in

Cosas que puedes y NO puedes llevar en el equipaje de mano

No hay nada más cómodo que viajar ligero de peso, pero es indispensable saber qué poner y qué no en el equipaje de mano para disfrutar de un excelente viaje y evitar malos ratos en los controles aeroportuarios.

Sigue leyendo para que sepas lo que puedes llevar en el equipaje de mano y también lo que está prohibido subir a la cabina de un avión.

Cosas que debes llevar en el equipaje

Hay cosas que son indispensables llevar en el equipaje de mano, bien porque pueden requerirse a bordo del avión o en trámites en el aeropuerto de llegada antes de la entrega del equipaje, o bien porque son muy valiosas para correr el riesgo de dañarlas o extraviarlas aunque solo sea temporalmente, facturándolas en carga. Las siguientes son las fundamentales.

Documentos personales y dinero

La cosa menos divertida de un viaje es perder la documentación personal. Lleva contigo a mano:

  • Pasajes
  • Licencia de conducir
  • Certificados de vacunación
  • Tarjetas de crédito y de débito
  • Reservaciones de alojamientos y otras reservas
  • Pasaporte y documentación nacional de identidad
  • Información médica que pudiera ser requerida (por ejemplo, autorización para el uso de medicamentos controlados).

Igualmente, debes llevar a mano el dinero en efectivo y cualquier otro artículo de valor, como joyas.

Medicamentos

¿Estás consumiendo regularmente un medicamento? Pon en el equipaje de mano no solo las dosis que usarás en el vuelo, sino toda la cantidad que consumirás durante el viaje.

Si lo pones en el equipaje facturado y este se extravía por dos o tres días, podrías tener un problema o verte obligado a buscar una farmacia.

Si se trata de un medicamento líquido, hay que tener en cuenta que en la mayoría de las líneas aéreas no pueden llevarse a mano recipientes de más de 100 ml (3,4 onzas).

Artículos electrónicos y artículos frágiles

Los empleados que trabajan con el equipaje en los aeropuertos no sobresalen por la suavidad con que tratan las maletas y valijas.

Además, cualquier artículo delicado podría romperse o dañarse con una manipulación normal y el calor en el comportamiento de carga de los aviones podría afectar a los equipos electrónicos.

Algunos equipos electrónicos, como las computadoras portátiles, tienen baterías de litio, las cuales no deben ir en la bodega del avión, ya que pueden arder y ocasionar un incendio y una catástrofe.

Asimismo, algunos equipos electrónicos son de alto valor, lo que incrementa el riesgo de hurtos si se ponen en el equipaje de carga.

Es posible también que quieras llevar en el viaje un artículo de alto valor sentimental, aunque sea de poco valor económico. Debes ponerlo en el equipaje de mano para evitar riesgos de extravío.

Artículos de tocador y una muda de ropa

Este kit de emergencia te servirá en caso de una pérdida temporal del equipaje de carga. Tendrás desodorante, cepillo de dientes y pasta dental, así como una muda de ropa limpia y otros artículos vitales para sobrevivir mientras la aerolínea te devuelve tus maletas.

Algo para la distracción

Los vuelos largos pueden hacerse aburridos y pesados si no se lleva a mano algo con que distraerse. El trayecto se convierte en una interminable sucesión de miradas al reloj para ver cuánto falta para aterrizar.

Una revista de lectura o de pasatiempos, un libro, un lector de libros electrónicos, una tableta o una computadora portátil son algunas de las opciones para que el tiempo pase más rápido durante el vuelo.

Algo de comer y chicles

Entre las cosas que puedes llevar en el equipaje de mano, siempre es bueno incluir un bocadillo preparado en casa o comprado en el aeropuerto.

La comida de los aviones puede ser mala y si no te gusta, tendrás algo para no sufrir de hambre en el trayecto. Esto es más importante si viajan niños, ya que estos suelen avisar que tienen hambre y sed repentinamente.

Los chicles ayudan a aliviar la presión en los oídos y sirven para refrescar el aliento después de haber comido o dormido a bordo del avión.

Qué puedo llevar en mi equipaje de mano en Aeroméxico

Esta histórica línea aérea mexicana tiene las siguientes condiciones para el equipaje de mano.

Piezas de equipaje

Aeroméxico permite dos piezas como equipaje de mano en su clase turista:

  • Una maleta o similar con un peso máximo de 10 kg y medidas topes de 55 x 40 x 25 cm (21,5 x 15,7 x 10 pulgadas).
  • Una pieza personal con un peso máximo de 3 kg, que puede ser un bolso, una mochila, un portafolios, un paraguas u otro objeto de los permitidos a bordo.

