in

Grutas de Cacahuamilpa: lo que debes saber y los tips más importantes

México tiene muchos atractivos naturales que dejan fascinados a quienes los visitan y quienes los admiran a través de fotos. Dentro de esos atractivos están las Grutas de Cacahuamilpa.

Estas grutas forman la caverna más famosa de México, tanto que es visitada por los turistas y por los especialistas que van a estudiar su fascinante estructura geológica y topográfica.

Sigue leyendo para que conozcas todo lo que puedes encontrar en este majestuoso monumento natural de México.

¿Qué son y dónde están las Grutas de Cacahuamilpa?

Son un Parque Nacional enclavado en la Sierra Madre del Sur, entre los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón, al norte del Estado de Guerrero, cerca de la población de Cacahuamilpa.

El parque nacional tiene una extensión de 1598 hectáreas y alcanzó el estatus de Área Protegida en 1936 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas.

El principal atractivo de las grutas es la gran cantidad de formaciones rocosas que han adoptado formas curiosas a lo largo de una enorme galería con 19 salones que han sido iluminados para mayor disfrute y comodidad del público.

¿Cómo Llegar a las Grutas de Cacahuamilpa?

Si vas en coche desde el D.F., tienes tres opciones para ir a las grutas: vía Cuernavaca, vía Toluca o vía Chilpancingo. La primera es la más corta. Por la ruta de Toluca es posible llegar al parque nacional vía Ixtapan de la Sal y por la ruta de Chilpancingo, vía Taxco.

Dependiendo de la ruta elegida, el recorrido puede ser de entre 150 y 260 km.

¿Cómo Llegar a las Grutas de Cacahuamilpa desde el D.F. en Camión?

El recorrido más corto desde Ciudad de México hasta las grutas es por la vía hacia Cuernavaca y luego hacia el parque nacional, con una distancia aproximada de 150 km.

También es posible ir a Cacahuamilpa en camión por la ruta de Toluca – Ixtapan de la Sal y por la Toluca – Chilpancingo – Taxco, cuyos recorridos son de 185 y 260 km, respectivamente.

La manera más cómoda para ir al parque nacional desde el D.F. en camión es tomar el metro hasta la estación Taxqueña (terminal sur de la línea 2) y abordar una de las unidades que van a las grutas. El precio aproximado del pasaje es 150 MXN.

Lee nuestra guía definitiva sobre el pueblo mágico de Ixtapan de la Sal, Estado de México

¿Cómo Llegar a las Grutas de Cacahuamilpa desde Acapulco?

La distancia entre la ciudad costera guerrerense y las grutas es de 290 km, para un tiempo de viaje en coche de, más o menos, tres horas.

Para ir de Acapulco a las grutas en camión hay que tomar una unidad hacia Taxco. Este Pueblo Mágico se encuentra a 25 km de Cacahuamilpa y los autobuses hacen el trayecto entre Taxco y la caverna en poco más de media hora a un precio de 20 MXN. Los combis cobran 40 MXN.

Lee nuestra guía sobre los 15 mejores hoteles para hospedarte en Acapulco

¿Cómo Llegar a las Grutas de Cacahuamilpa desde Cuernavaca?

La capital del estado de Morelos se localiza a 69 km de las Grutas de Cacahuamilpa y hay tres rutas posibles de casi el mismo recorrido:

  • Vía Alpuyeca (149 km).
  • Vía Amacuzac – Mirador (152 km).
  • Vía Puente de Ixtla – Michapa (146 km).

Los camiones que parten de la Terminal Centro de Cuernavaca hacia las grutas cobran 65 MXN.

¿Cómo es el Clima en las Grutas de Cacahuamilpa?

El clima en el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa es muy agradable, con una temperatura promedio anual de 22 °C.

Los meses más calurosos son abril y mayo, cuando el mercurio marca 24 °C como cifra media, mientras que el período más frío es diciembre – enero, con 19 °C de temperatura promedio.

En invierno la temperatura puede bajar hasta 13 °C, mientras que en los meses calurosos es posible que ascienda a 33 °C.

La temporada más lluviosa es entre junio y septiembre. El resto del año las precipitaciones son escasas.

¿Qué Hacer en las Grutas de Cacahuamilpa?

