in

Los 12 mejores vinos tintos mexicanos caros que debes probar

Los vinos tintos mexicanos son cada vez más aplaudidos tanto por el consumidor nacional como internacional, por los excelentes productos criados en el Valle de Guadalupe y demás regiones vitivinícolas del país.

Como el reconocimiento internacional de las etiquetas mexicanas crece año tras año, hemos elaborado este artículo para ti. Estos son los 12 mejores vinos tintos mexicanos.

1. Balché Cero Premium

Barón Balché es una de las mejores y más afamadas marcas de vinos mexicanos y el tinto Cero Premium ha sido una de sus máximas creaciones.

La bebida está hecha 100 % con uvas nebbiolo, varietal del Piamonte italiano que produce vinos altamente tánicos que pueden necesitar muchos años de envejecimiento.

El Balché Cero Premium es un vino de alta densidad de color rojo ciruela y destellos rubíes. En nariz es intenso y expresivo con notas balsámicas, especiadas y a vainilla, tabaco, ciruelas negras y café.

En el paladar es seco, complejo, de acidez media y elegantes taninos, con retrogusto de trufas y tabaco.

Es fermentado a temperatura controlada en el rango de 28 a 30 °C y reside durante 48 meses en barricas de roble francés de grano fino. Su graduación alcohólica es de 13.8 % con un potencial de guarda de entre 10 y 12 años.

La Bodega Barón Balché fue fundada en 1987 en el Valle de Guadalupe y actualmente vinifica uvas de 15 varietales entre tintos y blancos.

Precio vino Balché Cero Premium: 2900 MXN (153.83 USD).

Maridaje del vino Barón Balché Cero Premium

Se recomienda servir entre 17 y 19 °C, utilizando la decantadora para oxigenarlo. Es magnífico para acompañar lechón, cabrito, carnes de caza y quesos de sabores intensos, como cheddar, provolone y azul.

2. Sirius 2012 El Cielo

Sirius es uno de los mejores vinos tintos mexicanos. Está elaborado con uvas nebbiolo y malbec, pasando 22 meses en barricas nuevas de roble francés y otros 24 meses en botella.

Es un vino limpio, brillante y de un atractivo tono rojo ciruela con matices rubíes. Su paleta de aromas incluye sensaciones a frutos rojos y negros, particularmente cerezas, grosellas, moras, zarzamoras e higos, notas de mazapán y elegantes toques de regaliz, nuez moscada, canela, chocolate y tabaco.

En boca es fino, elegante y corpulento, con un perfecto equilibrio entre acidez, alcohol, tenacidad y un largo final.

La Vinícola El Cielo tiene sus viñedos repartidos entre los valles de Guadalupe, San Jacinto y Ojos Negros, con un total de 95 hectáreas sembradas de diferentes varietales.

Precio vino Sirius 2012 El Cielo: 1198 MXN (63.55 USD).

Maridaje del vino Sirius 2012 El Cielo

Se aconseja servirlo entre 18 y 20 °C para acompañar platillos sofisticados, condimentados y estructurados, como recetas con carnes de caza, moles y quesos maduros.

3. Monte Xanic Gran Ricardo

Entre los vinos tintos mexicanos más afamados está el Gran Ricardo, de la Bodega Monte Xanic. De entre todos, fue el escogido para acompañar las cenas de los papas Juan Pablo II y Francisco, durante sus visitas a México.

Esta vinícola fundada en 1987 tiene los viñedos más septentrionales del Valle de Guadalupe y de México, a 30 km de la ciudad de Ensenada.

El vino más importante de la casa es una mezcla de cabernet sauvignon (63 %), merlot (27 %) y petit verdot (10 %), que pasa 18 meses en barricas de roble francés.

Es limpio, brillante, de tono violáceo y color cereza intenso. Su franca, compleja e intensa nariz es de moras, casis, cerezas, arándanos y frambuesa, con notas de cáscara de naranja, lilas y violetas y toques balsámicos, de cacao, cedro, caramelo, especias, tomillo, piñones, tostados, regaliz y café.

