in

Las 15 mejores playas en Chiapas que tienes que visitar

Chiapas es una verdadera zona de convergencia, una confluencia de atractivos que cualquier viajero debe conocer. Riqueza indígena, gastronomía inigualable, sitios arqueológicos y una variedad de hermosas playas.

Para que tu viaje a Chiapas esté bien planificado, hoy te diremos los atributos con los que cuentan las playas de Chiapas. Lo haremos con base en una clasificación en la que encontrarás manglares, aguas con variedad de colores, dónde practicar deportes acuáticos, sabrás de la conservación de tortugas, etc. ¡Acompáñanos!

1. Playa Puerto Arista

Considerados por muchos como el balneario principal de Chiapas. Los atributos de esta playa son variados, al igual que las actividades que podrás realizar. Se trata de 32 kilómetros de costas en los que disfrutarás de la belleza de las aguas del mar, lagunas, manglares, palmeras y palapas.

Al ser una playa que tiene un terreno bastante extenso y un mar abierto (lo que hace que el oleaje sea bastante fuerte), es ideal para realizar actividades dentro y fuera del agua:bucear, esquiar, pasear en lancha o en caballo, motos acuáticas, cuatrimotos, etc.

Hay restaurantes en los que hallarás pescados fritos y una gran cantidad de mariscos preparados con base a la gastronomía de la región, la cual ha pasado de generación en generación. También hay cafeterías y andadores. Si prefieres practicar el voleibol, el área es ideal para eso.

En Playa Puerto Arista Chiapas está el más importante campamento para la reproducción y conservación de varios tipos de tortugas marinas.

Como punto extra te recomendamos tu paseo a esta playa para que visites El Faro, patrimonio protegido que hallarás en pleno casco histórico de la ciudad. El Faro, luego de más de un siglo, corre el riesgo de ser demolido, así que aprovecha y acércate al lugar en el que está para que lo observes a una distancia segura, ya que por los momentos está prohibido el acceso a su interior.

En Puerto Arista encontrarás hoteles, restaurantes  y discotecas, un todo en uno.

Dirección o vía de acceso

Carretera Federal 200, a 23 km de la Bahía de Paredón. En autobús desde Tonalá solo te tomará media hora en llegar.

Abajo puedes ver un video de esta hermosa playa:

2. Barra San Simón

Son 16 km de playa con aguas que tienen fuerte oleaje de un lado, mientras que el que está más próximo al estero tiene aguas más tranquilas. Se le otorgó el nombre San Simón como homenaje al patrono de la localidad.

El color gris de su fina arena, la gran variedad de aves acuáticas, el Pacífico que tiene al extremo sur y los tantos productos marinos que hay en sus aguas (ostiones, peces, camarones, etc.) hacen de esta una de las playas de Chiapas para visitar.

Y gracias a sus canales, los manglares que acá se encuentran se comunican con la Reserva de la Biósfera  La Encrucijada, ubicada en el área conocida como Las Palmas.

En Barra San Simón se practica el ecoturismo y por esa razón puedes acampar sin ningún tipo de inconvenientes. Hay abundantes palapas para que descanses si así lo prefieres. Puedes, además, practicar la pesca deportiva, nadar y bucear.

Entre la fauna existente puedes observar tortugas, jaguar, el mono araña,  el cocodrilo de río, tucanes, el pato collajero, camarones, entre otros. Mientras que la flora está compuesta –entre otras plantas– por la palma real, el cedro, el chicozapote y el zapatón.

Dirección o vía de acceso

Desde Mazatán debes recorrer 15 km. Hallarás la playa Barra San Simón justo en el sitio en el que está ubicado el Santuario de la Virgen de la Concepción, Chiapas.

3. Playa Azul

Si lo que buscas es esparcir tu mente y relajarte profundamente en un sitio en el que no haya motos de agua o un gran número de turistas, Playa Azul Chiapas es el lugar ideal.

En esta playa no hay hoteles y las estructuras de corte turísticos son bastante pequeñas en comparación con otras playas del territorio mexicano.

En Playa Azul podrás observar una serie de cataratas naturales con diferentes y hermosas tonalidades del azul, todo un espectáculo que te aseguramos disfrutarás. Para observar estos colores, haz tu viaje en la época que va de diciembre a julio, cuando no hay lluvias.

Playa Azul, cuenta con restaurantes, palapas (familiares y de usos múltiples), pasoletas, vestidores, plazoleta, módulos de baño y hasta una sala de espera.

