in

Playa Punta Cancún: lo que debes saber antes de ir 

Esta bella playa cancunense marca el punto de encuentro entre los dos cinturones costeros de la Zona Hotelera y está cerca de muchas atracciones, como el simbólico faro de Cancún. 

Toma nota de la siguiente información para que tengas la mejor de las estadías en Playa Punta Cancún. 

¿Que es Playa Punta Cancún?

Es una hermosa playa cancunense situada en Punta Cancún, el saliente geográfico que separa las dos líneas costeras de la famosa localidad turística de Quintana Roo. La playa es de bonitas y cálidas aguas que son tranquilizadas por un rompeolas, siendo magnífica para una relajada y familiar jornada playera. 

¿Cómo llegar a Playa Punta Cancún?

Punta Cancún es el punto que separa las playas del Lado Norte de Cancún de las del Lado del Caribe. La playa tiene una entrada privada por el hotel situado cerca del arenal, a la altura del km 9 del Bulevar Kukulkán y una entrada pública que está algo alejada (más o menos 1 km) viniendo por la orilla del mar desde la Playa Gaviota Azul 

Abajo el mapa de Playa Punta Cancún:

¿Cuánto tiempo hago del aeropuerto de Cancún a Playa Punta? 

Punta Cancún se encuentra a 24 km al noreste del Aeropuerto Internacional de Cancún, ruta que puede hacerse en 29 minutos en viaje directo. Del aeropuerto salen taxis privados y vehículos de transporte compartido que van a la Zona Hotelera en la que se encuentra Paya Punta Cancún. Entre el centro de Cancún y Playa Punta Cancún hay 14 km y las rutas de autobuses que cubren la Zona Hotelera paran en la playa. 

¿Qué hacer en Playa Punta?

Playa Punta Cancún es de bellas aguas azul turquesa y arena fina y suave, poco profunda y de oleaje calmado, por lo que es excelente para nadar, descansar y tomar el sol. La tranquilidad de sus aguas la hace apta para toda la familia y por su estratégica ubicación está muy cerca de reconocidos hoteles, restaurantes, tiendas y centros de diversión de Cancún.  

Abajo un video de cómo se mira esta playa:

Atracciones cercanas a Playa Punta Cancún 

Cerca de Punta Cancún hay varios lugares de interés que puedes visitar en el día para complementar tu jornada playera con entretenimientos variados. También están las mejores discotecas de Cancún, para que retornes por la noche a continuar la diversión hasta el amanecer. 

Faro de Punta Cancún 

El faro de Punta es un emblema de Cancún, con su torre cilíndrica que va alternando franjas de colores rojo y blanco y su escalera exterior de caracol, frente al Mar Caribe. El acceso más fácil a este símbolo arquitectónico y marítimo cancunense es por Playa Caracol, a la altura del km 9 del Bulevar Kukulkán. 

La caminata desde Playa Caracol hasta el faro es de unos 20 minutos, un esfuerzo que será premiado con las bonitas vistas de la estructura de ayuda a la navegación y del Mar Caribe chocando contra las rocas del saliente de terreno. 

En la ruta hay que entrar al predio privado del Hotel Hyatt Ziva Cany solo tienes que explicar a los vigilantes que vas al faro. Probablemente te tomarán una foto por razones de seguridad. El camino tiene un tramo de arena y otro pedregoso, por lo que debes llevar un calzado apropiado para ambos. 

Playa Caracol y Playa Gaviota Azul 

A ambos lados de Playa Punta Cancún están estos dos espectaculares arenales. Playa Caracol se encuentra del Lado Norte de Cancún, donde las aguas son tranquilas, mientras que Playa Gaviota Azul, una de las más conocidas de Cancún, está del lado del Caribe y es de mayor oleaje. 

Playa Caracol es una bonita playa pública muy frecuentada por las familias cancunenses y visitantes porque es una especie de piscina natural donde los niños pueden chapotear y nadar con seguridad. 

Este arenal cuenta con baño, camastros, sombrillas y restaurante. En la playa está un muelle de la naviera Ultramar que presta el servicio de transporte hacia Isla Mujeres. 

Gaviota Azul es otra playa pública cancunense con fácil acceso por el km 9.5 del Bulevar Kukulkán. Se encuentra en el Party Center, el área de clubes de Cancún que vibra con la actividad nocturna. Es de arena blanca y fina y cristalinas aguas azul turquesa y su buen oleaje la hace apropiada para el surf y otros deportes acuáticos. 