Para la clase Premier aplican las mismas condiciones, con la excepción de que el límite de peso para la maleta de mano sube a 18 kg.

Estas condiciones aplican para vuelos nacionales e internacionales.

Artículos

Los artículos que Aeroméxico recomienda llevar a mano son:

  • Medicamentos
  • Objetos frágiles
  • Baterías de litio
  • Artículos electrónicos
  • Alimentos perecederos
  • Dinero, documentos, joyas y arte
  • Líquidos, geles, acetonas y aerosoles en recipientes de máximo 100 ml (3.4 onzas), dentro de bolsas pláticas resellables

Qué puedo llevar en mi equipaje de mano en Volaris

Esta aerolínea de bajo costo que comenzó operaciones en 2006 contempla lo siguiente para el equipaje de mano.

Piezas de equipaje

Volaris admite dos piezas de equipaje de mano, cuyo peso conjunto no debe exceder 10 kg. Los límites dimensionales para cada pieza son 57 x 40 x 33 cm (22,4 x 15,7 x 12,9 pulgadas).

Artículos

Volaris recomienda llevar a mano documentos personales, dinero, medicamentos, llaves y artículos electrónicos.

Esta aerolínea hace las siguientes precisiones sobre algunos artículos aceptados como equipaje de mano bajo ciertas especificaciones:

  • Líquidos, geles, aerosoles y similares: envases no mayores de 100 ml (3.4 onzas).
  • Baterías y pilas: son admisibles las de tipos D, C, AA, AAA, 9V y 6V, para uso en aparatos electrónicos.
  • Medicamentos, leche, fórmulas para lactantes y comida para bebé: son artículos sujetos a declaración.
  • Bebidas alcohólicas: pueden llevarse a mano hasta 5 litros con un grado máximo de 70 %, selladas, con marca de fábrica y adquiridas en una tienda Duty Free.

Qué puedo llevar en mi equipaje de mano en Interjet

Interjet tiene las siguientes especificaciones para el equipaje de mano.

Piezas de equipaje

Se pueden llevar a mano hasta 10 kg en una o dos piezas. Una pude ser una maleta y la segunda un objeto personal como maletín con computadora portátil, bolso de mano, mochila, paraguas o bolsa de compra.

En esta y otras aerolíneas, si el equipaje de mano excede el peso establecido pasará a la categoría de equipaje para documentar. Las dimensiones máximas de la maleta de mano, incluyendo ruedas y asas, son 55x40x25 cm (21x15x9 pulgadas).

Artículos

Respecto a los artículos permitidos en el equipaje de mano, Interjet señala lo siguiente:

  • Los recipientes con líquidos, geles y similares deben tener una capacidad máxima de 100 ml y deben ir en una bolsa transparente de capacidad no mayor a 1 litro.
  • Los líquidos comprados después de pasar por el control de seguridad (duty free) se pueden llevar a mano siempre y cuando el total no exceda los 10 kg permitidos.
  • En vuelos a EE.UU, está prohibido llevar sustancias en polvo en el equipaje de mano (talco, medicamentos, alimentos), en envases abiertos de más de 350 ml (12 onzas).
  • Las sustancias en polvo adquiridas en el duty free podrán transportarse en bolsas con sello original de fábrica a prueba de manipulaciones.
  • La leche en polvo, los medicamentos y los contenedores de cenizas humanas podrán exceder el límite de 350 ml (12 onzas) siempre y cuando vayan en empaques sellados.
  • Para el transporte de cenizas humanas se requiere el acta de defunción y el documento de cremación.
  • Está permitido llevar fórmula para bebé en recipiente abierto (biberones) sin exceder el límite de 350 ml (12 onzas).

Qué puedo llevar en mi equipaje de mano en Aerobús

Esta línea aérea contempla lo siguiente en cuanto a equipaje de mano.

Piezas de equipaje

Aerobús admite dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no superen 10 kg de peso. Cualquier bolso de mano, maletín con computadora portátil, mochila pequeña, pañalera o similares califica como una de las dos piezas permitidas.

Las dimensiones máximas individuales de las piezas son 55x40x25 cm (21x15x9 pulgadas).

El equipaje de mano debe ser declarado en el mostrador de documentación del vuelo a objeto de identificación con un distintivo. La falta de esta identificación es motivo para no permitir el abordaje del avión al pasajero.

