in

Playa Chac Mool, Cancún: lo que debes saber antes de ir

Si crees que las playas de Cancún son muy bellas pero no aptas para el surf, estás en un error. En el espectacular enclave turístico del Caribe mexicano en el estado de Quintana Roo hay playas de magnífico oleaje, como Chac Mool, en la que puedes surfear y divertirte de lo lindo, sobre todo durante el frenético Spring Break.

Mira todo lo que puedes ver y hacer en la Playa Chac Mool, uno de los arenales más entretenidos de la magnífica Zona Hotelera de Cancún.

¿Cuáles son las razones para visitar Playa Chac Mool?

El intenso oleaje de Chac Mool la hace una de las playas favoritas de los surfistas de Cancún y de los que visitan esta localidad turística de Quintana Roo.

Es una extensa playa pública de arena blanca, por lo que es fácil encontrar acomodo y tirarse a tomar el sol en el arenal, aunque la natación debe practicarse con precaución debido a la respetable corriente.

Los autobuses que vienen de Cancún paran justo en la entrada de la playa, que cuenta con todos los servicios para pasar un espléndido día.

¿Cómo llegar a Playa Chac Mool?

La playa está situada en el km 10 del Bulevar Kukulkán, que es la principal vía pública que recorreré la Zona Hotelera de Cancún.

De la ciudad de Cancún parten varias rutas de autobuses con parada en el arenal, los cuales deben abordarse preferiblemente en las avenidas Tulum, Cobá, Bonampak, Hidalgo, Rodrigo Gómez, Rancho Viejo y Xcaret. La distancia entre la playa y el centro de Cancún es de 13 km, tramo que es recorrido en unos 22 minutos por las unidades de transporte.

Abajo el mapa de Playa Chac Mool:

¿Qué significa Chac Mool?

Este nombre fue acuñado en los años 1870 por el arqueólogo y explorador británico Augustus Le Plongeon, quien encontró en la Península de Yucatán una singular figura escultórica consistente en una persona reclinada hacia atrás. Le Plongeon le puso el nombre de “Chac Mool” a la peculiar imagen, a pesar de que el nombre no tiene raíces en la lengua maya yucateca y la denominación se generalizó para hacer referencia a este tipo de esculturas.

¿Cuánto tiempo hago del aeropuerto de Cancún a Playa Chac Mool?

El Aeropuerto Internacional de Cancún es el más importante de México para la entrada y salida de viajeros extranjeros y se encuentra a 17 km al sur de la ciudad turística. La Playa Chac Mool Cancún está a 22.4 km al noreste del aeropuerto y de la terminal aérea parten taxis compartidos y privados con destino a la Zona Hotelera, en un viaje de aproximadamente 23 minutos. Otra manera de ir a la playa desde el Aeropuerto Internacional de Cancún es viajando en autobús hasta Cancún y luego tomando otro colectivo a Chac Mool.

A cuántos kilómetros esta Playa Chac Mool de la Zona Hotelera de Cancún

La Playa Chac Mool se encuentra a la altura del km 10 del Bulevar Kukulkán en la Zona Hotelera de Cancún. Está a mar abierto, a 10 km del punto de inicio de la Zona Hotelera en el Lado Norte de Cancún, y a unos 14 km de Punta Nizuc, donde termina la Zona Hotelera en el Lado del Caribe cancunense.

Cenote Chac Mool Playa del Carmen

Otra de las atracciones turísticas cancunenses y de la Riviera Maya que recibe el nombre de Chac Mool es un bello cenote localizado a 95 km al sur de Cancún y a 29 km al sur de Playa del Carmen, por la Carretera Federal 307. Es un maravillo cuerpo de aguas cristalinas y un mundo increíble de caprichosas formaciones rocosas debajo de la superficie acuática, para conocer buceando, rodeado del verdor tropical de la jungla yucateca en la costa del Caribe.

Mejores cosas para ver y hacer en Playa Chac Mool

Chac Mool es uno de los arenales de Cancún que ofrece más posibilidades de entretenimiento y estas son algunas de las cosas que puedes ver y hacer en esta bella y divertida playa.

