in

Las 20 mejores cosas que hacer y ver en Yucatán

El estado mexicano de Yucatán concentra grandiosos atractivos turísticos como cenotes, majestuosos sitios arqueológicos, reservas naturales, una bella arquitectura colonial y pueblos con interesantes rasgos culturales.

Entre las cosas que hacer en Yucatán no puedes dejar de realizar lo siguiente. Conozcamos las 20 mejores cosas que hacer en Yucatán…

1. Conocer el Palacio de Cantón

El acaudalado gobernador yucateco, Francisco Cantón Rosado, construyó el Palacio Cantón entre 1904 y 1911, una hermosa edificación que pasó de ser su residencia a convertirse en un plantel escolar, una escuela de bellas artes y finalmente, sede del Museo Regional de Antropología de Yucatán.

El edificio es arquitectónicamente de estilo “academicismo francés”, con aportes neoclásicos y barrocos.

Cantón Rosado, que acababa de vender la concesión del ferrocarril Mérida – Valladolid, trajo de Italia, Francia y Alemania, todo lo que le pidieron los arquitectos y decoradores.

La opulencia del palacete refleja el poder que alcanzó la llamada “casta divina” en Yucatán.

El museo guarda una amplia colección de esculturas, estelas y otras piezas rescatadas de los yacimientos mayas yucatecos.

2. Visitar Uxmal

El yacimiento de Uxmal es junto con Tikal y Chichén Itzá uno de los más importantes de la cultura maya. Es también el sitio más valioso de la Zona Puuc y el más emblemático del estilo arquitectónico maya del mismo nombre.

El estilo Puuc se caracteriza por una prolija ornamentación dirigida a rendir una intensa veneración a Chaac, dios maya del agua y de la lluvia, el equivalente al mexica Tláloc.

Uxmal está a 90 km al sur de Mérida en un lugar donde los constructores mayas aprovecharon los desniveles del terreno, para darle altura y prestancia al conjunto.

En total suma 16 unidades o grupos de estructuras, siendo los más destacados el Cuadrángulo de las Monjas, la cancha para el juego de pelota, la Casa de las Palomas, la Pirámide del Adivino, el Palacio del Gobernador, la Casa de las Tortugas, la Gran Pirámide y la Plataforma de los Jaguares.

El primero de estos es un impresionante espectáculo de luz y sonido que cuenta la historia, las leyendas y la vida cotidiana en el Uxmal precolombino.

3. Visitar Las Coloradas, Yucatán

Una de las cosas especiales por hacer en Yucatán es visitar esta pequeña localidad y puerto en la costa norte del estado, frente al Golfo de México.

Las Coloradas debe su nombre a la singularidad de sus aguas de color rosa. Su gran concentración de sal promueve el crecimiento de un plancton y una flora bacteriana de color rojo.

Los turistas quedan fascinados por el colorido del mar y por la rica vida en los ecosistemas costeros. También por conocer el Parque Natural Río Lagartos que atrae a cientos de personas a la zona.

Las Coloradas es un ecosistema de estero de 12.850 hectáreas de extensión, santuario nacional del flamenco mexicano que se deja ver en las lagunas, formando grupos de cientos de ejemplares que cubren los espacios con su precioso color rosa.

Las principales actividades económicas en Las Coloradas son la pesca, la extracción de sal y el turismo.

Lee nuestra guía sobre las 10 mejores playas en Yucatán que no debes dejar de visitar

4. Playas en Yucatán ( Progreso, Chicxulub y San Crisanto)

Yucatán tiene playas de aguas cálidas y de sol brillante para disfrutar de las mejores bebidas tropicales y la más exquisita comida marinera.

Las más cercanas a Mérida son Progreso, Chicxulub y San Crisanto. La primera de estas es una ciudad costera a 44 km de la ciudad con malecón, un pintoresco muelle de madera, una playa con amplio arenal y actividades de esparcimiento.

Chicxulub es otra localidad costera yucateca localizada a 8 km de Progreso. Su principal actividad playera es la diversión y la degustación de su fresca cocina marinera. Por la noche, los antros y bares están llenos de un ambiente festivo.

San Crisanto, a 78 km de Mérida, tiene una bonita playa de arenas blancas e interesantes lugares para el ecoturismo, como manglares y el Cenote Bravo.