Artículos

Aerobús hace los siguientes recordatorios con relación al equipaje de mano:

  • Líquidos, aerosoles, geles y similares: máximo 100 ml (3,4 onzas).
  • Las baterías de litio deben llevarse a mano. Está prohibido llevarlas sueltas en el equipaje facturado.
  • Las patinetas eléctricas (Hoverboards) no están permitidas, ni como equipaje de mano ni como equipaje documentado.
  • Los recipientes con leche para infantes, medicamentos líquidos, geles para diabéticos y similares, mayores de 100 ml, deben ser declarados.

¿Puedo llevar ropa en el equipaje de mano?

Llevar algo de ropa en el equipaje de mano resulta indispensable ante la eventualidad de que las maletas facturadas se extravíen y, en el mejor de los casos, sean reintegradas algunos días después.

La única limitante en cuanto a la cantidad de ropa es el peso permitido en el bolso de mano, pero hay que ser prudente al empacar a fin de que no falte el espacio necesario para poner otras cosas necesarias a bordo.

¿Se puede llevar paraguas en el equipaje de mano?

Sí se puede llevar. Las líneas aéreas que especifican un solo bolso como equipaje de mano, generalmente admiten también una pieza adicional más pequeña, como un paraguas.

¿Puedo llevar desodorante en aerosol en el avión?

No puedes llevarlo en el equipaje de mano, aunque tenga menos de 100 ml (3,4 onzas), por su condición de material inflamable. Puedes llevarlo en el equipaje facturado.

¿Se pueden llevar cuchillas de afeitar en el equipaje de mano?

Las maquinillas de afeitar desechables pueden llevarse tanto en el equipaje de mano como en el facturado. Solo hay que asegurarse de que lleven el protector de cuchillas para no tener un inoportuno corte accidental a bordo del avión.

Las navajas y máquinas de afeitar rectas no están permitidas, así como cualquier otro objeto cortante que potencialmente pueda utilizarse como un arma en la cabina.

Las máquinas eléctricas de afeitado sí pueden llevarse a mano. Recuerda que, dependiendo del lugar a donde vayas, podrías necesitar un adaptador de enchufe para tu afeitadora eléctrica.

¿Cuáles deben ser las dimensiones del equipaje de mano?

Las dimensiones del equipaje de mano dependen fundamentalmente de las capacidades de los portaequipajes de los aviones.

La norma más usual es que la pieza de equipaje de mano tenga unas dimensiones máximas de 55x40x25 cm (21x15x9 pulgadas).

¿Cuánto debe ser el peso máximo del equipaje de mano?

Puede variar entre una línea aérea y otra. La norma más frecuente es un máximo de 10 kg en el equipaje de mano.

¿Puedo llevar maquillaje en el equipaje de mano?

Los maquillajes y cosméticos son artículos que puedes llevar en el equipaje de mano y en las valijas facturadas.

La única restricción es que, en el caso de productos líquidos, están sometidos a la limitación de máximo 100 ml (3,4 onzas) en recipientes contenidos en bolsas plásticas transparentes de autocierre.

Entre los productos de maquillaje clasificados como líquidos están base de maquillaje,  quitaesmalte, pintura de uñas, desmaquillador, rímel, cremas y acondicionadores.

Qué cosas se pueden llevar en el equipaje de mano en un avión

Puedes llevar las siguientes cosas en tu equipaje de mano para hacer el viaje más cómodo:

Entretenimiento no electrónico

Las revistas y los libros en físico no dejan de funcionar por fallas y no tienen pilas que puedan agotarse, lo que sí puede ocurrirle a un dispositivo de entretenimiento electrónico.

Has un balance entre entretenimiento electrónico y no electrónico y tendrás todos los frentes cubiertos en tu equipaje de mano.

Máscara de ojos

Una máscara de ojos suave, liviana y cómoda te ayudará a conciliar el sueño y le indicará a las demás personas, incluyendo las azafatas, que estás en modo “no molestar”. Igualmente, las luces de lectura de los asientos contiguos al tuyo no te afectarán.

Bolígrafo y una libreta pequeña

Por lo general, en los vuelos internacionales hay que rellenar una o dos planillas para entregar durante el trámite de ingreso al país de destino.

La libreta puede servirte para anotar algunas cosas importantes que necesites recordar después de llegar a destino.

Toallitas desinfectantes

Por un avión pasan miles de personas a la semana, de todas las procedencias y hábitos, y las labores de limpieza se hacen a toda velocidad.

