in

50 Cosas Que Hacer Y Ver En Dubái

Dubái se ha convertido en uno de los destinos más populares en el mundo gracias a su gran diversidad de actividades y lugares que visitar. De hecho, es muy conocido por sus lujos, con bellísimos edificios y enormes centros comerciales que hacen que cualquiera quiera ir a visitarla.

Aquí te mostramos las mejores 50 cosas que puedes hacer en Dubái durante tus próximas vacaciones.

 

Las mejores 50 cosas que puedes hacer en Dubái

Si estás por visitar Dubái, a continuación te presentaremos las actividades más divertidas que puedes realizar en esta ciudad perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos.

Las siguientes actividades son para todos los gustos, unas son para los más aventureros (que buscan emociones extremas), otras para compartir con la familia y otras más para relajarte y descansar.

Veamos entonces los mejores sitios, puntos de interés y atracciones turísticas que ofrece Dubái.

 

1. Visita el zoco de especias y oro

Cerca de Al Bastakiya,  (la parte más histórica de Dubái) encontrarás los mercados tradicionales árabes (conocidos como zocos), los más antiguos de Dubái. Estos zocos cuentan con un encanto tradicional que tienes que vivir en tu viaje a esta imponente ciudad.

Si los visitas, no pierdas la oportunidad de comprar alguna de las especias únicas del lugar. Aquí la costumbre es regatear por los precios, por tanto, nunca aceptes un precio de inmediato.

Si te lo propones puedes obtener las cosas hasta con un 50 % de descuento, pero deberás ser paciente y amable a la hora de negociar los precios.

Además de poder adquirir de las especias más exóticas del mundo y ropa tradicional árabe con un valor mucho más bajos que en cualquier centro comercial de la ciudad.

Si conoces los precios actuales del oro y te encantan las joyas, sin duda encontrarás enormes cantidades de ellos a precios que difícilmente podrán ofrecerte en otras partes.

 

2. Visita el Pier 7 en Dubái por la noche

Al estar lleno de restaurantes y con rascacielos modernos, el puerto de Dubái ofrece una de las mejores vistas nocturnas, sobre todo en el Pier 7, un edificio hermoso de siete pisos que cuenta con siete restaurantes exclusivos en donde podrás tener una cena romántica.

Si planeas visitar esta área en temporada alta, te recomendamos reservar una mesa en la terraza, eso sí, debes hacerlo con varias semanas de antelación.

De esta forma disfrutarás —sin la necesidad de hacer enormes filas— de una vista increíble, mientras deleitas tu paladar con los excelentes platos que allí sirven.

 

3. Tour en lancha rápida

Es una lancha motora de tamaño pequeño que ha sido diseñada para desplazarse a grandes velocidades.

En una excursión en lancha rápida podrás disfrutar de la fresca brisa y de la inmensidad del mar en Dubái. Esta es una excelente actividad  para realizar en verano y que de seguro aumentará tus niveles de adrenalina.

 

4. Vuelo en hidroavión

Estas unidades son aviones provistos de flotadores que les permiten acuatizar o despegar desde el agua.

Si nunca has tenido la maravillosa experiencia de realizar un vuelo en hidroavión, esta es una oportunidad única que no puedes dejar pasar mientras visitas Dubái. Aquí podrás asombrarte con las hermosas vistas que percibirás desde el aire de la ciudad, de la bahía y del desierto.

 

5. Visita La Mer

Si vas a visitar Dubái, simplemente no puedes perderte de las bellezas de La Mer, una nueva playa  que ha ganado mucha popularidad en los últimos años en Dubái.

En este sitio de la ciudad puedes relajarte con un paseo lento por las suaves y cálidas arenas, disfrutar de un delicioso desayuno en sus restaurantes al aire libre o maravillarte con las increíbles obras de arte callejero.

 

6. Toma un descanso en el Parque Zabeel

Si creías que Dubái estaba lleno con solo edificios y tecnología, este parque te demostrará que no es así.

A tus hijos también les encantará este lugar en el que, por tan solo un dólar, disfrutarán de los variados y recreativos patios que posee el Parque Zabeel.

Por tan solo un dólar podrás entrar a este magnífico espacio natural, en donde deleitarás tu vista con hermosas variedades de plantas regionales y disfrutarás de un clima agradable armonizado por el cantar de pájaros.

