El estado mexicano de Nayarit sobresale por su gastronomía, una que tiene como base pescados, mariscos y carnes.
Te invitamos a conocer las 25 comidas típicas de Nayarit, incluyendo los dulces más sabrosos y las bebidas más emblemáticas.
1. Pescado zarandeado
Es el platillo icónico de la Riviera Nayarit y uno de los más apreciados en el estado.
La receta es originaria de la isla nayarita de Mexcaltitán. En su versión tradicional se emplea el pargo rojo ahumado en brasa de mangle, sobre un tendido de varillas.
Ingredientes
- 1 pescado (pargo, huachinango, dorado) de 1.5 kg, limpio y abierto en mariposa.
- 2 dietes de ajo.
- ½ cebolla en trozos.
- ½ cebolla fileteada.
- 3 cucharadas de jugo de limón.
- 1 cucharada de mayonesa.
- 1 cucharada de mostaza.
- 2 pimientos morrones fileteados.
- Aceite de chiles guajillos.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Licúa el ajo y la cebolla en trozos con el jugo de limón y unta el pescado con este adobo. Mezcla la mayonesa y la mostaza y salpimienta al gusto. Distribuye este aderezo en el pescado.
Riega sobre el pez la cebolla, los morrones y unos toques de aceite de chiles guajillos. Ponlo en una fuente de horno, cubre con papel de aluminio y hornea de 20 a 25 minutos en horno precalentado a 180 °C.
Prepara el aceite de chiles licuando en un poco de aceite de oliva 5 guajillos dorados, ½ cebolla y un diente de ajo, hasta formar una pasta aceitosa.
2. Pipián de pepitas de calabaza
El pipián de pollo estilo Nayarit es una receta sencilla, rápida y con un auténtico sabor prehispánico.
Los indígenas precolombinos mexicanos aprendieron el valor alimenticio de las semillas tostadas y molidas de esta baya, desde muy temprano.
Ingredientes
- 3 pechugas de pollo sin piel, deshuesadas y cocidas.
- 50 gramos de pepitas de calabaza secas y limpias.
- 25 gramos de cacahuates.
- 4 chiles guajillos y 3 chiles anchos.
- 50 gramos de ajonjolí
- 3 jitomates.
- ½ cebolla.
- 1 diente de ajo.
- ¼ de taza de aceite.
- 4 clavos de olor.
- 1 taza de caldo de pollo.
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Lava y corta los chiles en tiras desvenando y retirando las semillas. Hierve un poco de agua en una cacerola y deja los chiles en remojo. En una sartén o un comal ligeramente engrasado tuesta separadamente y a fuego medio las pepitas, el ajonjolí y el cacahuate, moviendo constantemente las semillas.
Tritura las semillas tostadas junto con los clavos de olor. Cocina en la misma sartén utilizada para tostar las semillas los jitomates, los dientes de ajo pelados y la cebolla.
Pon a calentar el caldo de pollo en una cacerola grande, añade los vegetales asados, los chiles y las semillas trituradas. Cocina por 10 minutos salpimentando al gusto. Pasa esta preparación por la licuadora hasta que se forme una pasta suave. Rectifica la sal y pimienta de la salsa pipián, verifica que este esté lo suficientemente caliente y añade el pollo.
Para una salsa pipián más ligera solo agrega caldo de pollo o agua caliente y vuelve a licuar. Si la quieres más espesa, déjala evaporar en una olla sin tapar.
3. Ceviche de pescado
Santa María del Oro es una localidad nayarita con una laguna de aguas azul turquesa donde se pescan mojarra, tilapia y otros pescados.
En sus restaurantes preparan un delicioso ceviche de pescado lacustre con la siguiente receta:
Ingredientes
- 4 filetes de tilapia.
- 3 pepinos.
- 3 jitomates maduros y firmes.
- 1 cebolla.
- Un manojito de cilantro.
- Ajo en polvo.
- 10 limones.
- Sal y pimienta al gusto.
- Tostadas.
- Salsa picante preferida.
Preparación
Lava los filetes y pícalos en cuadritos. Corta el cilantro finamente y la cebolla en julianas. Pon el pescado picado en un recipiente, incorpora la cebolla y el cilantro, sazona con ajo en polvo, sal y pimienta y añade el jugo de los limones. Deja en reposo por 10 minutos para que el pescado absorba el aderezo.
