in

Hierve el Agua, guía para conocer este paraíso

México es símbolo de color, vida, energía y exquisitos sabores, todo sinónimo de fiesta y algarabía. Pero también es tierra de exquisitos lugares para relajarse como Hierve el Agua, un paraíso de la región oaxaqueña de formaciones rocosas  y cascadas.

Te invitamos a conocer y a disfrutar Hierve el Agua a través de esta práctica guía que hemos preparado para ti.

¿Qué es Hierve el Agua?

Hierve el Agua es un balneario natural constituido por cascadas petrificadas de color blanco, de unos 200 metros de altura.

Su origen viene de la bajada del agua carbonata proveniente de los manantiales en la cima de la barranca, que forman piscinas de agua templada color turquesa que son escenarios inigualables y una experiencia única para nadar.

Por la fuerza y constancia en la fluidez del agua da la impresión que la misma emerge a gran temperatura, lo que hace que el lugar tenga su nombre.

¿Dónde está Hierve el Agua?

Hierve el Agua está en la población de San Isidro Roaguía, en el municipio de San Lorenzo Albarradas, estado de Oaxaca, México.

¿Cómo llegar a Hierve el Agua, Oaxaca?

En coche: debes tomar la carretera 190 con dirección al Istmo de Tehuantepec. Antes de la desviación que te lleva a la zona arqueológica de Mitla está el camino a Hierve el Agua.

Dirígete a la carretera 179 donde tendrás que pasar por una caseta de cobro y cancelar 3 USD. Continúa hasta el kilómetro 62 donde virarás a la derecha rodando 7 km más, para cruzar el poblado de San Lorenzo.

Continúa por un camino comunal donde pagarás 1 USD por boletos que deberás conservar. Cuatro kilómetros más adelante estará tu destino.

En tour: desde la ciudad de Oaxaca puedes disfrutar de una amplia variedad de paseos que incluyen a Hierve el Agua en el itinerario. Son tours de todo el día por un costo de entre 23 y 24 USD por adultos.

En taxi: desde la ciudad de Oaxaca puedes tomar un taxi que te lleve hasta la zona arqueológica de Mitla y de allí abordar otro que te conduzca hasta Hierve el Agua, recorrido que en total puede costar 6 USD.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Hierve el Agua?

Aunque Hierve el Agua es un paraíso que puedes disfrutar en cualquier momento del año, el mejor es durante la temporada baja para evitar la muchedumbre.

Otra buena temporada es entre junio y agosto con las lluvias, ya que estas aumentan el caudal.

¿Qué llevar a Hierve el Agua?

Si vas a conocer Hierve el Agua es importante que no olvides los siguientes implementos:

  • Sombrero.
  • Lentes de sol.
  • Traje de baño.
  • Protector solar.
  • Dinero en efectivo para entrada y baños.
  • Zapatos cómodos para caminar las bajadas.

¿Qué hacer en Hierve el Agua, Oaxaca?

En Hierve el Agua puedes disfrutar del área del manantial gracias a una piscina para todo público, cuya agua oscila entre los 22 y 25 grados centígrados, lejos del punto de ebullición.

También puedes disfrutar del atractivo arqueológico de la zona que permite conocer la historia, pasaje de diversas culturas y antiguos habitantes del área.

Una excelente actividad para realizar es la caminata o senderismo, lo que te permitirá conocer el intricando paisaje de las caídas de agua.

Este parque cuenta con baños, vestidores y pequeños establecimientos de comida, así como cabañas para pernoctar en el lugar.

Mira un video tomar con un drone de Hierve el Agua:

Cascadas de Hierve el Agua

Hierve el Agua consta de dos grandes caídas de agua que superan los 50 metros de alto y con dos formaciones rocosas de 12 y 30 metros de altura, respectivamente. La primera de estas es conocida como “Cascada chica” de una plataforma natural de 60 metros de ancho; la otra se conoce como “Cascada Grande”.

¿Cómo llegar de la ciudad de Oaxaca a Hierve el Agua?

Para llegar a Hierve el Agua desde Oaxaca necesitas tomar la ruta de la carretera 190 que te conducirá hasta Mitla y de ahí a la localidad de San Lorenzo Albarradas. Para tomar esta vía bien puedes hacerlo en tu coche o en un taxi.

Igualmente, puedes llegar desde la ciudad en uno de los tours de 9 o hasta más horas que van desde el centro de la misma. Contacta la compañía “Viajes El Convento de Oaxaca” al (951) 51 61806.

Distancia de Oaxaca a Hierve el Agua

Hierve el Agua se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, que es aproximadamente una hora y media de distancia en carretera desde la cuidad al balneario.