Ataca suavemente en la boca con un gran volumen que envuelve todo el paladar y es seco, cálido en alcohol y de fresca acidez. Sus taninos intensos y dulces le dan un cuerpo aterciopelado y confirma en boca las percepciones de la nariz.

Precio vino Monte Xanic Gran Ricardo: 1192.32 MXN (63.25 USD).

Maridaje del vino Monte Xanic Gran

Este vino es de gran complejidad, elegancia y de intensos taninos maduros. Se recomienda servirlo a 18 °C acompañando los mejores cortes de carne, roast beef, carnes de caza como jabalí y venado, cordero, salmón, quesos madurados y guisos con legumbres.

4. Las Nubes Nebbiolo Gran Reserva

El vino 100 % Nebbiolo criado por Bodegas y Viñedos Las Nubes con uvas cosechadas en el Valle de la Grulla (Valle de Guadalupe), es vinificado mediante maceración prefermentativa y fermentación, en tanques de acero inoxidable con levaduras seleccionadas.

Es añejado por 24 meses en barricas de roble francés y luego pasa 72 semanas en botella.

Tiene un potencial de guarda de 8 a 10 años y es de un intenso color rojo violáceo con destellos rubíes que evidencian su buena madurez.

Sus piernas son largas y gruesas, lo que denota buena generosidad de alcohol y densidad. Se ve nítido y brillante, mostrando que es un producto limpio y bien logrado.

Ofrece a la nariz atractivas, elegantes y sofisticadas notas frutales de ciruelas maduras y arándanos, con suaves toques de tostados y tabaco. Se siente poderoso y carnoso en el paladar con agradable acidez, elegancia, complejidad y taninos equilibrados y sedosos.

Precio vino Las Nubes Nebbiolo Gran Reserva: 950 MXN (50.39 USD).

Maridaje del vino Las Nubes Nebbiolo Gran Reserva

Este vino debe servirse entre 18 y 20 °C, especialmente para disfrutar de platillos de alta potencia a base de cordero, venado, cerdo y ternera. Entre los platillos mexicanos, acompaña muy bien el cuete de res mechado.

5. Santos Brujos Tempranillo

La uva tempranillo, oriunda de La Rioja, es la más utilizada en esa importante región vinícola española y está considerada como el símbolo de la vitivinicultura de los tintos españoles.

Madura varias semanas antes que sus congéneres de la península ibérica, de allí su nombre, y da vinos de buen cuerpo.

El Santos Brujos Tempranillo es un tinto criado por la Bodega Viñas del Sol en el Valle de Guadalupe. Es limpio y de color rojo cereza picota brillante con destellos amoratados también resplandecientes. Expresa complejidad en su aroma, recordando frutillas del bosque con predominio de moras negras, a lo que suman notas delicadas de tallos de rosas.

Deja sentir en el paladar sus taninos redondos y pulidos, confirmando en boca sus sensaciones aromáticas.

Viñas del Sol comenzó en 2008 como un proyecto familiar para elaborar una selecta lista de 3 vinos artesanales. Las otras dos etiquetas de la casa son Santos Brujos Chardonnay (blanco) y Santos Brujos Rosado.

Precio vino Santos Brujos Tempranillo: 890 MXN (47.21 USD).

Maridaje del vino Santos Brujos Tempranillo

El Santos Brujos Tempranillo es un vino versátil que acompaña muy bien con carnes, pescados, mariscos y quesos.

6. Único Gran Reserva Santo Tomás

Este vino de la línea Premium de la Vinícola Santo Tomás (Valle de Guadalupe), es hecho con una mezcla de varietales tintos en la que participan la uva cabernet sauvignon (60 %), merlot (32 %) y cabernet franc (8 %).

El Único Gran Reserva Santo Tomás reside por 18 meses en barricas nuevas de roble francés y ofrece a los ojos un llamativo color rojo granate con tonos violáceos.

En la nariz deja sensaciones olfativas de frutos del bosque rojos y negros, con notas de vainilla, cacao y flores, respaldadas con toques de cuero, mentol y madera.

En el paladar es maduro, equilibrado, cálido y persistente, con un cuerpo aterciopelado.

