Los 20 picos más altos del continente americano están en América del Sur, siendo todos “seismiles”, es decir, ninguno integra los grupos mundiales de los “sietemiles” y “ochomiles”, coto reservado para los gigantes de la Cordillera Himalaya y otras cadenas asiáticas.
Estos colosos ofrecen notables desafíos a los montañistas americanos sin salir del continente y muchas otras posibilidades de entretenimiento para el público en general. A continuación te decimos todo lo que necesitas saber sobre las montañas más altas de América.
1. Aconcagua (6960 m.s.n.m.)
El Aconcagua, con 6960 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en la Cordillera de los Andes, ocupa el primer lugar entre las montañas más altas de América. Es también el pico más alto de los hemisferios occidental y sur, y del mundo fuera de Asia. Se encuentra en el Departamento Las Heras, en la provincia argentina de Mendoza.
Fue coronado por primera vez en 1897 por el escalador suizo Matthias Zurbriggen. El primer argentino en ascenderlo fue Nicolás Plantamura, miembro del Ejército, acompañado por el arriero chileno Mariano Pastén, primero de su nacionalidad en hacer cumbre.
Tiene un alto índice de mortalidad por la relativa facilidad para escalarlo, lo que hace que algunos montañistas sin la debida preparación lo intenten. Cuenta con varios centros de esquí, entre estos Los Penitentes, Los Puquíos, Portillo, Vallecitos y Ski Arpa.
2. Nevado Ojos del Salado (6893 m.s.n.m.)
Este estratovolcán de la Cordillera de los Andes ocupa el segundo lugar entre las 20 montañas más altas de América y es la máxima cumbre de Chile. Se encuentra en la frontera entre Argentina (Provincia de Catamarca) y Chile (Región de Atacama) y es el volcán más alto del planeta.
La primera ascensión fue realizada en 1937 por los montañistas polacos Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis. Su ubicación en la desértica región chilena de Atacama determina que solo tenga nieve en invierno y en su parte más alta.
No hay erupciones registradas históricamente, aunque las fumarolas son frecuentes. Tiene un pequeño lago a 6390 m.s.n.m., el cuerpo de agua a mayor altura en la Tierra.
3. Monte Pissis (6793 m.s.n.m.)
El nombre en lengua quechua de este estratovolcán inactivo es Pillanhuasi y su denominación moderna fue un homenaje al geógrafo y geólogo francés del siglo XIX, Pierre Joseph Aimé Pissis.
Se localiza en un ramal de la Cordillera de los Andes, entre las provincias de La Rioja y Catamarca, en la puna argentina. Es un sistema montañoso de nueve cumbres y la primera ascensión del pico principal fue realizada por Stefan Osiecki y Jan Alfred Szczepański, quienes en 1937 integraron una expedición polaca que coronó varias cimas sudamericanas.
Tiene cinco rutas de ascenso y en 2006, en el evento “Pissis para el mundo” organizado por el gobierno de Catamarca, fue coronado por 28 montañistas en una escalada masiva de deportistas de más de 10 países.
4. Cerro Bonete Chico (6759 m.s.n.m.)
Es un volcán extinto argentino ubicado al noroeste de la Provincia de La Rioja, cerca de la divisoria con la Provincia de Catamarca.
En principio se pensó que la primera escalada completa había sido conseguida en 1913 por el geólogo Walther Penck, quien trabajó en Argentina entre 1912 y 1914, pero su altímetro solo marcó 6410 m.s.n.m., por lo que se cree que el austríaco se confundió con las nubes.
La primera ascensión confirmada ocurrió en 1971 en una expedición realizada por los montañistas Vicente Cicchitti, Cirilo Urriche y Alfredo Brignone. Curiosamente, el Cerro Bonete Grande, situado a 12 km de distancia, es más pequeño por más de 800 metros.
5. Huascarán (6757 m.s.n.m.)
El pico más alto del Perú ocupa el quinto lugar entre las montañas más altas de América. Está situado en la Cordillera Blanca de los Andes Peruanos, en jurisdicción de las provincias de Yungay y Carhuaz, Región Áncash.
