in

Qué llevar en una maleta de viaje: 29 cosas imprescindibles + lista de viaje

Viajar implica empacar y siempre que lo hacemos nos preguntamos qué llevar en la maleta de viaje, pues son muchas las cosas que creemos necesitar.

Aunque es determinante saber los detalles del viaje para hacer el equipaje, hay una serie de cosas que nunca puedes dejar fuera. Pensando en ello creamos para ti esta lista de 100 cosas imprescindibles que llevar en una maleta de viaje.

Lista de viaje de que llevar en la maleta

Comencemos con un viaje de 7 días. ¿Qué llevar en la maleta para una semana?

Lleva siempre contigo en un viaje corto de 7 o menos días, lo siguiente:

1. Toalla de baño personal: seguramente habrá una donde te hospedes, pero solo en la tuya podrás confiar en cuánto a limpieza.

2. Pijama: es la ropa adecuada para tu descanso.

3. Ropa de cambio: pueden ser 2 juegos de ropa aparte del que llevas puesto, más accesorios que combinen.

4. Sandalias o chanclas: son cómodas y la alternativa perfecta al zapato cerrado y a los tacones. Usarlas será un rico alivio para tus pies.

5. Un par de zapatos adicionales: puedes complementar con las sandalias.

6. Mini kit para la limpieza e higiene personal: tu cepillo de dientes, la crema dental, el desodorante y un shampoo con acondicionador, nunca pueden faltar. Llévalos en envases plásticos pequeños.

7. Peine y/o cepillo para el cabello.

8. Gel, spray o silicona, para acondicionar el cabello.

9. El teléfono móvil con su cargador.

10. El banco de energía portátil para recargar tus dispositivos sin necesidad de una conexión a corriente.

Qué llevar en un viaje corto

Para hacer una maleta en un viaje corto de fin de semana tampoco tienes que complicarte mucho. Elige lo básico y lo que te resuelva.

11. Muda de ropa para cambio: lleva algo que complemente el atuendo que traes al salir a tu fin de semana y una muda de cambio más. Procura que combine con los zapatos y accesorios que tienes puesto al salir.

Si eres mujer, en tu maleta de fin de semana no pueden faltar estos artículos:

12. El cepillo de dientes y el desodorante.

13. Tu perfume o fragancia en tamaño de muestra no mayor a 100 ml.

14. El cargador del teléfono y demás equipos eléctricos (Tablet, laptop, cámara, etc).

Qué llevar en un viaje largo

La lista de cosas necesarias para viajar se amplía cuando el viaje es de 10, 15 o más días.

Como estarás más tiempo fuera de tu zona de confort es preciso que tengas esas cosas imprescindibles para tu desenvolvimiento y comodidad, a la mano.

15. Kit de higiene bucal: al cepillo de dientes y a la mini crema dental, artículos básicos de higiene bucal, suma un enjuague e hilo dental.

16. Un combo para el aseo e higiene personal: es más completo y con más cantidad porque estarás fuera por más días.

  • Shampoo y acondicionador para el cabello.
  • Si usas tratamientos de cuidado especial, alisado o hidratación para el cabello, no pueden faltar en tu equipaje. Las cremas o siliconas para moldear tu peinado, tampoco.
  • El jabón tocador, la crema y/o aceites hidratantes para el cuerpo y manos. La hojilla (afeitadora) y crema depiladora.
  • Desodorante, antitranspirante, toallas húmedas para manos y el gel antibacterial.

17. Toallas sanitarias femeninas: jamás pueden faltar. Recuerda que también están las alternativas de tampones aplicadores y/o copas menstruales.

Si estarás varios meses fuera verifica si donde vas se consiguen los que usas o al menos una marca que sea afín con tu comodidad y cuidado íntimo. Así te puedes hacer una idea de qué poner en la maleta al respecto.

18. Jabón íntimo: ese jabón especial para pieles más delicadas y sensibles al momento del lavado e higiene de tus partes íntimas, no puede quedar fuera de la maleta en una salida larga.