Practica surf

Uno de los entretenimientos acuáticos más populares en la Playa Chac Mool Cancún es el surf, gracias al oleaje continuo y de buen tamaño. Chac Mool, junto con Playa Ballenas, Playa Marlín y Playa Delfines, son las mejores para surfear en Cancún.

Si te quieres iniciar en este apasionante deporte acuático, en Cancún hay varias escuelas atendidas por profesionales que te pondrán a divertirte en grande sobre las olas, como

360 Surf School Cancún, que se encuentra en Playa Chac Mool y dispone de experimentados instructores bilingües. Otra excelente academia es Jet Surf, que tiene unas geniales tablas con motor que ayudan a acelerar el aprendizaje.

Otros entretenimientos playeros disponibles en Playa Chac Mool son vela y esquí acuático.

Toma el sol

La amplia extensión de arena blanca de Playa Chac Mool la hace un lugar increíble para tomar el sol y adquirir un buen bronceado utilizando productos biodegradables para no dañar el medio ambiente. Por la tarde, los edificios cercanos producen sombra, por lo que debes tomar tu bronceado antes de las 3 p. m.

Nada con cuidado

Para nadar en Playa Chac Mool hay que tener experiencia como nadador, debido al fuerte oleaje y la corriente, incluso los nadadores experimentados deben hacerlo con cuidado para no pasar un mal rato.

Pasea por la playa y admira el paisaje

Chac Mool es una playa de cerca de 1.5 km de longitud, con unas bellas aguas azul turquesa. Un paseo por el arenal, sintiendo la caricia de la arena suave y de las cálidas aguas en tus pies, te llevará agradablemente por uno de los sectores más vibrantes de la Zona Hotelera, mientras respiras el saludable aire marino y tomas fantásticas fotos del Mar Caribe y sus alrededores.

Disfruta de sabrosos  tragos y platillos  

Cerca de Playa Chac Mool hay varios restaurantes y bares que te servirán las cervezas, cocteles tropicales y botanas que te apetezcan mientras descansas cómodamente en una reposera. Si andas en plan de ahorro, muy cerca del arenal están una tienda de conveniencias OXXO y una Circle K, e igualmente tienes la opción de llevar una hielera con bebidas y comidas.

Diviértete en el Spring Break

El receso primaveral o Spring Break es una temporada en las playas de Cancún que se inicia generalmente durante la tercera semana de marzo, con el comienzo de la primavera, y reúne a cantantes, bandas, agrupaciones musicales, reguetonistas, raperos, DJs, influencers y celebridades ligadas al mundo de la música, como la versátil Paris Hilton y el creador del crunk, Lil Jon.

Durante el Spring Break, las principales playas de la Zona Hotelera de Cancún, entre ellas Chac Mool, los hoteles, clubes de playa y el Party Center o zona de antros de la ciudad, se convierten en un inmenso escenario festivo las 24 horas del día, con noches frenéticas y fiestas salvajes hasta el amanecer.

La fiesta suele prolongarse hasta la primera o segunda semana de abril y si quieres vivir en Cancún unas experiencias realmente excitantes, debe ir durante el Spring Break.

Lee un buen libro

La playa y un camastro forman una buena pareja para la lectura y si se te olvidó llevar algo para leer, en Chac Mool puedes tomar un libro prestado en un estante ubicado en la entrada del arenal. Lo único que te piden es que lo devuelvas en el mismo estado en que lo recibiste. Aceptan donaciones, especialmente de libros.

Qué hacer en Playa Chac Mool

Otra de las encantadoras actividades de las que puedes disfrutar en Playa Chac Mool es participar en la emotiva ceremonia de liberación de tortuguillos realizada por grupos conservacionistas de Cancún. Algunas especies de tortugas del Caribe desovan en playas como Chac Mool, Delfines y Marlín, y sus huevos son recogidos antes de que sean depredados para incubarlos y criar los tortuguillos que luego de alcanzar cierto tamaño son puestos en libertad.

