in

Los 20 mejores tacos de la CDMX que tienes que probar

Desde que Hernán Cortés y sus capitanes hicieron en Coyoacán la primera taquiza documentada de la historia, miles de millones de tortillas han sido rellenadas y salseadas para preparar la comida más emblemática de México.

En promedio, cada mexicano empaca al año 90 kilos de tortillas y para que las tuyas te proporcionen el máximo placer, a continuación te decimos donde comer los mejores tacos de la CDMX.

1. Los Picudos

Los deliciosos olores ahumados de las preparaciones al carbón que llegan a la calle obligan a entrar a esta sencilla taquería con dos ambientes, el de planta baja para comer rápido y el de planta alta con mesas y meseros para disfrutar de unos buenos tacos y una cerveza helada más relajadamente.

Al entrar está el asador, que es un regalo para quienes gustan de ver cómo preparan lo que van a comer. Hay tacos de bistec, arrachera, costilla, pechuga de pollo, chuleta y otros cortes, todos con el sabor y aroma inigualables que comunican las brasas.

Es de las taquerías en el DF que entienden que las salsas son tan importantes como el relleno en todo buen taco y no las guardan de un día para otro, por lo que siempre están frescas. Tienen verde cruda, mexicana, roja de chiles secos, habanero con cebolla y la especial que es una combinación de las anteriores con un golpe a la plancha.

Para beber hay cerveza, refrescos y un café que es muy apreciado por los aficionados a esta infusión.

Dirección

Moras 230, Colonia Tlacoquemecatl del Valle, Benito Juárez, Ciudad de México.

Teléfono

+52 55 5575 3119

2. Ceci La Cecina

El pueblo morelense de Yecapixtla es conocido nacional e internacionalmente por ser la “capital mundial de la cecina” y el último jueves de octubre se realiza una feria dedicada a esta carne de res curada.

De Yecapixtla llegan regularmente unos pedidos de cecina y longaniza para la taquería Ceci La Cecina con los que preparan los mejores tacos de la Ciudad de México en estas variedades.

Los más rudos se comen los tacos con una salsa de chile de árbol que es para comedores de picante experimentados. Si prefieres algo más suave, puedes ponerle una salsa de chile serrano.

Las tortillas son hechas a mano y si le pones cebolla y nopalitos a los tacos disfrutarás de un concierto nacional de sabores.

El especial de Ceci lleva longaniza, cecina y queso y también preparan unos huaraches y unos chilaquiles para chuparse los dedos.

Dirección

Anaxágoras 635, Colonia Narvarte Poniente, Benito Juárez, Ciudad de México.

Teléfono

+52 55 2687 4363

3. El Hidalguense

Es una casa de auténticos sabores de Hidalgo en la que preparan los mejores tacos del DF con los cortes y partes del carnero, provenientes de la propia granja de cría del restaurante.

Una experiencia de más de 30 años preparando barbacoas ya ha convertido en clásicos gastronómicos de la ciudad la cabeza completa o abierta, las costillas y los tacos de cuello y de panza con tortillas de maíz azul. Toda una sinfonía se sabores, texturas y colores.

Atrévete con la salsa especial de la casa, preparada con 5 chiles, que incluyen de árbol y habanero, que es el aderezo perfecto para unos de los mejores tacos de la CDMX.

Para beber, pide un pulque de arándanos o una refrescante agua de guayaba y fresa. Otro detalle es que abren cuando muchos establecimientos están cerrados, como 16 de septiembre, Navidad y 1° de enero.

Dirección

Campeche 155, Colonia Roma Sur, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Teléfono

+52 55 5564 0538

4. Tripolandia

Por solo 15 pesos te comes en Tripolandia un taco de tripa, que es el emblema de esta taquería con genuino ambiente de vecindario.

Las tripitas de Tripolandia pasan por dos comales antes de servirse. El primero es para el hervido de la tripa y el segundo para el escurrido y dorado.

De esta forma el relleno queda suave y con el sabor de lo recién hecho. Un sabor en el que se siente el ajo y algunos otros ingredientes que son secreto familiar.

Los tacos van con doble tortilla y para aderezar hay una salsa de chile de árbol, que es otra de las marcas registradas de la casa.