19. Protectores desechables para las tapas de los inodoros: muy importante para emergencias estomacales.

20. Kit de cuidados faciales y de la piel: crema limpiadora, tónico facial, exfoliante, crema de día y de noche. Añade también algún tratamiento antienvejecimiento o para líneas de expresión, sin dejar fuera el protector solar de diario, ese que es diferente al que se utiliza al ir a la playa.

21. Neceser de maquillaje: el set de maquillaje que lleves debe cubrir las necesidades en tu viaje, pero al mismo tiempo debe ser práctico.

Visualiza las actividades que realizarás y los looks que vestirás. Con ello podrás tener una idea de los colores y tonos de maquillaje que necesitarás. Elige aquellos que compaginen.

Selecciona entonces las bases, los polvos y sombras; los delineadores de ojos y de labios; los correctores, los labiales e hidratantes para labios, las máscaras para pestañas y cejas, también el kit de brochas para delinear y difuminar el maquillaje.

22. Set desmaquillante: jamás olvides los aplicadores para remover el maquillaje sean algodón o esponjas lavables, tampoco la crema desmaquillante ni el tónico hidratante.

23. Esmaltes para uñas: siempre lleva el esmalte de uñas del color que tienes puesto, más el brillo transparente y algún escarchado o color combinable con brocha delineadora, para conservar tus uñas decoradas y cuidadas.

Elige los colores que combinen con los tonos y estilos de ropa que usarás, para que logres una coherencia bien chik.

24. Removedor líquido de esmalte para uñas para cambiar su decorado y color.

25. Los algodones no pueden faltar tanto para aplicarte algo, remover el esmalte de las uñas o quitar restos de crema. El algodón es multiusos, lo que lo hace imprescindible.

26. La lima para uñas deber ser buena y resistente. Te sugiero llevar una como parte de los artículos de higiene personal y otra pequeña para tu bolso de mano.

27. El corta cutículas y corta uñas tampoco puede faltar, sobre todo si prefieres las uñas largas y bien cuidadas.

28. El peine y/o cepillo para el cabello en modo viajero también es parte de esas pequeñas cosas que meter en la maleta.

29. La pinza para cejas u hojilla: si usas hojilla, lleva los repuestos o averigua si a donde irás se consiguen las que usas.

30. Plancha para el cabello: la plancha no se quedará ni por equivocación. El cabello es la carta de presentación de todos, especialmente de las chicas. Verifica si tu plancha soportará el voltaje que usan en el lugar de destino.

31. Plancha para ropa portátil: los modelos de plancha para ropa viajeros son compactos y de excelente calidad. Casi no ocupan espacio en la maleta.

32. Papel higiénico: es mejor que estés preparado y no correr el riesgo de no conseguir en el sanitario. No importa a donde vayas, no puede faltar en tu bolso de mano.

Tu atuendo está como parte de las cosas esenciales en la lista para hacer la maleta. Ante la duda sobre qué llevar no debes olvidar lo siguiente:

33. La ropa: empaca los atuendos acordes a las actividades que realizarás durante tu viaje. Considera prendas que sean apropiadas a la estación climática.

34. Zapatos: procura que combinen con tu elección de ropa sin dejar de lado tu comodidad y presencia impecable.

35. Accesorios: deben complementar el look de cada ocasión. Elige colores y formas que sean versátiles para combinarlos bien.

36. El abrigo ideal: lleva las pashminas, bufandas, suéteres o chamarras más versátiles que tengas y que respondan a tu necesidad tanto en look como en resguardo.

37. Un set costurero con agujas, hilos y botones, de los colores de las prendas que llevas. Incluye también ganchos de varios tamaños. Un pequeño costurero podría salvarte la vida ante un imprevisto con tu ropa o equipaje.

38. Una mochila o cartera para usar a diario en paseos y otras actividades placenteras. Debe ser amplia pero cómoda y de tu gusto.

39. Kit de primeros auxilios con medicamentos básicos como analgésicos, antipiréticos, antieméticos, antibióticos y antiespasmódicos. No lo subestimes.

Qué llevar en un viaje a Europa

Cuando planeas viajar a Europa o a cualquier destino fuera del país no puedes dejar lo siguiente:

40. Pasaporte: debe estar vigente con más de 6 meses antes de su fecha de vencimiento y tener la suficiente disponibilidad de hojas para sellos.

