in

15 Cosas Que Hacer En Playa del Carmen Sin Dinero

Aun sin salir de compras en la Quinta Avenida, sin comer en sus lujosos restaurantes y sin bucear en sus exclusivos parques, puedes disfrutar de la encantadora Playa del Carmen.

Si quieres saber cómo hacerlo, este artículo es para ti, porque las siguientes son las 15 cosas que hacer en Playa del Carmen sin dinero.

Las 15 cosas que hacer en Playa del Carmen sin dinero:

 

1. Ve el espectáculo de los voladores de Papantla en el Parque Fundadores de Playa del Carmen

Los voladores de Papantla son uno de los rituales prehispánicos más espectaculares de México y una de las actividades que más curiosidad causa a los turistas.

Se trata de una ceremonia en la que 4 indígenas “vuelan” en círculo atados por sus cinturas, mientras el caporal se mantiene en la plataforma a más de 20 metros de altura, tocando una flauta y un tambor.

Cada volador representa uno de los puntos cardinales en una ceremonia que comenzó como un homenaje a la fertilidad. Se cree que surgió durante el período preclásico medio y fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2009.

No tienes que pagar nada para ver este espectáculo en el Parque Fundadores de Playa del Carmen, con el deslumbrante Mar Caribe de fondo.

 

2. Camina por la playa en un bello atardecer

Camina con tu pareja por la arena de la playa en uno de los bellos atardeceres del lugar. Paseen tomados de la mano mientras el ocaso se materializa en sus naranjas, azules, rosados y violetas.

Los amaneceres de Playa del Carmen son igualmente encantadores. Solo tienes que levantarte temprano para admirarlos.

Lee  nuestra guía sobre los 10 mejores lugares para unas vacaciones baratas en las Playas de México

3. Admira el arte urbano de Playa del Carmen

En las calles de la ciudad hay murales en los que ha quedado plasmado el talento artístico de pintores de la playa y mexicanos.

Uno de los temas de inspiración es el Día de Muertos, celebración emblemática en el país, incluyendo la Hanal Pixán, la comida tradicional maya que se ofrece a los difuntos en esa fecha.

Playa del Carmen tiene muchas galerías de arte y espacios callejeros en los que los artistas trabajan y exhiben sus obras. Se instalan los jueves entre las calles 26 y 30 de la Quinta Avenida para mostrar sus trabajos.

Otro de estos espacios de arte callejero está al lado del centro comercial Quinta Alegría.

 

4. Haz ejercicios al aire libre

Las caminatas y el jogging por las playas de la ciudad con el sonido del mar y respirando el aire más puro, son reconfortantes. Te permitirán quemar las calorías que siempre se ganan en las vacaciones.

Una enérgica caminata por los senderos del Parque La Ceiba tendrá el mismo impacto que hacer ejercicios en un gimnasio, pero esta será gratuita.

 

5. Nada y toma el sol en la playa

Todas las playas de Playa del Carmen son públicas, por lo que no tienes que pagar por extender tu toalla y pasar un rato tomando el sol en el arenal.

Aunque es verdad que en el Club de Playa Mamitas o en el Club de Playa Kool estarás más cómodo, tendrás que gastar dinero que quizá quieras ahorrar para comer y hacer otras actividades.

Caminando al norte de Mamitas hallarás un área de playa tan bonito como el del club, pero sin costo. Cerca tendrás locales para tomar una bebida y comer un bocadillo a buenos precios.

 

6. Mira y déjate ver en la Quinta Avenida

La Quinta Avenida de Playa del Carmen es el corazón de la ciudad y tan glamorosa como la neoyorquina, repleta de galerías, tiendas exclusivas, cafés y restaurantes.

No es un sitio para ir de compras o a cenar si has ido a Playa con bajo presupuesto, pero tampoco puedes dejar de visitarla para fotografiarte en el sector más exclusivo de la localidad.

Es posible que en el trayecto por la Quinta Avenida te encuentres con mariachis o con guerreros Águila que alegrarán el rato, sin que tengas que gastar.

 

7. Ve una película al aire libre

Las funciones del Cine Club de Playa del Carmen se proyectan en el Parque La Ceiba, en otras plazas públicas y en el Museo Frida Kahlo Riviera Maya. Aunque la entrada es gratuita ocasionalmente cobran una mínima tarifa para mantener el lugar.

En el Cine Club se proyectan películas de la cinematografía independiente mexicana e internacional, cortometrajes, documentales y animaciones de interés para promover el aprendizaje y la reflexión entre los espectadores.

 

8. Asiste a una función teatral en la playa 

El Teatro de la Ciudad abrió en 2015 y desde entonces se convirtió en el lugar preferido de muchos en Playa del Carmen, donde además de ver funciones teatrales y de cine, sirve de punto de encuentro entre quienes disfrutan de la cultura artística.

