in

20 Cosas Que Ver Y Hacer En Valencia

Valencia es una de las ciudades españoles que mejor integra pasado y modernidad, ambientes tradicionales y espacios de estilo contemporáneo. Además, sus excelentes medios de transporte, la amabilidad de su gente y su exquisita gastronomía, la convierten en lugar ideal para un viaje inolvidable. Estas son las 20 cosas que debes ver y hacer en «El cap i casal»

1. Muralla medieval

1. Muralla medieval

Las ruinas que se conservan son las de la tercera muralla de Valencia, levantada en el siglo XIV por orden del rey Pedro IV de Aragón. Antes, la ciudad tuvo una muralla romana y después otra de la época musulmana. Su longitud era de 4 kilómetros y tenía 4 puertas mayores y 8 menores. En el recinto intramuros estaban las edificaciones religiosas, cuartel, almacenes, residencias, depósitos de agua y todo lo necesario para resistir un asedio, incluyendo algunos espacios para huertas.

2. Puerta de Serranos

También llamadas Torres de Serranos, es la puerta mayor mejor conservada de la muralla valenciana. Una versión dice que debe su nombre a que estaba orientada hacia el camino a la comarca de Los Serranos. Otra versión indica que los Serrano eran una poderosa familia. Durante la Guerra Civil Española, el lugar fue utilizado para resguardar algunas obras maestras sacadas del Museo del Prado. Es el sitio desde el que tradicionalmente se hace el llamado a las fiestas de Las Fallas.

3. Catedral de Santa María

3. Catedral de Santa María

Fue el primer gran templo valenciano que empezó a erigirse después de la Reconquista, consagrado en honor de la Asunción de María. El cáliz de oficiar la misa es del siglo I y en el interior de la iglesia hay valiosísimas obras de arte. Dado que su construcción se prolongó por 200 años, muestra distintos estilos artísticos. Entre sus grandes maravillas están La puerta de l’Almoina (La Limosna), el cimborrio, la Capilla del Santo Cáliz, y sus exquisitos murales y retablos, que la convierten en una joya del arte universal.

4. Basílica de la Virgen de los Desamparados

4. Basílica de la Virgen de los Desamparados

La Virgen de los Desamparados es la patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana. La basílica data del siglo XVII y muestra en su cúpula interior unos magníficos frescos, obra del pintor cordobés Antonio Palomino. Otras piezas emblemáticas son sus vitrales, alegóricos a la Virgen, al Santo Rosario y a otros temas religiosos.

5. Iglesia de los Santos Juanes

5. Iglesia de los Santos Juanes

Este monumento comenzó siendo gótico y terminó siendo barroco por sucesivas reedificaciones. Está muy cerca de otros dos tesoros arquitectónicos valencianos, la Lonja de la Seda y el Mercado Central. En la fachada que da hacia el mercado hay una escultura de la Virgen del Rosario del escultor italiano Jacopo Bertesi. Las pinturas de las bóvedas y del presbiterio son de Antonio Palomino. La edificación resultó seriamente dañada por un incendio durante la Guerra Civil española.

 6. Iglesia de Santa Catalina

6. Iglesia de Santa Catalina

Este templo gótico del siglo XIII fue levantado en el lugar en el que estaba una mezquita y registró dos importantes reconstrucciones de los siglos XVI y XVIII. Su campanario es una obra singular del barroco español. Las campanas fueron fundidas en Inglaterra y el reloj data de 1914. En 1936 fue incendiada por partidarios republicanos, siendo recuperada en los años 1950. Su fachada da hacia la Plaza Lope de Vega.

7. Monasterio de San Miguel de los Reyes

7. Monasterio de San Miguel de los Reyes

Es una obra renacentista erigida en el siglo XVI por petición de Germana de Foix, esposa del duque Fernando de Aragón, como lugar de sus futuros mausoleos. Sus componentes más llamativos son la fachada frontal del convento, las torres de la portería, la entrada del monasterio y sus claustros con áreas verdes espléndidamente conservadas. Como dato curioso, primero fue cárcel y después colegio, por lo que los presos pasearon y los niños jugaron en los mismos patios.

8. Lonja de la Seda

8. Lonja de la Seda

Las lonjas eran las casas de reunión de los comerciantes y la de la seda de Valencia es una soberbia muestra de la arquitectura gótica. Está integrada por 4 áreas, la Torre, el Consulado del Mar, el Patio de los Naranjos y la Sala de Contratación. Sus componentes decorativos como gárgolas, arcos conopiales, esculturas y elementos del gótico flamígero la convierten en una obra artística. Los ladrones de seda y los comerciantes inescrupulosos capturados en el lugar eran encerrados en un calabozo de la torre mientras llegaban las autoridades.

9. Palacio de Las Cortes

9. Palacio de Las Cortes

También llamado Palacio Benicarló y Palacio de los Borja, esta edificación gótica y renacentista fue erigida para que sirviera de residencia al poderoso prelado Roderic de Borja, quien italianizó su apellido como Borgia y se convirtió en el Papa Alejandro VI. Después de mansión del padre de Lucrecia y de César Borgia, la casa alojó a varias familias de la nobleza valenciana, fue fábrica de seda en el siglo XIX y durante la Guerra Civil española fue sede del gobierno republicano. Ahora es asiento de las Cortes de Valencia.

10. Palacio de la Generalidad Valenciana

10. Palacio de la Generalidad Valenciana

La actual sede del gobierno de la Comunidad Valenciana comenzó a levantarse en el siglo XV y muestra líneas góticas, manieristas y renacentistas. Cada una de sus salas es por si sola una joya artística, destacando la «sala gran daurada», la «sala xica daurada» y la «sala nova» con sus techos primorosamente trabajados. En la capilla del palacio hay un valioso retablo del pintor aragonés Juan Sariñena. También son dignos de admirar la escalera del patio y la torre del ala oeste, que data del siglo XX.

11. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí

11. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí

Esta institución comenzó en 1954 con el patrimonio personal del dibujante, historiador y erudito valenciano Manuel González Martí, quien fue su primer director. Opera en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, una bella edificación del siglo XVIII. Hay que mencionar la Carroza de las Ninfas y la Sala Roja, un salón de baile de suntuoso mobiliario. También hay trajes antiguos, pinturas, loza, cerámica y una cocina valenciana de extraordinaria ambientación.

 12. Plaza de Toros

12. Plaza de Toros

Valencia cuenta con una gran tradición taurina y su plaza de toros es otro símbolo arquitectónico de la ciudad. Fue construida a mediados del siglo XIX, inspirada en la forma del coliseo de Roma y tiene 384 arcos exteriores en estilo neomudéjar. Su ruedo tiene 52 metros de diámetro y caben casi 13.000 espectadores. La primera corrida tuvo lugar el 22 de junio de 1859, con Francisco Arjona «Cúchares» como matador. A lo largo del año hay 4 ferias, siendo las más importantes la de Las Fallas, en marzo, y la de San Jaime, a finales de julio.

13. Casa Consistorial

13. Casa Consistorial

Es la actual sede del Consejo Municipal y comenzó siendo la Casa de Enseñanza, a mediados del siglo XVIII. Su fachada principal es del periodo 1910 – 1930. Está situada frente a la Plaza del Ayuntamiento y tal como indica su nombre original, fue concebida como un colegio. Tras cruzar su espléndido vestíbulo, en el interior hay que admirar su salón de fiestas decorado con pinturas y relieves de mármol, y el consistorio, que le da nombre a la edificación.

14. Mercado Central

14. Mercado Central

El mercado central de Valencia es una obra modernista de la segunda década del siglo XX. Es un gran atractivo turístico por el bullicio y colorido de sus cerca de 400 puestos de pequeños comerciantes que exhiben la frescura de verduras y hortalizas, carnes, pescado y otros víveres. Si te dispones a preparar una paella o alguna otra delicia de la cocina valenciana, este es el lugar ideal para comprar los ingredientes, ya que podrás disfrutar además de la belleza arquitectónica de su cúpula y demás espacios.

15. Ciudad de las Artes y las Ciencias

15. Ciudad de las Artes y las Ciencias

El diseño de esta ciudadela artística salió de la mesa del afamado arquitecto español Santiago Calatrava. Su primer espacio abierto fue El Hemisférico, una edificación con forma de ojo con una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados en la que se hacen proyecciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Otro componente es El Ágora, una estructura cubierta de casi 5.000 metros cuadrados en la que se celebran eventos artísticos, deportivos y de otros tipos.

16. Estación de Alameda

16. Estación de Alameda

Esta estación del metro de Valencia es otra obra de Santiago Calatrava, situada por debajo del viejo cauce del Río Turia, en el Paseo de La Alameda. La estación está debajo del Puente de la Exposición, también diseño de Calatrava, llamado Puente de la Peineta por su curiosa apariencia. La estación es una obra que integra la originalidad del trabajo del arquitecto con la funcionalidad necesaria en un metro de una gran ciudad.

17. Teatro Principal

17. Teatro Principal

Fue el primer escenario teatral de Valencia según los estándares modernos. Este edifico con una prolija decoración rococó fue inaugurado a mediados del siglo XIX. Uno de sus estrenos más relevantes fue el de la ópera El gato montés, del compositor valenciano Manuel Penella Moreno, en 1916. También ha abierto sus puertas a la cultura pop y es muy recordado un concierto del desparecido cantante Nino Bravo en 1969.

 18. Palacio de la Música

??????????

Es una obra del siglo XX, del arquitecto sevillano José María García de Paredes. El palau, como se conoce coloquialmente en Valencia, está situado en el antiguo cauce del Río Turia y cuenta con varias salas en la que se  llevan a cabo presentaciones musicales, exposiciones, proyecciones cinematográficas, congresos y otros eventos culturales y comerciales.

19. La fiesta de Las Fallas

19. La fiesta de Las Fallas

Quizá debas planificar tu viaje a Valencia para coincidir con Las Fallas, una fiesta popular que transcurre entre el 15 y el 19 de marzo, Día de San José y Día del Padre en España. El nombre proviene de las hogueras que se encendían la víspera de San José, llamadas fallas. Los valencianos visten su indumentaria tradicional y hay desfiles, conciertos, exposiciones, feria taurina, cabalgatas y coloridos espectáculos pirotécnicos, destacando el de la mascletá. Las distintas barriadas y secciones de la ciudad compiten entre sí para conquistar los galardones finales.

20. ¡Paella a la Valenciana!

????????????????????????????????????

Te invitamos a cerrar este corto viaje por Valencia disfrutando de una deliciosa paella a la valenciana, el símbolo culinario del territorio. Comenzó siendo un plato sencillo en el que la gente humilde mezclaba arroz con cualquier carne y legumbre que hubiera. La paella valenciana suculenta fue en principio a base de pato, conejo, pollo y caracoles, pero se ha diversificado, y ahora es muy popular la que incorpora frutos del mar. Te recomendamos mandar a descorchar un buen vino español, pero antes prueba un Agua de Valencia, el cóctel de la ciudad.

20 Cosas Que Ver Y Hacer En Valencia

¿Quedaste algo cansado por los paseos y satisfecho con la paella? En nuestro próximo viaje a Valencia no te pierdas el arroz al horno, el arroz negro y algunos sitios de interés que no pudiste visitar.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Las 15 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Buenos Aires

27 Cosas Que Ver Y Hacer En Nueva York Gratis