41. La tarjeta de vacunación internacional con las vacunas que exigen en tu destino. Si ya tienes una, verifica que también esté vigente.

42. Tarjetas de crédito y débito: lleva contigo aquellas que te serán útiles en tu maleta de viaje.

43. Dinero en efectivo: ni que decirlo. El dinero en efectivo es imprescindible, incluso para pagar los impuesto de salida o sobrepeso del equipaje. Ten contigo efectivo en tu moneda local y la del país de destino.

44. Visa: no entrarás a ningún país europeo sin ella. Solo los mexicanos no requieren de Visa para ir a Europa, al menos hasta 2019.

Países de la Unión Europea solicitarán en 2020 ciertos requisitos (ETIAS en sus siglas en inglés) para extranjeros que no pertenecen a la Unión Europea y países que no necesitaban visado.

45. Carpeta con documentos personales del viaje con al menos dos copias de cada uno. Incluye copias de las tarjetas de crédito, preferiblemente que tengan tu nombre y resúmenes de estados financieros que muestren tu solvencia económica.

Crea una copia digital de los mismos, incluyendo el pasaporte y guárdala en tu correo y nube.

46. El seguro de viaje es uno de los requisitos que solicitan para permitir el acceso a los países europeos. Infórmate de los requerimientos con anticipación para que adelantes los trámites antes del viaje.

47. Es imprescindible que lleves impreso y a la mano el boleto de retorno o de salida. Te lo pedirán al momento de pasar por Migración como requisito para tu entrada al país de destino.

48. La reserva de alojamiento también te lo pedirán para autorizar tu entrada al país. Puedes mostrar una reserva de hotel de Booking.com.

49. Lista con el itinerario de viaje si vas en un tour por varios países o varias ciudades europeas. Verás lo práctico que resulta el viaje una vez que llevas claro el itinerario. Además, así minimizas los imprevistos.

50. Lista de alternativas de transporte entre los países europeos para ver cuáles te convienen más.

Puedes elegir dependiendo de los destinos si viajas por tierra, aire o ambos, estimando el presupuesto que definas.

51. Una sombrilla para esos días soleados.

52. Un mapa o GPS actualizados son importantes en cualquier viaje a un lugar o país desconocido.

53. Un diccionario de los idiomas correspondientes a los países que visitarás.

54. Descarga en tu Smartphone la app Duolingo dedicada al aprendizaje gratuito de idiomas. Te será de ayuda.

Para los días de lluvia y fuertes brisas en Europa

55. Un paraguas que no tenga puntas metálicas para los días de lluvia.

56. Los ponchos impermeables serán un alivio para los días lluviosos con brisa.

57. Botas o calzados especiales para caminar bajo la lluvia. Si logras que sean combinables a tus atuendos, genial.

Qué llevar en la maleta de mano

En tu bolso de mano meterás artículos pequeños que siempre debes llevar cerca.

¿Cómo meter todo en una maleta de mano?, lo esencial es elegir envases pequeños de plásticos y doblar todo. Verás que es sencillo.

58. Muda de ropa cómoda: asegúrate de llevar en tu bolso de mano una muda de ropa que incluya ropa interior, calcetines y un buen abrigo.

59. Lips hidratante para tus labios porque el cuerpo suele perder líquidos rápidamente durante cualquier viaje.

60. La crema para manos y piernas para mantenerlas cuidadas e hidratadas también es importante, sobre todo si estarás mucho tiempo en bermuda, vestido o falda.

61. Un estuche de uso personal con cepillo de dientes, crema dental viajero, labial, perfume o splash miniatura, desodorante, la base, la máscara para pestañas y las sombras que llevas puesta.

62. El antibacterial portátil que puede ser el gel en dispensador miniatura o en pequeñas toallas húmedas.

63. Un libro de tu preferencia para una lectura mientras viajas.

64. La Tablet o kindle para una lectura o medio de juegos digitales.

65. Los snacks que más te gusten para hacer más placentero el viaje.

66. Cartera organizadora de viaje: es donde llevas el dinero, los documentos y credenciales personales. Estas son unisex y puedes guardarlas debajo de la ropa o dentro del bolso de mano.