Además, dentro de todo el parque encontrarás divertidos cargadores para celulares con forma de palmeras. Así que solo es cuestión de que conectes tu teléfono y, mientras este se carga, podrás relajarte con sus maravillosas atracciones.

El parque Zabeel está ubicado entre el Zoco (mercadillos tradicionales árabes) de Especias y Oro y el Burj Khalifa, no muy lejos del palacio del Príncipe Heredero de Dubái.

Desde aquí queda cerca una de las nuevas atracciones de de la ciudad: El Arco de Dubái (más adelante te daremos detalles de este sitio).

Por todo esto y mucho más, el parque Zabeel es el lugar ideal para relajarte dentro de Dubái.

 

7. Da un paseo por el Puerto de Dubái

Este es uno de los mejores lugares para caminar y perderse durante todo el día. El puerto de Dubái te sorprenderá con sus imponentes rascacielos.

También podrás consentir a tu paladar en cualquiera de los cientos de cafés y restaurantes de la zona, los cuales ofrecen una gran variedad de exquisitos platillos.

 

8. Vuelo en helicóptero

Si nunca has viajado en helicóptero, Dubái es el lugar perfecto para probar esta experiencia. Puedes encontrar una gran variedad de precios, dependiendo principalmente de la temporada del año. Te recomendamos las vistas en helicóptero del Burj Khalifa, el Palm Jumeirah y el Burj al-Arab.

Palm Jumeirah es una isla creada artificialmente por el hombre con forma de palmera. Es una maravilla del ingenio humano y es una de las islas artificiales más grandes en el mundo. Verla desde lo alto es una experiencia que no te puedes perder al viajar a Dubái.

 

9. Cruceros nocturnos por el Puerto de Dubái

Las excursiones en barco por la noche en el puerto de Dubái son la mejor opción para grabar toda la majestuosidad y la belleza nocturna de la ciudad en tu retina. Hay muchas opciones a elegir y paquetes que pueden mejorar tu experiencia.

 

10. Safari en el desierto

El safari por el desierto es una de las actividades más famosas en Dubái. Puedes elegir entre una gran gama de diferentes safaris, cada uno con sus beneficios adicionales, entre los que destacan transporte en 4 x 4 y cenas al estilo barbecue.

En algunos safaris  podrás disfrutar de espectáculos de danzas de vientre. En realidad, cualquier tipo de safari es una experiencia única, ya que te fascinarás con las bellezas del desierto.

 

11. Disfruta de la Playa Jumeirah

La mayoría de las playas en Dubái pertenece a algún hotel de lujo y, por consiguiente, no son públicas o gratuitas. Sin embargo, la playa Jumeirah es hermosa, gratuita y en donde disfrutarás de excelentes vistas del hotel Burj Al-Arab.

Es una playa bastante accesible. Puedes llegar en autobús y, aunque el día sea soleado, no se llena tanto como otras playas en el resto del mundo, por lo que te sentirás como un ser privilegiado ante tanta belleza natural.

La zona es agradable y tiene agua limpia y clara, lo que contribuye a que este sea uno de los mejores sitios que podrás encontrar en Dubái.

 

12. Visita los mejores hoteles del mundo

Aunque no te hospedes en uno de los mejores hoteles de Dubái, sí podrás conocer la belleza de sus instalaciones y amenidades.

Ir de paseo por los mejores hoteles del mundo en Dubái es una experiencia divertida que puedes hacer sin gastar ni un solo centavo.

Solo es cuestión de que verifiques que hoteles permitan el acceso al público en general, luego maravíllate con la arquitectura de estos lujosos hoteles.

 

13. Visita el Burj Al-Arab

Este es uno de los iconos más representativos de Dubái. El Burj Al-Arab se encuentra construido sobre una isla artificial y es el cuarto hotel más alto del mundo (321 metros). Es, de hecho, el único hotel siete estrellas en el mundo.

El Burj Al-Arab no se caracteriza por ser un hotel económico, pero si el costo está a tu alcance, aprovéchalo, ya que es una de las mejores experiencias que puedes disfrutar en Dubái.

Si planeas visitarlo, haz tus reservaciones con, por lo menos, dos meses de antelación.