El agua es tibia y de una tonalidad azul bastante hermosa y el oleaje tiende a ser muy tranquilo, por lo que es de las más seguras para nadar en todo el territorio chiapaneco.

Puedes dar un paseo en lanchas por los esteros y así observarás toda la belleza que este inigualable lugar tiene. Hay manglares que podrás recorrer y fotografiar junto con muchas especies vegetales y animales, de estas últimas hay unas que están en peligro extinción.

Por ejemplo, podrás ver jaguares, osos hormigueros, el tucán pico de canoa, la guacamaya roja, etc. Es importante que recuerdes llevar repelente para mosquitos.

Dirección o vía de acceso

Puedes irte por la Carretera Federal N° 190 y luego localiza, a 75 km, el desvío hacia Pijijiapan.  Después hay que recorrer 20 km hasta Chocoitual, lugar en el que debes tomar una lancha que atravesará un estero que está antes de Playa Azul.

4. Playa Barra San José

Una playa que tiene al Pacífico en su horizonte y, por ende, tiene fuerte oleaje. Es considerada una playa virgen en todo el territorio de Chiapas. Su arena es tersa y el ambiente es muy silente, propicio para la relajación.

Colinda con varios  esteros y puedes pasear por ellos a través de lanchas. Cuenta con un hermoso muelle que contribuye con su ambiente paradisíaco. Conoce acá toda la flora y fauna de La Estancia haciendo un recorrido en lancha.

Barra San José pone a tu disposición su Centro Ecoturístico para que conozcas sus atributos naturales y la variedad de plantas y frutos que allí se reproducen.

Las aguas de la Barra San José se prestan para muchas actividades que te harán disfrutar al máximo: paseos en banana, recorridos en lanchas, prácticas variedad de deportes playeros y acuáticos (entre estos últimos están el esquí y el jet-ski) y, por si fuera poco, puedes montar a caballo.

Entre otros servicios que encontrar están los que ofrecen restaurantes, plazoletas, vestidores, albercas, sanitarios, cabañas para hospedaje, entre otros.

La Barra San José ha tomado gran auge turístico desde la construcción de la carretera que da acceso a ella y hoy muchas personas llegan a este paraíso incluso para hacer camping y disfrutar al máximo.

Así que como verás, es una excelente opción turística.

Dirección o vía de acceso

Está ubicada en el Municipio Mazatán, a cuatro horas de Tonalá, específicamente adentro de la Villa Mazatán.

Puedes tomar la Carretera Federal N° 200 y cuando hallas llegado al km 14, toma el desvío y siguiendo una ruta de terracería podrás llegar hasta la Barra San José. Se localiza específicamente a 27 km de Tapachula.

5. Barra Zacapulco

En este espacio natural es parte de la Reserva Biósfera La Encrucijada y en él convergen manglares (los más altos del territorio mexicano, 35 metros de altura), esteros y un mar abierto.

Más de 90 variedades de aves, muchas provenientes de Estados Unidos y Canadá. Entre los tipos de aves que podrás observar están: pelícanos, fragata magnífica, cerceta azul, etc.

Es muy importante que el momento en el que quieras fotografiar las aves, trates de no acercarte demasiado para no perturbar las condiciones naturales de su hábitat.

En Barra Zacapulco encontrarás servicios de restaurantes en donde degustarás la gastronomía de con variedad de productos del mar. Así mismo, hay cabañas, atracciones acuáticas para todos los miembros de la familia, palapas, sanitarios, vestidores, hamacas, entre otros.

Aquí puedes, además, visitar el campamento tortuguero en el que verás variedad de tortugas y realizar ecoturismo, camping, natación, paseos silvestres, etc. Y también tendrás la oportunidad de disfrutar de helechos, lirios, mangles rojos, botoncillo y otra gran variedad de especie vegetación.

Dirección o vías de acceso

Es una zona bastante lejana Si te localizas en Tapachula, toma la Carretera Nª 200 hasta llegar a Escuintla y de aquí debes partir hasta el embarcadero Las Garzas, sitio en el que tomarás la lancha que después de 25 minutos de recorrido te llevará hasta Barra Zacapulco.

6. Barra Boca del Cielo

Se trata de un espacio natural, una bocabarra natural ubicada entre el Océano Pacífico y un estero y junto con Playa Puerto Arista la más popular de Chiapas.

El agua, la fina arena gris, las palapas y el sonido del oleaje son tan solo algunos de los atributos que hacen de esta zona de Chiapas uno de los sitios más especiales.

Playas de Chiapas Boca del Cielo es una playa virgen en la que encontrarás cabañas en caso de que desees alojarte en la zona.