La primera cumbre fue hecha en 1932 por los escaladores alemanes Philipp Borchers, Erwin Hein, Wilhelm Bernard, Erwin Schneider y Hermann Hoerlin, acompañados por los porteadores locales Faustino Rojo y Néstor Montes, quienes fueron los primeros peruanos en coronar el Huascarán.
En enero de 1962, un alud de hielo y rocas causado por un deshielo repentino arrasó con el pueblo de Ranrahirca, matando a cerca de 2900 personas.
6. Nevado Tres Cruces (6749 m.s.n.m.)
Es un macizo de cumbres volcánicas apagadas localizado en la Cordillera de los Andes, entre la provincia argentina de Catamarca y la región chilena de Atacama. Tiene cuatro picos nevados, incluyendo el Tres Cruces Sur, que es el internacional y más alto.
Cierra por el lado oeste el gran corredor volcánico que bordea el Paso de San Francisco, pasaje montañoso que une los sectores centro-norte de Argentina y Chile, y que incluye también los volcanes de Cerro Solo, Ojo del Salado, El Muerto, El Fraile e Incahuasi, sin incluir otras elevaciones menores.
La primera cumbre del Nevado Tres Cruces la hicieron alpinistas que participaron en la expedición polaca de 1937.
7. Volcán Llullaillaco (6739 m.s.n.m.)
Es otro estratovolcán andino localizado en el Altiplano, en el área limítrofe entre la provincia argentina de Salta y la región chilena de Atacama. Con 6739 m.s.n.m., es el segundo volcán con actividad más alto en el planeta, solo superado por el Nevado del Salado.
Según leyendas, la primera ascensión fue hecha por indígenas entre fines del siglo XV y principios del XVI con propósitos rituales. La primera escalada confirmada la hicieron en 1952 los chilenos Bión González y Juan Harseim.
Cobró celebridad en 2001 con el hallazgo cerca de su cumbre de las llamadas Momias de Llullaillaco, tres cuerpos momificados de 500 años de antigüedad (una joven de 15 años, una niña de 7 y un niño de 6) en asombroso estado de conservación.
Para la preservación y exposición de las momias fue creado especialmente el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta (Argentina), con un sistema de climatización de alta tecnología que recrea las condiciones de temperatura, iluminación y humedad del sitio del hallazgo.
8. Cerro Mercedario (6720 m.s.n.m.)
Se halla en la Cordillera de la Ramada, tramo montañoso de Los Andes situado en el Departamento Calingasta, al suroeste de la Provincia de San Juan, Argentina. El macizo se formó por los movimientos teutónicos de la Placa de Nazca por debajo de la Placa Sudamericana.
Está integrado por el pico principal y otras cumbres de menor altura, como el Pico Polaco, Alma Negra, La Mesa y Ramada. Es visible desde Chile, donde recibe también el nombre de La Ligua.
Fue coronado por primera vez en 1934 por Adam Karpiński y Wiktor Ostrowski, integrantes de la primera expedición polaca.
9. Volcán Walther Penck (6658 m.s.n.m.)
Fue nombrado en honor del geólogo y escalador vienés que creyó haber hecho cumbre en el Cerro Bonete Chico en 1913 y originalmente era llamado Volcán Tipas y Cerro Tipas. Walther Penck fue el primer científico en hacer un estudio metódico de la geomorfología en este sector de Los Andes cuando trabajó en Argentina de 1912 a 1914.
La mole de 6658 m.s.n.m. del Volcán Walther Penck está en Argentina, al norte de la Provincia de Catamarca y al sur del Nevado Ojos del Salado. Es un sistema volcánico formado por nueve picos por encima de 6200 m.s.n.m. Su pico está a 10 km de la del Nevado del Salado.
10. Volcán Icahuasi (6640 m.s.n.m.)
Es un estratovolcán inactivo situado en la frontera entre Argentina y Chile, en la avenida volcánica en la que están otros colosos de más de 6000 m.s.n.m., como Ojos del Salado, Nevado Tres Cruces, El Muerto, Cerro Solo, El Fraile y San Francisco.