Nado con delfines 

La empresa Delphinius es una de las más prestigiosas del mundo en nado con delfines y cuenta con 7 parques acuáticos en el Caribe mexicano, incluyendo uno en Punta Cancún, situado en la Calle Quintana Roo 9 de la Zona Hotelera. 

El nado con delfines es una experiencia única y entretenida que permite entrar en contacto con un mamífero marino de asombrosa inteligencia.

Los programas de Delphinius están dirigidos a individuos, parejas y grupos de cuatro y 10 personas, siempre en compañía de un guía especializado que orienta sobre la mejor manera de relacionarse con estas singulares especies de cetáceos y proporciona información de interés sobre su anatomía, fisiología,  hábitos y preferencias. 

Las experiencias con delfines de Delphinius duran entre 45 minutos y una hora (incluyendo la charla preliminar) y son divertidas y ecológicas, con una serie de actividades en las que los animales demuestran su inteligencia y habilidades y los participantes pueden acariciarlos, abrazarlos, besarlos y escuchar su canto. 

Museo Subacuático de Arte 

Este museo es una de las atracciones más singulares de Cancún y se encuentra debajo de las cristalinas aguas del Caribe en el trecho entre Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. 

Son casi 500 esculturas de gran formato que descansan en el lecho marino, haciendo del MUSA el museo en su tipo más grande del mundo. Es un aporte del talento artístico, no solo al arte escultórico, sino tambien a la conservación de la biodiversidad. 

Las fuerzas de la naturaleza, especialmente los huracanes, el calentamiento global y el mal manejo de los desechos, han venido deteriorando el Gran Arrecife Mesoamericano frente a Cancún y la Riviera Maya y las obras de arte actúan como elementos artificiales que promueven el desarrollo de los arrecifes naturales, ya que están construidas con materiales ecológicos. 

Puedes conocer el Museo Subacuático de Arte mediante una excursión de buceo y esnórquel o haciendo un paseo en una embarcación con fondo de cristal, las cuales pueden tomarse en Playa Punta Cancún y otros puntos costeros de Quintana Roo. 

Discoteca Coco Bongo 

Coco Bongo Show & Disco es el local de diversión nocturna más famoso de Cancún y todos los amantes de las noches frenéticas que vacacionan en el caribe mexicano se sienten obligados a amanecer al menos una vez en el establecimiento situado en el km 9.5 del Bulevar Kukulkán, muy cerca de Playa Punta Cancún. 

La experiencia incluye shows, música trepidante y barra libre entre 10:30 p. m. y 3.30 a. m., en medio de un espectacular colorido y de una atmósfera festiva que ha dado fama mundial a Coco Bongo. En la entrada del local de Cancún hay un Bar & Boutique donde puedes botanear un rato mientras descansas del baile. 

Si quieres disfrutar de una noche-madrugada más exclusiva en Coco Bongo, los tickets para mesas VIP incluyen anfitrión al llegar, acceso rápido por una puerta especial, ubicación para una vista privilegiada del show y servicio de botella de un monto similar al pagado por la mesa. 

Discoteca The City 

Esta disco también está situada en el corazón fiestero de Cancún, muy próxima a Playa Punta Cancún, y siempre tiene un ambiente de locura, con su calendario anual lleno de conciertos y eventos en los que participan los DJs más reconocidos de México y el mundo. 

Las ruidosas y exaltadas multitudes de más de 6000 personas que se reúnen en los tres impresionantes niveles de The City son célebres en Cancún. Abre de 10:30 p. m. a 5 a. m. y su servicio VIP, incluye atención personalizada y servicio por botella. 

Esta discoteca es la más grande de Latinoamérica y está en el km 9.5 del Bulevar Kukulkán. Su servicio de open bar, con bebidas nacionales entre 10:30 p. m. y 3.30 a. m., tiene precios desde 60 USD (1145.3 MXN) e incluye entrada exprés.  

El programa de Bottle Service ofrece mesa, entrada exprés y el pago por la mesa es un crédito para el consumo de bebidas, con precios desde 260 USD (4963.1 MXN). 

Zona Arqueológica de Yamil Lu’um 

A 3 km de Punta Cancún, en medio de una plaza de la Zona Hotelera, se localiza este sitio arqueológico maya cuya principal edificación prehispánica es el Templo del Alacrán.

El sitio se encuentra en el km 12 del Bulevar Kukulkán, al lado del Sheraton Cancún Resort and Towers, y es accesible gratuitamente por la playa desde una entrada que se encuentra a aproximadamente 900 metros de distancia. 