Algo más lejos de Mérida, entre 260 y 300 km, están las famosas playas caribeñas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

5. Conocer Chichén Itzá

La magnificencia de la arquitectura y el simbolismo científico de algunas construcciones de Chichén Itzá, no tienen parangón en la cultura prehispánica mexicana.

Este Patrimonio Cultural de la Humanidad y único lugar de Centro y Norteamérica en la lista de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, se encuentra en el municipio yucateco de Tinum, a 144 km al este de Mérida.

La fundación de Chichén Itzá data del siglo VI. Fue el principal núcleo de poder maya y el más importante centro ceremonial en la península de Yucatán, como lo atestiguan sus majestuosas reliquias y lugares ceremoniales, entre las que destacan la Pirámide de Kukulkán (El Castillo), el Cenote Sagrado, el Muro de las Calaveras, El Caracol, el Templo de los Guerreros y el Grupo de las 1.000 columnas.

Otras edificaciones que suman grandiosidad a Chichén Itzá son la cancha para el juego de pelota, la más completa y magnífica de Mesoamérica; la Casa de las Monjas, el Templo del Hombre Barbado, la Casa Colorada, la Casa del Venado, la Tumba del Gran Sacerdote y el Templo de los Tableros.

Lee nuestra guía definitiva sobre Chichén Itzá: Como llegar, significado, clima e historia

6. Visitar Uayma

Cualquier viaje a Uayma estará justificado si se va a conocer su original iglesia, uno de los íconos arquitectónicos de Yucatán.

El templo de a mediados del siglo XVII de esta comunidad a 13 km al oeste del Pueblo Mágico yucateco de Valladolid, formó parte del conjunto del exconvento de Santo Domingo.

El conjunto conventual fue quemado y casi destruido por los mayas en 1855 durante la Guerra de Castas y hubo que esperar casi un siglo y medio después, hasta 2003, para redescubrir los colores y la decoración original en la fachada y paredes del templo.

La construcción fue erigida con piedras extraídas de yacimientos arqueológicos cercanos y la singular ornamentación fue hecha con estrellas, rosetas, cenefas y otros detalles, en los que predomina el color rojo y en menor medida, el azul.

Uayma también sobresale por su cerámica y confección de hamacas. La fiesta de Santo Domingo con novilladas, música, bailes populares, vaquerías y fuegos artificiales, se celebra entre finales de julio y principios de agosto.

Chichén Itzá se localiza a 52 km al oeste de Uayma.

7. Visitar Ticul

Ticul es una pequeña ciudad yucateca en la Ruta Puuc, a 90 km al sur de Mérida. El templo del exconvento de San Antonio de Padua levantado a mediados del siglo XVII, figura entre sus principales atracciones.

La iglesia es de líneas sencillas con una fachada de un bonito vitral en la ventana del coro y está coronada por 2 espadañas de 3 claros en los extremos superiores.

En el interior se distinguen algunos elementos arquitectónicos como pilastras y molduras de cantería. El altar está presidido por la imagen de San Antonio de Padua rodeado por esculturas de otros 5 santos.

Otras edificaciones de interés en Ticul son las capillas de San Enrique y San Juan, el Palacio Municipal y la casona de la hacienda Tabi.

Ticul es conocida en Yucatán por sus fábricas de calzado con zapatos y otras piezas de cuero de hechura artesanal y excelente confección.

El barro y la cerámica es otra de las interesantes facetas de esta localidad, donde puedes comprar maceteros, réplicas de dioses mayas y adornos cuidadosamente elaborados.

8. Disfrutar en Cuzamá

En Yucatán fue instalado un inusual y pintoresco medio de transporte durante la época henequenera, en el que vagones tipo Decauville se desplazaban por vías férreas tirados por mulas y caballos.

Algunas de estas vías de los mil kilómetros que se construyeron se mantienen y son usadas para llevar a los visitantes a los bellos cenotes cercanos, como las que están en la localidad de Cuzamá.

Este medio de transporte se conoce como, truck, y es la forma más original que puedes utilizar para atravesar la espesura y alcanzar los preciosos cenotes, Chansinic’Ché, Bolón-Chohol y Chelentún.