Abajo un video de cómo es Playa Chac Mool:

Zona Hotelera en Playa Chac Mool

La Playa Chac Mool se localiza en uno de los sectores más activos de la Zona Hotelera de Cancún. Cerca del arenal están conocidos hoteles como Hyatt Ziva Cancún (5 estrellas), Reflect Krystal Grand Cancún (5 estrellas), Aloft Cancún (4 estrellas), Beachscape Kin Ha Villas & Suites (4 estrellas) y Krystal Cancún (4 estrellas). Próximos a la playa encontrarás también magníficos restaurantes, cafés, bares y tiendas de conveniencia, de artículos deportivos y de artículos playeros.

 

Servicios que encontrarás en Playa Chac Mool

Ir a la Playa Chac Mool es muy fácil y no requiere de muchas referencias de llegada, ya que todas las líneas de autobuses que circulan por la Zona Hotelera de Cancún tienen parada en el arenal. Chac Mool es una playa pública de acceso gratuito, que cuenta con estacionamiento, palapas, sombrillas, camastros, sillas de playa, baños públicos y duchas, restaurantes, bares, salvavidas y lugar de préstamo de libros. Cerca hay tiendas de conveniencia (OXXO y Circle K) y una farmacia. Si dejas una identificación, puedes conseguir una sombrilla en préstamo en el puesto de acceso.

Dónde comer en Playa Chac Mool

En Playa Chac Mool hay varios restaurantes donde puedes tomar un trago, botanear o pedir una comida más completa. Entre estos se encuentran The Surfin Burrito, Picnic a la Playa, Señor Frog’s y Restaurante Le’ Natura. Son lugares muy limpios, de precios razonables, con sabrosa comida y amable atención por parte de su personal.

Mejores restaurantes cerca de Playa Chac Mool

Si quieres sentarte a comer o a cenar a todo dar después de un soberbio día de playa en Chac Mool, cuentas con las siguientes opciones cercanas al arenal:

Picnic a la Playa

Se encuentra en el km 9.5 del Bulevar Kukulkán y sus especialidades son las cocinas mexicana, francesa y estadounidense. Sirven desayunos, brunchs, almuerzos y cenas y una de sus virtudes es el magnífico equilibrio entre sabores salados y dulces. Se nota la frescura y calidad de los ingredientes y la atención es excelente.

Natura

Funciona en un acogedor lugar, encantadoramente decorado con plantas, macetas y objetos naturales, entre los que se encuentran varias mesas de hierro forjado. Se especializa en comida mexicana, del Caribe e internacional y están en el km 9.5 del Bulevar Kukulkán. Sirve una comida muy saludable y los precios son razonables. Los jugos de mezclas de frutas son muy elogiados.

El Granero Grill & Drinks

Su especialidad son los cortes de carne, la cocina mexicana y los buenos tragos. Los Rib Eye y New York son tiernos y jugosos, la atención de los meseros es esmerada y el ambiente es padrísimo, sobre todo por la noche y después de varias rondas de cervezas, tequilas y cocteles. El Granero Grill & Drinks se localiza en el km 9.5 del Bulevar Kukulkán.

Chuchito Pérez Cancún

Este pub y cervecería con excelente gastronomía es uno de los lugares más conocidos de Cancún para tomar unas copas y comer espléndidamente frente a una hermosa vista de la Laguna de Nichupté. Sus especialidades son la cocina mexicana y latina y cuenta con opciones veganas y sin gluten. Los precios son razonables teniendo en cuenta que está en la Zona Hotelera de Cancún.

Tips para disfrutar de Playa Chac Mool

El estacionamiento es pequeño y se llena rápido, especialmente los fines de semana, por lo que si vas a salir algo tarde es preferible que vayas en transporte público. La entrada, palapas, sombrillas y baños son gratuitos. Al llegar verás que la playa es muy limpia, por lo que debes colaborar colocando la basura en los cestos. El oleaje es respetable por lo que debes mantener vigilados a los niños y si vas a nadar, hazlo con precaución. Igualmente, respeta las señalizaciones de bandera roja no accediendo a estas áreas marcadas como peligrosas.

¿Qué desventajas tiene Playa Chac Mool?

No es la más recomendable para la familia por su intenso oleaje. Suele tener mucha afluencia de público los fines de semana y entre marzo y abril, durante las celebraciones del Spring Break es la cantidad de personas es bastante grande. Si deseas asolearte a partir de media tarde, Playa Chac Mool no es el mejor lugar por la sombra que proyectan las edificaciones cercanas. El sargazo es un problema común a todos los arenales bañados por el Mar Caribe y mientras no se encuentre una forma de controlarlo efectivamente, hay que convivir con él.