Cómo llegar a Hierve el Agua en transporte público

Puedes llegar tomando un camión en la esquina de Zaragoza con Bustamante con destino a Mitla. Una vez allí desplázate a la zona arqueológica donde tomarás otro camión hacia Hierve el Agua o a San Lorenzo. Si llegas a este último tendrás que caminar un poquito pero estarás cerca de tu destino.

También puedes contar con un autobús de “Fletes y Pasajes” que se aborda en el Terminal de Segunda Clase, con salidas diarias a las 8 am y de un recorrido de 2 horas.

¿Cuánto cuesta la entrada A Hierve el Agua?

La entrada al balneario cuesta 2 USD.

¿Cuánto cuesta ir a Oaxaca en coche desde CDMX?

Si viajas en coche a Hierve el Agua gastarás en casetas de la carretera un promedio de 25 USD, solo en viaje de ida.

Entre las casetas que te encontrarás están:

Santa Martha Acatitla – 6 USD

Estronque Puebla – 2 USD

Estronque Acatzingo – 6 USD

Estronque Tehuacán – 1.50 USD

San José Miahuatlán – 1.40 USD

Estronque Nochixtlán – 3.50 USD

San Pablo Etla – 5 USD

La gasolina promedio para un carro mediano tiene un costo por tanque de 29 USD, lo necesario para el viaje de ida. Lo mismo será para el viaje de vuelta.

Por ello, entre casetas y combustible ida y vuelta se requieren unos 54 USD en total.

Hierve el Agua Horario

Puedes visitar el balneario de lunes a domingo entre las 9 am y las 6 pm.

Hierve el Agua Oaxaca Tour

Puedes llegar a Hierve el Agua en uno de los tours que salen de la ciudad Oaxaca con una duración de 7 a 9 horas, que recorren Mitla, Teotitlán del Valle y las destilerías de Santiago Matatlán.

Uno de los tours más conocidos es el de “Viajes el Convento de Oaxaca”, cuyos precios oscilan entre 24 y 27 USD por persona adultos.

Hierve el Agua Clima

El clima de este paraíso es templado con temperaturas que oscilan los 25 a 30 grados centígrados y una humedad de 45 %, por lo que se mantiene bastante fresco pero sin frío.

Las noches sí pueden ser bastantes frías, por lo que se recomienda ir bien abrigado y pernoctar con cobijas.

Hierve el Agua Oaxaca Hoteles

Aunque dentro del parque de Hierve el Agua no existen hoteles, hay diversas y muy buenas opciones de hospedaje en las áreas cercanas.

El Hotel Restaurant Don Cenobio, con un encanto colonial inigualable, está en San Pablo de Mitla. También está el Hotel Suite María Inés, en San Agustín de las Juntas, con una perspectiva boutique bastante moderna. Como tercera opción te recomendamos el Hotel Cacaxtla, en Oaxaca.

Dónde dormir en Hierve el Agua Oaxaca

Aunque Hierve el Agua tiene cabañas rusticas donde puedes acampar, la mejor recomendación es que te hospedes en algún hotel de las zonas aledañas.

Playa Cerca de Hierve el Agua

Hierve el Agua no es una playa y tampoco las tiene cerca. Se trata de una formación rocosa que ha dada como resultado la creación de un balneario de agua de manantial.

Cabañas en Hierve el Agua

Dentro del parque encontrarás cabañas rusticas donde podrás pernoctar. En su mayoría son utilizadas por aventureros que duermen allí para practicar senderismo apenas salga el sol.

¿Se puede nadar en Hierve el Agua?

Sí. Los visitantes nadan en una alberca de agua de manantial bastante grande que se cree tiene poderes curativos por su alto contenido de minerales.

¿Hay señal en Hierve el Agua?

Es difícil tener señal telefónica o de Internet en algunas áreas del camino hacia Hierve el Agua y de las formaciones.

Gastronomía de Hierve el Agua

Los lugareños cuentan con establecimientos donde puedes disfrutar de los sabores típicos de Oaxaca y México.

Entre las opciones tienes huevos, quesadillas, memelitas, cocos, piñas y jícamas. Hay una variedad de opciones en cuanto a botanas, muchas de ellas disponibles nada más entrar en el estacionamiento.

Hierve el Agua es una excelente opción para hacer ecoturismo, disfrutar de un relajante y medicinal baño y conectar con una cara mucho más natural de México.

Estamos seguros que esta guía te ayudará a disfrutar de la experiencia de viaje.

¿Ya conoces Hierve el Agua? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 20 mejores tacos de la CDMX que tienes que probar

La mejor cámara para viajes: desde la barata a la profesional