in

Xcaret, Cancún: Precios, Descuentos, Dónde Está Y Qué Hacer [Guía Definitiva]

Xcaret, en la Riviera Maya, es el parque ecoarqueológico más espectacular de México, reuniendo preciosos espacios naturales, atracciones para la diversión de grandes y chicos, maravillosos ecosistemas para la observación e interacción con la fauna y la flora, ruinas arqueológicas y los espectáculos que más simbolizan a la cultura mexicana.

¿Qué es Xcaret?

Xcaret es un parque ecoarqueológico situado a la orilla del Mar Caribe en la Riviera Maya, cerca de Cancún, dotado de infinidad de atracciones naturales, arqueológicas, religiosas y folclóricas, y otras creadas en armonía con el entorno para el disfrute de personas de todas las edades.

Xcaret cuenta con playa, ríos, cuevas, zonas arqueológicas, deportes extremos, espectáculos, reservas y colecciones ecológicas, encuentros con animales, museo botánico, actividades para niños, casas típicas y hacienda. Además, puedes hospedarte dentro del parque en el encantador y confortable Hotel Xcaret México.

¿Dónde está Xcaret?

Este inigualable parque se encuentra a la altura del km 282 de la Carretera Chetumal – Puerto Juárez, en el Municipio Solidaridad del estado mexicano de Quintana Roo.

La ciudad más cercana al ecoparque es Playa del Carmen, que se localiza a 6 km. El Aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra a 74 km y puedes incluir el transporte desde y hacia el aeropuerto en tu paquete turístico. Otra ciudad cercana es Tulum, que está a 57 km.

Xcaret es un lugar encantador para instalarse, disfrutar de un parque ecoarqueológico sin parangón y conocer todas las demás atracciones de la Riviera Maya.

Lee también nuestras Guías definitivas: 

¿Cuáles son las atracciones específicas de Xcaret?

Xcaret es un maravilloso parque con playa, laguna, ríos, pozas y selva. Ríos Subterráneos y Río del Paraíso ofrecen toda la diversión que te puedas imaginar, entre aguas trasparentes y paisajes exuberantes.

Para los pequeños, Xcaret tiene, entre otras atracciones, Mundo de los Niños y Adventure Kids. Los visitantes, especialmente los más jóvenes, disfrutarán de una excitante aventura de navegación con la atracción Adrenalina. No puedes dejar de conocer Snuba, la nueva tecnología para el entretenimiento submarino a tope.

La actividad conservacionista de Xcaret brilla en el Mariposario, el Aviario, el Acuario de Arrecifes de Coral y el Museo Viviente de Orquídeas y Bromelias.

Los observadores de la vida natural estarán encantados en Xcaret admirando e interactuando con interesantes seres vivos en Isla de los Jaguares, Isla de Monos, Laguna de Manatíes, Cueva de los Murciélagos y Territorio del Tapir.

Igualmente, las atracciones Tortugas Marinas, Encuentro con Tiburones y Rayas y Dolphin Ride (encuentro con delfines), son muy divertidas y ayudan a forjar personalidades conservacionistas.

Lo más emblemático de las festividades y ceremonias tradicionales mexicanas está presente en Xcaret a través de los Voladores de Papantla, las Danzas Prehispánicas, el Espectáculo Ecuestre, la Travesía Sagrada, las Posadas y el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.

Otras atractivos de Xcaret son la el Pueblo Maya, la Torre Escénica, la Plaza Principal, la Casa de los Murmullos, la Hacienda Henequenera, las Capillas, el Cementerio Mexicano y las Zonas Arqueológicas del parque.

En Xcaret podrás disfrutar de cualquier comida que te apetezca en sus variados restaurantes y contarás con todos los servicios, incluyendo alojamiento, como si estuvieras en el Paraíso Terrenal sin que te falte ninguna de las comodidades de la vida moderna.

Lee también: Acuario Inbursa: Guía Definitiva 

¿Cómo es la playa de Xcaret?

Es un refugio de bellas y refrescantes aguas azul turquesa con un arenal blanco en el que se alinean una gran cantidad de palapas para acoger a los bañistas cuando el ardiente sol del Caribe está en máxima potencia.

El arenal cuenta con camastros para que te tirares al sol o a la sombra a  admirar el bello paisaje circundante o a leer un buen libro, mientras disfrutas de un cóctel tropical o de una cerveza helada, servidos por el atento personal del bar de la playa.

¿Qué tal son la Laguna y las Pozas Naturales?

Separando la jungla de la playa de Xcaret se encuentra una laguna de nítidas aguas, con cuevas y pasadizos para explorar.

En la laguna de aguas quietas hay islotes que sirven de refugios a varias especies de aves costeras de la Península de Yucatán.

Si prefieres quedarte en tierra frente a la laguna, puedes descansar plácidamente en una hamaca, mientras contemplas el paisaje y el vuelo de las aves.

Las pozas marina de Xcaret son una especie de jacuzzis naturales con las aguas permanentemente renovadas por el constante oleaje. En las pozas puedes divertirte con los movimientos de las mareas sin ponerte a mar abierto.

¿Puedo meterme en los Ríos Subterráneos?

La Península de Yucatán está tan viva y activa por debajo de la tierra como en la superficie. Por debajo de Xcaret circulan bellas corrientes formando una red natural de canales por los que los visitantes pueden nadar y bucear.