Su acústica es fantástica y hace que los 736 espectadores que caben en el teatro disfruten aún más la experiencia. Este está en el Circuito Chinchorro S/N de Playa del Carmen. En él se han celebrado el Festival Internacional de Teatro y el Festival de Cine de la Riviera Maya.

 

9. Relájate en el Parque La Ceiba

Desde su inauguración en 2008 el Parque La Ceiba se convirtió en el principal espacio público de Playa del Carmen, empleado para actividades de recreación, artísticas y para la promoción cultural.

En su interior tiene senderos para caminar y pasear con tus perros, más áreas de mesas para picnics.

En su área verde hay una zona para juegos infantiles con 2 salones para actividades culturales bajo techo. Además tiene un club de lectura donde puedes intercambiar libros por ediciones en español, inglés, francés, alemán y otros idiomas.

En el parque se celebran campañas conservacionistas como Salva tu Nido, Reduce tu Huella y Vive Manglar.

10. Conoce las ruinas mayas de Playacar

Podrás llegar a las ruinas de Playacar en transporte público y conocer sin ningún costo la cultura maya. Lleva contigo agua y alimentos porque no hay lugares para la venta de comida.

Aunque estas no están formalmente abiertas al turismo, podrás recorrerlas informando de tu visita al fraccionamiento en el control de acceso.

En el lugar existió una aldea maya de pescadores llamada, Xamanhá o “Agua del Norte”, que fue uno de los primeros poblados vistos por los conquistadores españoles. Aún se conservan ruinas de templos, residencias y plataformas.

En Playacar también verás una muralla que rodea el conjunto de construcciones principales y fragmentos de una pintura mural fechada, según el calendario maya, durante el Período Postclásico Tardío.

Lee nuestra guía sobre las Top 15 mejores playas para ir de vacaciones en México

11. Colabora con el rescate y sustento de los perros de la calle

SOS El Arca es una organización que se dedica a rescatar a perros de la calle en Playa del Carmen, para darles refugio.

Aceptan colaboraciones bajo 4 modalidades:

1. Adopción: los visitantes pueden adoptar un ejemplar y si el perro debe viajar fuera de México, SOS El Arca ayuda con los trámites.

2. Patrocinio: la persona interesada patrocina a un perro que sigue viviendo en el refugio.

3. Donación: la organización acepta donaciones grandes y pequeñas en dinero,  suministros y alimentos.

Voluntariado: los voluntarios ayudan a bañar y a pasear a los perros. También trabajan en el mantenimiento del refugio.

 

12. Visita el Parque Fundadores y la Parroquia del Carmen

La parroquia del Carmen era el principal centro de reunión en Playa del Carmen antes de que se construyera el Parque Fundadores. Además de ir a platicar, los lugareños iban a comprar pescado y a sacar agua de un pozo.

El parque es ahora un acogedor espacio frente al mar y un paso obligado para quienes pasean por la Quinta Avenida y para los que van al muelle de donde parten embarcaciones hacia la isla de Cozumel.

La capilla de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Playa, se encuentra frente al Parque Fundadores.

Es un templo sobrio de color blanco y con un amplio ventanal por donde se ve el mar, que le han convertido en una iglesia predilecta para celebrar bodas.

13. Admira el encuentro de un cenote con la playa

Los cenotes son estanques naturales formados por la disolución de la piedra caliza, consecuencia de la acción de las aguas subterráneas y de lluvia.

Son depósitos de aguas frescas y transparentes con una biodiversidad propia ideal para nadar y bucear. Eran sagrados para los mayas y su principal fuente de agua dulce en la Península de Yucatán. También eran escenarios de ritos con sacrificios humanos.

En Punta Esmeralda podrás admirar el encuentro de las aguas de un cenote con el mar, un lugar al que llegarás tomado un camino en el extremo norte de la Quinta Avenida.

La reunión de las aguas del cenote con las del Caribe se produce en un entorno paradisíaco y no pagarás por verla.

 

14. Conviértete en mentor por un día

Colaborar con el proyecto KKIS es entre las cosas que hacer en Playa del Carmen sin dinero, de las más generosas.

La iniciativa Keep Kids in School (mantén a los chicos en la escuela) apoya a niños brillantes que no pueden desarrollar todo su potencial por falta de continuidad en su proceso educativo. Únete y yrabaja con las comunidades educativas para reducir el abandono escolar.

Sé tú un donador de materiales escolares y miembro del trabajo voluntario en esta noble labor.

Contacta a KKIS en Playa del Carmen y acuerda con ellos la manera en que puedes colaborar, para que estos chicos se mantengan en la escuela.