 

14. Realiza un viaje en globo aerostático

Desde estas aeronaves aerostáticas puedes gozar de la maravillosa vista de los desiertos de Dubái. De hecho, pasear en globo aerostático es una de sus principales atracciones turísticas. Solo tendrás que levantarte muy temprano para vivir esta experiencia.

Regularmente el paseo empieza a las cuatro de la madrugada, para de esta forma disfrutar de una mágica salida de sol desde las nubes. Por lo general, las empresas que realizan viajes en globo aerostático te recogen en el hotel.

 

15. Visita la Cima de Burj Kahlifa

Es el edificio más alto del mundo, con 828 metros de altura. Burj Khalifa ofrece a sus visitante una de las mejores vistas de Dubái.

Desde aquí arriba puedes ver una hermosa puesta de sol y hasta ver el espectáculo de danza acuática en la fuente de Dubái.

Si planeas visitar este monumental edificio, es preferible que compres un boleto VIP para evitar las largas filas de espera para entrar. Existen paquetes en donde también te incluyen un almuerzo o cena en el Burj Club.

 

16. Experimenta el flyboarding

El Flyboard es una tabla aerodeslizadora unida a una manguera, la cual está a su vez conectada a una moto acuática. Las mangueras presionan agua a chorro para así poder propulsarte por el aire, como si estuvieras volando.

Es, sin duda, una de las experiencias más divertidas y únicas, ideal para quienes disfrutan de actividades más intensas y que solo podrás encontrar en Dubái.

 

17. Disfruta de un delicioso brunch

El brunch es una comida en donde se combina el desayuno y el almuerzo, de allí su nombre, el cual es un acrónimo en inglés que se forma al unir la palabra breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo).

El brunch es una tradición gastronómica muy famosa en Dubái que se lleva a cabo principalmente los días viernes para celebrar el inicio del fin de semana.

Los mejores hoteles y restaurantes en Dubái son famosos por sus deliciosos brunchs de los viernes.

Si quieres disfrutar de un delicioso brunch en tu visita a Dubái, asegúrate de no llegar en fechas de Ramadán o el mes musulmán del ayuno.

 

18. Disfruta de los dátiles

Los dátiles son un bocadillo tradicional de la región. Es el fruto de la conocida palma datilera, un árbol muy común y apreciado en los países árabes. Son dulces, saludables e ideales como regalo para tus familiares.

 

19. Diviértete en IMG Worlds of Adventure

IMG Worlds of Adventure es el parque temático techado más grande del planeta. Cuenta con una superficie total de más de 1,5 millones de pies cuadrados y con una capacidad máxima para recibir a más de 20 000 visitantes al día.

Este destino cuenta con muchas atracciones temáticas basadas en los populares personajes del canal de televisión para niños Cartoon Network, los conocidos superhéroes de las series de Marvel y hasta un parque con dinosaurios animatrónicos

Por lo que si viajas con niños estoy seguro de que este lugar les encantará. Aquí fácilmente te pasarás todo el día divirtiéndote con tu familia.

 

20. Visita el Centro Comercial de Dubái

Si todavía no sabes qué hacer en Dubái gratis, te recomendamos visitar el centro comercial más grande del mundo. Este lugar es tan grande que parece más una ciudad que un centro comercial, tanto así que por su gran tamaño te tomará varios días en darle una vuelta rápida.

Aquí puedes encontrar de todo, tanto marcas lujosas como las más económicas, tiendas de electrónica, tiendas de belleza, restaurantes elegantes, cafeterías y todo lo que podrías esperar del mejor centro comercial del mundo y un poco más.

Está ubicado justo al frente del edificio Burj Khalifa, junto a la fuente de agua, por lo que puedes visitar todos estos lugares el mismo día.

 

21. Practica jet-ski en Dubái

Si prefieres divertirte al aire libre, ve a las playas de Dubái a probar las motos acuáticas. Aquí puedes disfrutar de las mejores y más rápidas motos del mundo al mismo tiempo que te refrescas en un día caluroso.

 

22. Conoce Al Bastakiya

Al Bastakiya es uno de los barrios más antiguos de Dubái. Sus calles inusualmente estrechas y característica arquitectura lo convierten en un lugar que todo turista debe visitar. Una faceta rústica de Dubái que te dará un descanso de toda la modernidad del centro.

Si visitas Al Bastakiya, debes también visitar un hermoso restaurante llamado The Secret Garden.

