in

Las 10 mejores cosas que hacer y ver en Guerrero Negro

¿Has estado en Guerrero Negro? ¿Sabes de su importancia nacional y mundial para la producción de sal? ¿Te gustaría conocer a este interesante lugar de Baja California Sur?

Guerrero Negro es una población sudcaliforniana situada sobre el paralelo 38° del hemisferio norte, que separa a los dos estados mexicanos que comparten la península de Baja California. Tiene una historia legendaria en torno a la sal y su laguna es uno de los ecosistemas más importantes de México.

Aquí están los 10 mejores lugares que ver y cosas que hacer en Guerrero Negro:

1. Conoce la Salinera de Guerrero Negro

México es el octavo productor mundial de sal con nueve millones de toneladas métricas y casi toda la producción proviene de la salinera de Guerrero Negro, la más grande del mundo.

Solo poco más de 60 000 Tm de la sal de Guerrero Negro es de mesa. Más de ocho millones de Tm es sal industrial, comercializada por la corporación japonesa Mitsubishi para la producción de manganeso, fertilizantes y componentes de silicio para la industria informática.

La empresa salinera le pertenece en un 51 % a la nación mexicana y el restante 49 % es de Mitsubishi.

El centro productor gira en torno a la laguna Ojo de Liebre, un espacio con las condiciones perfectas para producir sal de manera inagotable.

En Ojo de Liebre y sus alrededores se combinan la proximidad del mar y un antiguo lecho marino, un ambiente desértico con lluvias casi nulas, una intensísima radiación solar y unos favorables vientos, haciendo del lugar una fuente interminable de sal por evaporación.

 

2. Conoce la ballena gris

Ojo de Liebre y su entorno son también un ecosistema de grandes dimensiones, fundamental para la preservación de la ballena gris.

Esta ballena, que puede alcanzar 20 toneladas de peso y 15 metros de longitud, es el viajero más sacrificado entre todos los animales que migran hasta a México.

Tiene que recorrer más de 10 000 km desde el Ártico hasta las mansas y tibias aguas de Baja California para aparearse y reproducirse. Por ello Ojo de Liebre es un santuario de esta especie.

Entre las cosas que hacer en Guerrero Negro, el avistamiento de ballenas grises es lo que convoca más visitantes.

Los tours de avistamiento se realizan entre diciembre y marzo y en la localidad hay dos operadoras turísticas que organizan los paseos:

  • Malarrimo Eco –Tours, en el Bulevar Emiliano Zapata S/N.
  • Mario’s Tours, en el km 217.3 de la Carretera Transpeninsular.

Igualmente, Guerrero Negro forma parte de la Reserva de Biósfera El Vizcaíno, un espacio protegido y crucial para la vida de varias especies en riesgo de extinción, incluyendo el berrendo o antílope americano, uno de los animales terrestres más veloces, pudiendo alcanzar cerca de 100 KPH.

Conoce las 12 mejores cosas que hacer en Loreto, Baja California

3. Visita las marismas de Guerrero Negro

Este es un maravilloso y variado ecosistema que también es considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad al formar parte de la Reserva Natural de la Biósfera, ubicada en la hermosa Bahía de Vizcaíno. Es de fácil acceso y se extienden por las lagunas de Guerrero Negro y Ojo de Liebre.

Al ser un lugar en el que se encuentran tanto el agua salada como el agua dulce, podrás hallar en él una diversidad de especies marinas como peces, jaibas, pulpos, almejas, mejillones, delfines, etc.

También hay muchísimas aves, un aproximado de 95 especies, de las cuales 65 son migratorias. Incluso, en algunas temporadas del año han llegado a avistarse 173 especies de aves.

En este ecosistema verás una bella y magnífica vegetación que es capaz de sobrevivir a las condiciones que le genera el agua salada, lo que ha permitido la conservación de este imponente espacio natural.

Todas estos dones que la naturaleza le ha otorgado a las marismas de Guerrero hacen que se convierta en un espacio que puedes fotografiar, de esa manera disfrutarás de su riqueza biológica en cada imagen y cada vez que lo desees.

Si eres amante de los deportes, las marismas que se ubican en Guerrero Negro son ideales para que hagas caminatas o para que practiques el kayakismo y el ciclismo.

 

4. Dunas de la Soledad: recorre este espectacular desierto de arena

Dentro de la Reserva de Biósfera El Vizcaíno, a 10 km de la población de Guerrero Negro, se encuentran las Dunas de la Soledad, un deslumbrante espacio en el que los tonos ocres de la tierra contrastan maravillosamente con los azules del mar y el cielo.

El viento caprichoso va cambiando los perfiles de las dunas, que aparte de su belleza, constituyen una barrera protectora contra inundaciones que podrían desencadenarse durante los huracanes.

Los médanos están en la ruta hacia los santuarios de la ballena gris y a pesar de su ambiente totalmente desértico, algunas especies (como aves y cangrejos) se aventuran a vivir en su entorno.

Entre las cosas que hacer en Guerrero Negro, el recorrido de las Dunas de la Soledad te hará sentirte admirado por lo grande que puede ser la naturaleza mediante un simple encuentro de mar y arena.