Dirección

Entre Ayuntamiento y Ernesto Pugibet, Plaza San Juan Baz 5, Colonia Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Teléfono

04455 3133 0125

5. Ricos Tacos Toluca

El municipio mexiquense de Mexicaltzingo se ha convertido en uno de los principales centros de producción de embutidos cárnicos, tanto industriales como artesanales, con calidad de exportación.

Los chorizos y longanizas verdes, preparados con tomates y chiles verdes y cilantro, son un símbolo del arte culinario del estado de México y su capital y son llevados desde Mexicaltzingo a  Ricos Tacos Toluca en Ciudad de México para preparar los mejores tacos DF con sabor toluqueño y mexiquense.

Otra especialidad de la casa son los tacos preparados con un embutido llamado el obispo, típico del municipio de Tenancingo de Degollado en el estado de México.

Este embutido se prepara según una receta ancestral, con carne, sesos y vísceras de cerdo y hay dos versiones, una que lleva chile ancho y hierbas aromáticas y otra hecha con frutos secos (piñones, nueces, almendras) y pasas.

Para completar el muestrario de sabores del estado de México, en Ricos Tacos Toluca, también puedes taquear con el auténtico “queso de puerco” preparado con la cabeza del animal.

Dirección

Calle López 87-C, Colonia Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Teléfono

+52 722 474 7771

6. El Tizoncito (Condesa)

En una lista de mejores taquerías DF no puede faltar El Tizoncito (Colonia Condesa), una de las varias casas defeñas que se atribuye ser la cuna de los tacos al pastor.

Tiene los fogones encendidos desde 1966, por lo que si no es la cuna, al menos pocos establecimientos le superan en experiencia en la preparación del emblemático taco capitalino.

Lo que comenzó como un negocio familiar a mediados de los 60 se ha ido ampliando y ya son dos decenas de sucursales, la mayoría en Ciudad de México.

Además del clásico taco al pastor con el trompo de carne de cerdo, preparan una versión de pollo. Los tacos son primero asados a la parrilla con fuego de carbón y después pasan por una plancha.

Los complementos son frijoles botaneros y unas salsas, que se han hecho tan populares, que son vendidas aparte.

Dirección

Avenida Tamaulipas 122, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Teléfono

+52 55 5286 7321

7. Los Arcos Chapultepec

Según la versión más aceptada, el taco “gobernador” fue creado en el Restaurante Los Arcos, en Mazatlán, Sinaloa, en una ocasión en la que el gobernador del estado fue a comer allí con su comitiva.

Sus ingredientes principales son machaca de camarones, chile poblano, queso mozzarella y cebolla.

Este taco se ha hecho un clásico gastronómico nacional y una de las mejores taquerías de México para degustarlo es Los Arcos Chapultepec, donde lo sirven con la confianza de que poseen una receta que nadie puede imitar.

Como aderezo, nada mejor que la salsa Ixtlahuaca, una preparación con aguachile verde, chile habanero y cebolla morada. El precio de un taco gobernador en Los Arcos Chapultepec es 45 MXN, pero vale la pena.

Dirección

Torcuato Tasso 330, entre Presidente Masaryk y Horacio, Colonia Chapultepec Morales, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Teléfono

5254 5624

8. El Villamelón Tintoreto

Si le preguntas a un aficionado chilango a los toros cuáles son los tacos Ciudad de México de cecina, chicharrón y longaniza más sabrosos, seguramente responderá que los de El Villamelón, situado frente a la plaza monumental.

Están sirviendo tacos desde 1961, lo que quiere decir que ya estaban allí cuando Eloy Cavazos confirmó su alternativa en la Plaza México en enero de 1968 y que probablemente el célebre matador leonés en algún momento se comió su orden de campechanos de cecina con la salsa secreta de El Villamelón.

Estos campechanos son tan imitados que incluso algunas taquerías capitalinas ya los ofrecen con total franqueza como “tacos al estilo Villamelón».

Sirven unas estupendas micheladas con clamato y no son pocos los taurinos que pasan entonándose con ellas o con un tequilita antes de ir al corte de rabos y orejas.