Por Xcaret pasan tres ríos con sectores subterráneos, que son Río Azul, Río Maya y Río Manatí, con los 3 desaguando en el cercano mar, atravesando manglares poblados por los bellos flamencos rosa.

Vive en Xcaret la experiencia de dejarte arrastrar por los refrescantes ríos, flotando en chaleco salvavidas, mientras circulas entre cuevas y pasadizos rocosos de altas paredes.

¿Qué puedo hacer en el Río del Paraíso?

El Río del Paraíso es una maravillosa corriente subterránea que puedes conocer “en seco” haciendo un paseo en balsa y sin mojarte.

Los canales de nítidas aguas atraviesan la hermosa jungla de Xcaret y desde la pintoresca balsa de madera conducida por un balsero al modo de las góndolas venecianas, irás admirando el paisaje exuberante entre los sonidos de la selva.

La flora del lugar está formada por especies autóctonas de jungla tropical y la fauna está representada, entre otras especies, por iguanas, pecaríes y por los cangrejos azules que habitan en las cristalinas aguas.

¿En qué consiste la atracción Adrenalina?

Es una reciente aventura acuática de Xcaret en el que tu nivel de adrenalina se disparará al empezar a navegar en una embarcación que va surcando el mar a toda velocidad.

Es una diversión ideal para compartir con un grupo de amigos ya que los modernos y singulares botes tienen capacidades desde 14 puestos.

En esta atracción disfrutarás al máximo de la alta velocidad sobre el agua dando giros de 360 grados y haciendo inmersiones, que convierten el paseo en una experiencia extrema.

Adrenalina tiene un precio en línea de 955,80 MXN, con un descuento del 10% si haces la reserva con entre 7 y 20 días de anticipación.

¿Qué hay en Mundo de los Niños?

En este paraíso de aventuras para los más pequeños hay toboganes, túneles, puentes colgantes, laberintos, lugares para escalar redes y áreas de juegos.

En todos estos espacios se han integrado los entretenimientos infantiles en armonía con la naturaleza, favoreciendo la formación de una conciencia ambientalista desde corta edad.

Hay cenotes, chapoteaderos, arenero y chorros de agua para los niños más pequeños. Los padres disponen de un área de descanso desde la que pueden observar cómodamente cómo sus pequeños pasan momentos inolvidables.

¿Cómo es Adventure Kids?

Los más pequeños también pueden vivir una experiencia de aventuras con animales en Xcaret. En esta atracción, los niños interactúan de cerca con rayas pequeñas en una laguna natural, mientras los padres vigilan y toman fotografías desde las gradas cercanas.

Esta atracción permite a los chicos relacionarse con la naturaleza y con la fauna desde temprana edad, lo que ayuda a forjar una personalidad conservacionista. La actividad es totalmente segura y cuenta con la participación de personal especializado de Xcaret.

El precio en línea de Adventure Kids es de 631,80 MXN, con un descuento del 10% si haces la reserva con entre 7 y 20 días de anticipación.

¿Qué es Snuba?

Snuba es un novedoso sistema de respiración subacuática que combina la tecnología del buceo con la libertad de movimientos que permite el snorkel.

Es un sistema de sencillo funcionamiento que convierte repentinamente a los aprensivos en fanáticos exploradores de las profundidades marinas.

Xcaret ofrece las atracciones de Snuba Arrecife y Snuba Bahía, para que disfrutes explorando distintos ecosistemas marinos. Snuba Arrecife se realiza en el arrecife Barracuda, situado frente a la costa de Xcaret.

Xcaret también te lleva en un Tour de Snorkel por los más espectaculares paisajes submarinos de Cancún y de la Riviera Maya.

¿Cuál es el interés del Pueblo Maya en Xcaret?

La aventura rumbo al Pueblo Maya escondido en la jungla de Xcaret comienza en el laberíntico camino a través de cuevas y grutas hasta llegar al poblado con ambientación precolombina.

El Pueblo Maya es una réplica hecha a la perfección de las viviendas, vestimenta, utensilios  y otras facetas relacionadas con la vida diaria de la célebre civilización en tiempos prehispánicos.

En el Pueblo Maya podrás conocer la gastronomía y adquirir genuinas artesanías después de admirar los métodos ancestrales utilizados para elaborarlas.

Igualmente, podrás disfrutar de un espectáculo coreográfico maya, animado con sonidos de caracol y música de tambores y cascabeles precolombinos.

¿Cuál es la altura de la Torre Escénica?

El punto más alto de la Riviera Maya se eleva 80 metros desde el suelo y en su cumbre podrás disfrutar de las vistas panorámicas más deslumbrantes que te puedas imaginar.

La Torre Escénica de Xcaret tiene una rotación en 360 grados, por lo que ofrece todas las vistas posibles del mar azul turquesa y del verde de la jungla.

Desde la torre podrás admirar con una vista privilegiada la caleta de Xcaret, la playa, los ríos y las lagunas, así como el Teatro Gran Tlachco, el campo de Juego de Pelota Prehispánico y la Capilla de San Francisco de Asís. La Torre escénica está emplazada muy cerca del Teatro Gran Tlachco.

¿Cómo es la Plaza Principal de Xcaret?