Pica los pepinos y los tomates en cuadritos e incorpóralos al pescado, revolviendo para que los ingredientes se mezclen bien. Sirve sobre tostadas y salsea con tu salsa picante preferida.
https://youtu.be/bLwa9WzICog
4. Tlaxtihuilli
El tlaxtihuilli es un platillo que se podría definir como de alta gastronomía prehispánica. Un delicado caldillo a base de camarones, maíz, chiles y tequesquite y una deliciosa elección de la cocina típica de Nayarit.
Ingredientes
- ½ kilo de camarones.
- Un chile guajillo y uno pasilla (secos).
- Un chile serrano (opcional).
- Un poco de masa de maíz nixtamalizado.
- Un aguacate.
- Una ramita de epazote.
- Tequesquite.
- Agua.
- Sal común.
Preparación
Cocina los camarones en agua con un poco de tequesquite. Calienta los chiles secos en el comal, límpialos y pásalos por el metate o por la licuadora con un poquito de agua. Fríe la pasta de chiles. Prepara un atole con la masa de maíz nixtamalizado y el agua de cocción de los camarones. Añade la salsa de chiles.
Deja cocinar el atole unos minutos y agrega los camarones, el epazote y el chile serrano (si lo deseas). Rectifica la sazón, sirve y decora con cubitos de aguacate.
5. Camarones cucaracha
La receta originaria de Nayarit se difundió por la península de Baja California y por toda la costa del Pacífico mexicano por su exquisitez y sencillez, ya que básicamente se necesitan unos camarones frescos y una buena salsa huichol.
Ingredientes
- 1 kg de camarones frescos.
- 6 cucharadas de salsa huichol tradicional.
- 40 gramos de mantequilla.
- 7 dientes de ajo cortados en rodajas.
- 4 limones.
- Sal al gusto.
Preparación
Retira la cabeza y la cola de los camarones dejándoles el resto de la cáscara. Derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio y dora el ajo en rodajas removiendo constantemente. Cuando el ajo esté dorado, añade los camarones y el jugo de los limones. Voltea los crustáceos para que se cocinen por los dos lados.
Incorpora la salsa huichol a la sartén y tapa para terminar la cocción. Retira del fuego cuando los camarones hayan cambiado de color y adquirido una consistencia más firme al tacto.
6. Ceviche de camarones
El puerto nayarita de San Blas se distingue por su historia tras haber sido uno de los principales puntos de partida de las expediciones hacia el Pacífico Norte durante el virreinato y por su papel durante la guerra de 1847 contra Estados Unidos.
En la gastronomía de San Blas destaca el ceviche de camarones secos, un producto que se encuentra fácilmente en el puerto.
Estos camarones son puestos a secar al sol, lo que le cambia su color y tamaño.
Ingredientes
- 100 gramos de camarones secos.
- 1 pepino.
- 2 chiles serranos.
- ¼ de cebolla.
- 1 zanahoria.
- 10 limones.
- Tostadas y rebanadas de aguacate para servir.
Preparación
Retira la cabeza y la cola a los camarones halando suavemente con los dedos. Licúalos pero dejando una textura gruesa y ponlos en un tazón. Retira la cáscara y las semillas al pepino y córtalo en cubitos. Corta los chile en cuadritos retirando las semillas y las venas, si es que quieres la preparación menos picante.
Pica finamente la cebolla y añádela al tazón de los camarones junto con el pepino, los chiles y el jugo de los limones. Revuelve para que los ingredientes queden bien integrados (no es necesario añadir sal) y refrigera un rato. Sirve sobre tostadas con rebanadas de aguacate.
7. Frijoles puercos
Este potente plato de frijoles con chorizo, manteca de puerco, tocino y atún, es una de las comidas típicas de Nayarit más icónicas.
Ingredientes
- 1 kg de frijoles cocidos.
- ½ kg de chorizo de cerdo.
- ½ kg de manteca de cerdo.
- 200 gramos de tocino.
- 2 latas de atún.
- ½ kg de queso seco rallado.
- Totopos para decorar.
Preparación
Calienta la manteca de cerdo en una sartén grande y fríe el chorizo, el tocino y el atún escurrido. Licúa los frijoles y añádelos a la sartén, removiendo para que no se peguen. Deja hervir unos minutos e incorpora el queso rallado, cocinando y removiendo durante 10 minutos. Finalmente, sirve y decora con totopos.