Dirección

Tintoreto 123, Ciudad de los Deportes, Benito Juárez, Ciudad de México.

Teléfono

+52 55 5598 1142

9. La Cocina de San Juan

Entre las taquerías DF, está situada al lado del mercado de San Juan se jacta de preparar los tacos más exóticos de la ciudad con rellenos de insectos para comer como un auténtico emperador azteca.

Los indígenas prehispánicos mexicanos aprendieron hace mucho tiempo el sabroso sabor y el enorme valor proteico de los insectos.

La Cocina de San Juan ha dado continuidad a esta fascinante gastronomía precolombina preparando tacos y platillos especiales de escamoles, chicatanas, gusanos, chapulines, acociles, chinicuiles, alacranes, arañas, tarántulas y otros exquisitos bichos.

Si aún no te acostumbras a comer insectos, tu orden de tacos puede ser de cerdo de monte, avestruz, chorizo de venado o cocodrilo. Los ñoños y ñoñas que pidan pollo.

Si quieres entrarle con precaución a los bichitos, pide primero una sopita de chapulines y luego ataca tus tacos. Para beber, obviamente, un mezcal con gusano.

Dirección

Ernesto Pugibet 82, Colonia Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Teléfono

+52 55 5512 5237

10. Por Siempre Vegana

Los vegetarianos de la capital tienen en Por Siempre Vegana una de las mejores taquerías del DF mexicano.

Es un puesto callejero que se la pasa lleno de oficinistas, turistas, estudiantes y gente común emparentada por el estilo de vida vegano.

En este local encuentras tacos de pastor, suadero, chicharrón, cecina, salchicha y otras preparaciones en versión vegana, que saben espectaculares con los frijoles, nopalitos, papas y salsas de acompañamiento.

El pastor de trigo es una de las estrellas de la casa y si lo riegas con una salsa de chile habanero y piña la combinación es perfecta.

Para las postrimerías tienen un delicioso flan de soya y tofu, un pastel de queso de soya, unos panqués y unas trufas de dátil que son un encanto y para beber, un agua de frutas o una infusión 100 % vegana.

Los no veganos pueden acompañar a los veganos y probar el seitán al chimichurri.

Dirección

Esquina Manzanillo con Chiapas, Colonia Roma, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Teléfono

+52 55 3923 7976

11. El Borrego Viudo

Es posible que los borregos extrañen a sus borregas sacrificadas para alimentar a los chilangos y este negocio con el simpático nombre de un animal que enviudó se ha hecho conocido por servir tacos en el DF las 24 horas los 365 días del año, siendo los de suadero y al pastor los más demandados.

Casi todos los trasnochados de cdmx terminan en El Borrego Viudo, donde puedes pedir y tomar tu orden desde la ventanilla del auto. El único inconveniente es que el pago es solo en efectivo.

Mucha gente va a comer tacos, especialmente por su salsa de guajillo y en la madrugada el local es un lugar en el que se mezclan taxistas y policías con fiesteros amanecidos que están urgidos de algo de comer para mitigar los efectos del alcohol.

Para refrescar preparan una sabrosa bebida de cáscaras de piña.

Dirección

Avenida Revolución 241, Colonia Tacubaya, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Teléfono

+52 1 312 117 1477

12. Los Parados Universidad

A pesar de su nombre, sí hay donde sentarse, a diferencia de otras sucursales, donde hay que comerse los tacos de pie.

Son de los tacos DF con más fama, ya que sus preparaciones de costilla, bistec, chuleta de cerdo y pastor son a base de carnes de primera y el relleno lleva abundante queso.

Sus tacos son al carbón y también tienen un trompo de arrachera excelentemente marinada para los que prefieren el estilo pastor de res y no de cerdo.

Sirven sabrosas enchiladas con mucho queso y unas salsas de increíble sazón, jugo de carne y pozole, así como unas tortas enormes que casi son una comida completa. Cuentan con servicio a domicilio.

En Los Parados puedes ver sentado los partidos de la Champions y otros espectáculos deportivos, mientras degustas algunos de los mejores tacos de la CDMX.

