in

Playa Ballenas, Cancún: lo que deberías saber antes de ir

Playa Ballenas sobresale entre las playas cancunenses por su conveniente lejanía de la zona más ruidosa de Cancún y por su estupendo oleaje para el surf.

Conozcamos en este artículo todo lo que necesitas saber sobre este arenal para que lo disfrutes en un día de sol y mar.

¿Por qué visitar Playa Ballenas?

Playa Ballenas es de bellas aguas azul turquesa con un amplio arenal que permite pasar un espléndido día de descanso y diversión, frente al mar Caribe.

Su ubicación a mar abierto e intenso oleaje todo el año la hace perfecta para entretenimientos náuticos. Además, su distancia de la parte más activa de la Zona Hotelera de Cancún permite descansar con absoluta tranquilidad.

¿Cómo llegar a Playa Ballenas?

Playa Ballenas está en el km 14 de la Zona Hotelera de Cancún, entre Punta Cancún y Punta Nizuc, con acceso por el Bulevar Kukulcán y a 18 kilómetros del centro de la ciudad. Puedes viajar entre ambos puntos en autobús o en taxi.

Las principales vías por las que circulan los autobuses son la Avenida Tulum y la Avenida Cobá. Puedes tomar un taxi privado o un colectivo hasta Playa Ballenas desde el Aeropuerto Internacional de Cancún o abordar un autobús hasta la ciudad y luego otro hacia la playa.

El mapa de Playa Ballenas:

¿Cuánto tiempo hago del aeropuerto a Playa Ballenas?

El Aeropuerto Internacional de Cancún está a 18 km al suroeste de Playa Ballenas, una distancia que puede cubrirse en 20 minutos en viaje directo.

¿Qué hacer en Playa Ballenas?

Playa Ballenas es un ancho arenal con suficiente espacio para tumbarte a tomar el sol, con palapas y camastros, algunos propiedad de los hoteles cercanos a la playa.

Siempre es visitada por surfistas para practicar este deporte por su buen oleaje. Eso sí, debes tener cuidado al nadar porque es una playa a mar abierto.

Abajo un video de cómo es playa Ballenas:

¿Cuál es la entrada de la calle a Playa Ballenas?

El acceso a Playa Ballenas es por el Bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún. Aunque es pública parece privada por estar entre los hoteles Secrets The Vine y Hard Rock.

Servicios que encontrarás en Playa Ballenas

Playa Ballenas tiene estacionamiento, palapitas, camastros, baños, vestuarios y duchas. Si llegas temprano podrás estacionar cerca del acceso al arenal. También hay servicio de comidas y bebidas.

¿Dónde comer en Playa Ballenas?

Playa Ballenas tiene restaurantes turísticos cercanos. Conozcamos los mejores:

1. Harry’s Steakhouse & Raw Bar

Churrasquería y marisquería con los más finos cortes de carne del mundo, con mariscos y pescados cuidadosamente seleccionados.

Harry’s es el mejor lugar de Cancún para disfrutar de los cortes Kobe y Black Onyx, el exquisito salmón que crece en los fríos y cristalinos fiordos de Noruega y de la famosa centolla de Alaska.

2. Crab House Cancún

Es el mejor sitio para degustar cangrejo, particularmente el de Alaska y el Moro.

Su mariscada para 2 que incluye cangrejo, langosta, camarones y pescado, es uno de los platillos más demandados y románticos. También preparan atún, pulpo, ostiones, jaiba, mejillones, cremas, paella, risotto, pollo, costillas de cerdo, Rib Eye, filete mignon y filete Nueva York.

3. Lorenzillo’s Cancún

Exitosa marisquería que se mantiene en Cancún desde 1985 con sucursales en Los Cabos y Punta Cana, con exquisiteces como la Langosta 3 Carabelas regada con ajillo, chipotle y poblano y el Mero Chileno, preparado a la plancha con una reducción de salsa de chardonnay, cebolla, chalote y vinagre.

Lorenzillo’s Cancún funciona en un imponente y acogedor conjunto de palapas.

4. Tempo

El afamado cocinero español, Martín Berasategui, abrió este restaurante en el Paradisus Cancun Resort, encendiendo los mejores fogones de la ciudad para disfrutar de la deliciosa y milenaria cocina vasca.

Lo más exclusivo de Tempo es su menú de 7 tiempos que incluye 3 entradas, 2 platos fuertes y 2 postres, por 937 MEX (48.7 USD). Con bastante hambre, el gasto vale la pena.

Tips para disfrutar Playa Ballenas

La mejor época del año para disfrutar Playa Ballenas es de diciembre a marzo, cuando el clima de Cancún es más agradable. Es también la temporada más cara por el arribo de turistas norteamericanos y europeos, que vacacionan en el Caribe.