 

23. Esquí

Aunque no sea un sitio tan natural para esquiar como Suiza, en Dubái puedes disfrutar de este deporte, así que es una gran oportunidad para escapar del asolador calor de la región.

Dubái cuenta con la pista de esquí bajo techo más grande del mundo. La puedes encontrar en el primer piso del Centro Comercial de Dubái.

 

24. Toma un crucero a lo largo del Puerto de Dubái, Burj Aarab y Atlantis

A todos nos encantan los cruceros, y recorrer en uno el puerto de Dubái es una de las mejores experiencias que puedes vivir en esta ciudad para complacer todos tus gustos. Esto te permitirá disfrutar de hermosas vistas e increíbles edificios.

Puedes aprovechar el crucero para deleitarte con una deliciosa cena mientras tienes como fondo la bahía de Dubái.  Esta es una gran oportunidad para conocer la ciudad desde un nuevo punto de vista.

 

25. Toma un paseo en abra

Esta es una actividad que puedes hacer en Dubái con poco dinero.

Un abra es una barca pequeña muy tradicional de Dubái. Gracias a los abra puedes realizar un viaje muy económico y encantador en Dubai Creek, un arroyo natural que se encuentra cerca del Zoco de Especias y Oro.

Un viaje del Zoco de Especias hacia el Bur Dubái puede costarte 5 pesos (1 dírham), y si quieres reservar todo el abra para ti y tu familia, puedes hacerlo por alrededor de 100 pesos (20 dírham).

Si dispones de suficiente dinero, podrías mejorar tu experiencia en el hotel Madinat Jumeirah  pagando un paseo en un abra más elegante.

 

26. Disfruta de un paseo por The Walk, en JBR

JBR (Residenciales de la Playa Jumeriah) es uno de los lugares con mayor movimiento en Dubái. Aquí podrás encontrar una gran variedad de tiendas, restaurantes y boutiques elegantes. También puedes disfrutar de un tranquilo paseo junto al mar y comer al aire libre con tu familia.

En marzo del 2018 se inauguró una nueva atracción: el Flying Cup. Por alrededor de 440 pesos puedes subir a una cápsula y maravillarte con una vista asombrosa de la playa de The Walk, en JBR, desde una gran altura.

Si lo que prefieres es relajarte en la playa, es probable que tengas que compartirla con muchas personas ya que es un sitio bastante concurrido.

Puedes disfrutar de tu comida al aire libre, ver el arte callejero del vecindario y realizar otra gran variedad de actividades turísticas.

 

27. Visita el Museo de Dubái

Aunque parezca ser una ciudad con poca historia, en el Museo de Dubái aprenderás que esto no es así realmente.

Cómo podrás imaginar, este museo es uno de los mejores en el mundo. Se encuentra cerca de Al Bastakiya y es uno de los lugares más populares de los Emiratos Árabes Unidos.

Al ser muy popular, puede llegar a estar muy lleno durante las temporadas de turismo altas, aun así vale la pena visitarlo, mucho más si viajas con tus hijos.Cuenta con muchas imágenes que te ayudarán a entender mejor el estilo de vida en Dubái.

 

28. Realiza un viaje de un día a Musandam/Omán

Aunque las playas y el agua sean mejores en las costas de Dubái, en Musandam puedes escapar del bullicio y ajetreo de la ciudad. Llegar a Omán es un viaje largo, pero te garantizamos que vale la pena invertir un día completo en su tranquilidad.

 

29. Visita una mezquita en Dubái

En realidad, no todas las mezquitas están abiertas para los no musulmanes, pero de todas formas puedes disfrutar de sus bellezas arquitectónicas.

La mayoría de las mezquitas lucen similares, pero son impresionantes y debes pasar a contemplar una cuando estás de visita en Dubái.

Una de las mejores mezquitas que puedes visitar y que está abierta al público no musulmán es la Mezquita Jumeirah. Por cierto, si eres mujer debes cubrir tu cabeza, brazos y piernas cuando visites la mezquita. Cómo hombre, solo cubre tus brazos y las piernas.

Otra a la que puedes ir es la mezquita iraní en Bur Dubái, que cuenta con un diseño un poco diferente.