Dirección

Avenida Universidad 540, Colonia Narvarte Poniente, Benito Juárez, Ciudad de México.

Teléfono

+52 55 5604 8288

13. Super Tacos Chupacabras

El chupacabras es un legendario personaje de la mitología americana que chupa la sangre de los animales, especialmente cabras, y que es descrito como una mezcla de lobo mexicano con coyote.

Los taqueros que adoptaron el nombre del mítico animal son conocidos como los chupas desde que comenzaron el siglo pasado en una modesta caseta a pie de calle frente al metro Coyoacán, vendiendo tacos de bistec, chorizo y cecina.

La especialidad de la casa es el chupacabras, que lleva un poco de cada cosa.

Actualmente se encuentran en un bajopuente de la Avenida México Coyoacán y son famosos entre las taquerías en cdmx por las guarniciones de frijoles, cebollas asadas y rajas de chile con papas que los clientes se sirven libremente.

Han abierto algunas sucursales (La Raza, Metro Chapultepec), pero la del bajopuente conserva el encanto de llevar las piedras fundacionales.

Dirección

Avenida México Coyoacán s/n, local 1, Ciudad de México.

14. Los Cocuyos

Sus tacos de suadero, cabeza y tripa se han hecho famosos entre las taquerías en México. Es un local pequeñito que ya lleva más de cuatro décadas sirviendo exquisitos tacos que también incluyen sesos, cachete, trompa, lengua, ojos, molleja y maciza.

Es conocido entre parroquianos, turistas e incluso chefs que van a disfrutar de sus auténticos sabores y siempre hay movimiento, ya que solo cierran el tiempo indispensable para limpiar y reordenar.

Sus tres salsas estrella son la verde, a base de chile seco de árbol y chile cuaresmeño; la roja, con morita y chile de árbol; y la “picosita”, de chile habanero con aguacate.

Los tacos son pequeños, por lo que es fácil perder la cuenta de la cantidad empacada, pero la mayoría cuesta 16 MXN o menos. El pago es solo con efectivo.

El famoso chef y presentador Anthony Bourdain conoció la taquería, así como René Redzepi, el chef danés que reinventó la cocina nórdica.

Dirección

Calle Bolívar 57, Centro Histórico, Ciudad de México.

15. Chetito

Este lugar es conocido como el “paraíso de los tacos” y no es para menos, puesto que tienen más de 20 variedades de relleno.

Si tu ración es de solo tres, puedes comenzar con el Chayo, que lleva requesón, quesillo, champiñones, frijoles negros refritos, aguacate y chile habanero.

Sigue con  el Georgie, a base de camarón empanizado, queso fresco, mole negro, chile habanero y cebolla encurtida.

Termina con  el Chetito, que es de arrachera, queso de cabra y cebolla caramelizada.

Otra opción es el Loco Chávez, preparado con chiles pasillas rellenos de arrachera, salseado con un aderezo de queso de cabra con cacahuate y pepitas, y el acompañamiento de cebolla caramelizada.

También está en la carta el Paquito, con arrachera, quesillo, requesón artesanal, frijoles negros refritos y cebolla encurtida con chile habanero.

Dirección

Guanajuato 239, Colonia Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

16. Tizne Tacomotora

Su carta de tacos es corta pero potente. Para comenzar con lo más ligero, están el vegano, a base de berenjena ahumada con cilantro, hierbabuena y salsa chilmole; y el de pollo ahumado con mezquite.

Siguen el pork belly, preparado con rábanos negros encurtidos, chile serrano y puré de ajo, y el costillita baby back, que es un rib ahumado con un glaseado de piloncillo y chile morita y el acompañamiento de salsa chilmole y verdolaga fresca.

Para cerrar, el de pecho de res ahumado, con tomate verde fresco, cilantro, hierbabuena y salsa gravy de ternera; y el pulled pork (carnitas de puerco), con adobo de pastor, cebolla, piña y cilantro.

Aparte de estas seis especialidades, tienen otros tacos de temporada que gustan de preparar con los productos más frescos de cada estación.

Tizne Tacomotora es el taco en una alta expresión gastronómica que garantiza la satisfacción de los paladares más exigentes.