Cuando los visitantes de Xcaret no están en una de las encantadoras atracciones acuáticas o terrestres o en uno de los restaurantes, lo más seguro es que se encuentren en la animada y bien dotada Plaza Principal, un recinto de estilo colonial construido con exquisito gusto, que es la tienda más grande del parque.

En Plaza Principal encontrarás los más representativos productos regionales de México en artesanía, joyería, comida y otras especialidades. También podrás adquirir libros, música y productos infantiles.

Por debajo de la Plaza Principal se encuentra la cava “Vino de México Xcaret” con una juiciosa selección de los mejores vinos mexicanos.

Otra atracción de la Plaza Principal es la réplica de una mina de plata, en la que conocerás la historia de la actividad minera nacional que fue a la vez auge y caída de muchos pueblos mexicanos.

Conocerás también la leyenda de los Aluxes de Yucatán. Los Aluxes son seres de la mitología maya con apariencia infantil, descendientes del Enano de Uxmal, que según las historias legendarias, salen por las noches a cometer tropelías.

¿Por qué la Casa de los Murmullos se llama así?

Los murmullos que provienen de esta singular casa son producidos por las particularidades acústicas de la arquitectura de la edificación, aunque los bromistas dicen que son diálogos en voz baja de los muertos enterrados en el cementerio cercano.

La casa se encuentra al lado del Cementerio Mexicano, en uno de los puntos más altos de Xcaret, y para que te relajes por completo en medio de los murmullos de ultratumba, te ofrecen artesanías y productos típicos mexicanos.

¿Qué se cultivaba en las haciendas henequeneras?

El henequén, también llamado sisal, es la fibra de un agave que se cultivó intensamente en Yucatán durante el siglo XIX, siendo en su momento el principal sostén económico de este territorio mexicano.

El henequén era utilizado principalmente para hacer cuerdas para barcos, costales, tejidos y cosas por el estilo y comenzó a perder importancia económica con el surgimiento de las fibras sintéticas.

De cualquier modo, el henequén marcó una época legendaria en la Península de Yucatán y la Hacienda Henequenera de Xcaret recrea la “era del henequén” de manera pintoresca e instructiva, con su bella casa-hacienda y la maquinaria que se empleaba en el trabajo de la fibra.

La Hacienda Henequenera es también la puerta de entrada al Museo de Arte Popular Mexicano y cuenta con el Restaurante El Yucateco.

¿Qué exhibe el Museo de Arte Popular Mexicano?

La amplia diversidad étnica y cultural de México llevó al país a desarrollar una de las artes artesanales más ricas y variadas del mundo y varias ciudades mexicanas cuentan con museos de arte popular.

Xcaret ha dedicado un espacio a esta actividad para promover el trabajo de los artífices populares, muchos pertenecientes a las etnias indígenas, y para preservar uno de los patrimonios más hermosos de la identidad nacional.

Las distintas regiones geográficas y culturales de México estás representadas en el Museo de Arte Popular Mexicano de Xcaret, con piezas genuinas elaboradas en madera, piedras, metales, fibras, conchas y cualquier material utilizado por el hombre para materializar su ingenio en una artesanía.

¿Qué ofrece el Restaurante El Yucateco?

Completando la ambientación de la época del henequén en Yucatán, en un bello espacio de la Hacienda Henequenera situado entre la Capilla de Guadalupe y el Museo de Arte Popular, se encuentra este restaurante, que ofrece los platillos típicos de la cocina peninsular.

En este pintoresco y acogedor restaurante podrás degustar las delicias regionales, mientras la música típica yucateca sirve como agradable marco de fondo.

La cochinita pibil, los papadzules, el ceviche yucateco y el queso relleno son algunas de los platillos de la cocina yucateca con los que podrás agasajar el paladar en el Restaurante El Yucateco.

¿Cómo son las capillas de Xcaret?

En Xcaret hay dos capillas, la de Guadalupe y la de San Francisco de Asís. La primera es una capilla rústica de campo, construida según el estilo neoclásico, que forma parte del conjunto arquitectónico de la Hacienda Henequenera.

En la Capilla de Guadalupe hay varias imágines de la virgen más querida por los mexicanos, sobresaliendo una figura de 12 metros de altura tallada en un tronco.

La Capilla de San Francisco de Asís se encuentra en el punto más alto de Xcaret, por lo que su predio es un excelente mirador natural para admirar el parque y sus alrededores.

En su construcción se integraron armoniosamente elementos arquitectónicos mayas y coloniales, y en su acervo artístico y religioso destaca la cruz labrada en madera de chicozapote con la imagen de Jesús, el altar de piedra caliza y las rústicas bancas de madera de salam.

Si andas en planes de boda, quizá deberías pedir un presupuesto para contraer unas glamorosas nupcias en la preciosa Capilla de San Francisco de Asís de Xcaret, como toda una celebridad.

¿Qué hay para ver en el Cementerio Mexicano?

Los cementerios se han convertido en atracciones turísticas, algunos por ser una colección de majestuosas edificaciones en pequeña escala en varios estilos arquitectónicos y otros por representar el simbolismo de la vida y de la muerte en diferentes culturas.

El Cementerio Mexicano de Xcaret está lleno de expresiones de la cultura nacional, algunas con notas solemnes y otras con toques coloridos, ingenuos y humorísticos.

Uno de los lugares de mayor interés en el cementerio es el Puente al Paraíso, una estructura con forma de caracol con una alegoría arquitectónica representada por los 7 niveles que equivalen a los 7 días de la semana y las 365 tumbas, una por cada día del año.