 

30. Disfruta de un ferry en Dubái

Una forma económica de disfrutar un pequeño paseo en crucero es haciendo un viaje en Ferry. Esta es una excelente manera de relajarte, mientras disfrutas de la brisa marina y admiras el paisaje y todo el esplendor de la cuidad de Dubái desde el mar.

 

31. Maravíllate con el espectáculo de la fuente de agua

Si aún no sabes qué hacer en Dubái de noche, te sugerimos ver el magnífico espectáculo de la fuente de agua en el Centro Comercial de Dubái, cerca de Barj Khalifa, para que te maravilles con la danza del agua.

El espectáculo acuático es muy corto, ya que dura alrededor de cuatro minutos, pero sentarse en la comodidad de una cafetería y disfrutarlo sigue siendo una experiencia mágica.

Si quieres una vista gratuita, puedes visitar la tienda Apple dentro del Centro Comercial Dubái y subir al balcón.

Ten en consideración que la cantidad de asientos es limitada y es muy probable que el lugar se llene muy rápido. Esto es así por los turistas que asisten y llegan desde muy temprano. Si no encuentras asientos, puedes, disfrutar el show desde el frente.

Si visitas el edificio Burj Khalifa y compras el pase VIP, disfrutarás de una vista exclusiva del espectáculo desde su terraza mientras desayunas. Existe una gran variedad de restaurantes alrededor que también pueden funcionar como miradores.

 

32. Visita el Global Village

Global Village es una atracción dentro del parque de diversiones Dubailand, en el parque temático Fantasy Island. Es el lugar ideal si vas en compañía de niños pequeños y adultos con un corazón joven.

La entrada tiene un valor aproximado de 120 pesos, pero los paseos en montaña rusa cuestan un poco más.

El parque se encuentra un poco alejado de la ciudad, por lo que probablemente te pases todo el día aquí para que valga la pena el viaje.

 

33. Explora el Madinat Jumeirah

El Madinat Jumeirah es una de las zonas más bellas en Dubái. Aunque cuenta con muchos detalles modernos, es un lugar que recrea la antigua Arabia y contiene algunos de los mejores hoteles de Dubái.

Puedes visitarlo para realizar algunas compras, tener una cena romántica, visitar los zocos o simplemente dar un paseo y perderte en sus calles.

Desde aquí puedes tener unas hermosas vistas del Burj Al-Arab.

 

34. Diviértete en el Parque Acuático Aquaventure

Este parque acuático es uno de los más divertidos y grandes de la región. Es posible que el niño que llevas dentro se emocione al ver todas las atracciones. Fácilmente puedes pasar un día completo divirtiéndote en este magnífico lugar.

Hay una gran variedad de toboganes, diferentes piscinas para todas las edades y mucho más en este parque acuático.

 

35. Viaja a Abu Dhabi

Si visitas Dubái, no puedes perderte la capital de los Emiratos Árabes Unidos: Abu Dhabi. Dedícale por lo menos un día entero a conocer la impresionante Gran Mezquita, a pasear por la Corniche y mucho más.

Puedes llegar en aproximadamente una hora en automóvil.También podrías tomar una excursión en autobús y realizar visitas guiadas a este hermoso lugar.

 

36. Visita el acuario Lost Chambers

Este gran acuario se encuentra en el hotel de cinco estrellas Atlantis. Aquí descubrirás muchos datos interesantes de la vida marina e información importante sobre los mitos del Atlántico. Es un lugar excelente para escapar del calor del verano y pasar un rato divertido con la familia.

 

37. Tómate una foto profesional

Si alguna vez pensaste en contratar un fotógrafo profesional para tomarte una majestuosa foto panorámica, ahora es el momento. En Dubái hallarás por doquier un gran número de fotógrafos profesionales que tomarán una foto tuya en cualquier lugar de esta bella ciudad.

 

38. Monta un camello

Si buscas una manera original de disfrutar Dubái, entonces toma un paseo en camello por la ciudad. Regularmente esta actividad se ofrece en los safaris dentro del desierto.

 

39. No te pierdas de un paseo en autobús por toda la ciudad

La mejor manera de disfrutar gran parte de los atractivos turísticos de la ciudad es a través de un tour en uno de los autobuses turísticos disponibles.

El rango de precios es muy variado y estoy seguro de que podrás encontrar el autobús perfecto para realizar este magnífico paseo. Solo relájate y deléitate con las vistas y con las explicaciones de los guías.