Dirección

Diagonal 39, Colonia del Valle Centro, Benito Juárez, Ciudad de México.

Teléfono

+52 55 7587 7995

17. Páramo

No es exactamente una taquería, pero hay que incluirlo en esta selección con los mejores tacos cdmx por el huasca, una delicia que preparan con costillar de jabalí reducido en cerveza y unas suaves tortillas hechas a mano.

Otras exquisiteces son Costa Azul, de lomo de atún en una salsa reducida de vino blanco, mayonesa chipotle y miel; La Muñeca, que es el osobuco de puerco confitado al estilo michoacano; La Poblana, a base de queso Oaxaca  con chile poblano y salsa de mango; y el confite Xochimilco, que es de suadero.

El Restaurante Páramo es un sitio muy cool, ideal para ir en grupo a comer de todo un poco y cierra a las 2 a. m.

Dirección

Yucatán 84, Colonia Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Teléfono

+52 55 5264 7551

18. El Farolito

Su primer local abrió en los años 60, en Condesa, y desde entonces han crecido por los cuatro puntos cardinales en Ciudad de México y sus alrededores.

Con tantos años, han hecho clientes que se sienten como en casa, mientras que su personal ha acumulado todos los aprendizajes y secretos para hacer los mejores tacos.

Las carnes, quesos, chiles, cebollas, limas, limones y demás ingredientes de sus rellenos, guarniciones, salsas y aderezos, son cuidadosamente seleccionados por El Farolito para brindar una exquisita experiencia gastronómica mediante el sencillo acto de comer tacos.

Tienen en la carta tacos al carbón de gringas, arrachera, bistec, campechano, chorizo, chuleta, costilla, filete, pastor, pastor de pollo, taco-pollo, hongos y nopales, así como de carnitas (buche, cuerito, maciza).

Dirección

Altata 19, Colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

Teléfono

+52 55 5273 7297 (ofrecen servicio a domicilio).

19. Taquería Orinoco

Si una taquería presume de tener las mejores carnes, tortillas y salsas ¿qué le faltaría? Probablemente, a la Taquería Orinoco lo único que le faltaría sería un local más atractivo desde el exterior, pero una vez que estás dentro, no necesitas más nada, salvo comer un taco detrás de otro.

Tienen pastor, res y chicharrón preparado con los cachetes del cerdo, te dan la opción de ordenar la tortilla de tu preferencia (maíz, harina, tostada) y tienen unas ricas guarniciones de queso, cebollitas, aguacate, papas estilo Orinoco y unos frijoles preparados con una receta especial parecida a la de los charros.

Para salsear están la salsa de chile piquín, ajo y limón; la verde cremosa, la de chiles de árbol tatemados y la de yogur. Si con tanto picor te apetece algo refrescante y dulce, pide un agüita de Jamaica y unos buñuelos con leche quemada. Trabajan hasta las a las 4 a. m.

Dirección

Avenida Insurgentes Sur 253, Colonia Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Teléfono

+52 55 5514 6917

20. El Vilsito

Es uno de los principales santuarios a los que van los adoradores de los tacos al pastor en Ciudad de México.

Durante el día, en el lugar funciona un taller mecánico y al atardecer las puertas, se abren, no para exhibir un motor o una transmisión automática, sino unos impresionantes trompos para tacos al pastor que la gente espera expectante en plena calle.

Es un comedero nocturno con los sabores y aromas de las viejas y sencillas taquerías de vecindario y los más conocedores recomiendan mezclar la salsa de chile de árbol, que pica con ganas, con la salsa verde.

Dos de sus especialidades son las gringas de pastor (con abundante queso derretido) y el taco de bistec y aguacate, generosamente servidos. Otro clásico que piden los clientes habituales es el bistocino, un taco de doble tortilla con bistec, cebolla y tocino.

Dirección

Petén 248, Colonia Narvarte Poniente, Benito Juárez, Ciudad de México.

¿Cuáles son los mejores tacos al pastor de la CDMX?

El Tizoncito, El Borrego Viudo, Los Parados, El Farolito, Orinoco y El Vilsito están entre las taquerías preferidas por los amantes de los tacos al pastor en Ciudad de México. Otros establecimientos mexiqueños que se la pasan todo el día rebanando el trompo de carne de puerco son El Huequito (Condesa), El Faraón (Roma Norte) y La Pinguica (Agricultura).

