in

Playa Tortugas, Cancún: lo que debes enterarte antes de viajar

Tortugas es lo que necesitas si buscas un lugar donde relajarte, divertirte y conseguir un bello bronceado. Se trata de una de las playas más visitadas y aclamadas de Quintana Roo, a 6.5 km del Boulevard de Kukulcán en la Zona Hotelera de Cancún.

¿Por qué debes visitar playa Tortugas si vas a Cancún?

Conozcamos las principales razones para visitar Tortugas de entre las muchas y bellas playas de México.

1. Tiene parada de autobús: podrás llegar a Tortugas Cancún en transporte público porque tiene una parada justo al frente. Toma la ruta directa desde Quintana Roo.

2. Servicios y atracciones para compartir: tienes para disfrutar de actividades de mar como snorkel y buceo, salto en bungee y caminatas por la playa.

3. Limpieza y seguridad: dos de las principales características de esta zona protegida es su limpieza y seguridad. Su oleaje es bastante suave con aguas no muy profundas.

4. La fiesta siempre está presente: Cancún siempre está de fiesta y Tortugas no es la excepción. Todos los días se celebran festejos a lo largo de la costa, buenos momentos en los que puedes participar.

5. Conexión con la Isla Mujeres: desde Tortugas puedes abordar un ferry que te llevará hasta Isla Mujeres o abordar pequeñas embarcaciones para pasear por las costas de Cancún.

6. Cuenta con una playa aledaña: uno de los mejores atractivos de Tortugas es la caminata de 25 minutos hasta Playa Caracol o viceversa. Así disfrutarás del paisaje, de la brisa y del cristalino mar.

7. Fantástica flora y fauna: la flora y fauna en las costas de Cancún son parte de su encanto. En Tortugas podrás practicar una de las actividades favoritas de esta playa: snorkel y buceo.

Tortugas también tiene restaurantes y una amplia variedad de hoteles para todos los presupuestos.

¿Cómo llegar a Playa Tortugas?

Playa Tortugas es un destino sencillo para acceder por estar a solo 6.5 kilómetros de la zona hotelera. Toma el autobús desde cualquiera de las paradas en las avenidas Bonampazk, Rancho Viejo, Tulum, Hidalgo, Rodrigo Gomez, Xcaret o Caba.

También puedes tomar el transporte público desde el Boulevard de Kukulcán por 60 centavos USD.

Un taxi podría cobrarte 6 USD por llevarte desde el centro de Cancún. Los turistas a veces prefieren hacer el viaje a pie desde la zona hotelera y aunque es bastante largo, puede ser placentero si alguien te acompaña.

Otra opción poco común pero no descartable es ir en barco. Tienes que salir en ferry hasta Isla Mujeres desde el Puerto de Juárez, en Cancún. Una vez allí caminar 9 metros hasta el puerto para tomar otro ferry que te lleve a Playa Tortugas.

En esta última opción necesitarás 2 USD y algo paciencia pues el ferry a Isla Mujeres parte cada 30 minutos y desde allí hasta Playa Tortugas, puede tomar hasta 2 horas para zarpar.

Si vas en coche puedes dejarlo en el estacionamiento en las inmediaciones de la costa.

Abajo el mapa de Playa Tortugas:

¿Cuánto tiempo hago del aeropuerto de Cancún a Tortugas?

Desde el aeropuerto de Cancún hay 20 kilómetros de distancia, unos 24 minutos de viaje en coche.

Si viajas en autobús tendrás que tomar uno desde el aeropuerto hasta el centro de Cancún, un viaje de 18 kilómetros y 20 minutos. Estos buses pasan cada 30 minutos y suelen ser bastante puntuales con el tiempo.

De allí puedes tomar un taxi hasta la playa en un viaje que te tomará 10 minutos.

En barco viajarás por 2 horas y media, quizás un poco más, por los tiempos de espera.

¿Qué hacer en Playa Tortugas?

Comer delicioso: en la amplia variedad de restaurantes de Playa Tortugas se preparan los mejores sabores del mar, con toque mexicano y algo más mediterráneo.

Disfrutarás de bebidas y botanas o de comidas más completas. Todos los productos son frescos y directo de la costa de Yucatán.

Nadar en aguas tranquilas: el oleaje de Playa Tortugas es sereno con aguas poco profundas, algo ideal para niños y personas mayores.

Relajarse en la orilla del mar: Playa Tortugas tiene sillas y camastros de alquiler para que disfrutes placenteramente de la costa.

Hacer snorkel: el snorkel es una de las actividades favoritas en esta playa por la diversidad de fauna y la abundancia de los arrecifes.

