La Granja del Tío Pepe es un establecimiento ubicado en la Ciudad de México; lo podemos localizar en el camino viejo a Mixcoac, en la Colonia San Bartolo Ameyalco.
Surgió en 1994, por la iniciativa de un grupo de profesionales quienes diseñaron y construyeron un proyecto de granja didáctica, la cual ha tenido una amplia aceptación y despierta gran interés por visitarla.
La Granja del Tío Pepe aglutina en un solo sitio y de forma integral el contacto con la naturaleza, en medio del disfrute y la diversión, sumado a las enseñanzas que se obtienen de la experiencia.
La idea principal promueve el concepto que los niños conozcan y tengan contacto con los animales y también con las especies vegetales que nos acompañan.
Hoy vamos a ver las cosas que podemos hacer cuando visitemos la Granja del Tío Pepe. ¡Preparémonos para la aventura!
1. Dar de comer a los animales
Los niños pueden dar de comer a los animalitos que se encuentran distribuidos en las diferentes áreas de la Granja del Tío Pepe; por supuesto estas tareas son supervisadas por los guías y personal del lugar.
Realizar este tipo de actividad, permite a los niños conocer y familiarizarse con pollitos, cerditos, cabras, pequeños patos y otros muchos; los niños se sienten independientes y seguros de poder ejecutar trabajos por sí mismos.
2. Interactuar con otros niños
Los niños que visitan la Granja del Tío Pepe, tienen la oportunidad de compartir con otros niños de diferentes lugares, lo que les ayuda a aprender a socializar y fomentar su capacidad de interacción con otras personas; también aprenden como conducirse y tratar a los animalitos.
3. Creando conciencia ambiental
Se estimula la creación de conciencia de cuidado al ambiente, ya que hacen mucho énfasis en la ecología, despertando en los niños el amor por la naturaleza, la vida vegetal y animal.
4. Aprender sobre biología
Los niños tienen la oportunidad de saber de primera mano de donde proceden los alimentos que llegan a su mesa; aprenden lo saludables y beneficiosos que son los vegetales y como se cultivan; los padres pueden modificar su forma de pensar a la hora de hacer mercado.
5. Potenciar la motricidad y desarrollo de los niños
La interacción de los niños con los animales les ayuda a mejorar sus sentidos y sus movimientos. La Granja del Tío Pepe ofrece programas de Equinoterapia, con la finalidad de mejorar la vida de las personas.
Destinado a niños y personas con síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, TDA, bebes prematuros, personas con adicciones, trastornos psiquiátricos, enfermedades neurodegenerativas y en general ofrecen paseos a todos aquellos que sientan amor por los caballos.
6. Entrenar a tus propias mascotas
A la Granja del Tío Pepe, podemos llevar nuestra mascota para que sea educado y también lo podemos dejar cuidando cuando tengamos que viajar y no pueda ir con la familia.
Ofrecen asesorías sobre los cuidados requeridos y también tienen un Psicólogo Canino, por si la mascota requiere ayuda especializada.
7. La alternativa para pasear familiarmente
La Granja del Tío Pepe es el lugar ideal para realizar un paseo en familia, ya que tienen las mejores opciones tanto para los niños como para los adultos de interactuar y compartir con los animalitos, siempre de forma divertida y despertando la conciencia y responsabilidad para cuidar de todos los seres vivos y el ambiente que nos rodea.
8. Llevar la Granja contigo
La Granja del Tío Pepe, nos ofrece llevar la granja a casa y compartir con los animalitos que ellos poseen; tienen disponibles desde una tortuga hasta un caballo y te dan toda la asesoría y los servicios para que tengas tu propia granja por un rato.
9. Puedes celebrar tu cumpleaños aquí
La Granja del Tío Pepe tiene espacios especiales para que los niños tengan una inolvidable celebración de cumpleaños, con recorridos guiados por el lugar, con opción para que los niños monten en caballo o burro.
10.Explorar de plantas y cultivos
No solo encontraremos animales en la Granja del Tío Pepe; en nuestra visita podemos acceder al invernadero y el huerto; allí tienen un sistema de siembra hidropónica y los niños pueden aprender algo sobre las plantas y este sistema de cultivo.
Como llegar a la Granja del Tío Pepe
Para visitar la Granja del Tío Pepe, que se encuentra en la alcaldía Álvaro Obregón, Camino Viejo a Mixcoac, podemos tomar un bus que nos lleve hasta allá; dos rutas nos pueden dejar cerca de la Granja, la 116 o la 118.
La ruta 116 va del Metro Mixcoac a Santa Rosa Xochiac y la ruta 118 va desde el Metro Tacubaya hasta Santa Rosa Xochiac.
Hay dos paradas de autobús que son las más cercanas a la Granja del Tío Pepe.
- Avenida Camino Viejo a Mixcoac, Iztlahuaca, Álvaro Obregón; la Granja esta aproximadamente a 10 minutos caminando.
- Calle Francisco I. Madero, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón; después de caminar unos 15 minutos estarás en la Granja del Tío Pepe.
Puedes ir en tu coche, pues la Granja cuenta con áreas especiales para estacionar, con un costo de 3USD.
No existe una ruta de transporte público que te deje a las puertas de la Granja del Tío Pepe, pero te llevan bastante cerca del lugar y podrás disfrutar un poco el momento a pie.
Cómo llegar a la Granja del Tío Pepe en metro
No existe una ruta de metro que te lleve directamente hasta la Granja. Debes tomar la línea del metro de Mixcoac o de Zapata, y allí en las paradas correspondientes, tomar el autobús que te acerque hasta San Bartolo de Ameyalco, la zona donde está la Granja.
Granja del Tío Pepe precio
La Granja del Tío Pepe tiene los siguientes precios en sus boletos de entrada:
- Los niños con edades entre 1 a 12 años cancelan un monto igual a 9 USD
- Los adultos pagan 9 USD, las personas con alguna discapacidad cancelan 5 USD y los adultos mayores pagan 3 USD.
- Si se trata de visitas en grupos, cuando estos son de más de 15 personas, el costo del boleto de entrada será de 7 USD por persona.
Y como ya mencionamos si vas en tu coche particular, deberás pagar 3 USD por el derecho al estacionamiento.
La Granja del Tío Pepe está disponible para las visitas del público, de lunes a domingo en horario de 9.00 de la mañana a las 18:00 de la tarde.
¿Qué se puede comer en la Granja del Tío Pepe?
Las opciones de comida que podemos encontrar en la Granja del Tío Pepe, van desde un huarache con bistec, o unas papas a la francesa, pasando por quesadillas o enchiladas, comidas típicas de México , también deliciosos sándwiches, apetitosas hamburguesas o perros calientes; básicamente comidas para un día de paseo, en un ambiente limpio y cuidado y con precios muy razonables.
Otras granjas didácticas en el Estado de México
A parte de la Granja del Tío Pepe, puedes disfrutar de las siguientes granjas didácticas:
- Granja Didáctica Bicentenario
- La Granja de los Niños
Ver también:
- Lee nuestra guía sobre los 20 mejores parques en la Ciudad de México que tienes que visitar
- Conoce los 14 platillos típicos de la Ciudad de México que tienes que probar
- Lee nuestra guía sobre los TOP 20 Mejores Hoteles del Centro Histórico de Ciudad de México