in

5 Santuarios de la Mariposa Monarca: Todo Lo Que Debes Saber

México es un país rico en cultura, historia, naturaleza y sobre todo, en hechos y lugares únicos e históricos.

Esto último ha sido acreditado por la Unesco que ha declarado Patrimonio de la Humanidad a 6 sitios de este país centroamericano.

En este artículo ahondaremos sobre uno de ellos, el Santuario de la Mariposa Monarca, un atractivo turístico que no debes dejar de visitar.

¿Qué es la Mariposa Monarca?

La Mariposa Monarca pertenece al grupo de los insectos, específicamente, los lepidópteros. Su ciclo de vida consta de un proceso de migración en el que recorre largas distancias para pasar el invierno.

Se distinguen de entres otras mariposas por el color naranja vivo surcado por las líneas negras de sus alas.

Las hembras son ligeramente más pequeñas que el macho y el color naranja de sus alas es más oscuro con líneas más gruesas.

Los machos se caracterizan por puntos negros en las alas responsables de producir feromona, sustancia química fundamental en el proceso de apareamiento.

¿Cómo es la migración de la mariposa monarca?

Pese a su aparente fragilidad, la mariposa monarca es uno de los miembros del reino animal con una migración más admirable.

Recorre 5000 millas (8.047 Km) ida y vuelta en dos vías; desde el este de las Montañas Rocosas, sur de Canadá y parte de USA, hacia los estados de Michoacán y México y desde el oeste de las Montañas Rocosas hacia puntuales sitios de la costa de California.

La generación migratoria tiene una media de vida de entre 8 y 9 meses, mucho más tiempo que otras generaciones que solo viven 30 días.

¿Por qué las mariposas hacen un viaje tan largo?

Las mariposas buscan los árboles de la especie, Oyamel, hábitat natural ideal para su hibernación, maduración sexual y apareamiento.

Los insectos también buscan áreas abundantes de pinos donde dan continuidad a su ciclo de vida.

El clima de esta zona del estado de Michoacán es ideal pues provienen de Canadá y Estados Unidos, lugares con un invierno muy frío, condición insoportable para ellas.

Todo ello impulsa a las mariposas a desplazarse hacia temperaturas frescas como esta zona de México, donde al llegar permanecen inmóviles para ahorrar energía que servirá para su retorno.

La temperatura media va desde los 12°C hasta los 15°C, aproximadamente.

La neblina y nubes abundantes también les favorecen porque tienen un ambiente natural con humedad y disposición de agua para subsistir.

¿Qué es el Santuario de la Mariposa Monarca?

El Santuario de la Mariposa Monarca es un área de 57 mil 259 hectáreas, distribuidas entre los estados de Michoacán y México.

Su rango de reserva de biósfera ha servido para proteger a las plantas y animales que allí habitan.

Ubicación exacta del Santuario de la Mariposa Monarca

En el estado de Michoacán abarca los municipios Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo.

El santuario se ubica en los municipios Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México.

Todos estos lugares tienen bosques que reúnen las características para que este tipo de mariposa cumpla su proceso de maduración y apareamiento.

¿Cuántos Santuarios de la Mariposa Monarca hay?

Son varios distribuidos entre ambos estados. No todos están abiertos al público. Conozcamos a continuación los que sí puedes visitar e ingresar. Comencemos por los que están en Michoacán.

1. Parador Turístico El Rosario

El santuario más visitado y grande de todos. Está a pocos kilómetros del pueblo de Angangueo.

Tendrás que recorrer un trayecto de 2 Km, aproximadamente, hasta alcanzar una altitud de 3200 m.s.n.m., para llegar al lugar exacto donde están las mariposas.

Dirección: a 35 km de Zitácuaro, en los bosques del Cerro El Campanario, en el municipio de Ocampo, Michoacán. A 191 km de Morelia, aproximadamente.

Costo: 45 pesos (3$) adultos, 35 pesos (1,84$) niños.

Horario: 8:00 am a 5:00 pm.

2. Sierra Chincua

A 10 km de Angangueo, es el segundo santuario más visitado después de El Rosario.

Te esperan un centro de visitantes, tiendas artesanales y restaurantes. Podrás también realizar actividades que mejoren tus habilidades físicas y de aventurero.

Para alcanzar el sitio en el que están las mariposas debes recorrer 2,5 km de llanos y montañas, donde admirarás las bellezas naturales del entorno.

Dirección: a 43 km de Zitácuaro en los bosques del Cerro Prieto, en el municipio de Ocampo. A más o menos 153 km de Morelia.

Costo: 35 pesos (1,84 $) adultos y 30 pesos niños (1,58 $).

Horario: 8:00 am a 5:00 pm.

En el Estado de México

Conozcamos los santuarios hallados en el Estado de México.

