in

Bosque de Chapultepec En la CDMX – Guía Turística A Detalle

Chapultepec no solo es la principal zona verde de Ciudad de México, sino que todos los días está repleto de visitantes que le han convertido en la principal área recreativa de la capital mexicana.

Chapultepec es un magnífico lugar que nos permite, entre otras cosas, relajarnos gracias a sus extensos espacios naturales, darnos un baño de cultura en sus museos y disfrutar de sus excelentes restaurantes.

Acómpañanos y conoce con nosotros todas las atracciones que tiene este hermoso espacio que la naturaleza mexicana nos permite conocer y disfrutar.

¿Qué es el Bosque de Chapultepec?

Es un parque urbano de Ciudad de México con un inmenso espacio verde, el más grande en su tipo de América Latina y uno de los más amplios del hemisferio occidental, con un área total de 678 hectáreas.

Está dividido en tres secciones. Alberga diversas especies de flora y fauna, cuerpos de agua, el Museo Nacional de Antropología, el castillo de Chapultepec, fuentes, monumentos, instalaciones deportivas y otras facilidades.

Es el pulmón vegetal más importante de Ciudad de México y uno de los lugares más frecuentados por los capitalinos y los turistas.

¿Dónde Está el Bosque de Chapultepec?

Se encuentra en la delegación Miguel Hidalgo de Ciudad de México y es atravesado por el Paseo de la Reforma, la avenida más emblemática de la capital mexicana.

Otras importantes arterias viales de Ciudad de México que atraviesan el parque son la Avenida Chapultepec y la Avenida Constituyentes.

La primera sección del bosque está delimitada por la Avenida Constituyentes, el Paseo de la Reforma, la Calzada Chivatito y el Anillo Periférico.

¿Cómo Llegar al Bosque de Chapultepec?

Hay algunas estaciones del metro y muchas rutas de autobuses y microbuses que sirven o paran en el Bosque de Chapultepec.

Las estaciones del metro más cercanas a las principales atracciones del Bosque de Chapultepec son la estación Chapultepec de la línea 1 y las estaciones Auditorio y Constituyentes de la línea 7.

Entre las zonas de paradas de autobuses y microbuses más importantes se encuentran:

Primera Sección

Paseo de la Reforma, Lago de Chapultepec, Museo Nacional de Antropología.

Segunda Sección

Bulevar Adolfo López Mateos, Papalote Museo del Niño.

Tercera Sección

Secretaría de Hacienda, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

¿Cuánto Cuesta Entrar al Bosque de Chapultepec?

La entrada al Bosque de Chapultepec y el disfrute de sus espacios abiertos son gratuitos.

Para visitar los espacios cerrados situados en el bosque, como el Museo Nacional de Antropología, el Castillo de Chapultepec y Papalote Museo de los Niños, hay que pagar boleto de entrada.

¿Cómo Recorrer el Bosque de Chapultepec?

El paseo que hagas en el parque y de sus múltiples espacios (abiertos y cerrados) dependerá de tus intereses y serán necesarios varios días para conocerlo completamente. Un recorrido básico realizado por muchos visitantes necesita hasta de un día completo y consta de lo siguiente:

Niños Héroes

Al salir de la estación del metro de Chapultepec te encuentras con el monumento dedicado a los Niños Héroes y al lado está la vía para ir al Castillo de Chapultepec.

Cerro del Chapulín

El Castillo de Chapultepec se encuentra en este cerro. El ascenso a pie hasta el castillo permite tener panorámicas espectaculares de los alrededores.

Castillo de Chapultepec

Es la sede del Museo Nacional de Historia en que se exhibe una enorme muestra de objetos relacionados con la historia mexicana.

En otras secciones del castillo se conserva el mobiliario y decoración de cuando era residencia presidencial, así como bellas pinturas murales y objetos alusivos a acontecimientos históricos mexicanos, como las ocupaciones por parte de Francia y Estados Unidos.

Desde la cumbre hay magníficas vistas del Paso del la Reforma y del Ángel de la Independencia, simbólico monumento de la ciudad.

Lago Mayor de Chapultepec

Al bajar del castillo puedes dirigirte a este lago, un bonito cuerpo de agua en el que se rentan botes para pasear por su superficie tranquila. Frente al lago se encuentra la Casa del Lago, una hermosa casona del siglo XIX que actualmente es utilizada como centro cultural.

