in

Los 13 Mejores Festivales de Globo del Mundo Que Tienes Que Asistir

Los festivales de globos se han convertido en fiestas que reúnen inmensas multitudes a nivel mundial por el espectáculo de ver decenas de aerostatos volando y por las actividades de diversión en tierra, especialmente los conciertos musicales y los juegos de luces en los que participan los mismos globos por las noches.

Por esa razón, en este artículo te hablaré los 13 mejores festivales de globos en el mundo, así te animarás para hacer todo lo posible por asistir próximamente a uno de ellos.

 

1. Fiesta Internacional de Globos de Albuquerque

Este festival se realiza en la ciudad estadounidense y neomexicana de Albuquerque durante la primera semana de octubre.

Es considerado uno de los festivales de globos más interesantes del mundo, por la cantidad de unidades aerostáticas que surcan el aire y por las condiciones en que se realiza la navegación, que se ve favorecida por un fenómeno meteorológico llamado “Caja de Albuquerque”.

Este efecto relacionado con los patrones de vientos permite que el piloto aterrice el globo en el mismo campo del que ha despegado, como si fuera un avión que hace un circuito con salida y llegada en el mismo aeropuerto.

Eso es lo que hace que el público presencie las maniobras y participe en los vuelos con mayor comodidad.

La masiva salida de globos tiene lugar en un enorme campo de ascensión con un área similar a la de 54 campos de fútbol.

Durante la Fiesta Internacional de Globos, Albuquerque se convierte en un miniuniverso con gente de todo el mundo y globos de todos los colores.

Uno de los días del festival es dedicado al Vuelo de las Naciones, en el que los globos portan la bandera de sus países de procedencia.

 

2. Festival Internacional del Globo de León, Guanajuato

Se celebra a mediados de noviembre durante cuatro días en la ciudad de León, estado de Guanajuato, México. Es el festival de globos más importante del país azteca y uno de los mejores del mundo.

Del Parque Ecológico Metropolitano de la ciudad parten cerca de 200 globos, mientras que en tierra se desarrolla una serie de eventos culturales que incluyen música, competencias, feria gastronómica y otras actividades.

Contempla un espectáculo llamado “Noches Mágicas” en el que los globos se anclan en tierra y se mantienen iluminados, haciendo juegos de luces que siguen la música como si se tratara de una gigantesca discoteca al aire libre.

Este festival estimula la participación del público según un programa en el que las personas interesadas ayudan a los pilotos en todas las actividades de tierra necesarias para el despegue y aterrizaje, por lo que reciben como premio un paseo gratuito en globo.

Lee nuestra guía sobre los 5 pueblos mágicos de Guanajuato que tienes que visitar

3. Festival del Día del Trabajo de Colorado Springs

Se realiza el fin de semana siguiente al Primero de Mayo, Día del Trabajo, en la ciudad estadounidense de Colorado Springs.

A las 6:30 de la mañana ya todo está listo en el Memorial Park para comenzar la ascensión de más de 70 globos en una fiesta que comenzó a realizarse hace más de cuatro décadas.

Durante el evento, miembros del escuadrón “Wings of Blue”, de la Fuerza Aérea estadounidense, hacen demostraciones de paracaidismo, hay exhibiciones de juegos con discos voladores, así como concursos de paddleboarding en el lago Prospect.

Se han incluido en los programas competencias de comer rosquillas y concursos de tallar troncos con motosierras.

El ascenso comienza a las 6:30 p. m. y el cielo nocturno de Colorado Springs se llena de globos magníficamente iluminados, mientras la concurrencia disfruta de la música, de las barbacoas y demás platillos de la cocina local.

 

4. La Gran Carrera de Globos de Reno

Tiene lugar en la ciudad nevadeña de Reno a principios de septiembre. Comenzó humildemente en 1982 con 20 globos y ahora parten cerca de 100, convocando a más de 130 000 espectadores en cada festival.