8. Jericallas
Sencillo y sabroso postre típico del estado a base de leche, huevos y azúcar.
Ingredientes
- 1 litro de leche entera.
- 6 huevos.
- 250 gramos de azúcar.
- 1 raja de canela.
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
Preparación
Precalienta el horno a 180 °C. Pon a hervir la leche con el azúcar y la raja de canela y deja hervir 15 minutos removiendo ocasionalmente. Retira del fuego y deja entibiar. Bate los huevos ligeramente con un tenedor, cuélalos e incorpóralos a la preparación de leche mezclando bien.
Retira la raja de canela y añade el extracto de vainilla. Reparte la mezcla en moldes individuales para flan y colócalos en un molde o fuente con agua caliente. Hornea en baño de maría por 40 minutos. Revisa el horno para evitar que el agua no se evapore (las jericallas estarán listas cuando su superficie esté dorada y bien cuajadas).
9. Aguachile
El aguachile es un platillo tradicional de la costa del Pacífico mexicano, especialmente de Nayarit y Sinaloa, que podría calificarse como un coctel de mariscos en versión extrema. En su forma más básica, puede hacerse solo con camarones, chiles, limón y poco más.
Con el tiempo y por el tipo de chile utilizado y de otros ingredientes añadidos, han surgido recetas como aguachile rojo, verde y negro. La versión tradicional es muy picosa, pero puede ser menos picante.
La siguiente receta alcanza para que 6 personas botaneen mientras beben algo frío como cerveza.
Ingredientes
- 500 gramos de camarones frescos.
- 4 chiles serranos.
- 8 limones.
- 1 cebolla morada.
- 2 pepinos.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Limpia los camarones y con la ayuda de un cuchillo extráeles la vena (tracto digestivo) en el lomo. Retira las semillas y las venas de los chiles y córtalos en trocitos. Licúa los chiles con el jugo de los limones salpimentando al gusto y procesando hasta obtener una salsa ligera y uniforme.
Pon los camarones en un tazón profundo, báñalos con la salsa y déjalos marinar por 10 a 15 minutos (hasta que cambien de color). Rebana la cebolla morada y los pepinos en rodajas delgadas. Una vez marinados los camarones, incorpora la cebolla y el pepino y mezcla bien. Acompaña el aguachile con tostadas crujientes.
10. Chicharrón de pescado
Receta originaria de Santa María del Oro, en la parte central de Nayarit, desde donde se difundió por las ciudades y pueblos interiores y costeros del estado.
La gente de Santa María prepara los chicharrones con las tilapias de la laguna local, mientras que en la Riviera Nayarit utilizan pescado de mar.
Aunque reciben el nombre de chicharrones (receta asociada a la fritura de la piel del cerdo), estos se preparan con trozos de pescado sin espinas.
Ingredientes para la salsa
- 4 jitomates.
- 2 chiles jalapeños.
- ½ cebolla.
- 1 taza de cilantro.
- Sal y pimienta negra en polvo al gusto.
Ingredientes para el pescado
- 1 kilo de filetes de un pescado blanco.
- 2 huevos.
- 1 taza de harina.
- Aceite.
Preparación de la salsa
Asa los jitomates, los chiles y la cebolla. Licúa los vegetales asados con el cilantro salpimentando al gusto y reservando en una salsera.
Preparación de los chicharrones de pescado
Corta los filetes de pescado en rebanadas salpimentando al gusto. Extiende la harina en un plato. Bate los huevos y coloca el batido en un plato hondo. Pasa los filetes por la harina y después por los huevos, repitiendo esta operación.
Fríe el pescado rebozado en suficiente aceite hasta que esté dorado. Al estar listo, ponlo en papel absorbente. Sírvelo con la salsa reservada.
11. Gorditas de maíz de Jala
Jala es un Pueblo Mágico nayarita que tiene como principales atracciones turísticas el volcán Ceboruco y las gorditas que se preparan con su maíz gigante.
El maíz gigante de Jala se da en mazorcas que crecen hasta casi medio metro de altura y es de una raza particular que solo prospera en el valle local, rareza atribuida a la naturaleza del suelo volcánico.
Lo mejor es que disfrutes de estas gorditas en la misma localidad de Jala, donde hay productores con más de 60 años de experiencia amasando y horneando en hornos de piedra y leña.