3. Santuario Ejido El Capulín

Ubicado en el Cerro Pelón en el municipio Donato Guerra. Debes superar 4 km de distancia para observar a las mariposas.

Este santuario te ofrece varias actividades recreativas y alojamiento.

Dirección: a 24 km de la Cabecera de Donato Guerra.

Costo: de entre 30 pesos (1,58$)  a 40 pesos (2$).

Horario: 9:00 am a 5:00 pm.

4. Santuario Piedra Herrada

Único santuario fuera de la reserva de la biósfera de la mariposa monarca. Se localiza en las faldas del Nevado de Toluca.

Aunque para observar a las mariposas tendrás que caminar por 40 minutos, aun así disfrutarás cada segundo del paisaje.

Dirección: carretera Toluca - Valle de Bravo Km 75 San Mateo Almomoloa Temascaltepec.

Costo: 50 pesos (3$) adultos.

Horario: 9:00 am a 5:00 pm.

5. Santuario La Mesa

En la base de las montañas en los límites de entre el estado de Michoacán y el Estado de México. Es un parador turístico con restaurantes y tiendas de recuerdos. Tendrás cabañas para alojarte.

Ubicación: a 38 km de Villa Victoria en los bosques orientales del Cerro Campanario.

Costo: 35 pesos (1,84$), aproximadamente.

Horario: 9:00 am a 5:00 pm.

¿Cómo llegar en coche a los santuarios en el Estado de México?

Transita por la carretera federal 15 México - Toluca hasta la carretera 134. Cruza a la derecha en el kilómetro 138 e incorpórate en la estatal 15 que te llevará hacia Valle de Bravo. Llegarás a los santuarios en 10 minutos.

¿Cómo llegar en coche a los santuarios en el estado de Michoacán?

Tienes dos alternativas para visitarlos en coche.

En la primera de ellas irás por la autopista 15 desde México hasta Zitácuaro. Al llegar te incorporarás a la vía hacia Ciudad Hidalgo y cruzarás a la derecha en sentido hacia Angangueo, a la altura de San Felipe de Anzati.

Vía número 2

Ve por la autopista 15D desde México hasta Guadalajara. Debes salir en Maravatío con dirección a Ciudad Hidalgo.

Desvíate a la izquierda con destino a Aporo un poco antes de llegar a la localidad de Irimbo.

Al final de esta carretera elegirás entre Ocampo (girando hacia la derecha) o Angangueo (girando a la izquierda), cualquiera de estas rutas te llevará a los santuarios.

Viaje en autobús

Tienes dos alternativas para viajar en autobús. La primera es partir hacia Valle de Bravo desde la Terminal Central de Autobuses Poniente, en Ciudad de México, donde salen unidades cada 30 minutos. El costo del boleto es de 200 pesos, 11 $. El viaje es de dos horas.

Opción número 2

Parte desde un autobús con destino a Angangueo desde la Terminal Central de Autobuses Poniente. El boleto tiene un valor de 233 pesos (13$) y el viaje una duración de 3 horas y media.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Santuario de la Mariposa Monarca?

El patrón migratorio de las mariposas entre octubre y marzo, es lo que determina la mejor época para visitar el Santuario de la Mariposa Monarca. Están en México durante 5 meses.

Tendrás que caminar más para ver a las mariposas perchadas en las ramas de los árboles formando racimos y buscando protegerse unas a otras, pues será necesario adentrarse a sus núcleos. Esto ocurre de noviembre a enero.

El mejor tiempo para verlas con poco esfuerzo es entre enero y las primeras semanas de febrero, días en los comienzan a bajar de los nidos y se puede disfrutar del espectáculo de miles de ellas surcando el cielo.

¿Dónde puedes hospedarte al visitar el Santuario de la Mariposa Monarca?

En todos los pueblos cercanos a los santuarios de la mariposa monarca hallarás  hoteles y posadas para todos los presupuestos, por lo que el alojamiento no será excusa para no visitar estos centros turísticos.

El Capulín y La Mesa te ofrecen cabañas a bajos precios.

Santuarios en el Estado de México como El Valle de Bravo tienen desde hoteles 5 estrellas a pequeñas y cómodas posadas de paso.

Puedes escoger entre las múltiples opciones de alojamiento que te ofrecen las localidades de Zitácuaro y Angangueo, si el Santuario de la Mariposa Monarca que visitarás está en Michoacán.

Además de observar a la mariposa monarca, ¿cuáles otras actividades puedes hacer en el santuario?

Aunque el atractivo principal es la mariposa monarca, los paseos a caballos entre los bellos paisajes y el rico clima, también son actividades favoritas de las familias.

En algunos santuarios podrás lanzarte en tirolesa, subir muros de escalada y atravesar puentes colgantes.