Este vino es acompañado en la línea Premium de la Vinícola Santo Tomás por Duetto (60% tempranillo y 40% cabernet sauvignon), otro excelente tinto con residencia de 18 meses en barricas de roble francés, intensamente aromático, carnoso y de firmes taninos.

Precio vino Único Gran Reserva Santo Tomás: 884.77 MXN (46.93 USD).

Maridaje del vino Único Gran Reserva Santo Tomás

Combina estupendamente con mole rojo, cortes selectos de carne como rib eye y estofado de cordero.

7. Anxelin Cabernet Sauvignon Vinos Encinillas

Entre los vinos tintos mexicanos que debes probar está el Anxelin Cabernet Sauvignon, un producto de la Vinícola Encinillas, en el Valle de Encinillas (Chihuahua), a 1560 metros sobre el nivel del mar, en un terruño ideal para cosechar y vinificar uvas nobles.

El vino procede de racimos y uvas selectas del varietal. Es elaborado con prácticas tradicionales cuidadosamente controladas para obtener un producto con espíritu y de alta calidad en color, aromas y sabores. Tras residir en barricas de roble francés, pasa 6 meses en botella antes de salir al mercado.

Es un vino fresco, joven, elegante y brillante a la vista, con un color rojo púrpura con resplandores violáceos que al agitarse forma abundantes lágrimas.

Sus aromas evocan frutos rojos, grosellas negras, pimiento y vainilla. Es amable y refrescante en boca resaltando sus notas de frutos rojos y casis, con unos taninos dulces.

El viñedo es manejado con métodos orgánicos y autosustentables para asegurar la permanencia del proyecto en armonía con su entorno natural.

Precio vino Anxelin Cabernet Sauvignon Vinos Encinillas: 750 MXN (39.78 USD).

Maridaje del vino Anxelin Cabernet Sauvignon Vinos Encinillas

Hace buena compañía con diferentes cortes de carnes, pastas, pizzas y platillos mexicanos moderadamente condimentados.

8. Mundano Merlot Reserva

Este tinto 100 % merlot es criado por la Vinícola Mundano, bodega del Valle de Guadalupe que pese a su poco tiempo en el mercado ganó reconocimientos para sus etiquetas en concursos nacionales e internacionales.

El vino Mundano Merlot Reserva pasa 16 meses en barricas de roble francés de primer uso y tiene un brillante color rojo rubí con una capa media-alta y buena densidad.

Se presenta en nariz con aromas de frutas rojas y oscuras, particularmente fresas, zarzamoras y frambuesas, añadiendo notas de vainilla, café moca y pimiento morrón.

En boca es elegante y persistente, ofreciendo frutas rojas, tabaco y moca, con taninos suaves, largueza y fino retrogusto.

La vitivinícola también tiene el Mundano Nebbiolo 2015, vino que reside 16 meses en barricas de roble francés de primer uso, de profundos aromas florales y especiados con taninos firmes, retrogusto delicado y permanencia.

La línea la completan el Mundano Baja 2015 y el Mundano Ensamble de Tintos 2015.

Precio vino Mundano Merlot Reserva: 695 MXN (36.87 USD)

Maridaje del vino Mundano Merlot Reserva

Este tinto empareja muy bien con borrego y cortes a la parrilla no muy grasosos y poco especiados.

9. Norte 32 Cabernet Sauvignon

El Cabernet Sauvignon de la casa Norte 32 es un vino que pasa de 7 a 13 meses en barricas de roble francés y americano.

En nariz comienza con aromas de tofe y caramelo y avanza con elegantes notas de cerezas y moras, con leves toques de gelato de menta y frambuesa. Muestra a los ojos un rojo granate intenso con resplandores bermellones, limpio y brilloso.

En el paladar ataca decididamente con sus aromas, evolucionando armónicamente a una placentera acidez, para terminar con unos potentes y persistentes taninos, con un final cubierto de notas de vainilla y caramelo.

Precio vino Norte 32 Cabernet Sauvignon: 653 MXN (34.64 USD).

Maridaje del vino Norte 32 Cabernet Sauvignon

Se recomienda servir entre 16 y 17 °C para acompañar cortes rojos, borrego, lechón, chipirones y tortillas de papas con chorizo.