Cada cocinero tiene su receta particular que mantiene en reserva, pero se sabe que aparte de la masa del maíz de Jala, las gorditas llevan huevo, manteca, canela y azúcar o piloncillo.
En los alrededores del volcán también se cosechan cacahuates pequeños y muy gustosos que se tuestan y ofrecen en las mismas casas donde se elaboran las gorditas.
12. Bolitas de arrayán
El arrayán o palo colorado es un árbol que produce una baya dulce comestible. La pulpa de arrayán es utilizada para hacer unas bolitas que constituyen un postre típico de Nayarit y para preparar un atole mezclándola con agua, azúcar, masa y canela.
Ingredientes
- Arrayanes suficientes para obtener 1 kg de pulpa (sin hueso).
- 1 kg de azúcar más otro poco para revolcar las bolitas.
Preparación
Lava, deshuesa y muele el arrayán y añádele el kg de azúcar. Pon a cocinar a fuego bajo en una cacerola removiendo con frecuencia. Cuando la preparación se desprenda fácilmente del fondo de la cacerola, retírala del fuego y sigue batiendo hasta formar una pasta. Humedécete las manos y forma las bolitas revolcándolas en azúcar para comer.
13. Agua fresca de cocuixtle con coco
El cocuixtle es un fruto dulce que se consume en México desde la época prehispánica. Actualmente crece en los estados de la costa del Pacífico mexicano como Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima.
Su pulpa de color rosa y sabor exótico cautiva, lo que se suma a su abundante vitamina C, calcio y otros nutrientes. Combinado con agua de coco da un agua muy fresca.
Ingredientes
- ½ kg de cocuixtles.
- ½ litro de agua de coco natural y ½ litro de agua normal.
- Azúcar al gusto.
Preparación
Lava bien los cocuixtles y pártelos en 2 o 3 trozos con su cáscara. Licúa los trozos con las 2 aguas y el azúcar. Cuela y refrigera o sirve con hielo.
Si sustituyes las aguas por un poco de ron, crema de coco y unos cubitos de hielo, obtendrás un coctel especial.
14. Tamales de camarón
El tamal es omnipresente en la comida de los mexicanos, siendo en las costas de Nayarit y Sinaloa típicos los preparados con camarones frescos o secos.
Ingredientes
- 1 kg de masa de maíz
- 350 gramos de manteca.
- ½ kg de camarones frescos o ¼ de kg de camarones secos.
- 6 chiles anchos molidos.
- 3 chiles serranos picados.
- 2 chiles poblanos picados.
- 1 cebolla grande finamente picada.
- ¼ de kg de jitomate picado.
- 4 dientes de ajo.
- Una pizca de orégano.
- Hojas de maíz limpias.
- Sal al gusto.
Preparación
Bate la manteca hasta que esponje y añádela poco a poco con las manos a la masa de maíz. Mezcla hasta que esté cremosa añadiendo un poco de chile ancho molido para dar color.
Cocina los camarones con un poco de agua y sal (si los camarones son secos, hay que tener cuidado con la sal porque ya están pre-salados). Escurre y desmenúzalos reservando el caldo.
Fríe en manteca la cebolla, el jitomate, los ajos, el chile serrano y el chile poblano e incorpora los camarones.
Añade el chile ancho molido junto con el caldo reservado, una pizca de orégano y sal al gusto, cocinando unos minutos más. Pon una cucharada de relleno de camarones en medio de una hoja de maíz, arma el tamal y átalo por los dos extremos. Cocina los tamales al vapor durante 1 hora.
15. Tostadas nayaritas
Otra de las comidas típicas de Nayarit son estas tostadas con un relleno a base de paticas de cerdo y queso.
Ingredientes
- 18 tortillas delgadas.
- ½ kg de paticas de cerdo en vinagre.
- ½ kg de lechuga picada.
- 120 gramos de queso rallado.
- 50 gramo de manteca.
- Salsa picante.
- Sal al gusto.
Preparación
Fríe las tortillas en la manteca hasta que estén doradas y escúrrelas sobre papel de estraza. Desmenuza las paticas de cerdo y ponlas encima de las tortillas, sazonando con sal e incorporando queso rallado y lechuga picada. Salsea con la salsa picante de tu preferencia.
16. Tejuino
El tejuino es una bebida a base de maíz fermentado típica de varios estados mexicanos del norte y el oeste, especialmente Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit.
Se emplea por la etnia trahumara (norte) y por el pueblo huichol (Nayarit) para ceremonias y celebraciones sociales y deportivas.