Tiene una caldera de 3.5 km de ancho y dos cráteres, uno en la cumbre y otro arqueado con una cúpula de lava en la ladera del este.
No hay erupciones históricamente registradas. Una versión no confirmada señala que fue escalado por primera vez a mediados del siglo XIX por el inglés E. Flint. La primera cumbre convalidada fue realizada en 1913 por el austríaco Walther Penck, quien pocos días antes había coronado el cercano Volcán San Francisco (6040 m.s.n.m.).
No debe confundirse con el Cerro Icahuasi, elevación catamarqueña de 4847 m.s.n.m.
11. Yerupajá (6635 m.s.n.m.)
Integra el grupo de montañas más altas de América y es el pico más elevado de la cuenca amazónica y la segunda cumbre del Perú, solo por detrás del Huascarán. Se ubica en la Cordillera Huayhuash, dentro de La Cordillera de los Andes, en los inicios de la cuenca del Alto Marañón y en los límites de los departamentos peruanos de Áncash, Huánuco y Lima
Su nombre quechua significa “blanco amanecer” y también es llamado El Carnicero de los Andes. Su ascenso es de alto grado de dificultad por sus paredes casi verticales e imponentes aristas, siendo considerado el máximo reto entre las montañas americanas a más de 6500 m.s.n.m.
Fue coronado por primera vez en 1950 por James Maxwell y David Harrah, miembros del Club de Montañismo de Harvard. Nabor Castillo, Antonio Carmona y Vicente Hinojosa fueron los primeros mexicanos en llegar a la cumbre del Yerupajá (1979).
12. Volcán Tupungato (6570 m.s.n.m.)
En la lengua de los indígenas huarpes, el nombre de este estratovolcán andino significa “mirador de estrellas”. Se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile y es la máxima elevación de Los Andes al sur del Aconcagua.
Los primeros que hicieron cumbre en el Tupungato fueron Matthias Zurbriggen y Stuart Vines, en abril de 1897. Tres meses antes, Zurbriggen había sido el primer escalador en coronar el Aconcagua.
Tiene tres rutas de ascenso (Norte, Sur y Oeste) y aunque la escalada es técnicamente simple, se dificulta al final por la capa de nieves eternas.
13. Nevado Sajama (6542 s.n.m.)
Este estratovolcán boliviano es el pico más alto del país. Se localiza en el Parque Nacional Sajama, en el Departamento de Oruro, al oeste del país, formando parte de la Cordillera Occidental.
La primera ascensión fue realizada en 1939 por los alpinistas austríacos Wilfrid Kühm y Josef Prem y es considerado un volcán extinto.
En sus faldas hay arboledas abiertas de queñuas (Polylepis tarapacana), formando uno de los bosques del mundo a mayor altura.
14. Volcán Ata (6501 m.s.n.m.)
Las iniciales de la Asociación Tucumana de Alpinismo dieron nombre a este volcán, después de que cuatro miembros de esa organización (R. Benvenutti O. Bravo, W. Coppens y M. Cordomí) realizaran la primera ascensión en 1955.
Se encuentra en la frontera argentino-chilena, entre la Provincia de Catamarca y la Región de Atacama.
Una anécdota en torno a sus ascensiones ocurrió en 1971, cuando los chilenos Pedro Rosende y Sergio Kunstmann y el japonés Koya Takeshita creyeron haber coronado el Volcán Cazadero, enterándose de que por error habían ascendido el Ata cuando encontraron una olla de aluminio grabada que los escaladores de la Asociación Tucumana de Alpinismo habían dejado como testimonio en 1955.
15. Ramada Norte (6500 m.s.n.m.)
Es una montaña de los Andes Argentinos situada en el Cordón de la Ramada, en la Provincia de San Juan, cuyo pico más elevado es el Cerro Mercedario, con 6720 m.s.n.m.
La Provincia de San Juan, llamada La Estrella de los Andes, es uno de los territorios favoritos de los alpinistas argentinos, ya que cuenta con seis seismiles (Mercedario, Ramada Norte, Ramada Sur, Alma Negra, La Mesa y Pico Polaco), una tentación para los amantes de la escalada.