Las ascensiones se realizan en el rancho San Rafael, cerca de la Universidad de Nevada y la misión del evento es “celebrar la alegría de volar”, por lo que es gratis al público.

En su organización participan unos 100 voluntarios que son apasionados aeronautas, que ayudan a los pilotos a preparar sus vuelos, asisten a los espectadores y colaboran en el mantenimiento de las áreas de despegue e instalaciones.

Los participantes a esta demostración de Reno asisten exclusivamente por invitación de los organizadores y en 2015 participó por primera vez un globo mexicano, el CDMX.

 

5. Festival de Globos Aerostáticos de Nueva Jersey

Este festival veraniego se realiza el último fin de semana de julio en la localidad de Readington, condado de Hunterdon, Nueva Jersey.

Más de 100 globos aerostáticos de distintas formas y de todas partes del mundo toman vuelo a primera hora de la mañana y a primera de la noche, entusiasmando a más de 160 000 asistentes.

El evento es amenizado por varios conciertos musicales y es considerado el festival de globos y música más grande de Estados Unidos.

Otras atracciones de esta fiesta de globos son los espectáculos pirotécnicos y una carrera de 5 km.

 

6. Festival Internacional de Globos de Saint-Jean-sur-Richelieu

La bonita ciudad quebequés de Saint-Jean-sur-Richelieu acoge cada mes de agosto este festival de globos aerostáticos, el más importante de Canadá.

En el certamen participan anualmente unos 100 globos, principalmente canadienses y estadounidenses, que junto con los conciertos de populares bandas, atraen a casi medio millón de personas.

Uno de los espectáculos más esperados por los asistentes son las Nuits Magiques (Noches Mágicas), cuando los globos son inflados como si fueran colosales flores de linternas chinas, destacando en la noche sus colores rojo y amarillo.

En la edición de 2017 fue inaugurado el Pop Challenge, una divertida carrera en la que participan cerca de 20 inmensos artefactos aerostáticos. El festival también ofrece una muestra de artesanías.

 

7. Fiesta Internacional del Globo de Bristol

Se realiza en agosto, en la ciudad inglesa de Bristol y es una de las reuniones de globos más grandes de Europa, con más de 130 aerostatos de todo el mundo. Los inflables son lanzados desde el Ashton Court Estate, una enorme finca con una hermosa mansión del siglo XI.

Dura cuatro días, tiene ascensiones diurnas y nocturnas. Finaliza con un espectacular lanzamiento de fuegos artificiales.

Bristol compite con Liverpool (cuna de los Beatles) por el reconocimiento como “ciudad musical de Inglaterra” y el Festival Internacional del Globo es animado por las bandas más populares, cuyos conciertos ayudan a atraer enormes multitudes.

Es una fiesta gratuita, en la que los asistentes solo deben pagar por el estacionamiento de sus vehículos.

 

8. Festival Europeo del Globo

La sede de este evento, el más importante de España, es la ciudad catalana de Igualada, ubicada 65 km de Barcelona.

Dura cuatro días durante la primera quincena de julio y ascienden más de 50 globos en viajes diurnos y nocturnos, y atrae a más de 25 000 turistas.

El evento combina vuelos recreativos, competitivos y por las noches la belleza de los globos iluminados como farolillos en el suelo compite con la de los fuegos artificiales en el cielo.

Durante el festival hay conciertos musicales, actividades para niños y una muestra de la mejor gastronomía de Cataluña.

 

 

9. Mundial de Globos de Chambley-Bussieres

La Base Aérea situada en la localidad de Chambley-Bussieres, en la región francesa de Lorena, es el lugar desde donde despegan cada dos años, en julio, los globos de este festival, en el que participan inflables de más de 40 países.

En 2017 ascendieron en menos de una hora un total de 456 globos, una marca mundial.

El primer Mondial Air Ballons se celebró en 1989, en el marco de las fastuosas celebraciones que organizó el país para conmemorar el aniversario N° 200 de la Revolución Francesa.