10. Escultura del Marqués Reserva

Vinos del Marqués es una bodega queretana a 2000 metros sobre el nivel del mar, en el Valle del Marqués, a 25 minutos de la ciudad de Santiago de Querétaro.

La vinícola cría excelentes vinos artesanales que incluyen el blanco Poesía de la Marquesa, el rosado Danza de la Marquesa y los tintos Música del Marqués Tempranillo, Música del Marqués Nebbiolo, Música del Marqués Syrah y Escultura del Marqués Reserva, este último hecho con una mezcla de syrah y nebbiolo.

Se trata de un vino de color rojo carmesí con chispazos violáceos que se manifiesta en nariz con frutos rojos en sazón, especialmente cerezas, frambuesas y moras, con notas sutiles especiadas de vainilla, canela y pimienta y suaves toques de tabaco y cuero.

En boca es intenso, elegante, sedoso y de prolongada permanencia.

Precio vino Escultura del Marqués: 590 MXN (31.30 USD).

Maridaje del vino Escultura del Marqués

Es un buen acompañante de asados y carnes adobadas de res y cerdo.

11. Ensamble Colina Bodega Paralelo

Ensamble Colina es uno de los mejores vinos tintos mexicanos de mezcla de varietales, cuyas uvas principales son cabernet sauvignon y merlot, con pequeñas cantidades de petit sirah, barbera y zinfandel.

Es elaborado en el Valle de Guadalupe por Bodega Paralelo, vinícola a 10 km de Francisco Zarco.

El vino reposa 12 meses en barricas de roble francés y es de color rojo magenta oscuro. Presenta en nariz aromas de ciruelas confitadas y crema de pimienta, con toques ahumados y de vainilla. En el paladar es aterciopelado, consistente y de boca amplia, con taninos redondos y ligeros.

La Bodega Paralelo es un proyecto concebido en máxima armonía con la naturaleza, desde las prácticas en el viñedo hasta los materiales utilizados.

El estilo de las construcciones está basado en el Land Art, concepto arquitectónico que convierte al paisaje en el origen y principal protagonista de las estructuras.

Precio vino Ensamble Colina Bodega Paralelo: 584.28 MXN (30.99 USD).

Maridaje del vino Ensamble Colina Bodega Paralelo

Se recomienda servir el Ensamble Colina entre 16 y 18 °C, acompañando carnes rojas, embutidos, quesos y platillos condimentados.

12. Nebbiolo Reserva Privada L.A. Cetto

Este Nebbiolo, de Cetto, es uno de los mejores vinos mexicanos 2019 en el segmento de los tintos de alta calidad y precios más bajos.

Procede de uvas selectas cosechadas por L.A. Cetto en sus viñedos del Valle de Guadalupe y pasa 14 meses en barricas de roble francés.

Es de color rojo rubí, brillante y limpio, con ribetes violetas. Ofrece a la nariz aromas de frutos maduros, particularmente cerezas e higos, con notas aromáticas de trufas, té, paja mojada, tierra y cuero. En boca es frutal, especiado, intenso y complejo.

Los vinos L.A. Cetto de la línea de Reserva Privada son elaborados con una minuciosa selección de racimos y frutos y un dedicado cuidado en la crianza.

El Nebbiolo es acompañado en esta línea por los tintos Cabernet Sauvignon y Petite Syrah, el blanco Chardonnay y el vino dulce para postres, Moscatel & Palomino.

Precio vino Nebbiolo Reserva Privada L.A. Cetto: 283 MXN (15.01 USD).

Maridaje del vino Nebbiolo Reserva Privada L.A. Cetto

Se aconseja maridarlo con cortes grasos, platillos mexicanos e italianos, pastas con salsas especiadas y quesos.

¿Cuáles son los mejores vinos mexicanos?

México produce excelentes vinos en el Valle de Guadalupe (Baja California), Valle de Parras (Coahuila), Valle de Encinillas (Chihuahua), Valle del Marqués (Querétaro) y otras regiones vitivinícolas.