¿Cuáles son los mejores tacos de suadero de la CDMX?

Los Cocuyos y  El Borrego Viudo son establecimientos que han hecho historia por hacer los mejores tacos de la CDMX con suadero. En El Rey del Suadero (Polanco), El Taquito (Lomas de Sotelo), El Rey del Taco (Del Carmen) y Tacos Tony (Narvarte Poniente) preparan muy bien esta parte de la res ubicada entre cuero y costillar, también llamada matambre, falda y sobrebarriga.

Nombres de taquerías famosas de la CDMX

Todas las taquerías de nuestra lista se han hecho famosas en Ciudad de México por la calidad de sus tacos y guarniciones. Otras que es necesario mencionar son Los Gueros (Héroes de Churubusco), El Califa (todas sus sucursales), Tacos Charly (Tlalpan), Las Brasas (Cuajimalpa) y  El Paisa (Azcapotzalco)

¿Cuáles son las mejores taquerías en Coyoacán?

Ya mencionamos el espectacular taco que lleva cecina, chorizo y bistec, preparado por Super Tacos Chupacabras en su local de la Avenida México Coyoacán. En la delegación de los coyotes también se distinguen taquerías como La Casa de los Tacos, El Rey del Taco y Tacos Coyoacán Video Hall.

¿Cuáles son las mejores taquerías  en Polanco?

El Turix, El Rey del Suadero, Taquearte, La Taquería de Polanquito, La Taquería de Barrio y El Sonsacadero son lugares de Polanco en los que podrás disfrutar de sabrosos tacos preparados cuidando la calidad de todos sus componentes (tortillas, rellenos, salsas y guarniciones).

¿Cuáles son las mejores taquerías en centro histórico CDMX?

Si quieres taquear respirando el ambiente virreinal del centro histórico de Ciudad de México, debes ir a Los Cocuyos, El Huequito, Los Chilangos, Los Tacos y Taquería Arandas. Otras buenas opciones son Azul Histórico, Buenos Tacos de Tripa y Tacos de Canasta Chucho.

Mejores tacos de la CDMX: El Huequito

A finales de la década de 1950, esta taquería comenzó vendiendo tacos al pastor en un local tan pequeño, que rápidamente fue bautizada como El Huequito.

Con el tiempo, El Huequito se hizo un sólido nombre en el mundo de los tacos mexiqueños, pero sus propietarios prefirieron conservar el nombre original, a pesar de que pudiera ser relacionado con un sitio demasiado estrecho, cosa que nada tiene que ver con la realidad actual.

Su taco al pastor gourmet es renombrado en todo el DF y puedes disfrutarlo en cualquiera de sus siete sucursales en la ciudad.

¿Los mejores alambres de la CDMX?

Para nuestros lectores que no son mexicanos, un alambre es una brocheta en la que sus componentes (carne, pollo, cerdo, chorizo, tocino, chiles, cebolla y otros) son insertados en una varilla delgada de acero. En la CDMX puedes comer ricos alambres en El Huequito (Centro), Huarachín y Huarachón (Aragón Inguarán), Las Cebollas (Nochebuena), Chuchito Pérez (Roma Norte) y El Farolito (Hipódromo Condesa).

El taco, un mexicano internacional

Las taquerías van siguiendo a los mexicanos que emigran. Una de estas es Tacos El Chilango, situada en la U Street de Washington D.C. El Chilango sirve sus tacos de doble tortilla de maíz con carne asada, pastor, pollo, lengua, chorizo y mixto (carne y chorizo). Salen con cebolla, cilantro, rábano y pepino en rodajas y jugo de limas frescas.

 

¿Conoces algunas de estas taquerías? ¿Compartes nuestra opinión? ¿Cuál taquería de las que has visitado incluirías en esta lista?

Comparte este artículo con tus amigos para también opinen sobre los mejores tacos de la CDMX.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 40 mejores películas mexicanas que nos orgullecen

Hierve el Agua, guía para conocer este paraíso