Museo Nacional de Antropología

Tras pasear por el lago, encamínate a este museo, el más importante de México y uno de los más relevantes del planeta en lo que a asuntos antropológicos se refiere. Entre sus piezas más famosas está la Piedra del Sol, más conocida como el Calendario Azteca.

¿Cuáles son las Principales Atracciones del Bosque de Chapultepec?

De las tres secciones del parque urbano, la más importante es la primera, ya que contiene los lugares más significativos. Las principales atracciones de cada sección son:

Primera Sección

Museos y Otros Lugares Culturales

Castillo de Chapultepec (sede del Museo Nacional de Historia), Museo Nacional de Antropología, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, Museo del Caracol, Auditorio Nacional, Casa del Lago, Audiorama, Kiosco del Pueblo, Quinta Colorada.

Monumentos

Puerta de los Leones, Altar de la Patria, Niños Héroes, Ahuehuete de Moctezuma, Monumento a José Martí.

Fuentes

Nezahualcóyotl, de los Novios, Ornamental, del Quijote, de la Templanza.

Parques

Parques Gandhi, Infantil, la Hormiga, Líbano y Tamayo.

Zoológico de Chapultepec

Es el más importante de México, con animales de más de 250 especies.

Segunda Sección

Museos

Papalote, Museo de los Niños, Museo de Historia Natural, Museo Tecnológico.

Fuentes

Tláloc, Mito del Agua.

Otros Sitios de Interés

Feria Chapultepec Mágico (parque de atracciones con juegos mecánicos, montaña rusa, Casona del Terror y otras posibilidades de entretenimiento), Pista de Atletismo El Sope.

Tercera Sección

Centro Hípico de Ciudad de México, Foro Orquesta de los Animalitos, Rancho del Charro, Teatro Alfonso Reyes.

 

¿Qué Hacer en el Bosque de Chapultepec?

En Chapultepec puedes caminar respirando el aire más limpio de la ciudad, correr y practicar otros deportes en tierra, pasear en barca por los lagos y observar impresionantes colecciones de flora y fauna.

También puedes hacer una profunda inmersión cultural visitando los museos situados en el bosque, en los que conocerás el pasado mexicano desde tiempos prehistóricos hasta el siglo XX y disfrutarás de las manifestaciones artísticas de México.

Los niños la pasarán en grande en el museo que está dedicado a ellos.

Chapultepec es también un excelente lugar hacer picnics y para comer en alguno de sus acogedores restaurantes, en los que podrás degustar los más deliciosos platos de la cocina nacional e internacional.

El Bosque de Chapultepec es una especie de ciudad verde dentro de la Ciudad de México, con la ventaja de que los visitantes adoptan en sus espacios un comportamiento conservacionista que ayuda a la preservación de los ecosistemas. Además, parte del parque es Área Protegida.

¿Dónde Correr en el Bosque de Chapultepec?

En el bosque hay pistas de tierra y caminos pavimentados en los que puedes caminar a tu ritmo o correr en un ambiente inmejorable.

El Sope

Cada mañana y cada tarde visitan el Bosque de Chapultepec miles de corredores que van a ejercitarse en el escenario más espléndido de la ciudad para esa actividad deportiva.

La pista de atletismo El Sope, situada en la segunda sección del bosque, tiene dos rutas de arcilla, la mayor de casi 2 km, está disponible todos los días del año y recibe diariamente a unos 4000 corredores.

También cuenta con instalaciones para hacer ejercicios de estiramiento, alumbrado y servicios sanitarios. El Sope tiene la ventaja adicional de que las distancias están marcadas para que los corredores controlen sus recorridos.

Lago Mayor

Mucha gente prefiere caminar y correr por un circuito de vías pavimentadas que rodea el Lago Mayor, disfrutando de la vista relajante del agua. En este circuito está permitido ir con perros y otras mascotas.

La Milla

Es un circuito que va por las faldas del cerro El Chapulín, rodeando el Castillo de Chapultepec. Es una ruta sombreada por altos árboles y cuenta con ascensos que permiten redondear un ejercicio completo.

Circuito Gandhi

Se encuentra detrás del Museo Tamayo y es utilizado por caminantes, corredores y mascotas. Los domingos está algo congestionado.

 

¿Dónde Comer en el Bosque de Chapultepec?

