in

Nevado de Toluca: todo lo que debes saber antes de ir

El extenso territorio mexicano tiene muchos atractivos turísticos para locales y extranjeros, lugares hermosos y místicos que encantan a todo el que visita esta nación centroamericana.

La capital del estado de México, Toluca, posee algunos de los lugares más representativos del país, como el Nevado de Toluca, también conocido en lengua náhuatl como Xinantécatl.

¿Cómo llegar?

Desde Ciudad de México: toma la carretera que va desde CDM a Toluca y conduce hasta llegar a la desviación Valle de Bravo Ixtapan. Sigue las señalizaciones “volcán Xinantécatl – Sultepec” hasta encontrar una vía de terracería a 45 minutos conduciendo.

Podrás parar en la caseta del Parque Los Venados, en las faldas del Nevado de Toluca, para desayunar, usar los servicios sanitarios y contemplar el paisaje y la vegetación de las faldas del volcán.

10 minutos después de seguir el camino llegarás al estacionamiento para vehículos y desde ese punto podrás iniciar la marcha hacia el mirador del Nevado de Toluca.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar el Nevado de Toluca?

Aunque cualquier época del año es buena para visitar el Nevado de Toluca, lo mejor será acudir entre diciembre y febrero cuando la montaña está cubierta de nieve. Estos meses son muy fríos, por lo que debes estar bien abrigado.

La temperatura mínima puede bajar hasta los -2 grados centígrados y la máxima puede subir difícilmente a 10 grados centígrados.

Si no prefieres tanto frío, visita el Nevado de Toluca entre junio y julio cuando las temperaturas están entre los -2 grados centígrados las mínimas y 14 grados centígrados las máximas.

En esa temporada podrás practicar ciclismo de montaña, caminatas o senderismo y observar los colores de las dos lagunas (Luna y Sol) que se forman en el cráter del volcán por el deshielo de la parte superior de la montaña.

El agua de las lagunas es potable, así que podrás beberla. En ellas también se celebran ritos y ceremonias religiosas como ofrendas de copal y objetos de culto.

¿A qué distancia está el Nevado de Toluca de Ciudad de México?

La montaña de Xinantécatl o Nevado de Toluca está a 122 kilómetros de Ciudad de México y a 30 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Toluca.

Horarios

El Nevado de Toluca está abierto al público todo el año de lunes a viernes de 9:00 am a 5 pm. Los fines de semana, de 8:00 am a 6:00 pm.

El acceso a la montaña es restringido cuando está nevando. Solo se puede llegar caminando hasta el Parque Los Venados.

Lo más responsable será llamar al parque antes de viajar a conocerlo para saber cuáles son las condiciones climáticas de la zona.

La tarifa para ingresar en auto o camioneta es de 2,30 USD. Los motorizados pagan 1,01 USD. Los que llegan caminando no pagan.

Cómo prepararte para el hiking (excursionismo)

1. Lleva ropa que abrigue bien como chamarras o chaquetas gruesas, guantes, bufandas y gorros que te protejan del frío.

2. Calza zapatos cómodos con suela antiresbalante porque la caminata es larga. Si usas botas, mejor aún.

3. Lleva agua para evitar deshidratarte y algunos snacks o meriendas como nueces o cacahuates, para mantenerte fuerte durante la excursión.

4. Lleva contigo un pequeño kit médico porque al ascender la montaña puedes sentir debilidad, mareos, náuseas o dolor de cabeza, sobre todo si es tu primera vez en este tipo de paseos. Lo mejor será que camines despacio para que tu cuerpo se adapte a la altura y a la cantidad de oxígeno.

5. Usa un morral de espalda y no un bolso.

6. Llega temprano porque la entrada inicia a las 8:00 am y finaliza a las 3:00 pm.

¿Cuánto tiempo duras en el ascenso al Nevado de Toluca?

El tiempo estimado para lograr el ascenso es de 2 horas.

¿Cuál es la altura del Nevado de Toluca?

El Nevado de Toluca tiene una altura de 4680 metros sobre el nivel del mar. Ocupa el cuarto lugar entre los volcanes más altos de México.

¿Cuándo hay nieve en el Nevado de Toluca?

La montaña está cubierta de nieve en enero, por lo que podrás hacer bolas y muñecos. En diciembre es más aguanieve y a partir de mediados de febrero comienza la etapa de deshielo.

Tips para ir al Nevado de  Toluca

1. Las personas a veces solo llegan hasta el mirador y se pierden de vistas excepcionales. ¿Qué es lo más recomendable? Luego de llegar al mirador baja hasta la laguna más pequeña y luego asciende un poco para que tengas vistas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Después puedes dirigirte a la laguna grande para recorrerla por completo.

2. Si quieres ir al Nevado de Toluca antes del amanecer, lo más responsable será que lo hagas con alguien que conozca el camino y lleve una linterna.

3. Debido a las bajas temperaturas en el Nevado de Toluca, la duración y mantenimiento de las baterías de cámaras fotográficas y celulares, se reduce.  Lleva una batería portátil.

4. No olvides un calzado cómodo y a prueba de cualquier tipo de terreno. Tampoco dejes de llevar ropa muy abrigadora.

5. Al agua que debes llevar para estar siempre hidratado añade unos lentes de sol, porque aunque las temperaturas son bajas el resplandor podría incomodarte.