Casi todas las expediciones salen de la población de Barreal, en el Departamento de Calingasta, donde es posible conseguir equipamiento, provisiones, transporte y guías. Otra atracción de Barreal es su observatorio astronómico.
16. Volcán El Muerto (6488 m.s.n.m.)
Es un gigante durmiente poco frecuentado debido a su vecindad con el famoso Nevado Ojos del Salado, que le supera en 405 metros. Está en el límite de Chile y Argentina, en la Región de Atacama y la Provincia de Catamarca, junto a otras elevaciones de más de 6000 m.s.n.m.
Su cumbre está formada por grandes cantidades de lava sobre los cráteres que se solidificó formando domos y en su historia conocida no hay ninguna erupción.
Fue coronado por primera vez en 1950 por un equipo de escaladores integrado por J. Beñastino, L. Alvarado, V. Álvarez y O. Álvarez.
17. Nevado Illimani (6438 m.s.n.m.)
Por su soledad, esta enorme montaña de cuatro cumbres cercana a La Paz, Bolivia, luce más majestuosa. Desde arriba es posible admirar la capital boliviana, el Lago Titicaca, el Altiplano, el Nevado Sajama (mayor elevación del país), los valles que bajan hacia la Amazonia y confines de Perú y Chile.
Los diseñadores y constructores urbanos de La Paz siempre buscan que el Illimani sea visible en la medida de lo posible, especialmente por la bella gradación de colores que se produce durante el crepúsculo.
No hay dudas de que su nombre es prehispánico, aunque no hay consenso sobre su significado. La primera ascensión registrada la hizo en 1898 el montañista, crítico de arte y noble inglés, William Martin Conway, Barón de Allington. Los aimaras lo consideran el Achachila (protector) mayor de La Paz.
18. Nevado Ancohuma (6427 m.s.n.m.)
Integra un solo macizo con el Illimani en la Cordillera Central o Real de los Andes Bolivianos, en jurisdicción de la Provincia Larecaja del Departamento La Paz. Su nombre significa “agua blanca” en lengua aimara.
El primer ascenso registrado lo hicieron en 1919, Rudolf Dienst y Adolf Schulze, quienes relataron las dificultades que tuvieron para hallar paso entre los enormes glaciares. Estos montañistas alemanes debieron arrastrarse los últimos 400 metros con la ropa rasgada y casi congelados.
William Martin Conway había intentado el ascenso en 1898, año en que coronó el Illimani, desistiendo cuando le faltaban cerca de 150 metros.
19. Volcán Coropuna (6425 m.s.n.m.)
Es el volcán más alto del Perú y la tercera cumbre del país, después del Huascarán y el Yerupajá. Este complejo estratovolcánico tiene una superficie de 1000 km2 en la Cordillera Ampato de los Andes Peruanos, en el Distrito de Salamanca, perteneciente a la Provincia de Condesuyos del Departamento de Arequipa.
Por su visibilidad desde el mar, los navegantes coloniales lo utilizaban como faro natural y creían que era la mayor elevación del Nuevo Mundo.
Se cree que fue ascendido por escaladores prehispánicos debido a que era uno de los centros rituales más importantes del imperio Inca.
La primera cumbre registrada fue hecha en 1911 por Hiram Bingham, el explorador estadounidense que dio a conocer al mundo la existencia de Machu Picchu. Los primeros peruanos en coronarlo (1973) fueron Pablo Masías Núñez del Prado, José Zegarra Hidalgo, Adrián Puma Pampa y Ubaldo Sucasaire.
20. Volcán Parinacota (6342 m.s.n.m.)
Este estratovolcán está situado en la frontera de Chile y Bolivia, entre la región chilena de Arica y Parinacota y el departamento boliviano de Oruro y cierra nuestra lista de las 20 montañas más altas de América.
