas en varias exhibiciones.

En este centro cultural también hallarás la “Colección Pueblo de Jalisco”, una variedad de obras pictóricas de 1965 por Ignacio Aguirre, Raúl Anguiano, Javier Arévalo, Amado de la Cueva, Guillermo Chávez Vega y muchos otros artistas del mismo prestigio.

No dejes de ver la extensa colección de pinturas del famoso artista, Mathias Goeritz, que entre lienzos, esculturas, fotografías y cartas, reúne 220 piezas a exhibir.

Todas las exhibiciones hacen del Hospicio Cabañas uno de los sitios turísticos más visitados entre los amantes del arte.

¿Cuándo se declaro el Hospicio Cabañas como patrimonio de la humanidad?

Haber sido declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1997, título conferido a sitios de importancia cultural o natural para la herencia humanitaria, aumentó el interés turístico hacia al Hospicio Cabañas.

Si quieres visitar aquellas plazas declaradas por la Unesco como patrimonios de la humanidad, comienza por el Hospicio Cabañas.

¿Se puede usar el Hospicio Cabañas para bodas?

Las instalaciones, amplias áreas verdes y las hermosas fachadas estilo neoclásico del hospicio, le convierten en un lugar ideal para celebrar bodas memorables y fantásticas sesiones de fotos. Se promedian 120 matrimonios al año.

El valor del alquiler dependerá de la clasificación del patio seleccionado, la duración del evento y de la temporada del año.

El alquiler del Patio Mayor, el más solicitado por su extensión y decoración, tiene un costo de 160 mil pesos por todo el día.

Lee nuestra guía sobre los Top 10 mejores hoteles en el centro de Guadalajara

Gran obra arquitectónica

Una visita a esta fantástica obra arquitectónica de estilo neoclásico enriquecerá tus conocimientos culturales y artísticos. Todo lo que guarda, sus decisivos momentos, obras e historia, son una invitación al turismo de altura, uno del que querrás ser parte.

¿Quién Construyó el Hospicio Cabañas?

Manuel Tolsá, uno de los arquitectos más habilidosos y reconocidos de la época, diseñó el edificio.

José Gutiérrez, ilustre profesor de la Academia de San Carlos, y José Ciprés, maestro de albañearía, se encargaron de la dirección de la obra.

Todos estaban bajo las órdenes del obispo, Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, que le rendía cuentas directamente a la corona española.

Breve Historia del Hospicio Cabañas

La construcción del Hospicio Cabañas ocurrió durante el virreinato de España en 1805, como parte de un mandato de la corona al obispo, Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, recién llegado al territorio mexicano.

El edificio tenía obligaciones humanitarias como albergar a recién nacidos abandonados, ancianos, lisiados, enfermos, personas sin hogar y huérfanos.

Pese a ser un lugar religioso fue ocupado por la milicia durante la independencia y durante lo que se conoce como la “Traición de Antonio López de Santa Anna”.

Cuatro de sus hectáreas fueron confiscadas en 1859 en el mandato de nacionalización de bienes eclesiásticos. Se les ordenó a sus habitantes, la mayoría niños huérfanos, a trabajar la tierra.

La rigurosidad de estas consignas cambió con cada gobernante y rector del hospicio hasta 1910, cuando el edifico fue ocupado nuevamente por militares a causa de la Revolución Mexicana.

Las instalaciones recibieron 770 asilados durante este conflicto armado a los que se les dio refugio y alimento.

Tras superar esta etapa bélica y luego de largos periodos de control y represión por parte del Estado, el Hospicio Cabañas retomó sus tareas con normalidad hasta 1980, año en que debió cerrar sus puertas.

Su reinauguración como sede del Instituto Cultural Cabañas fue en 1983, labor que aún cumple.

¿Cómo Era Antes el Hospicio Cabañas?

El Hospicio Cabañas era conocido como un centro eclesiástico para personas en situaciones desafortunadas, organizado en 7 departamentos:

1. Lisiados.

2.Enfermos.

3. Niñas pobres.

4. Niños pobres.

5. Mujeres adultos pobres.

6. Hombres adultos pobres.

7. Recién nacidos en casas cuna.

Este lugar de beneficencia es considerado como uno de los centros clérigos más importantes para la iglesia católica en Latinoamérica.

No te quedes con lo aprendido. Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan el grandioso Hospicio Cabañas de Guadalajara.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hacienda de Santa María Regla: ¿por qué tienes que conocerla?

Las 12 mejores cosas que hacer y ver en Big Bear