 

5. Guerrero Negro cuenta con hermosos hoteles

Guerrero Negro cuenta con algunos hoteles que te facilitarán una estancia sencilla y tranquila, para conocer los atractivos de la ciudad y sus cercanías.

Uno de ellos es el Hotel Los Caracoles, situado en la Calzada de la República. Es un lugar limpio, de tarifa accesible y con un servicio confiable de Internet. Al lado del hotel está el restaurante Nautilus (elogiado por su comida) y un mercadillo que permanece abierto las 24 horas.

Mientras que el Motel Malarrimo está ubicado en el Bulevar Emiliano Zapata 12 de Guerrero Negro y es un establecimiento con los servicios básicos, cómodo, limpio y económico. La cocina de su restaurante es de excelente sazón, los mariscos son frescos y deliciosos y el personal atiende con toda amabilidad.

 

6. Las flores más bellas de Guerrero Negro: admira los tulipanes mexicanos

El género tulipa, al que pertenecen los bellos y coloridos tulipanes, tiene cerca de 150 especies. Sus tonos rojo, rosa, naranja y amarillo están presentes en casi todo el mundo, a condición de que haya buen sol.

Esta flor es originaria de Asia Menor, de donde fue llevada a la Península Ibérica por los musulmanes y de España pasó a América con los conquistadores.

El nombre “tulipán” proviene de la voz “tulbend”, que en lengua turco-otomana significa “turbante” en alusión a la forma de la flor cerrada.

Como no requieren mucha agua, los tulipanes se adaptaron muy bien a Baja California, donde brilla el sol con intensidad.

Por las calles de Guerrero Negro puedes admirar estas bonitas flores, en unos rojos intensos que difícilmente podrás ver en otro lugar.

Estas son las 10 cosas que hacer en San Quintín, Baja California

7. Fotografía los singulares Nidos de las Águilas Pescadoras

El águila pescadora (Pandion haliaetus) es un ave rapaz protegida. La majestuosidad de las águilas ha sido culturalmente asociada con el poder y la realeza y esta especie recibió el nombre de Pandion I, quinto rey de Atenas según la mitología griega.

Estas aves presentan la curiosa característica de que sus dedos exteriores son reversibles, lo que les permite atrapar más fácilmente a los peces, su principal fuente de alimento.

Aunque no se encuentran en riesgo de extinción, las águilas pescadoras reciben en Guerrero Negro un trato especial.

El Ejército Mexicano, en una labor conservacionista, coloca bases en los extremos superiores de los postes para que las aves construyan sus nidos con las ramas y materiales naturales que traen del desierto.

En las marismas de Guerrero Negro es frecuente ver a estas aves dándole de comer a sus crías con los pececillos que atrapan con sus garras singulares.

 

8. Lugares de interés en Guerrero Negro: visita el Faro Viejo

El viejo faro que fue erigido en la zona más antigua de Guerrero Negro y un ruinoso almacén que se encuentra al lado y que servía de depósito de sal.

Esos espacios fueron dos de las locaciones principales de la película Bajo la Sal, filme en el que un asesino en serie aprovechaba la sal del lugar para esconder ahí a sus víctimas..

El Faro Viejo está en la orilla de la laguna y su función era guiar a las barcazas que transportaban la sal durante los comienzos de la explotación en la década de los años 1950.

Visita el Faro Viejo y toma una foto, para que tengas una postal de Guerrero Negro con testimonio cinematográfico.

 

9.  Admira las pinturas rupestres en Guerrero Negro

A unos 90 km al este de Guerrero Negro, en las Sierras de San Francisco y Santa Martha, se encuentran unos magníficos yacimientos de pinturas rupestres y petrograbados de 10 000 años de antigüedad.

Las pinturas rupestres están en perfecto estado de conservación y aparte del permiso del INAH (65 pesos para adultos), hay que pagar los guías, cuyo costo depende del destino.

Estos sitios de arte rupestre están en varios puntos del Cañón de Santa Teresa y el Cañón de San Pablo, de más difícil acceso. El viaje dura entre cuatro y seis horas a lomo de mula desde el punto de partida en la sierra. Puede irse a pie, pero hay que estar en una excelente forma física.

 

10. Deléitate observando los plácidos leones marinos

Posiblemente no exista una cosa más simpática que hacer en Guerrero Negro que avistar a los cómodos leones marinos, siempre encantados de tomar el sol de manera confortable.

A pesar de su aparente pereza, estos animales que pueden alcanzar hasta una tonelada de peso, son capaces de nadar a 40 KPH y de sumergirse casi 200 metros en busca de alimento, permaneciendo hasta 40 minutos bajo el agua.

No lloran a menudo de tristeza como señala una leyenda. Lo que pasa es que eliminan el exceso de agua salada de los ojos por los conductos lacrimales.

Las operadoras turísticas de Guerrero Negro pueden llevarte a observar a los plácidos leones marinos asoleándose en las boyas de la salinera.

 

Comparte este artículo con tus amigos, para que también tengan esta selección con las mejores cosas que hacer en Guerrero Negro.

 

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto cuesta un viaje a Dubái desde México?

50 cosas que hacer y ver en Dubái