Salto en bungee: podrás disfrutar de un impresionante salto en bungee por la torre de 25 metros de altura en la costa.

Tour a Isla Mujeres: de 9:30 am a 8:00 pm podrás pasar de Playa Tortugas a Isla Mujeres, en un ferry que está en el muelle de la playa.

Jugar en la playa: Playa Tortugas tiene redes de voleibol y espacio para jugar tenis o futbol de playa.

¿Cuál es la entrada de la calle a Playa Tortugas?

Al ser pública Tortugas no tiene una entrada principal. Puedes ingresar a ella desde de la Avenida Boulevard Kukulcán y a través de la calle Gaviotas.

Dónde comer en Playa Tortugas

Playa Tortugas tiene numerosos lugares para comer. Desde restaurantes como  AntoRikos, Restaurantes Tortugas o Bonanza SeaFood and Beach Club, hasta pequeños locales con botanas y bebidas.

La especialidad de los restaurantes son los frutos del mar, las parrillas de pescado y el ceviche, todo con los sabores mexicanos originales. También tienen los servicios de buffet en el hospedaje y en la hotelería de la zona.

En el Boulevard Kukulcán hallarás un Farmacias Ahorro donde conseguirás botanas y refrescos para el paseo.

Tips para disfrutar de Playa Tortugas

1. Planifícate para ir temprano: llegar temprano o antes que los demás te garantizará buenos lugares para alquiler una sombrilla o para simplemente tomar el sol. También tendrás para escoger un buen lugar en el estacionamiento.

2. Visítala con buena disposición: como Playa Tortugas es una de las playas más festivas de la zona te será fácil conseguir amigos entre buena música y algarabía. Debes estar preparado para el ambiente festivo de la costa.

3. Lleva dinero en efectivo: aunque la mayoría de los establecimientos aceptan tarjetas de débito y crédito, lo mejor será que lleves dinero en efectivo, en especial si estás manejando otra moneda. Cerca de la playa hallarás un ATM de Bancomer.

4. No olvides un sombrero y el bloqueador: el sol de la costa de Cancún es bastante fuerte y la exposición prolongada podría ser peligrosa. Llevar un sombrero y un bloqueador será buena idea.

5. Está pendiente de los niños: se trata de una playa pública muy visitada, por lo que debes estar muy atento a los niños que viajen contigo, pues fácilmente podrían extraviarse al mínimo descuido.

6. Cuida el espacio: Playa Tortugas es un área protegida y al ser pública es celosamente cuidada por los lugareños. Tú también debes mantenerla en buen estado conservando tu basura y respetando la fauna. La pulcritud del lugar es uno de sus mayores atractivos.

7. No te confíes con el mar: aunque las aguas son tranquilas el oleaje sube en horas de la tarde. Lo mejor es que después del mediodía no nades muy adentro.

8. No combines alcohol con la playa: aunque verás donde comprar cocteles y otras bebidas alcohólicas, lo más responsable será que no nades si estás bebiendo, mucho menos manejando.

Abajo un video de Playa Tortugas:

https://youtu.be/y4HuL9Y_V8o?t=10

Servicios que encontrarás en Playa Tortugas

En Playa Tortugas tendrás estacionamiento público, servicio de baños, alquiler de sillas, camastros y sombrillas y lugares para comer.

En Plaza Tequila encontrarás bronceadores y bloqueadores solares, trajes de baño, lentes de sol, medicamentos sencillos y hasta una tienda OXXO.

Otro servicio es el salto en bungee con la compañía Bungee in Cancún por 60 USD por persona. Antes de saltar te dan una breve capacitación.

El servicio de snorkel de AlwaysDiving & Water Sports comprende una breve charla sobre las especies de coral y peces del área, y de la importancia de su conservación.

El personal de Bob Submarine ofrece paseos en mini submarinos por 79 USD.

Ultramar tienes los ferry para el tour a Isla Mujeres por 14 y 8 USD el boleto para adultos y niños, respectivamente.

¿Qué desventajas tiene Playa Tortugas? (contras y alertas)

Demasiadas personas: si llegas después de las 10 de la mañana te será difícil encontrar un buen lugar en la playa y para estacionar tu vehículo.

Ambiente siempre de fiesta: quizás te incomode la música y las fiestas de Playa Tortugas si tu plan es relajarte y descansar.

El muelle no es el área más bonita de todas: a diferencia de la playa, el muelle está descuidado. Su madera está descompuesta y la vista desde allí no es la más agradable.

