in

Enamórate de la Playa Escondida de Nayarit, la playa oculta más famosa de México

En Bahía de Banderas, dentro del estado de Nayarit, uno de los 31 que conforman los Estados Unidos Mexicanos, está el Parque Nacional Islas Marietas, donde hallarás una de las playas más hermosas del mundo: playa Escondida México.

¿Qué es playa Escondida?

Se trata de una playa dentro de isla Redonda, una zona rocosa con aguas del océano Pacífico que se creó a partir de una erupción volcánica.

Playa del Amor, como también es conocida, es de aguas transparentes y sin oleaje, con una arena blanca, muy fina y suave al tacto. Todas sus características le hacen un lugar perfecto para descansar mientras se toma el sol.

Curiosidades de playa Escondida

La playa surgió por la erosión del mar sobre terreno volcánico, algo que se nota en su forma circular.

Solo podrás acceder a ella nadando a través de un túnel durante marea baja. Si lo haces en marea alta, el orificio que hay que atravesar quedará oculto por el agua.

Solo es posible ver el arenal desde el aire.

Playa Escondida es también una excelente reserva para aves locales. Las islas Marietas albergan más de 90 especies de aves autóctonas, migratorias, acuáticas y subacuáticas, que hacen allí sus nidos, se reproducen, se refugian y migran. Por esto la Unesco la nombró Reserva de Biósfera en 2008.

En estas islas se encuentra uno de los hogares del llamado pájaro bobo de patas azules, especie en peligro de extinción. El otro lugar en el mundo donde se puede ver a esta ave es en islas Galápagos.

El oceanógrafo francés, Jaques-Yves Cousteau, intervino ante el gobierno de México en los años setenta, para que fueran suspendidas las prácticas de tiro que el ejército realizaba en islas Marietas.

¿Cómo llegar a playa Escondida?

Hay 5 medios para llegar a playa Escondida partiendo desde distintos puertos cercanos.

Puedes abordar un barco en Puerto Vallarta desde Jalisco, pero si prefieres partir desde Nayarit podrás abordar una embarcación que te transportará desde los puertos de La Cruz de Huanacaxtle, Punta de Mita, Nuevo Vallarta o Bucerías.

Es obligatorio hacer uso de compañías autorizada para el traslado de personas a islas Marietas, pues no está permitida la entrada por cuenta propia. La duración del viaje entre la ida y la vuelta es de 4 horas.

El barco se detendrá en lugares de la zona donde podrás hacer esnórquel o kayak. Las embarcaciones ofrecen bebidas y algo de comida durante el viaje.

Una vez en islas Marietas y si quieres llegar a playa Escondida, deberás nadar y atravesar el pasadizo en forma de túnel. No hay nada que temer, pues no es peligroso.

¿Qué hacer en playa Escondida, México?

Conoce la playa: visitar playa Escondida es una experiencia inolvidable, más aún si vas con tu pareja.

Avistamiento de ballenas: varias especies de ballenas pasan cerca de islas Marietas por la calidez de sus aguas durante el verano. Podrás ver algunas.

Turismo con responsabilidad: la zona es Reserva de Biosfera, por tanto está protegida por la Unesco. Al estar allí debes ser responsable y ayudar con su preservación y mantenimiento.

Ver la variedad de flora y fauna: podrás encontrar tortugas marinas, delfines y corales, entre otras especies.

¿Qué servicios hay en playa Escondida?

En playa Escondida no hay ningún tipo de servicio. Tampoco podrás llevar nada para comer o beber. Los refrigerios se consumen antes de llegar al arenal, en los puertos de donde parten los barcos.

¿Hay donde alojarse en playa Escondida, México?

Playa Escondida no tiene infraestructura hotelera o turística, pero el estado de Nayarit, sí. Puedes hospedarte en Punta Mita, aldea pesquera desde donde parten embarcaciones hasta la playa.

Debes saber esto ante de ir a playa Escondida, México

El Parque Nacional Islas Marietas fue cerrado en 2016 durante meses, por un deterioro sufrido por la cantidad de visitantes. Desde entonces el número de personas se ha reducido para evitar que esto ocurra nuevamente.

Los paseos al Parque Nacional Islas Marietas no incluyen la visita a playa Escondida, por lo que antes debes preguntar si llegan a ella.

El tiempo máximo permitido para estar en playa Escondida es de 30 minutos.

Está prohibido tomar algo de la playa para llevarlo consigo.

No se puede entrar a playa Escondida con marea alta.

Las temperaturas en la playa son altas, por lo que debes llevar ropa fresca y cómoda, además de un buen protector solar.

No se puede bajar nada del bote donde se ha viajado a la playa.

En el Parque Nacional Islas Marietas no está permitido acampar.

¿Por qué visitar playa Escondida, México?

La abundante naturaleza y la oportunidad de hacer ecoturismo, son una invitación para visitar playa Escondida.

Las fotografías obtenidas en este mágico lugar no las tendrás en ningún otro sitio de la costa pacífica mexicana.

¿Es una playa pública playa Escondida?

Sí, playa Escondida, México, es una playa pública, pero por estar en un lugar que es Reserva de Biosfera por la Unesco, tiene acceso restringido.

¿Cuánto tiempo hay del aeropuerto a playa Escondida?

Playa Escondida se encuentra a 47 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, un viaje en auto de 40 minutos.

Tours a playa Escondida, México

Para ir al Parque Nacional islas Marietas cuentas con servicios de tours, compañías que están en cada uno de los 5 puertos donde se abordan barcos que parten a playa Escondida.

Ninguna empresa garantiza la visita a la playa porque ello dependerá de las condiciones climatológicas y de la cantidad de personas que pueden acceder por día.

La empresa, Explora Vallarta, es una de las más reconocidas. Ofrece tours por las islas Marietas bajo la dirección y supervisión de biólogos marinos, por 108 dólares para los adultos y 66 dólares para los niños.

Contáctalos al (322) 132 27 53 y al (322) 133 10 49. También por los correos tours@exploravallarta.com y exploravallartago@gmail.com

Playa Escondida México es uno de los tesoros naturales del estado de Nayarit y de la costa del Pacífico mexicano, por tanto, un viajero fanático de las playas y apasionado por los tesoros de la tierra azteca, debe visitarla.

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 20 mejores playas del norte de México que debes conocer

10 bebidas típicas de Estados Unidos que debes probar