También es la bebida ritual en las tesguinadas, reuniones o asambleas en las que se discuten asuntos políticos y económicos y se toman decisiones importantes.
El tejuino poco fermentado se mezcla con agua y leche materna para alimentar a los niños indígenas. Puede ser una bebida ligera o muy embriagante.
En Nayarit tiende a ser ligeramente fermentado y endulzado con piloncillo. Se bebe con limón, sal y mucho hielo y es una especie de atole aguado con aroma de tortillas.
No será una bebida muy glamorosa, pero sí muy refrescante y con espíritu precolombino, disponible en puestos ambulantes en todo el estado, siendo famoso el que preparan en Xalisco, localidad nayarita a 17 km de Tepic.
17. Licor de nanche
El nanche o nance es un fruto pulposo de hueso redondo y duro que cuando madura es de color amarillo. Es parecido a una aceituna, aunque más redondo, y su nombre deriva del de Tonāntzin, deidad femenina de la mitología mexica.
Es utilizado para restaurar tierras degradadas debido a su rápido crecimiento y producción de frutos que atraen a la fauna. Crece en Nayarit y en otros estados costeros mexicanos del lado del Pacífico y aunque no se cosecha a gran escala, se emplea localmente en varias recetas, incluyendo nieves, dulces, aguas frescas, sopas y licor. El fruto es rico en calcio, fósforo y otros nutrientes.
En Nayarit es común el licor de nanche. Si deseas prepararlo tú mismo, esta es la receta:
Ingredientes
- 250 gramos de nanche.
- 1 litro de alcohol puro de caña.
- 250 gramos de azúcar.
Preparación
Disuelve el azúcar en el alcohol hasta que queden bien integrados. Vierte esta mezcla en un frasco de cierre hermético e incorpora los nanches previamente lavados. Tapa bien el frasco y déjalo reposar en un lugar fresco y seco por al menos un mes.
18. Lisa tatemada en leña de mangle
El tatemado es una forma de preparar pescado en la costa mexicana del Pacífico, que consiste en limpiarlo, salarlo y asarlo en brasa de leña. En Nayarit y otros estados mexicanos se utiliza el mangle para la brasa.
Estos árboles crecen en ambientes salobres y su leña le comunica un sabor peculiar al pescado. La especie más popular para tatemar en Nayarit es la lisa, aunque también se utiliza bonito, barrilete y otros peces.
Ingredientes
- 4 pescados limpios y enteros de 500 gramos cada uno.
- 2 limones grandes.
- Sal al gusto.
- Salsa pico de gallo.
- Leña de mangle.
Preparación
Monta la parrilla con leña de mangle y por ambos lados haz varios cortes transversales y poco profundos a los pescados. Aderézalos con sal cuidando de que el condimento penetre por los cortes. Cuando la parrilla tenga brasas, asa los pescados por ambos lados evitando que se resequen. Al servir, añade jugo de limón y salsea con pico de gallo. Acompaña con frijoles y tortillas calientes.
19. Pan de plátano
El pan de plátano al estilo Nayarit es un postre esponjoso y exquisito que provoca comerlo a cualquier hora del día.
Ingredientes
- 3 plátanos chicos.
- 1.5 tazas de harina.
- 1 huevo.
- 50 gramos de mantequilla.
- 1 taza de azúcar.
- 4 cucharadas de crema.
- 1 cucharadita de vainilla.
- 1 cucharada de Royal.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 2 cucharadas de almendras.
Preparación
Bate los plátanos con el azúcar y añade el huevo y la mantequilla sin dejar de batir. Separadamente, mezcla la harina con el bicarbonato y el polvo Royal. Añade poco a poco esta mezcla a la pasta de plátano alternando con la crema. Finalmente, incorpora la vainilla y las almendras.
20. Ponche de frutas
En Nayarit, como en todo México, las fiestas navideñas son una temporada en la que se preparan comidas y bebidas para celebrar en compañía de la familia y los amigos. El ponche de frutas es una de estos tragos.
Con la siguiente receta harás un ponche caliente de frutas estilo nayarita.
Ingredientes
- 25 Tejocotes.
- 15 guayabas.
- 4 manzanas.
- 300 gramos de pulpa de tamarindo.
- 1 taza de pasas.
- 6 trozos pelados de caña de azúcar.
- 6 rajas de canela.