6. No dañes ningún animalito, planta, ni tomes nada para llevar a casa.

7. Lleva contigo la basura que generes y viértela en los contenedores dispuestos para ello. Si encuentras durante tu paseo recógela y deposítala donde debe estar.

8. Encontrarás albergue de montaña por si decides quedarte. Estos tienen estufas, literas, sala estar con chimenea, servicios de aseo personal, venta de insumos y vigilancia. También hay una posada familiar.

Curiosidades del Nevado de Toluca

El Parque Nacional Nevado de Toluca tiene una superficie de 51 mil hectáreas y es uno de los lugares más visitados y admirados de México.

En las faldas del volcán está el Parque Los Venados con zonas de recreación y descanso, para antes y después de subir al Nevado de Toluca.

En la misma zona del Nevado de Toluca están los picos Fraile y Águila, con 4.558 m.s.n.m. y 4.518 m.s.n.m., respectivamente.

Las lagunas del Nevado de Toluca fueron saqueadas por “buzos” por más de 30 años, que extraían las ofrendas de copal y otros objetos ofrecidos a los dioses sumergidos en sus profundidades.

Los guardaparques de la zona fueron quienes detuvieron la extracción ilegal de las riquezas históricas de las lagunas, defensa a la que se sumaron devotos de la montaña que también depositan ofrendas para pedir climas beneficiosos para sus cosechas y labores de agricultura.

El Nevado de Toluca es el único volcán en el mundo al que se puede acceder hasta el cráter en automóvil. Sin embargo, ya no se permite como medida de protección ante las emanaciones de los coches y sus restos de combustible.

El Nevado de Toluca fue decretado parque nacional el 25 de enero de 1936, manteniéndose como área protegida hasta el 2013, cuando el presidente Enrique Peña Nieto le quitó esa condición. Ahora los terrenos cercanos al volcán pueden ser explotados por el sector público y el privado.

Leyenda sobre el Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca, que en lengua náhuatl se denomina, Xinantécatl, tiene historias sobre su formación. Conozcamos la versión más conocida y popular sobre cómo surgió.

Esta leyenda viene del pueblo matlatzinca y sus protagonistas son un par de hermanos sacerdotes que competían por quedarse con el poder.

El mayor de los hermanos tenía una personalidad arrogante y sus intenciones pasaban por propiciar una guerra, mientras que el hermano menor trataba de sobrellevar la ira de su consanguíneo a través de la religión.

Los dioses observaban la conducta de ambos hermanos y no les agradaba la forma de actuar del mayor. Pese a que este les daba ofrendas de seres humanos, decidieron acabar con él.

Cuando el hermano menor supo de las intenciones de los dioses, interfirió en la decisión y falleció. Para rendirle homenaje, los dioses sepultaron su cuerpo en medio del bosque, lugar donde comenzó a formarse el cerro Jocotitlan o el Xocotépetl.

Creyéndose dueño del poder, el hermano mayor dejó su luto y se rebeló y amparado en esa rebeldía destrozó todo lo que pudo, cometiendo toda clase de abusos y atropellos a la comunidad.

Al ver su actitud, los dioses se molestaron y además de desnudarlo y hacerle llegar hasta el centro del valle, le abrieron el pecho y lo dejaron morir lentamente. Así fue creado el volcán Xinantécatl.

Mientras agonizaba, pidió perdón por toda su maldad y al darse cuenta de su arrepentimiento, los dioses le taparon el corazón y así el volcán murió.

Flora y fauna en el Nevado de Toluca

Durante tu paseo por el Nevado de Toluca encontrarás varios arbustos, variedad de helechos, musgos, gramíneas, algas y flores de volcán. También montones de árboles apilados usados para resguardar la carretera.

Con algo de suerte verás mapaches, zarigüeyas, conejos de las nieves, conejos teporingos, ardillas, coyotes y venados cola blanca.

Respecto a las aves, se pueden ver halcones y águilas reales. En las lagunas se consiguen truchas blancas y arco iris, también huachis.

Tours y excursiones al Nevado de Toluca

Si escoges la temporada de invierno para tu visita y excursión al Nevado de Toluca, lo más adecuado será que te decantes por un tour.

Los encargados del tours proporcionan el equipo requerido para hacer trekking (excursionismo) disminuyendo casi a cero las posibilidades de accidentes o percances.

Las rutas seleccionadas dependerán de lo que tú quieras hacer y experimentar.  La más común y frecuente inicia por la Pluma, a 6 kilómetros del cráter del volcán. Es una ruta que puede hacer cualquier tipo de persona.

Para la ruta de aventura es necesario tener preparación y condición física, además de piolet y crampones. Requerirás más de 3 horas, tiempo en el que estarás expuesto a un clima húmedo y a directos rayos del sol.

Es posible hacer días de campo en el Parque Los Venados. Rentan kioscos con asadores y se puede disfrutar de una sabrosa barbacoa a las faldas del Nevado de Toluca.

Además de hacer trekking, en el parque se pueden rentar cuatrimotos, pasear a caballo y bajar en bicicletas de montaña con pistas de down hill.

Cuánto cuesta un tour Nevado de Toluca

El precio por persona para hacer un tour en el Nevado de Toluca era en 2018 de 64,85 USD. En septiembre de 2019 pasó a ser de 83,60 USD.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 45 mejores lugares turísticos en Alemania que debes visitar

Los 30 pueblos más bonitos de Francia