Podrás visitar el lago artificial del Santuario Piedra Herrada, muy cerca del pueblo Valle de Bravo, donde los turistas practican deportes acuáticos. Las familias visitan el mercado municipal, la plaza principal y sus hermosos miradores.

¿Quién protege a la mariposa monarca?

Desde hace años el gobierno mexicano tomó medidas para proteger a estas mariposas, por su valor ecológico y por ser su migración uno de los fenómenos más impresionantes del reino animal.

También ha apoyado proyectos que buscan establecer un desarrollo sustentable de la región; aprovechar sus recursos sin comprometerla en el tiempo.

Las áreas de observación de los santuarios están delimitadas con lo que se minimiza el impacto humano en el hábitat y desarrollo normal de esta especie.

Los controles sobre la utilización y aprovechamiento de la madera proveniente de los bosques en los que hibernan las mariposas, son cada vez más estrictos.

Todas las estrategias para conservar el hábitat de la mariposa monarca se ven amenazadas por el cambio climático, lo que hace necesario la colaboración de todos los que visitan los santuarios, no solo del gobierno.

¿Qué puedes hacer para proteger al Santuario de la Mariposa Monarca?

Es sencillo. Solo debes cumplir las siguientes normas.

1. No molestar a las mariposas

La primera y más importante de todas las reglas. No debes olvidar que estarás irrumpiendo en su hábitat, lo que hará de una imprudencia un importante impacto.

Debes respetar el por qué están las mariposas allí. Están descansando y reponiendo energía para su retorno de miles de kilómetros.

2. Mantener una distancia prudente de los árboles

No estarás a menos de 50 metros de los árboles. Allí estarán descansando las mariposas.

3. Sé respetuoso de los senderos

Tendrás que mantenerte dentro de los linderos. De lo contrario podrías extraviarte o sufrir un accidente.

4. Evita arrojar basura

Nadie debe arrojar basura en espacios naturales ni en las calles de la ciudad. Los desperdicios irán en las cestas destinadas para ello.

5. Prohibido el flash en las fotografías

El flash de la fotografía podría alterar el estado de hibernación de las mariposas, provocando que se desprendan de los árboles y queden expuestas al frío y a los depredadores. Está prohibido.

6. Prohibido fumar o encender fuego

Cualquier tipo de llama podría ser la causa de un incendio forestal.

7. Respetar el tiempo de observación

El tiempo de observación de las mariposas es de 18 minutos. No deberás superarlo.

8. Sigue las instrucciones de los guías

Los guías turísticos son personas capacitadas para minimizar el impacto humano en el hábitat de esto animales, por lo que deberás atender y respetar sus orientaciones.

9No pises a las mariposas

La mayoría de las mariposas que posiblemente halles en el suelo estarán muertas. Aun así no deberás pisarlas. Advierte a los guías si ves una viva.

¿Es seguro visitar el Santuario de la Mariposa Monarca?

Sí, lo es.

Todos los santuarios tienen vigilancia de los cuerpos de seguridad correspondientes. Cualquier acto delictivo será aislado y poco probable.

Para mayor seguridad no te separes de los grupos de visita, sigue las instrucciones de los guías y no te desvíes de los senderos marcados.

Últimos consejos para visitar al Santuario de la Mariposa Monarca

Para que la experiencia sea totalmente agradable, no subestimes los siguientes consejos.

Usa ropa y calzado cómodo

Caminarás mucho en los santuarios de la mariposa monarca, por lo que mejor calza y viste cómodo.

El tipo de zapato también es importante por las condiciones climáticas. Lleva cerrados, deportivos y con agarre para caminos de tierra con desniveles.

Acondiciona tu cuerpo

Será necesario que acondiciones tu cuerpo para que soportes las docenas de kilómetros en varios tipos de terreno, para ver a las mariposas. No hacerlo implicará un potencial colapso de tu organismo por cansancio.

Lleva agua y algunos dulces

Lleva agua para reponer los líquidos que perderás al sudar. También dulces para evitar una no descartable baja de presión o una pérdida de energía consecuencia del desgaste físico.

Compra en las tiendas de regalos

Colabora con las tiendas de recuerdos que están cerca de los santuarios. Con ello incentivarás el comercio y el turismo.

El Santuario de la Mariposa Monarca es un bello lugar para visitar solo o en familia. Será una rica experiencia que sumará a tu cultura general sobre el reino animal. Planifica un viaje y visítalos, no te arrepentirás.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan qué es el Santuario de la Mariposa Monarca.


Ver También:

Booking.com

Los 50 Mejores Destinos Del Mundo Para Tu Luna De Miel

Los TOP 10 Mejores Restaurantes De Mariscos En Cancún Que Tienes Que Conocer