Curiosidades de Playa Chac Mool

El Chac Mool es una curiosa escultura que surgió  durante el periodo Preclásico y cuyo origen no se conoce con exactitud, aunque ha sido relacionada con la cultura tolteca. En los años 1970 fue colocado un Chac Mool a la entrada del arenal y aunque luego la figura fue retirada, la playa se quedó con el nombre de la escultura precolombina.

Dónde alojarse cerca de Playa Chac Mool

Cerca de Playa Chac Mool hay excelentes hoteles para tener una espléndida estadía en Cancún. Entre estos se encuentran Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancún (km 9.5, Bulevar Kukulkán / 5 estrellas), Grand Park Royal Cancún (km 10.5, Bulevar Kukulkán / 5 estrellas), Le Blanc Spa Resort (km 10, Bulevar Kukulkán / 5 estrellas), Aloft Cancún (km 9, Bulevar Kukulkán / 4 estrellas) y Krystal Cancún (km 9, Bulevar Kukulkán / 4 estrellas).

Dónde acampar en Playa Chac Mool

En las playas de la Zona Hotelera de Cancún no hay espacios organizados para hacer camping. Los mejores lugares de Quintana Roo para acampar a pie de playa se encuentran en el municipio de Tulum. En el km 3.5 de la carretera hacia Punta Sam, está Cabañas El Mecoloco & Camping, una opción cercana a Cancún para acampar.

Playa Chac Mool la mejor Playa para surfear en Cancún

La increíble belleza azul turquesa de las aguas de las playas cancunenses y la fineza y suavidad de sus arenas, así como el espectacular parque de hoteles en todas las modalidades, en especial el todo incluido, ha dejado en un segundo plano que Cancún también es un magnífico destino para surfear. Playa Chac Mool es una de las mejores para el surf, ya que se encuentra frente el Caribe abierto, así como Playa Delfines, Playa Marlín y Playa Ballenas.

Hoteles en Playa Chac Mool Cancún

Otros estupendos hoteles cercanos a Playa Chac Mool son Hyatt Zilara Cancún – Todo Incluido – Solo Adultos (km 11.5, Bulevar Kukulkán / 5 estrellas), Ocean Dream (km 9.5, Bulevar Kukulkán / 3 estrellas), Selina Cancún Lagoon Hotel Zone (km 9, Bulevar Kukulkán / 3 estrellas), Suites Costa Blanca (km 8.5, Bulevar Kukulkán / 3 estrellas), Panamá Jack Resorts Cancún (km 11.5, Bulevar Kukulkán / 4 estrellas) y Hotel Imperial Laguna Faranda Cancún (km 8, Bulevar Kukulkán / 3 estrellas).

Temporada de sargazo en Playa Chac Mool

Si no has olvidado las clases de historia, recordarás que el sector del Océano Atlántico llamado Mar de los Sargazos aterrorizaba a los navegantes de la época colonial por su ausencia de vientos e inmensas extensiones de algas que constituían un cementerio de barcos. Ahora el sargazo fastidia en las playas del Caribe y no hay manera de predecir su presencia con suficiente anticipación debido a que el tapete de algas se mueve con los vientos y las corrientes marinas. Toca limpiar las playas una y otra vez hasta que se encuentre un remedio más efectivo.

Otras cosas llamadas Chac Mool en México

Chac Mool significado para la música mexicana: Chac Mool fue también el nombre que adoptó una banda musical mexicana, pionera del rock progresivo en el país. Esta agrupación, fundada en 1979 y disuelta en 1985, se caracterizó por la profundidad de sus letras y por la utilización de instrumentos musicales prehispánicos.

 

Esperamos que muy pronto puedas entusiasmar a tus mejores amigas y amigos para hacer un viaje de película a Cancún y disfrutar de todo el encanto y diversión de sus playas y demás lugares de interés.

Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos sepan también todo lo que pueden disfrutar en Playa Chac Mool, Cancún.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Playa Caracol, Cancún: lo que debes saber antes de ir

Playa Punta Cancún: lo que debes saber antes de ir