Otras atracciones de Cuzamá son el templo de la Santísima Trinidad que data del siglo XVI y el de San Francisco de Asís, también de la época colonial. Cerca se encuentran los sitios arqueológicos de Xculab, Eknacán y Chuncanán. Chichén Itzá está a 80 km al este.

9. Probar las carnes de Temozón

La especialidad en Temozón es la preparación de carne de cerdo ahumada, una exquisitez digna de los paladares más exigentes. Es tan buena que ya hay un proyecto para exportarla.

Temozón es un pueblo de 7.000 habitantes en la carretera Valladolid – Tizimín, a 13 km al norte de esta primera ciudad.

La tradición de las carnes de cerdo ahumadas comenzó a finales de la década de 1960. Ahora, la calle principal del pueblo está repleta de carnicerías que venden estas suculentas carnes, chorizos, longanizas y demás embutidos, a buenos precios.

Otra vocación de Temozón es la carpintería a base de madera de cedro. Puedes mandar a hacer diferentes muebles según los diseños de las piezas exhibidas en las carpinterías.

A solo 14 km de Temozón se encuentra el importante sitio arqueológico de Ek Balam.

10. Conocer el Pueblo Mágico de Izamal

El exconvento de San Antonio de Padua donde es venerada la Virgen de Izamal, santa patrona de Yucatán, se distingue como joya arquitectónica y religiosa de este Pueblo Mágico.

El convento fue erigido sobre la pirámide de Pap Hol Chac durante el primer siglo de la conquista española y su explanada es tan grande que solo es superada entre las edificaciones católicas del mundo, por la de la catedral de San Pedro de Roma.

En Izamal conviven en armonía construcciones prehispánicas, virreinales y contemporáneas, por lo que recibe el nombre de la Ciudad de las Tres Culturas.

Una tradición en este calificado por el gobierno mexicano como Pueblo Mágico, son los paseos en calesas, una manera de hacer un recorrido para ver los diferentes puntos de interés turístico.

La actividad del henequén o sisal, que fue sustento económico de Yucatán en épocas pasadas, pero que decayó con el desarrollo de las fibras sintéticas, se mantiene viva en algunas haciendas de Izamal.

Lee nuestra guía definitiva sobre el pueblo mágico de Izamal, Yucatán

11. Visitar Valladolid

La Sultana de Oriente es la ciudad más importante del este de Yucatán y se distingue por su espléndida arquitectura colonial.

De la época virreinal datan magníficas edificaciones como el exconvento de San Bernandino de Siena, cuyo templo es una fortaleza con muros de 3 metros de grosor para protegerse de los indios; y las iglesias de San Servacio, La Candelaria, Santa Lucía y San Juan.

El zócalo de Valladolid es una bonita área ajardinada con trabajos de herrería y con la escultura de La Mestiza, emblema de la ciudad.

Otras construcciones que reflejan el porte arquitectónico de Valladolid son el Palacio Municipal, la Casa de los Venados, la Casa Cantón, la Calzada de los Frailes y el Parque de los Héroes.

El Museo de San Roque exhibe piezas históricas, algunas del período prehispánico. Funciona en un conjunto restaurado que al comienzo fue una iglesia con claustro y luego el primer hospital de la localidad.

El pueblo playero de El Cuyo está a 152 km de Valladolid y el sitio arqueológico de Ek Balam, con su majestuosa Acrópolis, a solo 30 km.

12. Mejores cenotes de Yucatán

Yucatán es territorio de cenotes y entre los más bellos están el Ik-Kil, el Lol Ha y el Sambula. El primero de estos está a 3 km de Chichén Itzá, lo que le hace ideal para refrescarse después de recorrer este, uno de los sitios arqueológicos más grandiosos de Mesoamérica.

Ik-Kil es un cuerpo de aguas diáfanas con escaleras para bajar y balcones para detenerse a admirar su belleza.

El Lol Ha es otro cenote abierto de aguas frescas y transparentes en medio de un hermoso paraje natural, con diversidad de aves, reptiles y mamíferos, como golondrinas, búhos, ardillas, iguanas y mapaches. Está en Yaxunah, a 72 km al suroeste de Valladolid y a 28 km de Chichén Itzá.