El parque tiene innumerables áreas verdes en las que disfrutar de un picnic familiar, romántico o entre amigos.

Los segundos sábados de cada mes se realizan picnics nocturnos entre las 8 p. m. y las 11 p. m. Muchas parejas y grupos tienden sus tapetes y manteles para gozar de una sencilla comida en un marco de verdor, aire fresco y camaradería.

En el amplio recinto del Bosque de Chapultepec hay lugares de venta de hamburguesas y bocadillos.

También cuenta con varios cafés y restaurantes en los que puedes disfrutar de los mejores platillos de las cocinas regionales mexicanas, así como establecimientos especializados en la gastronomía internacional.

 

¿Cuáles son los Mejores Restaurantes del Bosque de Chapultepec?

Entre las arboledas de Chapultepec (frente a sus cuerpos de agua y en las avenidas que lo atraviesan) hay varios cafés, restaurantes y bares para agasajar al paladar después de una intensa jornada de recorridos por las áreas verdes, museos, monumentos y demás sitios de interés del parque boscoso.

A continuación te voy a mencionar los mejores restaurantes:

El Lago

Situado en la orilla del Lago Mayor, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Su icónica estructura, obra del arquitecto Félix Candela, se refleja en el agua.

La carta de este restaurante incluye desde las experiencias gastronómicas más mexicanas (basadas en los chiles, el maíz, el jitomate, los frijoles, el nopal, el guajolote y los insectos) hasta propuestas culinarias de tendencia mundial.

En su oferta brillan antojitos como las picaditas de guajolote, los escamoles, chapulines y gusanos de maguey a la vinagreta y las tortitas de Huanzontle, así como una variedad de platos fuertes a base de pescados, mariscos, carnes y aves,

Restaurante Tamayo

Está en el edificio del Museo Tamayo y cuenta con una agradable terraza. Ofrece cocina tradicional y contemporánea de inspiración mexicana.

Abre de martes a domingo, desde las 8 a. m. (fin de semana desde las 9 a. m.) hasta las 6 p. m. y acepta mascotas en su área exterior.

Sirven cerveza artesanal y entre sus platillos más elogiados están el huachinango en perejil, los sopes de plátano macho y los tacos de pato con Jamaica.

Gloutonnerie

Se encuentra en la Avenida Campos Elíseos de Polanco y su cocina la definen como de línea “Francesa Restaurada”, combinando las tendencias contemporáneas con detalles retro.

Funciona en una cálida y amplia casa, con un mobiliario elegantemente sencillo que incluye toques de Art Decó.

Su carta de vinos ofrece lo mejor de la vitivinicultura francesa y en su menú incluyen foie gras, tempuras, escargots, tártaras, carpaccios, ensaladas, sopas, risottos, pastas.

El menú también contempla pescados, carnes y aves preparadas con las recetas más delicadas, servidos con algunas delicias hechas en horno de leña.

Bistró Chapultepec

Este restaurante tipo bistró, de ambiente campestre en estilo mexicano-europeo, se proclama como el mejor anfitrión del Bosque de Chapultepec.

Situado en una privilegiada ubicación, frente al Lago Mayor. Cuenta con área cerrada y espacio abierto; sirve desayunos mexicanos con pinceladas europeas, además de comidas y cenas europeas con toques mexicanos.

En Bistró Chapultepec podrás deleitarte con un atún sellado en costra de chiles, un pato confitado o un jurel con salsa de cítricos, acompañados de los mejores panes, ensaladas, contornos y postres de la cocina francesa.

Puerto Madero

Se localiza en la Avenida Presidente Masaryk, Polanco, y se especializa en cocina argentina, con una carta de vinos de ese país y de Chile.

Las estrellas de la carta son sus carnes a la brasa, con los cortes más jugosos en su punto exacto de cocción.

Entre sus etiquetas de vinos destacan: Lagarde, Hileras del Sol, Familia Cassone, Amicorum y Mauricio Lorca, procedentes de las mejores regiones vinícolas de Argentina y Chile.

¿Cuáles son los Mejores Hoteles Cerca del Bosque de Chapultepec?

En la zona del Bosque de Chapultepec hay hoteles para instalarse en las mejores condiciones ambientales de Ciudad de México, razón por la que se goza de un hospedaje de categoría, cerca de las principales atracciones de la capital.