Es ideal para estar en una hamaca, debajo de las palmeras, sintiendo la suave brisa mientras saboreas una rica agua de coco con ginebra.

Y para que los niños naden con mayor seguridad, los puedes llevar a una pequeña laguna de agua salada que se formó y que no tiene oleaje y es muy superficial.

Si te provoca comer productos frescos del mar, puedes deleitar tu paladar con una fresca y recién cocinada langosta o si gustas te acercas hasta una de las comunidades aledañas y pruebas platillos hechos a base de mojarra, camarón o lisa.

Si quieres recorrer el lugar, puedes hacerlo en lancha, en especial los manglares. También puedes practicar la natación, el buceo, el esquí acuático y capturar las bellezas naturales en fotos.

Dirección o vías de acceso

Boca del Cielo está ubicada 32 km del sur de Tonalá y a 19 km de Puerto Arista. La vía de acceso es la Carretera  Nª 200.

Desde Tonalá hay taxis que se encargan de trasladar hasta Boca del Cielo a los turistas, en un recorrido que dura, aproximadamente, 20 minutos. Posteriormente deberás tomar en Boca del Cielo una embarcación que atravesará un estero y que te llevará hasta la barra.

7. Puerto Madero

Ubicado en el Municipio Tapachula, aquí lo exótico se conjuga con lo místico en una naturaleza sin igual. Esta playa también es denominada Puerto Chiapas o Puerto Benito.

Es uno de los 16 puertos más importante del territorio mexicano en el que llegar grandes embarcaciones que disfrutarás con los verlas.

Es una hermosa playa de tonalidad azul y con una amplia costa de 9 km, aunque debido a que es mar abierto, los bañistas solo pueden disponer de 4 km. Aquí puedes bucear, nadar, pasear en motos, practicar la pesca deportiva y hacer muchos deportes acuáticos.

Recientemente se culminó el malecón, así que si gustas puedes pasear por esta obra y sentarte en sus bancos mientras sientes la brisa del mar.

Las actividades culturales impregnan cada espacio de Puerto Madero, por lo que conocerás también la identidad nacional conocer la zona arqueológica y productos como la marimba y el ámbar.

Te recomendamos que cuando vayas a Playa Puerto Madero lleves repelentes, protector solar y ropa cómoda. También te sugerimos que antes de viajar te informes de las condiciones de la playa, ya que a veces, en especial en abril, hay mar de fondo que impide el acceso a las aguas.

Dirección o vías de acceso

Desde Tapachula puedes tomar la Carretera N° 225 y el recorrido es de 40 minutos. Por el camino a Cabildo, a tan solo 12 km de la Barra San Simón.

8. La Bahía de Paredón 

Una hermosa playa que se considera parte de la extensión de la Rivera del mar muerto, y aunque debido a su oleaje no posee playa de arena, en Bahía Paredón puedes pasarla muy bien mientras disfrutas de sus atractivos turísticos. Los atardeceres ofrecen todo un espectacular paisaje.

En sus aguas puedes practicar varios deportes acuáticos y realizar largos paseos en lanchas. Y al ser una villa formada por pescadores, puedes probar la gastronomía del lugar a través de los distintos platillos que te ofrecen los restaurantes de Bahía Paredón, la mayoría hechos a base de mariscos.

Si deseas hospedarte en Bahía Paredón, puedes ubicar en el centro de la localidad un pequeño, sencillo pero cómodo hotel.

Dirección o vía de acceso

Puedes hallarla a tan solo 14 km de la zona sur de Tonalá, tomando la Carretera Federal.

9. Chocohuital

Un sitio repleto de atributos naturales y que posee una dualidad, ya que al tener un mar abierto en uno de sus lados se mira una playa, mientras que por el otro tiene un estero repleto de manglares.

La playa es todo un paraíso, olas no muy fuertes, un hermoso azul, arena fina, espacio muy limpio y con una brisa marina que relaja los sentidos.

En esta zona también se da comienzo  a la Reserva La Encrucijada, un sitio de gran belleza que permite visualizar las bondades de la naturaleza.

En Chocohuital puedes practicar la natación, la pesca recreativa, kayaquismo, entre otros. También puedes probar platillos de la región preparados por sus habitantes.

Toda la fauna y flora de los manglares (aves, caimanes, cocodrilos, mangles rojos, y –entre otras cosas– el árbol de que se le dio el nombre a esta zona de Chiapas: el chocohuital) puedes admirarla en un recorrido que ofrece «Los Rancheros de Chocohuital» por el estero. Solo deberás dirigirte hasta la Ranchería Chocohuital para contratar este servicio.