El cenote Sambula, en el pueblo de Pebá, a 43 km al sur de Mérida, es un precioso cuerpo de agua subterráneo, diáfano y fresco, al que se llega por un camino de terracería y una escalera de piedra.

Otros bellos cenotes de Yucatán son Xkeken, Zací y Cuzamá.

13. Conocer la Catedral de Yucatán

La Catedral de Yucatán consagrada a San Ildefonso es la segunda más antigua de toda América, solo superada en el continente por la de Santo Domingo, en la isla La Española.

El templo fue levantado entre 1562 y 1598. Su magnífica colección de arte sacro y órgano Walcker, fueron destruidos durante la Revolución Mexicana. Consta de 3 naves, una principal y 2 laterales; 2 torres gemelas de 2 cuerpos y estilo morisco y una cúpula con arcos botareles.

En la fachada principal de estilo renacentista destacan la puerta del perdón y el escudo de la casa real española.

En el austero interior se distinguen la imagen del Cristo de la Unidad, la más grande en madera conservada en un recinto techado y algunos retablos barrocos.

Otras veneradas imágenes de la Catedra de San Ildefonso son el Cristo de las Ampollas y la de Santa Eulalia.

14. Visitar la Zona Arqueológica de Ek Balam

Las principales edificaciones de la Zona Arqueológica de Ek Balam datan del período clásico y se encuentran en 2 grandes plazas, Norte y Sur.

La construcción más importante es La Acrópolis, en la Plaza Norte. Era el palacio real y el punto más alto del yacimiento. Sobresalen las Serpientes Jeroglíficas, monumentos de piedra con glifos que han permitido conocer la historia de Ek Balam.

A través de los glifos y los frisos con imágenes se pudo conocer a Ukit Kan Lek Tok, el más célebre gobernante de la ciudad cuyos restos fueron encontrados en la edificación.

Ukit Kan Lek Tok hizo construir la imponente escalera de La Acrópolis por la que tú puedes subir 1.200 años después.

En la Plaza Sur sobresalen el Palacio Oval y Las Gemelas. El primero fue erigido en 3 etapas y las formas ovaladas de las que toma el nombre, son del primer período de construcción.

Las pirámides, Las Gemelas, están una al lado de la otra y son las estructuras del yacimiento que mejor se han conservado. Otros monumentos interesantes de Ek Balam son las estelas, la cancha para jugar pelota y la muralla.

15. Conocer el sitio Arqueológico de Kabah

Este yacimiento de 1,2 km2 está en la Ruta Puuc, a 37 km de Uxmal, ciudad con la que se comunicaba mediante una amplia y elevada calzada.

Las principales ruinas de este sitio arqueológico datan de entre los siglos VII y XI, con registros hallados con las fechas de los años 879 y 987 d.C.

Aunque se desconocen las razones de la decadencia de Kabah ocurrida antes de la llegada de los españoles, se cree que pudo estar relacionada con la escasez de agua.

En el conjunto se distinguen el Codz Poop, el Arco Triunfal y el Grupo del Palacio. El Codz Poop o Alfombra Enrollada es llamado Palacio de los Mascarones por su impresionante y prolija decoración con estos elementos artísticos.

El Arco Triunfal era el punto de salida del camino hacia Uxmal y fue reconstruido a mediados del siglo XX.

El Grupo del Palacio es la edificación de mayor tamaño y se encuentra sobre una elevación del terreno. Cuenta con 2 niveles y su fachada está ornamentada con columnillas repartidas en 3 secciones.

16. Visitar el Parque y Templo de Santa Ana

El Parque y Templo de Santa Ana están en el barrio de Santa Ana, centro histórico de Mérida. En el primero de estos lugares se celebró en 1867 una batalla entre las fuerzas republicanas y las leales a Maximiliano, que marcó el fin del dominio imperial de los Habsburgo en Yucatán.

La iglesia de Santa Ana es un sencillo templo con 2 torres-campanario gemelas con remate piramidal, construido sobre un basamento maya entre 1720 y 1730. Sobresalen las esculturas de santos y los vitrales de colores.

El barrio de Santa Ana era la residencia de artesanos y jornaleros en Mérida. Quedó integrado a la ciudad por una calzada mandada a construir en 1726, por el gobernador español, Antonio de Figueroa y Silva.