La principal actividad en las grutas es admirar las estalactitas y estalagmitas que han adquirido formas caprichosas.

Una divertida actividad es hacer el descenso de los rápidos del río Amacuzac en kayak durante la temporada de lluvias.

El recorrido en rafting es de 3 km, con final en una de las cavernas del parque nacional que regularmente no está abierta al público, en la que las formaciones rocosas tienen formas de cirios derretidos.

Esta actividad es organizada por la operadora de turismo de aventura Terra 3, con sede en Cuernavaca.

Otras excelentes ocasiones para conocer Cacahuamilpa son en mayo durante las Jornadas Alarconianas y en noviembre durante la Feria de la Plata.

Estos dos eventos se realizan en el cercano Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón y su programación incluye conciertos musicales en las grutas. Dos celebridades que han cantado en las Grutas de Cacahuamilpa son Miguel Bose y Andrea Bocelli.

La grutas disponen de cafetería, tienda de suvenirs, servicios sanitarios y estacionamiento.

¿Qué ver en las Grutas de Cacahuamilpa?

Las formaciones rocosas de las grutas están distribuidas a lo largo de los 19 salones que integran la gran galería.  La iluminación multicolor de los salones crea sorprendentes efectos sobre las estructuras rocosas.

Los salones cuentan con iluminación y han sido identificados según los nombres coloquiales dados a las llamativas siluetas de las formaciones rocosas, entre estos.

Los nombres de los salones son: El Pórtico, Los Enamorados, Aurora, Los Tronos, El Panteón, Plaza de Armas, El Volcán, Pedregal del Muerto, Trompa de Elefante, La Botella de Champán y La Gloria y El Infierno.

Los salones tienen anchos superiores a los 42 m y alturas que superan los 20 m. La longitud de la galería fue bloqueada por un derrumbe y según la leyenda local su extensión total es de varios kilómetros.

La distancia recorrida por los visitantes es de 2 km, a la que hay que sumar los 2 km de retorno.

La caverna fue formada por un viejo cauce subterráneo del río San Jerónimo, corriente del subsuelo que circula actualmente unos 100 metros por debajo de la caverna.

¿Qué Significado tiene “Cacahuamilpa”?

El término “cacahuamilpa” proviene de los vocablos nahuas “cacahuatl”, que significa “cacao” y “milli”, que quiere decir “sembradío”, por lo que su significado más aceptado es “sembradío de cacao”.

¿Dónde Hospedarse cerca de las Grutas de Cacahuamilpa?

Los mejores hoteles cerca de las grutas se encuentran en el Pueblo Mágico guerrerense de Taxco de Alarcón.

Santa Elena Hotel Boutique, situado en Lucia Alcocer de Figueroa N°1, Huajojutla, tiene una bonito estilo colonial, en armonía con la arquitectura de Taxco. Cuenta con una sala spa y Wi-Fi gratuito.

El Hotel Montetaxco es el alojamiento más exclusivo de Taxco, con fantástica habitaciones bellamente decoradas, dos restaurantes y un café-bar, spa, alberca, campo de golf, canchas de tenis y teleférico.

Villas de la Montaña se encuentra en el Fraccionamiento Lomas de Taxco, en la cima de la montaña taxqueña. Sus clientes pueden acceder a las dependencias del Hotel Montetaxco según un convenio especial.

Otros hospedajes cercanos a las Grutas de Cacahuamilpa son De Cantera y Plata Hotel Boutique, Hotel Real de San Diego, Hotel de La Borda, Posada de La Misión, Posada de San Javier, Hotel Emilia y La Casa del Laurel.

¿Dónde Comer cerca de las Grutas de Cacahuamilpa?

En las afueras de las grutas están instalados varios puestos de comida en los que se puede disfrutar de varios platillos y antojos típicos de la cocina mexicana. Hay un área con asadores, por si prefieres preparar algo tú mismo.

Al igual que los hoteles, los mejores restaurantes cercanos a las grutas también están en Taxco. El restaurante El Taxqueño se encuentra en el Hotel Montetaxco y sirve la mejor comida mexicana en un ambiente incomparable.