Los hoteles son los siguientes:

JW Marriott

Este hotel de lujo cuenta con piscina al aire libre, spa, gimnasio y otras comodidades; sus confortables habitaciones están decoradas con un estilo moderno.

En su restaurante Xanat preparan exquisitos platillos de la gastronomía mexicana y en su bar del vestíbulo ofrecen una variedad de 100 cocteles basados en tequila.

Hyatt Regency

Se encuentra junto al Auditorio Nacional, en la primera sección del Bosque de Chapultepec y dispone de elegantes habitaciones modernamente decoradas, 2 bares, 3 restaurantes y centro de negocios.

Su restaurante japonés Yoshimi cuenta con el encantador detalle de un jardín zen. El restaurante Rulfo Paraje Latino sirve platillos latinoamericanos y el Teppan Grill es una marisquería.

Las Alcobas

Está cerca del Parque Lincoln de Polanco, a solo cinco minutos en auto del Paseo de la Reforma y del Museo Nacional de Antropología.

Sus amplias, elegantes y estupendas habitaciones están decoradas al estilo contemporáneo y cuentan con todas las comodidades, incluyendo bañera de hidromasaje.

Dispone de spa y de 2 restaurantes (Dulce Patria y el Anatol). El restaurante Dulce Patria se enfoca en la gastronomía mexicana de alta calidad y el Anatol es de cocina internacional.

Incluye un desayuno continental en la tarifa.

Pug Seal Sentimientos

Este alojamiento de bella arquitectura y mobiliario se encuentra a solo 12 minutos a píe del Museo Nacional de Antropología y a corta distancia de otras importantes atracciones del Bosque de Chapultepec.

Cuenta con una agradable terraza y sus espaciosas habitaciones, decoradas con máximo gusto, disponen de todo lo necesario, incluyendo secador de pelo.

Su desayuno, preparado a la carta, es muy elogiado.

 

¿Qué Días Abre el Bosque de Chapultepec y en qué Horario?

El parque abre de martes a domingo, entre 5 a. m. y 5 p. m.; pero las atracciones cerradas, como museos y restaurantes, pueden tener otros horarios. Es común que la hora de cierre se alargue según la estación, todo para aprovechar la mayor disponibilidad de luz natural.

Los días lunes cierra por mantenimiento, aunque está permitida la circulación de bicicletas en tránsito.

 

¿Cuándo Cierran el Bosque de Chapultepec?

El Bosque de Chapultepec está abierto la mayoría de los días del año, incluyendo los feriados de Navidad y Año Nuevo, excepto ero los lunes, día en que es cerrado por razones de mantenimiento.

 

¿El Bosque de Chapultepec es Área Protegida?

Por su biodiversidad y su condición de pulmón vegetal más importante del D.F., parte del Bosque de Chapultepec se rige por la legislación de Área Protegida. En 1992, casi un 60 % de la tercera sección del bosque fue protegida.

En sus casi 700 hectáreas, que contienen más de la mitad de las áreas verdes del D.F., este bosque alberga una rica flora, que incluye ahuehuetes, coníferas, álamos, cedros, truenos, rosales, lirios y hortensias.

Los espacios naturales de Chapultepec acogen más de 220 especies de aves y mamíferos, mientras que en los lagos viven peces y reptiles.

Las amplias extensiones verdes que forman las 105 especies de árboles con las que cuenta el parque son esenciales para la generación de oxígeno, la captación de agua y la amortiguación del ruido en Ciudad de México.

 

¿En el Bosque de Chapultepec Dejan Entrar Perros?

Sí, en Chapultepec hay áreas en las que puedes ir a pasear y a jugar con tu perro, las cuales te menciono a continuación:

Parque Rufino Tamayo

Muchas personas van a pasear con su mascota por el circuito para caminantes y corredores que hay cerca del Museo Tamayo y por sus alrededores.

Prados entre las Fuentes de las Ninfas y de Xochipilli

Este espacio abierto es ideal para los perros inquietos, ya que dispondrán de amplias posibilidades de movimiento.

Alrededores del Lago Mayor

Es una zona muy frecuentada por corredores y paseadores de mascotas. El momento en que está menos congestionado es al mediodía.

 

¿Cuándo se Fundó el Bosque de Chapultepec?

El bosque como tal existe desde la Época Prehispánica y los mexicas lo ocuparon para proveerse de agua. Moctezuma plantó árboles, principalmente ahuehuetes (ciprés de Moctezuma).