 

40. El Marco de Dubái

Inaugurado en enero del 2018, el Marco de Dubái es una construcción enorme (de 150 metros) en donde te puedes tomar la mejor selfie del mundo.

Te sorprenderá su iluminación si lo visitas durante el atardecer y hasta tiene un piso de vidrio en la parte alta desde donde puedes ver 100 metros hacia abajo. Así que es un sitio no apto para quienes le temen a las alturas.

 

41. Obtén un pase de un día a las playas del Palm Jumeirah

Si no estás hospedado en alguno de los hoteles de lujo en Palm, puedes obtener un boleto de un día para acceder a la playa de Palm.

Estas playas son privadas, pero con este pase puedes disfrutar de sus arenas y amenidades especiales.

 

42. Renta un yate privado

Si estás buscando hacer cosas lujosas, no hay nada mejor que contratar tu propio yate privado. Al ser conocida como la ciudad de los ricos, rentar un yate privado es algo bastante estándar en la región.

 

43. Disfruta de una cena única bajo el agua

En Dubái encontrarás varios restaurantes submarinos en donde puedes aprovechar una velada extraordinaria con tu ser amado. Esto será, sin dudas, algo que recordarán toda su vida.

 

44. Visita el centro comercial de Wafi

Este centro comercial se inspira en las construcciones del antiguo Egipto. Cuenta con un espectáculo de luces gratuito todas las noches. Si tienes tiempo en tu viaje, deberías de darte una vuelta por aquí.

 

45. Realiza un recorrido en bicicleta

En algunas playas como en Palm Jumeirah puedes rentar una bicicleta y dar una vuelta. Para rentarla, solo necesitas tu celular y una tarjeta de crédito.

La playa de Palm Jumeirah es la mejor para andar en bicicleta, ya que cuenta con calles nuevas que facilitan el ciclismo.

 

46. Práctica sandboarding

El sandboarding es un deporte en el que desciendes de dunas o cerros de arena en el desierto. Si te gustan los deportes extremos, tienes que practicar el sandboarding en Dubái. Al igual que en el snowboard, podrás alcanzar altas velocidades que aumentarán tu adrenalina.

 

47. Maravíllate con el Dubái Garden Glow

Este sitio es un jardín enorme lleno de luces brillantes que forman figuras gigantescas y maravillosas. Es el lugar idóneo para quienes les encanta presumir fotos en Instagram. Si tienes algo de tiempo libre, no olvides tomar unas cuantas fotos aquí.

 

48. Visita el Zoológico Subacuático y el Acuario de Dubái

El zoológico submarino de Dubái es uno de los acuarios más grandes en el mundo. Se encuentra en el interior del Centro Comercial Dubái. De hecho, puedes ver una parte del acuario desde la planta baja del centro comercial.

 

49. Disfruta de un paseo por la ciudad

Existen tantos lugares que puedes visitar en Dubái que probablemente no los visites todos en un solo viaje. Sin embargo, City Walk es uno de los primeros sitios que debes conocer.

Es un lugar muy bello e interesante para pasear, sobre todo en la noche, cuando todos los lugares y tiendas se llenan de luces.

Encontrarás increíbles obras de arte callejero en las calles de la ciudad y muchas opciones para cenar.

 

50. Visita Kite Beach

Esta playa es el lugar ideal para que pongas a prueba tus habilidades en los deportes acuáticos.

Encontrarás muchos cafés y restaurantes al aire libre que venden deliciosos smoothies a solo unos metros de la playa.

Puedes participar en los torneos de voleibol que se realizan continuamente, pasear en bicicleta por los parques recién construidos y un montón de actividades de playa.

 

Lo más importante es que disfrutes de tu visita

Como has podido observar, en Dubái puedes realizar un sinfín de actividades. Al final lo importante es disfrutar de cada momento. Te sugerimos que no intentes correr de un lugar a otro, solo visita los lugares que más te interesan poco a poco y empápate en su historia.

Esta lista está hecha para inspirarte a viajar y para ser tu propia guía. Así que ya puedes decidir qué hacer en Dubái.

No olvides compartir esta información con tus amigos y dejarnos un comentario con tus impresiones.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 10 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Guerrero Negro

Las 15 Mejores Aguas Termales Del Mundo