El restaurante Punto 925 se encuentra en el hotel boutique De Cantera y Plata, es un acogedor espacio gastronómico en la línea de la cocina mexicana e internacional contemporánea. Tienen los mejores vinos de México y su coctelería es de primera.

Para comer bueno y barato en Taxco debes ir a Cocina Económica IME, en la Avenida de los Platero, N° 119. Su carta la lees en una pizarra y todo el mundo sale satisfecho de su sazón y generosas raciones.

La comida es casera, las tortillas son recién hechas y desde su planta alta hay magníficas vistas del Pueblo Mágico.

Toni’s Restaurante, Pozolería Tía Calla, Cocina Económica Tia Male y El Toque Romero también son buenos lugares para comer bien y a precios razonables en Taxco.

Lee nuestra guía definitiva sobre el pueblo mágico de Taxco, Guerrero

¿Qué Días Abren y Cuánto Cuesta la Entrada a las Grutas de Cacahuamilpa?

A las grutas se puede entrar todos los días de la semana en horario de 10 a. m. a 5 p. m. La entrada cuesta 90 MXN por un trayecto de aproximadamente 4 km (dos de ida y dos de vuelta) que dura unas dos horas.

Las personas de la tercera edad pagan 20 MXN. Los recorridos son guiados y se hacen por grupos de 20 visitantes. Si se paga el monto global por todo el grupo, una de las personas entra gratis.

¿Qué Artesanías Comprar en las Grutas de Cacahuamilpa?

Las principales artesanías elaboradas en el municipio de Pilcaya y en la población de Cacahuamilpa son tapetes estampados de yute y ramos de flores disecadas.

Una mayor variedad de productos artesanales se consigue en Taxco, especialmente los trabajos de platería de sus orfebres y plateros.

Taxco fue un importante centro productor de plata en México y de esa explotación quedó la experiencia en el trabajo del metal. Los plateros de Taxco son mundialmente reconocidos y en el Pueblo Mágico elaboran una gran cantidad de joyas, adornos y objetos de plata.

Los días sábado se realiza en Taxco el Tianguis de la Plata, un mercado callejero en el que los artesanos exhiben sus productos de plata al aire libre. Durante la última semana de noviembre se realiza la Feria Nacional de la Plata.

Los artesanos de Taxco también trabajan el barro, las fibras naturales, el cuero y la madera, moldeando y confeccionando bonitos suvenirs.

¿Qué Actividades Ambientales hay en las Grutas de Cacahuamilpa?

La espeleología o investigación de las cavernas es una de las principales actividades en las grutas.

En el parque nacional hay un Jardín Botánico dedicado a la flora de esa región de Guerrero, que se puede visitar todos los días del año pagando un módico precio.

La flora del parque es de selva baja o bosque tropical y entre las especies más representativas están copales, cuajiotes, pochotes, cazahuates, palos de Brasil y amates. También se encuentran bromelias, nopales y magueyes.

La fauna ha sido contabilizada en 195 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, y algunos de los animales que viven en el parque nacional son serpientes de cascabel, cacomiztles, tejones, mapaches, iguanas, zopilotes, tigrillos, linces y pumas.

La vida silvestre de la especies de fauna se ha visto afectada por la actividad humana.

¿Se puede Acampar en las Grutas de Cacahuamilpa?

El parque dispone de una zona de camping que puede ser utilizada los 365 días del año. El precio es de 50 MXN por persona por día.

 

¿Qué deportes de aventura se pueden practicar en las Grutas de Cacahuamilpa?

Aparte del rafting por el río Amacuzac en época de aguas altas, en el parque nacional se puede hacer rapel, escalada, péndulo, tirolesa, recorrido de ríos subterráneos y ciclismo de montaña.

La operadora turística Terra 3, con sede en Júpiter Nº 7, Bello Horizonte, Cuernavaca, organiza recorridos deportivos extremos por las grutas y otros sitios de interés.

Los paquetes de Terra 3 incluyen cañonismo, espeleología, rafting, senderismo, escalada en roca, rapel y otros entretenimientos.

¿Cuándo se Descubrieron las Grutas de Cacahuamilpa?

Las grutas fueron descubiertas en 1827 y las primeras expediciones se realizaron en el período 1834-1850.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, las grutas despertaron cierto interés científico, periodístico y turístico.