Durante el Segundo Imperio Mexicano, Maximiliano ordenó la construcción del Paseo de la Emperatriz, actual Paseo de la Reforma, para facilitar la comunicación entre la ciudad y el Castillo de Chapultepec, sede del gobierno.

En 1943 fue inaugurado el Rancho del Charro; en 1952, el Altar de la Patria y el Auditorio Nacional; y en 1964 el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Arte Moderno.

En 1964 se levantó también la primera reja perimetral de la primera sección del parque y fue creada la segunda sección, cuya primera gran instalación, el Museo de Historia Natural, fue estrenada en 1969.

La tercera sección fue creada en 1974 con el propósito de destinarla a un área de reserva.

 

¿Quién Diseñó el Bosque de Chapultepec?

Las primeras obras importantes en el bosque fueron de Nezahualcóyotl y Moctezuma, quienes construyeron el acueducto para proveer de agua a Tenochtitlán, desarrollaron arboledas y erigieron baños con fines rituales.

El emperador Moctezuma creó un jardín botánico haciendo traer plantas de otras partes de México.

El Castillo de Chapultepec fue levantado por los españoles en 1785 por orden del virrey Bernardo de Gálvez y Madrid.

Fue residencia presidencial durante la ocupación francesa y luego durante la era republicana, hasta que el presidente Lázaro Cárdenas lo designó para que fuera sede del Museo Nacional de Historia.

Los dos lagos de Chapultepec son artificiales y fueron construidos durante el Porfiriato y fue el presidente Porfirio Díaz quien, a finales del siglo XIX y principios del XX, sentó las bases para el desarrollo del bosque en su concepción actual.

El Museo Nacional de Antropología y el de Arte Moderno fueron diseñados por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez a comienzos de los años 1960.

 

¿Cómo Era el Bosque de Chapultepec Antes?

En Chapultepec siempre hubo bosques durante la Época Prehispánica, aunque la flora fue enriquecida por Moctezuma con plantas del resto de México.

Fue una zona muy apreciada y cuidada por los pueblos indígenas antes de la llegada de los conquistadores porque era fuente de agua y lugar de caza.

Los españoles se apoderaron del bosque, pero no hicieron gran cosa en él hasta que a finales del siglo XVIII construyeron el Castillo de Chapultepec.

Durante la guerra de Independencia, el castillo (principal centro vital del bosque) fue abandonado, hasta que se instaló el colegio militar en 1843.

Durante la ocupación francesa, el bosque cobró nueva vida, cuando Maximiliano construyó un bulevar, el actual Paseo de la Reforma, para ir más rápido del castillo a la ciudad. En esta época muchas personas eran atacadas por las fieras del bosque.

Porfirio Díaz, gran admirador de Francia y de sus amplios espacios públicos, como el Bosque de Boulogne, fue quien inició la conversión de Chapultepec en un parque, durante su largo mandato de 1884 a 1911.

 

¿Qué es más Grande, el Bosque de Chapultepec o Central Park?

El famoso parque neoyorquino tiene un área de 341 hectáreas, por lo que el Bosque de Chapultepec lo duplica en tamaño.

El parque mexicano es también mucho más completo en cuanto a cantidad y variedad de atracciones.

Otra diferencia importante es que Central Park fue creado íntegramente como un parque urbano, mientras que Chapultepec fue desarrollado a partir de un bosque preexistente.

A pesar de que el Bosque de Chapultepec es visitado anualmente por cerca de 19 millones de personas, no alcanza al Central Park, que recibe más de 35 millones de visitantes al año.

 

Como hemos podido ver, el Bosque de Chapultepec cuenta con muchísimas atracciones que nos harán admirar y cuidar mucho más nuestros espacios naturales, todo mientras compartimos con la familia y con amigos.

Comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales, especialmente con los que no son chilangos, para que también sepan todo lo que pueden hacer y encontrar en el majestuoso Bosque de Chapultepec y para que no se lo pierdan cuando vengan a Ciudad de México.

¿Te parecido interesante este artículo? Comparte en un comentario tus dudas, sugerencias o experiencias si has visitado este increíble lugar.

 

 

Ver También:

 

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 9 Mejores Lugares Para Hacer Ráppel En CDMX

¿Dónde dormir en Tokio? – las mejores zonas y hoteles