Junto con el Pomerape, otro estratovolcán de 6282 m.s.n.m., forma los denominados Nevados de Payachatas, que son deidades para los indígenas del Altiplano. Los primeros en llegar a la cumbre del Parinacota (1928) fueron Carlos Terán (Bolivia) y Joseph Prem (Austria).
¿Cuáles son las montañas más altas de América del Norte?
La máxima cumbre del subcontinente formado por Canadá, Estados Unidos y México es el Monte Denali, con 6190 m.s.n.m., situado en la Cordillera de Alaska, EE.UU. Se llamó oficialmente Monte McKinley hasta agosto de 2015, cuando la denominación fue cambiada para reconocer su nombre indígena. Al Denali le siguen en altura en América del Norte el Monte Logan (pico mayor de Canadá, con 5959 m.s.n.m.) y el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, máxima elevación mexicana con 5636 m.s.n.m.
¿Cuáles son las montañas más altas de América del Sur?
Las cuatro cumbres más elevadas de Suramérica se las reparten Argentina y Chile con el Aconcagua (Argentina, 6960 m.s.n.m.), el Nevado Ojos del Salado (Argentina/Chile, 6893 m.s.n.m.), el Monte Pissis (Argentina, 6793 m.s.n.m.) y el Cerro Bonete Chico (Argentina, 6759 m.s.n.m.). La quinta posición subcontinental es para Perú con el Huascarán (6757 m.s.n.m.). Las anteriores son también las montañas de América, según Wikipedia, que ocupan los cinco primeros lugares en altura.
¿Cuáles son las montañas más altas de América Central?
Las tres primeras elevaciones centroamericanas son volcanes, el Tajumulco (4220 m.s.n.m.), el Tacaná (4092 m.s.n.m.) y el Acatenango (3976 m.s.n.m.). El primero está en Guatemala, en el departamento de San Marcos, y se tiene por extinto al no haber erupciones confirmadas. El Tacaná está en el límite de Guatemala y México y es un estratovolcán activo, con varias erupciones y fumarolas durante los tres últimos siglos. El Acatenango es otro volcán guatemalteco con varias erupciones registradas durante el siglo XX.
El mapa de las principales montañas de América
¿Cuál es la mayor altura de América?
La máxima cumbre del continente americano es el Pico Aconcagua, con 6960 m.s.n.m., localizado en el oeste argentino en la Provincia de Mendoza. Es también la máxima cumbre planetaria fuera de Asia.
¿Cuáles son las principales montañas de América del Sur?
Las principales montañas de cada país suramericano son: Aconcagua (Argentina, 6960 m.s.n.m.), Nevado Ojos del Salado (Chile, 6893 m.s.n.m.), Huascarán (Perú, 6757 m.s.n.m.), Nevado Sajama (Bolivia, 6542 m.s.n.m.), Volcán Chimborazo (Ecuador, 6268 m.s.n.m.), Pico Cristóbal Colón (Colombia, 5776 m.s.n.m.), Pico Bolívar (Venezuela, 4978 m.s.n.m.) y Pico de la Neblina (Brasil, 2995 m.s.n.m.). En las restantes naciones suramericanas las máximas elevaciones están por debajo de 2000 m.s.n.m.
¿Cuál es el monte más alto de Norteamérica?
Uno de los damnificados con la tendencia de asignar los nombres originarios indígenas a las principales eminencias geográficas fue el 25° presidente de Estados Unidos, William McKinley. El Monte McKinley, máxima cumbre de América del Norte con 6190 m.s.n.m., fue rebautizado como Monte Denali en 2015. Entre los montes de Norteamérica, el Denali se distingue también por la dificultad para coronarlo, ya que hay que ascender 4000 metros desde el campo base, a muy bajas temperaturas dado su proximidad al Círculo Polar Ártico.
Los sistemas montañosos de América
La Cordillera de Los Andes se extiende por 7240 km entre el sur de Chile y Argentina y el norte de Venezuela y Colombia, empalmando con la Cordillera Centroamericana, que contiene el arco volcánico de Centroamérica y continúa hacia la Sierra Madre del Sur en México. El Eje Neovolcánico, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental son otros sistemas montañosos mexicanos, mientras que en Estados Unidos y Canadá las principales cadenas son las Montañas Rocosas, la Cordillera de Alaska y la Cordillera de los Apalaches.