Cuidado con la contaminación: como la playa es un punto de conexión con Isla Mujeres tiene una alta afluencia de embarcaciones, lo que aumenta peligrosamente los índices de contaminación por derrames de combustible y otros desechos de los barcos.

La Zona Federal Marítima ha emitido alertas al respecto en un intento para que las autoridades tomen medidas. Lo mejor es mantenerte lejos de las aguas del muelle.

Cuidado con las caídas: el crecimiento de algas es común en Playa Tortugas, por lo que es frecuente toparse con ellas en diferentes partes de la playa. Son resbaladizas y se pueden enredar en tu pie.

Los vendedores ambulantes: la cantidad de vendedores ambulantes a orillas de la playa contribuye al ruido del lugar. Puede resultar algo incómodo.

Curiosidades de Playa Tortugas

1. Amplia variedad de especies marinas: uno de los encantos de Playa Tortugas es disfrutar de diferentes especies marinas en sus costas. Puedes realizar un tour entre esta y otras playas de Cancún para ver delfines y ocasionalmente, tiburones y rayas en aguas profundas.

2. Parte de uno de los arrecifes más grandes del mundo: desde Playa Tortugas puedes acceder al Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande el mundo y que atraviesa la costa mexicana hasta Honduras. Un buen trozo del segmento mexicano está en Isla Mujeres y puedes llegar desde Playa Tortugas.

3. Puedes ver tortugas marinas: la Riviera Maya es el lugar perfecto para ver tortugas marinas y en esta playa es frecuente la liberación y cuidado de esta especie.

4. Una de las playas más limpias de México: los lugareños se han tomado en serio la responsabilidad del cuidado de esta playa, por lo que se trata de una costa bastante cuidada y limpia.

Dónde alojarse cerca de Playa Tortugas

A continuación te mostraré 6 de las mejores opciones de hospedaje cercano a Playa Tortugas.

1. Maya Caribe Beach House: hotel con decoración mexicana, baño privado, aire acondicionado, tv por cable, balcón, WiFi, piscina y vista al mar, a 5 minutos de Playa Tortugas. La habitación con todo incluido está en promedio en 137 USD.

2. Dreams Sands Cancun Resort & Spa: hotel 4 estrellas con servicios de lujo, estacionamiento, piscina, áreas verdes, buffet y spa, a 8 minutos de la playa. Su habitación sencilla está en 225 USD por noche.

3. Real Inn Cancun: hospedaje más modesto con estacionamiento, WiFi y desayuno incluido (si haces la reserva con este servicio) a 5 minutos en coche de Playa Tortugas. Tiene un costo de 104 USD la noche en la habitación más sencilla.

4. Hotel Riu Cancún: 3 piscinas, jacuzzi, programa de cuidado para niños, WiFi gratuito y restaurantes temáticos, a 13 minutos en coche de Playa Tortugas. Una habitación doble con todo incluido tiene un costo de 118 USD.

5. Aquamarina Beach Hotel Cancún: tiene playa privada, club náutico, piscina, cuidado para niños, jardín, lavandería, WiFi, restaurante y sala fitness, a 3 minutos de la playa. Una habitación doble tiene un precio de 126 USD.

6. Suites Costa Blanca Hotel: recepción las 24 horas con artículos de tocador, WiFi en el lobby, estacionamiento gratis y un agradable ambiente colonial, a 9 minutos en coche del arenal. La habitación sencilla está 60 USD.

Dónde acampar en Playa Tortugas

Aunque Tortugas es una playa pública, lo mejor es que no acampes en ella. Lo recomendable es pernoctar en uno de los hoteles de la zona hotelera en el Boulevard Kukulcán.

Temporada de sargazo en Playa Tortugas, Cancún

El sargazo es una macroalga de acelerado crecimiento que invade las costas de la Riviera Maya proveniente del mar de los Sargazos, cercano a las Islas Bermudas.

No se puede precisar la temporada de arribo de esta especie porque tiene que ver con las corrientes marinas e incluso con el impacto de la contaminación. Por suerte, Playa Tortugas es una de las menos afectadas por su llegada.

Aunque pueden ser desagradable, estas macroalgas no son dañinas. No es el mismo caso para las especies de fauna de la zona que sí pueden ser venenosas.

Suelen llenar por completo la costa pudiendo alcanzar hasta las 150 toneladas.

Te invito a comentar y a compartir este artículo en tus redes sociales para que tus amigos también conozcan a la hermosa Playa Tortugas, en Cancún.

 

Ver también:

Booking.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Playa Las Perlas, Cancún: lo que debes saber antes de ir

Playa Ballenas, Cancún: lo que deberías saber antes de ir