Yamil Lu’um significa Tierra Ondulada en lengua maya y el templo recibe su nombre por la representación de un alacrán que se halla en las ruinas. El alacrán es un arácnido provisto de un aguijón en la cola que inocula un veneno y era un símbolo de la muerte para los mayas. 

Se cree que el Templo del Alacrán de Yamil Lu’um, situado sobre un acantilado frente al Mar Caribe, era un lugar utilizado como adoratorio y como punto de observación y faro. 

Servicios que encontrarás en Playa Punta 

Los servicios en la playa (camastros, baños, bebidas y comidas) son proporcionados por el hotel que se encuentra frente al arenal. Algunas personas han tenido dificultades para entrar a la playa a través del hotel. La entrada pública más cercana está algo alejada (aproximadamente a 1 km). Una ventaja para los que van por libre es que cerca de la playa hay varias tiendas de comestibles, cafés y restaurantes. 

Dónde comer en Playa Punta 

El Poblano ZH es un restaurante de comida mexicana situado en el km 8.5 del Bulevar Kukulkán,  que ofrece tacos, alambres, nachos y platos de carne a buenos precios. La cerveza también es más económica, las raciones son abundantes y la atención es excelente. El supermercado Grocery Store Chedraui está cerca de la playa y tiene un área para comer económico y rápido. Igualmente, en este supermercado puedes surtirte de las botanas y de los víveres que desees, ya que su oferta es amplia en productos nacionales e importados. 

Mejores restaurantes cerca de Playa Punta Cancún 

Cerca de Playa Punta Cancún hay muchos restaurantes y seguramente localizarás el de tu comida favorita. Estos son algunos de los mejores: 

Il Golfo di Napoli 

Es una casa de cocina italiana y cervecería que sirve sabrosas pizzas napolitanas y una gran variedad de platillos en el km 9.5 del Bulevar Kukulkán. Las pizzas son preparadas a la vista del público y cocinadas en horno de leña y tu orden está lista en menos de 15 minutos.  

Las pizzas son generosas y de excelente sabor y bajan perfectamente con la cerveza helada del local. Los precios son justos considerando la localización del restaurante en la Zona Hotelera de Cancún. 

Cambalache Cancún 

Es un lugar increíble para los amantes de los cortes. Las tapas de cuadril marmoleadas y cocinadas lentamente a la brasa son deliciosas, así como el cordero de Nueva Zelanda y el carpaccio de atún. El servicio es magnífico y como postre tienen unas crepas de cajeta que son espectaculares. El acceso a Cambalache Cancún es por el km 12.5 del Bulevar Kukulkán. 

Santos Mariscos 

Su especialidad son los mariscos y la cocina mexicana y latina y se encuentra frente a la laguna llegando por el km 12.7 del Bulevar Kukulkán. Es un lugar de comida casera y ambiente informal para comer económico disfrutando de unos exquisitos tacos de camarones y de pulpo. La cazuela de mariscos, el pescado al pastor, los cocteles y las micheladas son de clase superior y la atención es fabulosa. 

Ah Cacao Chocolate Café  

Es un lugar perfecto en Cancún para unos snacks o un postre acompañados por un café o un chocolate. Todo es exquisito y el saludable chocolate amargo en preparado en su punto justo de gusto en este lugar con acceso por el km 12.5 del Bulevar Kukulkán. Las tortas, los brownies y los granos de café recubiertos con chocolate son deliciosos.  

Tips para disfrutar Playa Punta 

Con estos tips tu estancia en Playa Punta Cancún será más plácida: 

  • El acceso público a la playa se localiza a aproximadamente 1 km del arenal, así que prepárate para esa corta caminata por la orilla del mar que tendrá sanos efectos. 
  • Si el calor no es para ti, viaja a Cancún entre noviembre y marzo, cuando el clima es más fresco. En verano el calor aprieta y es la temporada de lluvias. 
  • Lleva tu hielera con suministros si quieres pasar una jornada playera más económica. Cerca de la playa hay tiendas donde puedes comprar víveres. 
  • Utiliza productos para la piel biodegradables como contribución a la preservación del medio ambiente. 

¿Qué desventajas tiene Playa Punta?  

Como en casi todas las playas de Cancún, el sargazo puede ser un problema en este arenal. Si piensas alojarte en la zona hotelera cercana a Paya Punta, averigua primero cómo está la situación con las algas y ten preparadas otras opciones por si está llegando mucho sargazo y la playa no ha sido limpiada.  