El sistema montañoso de América del Norte
En México, la Sierra Madre Occidental domina el paisaje desde Jalisco en el sur hasta Sonora en el norte, penetrando en territorio estadounidense hasta Arizona, mientras que la Sierra Madre Oriental se extiende más o menos paralelamente a la costa del Golfo de México, entre el Río Bravo y el Eje Neovolcánico. Las Montañas Rocosas van de Nuevo México (EE.UU) hasta la Columbia Británica (Canadá) y los Apalaches recorren el oriente norteamericano, en tanto que la Cordillera de Alaska, en el centro-sur de ese inmenso estado de la Unión Americana, contiene al Denali y a otras cuatro cumbres por encima de 4000 m.s.n.m.
El sistema montañoso de América Central
De sur a norte, la Cordillera Centroamericana nace en Panamá, con dos secciones, Talamanca y Tabasará. En Costa Rica, se divide en cuatro cadenas más o menos paralelas (Guanacaste, Talamanca, Volcánica Central y Tilarán), mientras que en Nicaragua forma dos divisiones, Guanacaste y Talamanca. La parte hondureña está integrada por tres cadenas (Norte, Central y Sur) y en El Salvador son tres sistemas llamados Costero, Central y Fronterizo. El Guatemala, la Cordillera Centroamericana contiene los volcanes más altos del subcontinente.
El sistema montañoso de América del Sur
En Suramérica, el relieve montañoso es dominado por la Cordillera de los Andes, que atraviesa siete países (Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela) contorneando el Pacífico y el Caribe. Se divide en tres subsistemas, los Andes Australes, que incluyen los Andes Patagónicos y los Fueguinos (de la Tierra del Fuego); los Andes Centrales, que abarcan los Andes argentino-chilenos, peruanos y bolivianos; y los Andes septentrionales, desde el norte del Golfo de Guayaquil hasta los Andes colombianos y venezolanos. En Los Andes se hallan los volcanes más altos del planeta.
Los principales volcanes de América del Norte
La meseta a 2400 metros sobre el nivel del mar del Parque Nacional de Yellowstone (Wyoming, Montana y Idaho, Estados Unidos) es la caldera del volcán más grande de América, un monstruo que ha estado tranquilo por más de 600000 años. En México, el Citlaltépetl es el volcán más alto de América del Norte (5747 m.s.n.m.), seguido por el Popocatépetl (5500 m.s.n.m.), que últimamente ha estado muy activo. El Monte Santa Elena (estado de Washington, EE.UU), a 2550 m.s.n.m., es un estratovolcán activo que en 1980 entró en erupción, causando la muerte de 57 personas.
Los principales volcanes de América Central
Aunque está catalogado como inactivo, la erupción del Volcán Santa María (Guatemala, 3772 m.s.n.m.) en el año 1902 está incluida entre las cinco más poderosas del mundo en los últimos 200 años. El Monte Pelée (Isla de Martinica, 1397 m.s.n.m.) arrasó por completo la ciudad de Saint Pierre en 1902, matando a casi todos sus habitantes (30000 personas). El Volcán Arenal (Costa Rica, 1670 m.s.n.m.) muestra notable actividad, mientras que el Cerro Negro (Nicaragua, 726 m.s.n.m.) tuvo 23 periodos eruptivos entre 1867 y 1999.
Los principales volcanes de América del Sur
Los 10 volcanes de la Tierra situados a mayor altura se encuentran en Suramérica en la Cordillera de Los Andes. Estos son, de mayor a menor, Nevado Ojos del Salado, Monte Pissis, Cerro Bonete Chico, Nevado Tres Cruces, Llullaillaco, Volcán Walther Penck, Icahuasi, Volcán Tupungato, Nevado Sajama y Volcán Ata. Entre los volcanes con mayor actividad están el Nevado del Ruiz (Colombia, 5321, m.s.n.m.), Cotopaxi (Ecuador, 5897 m.s.n.m.), Tungurahua (Ecuador, 5023 m.s.n.m.) y Reventador (Ecuador, 3562 m.s.n.m.).