Su frecuencia bianual crea expectación entre los aficionados a los globos aerostáticos, convocando multitudes que superan las 400 000 personas en cada evento.

 

10. Festival Internacional de Globos Aerostáticos de Chateau-d’Oex

El primer globo en circunnavegar sin escalas en el mundo, el Breitling Orbiter III, fue tripulado por el aeronauta suizo Bertrand Piccard y el ingeniero de vuelo inglés Brian Jones, partió en 1999 de Chateau-d’Oex.

Esta comuna suiza localizada en el cantón de Vaud, cerca del lago Leman, es sede del Festival Internacional de Globos Aerostáticos, una reunión en la que participan cerca de 100 aerostatos de unos 20 países.

Desde las alturas, los tripulantes y afortunados pasajeros cuentan con las imponentes vistas de las cumbres nevadas de Los Alpes y de los lagos suizos.

Este festival tiene lugar durante nueve días, entre finales de enero y principios de febrero. Ofrece espectáculos nocturnos de luz y sonido, demostraciones pirotécnicas y exhibiciones de vuelos en parapentes.

La ocasión es propicia para visitar el Museo de Globos Aerostáticos de Chateau-d’Oex, en el que podrás conocer en detalle las incidencias del épico viaje de 20 días seguidos y más de 45 000 km de Piccard y Jones.

 

11. Festival Internacional de Globos de Taiwán

La actividad turística más importante del año en la ciudad taiwanesa de Taitung, al este de la isla frente al Océano Pacífico, es el Festival Internacional de Globos que se celebra durante cinco días en julio.

Una encuesta por internet situó al evento de globos en primer lugar entre las atracciones de la ciudad, por encima de la observación de los campos de lirios florecidos y del festival de caza aborigen.

Participan más de 30 globos de países de Asia, Europa, América y Oceanía. Las noches son amenizadas por grupos de rock taiwanés y de otros géneros musicales de la isla situada frente a la China continental.

 

12. Fiesta Internacional del Globo de Saga

Este festival, uno de los más antiguos del mundo, se realiza en Saga, ciudad japonesa situada en la isla de Kyushu, al sur del archipiélago nipón.

Durante cinco días de principios de noviembre, más de 100 globos surcan el cielo para el deleite de más de 800 000 espectadores en cada evento.

El festival cuenta con una escuela interactiva en la que pilotos expertos explican a los asistentes los fundamentos de la navegación en globos aerostáticos.

La fiesta de globos de Saga es la delicia de los niños por las formas alusivas a famosos animales y personajes de los dibujos animados que adoptan varios inflables.

 

13. Espectáculo de Globos de Canberra

En marzo, el cielo de la ciudad australiana de Canberra se llena de globos multicolores que despegan del césped de la Vieja Casa del Parlamento, sede del congreso australiano hasta 1988.

El festival se realiza durante nueve días de marzo y los ascensos se producen a primera hora de la mañana, obligando a los canberranos y visitantes a levantarse más temprano para admirar el colorido de los globos que armoniza con los variados tonos de los árboles en el otoño australiano.

En el estanque de la Vieja Casa del Parlamento, los inflables reflejan sus simpáticos diseños que aluden a aves, reptiles, abejas y otros seres vivos.

Canberra es la capital de Australia y otros de sus atractivos turísticos son el Memorial de la Primera Guerra Mundial, la Galería Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional y el lago Burley Griffin.

 

¿A cuál de estos festivales desearías ir primero? Comparte tus experiencias en globo con nosotros en la sesión de comentarios y no te olvides de enviar este artículo a tus amigos de las redes sociales para que también sepan cuáles son los mejores festivales de globos del mundo.

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 30 Platillos de Comida Típica Mexicana Más Deliciosos

Las 15 Mejores Cosas Por Hacer en Chapultepec, Ciudad de México