Para completar el simbolismo, la escalera de la entrada principal del Puente del Paraíso tiene 52 peldaños, uno por cada semana del año.

¿Cuál es el interés de las zonas arqueológicas de Xcaret?

En tiempos prehispánicos, la zona donde se encuentra el parque Xcaret fue un importante asentamiento maya. Desde Xcaret, que significa “pequeña caleta” en lengua indígena, partían canoas que peregrinaban hacia la isla de Cozumel para venerar a la diosa Ixchel.

Esta ceremonia religioso-naval es rememorada actualmente por los pueblos de la Riviera Maya, reuniendo cientos de embarcaciones que peregrinan anualmente a Cozumel para rendir tributo a la diosa maya del amor y de la gestación.

A lo largo del parque hay sitios arqueológicos entre el Foro Abierto y el Acuario y también en los Senderos de la Jungla y detrás de los Voladores de Papantla.

¿Qué tal son los Voladores de Papantla?

El rito de los Voladores de Papantla, originario de la ciudad veracruzana de Papantla de Olarte, es uno de los más admirados por los turistas que visitan México y prácticamente no hay ciudad mexicana que no tenga su palo para que los voladores se desprendan desde las alturas en su danza y ceremonia religiosa ancestral.

Del extremo del palo de hasta 37 metros de altura se desprenden 4 indígenas atados con largas cuerdas por la parte baja de las piernas y volando como pájaros, representando cada uno a los puntos cardinales, en una ceremonia de veneración a la naturaleza. En la plataforma superior del palo está sentado el caporal tocando música de flautas y tambores prehispánicos.

La ceremonia de los voladores se realiza diariamente en Xcaret a las 11 AM y 1 PM.

¿En qué consiste el espectáculo Xcaret México Espectacular?

Es un majestuoso evento coreográfico que se realiza en el teatro Gran Tlachco de Xcaret, en el que confluyen las tradiciones nacionales mexicanas, las vestimentas típicas y una soberbia escenografía, todo apoyado con la más alta tecnología sin perder el espíritu de estampa tradicional.

Xcaret México Espectacular pone en escena a más de 300 artistas vistiendo indumentarias acordes con cada tema cultural recreado, abarcando episodios históricos, leyendas y tradiciones desde la época prehispánica hasta el México republicano.

El espectáculo está amenizado con los géneros musicales folclóricos de la nación, particularmente el mariachi. Xcaret México Espectacular se presenta diariamente a las 7 PM, aunque puede haber cambios según la temporada.

¿Cuáles son las Danzas Prehispánicas que presenta Xcaret?

Una es la Danza del Búho. Esta ave rapaz nocturna y misteriosa, llamada tecolote en México y Centroamérica, intrigó a los nativos mexicanos desde la época prehispánica, siendo incorporada a sus bailes y danzas.

En la Danza del Búho, un hombre ataviado con unas amplias alas y una cabeza con pico parecida a la de un búho, ejecuta una coreografía al compás de la música de tambores y otros instrumentos prehispánicos de percusión.

La Danza del Búho se presenta a las 4:45 PM entre el mes de julio y  la segunda semana de agosto; así como durante las fiestas navideñas y los días de Semana Santa.

Otros bailes presentados son las Danzas Prehispánicas del Pueblo Maya, que se realizan a las 5:50 PM en la localidad maya replicada en Xcaret.

¿Cómo es el Espect áculo Ecuestre?

La cultura mexicana está íntimamente vinculada al caballo. La Independencia, la lucha contra las intervenciones extranjeras y la Revolución Mexicana se hicieron a lomo de caballo y el charro de las haciendas y las Adelitas (mujeres a caballo que combatieron durante la Revolución) son símbolos nacionales.

Para homenajear al noble animal y a sus jinetes, Xcaret presenta su Espectáculo Ecuestre en el que los cabalgantes típicamente ataviados ejecutan suertes y movimientos montando animales de raza.

El espectáculo tiene acompañamiento musical y se realiza a las 6 PM con una duración de 20 minutos frente al Restaurante La Cocina.

¿En qué consiste la Travesía Sagrada?

En Xcaret puedes hacer la travesía que realizaban los mayas hasta la isla de Cozumel para adorar a la diosa Ixchel.

En tiempos prehispánicos, los peregrinos mayas partían en sus canos desde Xcaret hasta la pequeña isla de Cuzamil, perteneciente a Cozumel y las mujeres se incorporaban al viaje para pedir a la diosa de los nacimientos un feliz alumbramiento.

Vivir esta travesía en Xcaret es sumergirse en una apasionante y recreativa experiencia al aire libre, rememorando una estampa religiosa del pueblo maya.

¿Qué son las Posadas Xcaret?

El mes de diciembre es época de posadas en todas las ciudades y pueblos mexicanos. Las posadas se celebran entre el 16 y el 24 de diciembre y recrean la peregrinación de María y José, de Nazaret a Belén, hasta el nacimiento de Jesús.

Para las posadas se montan bonitos pesebres, se realizan rezos y cantos, se rompen piñatas y se consumen ponches y otras bebidas típicas del periodo navideño.

La tradición de las Posadas también está presente en Xcaret con un enorme pesebre, grandes piñatas y actores interpretando a los personajes del Nuevo Testamento involucrados en el nacimiento de Jesús.