¿Cuál es la diferencia entre montaña y cordillera?
Una montaña es una elevación natural del terreno o una eminencia topográfica de al menos 700 metros entre la base y la cumbre. Una cordillera es una sucesión de sistemas montañosos o de montañas. La montaña más alta del mundo es el Monte Everest (Nepal/China, 8848 m.s.n.m.), mientras que la cordillera más larga es la de Los Andes (América del Sur, 7240 km de longitud). En la Cordillera de Los Andes hay 108 picos de más de 6000 m.s.n.m.
¿Cuál es el nevado más alto del continente americano?
Aunque no es referido comúnmente como un nevado, el Aconcagua es la máxima cumbre continental y tienen una cubierta de nieve en su parte alta, cuya extensión depende de la estación y otras condiciones. De hecho, una de las traducciones de las voces aimaras “kon kawa” es “monte nevado”. En el invierno del hemisferio sur (junio – septiembre), la temperatura en el Aconcagua nunca es mayor de 0 °C y es azotado por frecuentes temporales de viento y nieve.
¿Cuáles son las montañas más altas del continente americano?
Las 20 montañas más altas de América son las incluidas en la lista anterior. Las cinco primeras son Aconcagua (Argentina, 6960 m.s.n.m.), Nevado Ojos del Salado (Chile/Argentina, 6893 m.s.n.m.), Monte Pissis (Argentina, 6793 m.s.n.m.), Cerro Bonete Chico (Argentina, 6759 m.s.n.m.) y Huascarán (Perú, 6757 m.s.n.m.).
¿Cuáles son las principales montañas del continente americano?
En todos los países hay una consideración especial por su montaña más alta, lo que le da la categoría de “principal”. Ocurre con el Aconcagua en Argentina, el Citlaltépetl en México y el Monte Denali en Estados Unidos. Entre las principales montañas de América está el Volcán Chimborazo en Ecuador, que tiene una característica que la hace única en el mundo. El Chimborazo marca la mayor distancia mundial entre el centro de la Tierra y una cumbre montañosa, superando incluso al Monte Everest. Esto se debe a que el diámetro del planeta no es igual en todas partes y las diferencias de latitud favorecen al volcán ecuatoriano.
¿Cuál es la mayor altura del continente americano?
El Aconcagua (Argentina) tiene su cumbre a 6960 m.s.n.m., siendo la mayor altura del continente americano y la máxima del planeta excluyendo el Sistema de los Himalayas de Asia.
¿Cuáles son las alturas del continente americano?
Después del Aconcagua, siguen el Nevado Ojos del Salado (6893 m.s.n.m.) y el Monte Pissis (6793 m.s.n.m.), el primero en la frontera entre Chile y Argentina y el segundo en este último país.
¿Cuál es la mayor elevación de América del Sur?
Entre las montañas de América del Sur, la mayor elevación la marca el Aconcagua, con 6960 m.s.n.m.
¿Cuál es la mayor elevación de América del Norte?
Entre los montes de Norteamérica, el Denali (antiguo Monte McKinley) es la máxima altura subcontinental. Se eleva 6190 m.s.n.m. en la Cordillera de Alaska, Estados Unidos.
¿Cuál es la mayor elevación de América Central?
La máxima elevación de Centroamérica es el Volcán Tajumulco, que asciende hasta 4220 m.s.n.m. en el departamento guatemalteco de San Marcos, en el suroccidente de este país fronterizo con México.
Comparte con tus amigos este artículo sobre las montañas más altas de América y entusiásmalos a preparar un viaje para conocer y ascender la que más les atraiga.
Ver también:
- Lee nuestra guía sobre los 12 lugares más románticos de Sudamérica para viajar en pareja
- Haz clic aquí para conocer más sobre las 12 cosas que hacer y ver en Torre del Mar
- Te dejamos nuestra guía con las 15 montañas más famosas del mundo que tienes que conocer