No querrás saber cuántos gérmenes circulan por las mesitas frente a tu asiento, por lo que es conveniente llevar unas toallitas desinfectantes para limpiar estas mesitas, así como las demás cosas que tocas, como las pantallas táctiles y los apoyabrazos. Igualmente, sirven para limpiar las manos antes de comer.

¿Qué no se puede llevar en el equipaje de bodega?

Los siguientes artículos están prohibidos tanto en el equipaje de mano como en el de bodega:

  • Dinamita
  • Venenos
  • Ácidos y álcalis
  • Linternas a gas
  • Cilindros de gas
  • Spray paralizante
  • Gases comprimidos
  • Iniciadores de fuego
  • Extintores de incendio
  • Materiales radioactivos
  • Detonadores y fusibles
  • Granadas, minas y pólvora
  • Sustancias químicas y tóxicas
  • Cilindros de gas propano y butano
  • Material pirotécnico y fuegos artificiales
  • Combustibles líquidos u otros líquidos inflamables

Aparte de estos artículos no permitidos en el equipaje documentado, las aerolíneas desaconsejan llevar en las valijas de bodega dinero, títulos financieros, documentos, joyas y piedras preciosas, llaves, computador y otros artículos electrónicos.

¿Puedo llevar zapatos en el equipaje de mano?

Puedes poner en tu equipaje de mano un par de cómodos zapatos. Posiblemente querrás llegar al aeropuerto con tu calzado elegante, pero tan pronto te encuentres en tu asiento en la cabina del avión, puedes cambiarte de zapatos para tener un cómodo viaje.

¿Se puede llevar comida en el equipaje de mano?

La normativa respecto a la comida en el equipaje de mano varía entre un país y otro. Algunas recomendaciones y observaciones son las siguientes:

  • En general, se pueden llevar galletas, pasteles, patatas fritas, nueces, barras de chocolate y similares.
  • Los yogures, pudines y salsas deben cumplir con el requisito de los 100 ml (3,4 onzas).
  • Intenta transportar los alimentos en su empaque original, lo que ayuda a conocer su procedencia y a decidir sobre su aceptación o no.
  • En Estados Unidos, Australia y otros países no se permite la entrada de frutas, verduras, semillas y granos.
  • Respecto a alimentos líquidos y comida para bebés, aplican las restricciones de cantidades anteriormente indicadas.
  • Los alimentos para untar, como la mantequilla de maní, son considerados líquidos y aplica la restricción de máximo 100 ml (3,4 onzas).
  • Se pueden ingresar a la cabina los bocadillos, vinos y licores comprados en las salas de última espera, atendiendo las restricciones de peso en el equipaje de mano.

Elementos prohibidos en equipaje de mano

Entre los elementos prohibidos en el equipaje de mano se encuentran:

  • Líquidos en envases de más de 100 ml (3,4 onzas).
  • Armas de fuego y otros dispositivos para el disparo de proyectiles.
  • Objetos contundentes, como bates, porras, cachiporras, palos y artículos de artes marciales.
  • Objetos cortantes o punzo penetrantes, como cuchillos, navajas, picahielos, tijeras, espadas y sables.
  • Dispositivos paralizantes o incapacitantes, como pistolas de electrochoque, gases lacrimógenos, gas pimienta y pulverizadores para alejamiento de animales.
  • Herramientas de trabajo que puedan ser utilizadas como armas (tijeras, taladros, barrenas, destornilladores, cinceles, sierras, sopletes y pistolas de clavos y pernos).

Líquidos permitidos en equipaje de mano

Hay cierta confusión sobre la cantidad de líquidos permitida en el equipaje de mano de los aviones.

Por regla general, los líquidos a introducir en la cabina deben ir en recipientes de 100 ml (3,4 onzas) o menos, y los envases debe caber en una bolsa plástica transparente de cierre hermético de ¼ de galón (aproximadamente 1 litro).

No están permitidos envases mayores, por ejemplo de 5 onzas, incluso si contienen una onza del líquido.

¿Puedo llevar perfumes en el avión?

Puedes llevar a mano un perfume en uso cuyo recipiente no sobrepase los 100 ml (3,4 onzas).

También puedes llevar en el equipaje de mano perfumes adquiridos en las tiendas del aeropuerto y en la misma cabina del avión, pero deben permanecer sellados y empaquetados en bolsas precintadas y no se pueden abrir durante el vuelo.

¿Puedo llevar comida en el avión?

Aparte de la comida y bebida permitida en el equipaje de mano, el pasajero puede llevar alimentos y bebidas en el equipaje facturado, cuidando de no exceder el peso permitido.