Con la iglesia fueron erigidos el parque y la plaza, así como 2 arcos demolidos en el siglo XIX. En uno de los extremos del parque hay lugares para disfrutar de algunas delicias de la cocina yucateca, como cochinita pibil, salbutes y panuchos.

17. Conocer el Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural abrió sus puertas en 1987 en la calle 59 de Mérida, al lado del Parque Zoológico del Centenario. En sus 7 salas permanentes acoge una muestra sobre historia natural, regional y general.

Las salas son:

1. Universo.

2. Era Paleozoica.

3. Era Mesozoica.

4. Era Cenozoica.

5. Reserva Ecológica de Cuxtal.

6. Sala Audiovisual.

7. Arrecife Alacranes.

Esta última es un parque nacional en el Golfo de México formado por un archipiélago de pequeñas islas coralinas, a 130 km de la ciudad yucateca de Progreso.

La única isla habitada del parque es Isla Pérez, donde hay un faro construido en 1901. El archipiélago es la estructura coralina más grande del golfo y alberga una rica biodiversidad de peces y aves, algunas en riesgo de extinción.

Cuxtal es una reserva ecológica de más de 10.000 hectáreas al sur de Mérida, en la que se localizan haciendas históricas, yacimientos arqueológicos y cenotes, siendo un bonito destino ecoturístico yucateco.

El museo también tiene una sala para exposiciones temporales sobre temas relacionados con la historia natural y la preservación del medio ambiente.

18. Pasear por el Parque Zoológico del Centenario

Pasear por el Parque Zoológico del Centenario es una de las cosas que hacer en Yucatán que más gustará a los niños.

Desde su inauguración en 1910 el zoo es uno de los sitios más populares de Mérida. Tiene una interesante muestra de animales que abarca primates, coatíes, ocelotes, pumas, jaguares, panteras, llamas, jirafas e hipopótamos. Se puede recorrer en un pequeño tren o a píe.

Suma además un aviario, serpentario, acuario, herpetario, un lago artificial con barcas, una fuente de chorros y un teleférico. Otras atracciones son el jardín botánico, áreas de patinaje y juegos mecánicos.

El Parque Zoológico del Centenario se encuentra en la Avenida Itzáes. Está abierto de martes a domingo entre las 6 am y 6 pm. Su entrada es gratuita.

19. Conocer las Grutas de Loltún

Las grutas de Loltún están a 6 km de la población yucateca de Oxkutzcab y a 110 km de Mérida. Pese a que tienen una extensión estimada de 8 km, solo 2 de ellos han sido explorados y pueden ser recorridos.

Las grutas han sido un reservorio de testimonios físicos de la cultura maya, donde se han encontrado piezas arqueológicas, cerámicas, objetos de piedra y otros artículos de la célebre civilización.

También se han encontrado restos de animales extintos como huesos de mamuts, lo que evidencia los cambios que ha sufrido el territorio desde el remoto pasado.

En las grutas hay una singular muestra de formaciones de travertinos que han adoptado formas caprichosas, que ahora se conocen como, La Mazorca de Maíz y La Catedral.

Loltún fue escenario en el que los artistas prehistóricos manifestaron su vena creativa con pinturas rupestres, grecas e inscripciones, que muestran figuras humanas, animales y plantas.

20. Visitar la Reserva de la Biósfera Ría Celestún

Es un estero rico en manglares que se extiende paralelo a la costa yucateca cerca de la población de Celestún, próxima al estado de Campeche.

Su principal atractivo es la biodiversidad, especialmente el bello flamenco mexicano que tiene una de sus principales santuarios en esta ría.

El intenso color naranja de estas aves de la reserva se debe a la alta concentración de carotenos en las aguas, que son de una composición particular por la mezcla de la corriente dulce del río Celestún, con las aguas del golfo. Otras especies típicas de la reserva son el pelícano café y el pelícano blanco.

A la ría se llega por un puente que la comunica con tierra firme y los turistas ecológicos la recorren en botes.

No olvides esta lista en tu próximo viaje a Yucatán. Con ella tendrás unas vacaciones perfectas con una ración de cada una de sus cosas divinas.

Comparte este artículo con tus amigos para que también conozcan las 20 mejores cosas que hacer en Yucatán.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 15 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Baja California Norte

Los 12 mejores lugares de turismo religioso en México