¿Cuándo se realiza el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte?

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más religiosamente enraizadas en todas las localidades mexicanas, sin distinción de tamaños.

Haciendo honor a esta hermosa tradición, Xcaret presenta entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de cada año su Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.

Durante el evento se realizan los rituales y ofrendas asociados a la celebración, se hace la Hanal Pixán o “comida de ánimas” y se presentan espectáculos culturales prehispánicos.

¿Algunos de los anteriores espectáculos son Patrimonio de la Humanidad?

La UNESCO, organismo de la ONU dedicado a la promoción de la Educación, la Ciencia y la Cultura, tiene entre sus funciones la preservación del patrimonio espiritual de los pueblos del mundo.

Con esa finalidad, la UNESCO declara a las manifestaciones culturales más importantes del planeta como Patrimonio Cultural Inmaterial o Patrimonio Cultural Intangible, distinguiéndolas del patrimonio físico, constituido por las edificaciones y demás bienes materiales legados por las civilizaciones universales.

Como patrimonio inmaterial son considerados lenguas, música, danza, gastronomía, literatura, juegos y deportes, mitología y leyendas, entre las expresiones culturales más importantes.

Xcaret promueve algunas manifestaciones folclóricas mexicanas que han sido distinguidas como Patrimonio de la Humanidad, como el Rito de los Voladores, la música de mariachis y las ceremonias de celebración del  Día de Muertos.

De esta forma, Xcaret da a conocer entre sus visitantes las expresiones más bellas de la cultura mexicana, contribuyendo al afianzamiento de la identidad nacional y de la diversidad cultural.

Lee también:

¿Qué tan grande es el Mariposario?

El Parque Ecoarqueológico Xcaret ha acondicionado un bello espacio natural como hábitat de  miles de mariposas.

Entre la exuberante vegetación selvática y por encima de los saltos y corrientes de agua vuelan un sinfín de mariposas multicolores.

El recinto natural por el que circulan libremente las mariposas tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados y una altura de 15 metros. Por ser un hábitat totalmente natural, en el Mariposario de Xcaret viven solo especies de la fauna regional.

¿Cuáles son las aves más vistosas del Aviario?

El aviario de Xcaret es un hábitat natural integrado por más de 1.500 ejemplares de aves pertenecientes a las especies más representativas del país, incluyendo las que tuvieron mayor importancia para las civilizaciones precolombinas.

El aviario es una hermosa sinfonía de colores en la que sobresale el verde esmeralda de los quetzales, el rosado de los flamencos, el rojo de las guacamayas y el verde de los loros.

Igualmente está presente la majestuosidad de las águilas reales y el canto singular del cenzontle, llamada el “ave de las 400 voces” por los aztecas.

Un aspecto al que se presta particular atención en el Aviario de Xcaret es el de la reproducción de las aves, para garantizar la preservación de especies en peligro de extinción.

¿Cómo es el Acuario de arrecifes de coral?

Frente a la Riviera Maya se encuentra el Gran Arrecife Mesoamericano, la segunda barrera de coral más grande del mundo, solo superada por el Gran Arrecife de Coral de Australia.

Los arrecifes coralinos están entre los hábitats marinos más bellos del mundo por su rica biodiversidad y Xcaret ha recreado sus ambientes y fauna en un inmenso acuario arrecifero.

En el Acuario de arrecifes de coral de Xcaret hay centenares de cuerpos coralinos entre los que viven y circulan incesantemente más de 5 mil organismos marinos, incluyendo peces de decenas de especies y colores.

El acuario es biológicamente autosustentable, una cualidad única en el mundo, ya que el agua de mar de los estanques es bombeada desde el Mar Caribe, proporcionando el plancton para la alimentación y las condiciones para una adecuada reproducción de las especies.

¿Cuál es el interés del Museo Viviente de Orquídeas y Bromelias?

La Región Maya es rica en orquídeas, habiéndose identificado más de 100 especies de esta magnífica y hermosa familia floral.

En el Museo Viviente de Orquídeas y Bromelias de Xcaret hay 89 especies autóctonas de orquídeas regionales y otras decenas de ejemplares creados por hibridación.

Las bromelias son plantas florales de cálices grandes y profundos y su colorido brinda una bella ambientación de rojos y otras tonalidades al museo natural de Xcaret.

Este museo botánico presta un importante aporte a la conservación de la flora regional, ya que varias de las especies que lo habitan se encuentran en riesgo de extinción.

¿Qué ofrece la atracción de Tortugas Marinas?

México tiene la fortuna y la responsabilidad ecológica de contar con uno de los más grandes patrimonios naturales de tortugas marinas en el mundo, que viven en los extensos litorales del país, tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

La tortuga es un orden de reptiles en peligro de extinción, al ser perseguida tanto por su carne como por su caparazón. Además, su ciclo vital es interrumpido por la búsqueda de sus huevos para consumo humano.

En las playas de Quintana Roo desovan 4 especies de tortugas y los espacios acuáticos de Xcaret son un ecosistema protegido en el que los ejemplares viven en libertad.

Xcaret desarrolla el Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya a través de la fundación Flora.

¿Qué hay en la Isla de los Jaguares?

El felino más grande del continente americano tuvo un vínculo esencial con las civilizaciones precolombinas. Algunos reyes prehispánicos portaban pieles de jaguar y sus cuerpos muertos eran colocados sobre uno de estos cueros felinos. Son célebres los Guerreros Jaguar de los ejércitos mexicas.