Las bebidas alcohólicas suelen estar restringidas a 5 litros en el equipaje documentado, con un máximo de 70 en el grado alcohólico.

Artículos prohibidos en equipaje de mano

Los siguientes son artículos prohibidos en el equipaje de mano:

  • Venenos
  • Materiales radiactivos
  • Cerillos y encendedores
  • Sustancias corrosivas, ácidos, álcalis, nebulizadores
  • Materiales con capacidad de inflamarse espontáneamente
  • Materiales potencialmente infecciosos o que entrañen un riesgo biológico
  • Artículos explosivos o incendiarios, como material pirotécnico, municiones, cartuchos, detonadores, minas, granadas, pólvora, dinamita y explosivos plásticos.

Cosas permitidas en equipaje de mano

Las siguientes cosas no solo están permitidas en el equipaje de mano, sino que podrían serte de gran ayuda durante el trayecto.

 Almohada inflable

La manera más efectiva de pasar el tiempo en un largo vuelo es durmiendo y una cómoda almohada es una ayuda esencial para conciliar el sueño.

Si las almohadas que proporcionan las aerolíneas te sirven no necesitarás sacar la tuya, pero si te resultan incómodas, no tendrás problemas para dormir.

Tapones para los oídos y auriculares con cancelación del ruido

Los tapones para oídos son convenientes para dormir, ya que minimizan los ruidos de bebés llorando, de conversaciones en voz alta y el propio rugido del avión. Además, ayudan a mitigar el dolor de oídos producido por los cambios de altitud.

Los auriculares con cancelación del ruido son muy útiles para los entretenimientos durante el vuelo.

Calcetines de compresión

Son especialmente recomendables para las personas con trombosis venosa, debido a que la reclusión por largo tiempo en un estrecho asiento de avión aumenta el riesgo de formación de coágulos.

Además de estos calcetines, es conveniente pararse de vez en cuando y caminar un poco por la cabina.

Ayudas para dormir

Una pastilla para dormir quizá no deba faltar en la lista de cosas que puedes llevar en el equipaje de mano, puesto que podría ser la salvación en un vuelo de larga distancia.

Sin embargo, no es conveniente usar un vuelo para consumir uno de estos fármacos por primera vez, porque el organismo podría reaccionar de manera inesperada.

Otros medicamentos que podrían sacar de un apuro durante un vuelo son antipiréticos, analgésicos, antiflatulentos y digestivos.

Chal o bufanda grande

Una pieza de este tipo puede servir como cobija, como bloqueador de luz e incluso, doblada, como almohada.

Cosas que puedes llevar en el equipaje de mano: panel solar para cargar dispositivos

Puede ser una compra muy conveniente para viajeros aficionados al excursionismo, el montañismo, los deportes de aventura y los recorridos por parajes aislados, en los que no hay facilidades para cargar dispositivos electrónicos.

Panel SolarCru para cargar dispositivos

Uno de estos paneles de energía es SolarCru. Solo hay que cargar la batería del panel durante el día con la luz solar y luego conectar el teléfono y otros dispositivos para que se carguen durante la noche.

El SolarCru permite cargar teléfonos móviles, tabletas, cámaras, GPS y otros dispositivos de bajo vatiaje.

Los diferentes dispositivos que se conectan son identificados por el chip inteligente del panel, ajustando automáticamente la salida de energía a las necesidades del dispositivo en carga.

Mayor disponibilidad de energía

Con un solo panel se puede cargar un teléfono en tres horas y 45 minutos, pero es posible integrar varios paneles para incrementar la disponibilidad de energía. Tres paneles permiten cargar el móvil en poco más de una hora.

Mientras el día es más soleado, la carga del panel es más rápida, pero incluso funciona en días nublados, aunque con algo de lentitud.

El panel SolarCru es plegable, su peso es inferior a una libra y puede enrollarse y guardarse en un práctico estuche compacto para poner en la chaqueta o la mochila. Además, está hecho en un material resistente e impermeable.

Un panel SolarCru tiene un precio aproximado de 34 USD y el paquete de cinco paneles cuesta 145 USD (29 USD cada uno).

 

Esperamos que este artículo sobre los artículos que puedes llevar en el equipaje de mano, te haya sido de utilidad y solo nos resta pedirte que lo compartas con tus amigas y amigos de las redes sociales.

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala: todo lo que debes saber

Bruma, Valle de Guadalupe: todo lo que debes saber