En Parras de la Fuente, la bodega más antigua e importante es Casa Madero, que tiene 5 etiquetas en su línea Gran Reserva: un blanco Chardonnay y los tintos Shiraz, Cabernet Sauvignon, 3V (mezcla de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Shiraz) y Malbet.

Otras líneas de la bodega son Casa Madero (6 etiquetas), V´S (3 etiquetas) y Uvas Orgánicas (2 etiquetas).

¿Qué vino tinto mexicano me recomiendan?

En la línea Gran Reserva de Casa Madero destaca el tinto Cabernet Sauvignon, un vino de color rojo carmín que pasa 12 meses en barricas de roble blanco francés.

Es intensamente aromático con notas de grosellas, ciruelas, menta y eucalipto. En boca es equilibrado y de taninos firmes y maduros. Es bueno para comer barbacoa de res, tapas de jamón serrano, bife de chorizo y tacos de chicharrón a la brasa.

¿Cuál es la diferencia entre merlot y cabernet sauvignon?

La uva cabernet sauvignon es la principal para la crianza de vinos en la famosa región vinícola francesa de Burdeos. Da un vino seco, de sólidos taninos y sabor firme, con notas frutales.

La uva merlot también es originaria de Burdeos, pero da un vino de carácter más suave que el cabernet sauvignon. Estos vinos son excelentes para acompañar pescados y mariscos, mientras que a las carnes rojas les sienta mejor el cabernet sauvignon.

Vinos tintos mexicanos buenos y baratos

Surco 2.7 es un vino tinto 100 % cabernet sauvignon elaborado con uvas cosechadas en el Valle de San Vicente (Baja California). Pasa 12 meses en barrica y misma cantidad de tiempo en botella. Solo cuesta 230 MXN (12.24  USD).

Otro vino mexicano increíblemente barato es Misión Tinto, producido por Vinícola Santo Tomás en el Valle de Santo Tomás, con una mezcla de uvas cariñena y tempranillo. No tiene crianza en barrica y cuesta solo 163 MXN (8.67 USD).

Mejores vinos mexicanos 2018

Según Decanter World Wine Awards (DWWA), uno de los grandes referentes mundiales del sector, entre los mejores vinos mexicanos de 2018 estuvieron el Shiraz 2013, de Bodegas Don Leo, el Santos Brujos Tempranillo 2014, de Bodegas Viñas del Sol y el Petite Syrah 2016, de L.A. Cetto. Todos tintos.

También fueron reconocidos los tintos Nebbiolo 2016, de Bodegas Cuna de Tierra, Casa Grande Cabernet Sauvignon 2014, de Casa Madero y Malbec 2016, de Bodegas Guanamé.

Vinos tintos mexicanos que debes probar

El Canto de Luna es un vino tinto mexicano que merece ser probado. Es criado por Finca La Cordillera en el Valle de Guadalupe con un mix de syrah, cabernet sauvignon y tempranillo. Su color es rojo granada con aromas frutales, seco y de paso franco en boca, con un buen equilibrio de acidez y taninos.

En el grupo de los vinos mexicanos dulces, el Generoso Ferriño es una magnífica elección. Es elaborado en el Valle de Cuatrociénagas (Coahuila) por Bodegas Ferriño, con una mezcla 50/50 de uvas cariñena y tokay.

Vinos más vendidos en México

De acuerdo con el portal Mercado de Vinos, las 3 etiquetas más vendidas en México son:

1. Incognito (cabernet sauvignon / zinfandel / grenache, Valle de Guadalupe, sin crianza en barrica, 299 MXN / 15.91 USD).

2. Mariatinto (tempranillo / syrah / grenache / carignan / mouvedre / petite syrah / cabernet sauvignon, Ensenada, México; 12 meses en barrica, 595 MXN / 31.65 USD).

3. Pruno (tempranillo / cabernet sauvignon. Ribera del Duero, España; 12 meses en barrica, 443 MXN / 23.57 USD).

Te invitamos a compartir este artículo para que tus amigos también conozcan los 12 mejores vinos tintos mexicanos.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 11 mejores drones para viajar calidad-precio

Los 12 mejores vinos blancos en México que debes probar