Sigue los siguientes consejos para un mayor disfrute de Playa Ballenas:

  • Entre más temprano llegues tendrás más oportunidad de acceder a una palapa y a los camastros disponibles en el arenal.
  • Nada con cuidado porque las corrientes son de respeto.
  • Lleva tu tabla de surf y de cualquier otro deporte acuático. No hay sitio para rentar.
  • Usa cremas y lociones biodegradables para ayudar a conservar el medioambiente.

¿Qué desventajas tiene Playa Ballenas?

Playa Ballenas está alejada de los arenales con mayor afluencia de público y actividad en Cancún, lo que puede ser un problema para quienes prefieren estar en lugares más populares.

La playa tiene un oleaje intenso, por lo que no es la más indicada para la familiar.

Curiosidades de Playa Ballenas

Pese a su nombre, no hay ballenas en Playa Ballenas.

Dónde alojarse cerca de Playa Ballenas

Los hoteles más cercanos a Playa Ballenas son Hard Rock Hotel Cancún y Secrets The Vine Cancún. El primero es un hotel todo incluido de lujosas habitaciones con tina de hidromasaje, balcón privado y numerosas amenidades para adultos y niños.

Secrets The Vine es un resort elegante y contemporáneo solo para adultos con el distintivo AAA Four Diamond. Tiene uno de los spas más prestigiosos de Cancún.

Otras excelentes opciones de hospedaje cerca de Playa Ballenas son:

1. Ritz-Carlton Cancún

Hotel de lujo que sabe combinar las comodidades modernas con las ancestrales tradiciones culturales de la Península de Yucatán, lo que aporta a los huéspedes una estancia confortable y relajada.

El Ritz-Carlton Cancún suma playa privada, 2 albercas al aire libre, spa y salón de belleza, gimnasio y cancha de tenis. Sus habitaciones tienen balcón con vista al mar Caribe, minibar y otros atractivos. Ostenta el galardón AAA Five Diamond Award.

Mira el Hotel en Booking

2. Marriott Cancún Resort

Tiene habitaciones Premium, suites y habitaciones estándar con vista al mar y al resort. Desde todas las Premium y suites Caribbean y Magna podrás admirar el Caribe.

El Marriott Cancún Resort tiene playa privada, piscina al aire libre y otra infantil con temperatura regulada. Suma además un spa de servicio completo y un centro de fitness.

Su restaurante se especializa en tiernas carnes argentinas y en su bar Champions Sports, no te perderás ningún partido de tus ligas favoritas.

Mira el Hotel en Booking

3. Paradisus Cancún

Resort de lujo todo incluido a orilla de playa con un campo de golf de 9 hoyos, 4 soberbias piscinas y un YHI Spa con masajes, tratamientos de belleza y rituales hidroterapéuticos, con productos ecológicos.

Tiene 9 restaurantes y 8 bares en los que tendrás para elegir entre comida mexicana, internacional clásica, gourmet, vasca contemporánea, peruana, japonesa de fusión, asiática y brasileña.

Mira el Hotel en Booking

4. Golden Parnassus Resort & Spa Cancún

Hotel todo incluido solo para adultos entre el mar Caribe y la Laguna de Nichupté. Tiene playa privada, habitaciones con vista al océano o a la laguna, piscina y jacuzzi exterior, spa de primera categoría, centro de fitness, cancha de tenis iluminada, teatro, amenidades de lujo y actividades de entretenimiento. Además ofrece 6 restaurantes y 4 bares con diferentes ambientes y especialidades culinarias.

Mira el Hotel en Booking

¿Dónde acampar en Playa Ballenas?

Aunque las playas de Cancún no se caracterizan por tener zonas organizadas para acampar, algunas personas hacen camping libre.

Uno de los pocos lugares cercanos a Cancún acondicionados para el camping es Acamaya Reef, en Puerto Morelos, a 35 km al sur de Playa Ballenas. Está a orillas del arenal con sanitarios, duchas con agua caliente, camastros y duchas de playa. Es un lugar seguro para instalar la carpa bajo el cielo estrellado.

Temporada de sargazo en Playa Ballenas

El sargazo se ha convertido en un desagradable problema en las playas del mar Caribe. Se trata de una macroalga que no tiene temporada específica porque depende de los vientos y del movimiento de las corrientes marinas.

El sargazo no perjudica a todas las playas por igual y cuando algunas están muy afectadas, otras no tanto. Lo mejor es que te informes bien sobre la afectación producida por el sargazo y tener entretenimientos alternativos.

Te invitamos a comentar y a compartir este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan todo lo que ofrece Playa Ballenas.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Playa Tortugas, Cancún: lo que debes enterarte antes de viajar

Playa Fórum, Cancún: lo que debería saber antes de ir