Este hermoso y poderoso animal tiene un hábitat especial en Xcaret: la Isla de los Jaguares. En esta isla situada en el sector central del Parque Ecoarqueológico de Xcaret, los jaguares conviven con los pumas y otras especies en un regio ecosistema que puedes conocer durante tu visita.

¿Qué puedo hacer en la Laguna de Manatíes?

El manatí o vaca marina es un apacible mamífero sirénido cuyo único depredador es el hombre y la especie caribeña está en alto riesgo de desaparición por ser cazada para aprovechar su carne y grasa.

Los manatíes viven en los ecosistemas acuíferos conformados por lagunas, manglares y ríos, y Xcaret les estableció en su laguna un hábitat especial en el que están a salvo de su único exterminador.

Estos pacíficos y corpulentos animales que pueden pesar hasta media tonelada, constituyen otra de las pasiones conservacionistas de Xcaret y tu puedes admirarlos en todo su calmoso y plácido temperamento.

¿Cuáles son los principales primates de Isla de Monos?

Por los intrincados senderos de la jungla del Parque Ecoarqueológico  de Xcaret se llega a la Isla de Monos, un refugio de primates y otras especies en riesgo de desaparición.

Uno de los habitantes de la isla es el Mono Araña o Marimonda, una especie que realiza acrobacias increíbles. Los Monos Araña cuentan también con dos curiosas características: carecen de dedo pulgar y el alargado clítoris de las hembras es más grande que el pene de los machos.

Otro parroquiano que se mueve a sus anchas por la Isla de Monos de Xcaret es el Saraguato o mono aullador negro, un yucateco que es uno de los monos más grandes de América.

Estos dos simpáticos animales tienen un sólido refugio en la Isla de Monos de Xcaret.

¿Puedo entrar a la Cueva de Murciélagos?

Otra especie de alto interés para la biodiversidad y para la investigación científica, que habita en Xcaret es el murciélago, único mamífero que vuela y el animal con el sistema de ecolocalización más portentoso de la naturaleza.

El murciélago carga con el desprestigio de que es una especie de vampiro que se alimenta de sangre, aunque solo tres de más de mil especies lo hacen. En todo caso, son animales enigmáticos que se hospedan en una de las cuevas de Xcaret, adonde van a verlos los entusiastas de la observación de la fauna.

¿Qué hay en el Territorio del Tapir?

Los visitantes de Xcaret han convertido a Poloc y a Lolha, una pareja de tapires, en mascotas del parque. El tapir, también llamado danta, es un género mamífero emparentado con el caballo y el rinoceronte. Ha sido tan perseguido, que de diez géneros que había en la familia, solo queda uno.

Poloc es un tapir macho que vive en la selva de Xcaret y su nombre es maya significa “gordito”. Su compañera es Lolha y ambos disfrutan de la seguridad de la jungla del parque, dejándose ver frecuentemente por los visitantes.

¿Puedo andar por los Senderos de la Selva?

Los Senderos de la Selva de Xcaret son caminos flanqueados por infinidad de plantas de la jungla tropical yucateca, que han sido pavimentados o acondicionados en armonía con el entorno.

Por estos senderos, los visitantes del parque pueden pasear con toda comodidad sin que los espacios se vean privados de su encanto natural.

Son rutas para andar relajadamente mientras vas observando plantas representativas de la flora regional, como chicle, canela, achiote y vainilla.

A lo largo de los senderos hay paneles informativos sobre las distintas especies de plantas, para que salgas de Xcaret con un master en flora local.

¿Cómo es Dolphin Ride?

Los delfines son unos de los animales más inteligentes de la naturaleza y pueden interactuar con la gente de manera amigable y sin ningún peligro.

El delfinario de Xcaret es un lugar maravilloso para el disfrute de toda la familia, en el que los más jóvenes aprenderán a convivir y a divertirse con animales.

Tendrás la oportunidad de observar los saludos de aletas y otras manifestaciones corporales de estos bellos y juguetones cetáceos que son capaces de establecer fuertes lazos sociales. El precio de Dolphin Ride es de 1.765,80 MXN.

¿Son peligrosos los Encuentros con tiburones y rayas?

En la atracción Nado con Tiburones podrás interactuar en el agua con escualos de la especie nodriza o gata, que es totalmente inofensiva si no es agredida, aunque intimide algo con su apariencia.

Otro entretenimiento con animales de Xcaret es Rayas ¡Encuentro Interactivo! en el que harás amistad con estos peces cartilaginosos de grandes aletas, mientras haces snorkel y les das de comer.

En Sea Trek caminarás entre los peces a 3,5 metros de profundidad, respirando con un casco Sea Trek, mientras admiras el paisaje submarino. La respiración es muy cómoda y siempre estarás acompañado de un monitor de Xcaret.

¿Hay temascal y spa en Xcaret?

El temascal es un rito prehispánico de purificación consistente en un baño de vapor en el que el gas es producido por el contacto del agua en estado líquido con piedras volcánicas calientes.

Del temascal de Xcaret saldrás en un absoluto estado de relajación por el efecto del calor y de los vapores aromáticos proporcionados por las hierbas añadidas, listo para terminar la sesión con un refrescante baño en una alberca natural.