- 25-30 tazas de agua.
- Piloncillo al gusto.
- Ron o brandy.
Preparación
Lava y trocea los tejocotes, las guayabas y las manzanas. Pon a hervir las frutas troceadas en el agua junto con la pulpa de tamarindo, las pasas, los trozos de caña, la canela y el piloncillo. Retira del fuego cuando la fruta esté cocida. Sirve el ponche caliente acompañando con ron o brandy.
21. Sopa de ostiones
Nayarit es junto con Veracruz, Tabasco y Baja California Sur, uno de los estados mexicanos más importantes en la producción de ostiones, especialmente en granjas ostrícolas.
Los principales centros de producción nayaritas del sabroso molusco bivalvo se encuentran en la zona de Boca de Camichín.
Esta sopa es popular por sus propiedades afrodisíacas y beneficiosas a la mente debido a su alto contenido de fósforo y otros minerales.
Ingredientes
- 1 taza de ostiones frescos.
- 3 tazas de caldo de pescado.
- 1 cucharada de harina.
- ½ cebolla.
- 1 puñadito de perejil picado.
- 2 jitomates.
- 1 diente de ajo.
- Aceite.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Licúa los jitomates, el ajo y la cebolla. Fríe este licuado en un poco de aceite sazonando con sal y pimienta. Fríe también la harina en un poco de aceite y añade los ostiones junto con el líquido que contienen. Agrega el caldo de pescado, el licuado de vegetales y un poquito de perejil fresco finamente picado. Cocina a fuego medio hasta que los ostiones estén listos.
22. Cocadas
Todos los estados mexicanos que cuentan con litoral marítimo disponen de extensos cocales y la nuez de coco es utilizada con fines alimenticios, energéticos, cosméticos y medicinales.
Tecuala es un municipio nayarita costero que ha hecho de las cocadas uno de sus símbolos gastronómicos. Una receta rápida y sencilla para hacer un dulce sabroso, energético y con sabor del Pacífico.
Ingredientes
- 2 cocos duros rallados.
- 2 tazas de azúcar.
- 2 cucharadas de agua.
- Colorante vegetal.
- Cuadritos de papel encerado.
Preparación
Pon al fuego el agua y el azúcar batiendo constantemente hasta que alcance el punto de listón. Añade el colorante vegetal deseado y el coco rallado y mezcla bien. Toma porciones de la preparación con una cuchara de cocina y ponlas sobre cuadritos de papel encerado, dándoles la forma deseada.
23. Cañas asadas
México produce anualmente 55 millones de toneladas de caña de azúcar y uno de los estados productores es Nayarit.
La mayor parte de la caña se utiliza para la elaboración de azúcar, con otra porción empleada para la fabricación de ron, alcohol y biocombustibles y una cantidad menor para consumir el jugo y hacer piloncillo.
Una pintoresca manera que tienen en Nayarit de consumir la caña de azúcar es asándola y vendiéndola en trozos.
La caña de azúcar se cosecha en México durante el primer semestre del año y las personas que trabajan con el producto aprovechan para venderla tierna, asada y en jugos elaborados en los carritos provistos de un pequeño trapiche para exprimir el dulce néctar.
24. Torta de elote
En Nayarit y en todos los demás estados mexicanos se cultiva el maíz, base de la dieta nacional. Las mazorcas tiernas disponibles durante la época de la cosecha del cereal son utilizadas para hacer tortas de elote dulces y fragantes.
Ingredientes
- 8 elotes frescos y desgranados.
- ½ taza de leche entera.
- 1 lata de leche condensada.
- 3 cucharaditas de polvo de hornear.
- 2 cucharadas de crema.
- 8 huevos, separando claras y yemas.
- 300 gramos de mantequilla.
- 1 pizca de sal.
Preparación
Precalienta el horno a 180 °C. Licúa los granos de elote con la leche entera, la leche condensada, el polvo de hornear, la crema y la sal. Reserva.
Bate las claras de huevo a punto de turrón y también resérvalas. Haz crema la mantequilla y las yemas de huevo en un tazón grande, incorporando la mezcla de elotes y las claras. Engrasa y recubre una fuente para hornear.
Vierte la mezcla en el molde y hornea durante 50 o 60 minutos (la torta estará lista cuando se inserta un palillo hasta el centro y salga limpio).