67. Un enchufe adaptador multifuncional portátil para que puedas cargar tus equipos electrónicos a donde vayas.

68. Un enchufe múltiple portátil que se complementará con el adaptador multifuncional, también te hará falta. Así podrás cargar varios dispositivos al mismo tiempo.

Cuando necesitas llevar líquidos en el equipaje de mano si vas en avión

Los líquidos (perfumes, cremas corporales y faciales, jabón líquido, medicamentos y otros) no deben superar los 100 ml si viajas en avión. Si no, tendrás problemas con la seguridad aeroportuaria.

Puedes llevar varios líquidos pero cada uno almacenado individualmente en envases de 100 ml. Procura empacarlos todos en una bolsa con cierre hermético transparentes de 1 litro. Solo admiten una por pasajero y no más de 1 litro por bolsa.

Separa la bolsa del resto de tus cosas para que en caso de derrame nada se moje.

¿Se puede llevar comida en el equipaje de mano?

Las cremas, salsas para untar, mermeladas y hasta los quesos blandos, son admitidos siempre que sean almacenados en un recipiente de no más de 100 ml.

Las galletas, sandwiches, barras de cereal o energéticas, papas fritas, pudín, gelatina, tortas y frutas, puedes llevarlos sin ningún problema.

Los alimentos que puedes llevar en el bolso de mano cuando viajas con un bebé

La leche en su biberón, papillas y demás, pueden superar los 100 ml. Solo necesitas llevarlos en recipientes por separado y notificarlo al personal de seguridad.

Neceser para viajes en avión

No puedes olvidar los artículos que apoyarán tu descanso y comodidad durante el viaje. Por eso es importante que armes un kit de viaje (avión). Conozcamos uno:

69. Un tapa ojos para mejorar la calidad del sueño.

70. Tapones para los oídos, también para que ningún ruido entorpezca tu sueño.

71. Una almohadilla para el cuello.

72. Una sábana pequeña para acobijarte del frío.

73. Si estás en un régimen medicamentoso, las medicinas correspondientes.

Lee también nuestra guía sobre los 15 mejores destinos para viajar con niños en México

Lo que no puedes incluir en el equipaje de mano cuando viajas en avión

Objetos cortantes y/o punzantes como navajas, corta uñas de punta afilada o curva, bisturíes, limas metálicas para uñas, sacacorchos, cuchillas o cuchillos y todo objeto puntiagudo y afilado con más de 6 cm, incluyendo tijeras.

Tampoco puedes llevar armas de fuego, sustancias psicotrópicas, tóxicas o peligrosas.

Las aerolíneas solo permiten un paquete de cigarrillos electrónicos y encendedor por persona, que debes guardar en la bolsa de los líquidos.

Se puede llevar comida en el equipaje de mano en vuelos nacionales

Entre una y otra aerolínea varían muy poco las restricciones en cuanto a lo que puedes llevar si viajas de una ciudad a otra, dentro del país.

Tu equipaje de mano no debe superar 10 kilos de peso.

Mira en la siguiente lista lo que puedes llevar:

74. Un paraguas, sombrilla y/o bastón, siempre que no tenga punta metálica.

75. Un bolso o funda maletín para laptop o portafolios.

76. Libros, documentos o dispositivos para una lectura, pero en una cantidad que puedas cargar y que no sobrepase los límites de peso exigidos.

77. El abrigo que elijas en cualquiera de sus formas.

78. Una cámara fotográfica pequeña.

79. Silla de ruedas plegable, muletas o el equipo ortopédico que necesites al viajar con una persona con capacidades diferentes.

80. Si viajas con tu bebé, el porta-bebé o moisés.

Si compras en el aeropuerto algún líquido de último momento puedes llevarlo aunque sobrepase los 100 ml, siempre que no lo abras y conserves el ticket y factura de compra. Notifícalo al personal de seguridad.

Tus maletas de viaje documentadas no deben superar los 25 kg. Podrás llevar bebidas alcohólicas mientras no excedan el 70 % del grado de alcohol, ni sean más de 5 litros por persona.