El “Xpá” Xcaret es un concepto diseñado por la casa que incluye los masajes y demás tratamientos de un spa, ambientados en una bella laguna formada por los ríos subterráneos.

¿Puedo conseguir en Xcaret algo que haya dejado en casa?

Si se te ha olvidado meter en la maleta algún artículo de primera necesidad, como una toalla  o el equipo de sonrkel del chico, no debes preocuparte.

En Xcaret podrás encontrar esas cosas que a veces se nos escapa poner en la valija y otras que no solemos empacar pero que pueden ser muy necesarias, como una silla de ruedas o una carriola.

Respecto a la necesidad de sillas de ruedas, es conveniente que el visitante lo comunique al realizar su compra o al llegar al parque. Debe tenerse presente que hay paseos cuyas rutas no son aptas para sillas de ruedas.

Las sillas de ruedas y carriolas pueden rentarse en cualquier momento durante el horario de funcionamiento del parque. Los costos son desde US$ 40 para las sillas de ruedas y desde US$ 30 para las carriolas.

¿Qué cosas puedo adquirir en las tiendas de Xcaret?

Distribuidas estratégicamente en la superficie del parque se encuentran varias tiendas, para que los visitantes siempre tengan cerca cualquier cosa que puedan necesitar, como artículos de primera necesidad, productos farmacéuticos y suvenires.

En la entrada del parque y en la Plaza Principal de Xcaret hay cajeros automáticos y las zonas con Wi-Fi son el Área Plus y la Plaza Principal. A lo largo del parque hay numerosos módulos con servicios sanitarios, vestidores y regaderas.

¿Puedo desayunar en Xcaret?

No solo puedes, sino que es conveniente que lo hagas, para que el cuerpo reciba un adecuado suministro de combustible que le permita afrontar la jornada de paseos y diversiones con óptimo funcionamiento.

En la Cafetería La Orquídea de Xcaret puedes hacer los tradicionales desayunos mexicanos, acompañados con frutas frescas de la estación y los más refrescantes y nutritivos jugos naturales.

También puedes disfrutar de desayunos internacionales, sin olvidar el sabroso y aromático café mexicano. La cafetería se encuentra en la zona de tiendas de la Plaza Principal y atiende en horario corrido de 8:30 AM a 7 PM.

¿Hay algún restaurante de cocina tradicional mexicana?

El variado  arte culinario mexicano está presente en Xcaret a través de más de 100 recetas tradicionales en el Restaurante La Cocina, cuidadosamente seleccionadas por los chefs para que los visitantes no extrañen ninguno de los emblemas gastronómicos regionales y nacionales.

Por supuesto, para beber están los más finos mezcales y tequilas, y toda la amplitud de cocteles derivados de las bebidas simbólicas de México, así como cerveza helada y cualquier otro trago que te pueda apetecer.

El Restaurante La Cocina  está entre la Plaza Principal y la entrada de Ríos Subterráneos, y abre entre 12 M y 7 PM.

¿Y si me apetece comida marinera?

El Restaurante El Manglar tiene en su carta platillos de mar a base de pescados, mariscos, moluscos y demás delicateses de los océanos mexicanos, principalmente del Pacífico.

Allí podrás disponer de una enorme barra de ceviches y taquear con variados rellenos de frutos frescos del mar, así como disfrutar de los aguachiles regionales mexicanos, en los que cada región aporta su estilo y sazón.

El Restaurante El Manglar se localiza frente a las Pozas Naturales, a la salida de los Ríos Subterráneos, y está abierto entre 11 AM y 5:30 PM.

¿Hay algún lugar para degustación de vinos?

Los vinos mexicanos, especialmente los de la región vitivinícola del Valle de Guadalupe en la Península de Baja California, han venido ganando presencia nacional e internacional por su calidad y excelencia para maridar.

La Cava “Vino de México Xcaret” atiende a grupos de por lo menos 10 personas en un ambiente que te encantará por su estilo y belleza.

Allí podrás conocer sobre la historia del vino en México y maridar los mejores caldos nacionales con unos platillos cuidadosamente escogidos para un maravilloso festival de los sentidos.

¿Hay algún restaurante de carnes?

Los carnívoros también tienen su lugar en el Restaurante La Caleta de Xcaret, donde son recibidos por el aroma de los mejores cortes a la parrilla provenientes de su espléndido asador.

Como todos los restaurantes de Xcaret, el ambiente es relajadamente informal y los visitantes podrán disfrutar de la vista de la caleta y de las tortugas marinas, mientras ordenan sus jugosos cortes en los puntos de cocción deseados.

Para acompañar las carnes hay un surtido de ensaladas preparadas con las más frescas hortalizas, así como panes caseros y los sabrosos postres que ofrece la dulcería y repostería mexicana.

La Caleta está en la parte alta de la laguna de tortugas, frente a la caleta, y abre entre 12 M y 5 PM.

¿Puedo comer en un buffet?

El buffet del Restaurante La Laguna es muy completo e incluye especialidades mexicanas, como tacos en comal y antojitos típicos, así como platillos de la cocina internacional.

En La Laguna podrás añadir a tu plato desde raciones de la popular cocina tradicional italiana, como pastas y pizzas, hasta los selectos sushis de la barra especializada en esta exquisitez japonesa. También hay un asador de carnes.