Curiosidades de Playa Punta 

La isla de Cancún tiene la forma de un 7 y Punta Cancún se encuentra en el punto que une el trazo horizontal con el casi vertical en el número, lo que le da una localización especial dentro de la geografía cancunense. Algunos hoteles aprovechan esta privilegiada ubicación que da acceso inmediato a los dos lados de playas de Cancún, Lado Norte y Lado del Caribe. En Lado Norte están las playas de poco oleaje, mientras que en el Lado del Caribe este es más intenso. 

Dónde alojarse cerca de Playa Punta 

Punta Cancún es una encrucijada en la Zona Hotelera de Cancún y está rodeada de hoteles para todos los presupuestos. Entre estos podemos mencionar el Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancún (5 estrellas / Bulevar Kukulkán, km 9.5), Krystal Cancún (4 estrellas / Bulevar Kukulkán, km 9) y Selina Cancún Lagoon Hotel (3 estrellas / Bulevar Kukulkán, km 9). 

Mejores hoteles cerca de Playa Punta Cancún 

Entre los mejores establecimientos hoteleros por categoría, próximos a Punta Cancún, se encuentran Hyatt Ziva Can(5 estrellas), Sunset Royal Beach Resort  Todo Incluido (5 estrellas), Aloft Cancún (4 estrellas) y Beachscape Kin Ha Villas & Suites (4 estrellas). 

Hyatt Ziva Cancún 

Es un impresionante complejo enclavado en la privilegiada localización de Punta Cancún, con las vistas más espectaculares del Mar Caribe y de la Laguna de Nichupté. Dispone de tres piscinas de borde infinito con vista al mar y cascada y un spa frente al Caribe que ofrece los tratamientos holísticos más completos de Cancún. Su variado programa de actividades contempla catas de bebidas, eventos con cervezas artesanales, teatro y deportes acuáticos como buceo de superficie, submarinismo y vela. 

Mira el Hotel en Booking

Sunset Royal Beach Resort  

Es un complejo todo incluido, de playa y con vista a la Laguna de Nichupté, con suites de moderna decoración y todos los servicios y amenidades para una confortable y placentera estadía. Cuenta con spa, piscina, sauna, gimnasio, bares y cuatro restaurantes. Las cenas son animadas con espectáculos nocturnos. Se encuentra en el km 10 del Bulevar Kukulkán. 

Mira el Hotel en Booking

Aloft Cancún 

Está situado a 200 metros de Playa Forum, en la manzana 48, con acceso por el km 9 del Bulevar Kukulkán. Cuenta con piscina al aire libre, gimnasio, baño de vapor y un jardín en la azotea con unas espléndidas vistas panorámicas. Las habitaciones son coloridas y modernamente decoradas y el restaurante Nook se especializa en gastronomía internacional. El bar situado en el vestíbulo sirve bebidas, aperitivos y comidas ligeras. 

Mira el Hotel en Booking

Beachscape Kin Ha Villas & Suites 

Se encuentra en el km 8.5 del Bulevar Kukulkán, a 3 minutos en coche del complejo de golf Pok-ta-Pok. Dispone de dos piscinas al aire libre (una para adultos y una infantil), gimnasio y sala de masajes. Las suites cuentan con cocina completa, baño privado, tv por cable y balcón. Hay dos restaurantes y un acogedor bar. A poca distancia hay magníficos restaurantes y sitios de diversión nocturna.  

Mira el Hotel en Booking

Dónde acampar en Playa Punta 

En las playas de la Zona Hotelera de Cancún no hay áreas delimitadas para acampar. Las posibilidades de camping más cercanas a Cancún se encuentran en la carretera de Puerto Juárez a Punta Sam, en Puerto Morelos y en varias playas del municipio de Tulum, donde existen zonas organizadas para camping, dotadas de los servicios básicos.   

Temporada de sargazo en Playa Punta 

El sargazo es el principal problema ambiental que están registrando las playas de Cancún. Esto ha demandado grandes esfuerzos de limpieza y contención de las algas, tanto en los arenales como en el mar. Las algas pueden presentarse en cualquier semana porque se mueven con los vientos y las corrientes marinas. El sargazo tiende a concentrarse más en el lado del Caribe de Cancún, disminuyendo en el lado norte en la medida que se aproxima el km cero de la Zona Hotelera. Por su ubicación, Playa Punta Cancún está cerca de las playas del lado norte, que pueden ser opciones con menos sargazo en un momento dado. 

 

 Esperamos que este artículo te sea de utilidad para disfrutar a tope de Playa Punta Cancún y solo no resta pedirte que lo compartas con tus amigas y amigos. 

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Playa Chac Mool, Cancún: lo que debes saber antes de ir

Los 10 mejores restaurantes de comida italiana en Tijuana que tienes que probar