Puedes visitar Refugio del Sol, en medio del manglar, un verdadero paraíso que contempla un concepto lujoso que incita a la paz espiritual.

Dirección o vía de acceso

Se localiza a 54 km de Tapachula, entre los km 142 y 143 de la Carretera 200 encontrarás la entrada que te llevará a Chocohuital.

10. Playa Linda

Una playa con fuerte oleaje debido a que tiene mar abierto. De brisa fresca y arena dorada muy fina, Playa Linda es la preferida de los habitantes de Tapachula y es idónea para la práctica de deportes acuáticos por parte de expertos, además de los deportes que se realizan en las arenas de las playas.

Por tanto, en Playa Linda Chiapas puedes hacer paseos en lanchas, el poder pescar,  acampar o –entre otras cosas– disfrutar de los paisajes desde una palapa.

Te recomendamos que lleves ropa muy cómoda y repelente para los mosquitos, así como protector solar.

Las delicias culinarias propias del lugar también están disponibles para ti en los restaurantes que hacen vida en Playa Linda. Lo mejor es que estos son platos sencillos, deliciosos y muy económicos.

Y si quieres ser testigo de las más hermosas puestas de sol del sur mexicano, Playa Linda es una magnífica opción.

Dirección o vía de acceso

Playa Linda está ubicada en el Municipio de Tapachula y se llega por la carretera que lleva a Puerto Chiapas, la hallarás después de recorrer los 11 km de esa carretera.

11. Playa del Sol

Una hermosa playa que tiene una entrada en la que está su nombre y en la que puedes fotografiarte; una parte muy sencilla y al mismo tiempo hermosa de la playa. Hacia la playa podrás ir atravesando su nuevo, llamativo y extenso boulevard.

Playa del Sol tiene palmeras, palapas, una hermosa tonalidad azul en sus aguas, arena blanca, bañadas gracias al tranquilo oleaje. Es un lugar bastante limpio. Cerca hay piscinas con toboganes.

Puedes dar paseos en caballos o en cuatrimotos. Y si buscas un lugar para practicar deportes playeros o acuáticos, Playa del Sol es una excelente alternativa.

Las puestas del sol se convierten en todo un espectáculo digno de fotografiar que podrían no solo recordarte ese maravilloso momento, sino que también son dignos de ser usados para cualquier postal.

En los muchos restaurantes de la zona puedes probar las exquisiteces del mar y otros platillos preparados con base en la gastronomía de la zona. Y si deseas quedarte varios días pero te preocupa el presupuesto, hay hoteles con precios bastante económicos.

Aquí podrás visitar la Reserva Natural en la que se encuentra el santuario de las tortugas marinas.

Dirección o vía de acceso

Camino a Playa del Sol, a 20 minutos de Tonalá, Chiapas.

12. Playa Palmarcito

En esta playa podrás encontrar un ambiente relajado, con el silencio que amerita un viajero que busca un descanso en una playa paradisíaca.

Sus aguas son igual de tranquilas que este lugar, no muy visitado aún, pero es tentador estar es sus espacios. Los habitantes te ofrecerán una atención de primera con la intención de que la pases muy bien en Playa Palmarcito. Puedes probar la gastronomía del lugar hecha a base de pescado, cerdo, pollo y res.

Playa Palmarcito es otro excelente lugar para visualizar atardeceres hermosísimos. Cuenta con palapas y palmeras.

Dirección y vías de  acceso

Ubicada en los linderos de la Reserva de Biósfera de La Encrucijada, Municipio Pijijiapan, Chiapas.

13. Playa Grande

Esta playa es otra de las entradas importantes a la Reserva Biósfera La Encrucijada. En él encontrarás un estero desde el que podrás hacer un recorrido y observar todas las maravillas naturales.

Muchas vegetación, manglares que encierran diferentes especies de animales (en especial hay abundancia de aves), puedes viajar hacia la Marthinica, aprender acerca de la conservación del medio ambiente, etc.

Debes tener en cuenta que aquí no hay servicio de hospedaje.

Dirección y vías de  acceso

Localízala en el conocido Municipio Pijijiapan, Chiapas, a un poco más de una hora de Tonalá. Sus coordenadas exactas son: 15.552222, -93.280556.

13. Bahía Santa Brígida

Esta paradisíaca playa tiene blanca arena, agua de tonalidad turquesa, con oleaje prácticamente nulo… Así que es ideal para nadar, esquiar, recorrer la bahía en lancha, visitar las islas cercanas o la Reserva de la Biósfera de la Sepultura, hacer paseos en veleros, entre otras actividades.