El área más colorida del buffet es la barra de ensaladas, mientras que la más dulce es la barra de postres. El Restaurante La Laguna está al lado de la Isla de Jaguares, cerca de la Laguna de Manatíes, y funciona entre 12 M y 6 PM.

En el Restaurante La Península podrás disfrutar del más imponente buffet de pescados y mariscos de Xcaret, incluyendo una barra de sushi y una selección de deliciosas sopas y consomés marinos.

El Restaurante La Península está situado en la franja de tierra que separa a Xcaret del Mar Caribe y cuenta con espectaculares vistas panorámicas.

Por si lo anterior fuera poco, el Restaurante La Isla ofrece un buffet basado en mariscos de estación, con barra de ensaladas, sopas y una selección de los más sabrosos postres. El Restaurante La Isla es un soberbio lugar armónicamente integrado a las cuevas rodeadas por los ríos subterráneos.

 ¿Y si quiero comer en un restaurante de playa?

Varios restaurantes de Xcaret tienen vistas y ambientes de playas, pero el más propiamente playero es el Restaurante Dos Playas, situado en el área de Playa Xcaret, al lado del área de Nado con Rayas.

En estos fogones la especialidad son los frutos del Caribe mexicano, extraídos por los pescadores de los pueblos pesqueros de la Riviera Maya, situados cerca de Xcaret.

Los pescados y mariscos servidos en Dos Playas no demoran mucho tiempo en pasar del bote de pesca al plato del afortunado comensal, que los disfruta con total frescura.

En el Restaurante Dos Playas puedes ordenar la paella caribeña, varios ceviches preparados con piezas de carnes blancas y firmes, así como cocteles de mariscos. También hay un buffet que incluye un grill de hamburguesas y salchichas.

¿Cuál es el horario de Xcaret?

El parque ecoarqueológico opera todos los días del año entre las 8:30 de la mañana y 10:30 de la noche. Son 14 horas continuas de diversiones, actividades y espectáculos, hasta que el cuerpo ya no pueda más y te pida su reparadora ración de sueño para recuperarse y continuar a tope al día siguiente.

En Xcaret nunca te faltará algo excitante, divertido o relajante que hacer, de manera que aprovecharás hasta el último peso o dólar pagado, quedando totalmente satisfecho de tu elección.

¿Cuánto cuestan los taxis hasta el parque?

Si puedes llevar tu propio auto, será lo más económico, ya que el parque ofrece estacionamiento gratuito. Un taxi desde el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene un costo de entre US$ 80 y 100 para el trayecto de más o menos 70 minutos.

Un taxi desde Playa del Carmen tiene un precio en torno a US$ 15 para el trayecto de ¼ de hora. Tour Xcaret puede recogerte en tu hotel de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y demás lugares de la Riviera Maya en las mejores condiciones de comodidad y seguridad.

Si deseas abaratar la transportación, puedes abordar los autobuses que prestan el servicio hacia y desde el parque. En Cancún, el autobús se toma en la Avenida Uxmal y en Playa del Carmen el punto de abordaje está en la Quinta Avenida.

¿Cuáles son los principales planes de acceso a Xcaret?

La admisión regular por un día para disfrutar de más de 50 atracciones y de espectáculos culturales tiene un precio en línea de 1.603,80 MXN.

El plan Xcaret Plus cuesta 2.089,80 MXN y además de los atractivos contemplados en la admisión básica, incluye una comida de buffet y acceso al Área Plus.

Xcaret Total tiene un precio de 2.808 MXN e incluye, aparte de decenas de atracciones, una comida buffet y un atractivo opcional a seleccionar entre Adrenalina, Sea Trek y Snuba.

Con el plan Xcaret de Noche presenciarás el inigualable espectáculo Xcaret México Espectacular a un costo de 1.279,80 MXN. También puedes añadir asiento privilegiado, finos snacks y vino, a los precios vigentes.

Otros paquetes combinan Xcaret con Xel-Há y con Xplor, otros dos fantásticos parques de la Riviera Maya.

¿Puedo hospedarme en Xcaret?

El Hotel Xcaret es tan confortable y tiene un diseño arquitectónico tan espléndidamente consustanciado con la cultura maya, que el rey maya más exigente lo hubiera requisado como morada exclusiva de los dioses.

Más que un alojamiento, el Hotel Xcaret es un santuario para el descanso. Las habitaciones cuentan con espectaculares vistas del Caribe y de la jungla y en su interior destilan comodidad y exquisito gusto.

Los servicios del hotel son de primera y en todos sus espacios te sentirás tratado como un verdadero monarca del siglo XXI.

Si adquieres el plan All-Fun Inclusive, aparte del hospedaje, podrás disfrutar de acceso ilimitado al parque ecoarqueológico. No sería un gasto; sería la inversión en entretenimiento más grandiosa que puedas hacer.

Esperamos que muy pronto puedas ir a Xcaret a embriagar todos tus sentidos con la insuperable belleza de sus espacios naturales y con la grandiosidad de sus atracciones, espectáculos e instalaciones.

Solo nos resta pedirte que comentes brevemente cómo te ha parecido esta guía y que señales cualquier cosa de interés que podamos añadirle.

¡Descubre más sobre México y sus atracciones!:

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

12 Platillos Típicos De Oaxaca Que Tienes Que Probar

Xplor: Dónde Está, Precios, Descuentos Y Qué Hacer [Guía Definitiva]