15. Conoce más lo mexicano en los mercadillos

De las cosas que hacer en Playa del Carmen sin dinero visitar los tianguis o mercadillos, es una de las actividades que te hará conocer aún más a México.

Los tianguis son espacios para la compra-venta de productos al aire libre desde la época prehispánica.

Generalmente se montan los fines de semana en calles de las ciudades y pueblos. Se venden productos agrícolas, artesanías, textiles, calzado, alimentos, bebidas y muchos otros productos que permiten conocer la esencia cultural de México, en un ambiente activo y colorido.

Uno de los tianguis más concurridos de Playa del Carmen es el que funciona los domingos en la Calle 54, entre las Avenidas 10 y 30. Aunque su ingreso es gratuito, probablemente gastarás algo porque es casi irresistible no comprar.

¿Cuánto cuesta comer en Playa del Carmen 2018?

Aunque son más los lujosos y costosos, en Playa del Carmen también hay restaurantes en los que se puede comer una comida completa más bebida, por menos de 100 pesos (como $5 dólares americanos).

Los siguientes son algunos consejos para ahorrar dinero comiendo en Playa del Carmen:

1. Hotel con desayuno incluido: estos hoteles son buenas opciones de ahorro. Solo asegúrate de que el desayuno no sea una taza de cereal.

2. Hospedaje con cocina: este tipo de hospedaje también te servirá para ahorrar dinero, porque no tendrás que comer en la calle.

3. Aprovecha las ofertas del almuerzo: la mayoría de las ofertas de los restaurantes de Playa se hacen para almorzar. En algunos puedes hacer una comida de 2 platos, postre y bebida, por menos de 100 pesos. Si almuerzas bien podrás cenar más ligero.

4. Aprovecha el 2 x 1 en los bares: restaurantes y bares de playa ofrecen la “hora feliz” del 2×1. Normalmente es entre 4 pm y 7 pm.

Lugares para comer barato en Playa del Carmen 2018

1. Mercado de comida: popular lugar la Décima Avenida, entre las calles 8 y 10, donde trabajadores y turistas que quieren ahorrar asisten a almorzar. Allí se vende platillos mexicanos.

2. Puestos de cochinita pibil: en estos puestos sirven tacos o una torta de cochinita pibil, un manjar típico yucateco, por 30 pesos.

3. Kaxapa Factory: restaurante de cocina venezolana de la Calle 10 Norte especializado en cachapas, deliciosa tortilla de maíz más gruesa que la mexicana preparada con masa del grano tierno y servida con queso fresco, por entre 80 y 120 pesos.

4. El Tenedor: local de comida italiana casera acompañada de un sabroso pan artesanal, de la Avenida 10, entre las Calles 1 y 3. Pagas entre 80 y 120 pesos.

¿Qué hacer en Playa del Carmen gratis?  

Playa de Carmen también es rica en actividades gratuitas. Conozcámoslas.

Asiste al Festival de Jazz de la Riviera Maya

El Festival de Jazz de la Riviera Maya se celebra en Playa Mamitas a finales de noviembre, con la participación de bandas e intérpretes quintanarroenses, mexicanos e internacionales. El evento es gratuito y podrás ingresar con tus bebidas y comidas.

Practica snorkel en los arrecifes

Los arrecifes coralinos de Playa del Carmen son ricos en biodiversidad de peces multicolores, otras especies de la fauna marina y plantas acuáticas, ideales para disfrutar sin costos de un día de snorkel.

Entre las zonas con buenos arrecifes están Punta Nizuc, Puerto Morelos y la Bahía de Paamul.

Lee nuestra guía sobre los 10 mejores lugares para practicar Snorkel y buceo en Cozumel

Actividades en Playa del Carmen con poco dinero

Todo en Playa de Carmen es sensaciones. La mayoría de estas actividades implicarán muchos gastos, pero otras no tanto. Conozcámoslas.

Visita el santuario de tortugas Xcacel-Xcacelito

En el santuario de tortugas marinas Xcacel-Xcacelito son protegidos estos reptiles del mar, de cazadores que van por su carne y caparazón.

En esta reserva al sur de Playa del Carmen por la carretera federal de Tulum, pueden anidar libre de peligros.

El bonito lugar está integrado por playas, manglares, jungla, arrecifes coralinos y un lindo cenote. Su entrada cuesta 25 pesos invertidos en el mantenimiento.

Pasea en bicicleta

Alquila por poco dinero y conoce Playa de Carmen sobre una bicicleta. Seguramente podrás alquilarla en un local cercan a tu hospedaje.

Conoce Tulum

El majestuoso yacimiento arqueológico maya de Tulum, con El Castillo y otras estructuras, está a 60 km de Playa del Carmen, frente a una maravillosa playa de aguas azul turquesa. El costo de la entrada es de 65 pesos y puedes llegar en transporte público.