Después de la Revolución Mexicana creció el interés por el sitio y en 1936 fue convertido en parque nacional. Durante los años 40, 50, 60 y 70 se intensificaron los trabajos científicos que permitieron establecer las características geológicas y el origen de las grutas.

¿Cómo se Formaron las Grutas de Cacahuamilpa?

Las rocas de la caverna son calizas de origen marino con una edad estimada de ochenta y cinco millones de años y se cree que la cavidad fue abierta por una corriente subterránea del río San Jerónimo que circulaba por esa cota hace mucho tiempo.

Las concreciones estalactíticas y estalagmíticas y demás formaciones rocosas de las grutas alcanzaron sus formas singulares mediante la milenaria deposición de las sales minerales contenidas en las aguas.

¿Quién Descubrió las Grutas de Cacahuamilpa?

El relato histórico cuenta que en 1827, Manuel Sainz de la Peña y Juan Puyadi, dos vecinos del pueblo morelense de Tetacala, sostuvieron una riña en la que el segundo salió herido.

Se inició una persecución contra Sainz de la Peña y este despareció ocultándose en las grutas, lo que indica que la entrada al lugar ya era conocida, al menos por algunos lugareños.

Pasado algún tiempo, el huido salió de su escondite y relató su experiencia al joven sacerdote Mucio Valdovinos, describiendo las maravillosas formas naturales que había visto en las grutas.

El padre Valdovinos llegaría a ser escritor y uno de los fundadores de la Academia Mexicana de la Lengua, por lo que el relato de Manuel Sainz de la Peña no pudo haber caído en mejores oídos.

Sainz de la Peña dio a conocer la entrada de las grutas y las exploraciones por su interior comenzaron en 1834.

¿Las Grutas de Cacahuamilpa han sido Habitadas?

Las grutas fueron ocupadas durante la época prehispánica por grupos de indígenas que las empleaban para sus ritos religiosos de culto a sus dioses.

Las cuevas fueron utilizadas por los olmecas y luego por sus descendientes, los chontales, un pueblo de etnia maya que ya había iniciado su declinación cuando llegaron los españoles.

¿Qué otras Atracciones hay cerca de las Grutas de Cacahuamilpa?

Mucha gente que viaja a conocer las Grutas de Cacahuamilpa hace primero una parada en el Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón, destinos turísticos separados por solo 25 km.

Taxco cuenta con bellas edificaciones y monumentos civiles y religiosos, entre los que se distinguen el Cristo Monumental, la Iglesia de Santa Prisca y San Sebastián, el Ex Convento de San Bernardino de Siena, la Casa de las Lágrimas y la Plaza Borda.

También tiene museos en varias temáticas, como el Museo Arqueológico Spratling, el Museo de Arte Virreinal y el Museo de la Platería Antonio Pineda.

A la cercanía de las Grutas de Cacahuamilpa, Taxco, suma otros encantadores parajes naturales, como la Cascada de Cacalotenango, las Pozas Azules de Atzala y el Cerro del Huixteco.

La bonita Cascada de Cacalotenango tiene una caída de 80 m y en sus cercanías hay tirolesas y la posibilidad de hacer paseos a caballo y senderismo.

Las Pozas Azules son un balneario natural situado en la comunidad de Atzala, a solo 15 km del Pueblo Mágico, con aguas cristalinas de un precioso tono turquesa, excelentes para refrescar el cuerpo después de recorrer las Grutas de Cacahuamilpa y demás parajes naturales de la región.

El Cerro del Huixteco, con su cumbre a 1800 m sobre el nivel del mar, es el punto más alto de Taxco y tiene un extraordinario circuito para el ciclismo de montaña, que es elogiado por los especialistas en la disciplina.

El trabajo de la plata aporta a Taxco su frente de trabajo artesanal más importante.

 

Esperamos haberte entusiasmado para que vayas muy pronto a conocer estas maravillosas grutas y no te olvides de contarnos en la sección de comentarios tus experiencias en el parque nacional.

Comparte este artículo con tus amigos, para que también se vayan para las Grutas de Cacahuamilpa con toda la información necesaria para disfrutar de un fantástico viaje.

 

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 10 ciudades más importantes de Canadá

Hacienda de Santa María Regla: ¿por qué tienes que conocerla?