Aquí te esperan sus arenas blancas, sus aguas color turquesa, oleaje muy tranquilo, palapas y todo un reservorio de bellezas naturales.

Ideales para quienes quieran pasar su luna de miel y hay hoteles en los que puedes hospedarte para que disfrutes del atardecer y del amanecer que solo Bahía Santa Brígida podrá darte.

Dirección y vías de  acceso

Hallarás este paraíso terrenal a dos de Tuxtla Gutiérrez.

15. Centro Ecoturístico El Madresal

Considerado el emprendimiento más ambicioso del estado de Chiapas y que surge porque 44 familias de la zona decidieron organizarse para impulsar el ecoturismo en la región. Esto hace de este paraíso un caso excepcional si lo comparamos con otras opciones. Será una de tus mejores inversiones.

En El Madresal  convergen la playa y un estero, junto con manglares y en el que podrás admirar la belleza del entorno y realizar muchísimas actividades. Y es que es el refugio de varias especies de animales.

Es una excelente alternativa para que pases tus vacaciones en un sitio en el que no solo disfrutarás del paisaje, sino que también aprenderás de la importancia que tiene el mantener estos espacios conservados.

El estero y el mar terminan encontrándose en uno de los extremos de la barra. Visitarlo es darse todo un gusto natural. Eso sí, debes saber que en El Madresal estarás sin señal de celulares, por lo que debes disponerte a una entrega total a la naturaleza y a la relajación que ofrece.

Hay cómodas y hermosas cabañas construidas con techo de palmas y madera de mangle y en las que sentirás el ambiente natural por doquier.

Actividades  

Paseos en lanchas (verás aves, cocodrilos, liberación de tortugas…), observar los espectaculares atardeceres, ver el cielo estrellado por las noches, practicar kayak, probar deliciosos platillos (entre ellos, el camarón al coco), etc.

Dirección y vías de  acceso

Está localizado muy de Tonalá, a muy pocos kilómetros de Puerto Arista y Barra Boca del Cielo. Puedes llegar por tomando un taxi desde el aeropuerto de Tuxtla o a yendo en taxi desde Tuxtla hasta Tonalá y luego

¿Cuáles son las mejores playas de Chiapas?

Playa Azul, Puerto Arista, Barra San José, El Ballenato, Boca del Cielo, Barra Zacapulco, Barra San Simón y Chocohuital.

¿Cuáles son las playas más bonitas de Chiapas?

Es una difícil decisión, pero te haremos una pequeña selección:Playa Azul, Playa Linda, Puerto Arista, Playa Linda, Barra Boca del Cielo, El Madresal, Barra Zacapulco, Playa del Sol y Playa Palmarcito.

¿Cuáles son las mejores playas en Chiapas para vacacionar?

Bahía Santa Brígida, El Madresal, Bahía del Paredón, Playa del Sol, Puerto Madero, Barra Zacapulco, Barra San José y Puerto Arista,

Hoteles en playas Chiapas

Puerto Arista: Hotel Arista Bugambilias, Boulevard Zapotal S/N Boulevard Zapotal S/N, 30507; Hotel Arista Bugambilias: Boulevard Zapotal S/N, Puerto Arista (1.8 km del centro). Barra San Simón: Hotel Luz de Luna, localizado en la Av. Allende 28 30650, Mazatán, Chiapas.  Playa Linda: Hotel Playa Linda, ubicado en la 4ta Avenida Norte, 97 (entre 13 y 15 Poniente). 30700 Tapachula. Chocohuital: Refugio del Sol, Embarcadero Chocohuital S/N, Comunidad de Chocohuital, 30540 Pijijiapan. Entre otros.

Playas de Chiapas que no debes visitar

Tal y como lo lees, si visitas estas playas, corres el riesgo de querer quedarte para siempre en ellas. Estos paraísos son: Playa Azul, Barra San Simón, Bahía de Paredón, Chocohuital, Barra Zacapulco y Barra San José.

 

Esta ha sido toda nuestra selección sobre las 15 mejores playas de Chiapas que debes conocer y visitar. Si ya tuviste la experiencia en alguna de estas playas, comparte con nosotros tu opinión. Ayúdanos a difundir este contenido a través de tus redes sociales.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 8 mejores parques en Cancún – Xel-Ha, Xcaret y muchos más

Los 12 mejores hoteles en Puerto Morelos para hospedarte