Lee nuestra guía sobre las 15 cosas que hacer y ver en Tulum

Bucea en Akumal

El parque Xel-Ha es probablemente el mejor sitio para bucear en Playa del Carmen, pero te costará cerca de 100 USD.

La laguna de Yal Ku, Akumal, a 39 km al suroeste de Playa, es casi tan espectacular como Xel-Ha para el buceo, pero a un costo menor de 25 USD que incluye el almuerzo.

Visita el 3D Museo de las Maravillas

El 3D Museo de las Maravillas, de la Plaza Pelícanos en la Avenida 10, entre las Calles 8 y 10, exhibe 60 trabajos del artista, Kurt Wenner, conocido mundialmente por el arte del pavimento. A los chicos les encantarás las ilusiones ópticas que provocan sus obras.

Conoce aquí más del museo.

Observa el firmamento en el Planetario Sayab

Es el mejor lugar de Playa para ver las estrellas, la Luna y Júpiter. Cuenta con 2 telescopios y la observación es diurna y nocturna. El acceso cuesta 40 MXN. Está en la Calle 125 Norte.

¿Qué hacer en Playa del Carmen cuando llueve sin dinero?

Con las siguientes cosas que hacer en Playa del Carmen con lluvia aprovecharás el tiempo mientras escampa, gastando poco dinero.

Asiste al Festival de Cine de la Riviera Maya

El Festival de Cine de la Riviera Maya se celebra durante una semana al comenzar abril y es una oportunidad para ver gratis buenas películas de varios países del mundo.

Las proyecciones se realizan en cines, teatros, lobbies de hoteles y en pantallas gigantes instaladas en las playas.

Disfruta de los antros y bares baratos

En playa hay sitios de agradable ambiente con buena música y precios razonables. Entre estos están Salón Salsanera Raíces, La Reina Roja y Don Mezcal Bar.

¿Qué hacer en Playa del Carmen de noche sin dinero?

Aun en la noche hay cosas por hacer sin dinero en Playa del Carmen.

Pasa un rato bajo las estrellas                                         

Los arenales de Playa del Carmen son lugares para disfrutar de una noche estrellada con la mejor compañía.

Será aún más agradable con una buena selección musical en el móvil y una botella de vino, mientras escuchas el sonido de las olas.

¿Qué hacer en Playa del Carmen con niños sin dinero?

Los niños de la familia que viaje a Playa del Carmen con poco dinero también tendrán actividades gratuitas por hacer.

Conoce el Zoológico Crococun

Pequeño zoo en el km 3 de la carretera hacia Tulum con animales de la fauna yucateca como lagartos, cocodrilos, primates, coatíes, ciervos y aves de colorido plumaje. Su ingreso es gratuito para niños menores de 5 años.

Los chicos no solo verán a los animales, también podrán alimentarlos.

Visita la pajarera de Playacar

La de Playacar es una pequeña pero bonita pajarera dentro del complejo Playacar, con ejemplares de la fauna tropical de la zona.Tiene garzas, flamencos, tucanes, pelícanos, loros y otras especies de aves. Los menores de 12 años, no pagan.

Cenotes en Playa del Carmen con poco dinero

Cerca de Playa del Carmen hay numerosos cenotes, cuerpos de agua a los que puedes ir y gastar poco dinero. Entre los más bellos se encuentran los siguientes:

Cenote Cristalino

Es un cenote abierto bueno para nadar a 18 minutos de Playa del Carmen por la carretera de Tulum.

Si llevas tus cosas para hacer snorkel verás bonitos peces y formaciones rocosas. Cerca se encuentran el cenote Azul y el Jardín del Edén. Tiene puestos de venta de bocadillos y alquilan tumbonas.

Cenote Chaak Tun

Es un precioso cenote en una cueva que recibe los rayos del sol por una abertura. “Chaak Tun” significa en lengua maya, “sitio donde llueven piedras”, por las bonitas formaciones rocosas que hay en el lugar.

En el cenote puedes nadar y practicar snorkel. También dar recorridos para ver las estalactitas y demás estructuras de piedra y observar la fauna del lugar.

Cenote Xcacelito

Cenote abierto, pequeño y divino para refrescarse en una alberca natural, dentro del santuario de tortugas Xcacel-Xcacelito. Disfrutarás de él por solo 25 MXN.

¿Conoces algún otro lugar de Playa que sea bueno bonito y barato? Compártelo con nosotros y no te olvides de enviar este artículo a tus amigos de las redes sociales, para que también sepan qué hacer en Playa del Carmen sin dinero.

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 Lugares Románticos Para Viajar En México Y Vivir Tu Historia De Amor

10 Cosas Qué Hacer En Bahía De Los Ángeles, Baja California