25. Sopes de ostiones
Otro platillo icónico de San Blas son los sopes de ostiones que preparan en los restaurantes de la plaza principal del puerto y en las ramadas de las playas.
La tortilla es más pequeña y gruesa y el guiso lleva entre otros ingredientes jitomate, cebolla y chiles.
Ingredientes
- ½ kilo de ostiones frescos.
- 8 tortillas para sope.
- 150 gramos de jitomate saladette (jitomate Roma).
- ½ cebolla.
- 2 chiles serranos y 2 chiles guajillos.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite.
- Sal y pimienta al gusto.
- Lechuga, cebolla y zanahoria fileteada para guarnición.
Preparación
Pica finamente los jitomates, los chiles serranos, la mitad de la cebolla y un diente de ajo pelado y sofríe todo en un poco de aceite. Escurre los ostiones e incorpóralos a la sartén, reservando esta preparación.
Cocina en un poco de agua los chiles guajillos, el otro diente de ajo y el trozo de cebolla restante y procesa en la licuadora. Cuela esta preparación. Calienta aceite en una sartén, pasa las tortillas de sope por la mezcla anterior y fríelas por ambos lados.
Añade guiso de ostiones sobre cada tortilla, incorpora los vegetales de guarnición y salpimienta al gusto.
Comidas típicas de Nayarit: platillos y bebidas
Platillo típico de Nayarit pescado zarandeado: esta icónica manera de comer el pescado en Nayarit se originó en la isla de Mexcaltitán durante la época prehispánica.
Mexcaltitán es una isla del municipio de Santiago Ixcuintla que se distingue por sus pintorescas casas de 2 aguas. En la temporada de lluvias, la isla se inunda y las calles se convierten en vías acuáticas recorridas en pangas.
Platillo típico de Nayarit pollo al estilo Ixtlán del Río: pollo cocido que se fríe en manteca y se sirve con papas cocidas y fritas en la misma grasa, más lechuga picada y calabacitas a la vinagreta, aderezando con una salsa a base de jitomates y orégano molido.
10 bebidas típicas de Nayarit: el top 10 de las bebidas típicas de Nayarit podría estar integrado por:
1. Tejuino.
2. Licor de nanche.
3. Agua fresca de cocuixtle.
4. Ponche de frutas.
5. Jugo de caña de azúcar.
6. Agua de cebada.
7. Tepache de piña.
8. Tuba (bebida a base de coco).
9. Mezcal.
10. Tequila.
Gastronomía típica de Nayarit: otros platos regionales
Comida típica de Compostela Nayarit: el municipio nayarita de Compostela se encuentra en el suroeste del estado limitando con el océano Pacífico.
Los principales platillos en las localidades costeras del municipio son pescados y camarones asados y fritos, aderezados con las salsas típicas mexicanas.
En los pueblos del interior la cocina está más orientada a platos de carne de cerdo, res, borrego y chivo.
Gastronomía de Nayarit platillos típicos: las conservas y cajetas de mango son típicas en Ahuacatlán; en la Bahía de Banderas se comen langostas en varias recetas y almejas reina en su concha, mientras que en El Nayar son populares una amplia variedad de cecinas y quesos.
Gastronomía de Nayarit pdf: este PDF preparado por profesionales de la Universidad Autónoma de Nayarit y de la Universidad del Valle de México, está dedicado a la gastronomía como atractivo turístico de la Sierra del Nayar (Nayarit).
Cultura de Nayarit
Cosas típicas de Nayarit: aparte de su rica gastronomía, Nayarit se distingue por sus festividades ancestrales y ceremonias de los coras y huicholes.
La música típica regional es con violines, flautas y tambores rústicos, mientras que las principales artesanías son cerámicas, cuadros de tejidos e instrumentos musicales antiguos.
Vestimenta típica de Nayarit: el traje típico femenino de Nayarit es una falda de manta con varios pliegues hasta los tobillos atada con un ceñidor de lana. La blusa es unicolor y como accesorio se usan collares de chaquira.
Esperamos que este recorrido por las comidas típicas de Nayarit haya sido de tu agrado y te invitamos a compartirlo con tus amigos de las redes sociales.
Ver también:
- Lee nuestra guía y enamórate de la Playa Escondida de Nayarit, la playa oculta más famosa de México
- Haz clic aquí para conocer las 28 mejores playas en la Riviera Nayarit
- Te dejamos nuestra guía sobre los 15 mejores lugares para visitar en Nayarit