Lee también nuestra guía sobre cómo encontrar los vuelos más baratos por Internet desde cualquier lugar

Qué llevar a un viaje de playa

La lista para viajar a la playa es relativamente corta, especialmente si eres mujer, pero cada artículo es esencial, así que toma nota:

81. Protector solar: debes cuidar tu piel mientras disfrutas del sol.

82. Bloqueador solar: disfruta de la claridad de la playa sin dejar que los rayos UV del sol te maltraten, sobre todo la piel de los niños.

83. Bronceador: lleva contigo y aplícate el bronceador en el que más confíes. Descarta esas mezclas de aceites o sustancias para broncear la piel que venden en la playa.

Lee también nuestra guía sobre qué ropa empacar para Playa del Carmen

Porque la piel no es lo único que se reseca cuando estamos bajo el sol…

84. Lleva una crema que hidrate el cabello y aplícala cada vez que salgas del agua y si no decides bañarte, también, porque la piel no es la única perjudicada por el sol.

85. Un labial hidratante con factor de protección solar porque la sal y el cloro igualmente maltratan los labios. Si tiene factor de protección solar, mejor.

86. Lentes o gafas de sol: hay días de sol en los que la radiación es muy fuerte, por lo que debes cuidar tu vista con gafas.

Es importante que tus productos sean amigables con el medio ambiente o le causen un daño menor.

Viajando en moto

Estas son las cosas imprescindibles que llevar en tu maleta cuando viajas en moto:

87. El casco. Los mejores son los integrales porque tienen protección visual y son lo suficientemente cerrados para aislarte del ruido ambiente.

88. Si eres el que maneja la moto, un par de guantes. Estos te darán un mejor agarre de las manijas y cuidarás las palmas de tus manos.

89. El kit básico de herramientas para mantener y reparar la moto (hacer cambio de aceite, medir la presión y aire de las llantas, revisar los frenos, amortiguadores, las luces, el motor, los filtros y para recargarla de gasolina).

Verifica y marca en un mapa y/o GPS las estaciones para recargar gasolina y de ser posible, la ubicación de talleres para motos.

90. Maletas o cofres impermeables: al hacer la maleta recuerda envolverlas en plásticos, fundas protectoras para maletas de viajes o cofres impermeables. En ellas llevarás tu equipaje para viajar en moto y es importante resguardarlo bien.

91. Chaquetas o chalecos con franjas reflectoras: es imprescindibles que los tengas para que seas visible en la vía, especialmente en las noches.

92. Ropa de cambio para el camino mientras ruedas: debe ser ligera, fresca y que puedas descartar pues se ahumará y manchará.

Las prendas con costuras maltratan tras horas de camino en moto. Evítalas.

93. Botas o calzado cerrado que no sea sintético porque se calientan y quemarán tus pies con el calor.

94. Hidratación con bebidas energéticas y agua natural.

95. Alimentos como barras energéticas para que recargues energía. Si tienen chocolate, mejor. Las frutas frescas aporten líquido y energía, también sirven.

Hacer las 3 comidas del día es importante en cualquier viaje en moto.

96. Tapones para los oídos: pasar tantas horas expuestos al ruido del motor podría ocasionarte lesiones auditivas.

97. Lentes de sol especiales para viajar en moto. Estos deben ser con montura acolchada, una construcción envolvente que permitirá una visión más amplia del panorama y que bloqueen la radiación UVA y UVB.

98. Toallas húmedas de bebés porque tienen sustancias que cuidan mejor la piel. Sirven para limpiarte el rostro, el cuello y las manos.

99. Dispositivo para revisar el estado del clima durante el recorrido.

100. Un banco de energía o batería portátil para cargar tus dispositivos durante el viaje.

Recomendaciones finales

Haz un registro de fotos de las maletas de viaje que llevas y guárdalo en tu teléfono para recordarlas visualmente. Es una precaución que no está demás porque las tuyas pueden coincidir con las de muchos otros pasajeros.

Te aseguro que con esta lista de 100 cosas que llevar en la maleta de viaje te será más fácil empacar, indistintamente sea tu destino.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 20 montañas más altas de América que tienes que visitar